Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Conocimientos, experiencias y jubilaciones: la Edad de Oro

En este artículo: Cuba, Sociedad, Tercera Edad
| 64
Foto: TV Yumurí.

Es muy importante retener, aprovechar, estimular a personas con conocimientos y experiencias y no descartarlos. Foto: TV Yumurí.

No, no voy a escribir aquí sobre La Edad de Oro, admirable e imperecedera obra de José Martí.

Se trata de algo bien diferente, relacionado con los muchos trabajadores que estamos arribando a la edad de jubilación y sobre las políticas más adecuadas para atender esa tendencia.

Al respecto la empresa PricewaterhouseCoopers (PwC) ha propuesto lo que denominan el “Índice de la Edad de Oro” (Golden AgeIndex).

PwC es una de las empresas de consultoría más importantes del mundo. Como empresa capitalista al fin, lo que le interesa, sobre todo, es la ganancia, el dinero.

Pues resulta que esa empresa a través de numerosos estudios ha determinado que los países que mejor están utilizando la fuerza de trabajo que arriba a la edad de jubilación, están obteniendo mejores resultados económicos.

Cuba no es el único país que envejece. En varios de los países considerados desarrollados como Suecia, Dinamarca, entre otros, un elevado número de trabajadores están arribando a la edad de jubilación. Según PwC es de gran importancia económica ofrecer a esas personas una alternativa laboral que resulte estimulante y adecuado a sus posibilidades y necesidades. La idea es que ganen las personas y ganen las organizaciones donde trabajan.

El Índice de la Edad de Oro es un indicador complejo que permite estimar la contribución de las personas en edades avanzadas. Este índice abarca varios indicadores como son: empleo, ganancias, formación.

El hecho cierto es que la proyección de crecimiento de la población de 55 años o más, en los próximos 15 años, en los países de renta alta, será de un 25% y alcanzará la cifra de 500 millones de personas. Una población cada vez más longeva, presionará significativamente los sistemas de salud y pensión. Por ello PwC sugiere estimular a los trabajadores de más edad a mantenerse laborando por mayor tiempo, incrementado así el PIB, el poder adquisitivo de estas personas, el consumo interno y los ingresos fiscales. PwC señala que mantener a los colaboradores de más edad empleados durante más tiempo podría aumentar el PIB de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en 2.6 billones de dólares.

Comento el asunto porque me parece de la mayor importancia para Cuba. Las personas que arriban a la edad de jubilación tienen el derecho de descansar. Eso no se discute. Lo que me parece interesante de los estudios mencionados es una importante conclusión que ellos extraen: entre los extremos: jubilarse/no jubilarse hay un amplio abanico de posibilidades que para muchos podrían ser atractivas. Un experto le llama 'jubilación gradual'. Imaginemos que en una organización cualquiera estamos a punto de perder por jubilación una persona de gran experiencia y valiosos conocimientos. Esa persona quiere descansar un poco porque ha trabajado incansablemente durante 40 años y no puede seguir con ese “tren de pelea”: ¿Qué tal si les damos facilidades especiales relacionadas con los horarios u otras variantes, si les asignamos tareas asequibles a sus posibilidades reales, les favorecemos salarialmente…? ¿Qué tal si los “mimamos” un poco?

En los casos de actividades laborales de gran exigencia física, es poco probable que la vida laboral se pueda extender más allá de ciertos límites. Pero existen actividades que se apoyan, sobre todo, en la capacidad profesional, la experiencia. En esas personas el “conocimiento tácito” (incorporado a los individuos) es muy grande y las posibilidades de transmitirlo a otros es limitada. Conservar a esas personas en las organizaciones me parece un tema que debería ser prioritario.

Por otra parte, un tratamiento de ese tipo no me parece solo económicamente relevante sino también, muy afín al ideario socialista, donde la persona, su bienestar y contribución social, debe ser el centro de todo.

En Cuba tenemos algunos buenos ejemplos al respecto. Por ejemplo, las universidades vienen aplicando una política semejante aprobada por el Consejo de Ministros y están logrando retener un cierto número de profesores. También conozco de algún ministerio que está utilizando muy bien a sus “viejitos” a través del Consejo Técnico Asesor que enriquece con sus juicios la toma de decisiones. El “veterano” que lo contó estaba feliz con esa posibilidad.

No tengo datos para calcular el índice de la Edad de Oro en Cuba pero mi observación participante me indica que es muy importante retener, aprovechar, estimular a personas con conocimientos y experiencias y no descartarlos. Ya no pueden hacer exactamente lo que hacían antes, pero pueden hacer cosas que quizás no logran los que están en edades más tempranas.

Tengo un amigo que se jubiló hace poco. Está físicamente muy bien y el cerebro le funciona a plenitud. Pero me dijo que estaba extenuado y no tenía fuerzas para seguir madrugando y enfrentando día a día la carga de trabajo que asumió durante más de cuatro décadas. Por supuesto que no puede hacer lo mismo que ha hecho hasta ahora, bajo las mismas condiciones. Pero la pérdida de mi amigo para su organización es un lujo que ninguna empresa sensata debería darse. No en todos los sectores tenemos políticas semejantes a las aplicadas para los profesores.

No podemos seguir pensando en Cuba como en un país de jóvenes a quienes los mayores deben abrirle paso, quitándose del medio. Eso no es lo que está ocurriendo en muchos sectores donde hay una fuerte necesidad de profesionales. El peligro de la desprofesionalización es una amenaza que no debemos desestimar.

Sugiero una vigorosa política orientada a retener trabajadores valiosos en todos los sectores donde sea menester.

A mi modo de ver las cosas, a las personas que arriben a la edad de jubilación más que decirles: “Si quieres seguir tienes que hacer esto o aquello”, deberíamos preguntarles: ¿Qué puedes hacer por la organización y qué condiciones necesitas para ello?

Si a alguien le parece cara e insostenible esta política que sugiero, le pido que piense en lo que significa perder capacidades, experiencias y conocimientos.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    Hay mucho que hacer en nuestra sociedad en terminos de aprovechar a las personas de experiencia. No somos efectivos en general. Hay una voluntad social que parte del propio estado por reconocer a las personas mayores y que viene de una tradicion cultural. Hay espacios donde tal empenho no se corona o tiene evidentes altos y bajos. La UH por ejemplo logra integrar a una parte importante de sus profesores y trabajadores mas viejos sin embargo, por otro, les impone limitaciones arbitrarias e hirientes en terminos de acceso a la conectividad por red e incluso a la recepcion de estimulos.

  • maestra pinareña dijo:

    trabajo en educación, desde 1975 me incorporé al destacamento pedagogico Manuel Ascunce y siendo estudiantes teniamos un ritmo y una carga de trabajo tremenda xq de 2 grupos que podiamos asimilar llevabamos 3 y 4 y hasta mas xq no podiamos dejar grupos sin maestro estando alli nosotros en la escuela viviendo, tengo 58 años y aun sigo ininterrumpidamente en escuelas en el campo dando mi aporte y cada dia se me hce mas dificil, no el aula que es lo que me mantiene activa y feliz, son todas las guardias sin condiciones para un casi adulto mayor, el desprecio cuando dicen a ella no puedo mndarla a hacer esto o lo otro xq se queja, ya no subo igual escaleras, no veo bien, hasta oigo mal, ya mi voz no es tan alta, pero en 38 años he sido ejemplo y hago mi trabajo con todo el amor que requiere pero los jefes mas jovenes como es logico no entienden y no saben y no caracterizan sus maestros y no te preguntan por tu familiar enfermo o lo que te dijo el medico en tu consulta, al menos asi son los mios ojala otros de mi tiempo tengan mejor trato, me duele dejar el aula, podria aportar unos años más xq sobre todo mis alumnos me respetan mucho pero cada vez me lo hacen más imposible mis jefes que no tienen moldura para cada situación personal y por eso en cuanto me llegue la edad porque años de trabajo tengo mas que suficientes me voy para mi casa, quizas ponga algun negocio particular, hagan algun foro donde uno pueda al menos desahogar su tristeza al final del mucho bregar

  • marvin dijo:

    cuando te jubilas pasas al olvido, trabajes, donde trabajes y hayas realizado tareas muy importante para el desarrollo d este pais. desde gente humildes y anonimas en su trabajo con un valiosos aporte a la sociedad en su momento q incluso, hablo d ministros y ahi estan los ejemplos. solo algunos q estan x encima del bien y el mal, no van al olvido, pero son muy pocos ellos.
    sean del sector q sea, desde los ministerios d defensa d este pais a cualquier ministerio y organizaciones q existan. cuando estas en activo, casi q estas al olvido, y cuando t jubilas, pues acabaste d desaparecer, no existes. sobran los ejemplos q vemos a diario en cada cuadra y en cada barrio d este pais, mucho d ellos con una enciclopedia aun por ensenar al futuro generacional, pero q esa juventud en su impetu d conquista no les interesa, aunque el discurso publico sea otro. llegado hasta aqui, muchos fueron ingnorados, subestimados y hasta maltratados, x lo q se fueron desmotivando, desilusionando y apartando d la labor d toda su vida, y hoy, viven d milagro.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Lo primero que diré es que me alegra mucho que un científico de la talla de Jorge escriba para Cubadebate. Considero que es un tema crucial, abordado con triple p (pertinencia, profundidad y proactividad). Jorge es algo más joven que yo pero ya debe estar entre los casi viejitos. Me encantaría que Randy convoque una MR intergenaracional, tal como propuse en el artículo vinculado a vibrar con la opinión del pueblo, en que esté Jorge, alguien del Centro de desarrollo demográfico, de la Cátedra del adulto mayor y un par o trío de jóvenes bien preparados de los que tenemos muchos en Cuba. Para quines no lo sepan Jorge es graduado de Licenciatura en Química, y tremendo profesor, de esos que reciben aplausos de sus alumnos.

  • marvin dijo:

    hace 2 anos atras, en el MICONS les fue entregado a un grupo significativo d exdirigentes y funcionarios d ese organimo, diploma d reconocimiento por la obra d toda la vida. en esa entrega, faltaron muchos q tambien dieron su vida entera x esa obra y no fueron reconocidos, y con ese solo gesto, hirio la sensibilidad d muchos q hoy peinan canas y no entiende el olvido involuntario o no.
    hay q ser muy cuidadoso con esto pequenos detallles q engrandecen las almas o las destruyen cuando ya no estas activo.

  • Ana dijo:

    Un artículo muy bueno que pone a pensar. Necesitamos que nos dirijan personas inteligentes y valientes, que no teman a decirle a una persona bien preparada pero de edad mediana, que se quede dos dias en su casa para resolver sus asuntos, sus dolores... y le aporte a su empresa, a su centro, los otros tres de forma óptima. Eso lo compremetería más, lo relaja, lo dispone mejor. Las leyes van al extremo, o le pagan íntegro un salario a un profesor consultante que nunca asiste
    (porque fue brillante pero ya no puede mas y solo consume salario), es un ejemplo, o se retira el trabajador con la imposibilidad de contratarse por la misma labor que antes hacía. A donde va su experiencia entonces?.... Pensemos compañeros. Bravo por el autor!

  • Dayana dijo:

    Maravilloso artículo compañero Jorge, lo felicito, pero en Cuba, desgraciadamente a los compañeros proximos a jubilarse y/o jubilados las admnistraciones no explotan esos conocimientos ni se pasan a otras generaciones, muchas veces quieren que se vayan para poner a otros que lo que tienen en el cerebro es aserrín, se desestimulan por los bajos salarios de su chequera, etc, muchas veces ni se quieren incorporar a trabajar por muchas cuestiones archi conocidas.
    Ojala este artículo lo leyeran personas de la maxima dirección del país y sea analizado en el lugar correspondiente en aras de no alargar mas la edad, sino de aprovechar ese caudal de conocimientos que desaparecerá en cualquier momento.
    Felicidades, Jorge

  • Emily dijo:

    En la actualidad un trabajador de 65 años de edad o trabajadora de 60 años de edad posee plenitud de facultades para transmitir experiencias a los jóvenes que arriban a la edad laboral y lo más importante, con su disciplina y sentido de la responsabilidad, el adulto mayor que trabaja tiene en muchas oportunidades mayor rendimiento que la media de los trabajadores, existiendo numerosos estudios en revistas médicas que atestiguan esto.

  • carlos_habana dijo:

    Me siento muy feliz por ese artículo. Ya estoy jubilado (con una pensión de risa) pero me contraté de nuevo sin ninguna dificultad y sigo aportando a mi centro de trabajo lo que he aprendí durante 46 años de trabajo. Al fin alguien pensó, no solo en los que tenemos más edad, sino que PENSÓ...

  • Emily dijo:

    Si bien es cierto que personas cercanas a la edad de jubilación determinan jubilarse en la etapa del tránsito, sin considerar los beneficios que implica arribar a la plenitud de los requisitos establecidos en la Ley No.105 de Seguridad Social al incidir múltiples factores, también hay gran cantidad de trabajadores prefieren permanecer laborando y aportando su valiosa experiencia.

  • Benigno Sánchez dijo:

    Benigno
    Muy acertado su artículo yo sin el más mínimo sintoma de autosuficiencia soy uno de esos miles de prfesionales preparados que mantienen un buen nivel de las facultades buena salud para la edad con resultados en el trabajo, respetado y querido por la organización, en Febrero arrivo a los 65, de mi empresa nadie quiere que me jubile, pero yo estoy decidido, simplemente porque hay dias que me siento agotado, la jornada me resulta muy larga con este criterio de flexibilidad yo no me jubilara y seguir aportando en lo que me prepare durante la vida

  • RODRIGO dijo:

    DE ACUERDO CON EL PERIODISTA. ARGUMENTO MÁS CON MI CASO: ME JUBILÉ HACE ALGUNOS AÑOS Y ME REINCORPORÉ, A OTRO CARGO POR SUPUESTO, PARA EL CUAL ESTABA BIEN CALIFICADO Y DE ACUERDO CON LAS EVALUACIONES ESTOY RINDIENDO CON EFICIENCIA. PERO LOS DE MI GENERACIÓN NOS FORMAMOS CON AQUELLO DE QUE EL TRABAJO Y LA JORNADA LABORAL ES SAGRADA Y ESO ME COARTA IR AL MÉDICO A ATENDERME ALGUNOS PROBLEMILLAS DE SALUD QUE CON EL TIEMPO PUEDEN LLEGAR A SER PROBLEMAS. POR ESTO ES QUE PIENSO QUE UNA JORNADA MÁS FLEXIBLE PARA LOS QUE ESTÁN EN CASOS SIMILARES SERÍA MUY BENEFICIOSO PARA TODOS.

  • Eduardo Ortega dijo:

    HECTOR Y EL HERMANO su comentario de las 16:09 no tiene la opción de RESPONDER, por eso no uso esa opción. Gracias, muy buenas ideas y buen comentario. Tenemos que trabajar por mejorar nuestra sociedad y dar opciones para que las personas sean prósperas y felices aquí. Es uno de los objetivos de nuestro país; lo demás son errores que se deberían eliminar. Por suerte tenemos personas de la talla de Jorge Nuñez, de Montero y de Néstor a los cuales aprovecho para agradecer su excelente trabajo y sus atinados artículos en Cubadebate. SALUDOS!

  • Panchón dijo:

    Excelente trabajo. Creo aborda todo o casi todo para muchos que aún sienten la necesidad de seguir haciendo algo útil y que en ocasiones no se tienen en cuenta ni para brindar su experiencia...

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Atinado y oportuno este artículo de Núñez Jover. Si se integran los artículos de Néstor del Prado, Carlos Rodríguez y Luis Montero, con éste, se ofrece una clara visión para conformar un impulso más a la Política de Fidel y el PCC, sobre la ciencia y la técnica, como integradores necesarios para nuestro socialismo próspero y sistenible.

  • Clarusio dijo:

    Excelente artículo, que trae al debate un tema de gran actualidad. Algo que no se dice es que, siendo las pensiones generalmente bajas, la actividad laboral no es para los jubilados solamente una necesidad espiritual, tambien lo es desde el punto de vista material. Como sugiere el autor, se requiere un enfoque flexible del tema, que permita aprovechar lo mejor posible el aporte que pueden hacer esas personas respetando su derecho al descanso y al cobro de su pensión y atendiendo su necesidad de ganar mas para mantenerse. No sé si aún está vigente una norma que establece que los jubilados no pueden contratarse en la plaza de la que se jubilaron. Y yo me pregunto ¿dónde mejor?.

  • gurry dijo:

    AQUI EN CUBA EN LOS CENTROS LABORALES,YA CUANDO ESTAS PICANDO LA EDAD LIMITE DE TRABAJO EN VES DE ESTIMULARTE TE INCITAN Q. DEJE DE TRABAJAR..POR EXPERIENCIA PROPIA LES CUENTO Q. YA CUMPLI 65 AÑOS LISTO PARA EL RETIRO..PERO ME SIENTO EN OPTIMA CONDICIONES PARA SEGUIR CON MI TAREA ADEMAS DE LA EXPERIENCIA NECESARIA EN EL GIRO..ME DIRIGI A RECURSOS HUMANOS PRA VER SI ME PODIA JUBILAR ACUPANDO EL MISMO CARGO..AUNQUE FUERA DE MAS BAJA ESCALA SALARIAL.....Y AHI EMPEZO LA BUROCRACIA ..QUE HAY Q. REVISAR ..Q. HAY Q. DIRIRGE AL JEFE DE LA EMPRESA Q.RADICA EN LA HABANA..Q. TENIA Q. TENERLO EN CUENTA ANTES DE MANDAR LA PLANTILLA DEL 2017....ETC..ECT..BLA,,BLA. Y EL DIRECTOR ME DIJO Q. ESO ERA MUY ENGORROS Q. YA ESTA AHORA NO VA HABLAR CON EL DIRECTOR NACIONAL..EN FIN ME DIJERON DIPLOMATICAMENTE Q. NO PODIA QUEDARME..AHORA ELLOS TIENEN Q. BUSCAR OTRO TECNICO DE LA CALLE Y ENTRENARLO PARA EL, CARGO SI ES Q. ENCUENTRAN DICHO ESPECIALISTA.
    TODO ELLO POR QUITARLE AUTORIDAD A LA EMPRESA DE PONER Y DISPONER SUS CRITERIOS Y NO DEPENDER DE UNOS BUROCRATAS SENTADO ALLA EN LA HABANA LLENANDO CRUCIGRAMAS..Q. CREEN UDS ..

  • gladys dijo:

    Coincido que está muy bueno el articulo, muy cierto y oportuno. Pienso que Salud la mayoría de los jubilados entendemos la necesidad de todo lo se ha planteado, pero el que debe sensibilizarse es el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y en definitiva sacar numeritos y estoy segura que la cuenta da.

  • Mirtha dijo:

    Muchísimas gracias Jorge. A lo expresado por Néstor del Prado yo añado que Jorge es un científico por excelencia, que ha desempeñado importantes responsabilidades en el sistema de la Educación superior cubana, con aportes en el campo de la teoría sobre la ciencia y la tecnología.
    Sí, incluso aunque nos contratemos a tiempo parcial (como es mi caso) el tema transporte y otros (como señalan otras personas) afecta muchísimo.

    Saludos

  • rccc dijo:

    Confieso sentir una mezcla de sorpresa y agrado al leer este artículo excelente en todas sus dimensiones, y porque viene de una persona joven sinceramente ocupado con un asunto crucial, irrefutable, para calzar el desempeño económico de la nación con experticias y dominios epistemológicos acumulados. A la par que tal idea concuerda filosóficamente con el carácter socialista de nuestro sistema, robusteciéndolo, para por fin darle el carácter de veneración a los aportes de los más viejos, como suele hacerse en Viet Nam y toda esa región asiática.
    Paradójico es que se inutilice tanta potencialidad ¿verdad? y que en el caso cubano tiene connotaciones particulares dado por las adversas condiciones en que se han tenido que desempeñar, y que precisamente a la edad cuando los conocimientos están consolidados, sea justo cuando se prescinda de ellos así como así. Evidentemente no existe un interés claro al respecto. En ciertos sectores económicos debía resultar imprescindible, como los agropecuarios por ejemplo, que seguramente marcharían mejor en la actualidad.
    Aunque la remuneración diferenciada es condición objetiva y estimuladora, quizás lo sea mucho más la valoración consciente y adecuada de los aportes cognoscitivos para asegurar un ambiente de participación real y de sentido de utilidad, que sinceramente no lo percibo luego de cinco años jubilado. Lamentable, verdad.

  • Leandro dijo:

    Creo que con los jubilados hay otro asunto, que no es el objetivo de este artículo. Se trata de sus pensiones. Como regla se tiene a los jubilados como un sector aparte y no se valoran en el contexto del sector donde prestó sus servicios y en consecuencia, se mejoran los salarios y por ende las pensiones al momento de la jubilación de determinado sector y se olvida a los jubilados de ese sector, que en ocasiones han tenido que sobreponerse a situaciones tan o más difíciles durante su etapa laboral que los que hoy se desempeñan en esa labor.

  • la irrenunciable dijo:

    Muy buen artículo profesor, como siempre, haciéndonos reflexionar sobre algo que más que táctico es estrtégico, mi ejemplo, soy profesora universitaria, tengo 46 años de trabajo pero me siento bien, y mis compañeros dicen que estoy ok, incluyendo los jóvenes, no voy a negar que a veces me siento cansada, pero el trabajo lo necesito para sentirme realizada, para seguir
    viviendo y porque no, para seguir contribuyendo, para ayudar y sentirme útil, claro eso requiere de tu voluntad, carácter, sentido y filosofía de la vida , no puedes por mucho que sepas convertirte en un obstáculo. Es cierto lo que dice el profe, también se necesita

    consideración y empatía de los que dirigen.
    Pero es muy lindo y muy bueno económicamente.

  • Karmando54 dijo:

    Seria conveniente, sobre todo cuando procede una supuesta "no necesidad" del viejito, o una supuesta poco rendimiento profesional de este, ante una avalancha de tecnocratas jovenes que, al poco tiempo, estan pidiendo el "agua por señas", o malogrando proyectos empresariales o sociales que resultaron exitosos con el viejito

  • JoseCuba dijo:

    Pues en mi centro parece que no quieren viejos aunque sean buenos trabajadores, pues han entrado jovencitos y enseguida les han dado motocicleta para trabajar, y han ignorado al viejo que lleva más 20 años aportando y trabajando bien. Así que si me pudiera jubilar ahora mismo lo haría o sino me voy de cuenta propia.

  • Revenge dijo:

    Mi opinion difiere un tanto de lo que parece ser la mayoria: "Gracias" al aumento obligado de la edad de jubilacion tenemos muchos viejitos que no rinden y siguen ocupando los mismos cargos. Se niegan a actualizarse en materias claves como la computacion y no se adaptan al dinamismo que exigen estos tiempos. A sus colegas no les queda mas remedio que asumir parte de su carga de trabajo. Si alguien les menciona la palabra 'retiro' o les insinua que su coeficiente de estimulacion no puede ser el maximo, ponen el grito en el cielo; y se declaran 'utiles'. Y lo mas triste es que ellos mismos se creen que lo son.
    Aclaro que no estoy en contra de que un anciano trabaje, mientras este apto fisica y mentalmente para desempeñar las funciones inherentes a su cargo u ocupacion. Pero lo que no apoyo es que un anciano disfrute de una especie de 'jubilacion con salario'. Que mientras sus colegas esten batiendose para sacar adelante el trabajo, ellos anden por la calle, jaba en mano, forrajeando la comida de la casa; o que se pasen la mañana en el consultorio medico o en la cola de la farmacia.
    La culpa no es de ellos. Nuestro pais no es Suecia, ni Dinamarca, donde la gente llega a los 60 en una forma fisica y mental muy superior a un cubano, por motivos relacionados con la calidad de vida que incluye no solo poder adquisitivo sino tambien alimentacion, tranquilidad espiritual y realizacion personal. No es lo mismo vivir mucho que vivir bien; y la ancianidad es realmente un resultado de como se ha vivido antes de arribar a esa etapa. Lo otro es que falta formacion en nuestro modelo social en cuanto a la responsabilidad individual y familiar. Padres y nietos se recuestan a sus ancianos, mientras que el desconocido transeunte es el que, de acuerdo a los mensajes de bien publico, debe cargarles la jaba, cederles el puesto en la cola y ayudarles a cruzar la calle.
    La idealizacion de la vejez y una mirada no objetiva de sus condicinantes seran siempre impedimentos para un correcto y justo abordaje de su problematica.

  • María dijo:

    Muy buen artículo, esos cargos de asesores que existen en varios centros de trabajo sería bueno que lo ocuparan esas personas con experiencias en la profesión en edad de jubilación.

  • Omar dijo:

    Me parece muy oportuno y útil el articulo de JNJ ,creo debemos maximizar la utilidad de las personas de experiencia(Mayores) ,hay que aplicar la filosofía de Ganar - Ganar ,utilizamos lo mejor de la persona , lo hacemos sentir útil ,gana la entidad y eso llevaría a que también siga ganando la persona y la sociedad. En fin hay que ser CREATIVO Y ESTAR POR LOS CAMBIOS PARA BIEN , siga escribiendo Profe lo necesitamos.

  • Alejandro dijo:

    Lo que pienso es que ver la calidad de vida con que se llega a la edad de jubilacion y las condiciones de vida (transporte,alimenatacion,etc)me parece que si el el trabajador esta de acuerdo sin que se convierta de ninguna manera en una imposicion puede ser positivo.

  • Lic. Tania Concepción San Roman Vieta dijo:

    Saludos.
    Agradecida estoy a nuestro gobierno y a ustedes porque se están haciendo muchas cosas para ayudar al pueblo.
    Y hoy escribo por los ancianos que al jubilarse por una ley vieja tienen una jubilacion muchísimo menor a los que se jubilaron después.
    Y pongo como ejemplo a mi padre con una jubilacion como 440cup habiendo trabajado un montón de años y siendo médico especialista en psiquiatria de 2do. Grado y profesor del hospital Fajardo y médico internacionalista en Angola.
    ¿por qué unos tienes derecho a una jubilación bastante mayor que otros solo porque se derogó una ley y se aplicó otra a los nuevos jubilados.
    Saludos.
    Lic. Tania C. San Román Vieta
    Tcsrv0@gmail.com

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Núñez Jover

Jorge Núñez Jover

Presidente de la Cátedra de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación de la Universidad de La Habana.

Vea también