Jorge Núñez Jover

Artículos de Jorge Núñez Jover

Presidente de la Cátedra de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación de la Universidad de La Habana.

Opinión, Política  »

| 52

En los debates de la Reforma Constitucional que he podido seguir, la discusión no se ha centrado en cuestiones que parecen clave como la educación, incluida la educación superior, la ciencia y la tecnología.Sin embargo, es mi opinión y la de varios académicos cuyos juicios aprecio mucho, que las formulaciones recogidas en la Constitución merecen ser mejoradas.

Opinión, Educación  »

| 9

Claro que hay que impulsar nuestro sector de alta tecnología, demandante con frecuencia de investigación científica de alto vuelo. Por supuesto que es preciso resolver la vieja problemática de la empresa poco dada a la innovación. Es evidente que las universidades, las que atesoran la mayor parte del potencial científico del país, tienen que potenciar las actividades de investigación, desarrollo e innovación y conectarse aún más vigorosamente con el sector productivo y la sociedad en su conjunto.

Con Punto y Aparte  »

| 38 |

Hay que analizar de qué modo las políticas actuales nos permiten o no nos permiten promover y cultivar plenamente el talento que necesitamos. Pero como no hay algo así como un “ministerio de talento humano” necesitamos la acción concertada de muy diversos ministerios. Se trata de un tema complejo que reclama un enfoque intersectorial.

Opinión, Sociedad  »

| 61

No, no voy a escribir aquí sobre La Edad de Oro, admirable e imperecedera obra de José Martí. Se trata de algo bien diferente, relacionado con los muchos trabajadores que estamos arribando a la edad de jubilación y sobre las políticas más adecuadas para atender esa tendencia.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 13

Son incontables las intervenciones de Fidel sobre la ciencia. Esas intervenciones marcan la ruta del enorme esfuerzo que durante décadas el país ha realizado en educación, ciencia y tecnología. Él fue y sigue siendo el gran inspirador de las políticas científicas de nuestro país. ¿Pero cuáles son las ideas maestras que articulan ese pensamiento que funda cualquier política posible? »