Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Ecuador: para la derecha todo vale

| 8 |

logo-pais_0La derecha ecuatoriana y regional es capaz de la peor ignominia con tal de impedir que el binomio por Alianza País de Lenín Moreno y Jorge Glas gane la segunda vuelta de la elección presidencial en Ecuador.  Más aún, como ha dicho el presidente Rafael Correa en argumentada entrevista para el diario bonaerense Página 12, hay que prepararse para enfrentarla en un escenario desestabilizador pues no va a aceptar su derrota y está creando el encuadre publicitario y el condicionamiento sicológico para denunciar que ha sido víctima de fraude electoral, como ya hizo en primera vuelta(https://www.pagina12.com.ar/23885-nuestra-postura).

Los enemigos de los pueblos de nuestra América saben bien la trascendencia de estos comicios en Ecuador, en los que no solo están en juego las conquistas de la Revolución Ciudadana y el peligro de un descomunal retroceso político y social, como el ya experimentado en Argentina y Brasil, sino el papel que aquella desempeña como leal aliada de sus hermanos del ALBA y los demás gobiernos nacional populares de nuestra región. Una derrota electoral de Lenín en Ecuador golpearía a Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Uruguay y El Salvador y daría argumentos a quienes han acuñado la banal expresión “fin del ciclo progresista”. De la misma manera que una victoria de Lenín fortalecería a esos gobiernos y crearía un auspicioso precedente para otras elecciones por venir. Como en Honduras, México, Argentina y Brasil donde es tan necesario el triunfo de las fuerzas populares pues implicaría un gran golpe de timón geopolítico regional hacia la izquierda.

Parte de los desestabilizadores aprestos derechistas es la encuesta publicada por la empresa CEDATOS el 24 de febrero en la que daba como amplio ganador en segunda vuelta al banquero multimillonario Guillermo Lasso, candidato presidencial de CREO. Curiosamente, todos los demás sondeos ven ganar a Lenín; el último, del 11 de marzo, hasta por 15 puntos.

El Telégrafo, de Quito informa que la encuesta amañada fue pagada a CEDATOS por la empresa Livercostas S.A., propiedad de Iván Correa Calderón, quien fue vicepresidente del Banco de Guayaquil y jefe de campaña de Lasso en 2013, al que continúa asesorando. El diario también  publica la factura que lo prueba, cotejada con la autoridad fiscal (http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politiko-2017/49/empresa-de-asesor-de-guillermo-lasso-pago-sondeo-a-cedatos-segun-portal).  Por cierto, el sitio web del citado medio es una excelente fuente de información sobre la Revolución Ciudadana y sus enemigos. Entre otras joyas exhibe una bien armada recopilación de cables de Wikileaks en los que se evidencian los vínculos conspirativos de la derecha ecuatoriana con la embajada de Estados Unidos desde que Correa llegó a la presidencia del país y un documental sobre el “feriado” bancario de 1999, demostrativo de la responsabilidad de Lasso, como aliado del capital financiero internacional, en esa tragedia, que  hizo caer el PIB en 30 por ciento y forzó a emigrar a alrededor de 3 millones de personas.

No es casual que Lillian Tintori, esposa del encarcelado golpista y fascista Leopoldo López e íntima amiga de los corruptos legisladores cubanoestadunidenses, pretendiera ingresar sin visa en Ecuador para intervenir en actividades electorales a favor de Lasso, a sabiendas de que no se le iba a permitir. Todo con el afán de montar un show y poner al rojo vivo la mendaz campaña que acusa a Correa y -por parábola-, al candidato presidencial Moreno, de dictatorial, autoritario y antidemocrático.

Contra el gobierno de Correa y la fórmula presidencial Moreno-Glas se han dado cita el imperialismo, sus piezas locales en América Latina y el Estado español y sus obscenos multimedia para pilotear una fábrica permanente de mentiras. También se ha reunido la crema de los especialistas en guerra sucia de la región, que se presentan como expertos en marketing electoral. Ya denuncié en este espacio la presencia de Antonio Sola, el creador del famoso “peligro para México” con que bautizó al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Igualmente, ha estado dando consejos Jaime Durán Barba, autor de la imagen “amable” de Macri y actúa como asesor de redes sociales de Lasso el mexicano Raúl Velasco García, propietario del corporativo Ravega Corp., al que pertenece Chakalito Consulting, especializada en campañas de difamación del candidato contrario. Asquea visitar su sitio web, paradigma del mercenarismo electoral.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank dijo:

    Hola,
    Un detalle, si gana Lenin sera popular pero de momento es solo “populista”, pues no gano la primera vuelta.
    Y el unico argumento de la derecha es “Quieren verse como Venezuela? Vote por Lenin”
    Y listo, perdio la primera vuelta
    Saludos
    Frank

    • lcb dijo:

      Frank:

      Una corrección: Lenín si ganó las elecciones porque obtuvo mas de 10 puntos porcentuales sobre Lasso, lo que no ganó la residencia porque no obtuvo el 40% necesario para ello en la primera vuelta.

      En cuanto a popularidad podemos teorizar sobre que porciento se necesita tener para ello sobre los demás; pero para mi, tener más de 10 puntos porcentuales sobre los otros, es suficiente.

      Saludos

  • Jose R Oro dijo:

    No cabe duda que van a intentar cualquier expediente con tal de ganar la segunda vuelta, todo esta planeado, vamos a ver quizás hasta un intento de golpe de estado si no gana la derecha en la segunda vuelta, usando el pretexto de fraude. Aunque lo estemos esperando y convencidos de que van a intentar cualquier subterfugio por desparpajado que parezca, de seguro inventaran cosas que ni nos imaginamos en estas definitorias dos semanas antes del 2 de Abril.
    Insisto, sin embargo que el buen gobierno del presidente Correa sacó a Ecuador de ser uno de los países más atrasados e inestables de la región a ser de los más rápidamente en desarrollo y socialmente equilibrados. Igual ocurrió en Nicaragua y el resultado fue la impresionante victoria de Daniel Ortega, que también muestra el apoyo popular no solo a un buen programa, sino a la cristalización de este en resultados concretos y tangibles. Lo mismo en el caso del presidente Evo Morales, del preclaro Pepe Mujica en Uruguay, mucho apoyo popular y la izquierda se impuso después de finalizado su mandato. No es lo mismo cuando un país crece económicamente como Bolivia o Uruguay, que cuando decrece significativamente como Argentina o Venezuela.
    En la medular entrevista del embajador vietnamita en Cuba Duong Minh con la periodista Arleen Rodríguez Derivet del 30 de abril de 2015 se expresó palmariamente que “el atraso económico hace a los países vulnerables” y “si no nos desarrollamos económicamente, también podemos perder el régimen. Un régimen que no puede satisfacer las demandas de la población, no puede sostenerse mucho tiempo” (Continúa)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continuación) La economía no lo es todo, por supuesto. Los servicios sociales, la lucha contra la pobreza y el crimen, la educación, la salud pública, y muchas otras cosas juegan un rol de altísima prioridad en el desarrollo de una sociedad. Pero hay que fortalecer la economía y tener resultados visibles en la mesa familiar, junto con todo lo demás. Y eso es lo que hizo el Presidente Correa durante su mandato, lo que están haciendo los Presidentes de izquierda mencionados arriba. Y también este medular concepto esta expresado en los Lineamientos de la Política Económica y Social de Cuba, orientado a un socialismo próspero, sostenible y humano en Cuba.
    Los que ignoraron estos principios fundamentales y no gobernaron eficientemente, fueron castigados por el voto popular (y lo volverán a ser, si no mejoran su ejecutoria gubernativa), nos guste o no. No por ser honesto y de izquierda se es indefectiblemente un buen gobernante. La bulla derechista de la OEA, su secretario general y otros políticos latinoamericanos llevan la estridencia y el irrespeto a las leyes a niveles impensables (¡que pinta la Sra. Tintori en Ecuador!), tendrán una huella, por supuesto, pero creo que el mayor impacto para ganar unas elecciones se logra combinando cuatro factores:
    1. Que el pueblo (o una parte significativa de este) no esté contento con la ejecutoria del gobierno. En ese caldo de cultivo, el punto dos actúa catalíticamente. Esto no existe de manera grave en el pueblo de Ecuador, los resultados de la primera vuelta así lo indican. El hombre sigue pensando cómo vive, aunque las telecomunicaciones y otros factores exógenos pervierten este postulado cada día más.
    2. La conjura de las fuerzas de derecha, inevitablemente presente, ahora con una OEA muy negativa y desvergonzada, en Ecuador se observa hoy muy presente una Vendée reaccionaria latinoamericana, como este artículo lo indica.
    3. Después de 10 años de gobierno siempre hay cierto grado de desgaste y en una parte no concientizada del pueblo se genera un deseo de cambio “para ver qué pasa”
    4. Pasividad e ingenuidad política de la izquierda y aun peor una división interna de las fuerzas progresistas. No existen en Ecuador tales situaciones, no de manera exacerbada como en la Unidad Popular chilena, y otros ejemplos históricos.
    ¡Muchas éxito a Lenin Moreno y a su mentor el Presidente Correa, a la izquierda ecuatoriana, que ha sabido ganar y mantener en las condiciones económica más difíciles, con los bajos precios del petróleo, etc. a un gobierno respetado y con pleno apoyo popular! ¡Van a ganar en la segunda vuelta, así lo esperamos!

  • francesco monterisi dijo:

    Ahora mas solidaridad con Ecuador!
    articulo traducido http://www.cubainformazione.it/?p=21923

  • Carlos Manuel dijo:

    En Ecuador no solo se lucha la batalla por ese país, se libra la batalla entre el regreso a lo retrogrado o el aire fresco para continuar avanzando, votar por Lenin es insuflar esperanza, si lo hacen por Lasso es regresar al pasado neo liberal.

  • José Francisco García Parrales dijo:

    En Ecuador, mi país altivo y soberano no volverán . Estamos convencidos y seguros del triunfo. Lo defenderemos de los agoreros del pasado que cantan fraude. Viva la patria del buen vivir. Con Lenin todos somos país.

  • George dijo:

    Ay Angel!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también