Imprimir
Inicio » Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Actores, desafíos y soberanía alimentaria y nutricional

En este artículo: Agricultura, Ciencia, Cuba
| 85

Hay dos cuestiones muy longevas. Una es el gran esfuerzo de la Revolución, encabezada por Fidel, por crear capacidades, sobre todo humanas, para impulsar el desarrollo del país. Frecuentemente no estamos conformes con el uso que se hace de esas capacidades, pero ahí están.

La otra es nuestra incapacidad de producir los alimentos en cantidad y calidad suficiente, que los cubanos necesitamos. Estamos lejos de la soberanía alimentaria y nutricional. Y eso es grave.

Obviamente uno de los potenciales que tenemos en Cuba para avanzar en los diferentes frentes es utilizar mejor el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación. Para ello no basta tener capacidades humanas. Requiere sobre todo crear un sistema de trabajo, un enfoque de política pública, que asegure que ese potencial sea efectivamente utilizado.

El enfrentamiento a la COVID 19 ha permitido comprender el valor que tiene un buen sistema de trabajo que reúna, con una conducción política adecuada, a varios ministerios, organismos, universidades, etc. y movilice las contribuciones de diversas disciplinas. Se ha entendido muy bien que la pandemia no es un asunto solo sanitario y que nuestro valiosísimo personal de salud enriquece mucho su trabajo cuando concurren en su auxilio los académicos de diversos campos, profesores, estudiantes y otros muchos.

Todo ello nos deja un aprendizaje que ahora podemos utilizar para abordar el tema de la soberanía alimentaria y nutricional. Es un asunto muy complejo que, como el de la salud, obliga a movilizar a diversas instituciones, ministerios y numerosos campos disciplinarios. Los problemas de nuestra agricultura no son solo problemas de variedades, suelo, clima, recursos hídricos, tecnologías, equipamientos, entre otros. Son también y en gran medida socioeconómicos y organizacionales, vinculados a la efectividad de las empresas, la autonomía de las cooperativas, los incentivos, la distribución de recursos, la comercialización y muchas cosas más.

El principal adversario de ese enfoque es la tradición: es frecuente que cada campo académico (agrónomos, economistas, sociólogos, entre otros) trabajen desde sus propios espacios profesionales sin articular efectivamente sus miradas. Y no siempre conseguimos que los diferentes ministerios actúen de conjunto.

La lección que deja la pelea contra el nuevo coronavirus es que eso no es bueno, al menos para dar las batallas más importantes.

Refiriéndose a esa experiencia Cubadebate (18 de junio) publicó lo que sigue: “El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó este jueves que las enseñanzas que nos está dejando la ofensiva contra la COVID-19 en la vinculación entre el Gobierno y la ciencia hay que sistematizarlas, para que se conviertan en un estilo de trabajo al abordar todos los temas fundamentales del país y más adelante, citándolo: “Eso nos permite conformar este mismo sistema para otra prioridad grande que tenemos, incluso dentro del enfrentamiento a la pandemia, que es producir alimentos, una de las urgencias de la nación”

Se trata de generalizar un estilo de conducción de los sistemas de innovación orientados a resolver los grandes problemas nacionales. Muy importante el papel que el Presidente concede a la contribución de los campesinos, innovadores. La experiencia práctica es muy importante.

El mundo académico y profesional seguramente apoyará este enfoque. Una cosa es investigar y enseñar y otra trabajar codo a codo con los tomadores de decisiones y los portadores de otros saberes. Para esto último, entre otras cosas, deberemos mejorar nuestras habilidades para trabajar en equipo, combinar miradas disciplinarias diversas, intercambiar, crear. Con seguridad triunfaremos.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos.Placetas dijo:

    Nuestro país debe echarle el ojo a los avances universales de los sectores productivos ya que eso garantiza redicir costos y mayor eficiencia. Ya lo advertia Lenin.."no dejar de la mano lps avances de iccidente en nuestro propio beneficio".. también nos recordaba " en el capitalismo los especialistas dirigen las fábricas del capitalista por ello con mas razón en el socialismo los especialistas pueden sin luvar a duda dirigir la fábrica" y mi pregunta es ,¿por qué lo hacemos mal? Si es que es lo.mismo: velar pprque se cumpla el proceso productivo, los indices de consumo, los indicadores economicos y de CALIDAD..Dejo a mano estas reflexiones a nuestros camaradas..

  • Ramiro Lopez dijo:

    Despues de 62 años es dificil creer que el problema este en la ciencia. En la edad media se producia suficiente sin ciencia

  • PedroE dijo:

    Muy buen artículo, pero ahora falta esperar, ver qué todo lo que se dice se lleve a la práctica, ser consecuentes, pues una y otra vez se hacen planes, con su correspondiente avalancha de consignas y cuando hay una ligera mejoría, cae todo de nuevo en el mismo letargo, hasta que llega otra contingencia del tipo que sea, para de nuevo volver a lo mismo de las siembras de ciclo corto y la soberanía alimentaria. También se requiere para esa soberanía, la abundancia de todos los productos, que en el momento que se decida adquirir algunos estén disponibles, cuando esto falla, se arma la cola, se disparan los precios, llega el acaparamiento, etcétera. Trabajemos todos de conjunto para lograr la verdadera soberanía alimentaria. Saludos

  • Adelante dijo:

    Buen artículo, lo único es que yo cambiaría la foto de la portada por campos llenos de marabú.

  • Luis Vazquez dijo:

    Muy bien por Cubadebate por propiciar una mirada diferente al tema de la agricultura y la alimentacion.
    Hacer planes de siembra enormes, con grandes gastos en energia importada y baja eficiencia productiva, ha sido una estrategia insostenible durante muchisimos años.
    Ahora que se debate el tema es importante enfatizar que no se podra resolver solamente con criterios tecnologicos de los centros cientificos, se necesita valorizar la experiencia de agricultores.
    En el pais existe un potencial productivo para autoabastecernos y exportar, aun con los suelos degradados.

  • Daniel Elias Rodríguez dijo:

    Hola. En el año 20211 me entregaron una caballería de tierra por decreto 259 para la crianza de ganado menor, después de invertir 52 000 pesos entre animales , construcción de la cerca dr 2.7 kilómetros un pozo y preparar 3 hectáreas de tierra, la forestal me impone una multa por preparar tierra para la alimentación de la masa ganadera , mi reclamo dura 17 meses, no puedo preparar tierra para la alimentación porque es un área de transito dr aves migratorias, quiere decir que los funcionarios decidieron que entre las aves migratorias y la alimentación del pueblo valían más las aves migratorias, que toda la manigua aquella era refugio de las aves, que no podía preparar tierra para sembrar alimento para los animales que tenía. Decidí vender todo el ganado y las tierras se perdieron otra vez en manigua costera y marabu además de perder 38 000 pesos de mi bolsillo en infraestructura. Como pueden ver la equivocada decisión de un funcionario privo de darle alimentación a una parte de nuestra población, ¿quién paga por esos errores ? .
    Mi dirección es : San Antonio Gibara Holguin Cuba.
    Mi # celular es: 53080774
    Saludos cordiales Daniel Elias Rodríguez desde Holguin.

  • Anónimo dijo:

    Saludos y mis respetos:Vivo en el campo hace más de 20 años,conozco a mucho trabajadores del campo y comparten conmigo la triste realidad del campo y es las trabas burocráticas que tienen que enfrentarse los campesinos para trabajar producir la tierra,la realidad es que quieren que no trabajen por los impedimentos burocráticos que tienen que enfrentarse ;unos de ellos es que acopio no paga en el tiempo acordado,le pone precio a sus mercancía y aveces utiliza el chantaje en la calidad del producto y eso es una fracción muy pequeña del problema real;Una cosa es lo que dice los medios de comunicación y la otra la realidad del campo y mientras eso sucede,este país no va salir de la independencia económica y recuerden esto una cosa es lo que digan en la prensa oficialista y otra es el campo. Gracias

  • Zhukov dijo:

    Si la ciencia no viene acompañada de políticas que tributen a la producción sería tratar de sembrar manzanas en un desierto. Cuando se incumplen los planes de Acopio, cuando se echan a perder tantas veces producciones de frutas y hortalizas en el campo (reportajes del NTV), cuando se le debe dinero por meses a los campesinos que son los que producen el bien que tanto necesitamos, cuando hay anacronismo con precios, tiempos y decisiones verticales y rígidas, disculpen, pero la ciencia no es lo que decidirá desarticular todo esos obstáculos.
    La ciencia es un arma más dentro de esa batalla. Pero en esa batalla se necesitan varios tipos de armas, incluso de mayor calibre y alcance.

    • Chuíkov dijo:

      Coincido con usted

  • Ernesto Guerra Arias dijo:

    Se agradece el enfoque científico, honesto y crítico sobre el problema de la alimentación en Cuba. La situación del bloqueo no va a cambiar a corto plazo, por tanto hay que concentrarse en todos los demás factores que influyen en la insuficiencia crónica de alimentos que tenemos en nuestro país. Es uno de los pocos artículos que he leído sobre agricultura que no recurre al trillado discurso del bloqueo, evadiendo la responsabilidad que tenemos de trabajar duro y buscar soluciones.

  • Rosa Acosta Roca dijo:

    Estimado Núñez, sin lugar a dudas trabajar en torno a la fundamentación e implementación de un Sistema de Innovación Agropecuario que desde lo local articule y geste la producción de alimentos, es nuestro mayor reto y en esto ponemos todo nuestro empeño. Experiencias valiosas existen en el país, conformadas como redes sociotécnicas y sí, hay que sistematizarlas desde las miradas de los gobiernos, pues implementan respuestas a la solución de nuestras problemáticas. Saludos y muy acertado este escrito!!

  • Ramonita dijo:

    Debemos de manera urgente mejorar la agricultura ,un pais sin buena agricultura no avanza, en este tiempo de covid-19 hemos visto como cuando nos organizamos aunque sea con limitaciones se puede.Es hora de que dentro del presupuesto del pais, las planificaciones economicas que hace el Estado se le de mayor importancia a la agricultura, en salario ,instrumentos de trabajo ,atencion al trabajador .esto va a tener como resultado mayor incorporacion de personas al trabajo agricola,el pais va poder exportar productos que nunca se han exportado .Esta demostrado que un pais que no prioriza la agricultura no avanza.Nuestro Pueblo siempre ha apoyado al pais en todo y pienso que mejorando la agricultura ,da pie a que mejore la alimentacion ,y podamos comprar la alimentacion de la semana sin estar preocupandonos en el trabajo que llevar a la mesa dias a dia,ademas .seriamos mas eficientes . gracias

  • Dustin dijo:

    Motivacion, motivacion, motivacion... lo mas importante es motivar a los agricultores. Y no con discursos ni palabras bonitas.

  • Arrmando lío dijo:

    “En agricultura, como en todo, preparar bien ahorra tiempo, desengaños y riesgos”
    José Martí

    “La riqueza agrícola como productora de elementos primarios, más rápida que la industrial, más estable que la minera, más fácil de producir, más cómoda de colocar, asegura al país que la posee un verdadero bienestar”.
    José Martí

    • M dijo:

      Si un campesino fuera capaz de producir grandes cantidades de comida para cerdos y construyera una gran cochiquera... ¿respetaría acopio a este productor de comida para el pueblo?

    • Almeida78 dijo:

      Sí hay algo que tener en cuenta en esta modalidad de trabajo, es la contribución a un salario correspondiente a aquellos que estén vinculados directamente en la producción.
      Que comprendan los que dirigen, que el progreso de la agricultura solo depende de 2 factores, uno es la naturaleza y el otro es la dedicación del hombre, esto no es nada que se solucione con política ni con artículos como este, porque lo que están dando a entender es que somos importantes o incapaces de producir si no hay al menos 5organizaciones o más involucrados, y la realidad es, que la mayoría de los productores ni estan sentados en una oficina haciendo un montón de reuniones improductivas, echándose fresco con aire acondicionado detrás de un buro con una computadora gastando papel y tinta en gestiones burocráticas, justificando porque en ocasiones se pierden las cosechas de frutas por falta de depósitos de recolección y transporte.

  • El economista dijo:

    Que comentario más perfecto. No obstante, se remonta al pasado tras pasado. El único elemento nuevo es el COVID-19. No sabemos unir todos los factores para hacer producir la tierra. Se podrá copiar y pegar para el próximo año?

    • Arrmando lío dijo:

      No lo creo. Si continuamos haciendo lo mismo nos hundiremos en el mar.

  • Félix Cejas dijo:

    Profesor estoy de acuerdo en parte con su exposición, a mi modo de ver lo que usted menciona sería útil, si previamente tomamos decisiones políticas transformadoras y valientes, por ejemplo, una 3ra Ley de Reforma Agraria, la correcta articulación de lo antes mencionado probablemente nos lleve a la anhelada soberanía alimentaria.

  • Ing. Arley Crespo Izquierdo dijo:

    Buenos días, soy ingeniero agrónomo y como profesional en el tema puedo decir que son diversas las causas de la baja producción de alimento. El principal problema que hoy existe es la escasez de recursos. No se puede producir alimento en el siglo XXI sin insumos tales como: insecticidas, fungicidas y acariciadas. Eso es tan sólo por poner un ejemplo, hoy la agricultura es la cenicienta de la economía y si no se destinan recursos, no habrán producciones. Quien crea lo contrario, está en un error

    • El Opinador dijo:

      Como tecnologo es irrebatible su planteamiento. Dijo lo q le falta a la agricultura.
      Yo pienso q hay cosas q le sobran. Y digo q sobran tomando como referencia otros paises donde la agricultura produce suficiente. Hasta de mas a juzgar por lo q se bota.
      Y es la enorme estructura burocratica empresarial existente desde las cooperativas municipios y de ahi para arriba aun hay más.
      Hay tanta gente o mas para controlar la producción y a los productores q gente produciendo.
      Y añada lo q gastan. Electricidad, internet, autos a los q no le falta combustible etc.
      Y eso para nada.
      Es una verdad tan irrebatible como la antes expuesta.

      • Orce dijo:

        Estoy de acuerdo...cuando el csmposocialista existia vino un Bulgaro a asesorarnos y cuando vio la cantidad de personas que trabajaban en la Delegacion de la Agricultura....dijo...en el Ministerio de la Agricultura de mi pais hay menos personas que en su Delegacion Provincial...moraleja...muchos atras de papeles y numeros y pocos pegados al surco....

      • IvanHL dijo:

        Muy de acuerdo con Usted, Opinador. Cito un ejemplo, las edificaciones enormes del Ministerio de la Agricultura en la Avenida Independencia, La Habana, al parecer albergan una gigantesca burocracia. Siempre me he preguntado que se hace ahí. se necesita destrabar la legislación, esto es un viejo planteamiento, reducir la burocracia inútil, mantener solo la estrictamente necesaria, aplicar los muchísimos resultados de investigaciones científicas, aprovechar en conjunto con la vasta experiencia campesina y en fin, cambiar las relaciones de producción en el campo cubano.

    • YOYO dijo:

      No soy agrónomo,en su comentario no lo expresa pero en muchos casos seguodo de lo expresado con respecto a la falta de pesticidas,fungicidas,etc...viene el tema del bloqueo el cuál no tiene manera ni estrategia para ser eliminado pues no depende de nosotros Lo que si corresponde es encontrar soluciones viables para producir parte de esos pesticidas,fungicidas,etc...de manera sustentable.A menudo se ven productores privados que biscan soluciones para sus cosechas no febemos verlo sooo como algo aislado y sorprendente que no pase de un reportaje televisivo debe ser realmente una estrategia del país desde soluciones brindadas por nuestros científicos elaborqr y producir lo necesario para nuestras cosechas

    • Alex dijo:

      Estoy de acuerdo con su comentario. Agregó que cuando usted habla con los campesinos todos te dicen que las entidades encargadas de entregarle los recursos no le han dado muy poco para no decir nada y así ellos no pueden producir. También están los criterios de que frenan sus producciones porque no lo dejan verdelas directamente. Pienso que estos factores pueden valorarse a profundidad y sacar las conclusiones que permitan saber si hay que cambiar lo que se ha venido haciendo. Confío en el estilo de dirección de nuestro presidente, ha logrado revertir algunis problemas viejos. Se lo dice una persona que conversa con la base.

    • Orlando dijo:

      Con todo el respeto, no soy para nada especialista en el tema, pero si un guajiro que le toco rayar duro la yuca, como se dice en mi campo. Tiene ud razón en que la agricultura moderna, la altamente eficiente, lleva todo eso, maquinaria, semillas certificadas, fertilizantes, pesticidas, pero aún con todo eso, con un campo abandonado, sin incentivos, donde un guajiro tenga que vender al estado 4 litros de leche, para hacer 10 pesos que no le dan para una lata de refresco, o que venda un toro o una vaca (sólo al estado puede, claro está) y con esos mil y unos pocos pesos más, no le alcance para comprar un pavo congelado (si lo encuentra) o que se le pierdan cosechas por falta de transporte, o que si logra vender a acopio, después tenga que esperar meses y hasta años para cobra su dinero, o que si siembra, no puede salir de la finca ni puede dormir, la noche haciendo guardia, porque te lo roban... Que los implementos para trabajar, desde un simple machete o una lima, no los encuentras y si aparecen, no hay quien los compre.
      Tampoco puede ser el campesino que siembra, cosecha, produce, el que tenga que salir a vender. Tiene que existir una estructura de comercialización, que se ha perdido.
      Sume que un campesino, por buen productor que sea, no puede importar un tractor, aperos agrícolas, ni nada para lograr mayores rendimientos.... Entonces amigo mío, como dice Elito Revé, ¿de qué estamos hablando?.

    • Pepe dijo:

      A eso le agrego bajar los impuesto que poner el estado, son muy elevados. Le paguen mejor al campesino por sus productos. Algunos campesinos se ven obligado a vender sus productos a revendedores los cuales les pagan al momento y mejor. La mayoría de estos venden a los productos o los carretilleros u ellos mismos los venden al pueblo. Como pueden ver hay que incentivar mas la venta del campesino a la entidad comercializadora y tambien pagarles mejores precios y rapido.

    • Camilo dijo:

      Amigo, respeto su opinión como profesional que es.
      Ciertamente la agricultura a gran escala es muy costosa,pero algo se puede mejorar con pocos recursos y la aplicación de la agricultura orgánica, le recomiendo revise el proyecto "Marta" en pleno funcionamiento,es bastante interesante e ilustrativo de lo que se puede alcanzar,por supuesto,hablando de una parte de los productos a cosechar,otros cultivos no se adaptan a está tecnología,tal vez.
      Saludos

  • OERM dijo:

    Excelente artículo, una idea más de como se debe organizar la producción alimentaria en el país. Si el enfrentamiento a la covid 19 nos está enseñando q debemos cambiar los métodos de trabajo de hoy para tener resultados diferentes. Creo q el tema de los alimentos en Cuba es bien, bien serio, tenemos 60 años de experiencia y principalmente los últimos 30 años y no hemos encontrado el camino lamentablemente, los campesinos tienen la disposición, pero hay cosas que deben cambiar como es el pago del resultado, acopio y sus problemas para recoger las producciones y sus pagos, los envases, el pago inmediato, nadie trabaja para cobrar 3,4,5,6 meses después. Si la produccion de alimentos es algo de seguridad nacional, entonces hay que asumirlo como tal, pero no con las mismas consigna de 60 años, creo q se hace necesario tener en cuenta el gran concepto de revolución de nuestro comandante en jefe, fidel Castro. Este es el momento oportuno creo yo de dar el primer paso a las transformaciones q necesitamos. Con consigna no crece la producción alimentaria y el Cubano necesita comida. La actual situación lo demuestra, sabemos q el bloqueo afecta, pero el capital humano q se ha formado en los años de revolución junto a los centros científicos tienen condiciones para emprender el camino. Lo q debemos hacer es eliminar las dichosas trabas y todo lo que impide el desarrollo económico y social del país.

  • ayan dijo:

    Hay una realidad TENEMOS QUE ACABAR DE DESTERRAR LA VIEJA MENTALIDAD es imposible alimentar un pueblo con Bueyes y viejitos agrícolas, SI QUEREMOS ALIMENTOS hay que abrirse a la CIENCIA Y LA TECNICA y si el sector privado del campo garantiza el 80% ahí hay que poner los recursos y el estímulo.
    No imagino privado al Sur del Jíbaro, ni las grandes empresas plataneras de Quemado de Guines, pero hay que estimular y apoyar a los "guajiros" que nos quedan CON TODO LOS HIERROS. Nos va la vida.

    • Carlos dijo:

      En canada por ejemplo cada granjero tiene lo que necesita para trabajar..tractor, carreta, agroquimicos (supongo q ecologicos para proteger el medio), sistemas de riego..logistica general etc.. estaremoS nosotros persiguiendo estos insumos básicos o seguimos en el mismo babiney..??? Soltemos amarras que frenan nuestro desarrollo..

  • alain dijo:

    Muy de acuerdo con el artículo. Es algo que se viene diciendo desde hace mucho. Pienso en el aporte que podrían hacer los medios de prensa en favor de las buenas prácticas agroindustriales. ¿Desde cuándo el humor popular atribuye al noticiero (NTV) como el lugar dónde hay de todo?. Actualmente algo ha cambiado. Pero falta mucho por exponer de los retos y malos vicios existentes en el área agrícola. Analizando todas las noticias actuales sobre el enfrentamiento a las ilegalidades y sufriendo el desabastecimiento en los mercados llego a la conclusión de que mucho está fallando en la forma de controlar y fiscalizar las producciones. ¿Cómo fue posible que una persona que NO ES productora acapare tanto producto cosechado y NADIE haya notado la ausencia de esa cosecha? Son quintales NO kilogramos ni libras que hasta me pregunto ¿que destino tenían previsto desde su siembra?
    Hay mucha tierra sin cultivar en nuestro país. Pero si además lo cultivado coge el destino que le da la gana NO se avanzará nunca.

  • Yunior dijo:

    El tema de la productividad de la agricultura cubana debe descansar el la libertad de las fuerzas productivas privadas, Libertad de producir, Libertad de comercializar, libertad de importar insumos, así funciona en el mundo entero, después de eso la ciencia, la tecnologia y todo lo demás harán el resto. Tan sencillo como eso

  • Yoe dijo:

    El trabajo de la agricultura es un trabajo muy difícil casi siempre debajo del sol por lo tanto muchas personas aunque le digan y le den la oportunidad de hacerse ricos no lo van a hacer,hay otros que por la esperanza de "levantar cabeza" si lo hacen,a estas alturas ya el sector no estatal ha demostrado con creces que es el más productivo y es el que se debe fortalecer y estimular pero si quieren mantener una equidad entre el que trabaja mucho y el que trabaja poco vamos a seguir en lo mismo.Aunque es duro decirlo la mayoría de las personas no trabajan ni por equidad,solaridad o amor al prójimo pero si trabajan por amor a la agricultura a su família y por dinero.

  • Yoe dijo:

    Rectifico "solidaridad"

  • Ula dijo:

    Hoy es mucho más complejo, con la COVID-19 se demostró que si queremos lograrlo debemos vincular a todos los científicos, los matemáticos deben dar los resultados de las áreas a sembrar y la cantidad de ganado mayor a criar, los economistas deben decidir si es posible criar vacas que den seis (6) litros de leche o importar aquellas que producen cincuenta (50), los genéticos decidirán si podemos reproducir o clonar unas u otras, los agrónomos el área a cultivar y el tipo de pasto que garantice su vitalidad, los psicólogos diseñando las campañas propagandísticas que lleven a las masas al consumo que tenemos y no dejarnos idealizar por aquel que no podemos alcanzar. Es decir como los mosqueteros TODOS LOS CIENTIFICOS para solucionar el problema de la alimentación del PUEBLO y EL PUEBLO a sentirse feliz con aquello que los CIENTIFICOS pueden lograr

  • Dr. JL Dejongh dijo:

    Son imprescindibles grandes reformas en la esfera economica. Llamar a producir no basta, es crucial crear un ambiente que favorezca la produccion, un problema historico.

  • Tirso Sáenz Coopat dijo:

    Estimado amigo, tu artículo expresa verdades muy grandes y evidentes. Se requieren cambiso de mentalidad y tecnológicos, sobre todo en las tecnologías llamadas blandas. Me llama la atención el uso y abusdo del término el SISTEMA DE LA AGRICULTUra, cuando este será cierto cuando se vea como una cadena de valores interrelacionada en lo vertical como en lo horizontal.
    Hay que romper con el mal del cumpliento de planes y hablar de cumplimiento de agropotenciales,de rendimientos agropecuarios. Se puede cumplir al 110% con un rendiemiento del 50% en un cultivo dado o en carne o leche entregada por animal.
    Podemos producir piensos de calidad en Cuba, estoy convencido que si, pero hay que semabra plantas proteícas y fuentes eficientes de carbohidratos y quizás importar solo las premezclas.
    Otro problema son los envases.Muchos cultivos se pierden (omermana calidad) por falta o llegada tardía de ellos.
    Y por último, reducir estructuras y poner al productor en primer orden y oirlos sin ponerles retranacas.
    Felicidades Yoyi, tu artículo es para pensar y actuar

  • Robert M dijo:

    El gran problema, es que todo lo politizamos cuando realmente lo q se necesita es tecnificar a la agricultura, no se trata de sembrar mas áreas sino, potenciar las existentes, crecer de manera vertcal y no orizontal, utilizar los aportes cientificos realmente en el surco y no en el discurso, cumplir con las tecnologias como mismo se cumplen los protocolos para el enfrentamiento a la COVID -19 y veremos al final los resultados.
    Es indispensable dejar de ser conformistas con los resultados, siempre hay que exigirle mas a quien me tiene que dar, vender etc los recursos y que esten en el momento que realmente se necesita.

  • Arturo Rodriguez dijo:

    Creo que la valoración que se hace es correcto, pero esto no es nada nuevo. Creo que las.trabas las impone el propio gobierno a través de sus ministerios

  • María dijo:

    Como siempre, en Cuba hay que reinventarlo todo, como si se viviera en un planeta en soledad. Que hay de aprender de las experiencias de otros? Que eso que hay en Cuba no funciona?

  • Arturo Rodriguez dijo:

    Qué medidas adoptó el gobierno vietnamita a raíz de su triunfo sobre el imperialismo yanqui? Podemos imitarlas? Lo real es que la producción agropecuaria es muy limitada.

  • Reinaldo dijo:

    ¿ Descubrimos el agua tibia? Desde hace cuantos años tenemos los ingenieros agrónomos, los veterinarios, los biólogos, los investigadores? Y a nuestros campesinos que son los que trabajan la tierra y llevan consigo el conocimiento de generaciones dentro de ellos? Que falta entonces? Muy buena pregunta...seguimos sin saber la respuesta. Excelente artículo.

    • Carlos dijo:

      Nada hermano que los hemos tenido amarrados, sin libertad de acción de buscar lo que necesitan para cumplir, de manejar sus cuentas en fin..lo que hace un privado para mejorar su negocio se lo hemos privado a nuestros especialistas para que consigan iguales y eficientes resultados..y cuando decimos que sobran tantos.. abrimos la boca y si es cierto.. a veces sobramos muchos indirectos, eñ director, el contradirector, el jefe d departamento el jefe del jefe de abastecimiento, la secretaria auxiliar, la oficial, bueno.. pongale música maestro..

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Núñez Jover

Jorge Núñez Jover

Presidente de la Cátedra de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación de la Universidad de La Habana.

Vea también