Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Qué estamos aprendiendo en estos días de enfrentamiento a la COVID 19?

| 42

La dirección del país ha sostenido sistemáticos encuentros con la comunidad científica en estas semanas de combate a la COVID-19. Foto: Estudios Revolución / Archivo

La pandemia asociada al nuevo coronavirius tiene en jaque a todo el mundo. Algunos países hacen mejor la tarea y otros no tanto. Los pueblos pagan las desigualdades de sus sistemas económicos y sociales, las fragilidades de sus sistemas sanitarios y la incompetencia de algunos gobernantes.

Los cubanos, pueblo y gobierno, juntos, estamos haciendo lo que nos toca hacer.

Los lectores tienen muchas evidencias de ello. Lo que quiero abordar aquí es otro asunto. Me pregunto si este período de dura confrontación con la pandemia nos puede dejar algunas lecciones que valdría la pena aprovechar en lo adelante. Voy a sugerir algunos aprendizajes que me parecen clave y que deberíamos incorporar al acervo de nuestras respuestas cotidianas, es decir, a los estilos de conducción de los asuntos públicos mediante los cuales abordamos complejos y diversos problemas cada día.

Mencionemos algunos de esos aprendizajes.

1.Las virtudes de una fuerte colaboración interinstitucional. Nuestro sistema de salud pública, ante todo sus trabajadores, merecen todo nuestro reconocimiento por el trabajo realizado. Pero es fácil observar que son otros muchos los actores y sectores involucrados en la batalla contra la pandemia. Es verdaderamente impresionante la sistemática y productiva colaboración que se produce entre los diferentes sectores, ministerios, organizaciones, gobiernos a los diferentes niveles, población, amas de casa, empresas, sector privado, en fin, toda Cuba. No solo se piensa como país, se actúa como país.

Cabe sugerir que, con las adecuaciones de cada caso, es recomendable que introduzcamos en nuestro estilo de dirección social la colaboración interinstitucional como un elemento esencial. Igual que la pandemia no es solo un asunto de salud, tampoco lo son la seguridad alimentaria y nutricional, la ciencia, la educación, por mencionar algunos, Ninguno de esos problemas complejos se resuelve en los límites de un ministerio. Los grandes temas, requieren respuestas institucionales coordinadas. Pero la administración pública está organizada por ministerios, sectores, etc. En consecuencia, las actuaciones intersectoriales no se dan espontáneamente y requieren esfuerzos específicos e intencionados.

2.La participación interdisciplinaria de los expertos es imprescindible. Hablamos de actuaciones interdisciplinarias porque los problemas complejos no admiten respuestas solo desde unos u otros campos académicos: medicina, agronomía, economía u otras. Lo importante es articular las diversas contribuciones para ofrecer respuestas más integrales y certeras.

Fernando Martínez Heredia decía que la Revolución tenía que aprender a aprovechar la inteligencia que ha creado. Ha sido muy enriquecedor ver a nuestros profesionales, académicos de áreas muy diferentes, expertos diversos, involucrarse generosamente en esta tarea. Fidel quería un país de hombres de ciencia y pensamiento, pues bien, aunque no hemos llegado tan lejos y queda bastante por andar, Cuba sí tiene un ejército de personas con conocimientos cuya preparación y sobre todo sus valores, les permiten colaborar encantados en las más diversas y relevantes tareas.

3.Diálogo directo de los expertos, académicos, profesionales con el gobierno. Es ejemplarizante ver al Presidente de Cuba reunido con los científicos para buscar soluciones. Sería ideal que cada funcionario, a cualquier nivel, siempre, escuchara opiniones de las personas que tienen conocimientos en un área determinada. No importa que los criterios sean incómodos y no coincidan con las preconcepciones de los dirigentes. En el diálogo y la discrepancia hay un potencial de mejoramiento de nuestras prácticas cotidianas.

4.Diálogo multinivel. La batalla contra el nuevo coronavirus ha sido conducida por el más alto nivel del gobierno y el partido. Lo vemos todos los días por televisión. Pero por ese mismo canal vemos que existe un intercambio fluido con los territorios que permite enriquecer las prácticas de gobierno e intercambiar experiencias entre territorios. Al parecer, junto a directrices esenciales que se generan a nivel central existe un buen margen de maniobra para las iniciativas territoriales. El desarrollo local y la descentralización de competencias, recursos, decisiones que este implica, es parte de las transformaciones previstas en nuestro modelo de desarrollo económico y social. El diálogo multinivel entre el nivel central, las provincias y los municipios, de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, es una buena fórmula para avanzar en la dirección correcta.

5.Trabajo intenso y celeridad en las respuestas. Las respuestas no son para mañana, al ritmo que se pueda, sin urgencias. El “estamos trabajando en eso” debe convertirse en soluciones tan rápidas como sea posible. Hay varios buenos ejemplos en estos días de trabajo intenso en áreas críticas, por ejemplo, la puesta a punto de nuevas fuentes de abasto de agua. No siempre somos tan ágiles y el pueblo espera soluciones.

6.Comunicación pública mejorada. El nuevo coronavirus plantea desafíos que no se pueden vencer sin la participación consciente y activa de la población. Pero esto es válido para todo lo que hacemos. Aprovechar las potencialidades de la comunicación pública, brindar informes, rendir cuentas, responder preguntas, encajar y asimilar críticas que circulan a través de las redes, en suma, comunicarse interactivamente con la población es algo en lo que aún debemos mejorar mucho. Necesitamos información veraz, oportuna y comunicada por personas con talento para ello. La información es un derecho que tenemos los cubanos cuyo ejercicio nos puede ayudar mucho en la batalla cotidiana.

7.La informatización de la sociedad requiere la mayor atención. Estos días nos indican que hay que apostar con vigor por la informatización de la sociedad. Me decía un amigo que hay quienes creen que la informatización consiste en crear aplicaciones y disponer de ciertos recursos técnicos. La vida nos enseña que la informatización de los procesos requiere organización, previsión, despliegue logístico, potencial humano preparado, colaboración interinstitucional e interdisciplinaria, entre otras muchas cosas. Actuar de ese modo, por ejemplo, quizás nos habría librado de los grandes problemas que muestran nuestras tiendas virtuales para dar una respuesta satisfactoria en momentos que lo reclaman.

8.El teletrabajo debe llegar para quedarse. De teletrabajo se habló meses atrás cuando las restricciones energéticas golpearon el transporte. Pero algunas administraciones se resistieron entonces aplicarlo e incluso lo han hecho ahora. Si existe un control efectivo de los resultados y las características del trabajo lo permiten, bienvenido el teletrabajo. No pocos amigos me dicen que nunca trabajaron tanto como en estos días de reclusión domiciliaria. Comparto esa opinión. De paso es una medida que nos permite conservar trabajadores valiosos cuyas edades les impiden transportarse cada día a sus centros de trabajo.

9.El trabajo por cuenta propia como elemento sustancial de nuestro modelo económico y social. En una de las mesas redondas vimos trabajadores no estatales que hacen verdaderas maravillas para respaldar la batalla contra el nuevo coronavirus. Pongo ese ejemplo porque a veces se subvalora el trabajo por cuenta propia o se le vincula con tareas de poca intensidad de conocimientos. No es cierto, ya lo sabíamos, pero ahora lo vemos por televisión.

Seguramente hay otros aprendizajes valiosos que aquí no se han mencionado. Los invito a identificarlos, formularlos, socializarlos, con el propósito de enriquecer el acervo de estilos de conducción de los asuntos públicos que nuestro país necesita.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • casi dijo:

    Apoyo el planteamiento

    • Comprador Virtual dijo:

      Yo no hago colas pues todas mis compras las hago a través de la tiendas virtuales y las recojo puntual y sin falla aquí en la puerta de la casa.

      Quiero felicitar al MINCIN, MINCOM, MITRANS y demás ministerios involucrados en llevar a feliz término tan magnífica idea que nos permite quedarnos en casa.
      #quedatencaza

      • Anibal dijo:

        Comprador virtual usted es un agraciado,, lo qué hay qué preguntarle a TRD, CIMEX Y A LA MINISTRA DE COMERCIO, cuando nuestro pueblo y dentro de ellos los más vulnerables(las personas mayores de 65 años), podrán hacer sus compras por está vía para qué no tengan qué salir de casa y no se contagien con el virus). Por favor hay qué hablar y actual pensando en Cuba, AQUÍ SE DILUYE LA RESPONSABILIDAD?? El que no puede con la carga qué tiene arriba qué le de paso a otro (s).

      • Katia Lopez dijo:

        Pues yo aprendi que nunca saldremos de las colas .

  • Jolubaro dijo:

    Que los protocolos no son inmóviles. Por guiarse por el "Protocolo" cerramos tarde la entrada de turistas extranjeros pensando yo no sé en qué cosa. Los protocolos pueden ser modificados sobre la marcha. Un Protocolo es una guía pero no tiene por qué ser de extricto cumplimiento, máxime en una situación de tanto riesgo.

  • Miguel dijo:

    En Santa Clara si no se controlan,se chequean y se hacen cumplir las medidas del CDP no obtendremos el resultado que espera nuestro Presidente

  • hector dijo:

    Para ayudar a enderezar la piramide invertida a trabajadores de la salud deberían dejarles el transporte, cobrarles 50 cup/mes por esto, ir incorporado ómnibus electricos en esta función, se pueden llenar de paneles solares los techos de hospitales para contribuir con energía consumida por los ómnibus, las bolsas de alimento y aseo se les puede vender a estos muy necesarios trabajadores bimensual o trimestral, en dependencia de las disponibilidad del país, aplicando cierta rebaja de los productos.

  • ESTEBAN DIAZ FERNANDEZ dijo:

    De los 9 puntos tratados sobre el aprendizaje, se ha obtenido de las reuniones dirigidas para conocer y profundizar sobre la lucha contra el COVIID-19, que en la union de los conocimientos e integracion de las organizaciones de masas, dirigidas por el partido y el gobiernos, se ha preparado con mjores resultados el conocimiento general de toda la prblacion. Asi los cubanos, pueblo y gobierno juntos, haremos lo que nos corresponde hacer con mas sentido de nuestra necesidad.

  • Zenaida Castillo Cabrera dijo:

    Me parecen muy valiosas y oportunas las consideraciones del presidente pero tengo algo que señalar en cuanto a la veracidad de la información. Pongo un ejemplo que por la jerarquía del nivel del que se originó la información lo convierte en extremadamente sensible. La ministra de comercio divulgó en la reunión de trabajo con el presidente creo que en fecha 24 de abril (+- 1 dia). Que sería entregado un módulo de alimentos para los mayores de 65 años con descripción de los productos que debía contener en calidad y cantidad perca pitar así como una dechado exhaustivamente exacta de distribución por municipios y que debía garantizarse la entrega en el domicilio de las personas que vivía solos. Incluso dijo que el día anterior ya había sido entregada en un municipio. La fecha de finalizacion de la entrega era el día 27 de abril en Marianao. A tenor a como se procede ademas de la tv esto fue publicado en los medios de prensa Granma de papel y Cubadebate digital (donde pude leerlo). Sr periodista a los municipios que ha llegado fuera de fecha no contiene todos los productos divulgados. Otros no ha llegado y en Marianao la harina de maíz corre el riesgo de echarse a perder en los almacenes esperando lleguen los otros productos. Creo que la ministra debe realizar al menos una nota donde explique lo ocurrido y no quede como que los destinatarios no merecen una disculpa ni sea importe la credibilidad del gobierno del que es una ejecutiva y por supuesto que haga cumplir lo que al parecer de manera festina da planificó. Le pido que si esta verdad debe ser censurada me escriba diciendome que informandome si es de su competencia tramitarlo para que sea de conocimiento de nuestro presidente. Saludos revolucionarios.

    • Anibal dijo:

      Forista Zenaida estoy de acuerdo con usted, hoy estamos a 7/5, en el Rpto Martí, Cerro, Habana, no han entregado el modulo para los ancianos mayores de 65 años y cada ves qué mí hermana le pregunta al bodeguero sí ya llegó el módulo, mí viega no crea todo lo qué le dicen en la tv ni en los periódicos. Pregunto la Ministra no tiene cómo retroalimentarse de las orientaciones qué ella da, sí son cumplidas en toda su extensión? entonces estamos muy mal???

  • ESTEBAN DIAZ FERNANDEZ dijo:

    De los 9 puntos tratados sobre el aprendizaje, se ha obtenido de las reuniones dirigidas para conocer y profundizar sobre la lucha contra el COVIID-19, que en la union de los conocimientos e integracion de las organizaciones de masas, dirigidas por el partido y el gobiernos, se ha preparado con mejores resultados el conocimiento general de toda la poblacion. Asi los cubanos, pueblo y gobierno juntos, haremos lo que nos corresponde hacer con mas sentido de nuestra necesidad.

  • Jvg dijo:

    Se ha evidenciado la vulnerabilidad en los órganos locales de gobierno. El caso que conozco porque ahí vivo es San Miguel de padron.las orientaciones de la dirección van por un lado y su aplicación local por otra. Ejemplos la indisciplina social en sus repartos campea a sus anchas, no hay tiendas para la venta de alimentos a pesar que existen kioskos cerrados, no han llegado completos de aseo, la banda entra por una puerta y los dependientes las sacan por otra. Lo peor de todo.se denuncia y , por gusto.

  • Leandro Daniel Quesada Almenares dijo:

    Al final y siento mucho decirle,muchas cosas que se están haciendo ahora dejarán de ser chequeadas con rigor y por lo tanto volveremos a lo mismo que teníamos antes de la pandemia en nuestro país.Descontrol y desorden en muchas esferas de nuestra sociedad.

  • Dalvis dijo:

    Excelente artículo profesor; mis felicitaciones.

  • OERM dijo:

    Su articulo tiene todo lo q realmente necesitamos q se haga, para ver si logramos un mejor desarrollo de la economía y así de las condiciones de vida del pueblo. Ahora sobre el sector no estatal necesitamos q nos den las oportunidades q como a portadores necesitamos, hay mucho para aportar con inteligencia y disciplina. No todos somos revendedores ni personas de doble cara. En el sector hay muchos q deseamos aportar y con orden y respeto. Talento tenemos, solo falta, repito oportunidades. No tener miedos a q nos desarrollemos.

  • MFM dijo:

    Muy de acuerdo, usted mencionó entre otras cuestiones novedosas al teletrabajo, pero también está el trabajo a distancia en la modalidad semipresencial donde las administraciones fijan los días de despacho o contactos. Esto contribuye enormemente a aliviar la situación de transporte que tendremos por largo tiempo, igual permite un mejor aprovechamiento de la jornada laboral ya que el trabajador lo acomoda a sus condiciones y se les mide el resultado, pues hoy es sabido que las jornadas de ocho horas de personas que no están sujetas a una máquina o producción en series pierden del tiempo progrado algunas horas en conversaciones, gestión personal, etc. Hoy por experiencia veo mejor desempeño y resultados en los compañeros que tengo en esas dos modalidades, incluso los veo más responsables , creativos e independientes, permitiendo esto mejor concentración para resolver problemas y romper burocracia. Pero el reto es que al volver la normalidad luchemos por impedir que vuelvan a surgir esas ataduras o trabas que por haber sido siempre así, no pocos querrán imponerlas. Es el momento de apoyar a la dirección del país en defender el concepto de Revolución del Comandante en Jefe.

  • patri dijo:

    Excelente artículo. Lo importante es que se quede este estilo de trabajo para siempre.

  • JLRD dijo:

    Excelente integración resumida de algunas de las enseñanzas que nos va dejando la pandemia, gracias a este trabajo del profesor Núñez Jover. Nuestro país, en la revolución sobre todo, ha sabido sacar enseñanzas muy valiosas de nuestras desgracias y está no será la excepción. El escenario es muy propicio para llevar a vías de echo algunas tareas pendientes, y estratégicas, de lo aprobado por los últimos congresos del partido. El tratamiento publico y con un sentido mas exigente e integral, al comportamiento social para mi resulta otra enseñanza. En fin, agradeciendo al profesor, me sumó al grupo de los que piensan que se convertirá el revés en Vitoria y recordaremos lo vivido más que por el daño por lo que nos permitió avanzar.

  • Barbara dijo:

    Muy buenas las enseñanzas descritas, y añadiría la participación popular, el pueblo ha mostrado disciplina , compromiso y acción al actuar mayoritariamente en la dirección indicada e interactuando con el gobierno y las instituciones.

  • juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Muy buen escrito. Lo felicito. Considero que esta batalla ha puesto a prueba el potencial humano y cientifico que tiene nuestro pueblo. Unido como se está haciendo podemos vencer esta y otras muchas batallas que se presenten. Se han rescatado valores perdidos y eso hay que mantenerlos.Se ha iniciado una guerra sin cuartel contra las ilegalidades y más contra las que afectan directamente al pueblo. Esa hay que mantenerla ahora más que nunca. Solo un pueblo en revolución logra la unidad de todos los organismos., porque todos son parte del pueblo. Los poderosos no pueden lograr esa unidad porque estan divididos por dinero y cada vez más limitan las funciones del Estado. VIVA CUBA Y NUESTRO PUEBLO AGUERRIDO. SOMOS ASÍ PORQUE FUIMOS ENSEÑADOS POR MARTÍ Y FIDEL.

  • Carlos Manuel dijo:

    Efectivamente hemos tenido excelentes enseñanzas durante todo este proceso, pero por desgracia muchos están esperando para en cuanto se dé la voz de volvemos a la normalidad, volar en pedazos todo esto que se ha logrado bajo tantos esfuerzos y tensiones extremas.

    Hay mucha indolencia, pensamientos anarquistas involuntarios y voluntarios al que solo le interesa que el país vuelva al desorden y al dejar hacer para su beneficio propio. Es lamentable tener que llegar a estos razonamientos pero he vivido ya 56 años en Cuba, desde que nací, y he aprendido que a nosotros los cubanos nos cuesta muchísimo trabajo entender que la convivencia en sociedad debe sustentarse en el respeto a los demás y a la ley.

    Otro asunto que considero importante es el referido al tratamiento salarial que se aplica a los trabajadores estatales que quedan interruptos el cual lo considero no apropiado mucho menos justo. No alcanza el salario del 100%, entonces cómo se supone que vivamos con 40% menos?
    Estamos ante un fenómeno ajeno a la voluntad de todos, una pandemia que no fue provocada por nosotros, entonces por qué no proteger a los trabajadores con el 100% de su salario durante el tiempo que dure esta pandemia en el país?

    El Sindicato que se supone nos representa ante la administración, qué ha hecho y qué hará para evitar la afectación a los ingresos de los trabajadores?

    Otro sector laboral que mucho aporta y aportará en lo adelante, el privado, ha quedado desprotegido totalmente porque a pesar de que sus negocios han cerrado, no se ha implementado una política estatal para dotarlos de niveles de ingresos necesarios para sus sustentos y el de sus familias.

    Por favor, Gobierno del país, atiendan este asunto, es crucial, tanto como la erradicación de la COBID-19.

    Saludos.

  • Julio Cesar Hubert Bernal dijo:

    Profesor coincido con las cosas que identifica y considero que hay muchas más. Pero lo más importante es que cuando hayamos vencido la pandemia estas cosas no se olviden y todo vuelva a la "normalidad" y no seamos capaces de modificar nuestras conductas a favor de avanzar en la dirección correcta. Tengo la misma percepción que varios foristas cuando plantean los problemas del comercio interior. Desde hace un tiempo vienen aplicando una política de eliminar los kioscos de barrio de las TRD cuando a casi todos nos parece que es lo que deben potenciar para evitar movimientos innecesarios de consumidores y ahora estamos pagando esa mala decisión. Continúan diciendo que se abrirán nuevos puntos y yo sigo viendo los mismo puntos cerrados y las grandes colas en los centros comerciales. He llegado a la conclusión que el sector de comercio no es capaz porque no puede o no quiere resolver esos asuntos. Y con ello le sabotea el trabajo a sectores como el de la salud y el transporte que mucho han batallado contra la pandemia. Por otra parte el actuar de muchos gobiernos lo noto débil. Por ejemplo, por qué el gobierno de San Miguel del Padrón permite que continúe la enorme aglomeración de personas todos los días en las áreas de la Virgen del Camino. Desde el centro comercial Vía Blanca hasta los mercados en torno a esa rotonda. Con tantas bodegas que hay en el municipio. Si comercio no es capaz de desconcentrar los productos tiene que hacerlo en las bodegas. Hasta donde alcance. No coincido con los que plantean que no se puede hacer porque no alcanza. De esa forma tampoco alcanza. Esta vez se reparte en unas bodegas y la próxima en otras. Es más justo y equitativo. Consecuencias de todo esto, revisen los números de ese municipio en los últimos días para que vean cómo se han elevado los contagiados. Los que saben un poquito de matemática entienden que el comportamiento de la curva en la etapa final es asintótico. Lo que quiere decir que a partir de un número de casos confirmados diariamente que pudiera estar hipotéticamente entre 10 y 5 va a ser muy difícil seguir bajando y tendremos que tomar necesariamente medidas muy drásticas y restrictivas y no veo que nos estemos preparando para eso. Tendremos que hacerlo a Pepe con la policía y hasta con el ejército. Porque no podremos declarar vencida la pandemia y no estaremos verdaderamente fuera de peligro hasta que no hayamos vencido dos periodos de 14 días luego de haber confirmado el último caso. Así de complicado puede tornarse el panomara y seguimos pensando que no es con nosotros.

  • Giraldo J. Martín dijo:

    Primero que todo felicitar al Dr Jorge Núñez Jover por el poder de síntesis para expresar en poco espacio el buen trabajo que se ha realizado y las buenas prácticas logradas en la atención a la Pandemia del COVID 19. Considero se ha puesto una vez más a prueba la capacidad de nuestro país y de nuestro sistema social para enfrentar retos tan complejos. No podemos olvidar que antes estuvimos viviendo fuertes situaciones con la disponibilidad energética del País y en medio de esas circuntancias se han tomado las medidas necesarias para no parar completamente, poder mantener el orden y la vida económica imprescindible. Esto sin dudas es una gran experiencia y un aprendisaje muy importante que debieramos seguir instrumentando en el diario cumplimiento del deber, pues estamos muy necesitados de perfeccionar nuestro modelo económico y encontrar el mejor camino para temas tan complejos como la vivienda, el transporte y la seguridad/soberania alimentaria, por solo citar tres muy significativos para la vida de las cubanas y los cubanos.

  • Pepe dijo:

    He tenido la experiencia que cuando se reparte la responsabilidad después lamentablemente nadie es el responsable. En nuestro sistema siempre ha existido la multisectorialudad.

  • Jlr dijo:

    Y la pasta dental ? Donde estara? El jabon hace daño la mucosa oral

  • Víctor dijo:

    Es real lo plateado en en artículo y se pudiera seguir
    -Que el comercio electrónico en Cuba ( específicamente tuenvio.cu) no está ni de lejos preparado en todo el sentido de la palabra ... vaya que es sobre cumplidor en ineficiencia
    ....abro debate...

  • Abel González dijo:

    Excelente artículo del Dr. C. Jorge Núñez Jover. Necesario y oportuno en el escenario actual y perspectivo para Cuba. Cada uno de los 9 aprendizajes abordados en el texto permite corroborar el potencial que posee la nación cubana y los retos por superar. Me gustaría resaltar la idea que “Cuba sí tiene un ejército de personas con conocimientos cuya preparación y sobre todo sus valores, les permiten colaborar encantados en las más diversas y relevantes tareas”. Fue el sueño de Fidel, un futuro de hombres de ciencia y pensamiento, que están demostrando sus valores humanistas en la batalla contra el nuevo coronavirus. Hombres y mujeres de teoría y práctica revolucionaria. Una isla de valientes que abraza continentes.

  • Juan Luis dijo:

    A decir verdad nos duele mucho el desvelo de la direccion del pais y en especial del personal de la salud, pero en el criterio de muchas personas la PNR no esta jugando su paPEL COMO ORGANO REPRESIVO Y DECIMOS ESTO LOS VECIONOS DE LA cALLE Estevez porque por aqui en el periodo que estamos con el virus solo dos veces hemos visto el carro patrullero y es que aqui cerca de Cruz del padre hay un foco apagado y son pocas las noches que no hay tertulias a boca limpia donde no se protegen para nada,las personas salen de sus casas frente al bodegon a sentarse en la acera como ya les expligue.Ah y hay de quien les llame la atencion se los comen, lo mismo jovenes que personas vulnerabies por su edad o por ser personas muy mayores.Por favor que la policias no nos abandone.Tampoco se
    ha cumplido con el ciclo de prevengo
    Po
    enfernedad y sin con

    tar de ambos sexos

  • unflakitotosuertudo dijo:

    Q estamos aprendiendo??? Q un muslo de pollo ,una bolsa de detergente y una botella de aceite tiene más valor. Q la vida

  • José Luis García Cuevas dijo:

    Lo considero un análiis muy bueno y lo comparto.Tengo vivencias personales favorables. Veo que el Gobierno está logrando aprovechar las potencialidades integradoras del socialismo para enfrentar la crisis. Esto es fuente de aprendizaje, también para la etapa pospandemia que tampoco será fácil. Claro que no es perfecto. Los cubanos nos crecemos en crisis. Las crisis son fuente de desarrollo. Hagámoslo bien.

  • ortelio pons dijo:

    Si no logramos el distanciamiento social el coronavirus destruirá todo nuestro tejido productivo.

  • Míriam Alpizar Santana dijo:

    Excelente trabajo, como para debatir, pensar, enriquecer y sistematizar hay conceptos aquí esbozados, que están en la constitución, en leyes, políticas y resoluciones pero no son práctica habitual y no lo refiere pero queda implícito hacer menos reuniones presenciales donde valen trabajos por redes y a distancia sin dar a todos la posibilidad de ocupar tiempo escuchandose Respetar el tiempo de otros debe ser regla de oro!!!

  • Fidel Vera Bueno dijo:

    Sabias reflexione. También podría sumarse a ello, los elevados niveles de laboriosidad y solidaridad demostrados por los jóvenes en la atención esencialmente a los adultos mayores solos. Es significativo como este proceso nos ha enseñado a reflexionar los vacíos de conocimientos de muchos, las vulnerabilidades de algunos sistemas públicos claves, al ver resueltas en horas demandas sociales que se arrastran de tiempos. Lo fundamental un Presidelte y un Primer Ministro en la primera lo ea de combate generando ideas y exigiendo ocupación en la solución de problemas.

  • Ovidio D´Angelo Hernández dijo:

    Excelente artículo de nuestro colega y compañero Jorge Nuñez. Comparto algunas reflexiones que hacía ayer y pueden resultar complementarias.
    Algunas claves de desarrollo desde el nuevo contexto actual.-
    Dr. Ovidio D´Angelo Hernández

    Nuestro país y el mundo pasan por una grave situación de crisis social y económica, como resultado de la actual pandemia, agravada ocasionalmente en diversos países, como el nuestro, por la intolerancia, agresividad de bloqueos deshumanizadores de la mayor potencia imperial.
    La presente situación, además de tensar las cuerdas en todos los planos, con sus efectos negativos, ha propiciado la aplicación de medidas excepcionales, que pueden servirnos para posteriores reformulaciones en el orden institucional y social, que contribuyan al logro de nuevos escalones de desarrollo integral social.
    Diversas investigaciones y acciones de transformación social realizadas por diversos equipos académicos y científicos sociales, han propiciado resultados y argumentado múltiples opciones de fortalecimiento de la participación de actores sociales y ciudadanía, con énfasis solidario y creativo, que pueden servir de base a nuevas proyecciones.
    En este sentido se encaminan las siguientes reflexiones-proposiciones.

    Algunos aprendizajes de la COVID-19 en nuestro país:
    -Atención social múltiple diferenciada a sectores y poblaciones vulnerables, con medidas específicas, en diferentes áreas o de incapacidad de gestión de su actividad vital: salud, alimenticia, etc.
    -Acercamiento de atención múltiple a consejos populares y barrios (distribución alimentos, atención a casos y conglomerados habitacionales, etc.)
    -Consagración de equipos de salud, transporte, alimentación, seguridad pública, en todos los sectores priorizados. Especial atención a áreas en cuarentena, con mayor papel de delegados y grupos de defensa civil, organizaciones sociales, etc.
    -Reacomodo de direcciones económicas hacia sustitución de importaciones, potenciación y generación de producciones internas, mayor creatividad en la generación de nuevas capacidades, flexibilización del empleo con nuevas modalidades, asistencia a sectores vulnerables e interrupciones de trabajo, nuevas medidas de ahorro energético, --Estilos de trabajo gubernamental más intensos e integrales a todos los niveles de la sociedad, etc. Mayor y sistemático nivel informativo y retroalimentación desde la población sobre temas fundamentales de la coyuntura y las proyecciones nacionales.

    Todas estas, entre otras situaciones implementadas, pueden contribuir a su establecimiento más sistemático, posterior a la pandemia. Además, la presente situación, podría propiciar una reproyección y fortalecimiento de nuevas estrategias de desarrollo en las subsiguientes etapas.

    Posibles proyecciones en áreas de potenciación social-institucional:
    -Aprovechamiento de acciones implementadas, para una Etapa de Recuperación post-pandémica e implementación de Estrategias de Desarrollo Local desde:

    1- Posibilitación y potenciación de fórmulas autogestionarias comunitarias que permitan desempeños colectivos proactivos para la solución creativa de dificultades posibles de atender por vías autoorganizativas de la población y sus líderes formales e informales, en áreas económicas, de abastecimientos materiales, medioambientales, urbanísticos, sociales, etc.
    2- Mayor potenciación de las posibilidades y recursos sociales, económicos, materiales, etc., en comunidades y barrios, para el logro de una mayor acción participativa en la solución y desarrollo a nivel microsocial, articulado con las políticas territoriales y macro-sociales.
    3- Aprovechamiento del potencial humano de barrios y localidades en la recuperación emocional de la población, ante los posibles daños psicológicos como efecto de la pandemia, el distanciamiento social necesario, la soledad, la monotonía, las incertidumbres y ansiedades, etc., a través de actividades colectivas y de grupos de reanimación psico-sociológica-pedagógica.
    4- Posibilitar articulación de actores económicos estatales y no estatales a las necesidades comunitarias y sectores vulnerables del territorio y comunidad, con reconocimiento y convocatoria por las organizaciones sociales y del poder popular a aportaciones concretas, como complemento de una dirección general de aportación social a través de las tradicionales vías impositivas, patrocinios específicos, donaciones, etc.
    5- Activación y creación de posibilidades de disponibilidad de mecanismos de reconstrucción del papel de organizaciones sociales y delegados del poder popular, con mayor papel protagónico en la movilización popular y de actores profesionales o no, destacados en la comunidad, en apoyo a las tareas de recuperación post-pandémica y Estrategia de Desarrollo Local y barrial-comunitario.
    6- Lo anterior puede requerir nuevas normativas de funcionamiento de delegados del poder popular en términos de mayor flexibilidad de tiempo laboral y proyección de sus funciones sociales, así como de una reactivación de la acción del trabajo comunitario integrado del barrio-comunidad, con énfasis en atención a sectores vulnerables, facilitación de acceso a abastecimientos deficitarios, proyección a actividades de desarrollo local, articulación de profesionales residentes y promotores sociales en el área.

    Seguramente, la mayor apertura de la deliberación multiactoral ciudadana e institucional, podrían contribuir con muchos otras aportaciones hacia el fortalecimiento de nuestras vías de desarrollo en perspectivas de avances de las vías del socialismo en Cuba.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Núñez Jover

Jorge Núñez Jover

Presidente de la Cátedra de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación de la Universidad de La Habana.

Vea también