Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Indecencia

| 43

buena-fe-banderaConciertos suspendidos, profusión de invectivas, miserias humanas. Todo sucede en el sur de la Florida, cuyo epicentro, a los efectos de las expresiones extremistas, es Miami.

El pasado 15 de diciembre, el dúo Buena Fe debía comenzar un ciclo de presentaciones en Es­ta­dos Unidos, que lo llevaría a Nue­va York, Houston y también a Tampa.

Pero la empresa norteamericana Blue Night Entertainment, organizadora del periplo, recibió mensajes amenazadores por parte de los círculos anticubanos que medran con el odio en los predios floridanos —con el concierto en Tampa como pretexto— y cedió a las presiones.

«Decidimos cancelar toda la gira por respeto al público, a la comunidad cubana en Estados Unidos, no queremos que la gente esté mo­­lesta», afirmó en un comunicado la compañía.

Esa «gente», la misma que en bárbaro aquelarre se lanzó a una céntrica calle de Miami para celebrar la muerte del líder histórico de la Revolución cubana, fue la que propuso boicotear al concierto de Buena Fe, solo porque estos intérpretes manifestaron su condolencia ante el suceso luctuoso.

Idéntica factura le pasaron a Alexan­­der Abreu. El 14 de diciembre te­nía pactado un espectáculo con Havana D’ Primera en el club The Place, de Miami, y no pudo ser. De un lado, dilaciones en el visado de sus músicos; de otro, la al­haraca de la «gente» que no le perdona al compositor y trompetista que haya dicho días antes la idea que la abrumadora mayoría del pueblo cubano compartió: «Fidel no se ha ido, permanece».

Digámoslo de una vez por to­das: «la gente molesta» no re­pre­senta la comunidad cubana re­si­dente en Estados Unidos. Se tra­ta de un sector minoritario pero in­fluyente económica y mediáticamente, que ha hecho del odio, el revanchismo y la intolerancia un modo de vida.

Para estos vale todo, no hay la más mínima ética, como lo prueba la manera en que le cayeron en pandilla a Pancho Céspedes. El au­tor de Vida loca y Señora escribió un mensaje personal a un pianista que habitualmente trabaja con él, en el cual comentaba que le parecía inapropiado que este acu­diera a un show televisivo que man­­cillaba la memoria del Co­man­dante. Con absoluta transparencia decía «yo me fui de Cu­ba» —ha regresado más de una vez a cantar y compartir su talento con los muchos que siguen su carrera—, pero criticaba a un colega suyo que ha encontrado en el anticastrismo furibundo un negocio.

El mensaje privado, por obra y desgracia de esa «gente» y los me­dios floridanos, se hizo público. A Pancho también le cancelaron un concierto en The Place.

Nada nuevo bajo el sol. Quema de cuadros, aplastamientos de discos, incitación a la violencia configuran un expediente de larga data en un predio donde criminales y terroristas gozan de buena salud.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruperto dijo:

    El título del artículo los define: indecentes. Y yo añadiría: indignos.
    Conozco a alguien que vive en Miami y por estos días está en Cuba, y me contó que la gentuza que estaba haciendo esas celebraciones en plena calle no era precisamente la generación que se fue en los 60's sino en años más recientes, precisamente a quienes la Revolución no les quitó nada, sino por el contrario, los hizo personas. Él fue por curiosidad a ver aquello y ante su actitud de asombro y no celebración, alguien lo increpó y él le respondió que celebrar la muerte de alguien a quien no habían podido derrotar en vida en más de medio siglo y que se había muerto "cuando le dio la gana" y no cuando ellos quisieron, era una cobardía.
    Dice que por poco se lo comen vivo.

  • Sissi dijo:

    Si no te quieren no vayas, al final esa gente es quien paga por verlos. Hay muchas ciudades y lugares en Estados Unidos que quieren saber de Cuba y de su cultura y donde ni hablan de política. Yo he estado en algunas y no las cambio por ninguna de la Florida.

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Creo que no sólo es la indecencia lo que ha caracterizado a la podredumbre de Miami, pues más allá de la propia indecencia está el saberse derrotados una y mil veces por nuestro eterno Comandante en cada batalla que nos plantearon por todo nuestro pueblo, además de tener que soportar que ahora todos somos Fidel. A nuestros artistas les sobra moral y dignidad para enfrentar esas calumnias que siguen reflejando la inmundicia de la que está hecho el vertedero de Miami y en especial los de Versalles. A nosotros nada de eso nos quita nada. Y por favor, que los decentes de Miami sigan sacando sus propias conclusiones sobre este tipo de acto y de gentuza..

  • Rafael dijo:

    Pedro de la Hoz , usted ha retratado , a la indigencia de los que dicen ser cubanos, que no aman a su patria , y si protegen a los asesinos que radican en Miami como por ejemplo Posada Carriles , sin embargo juzgan artistas del pueblo que aman a su patria y su independencia , sus héroes y su cultura como el , el dúo Buena Fe, a Alexander Abreu y, Silvio Rodriguez , Pancho y otros , que los admiro por su valentía , por su valores positivos y sus enseñanzas como artistas que defienden y protegen su nuestra Cultura , que es para mi Patrimonio de la Humanidad. Por eso yo soy Fidel como la mayoría de nuestro pueblo Revolucionario.

  • MEL dijo:

    ese grupito de anticubanos en la florida, yo lo valoro como una zarna, ellos lo que estan dolidos pq con los verdaderos cubanos no pueden y se la cojen con los artistas q al final lo que hacen es su trabajo,, hasta cuando

  • Vilma dijo:

    Pedro, un saludo cordial .
    A toda esa Indecencia, súmele la que pedecimos muchos que amamos a Fidel y con orgullo patentizamos nuestro dolor por su partida . Perdí ·"amigos" , lo serian alguna vez? No lo creo..
    En esencia algo sórdido ocurre. Que pena, han privado a muchos de disfrutar de nuestros artistas.
    Gracias Pedro.

  • La Ley dijo:

    Asi de simple pedro, pero palante ellos se lo pierden

  • Pan con Timba dijo:

    Miseria Humana

  • Reyda Gonzalez Ramirez dijo:

    que sufran, Buena Fe (Israel) lo dijo cuando expresó su dolor ante la perdida de nuestro Fidel que sabia podia sucedes esto, pero el asumia esas consecuencias pues era Fidelista y todo lo que sabia era su obra y no podia olvidar sus abuelos fue gracias a Fidel y su Obra y los agradecidos lo acompañan, ellos que sufran, nosotros dispuestos a continuar tan bonita obra.

  • mabuya dijo:

    estos son dos jovenes revolucionarios dignos,america latina les abre los brazos,toquen para ellos.el imperio pretende dividirnos y fraccionarnos en nuestras ideas,no vayan mas,no necesitan ir alli.mis felicitaciones para este duo de musica comprometida

  • esceptico dijo:

    Estimado profesor Pedro de la Hoz, en mi modesta opinión, creo que ud. fue muy "decente" al tildarlos de "indecentes". La indecencia puede interpretarse como la falta de decencia. O sea, se puede manifestar tanto desde el punto de vista del aseo de las personas, desde el punto de vista del recato, la honestidad y la modestia, como desde el punto de vista de la dignidad en los actos y las palabras de las personas.

    Sin embargo, en mi criterio personal, los que allá en Miaimi participan, contribuyen, apoyan o comparten de alguna forma esos actos van más allá de la indecencia. Son personas frustradas, que expresan esos sentimietos por medio del odio, la intolerancia o la agresión hacia cualquier expresión, por mínima que sea, de la revolución cubana. Y en mi opinión eso no es "indecencia", sino algo mucho más serio. Se trata de una ideología que se aproxima al neofascismo,no necesariamente porque admiren a Benito Mussolini o al fascismo italiano,sino porque simpatizan con el pensamiento de extrema derecha, el anticomunismo irracional y apoyan cualquier acto que de alguna forma afecte o vaya contra el sistema social cubano. Y cuando digo cualquier acto, es realmente cualquier acto, tanto las acciones militares contra Cuba, los sabotajes, los atentados terroristas, el bloqueo, sin importarles si eso resulta en la muerte de personas o no. Lo que les importa realmente es desmontar el sistema social cubano, cueste lo que cueste.

    Claro que podrían ser calificados como "indecentes", pero en mi opinión son neofascistas. Algunos pueden creer que estoy exagerando, que estoy equivocado, que no llegan a tanto. Dirán que no puede ser, que ellos mismos conocen personalmente a algunos de ellos, que son personas confundidas, pero que son buenos padres de familia, buenos hermanos, etc..

    Humildemente les pido que lean literatura sobre el nazismo, el facismo y sus vertientes actuales, neonazismo y neofascimo y verán que hay mucho, pero mucho de similaridad.

    Y nuevamente, y de forma humilde, les pido que recuerden que las atrocidades cometidas por los facistas y los nazistas, fueron cometidas por personas (no eran monstruos extraterrestres) que antes de que esas ideologias se desenvolvieran y establecieran, eran personas comunes y corrientes, que tenían una vida como la de cualquier otra persona, que no andaban matando ni cazando judios y comunistas por ahí a toda hora, muchos de ellos eran vecinos y convivian amistosamente con ellos. Tenían sus familias, se preocupaban por sus hijos, sus esposas, por su trabajo. Sin embargo, poco a poco se fueron sintiendo identificados, alentados, motivados y comenzaron a actuar conforme los principios defendidos por esas ideologias. Y entonces comenzaron a sentir odio, frustración, intolerancia, a perseguir y a matar.

    Lo que estoy tratando de explicar es que, en mi modesta opinión, ese odio y revanchismo que se vive en Miami, es un fenómeno mucho más serio que la "indecencia" de un grupo de personas. La indecencia no está necesariamnte vinculada a cuestiones ideológicas, pero como actuan estas personas si.

    Y cuando alguien comienza a pedir acciones militares contra su país de origen, sin importarle si van a morir personas o no, cuando apoyan el endurecimiento de las políticas contra Cuba, el endurecimiento del bloqueo, sin importarles si eso va a hacer más dificil la vida de los cubanos en la Isla, cuando apoyan que un niño pequeño deba ser separado de su padre por cuestiones ideológicas (caso Elian), cuando apoyan la introduccion de enfermedades en Cuba, los atentados terroristas, la subversión, cuando hablan de varios dias de licencia para matar "comunistas" cuando la revolución caiga, cuando alguien apoya todo eso, y espero me disculpe profesor, en mi opinión, eso es mucho más que indecencia, eso es una idelogía neofascista.

    Saludos,

  • Esther dijo:

    La cobardía hace a esos hombres miserables, sucios y charlatanes escondidos tras el dinero

  • Elsa dijo:

    Ladrsn Sancho,señal que cabalgamos!!! Esa gentuza no entra siquiera en la categoria de humanos...

  • Israel Rojas Fiel dijo:

    Gracias Pedro, por el artículo. Debo compartír con los foristas que la cancelación de los conciertos, las ofensas y amenazas contra mí persona y contra nuestra agrupación. aunque ciertamente lastíman, no son heridas graves. Era lógico que pasára y lo asumimos sin poses de héroes. Heroico es el pueblo al que pertenecemos y del cual no somos más que humildes miembros. Lo que verdaderamente me "encabrona" es ver el ataque despiadado contra Haila, Raul Torres y Alexander Abreu, con unos niveles de racismo inauditos. Nuestros medios deben denunciarlo. Nuestro pueblo lo debe saber.

    • alina dijo:

      PUES SI DEBEMOS "DENUNCIAR"ANTE EL MUNDO LAS AGRESIONES CONTRA NUESTROS ARTISTAS EN ESA NACION, EN LOS ESTADOS UNIDOS/

      NUESTROS ARTISTAS, MAESTROS, DEPORTISTAS, MEDICOS, EN FIN TODO EL QUE VISITE EN ARAS DE DAR SU SERVICIO EN OTRO PAIS, NO DEBE SER OFENDIDO, NI ATACADO, LAS PERSONAS SE LES RESPETA.

      YO DENUNCIO ESTE HECHO ANTE EL MUNDO Y ANTE ESTA PRENSA DIGITAL, NUESTROS ARTISTAS SE MERECEN TODO SU RESPETO.

    • Cofresi Ramirez dijo:

      Israel,no le toquen a esos desgraciados,vengan para new york,que aqui si amamos la musica de la isla y aqui,te lo aseguro socio,dicho por un dominicano,no pueden venir a amenazar y chantajear a nadie,por que aqui el miedo salio en burro y se perdio en las tinieblas.Asi que ellos se lo pierden,pero te dire una cosa,mas que ganar,ellos pierden,por que hay una inmensa cantidad de sus paisanos,que no les importa la politica,si no,disfrutar de la calidad de su musica,y al privarlo de verles a ustedes,lo que hacen es crear mas un abismo entre ellos y la verdadera comunidad cubana,te lo digo,por que tengo muchos amigos cubanos y todos piensan igual,que los de miami,el grupito,son unos miserables,por que si hacen una encuesta en el mismo miami,veras,que una gran mayoria,esta de acuerdo con la presentacion de los artistas de la isla,sin improtar su simpatia....Israel,ustedes le ganaron la pelea,a pesar de que le cancelaron la presentacion,por el miedo a una minoria de degenerados,que son unos cobardes,por que no tienen los arestos de los hombres y van a cuba y se itran en la playa,como si lo hizo fidel.............QUE VIVA ETERNAMENTE EL COMANDANTE DE LOS POBRES.FIDEL CASTRO.

  • riselia dijo:

    Para el duo Buena Fe mis felictaciones, cuba los ama, Y Ruperto tienes toda la razon en miami quien celebro fue la gentuza que esta Revolucion le dio todo, como tu dices los hizo personas.

  • Paloma dijo:

    Ellos se lo pierden,seguidores tienen estos autenticos artistas a millones, lamento q los miles de cubanos q los siguen allende los mares dejen de disfrutar de sus conciertos, despues vociferan de libertades,q gentuza, q bueno q estan lejos

    • Cesarin dijo:

      El artista cubano tiene esa calidad natural y maravillosa en el arte de la musica , del canto y el baile como pocos en el Mundo, bien querido y admirados en todas partes del planeta. No necesitan para nada ir a mostrar su arte universal a esa nefasta ciudad de Miami que se mueve al ritmo de la corrupcion y la decadencia humana .

  • alfonso dijo:

    Pedro .usted los ha definido como lo que son, indignos, apátridas con una pobreza de valores y principios es una lastima que se subordinen a una minoría estos cobardes dueños de compañías y teatros .mis saludos hacia usted sou seguidor de sus trabajos .gracias

  • Félix dijo:

    Indudablemente es una minoría con mucha influencia y poder que vocifera y llega al extremo, o al extremismo, porque son extremistas estos que efumísticamente creo yo, llama Pedro indecentes. Gente que asusta a la gran mayoría que en Miami no piensa igual y si se manifiesta , los amenazan de muerte, en esa "tremenda" democracia" que suelen defender. Sin embargo, no pudieron con el vicotorioso Fidel. Él, desaparecido, aún los asusta , porque los venció y los seguirá venciendo, extendido y vigoroso en millones de cubanos que se han convertido ya en sus venas, sus huesos, sus músculos y sobre todo en sus ideas, difíciles, imposibles de vencer. Los seguirá derrotando, porque ¿acaso no son esas ideas, esa música de Buena Fe y Alexander Abreu, las del líder, del guerrillero, del combatiente en cada espacio y tiempo que marcó a Cuba en la última centuria.
    Indecentes sí, obscenos, mafiosos, terroristas... también. Hoy bailan y cantan, mañana los veremos llorar cuando por ley inevitable decese aquel que puso una bomba a un avión civil y asesinara a 73 inocentes. Son así de impúdicas las entrañas de los monstruos.

  • alejandro portales dijo:

    Esa es la libertad de expresión que se defiende en Miami? Entonces es tremenda mentira que uno allá puede pensar y decir lo que quiera, no se puede ser revolucionario en Miami, eso no es libre pensamiento es censura, hay que pensar como ellos y si no es así, entonces les pasa como a Buena Fe y el resto, entonces de que hablan? Viva Cuba, Cuba es nuestra.

  • alina dijo:

    al igual que el co. Ruperto, yo he conocido de esos hechos indecentes en la calle 8 de Miami, que pena que sean cubanos, no deberian llevar ni la sangre que circula por sus venas, a los que nuestra Revolucion formó y le dio salud gratruita, educacion gratuita, y todo tipo de servicio que aqui se brinda, pero bueno a ellos hay que tirarlo y reconocerlos como lo que son unos INDECENTES, DESAGRADABLES, solo hay que ver en la forma que se comportan, y como se manifiestan alli, todo parece indicar que NI TRABAJAN EN LOS ESTADOS UNIDOS, POR LA FACHA EN QUE SE VISTEN, son unos PARASITOS, que le rueguen a DIOS que Trump no los deporte de nuevo a su pais, ya veran lo que van a ser unos RECOGIDOS. ESA GENTE NO SE MERECE NI EL AGUA QUE SE TOMAN EN LOS E.U. NI LA FAMILIA QUE LOS HAYAN RECIBIDO ALLA.

    CUBA NO NECESITA DE ELLOS, AQUI TENEMOS MAS PUEBLO Y MAS PERSONAS QUE QUEREMOS Y SEGUIMOS EL LEGADO DE NUESTRO LIDER REVOLUCIONARIO COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, SEGUIREMOS TU LEGADO, Y YO EN LO PERSONAL SEGUIRE TU LEGADO, FIEL HASTA QUE ME MUERA. #YO SOY FIDEL!!!

  • Elizabeth dijo:

    UNA MUESTRA DE LA TAN CACAREADA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

    BUENO RUPERTO PUDIERA SER AUNQUE LAS FOTOS MOSTRABAN DE TODO, TE DIGO PUDIERA SER PUES HAY ALGUNOS QUE NI TAN SIQUIERA HABÍAN NACIDO CUANDO EL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN Y REPITEN LA MISMA SEGUIDILLA MENTIROSA, ARCAICA Q LA DE LOS DEL AÑO 59. ES UN CIRCO LA VERDAD. ADEMÁS NO CANTARÁN ALLÍ PERO LOS CONOCEN Y SE LOS PIERDEN ELLOS Y NOSOTROS NOS DELEITAMOS.

  • RFG dijo:

    como comentaba escéptico, no son indecentes, son fascistas, promueven un odio irracional a todo lo que huela a Cuba, Revolución, Fidel, Comunismo y se llaman a si mismos en el colmo de la desfachatez, "luchadores por la libertad" y que quieren "ayudar" al pueblo cubano. No son mas que escorias de la sociedad indignos de llamarse humanos, a parte de ingratos. Pero como diría Martí ..."Cuando hay muchos hombres sin decoro hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana"....

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    A Israel, Haila, Alexander Abréu, Raúl Torres, Pancho Céspedes y otros, la vida les dará la razón y volverán a los escenarios de EE.UU y, sobre todo de Miami, pero el pueblo los pondrá en el altar de los grandes, sobre todo porque, a sabiendas de lo que pasaría, porque tuvieros co..... para decir lo que sentían, no como algunos que, en aras de las veinte judaicas monedas, se callaron la boca, sin embargo en privado sienten admiración por Fidel y su obra

  • Radical dijo:

    Con el comentario de esceptico, es suficiente comprender, por largo q sea, léanlo!
    saludos,

  • Ana dijo:

    siempre ha habido entes que pactan con lo mas bajo y ruin, con la mezquindad o la infamia. esto no es nada nuevo. son dignos de compasión. y pensar que la naturaleza por su forma externa les ha dado a llamar seres humanos, cuando de tanta humanidad carecen!
    pero en eso no me detengo: y si en el regocijo de ver a esos dos jóvenes de Buena Fe tan crecidos, tan dignos, tan decorosos. Felicidades!!! este pueblo está orgulloso de ustedes!

  • Jose García Parrales dijo:

    Esos no fueron paridos por la naturaleza humana. Son nada nadita de nada.

  • Mayuli dijo:

    Felicito al Grupo Buena Fe firme com muchos cubanos y ellos son de los Agradecidos que se formaron con nuestra revolución y adoraban a nuestro comandante como la mayoria de nuestra pueblo que lo sentimos como un familiar nuestro no esos malos agradecidos formados por nuestra revolición que se acuerdan que lo que son se lo deben a ella y hace Lider Invencible y querido por el mundo entero no hace faklta que ellos lo hayan querido porque aqui hay milies y miles que lo llevamos en nuestros corazones y nunca lo olvidaremos fue y sera nuestro PADRE Saludos gracias

  • la irrenunciable dijo:

    Que triste y que ruin, que ignorancia,, y ese es el mundo que muchos quieren y defienden, dejar de oír a buena fe, a pancho, es falta de sentido común. Excelente artículo profesor,
    es verdad, ellos se lo pierden .

  • Arturo@1975 dijo:

    Los animales irracionales no son capaces de valorar el brillo del oro, ni la luz de sol, ni la inmensidad del mar. Todos juntos son mas pequeños que el Comandante Eterno de la Revolucion Cubana. Si los invesiles Miami, no ven el brillo del sol y la grandeza de Fidel Castro, no nos queda duda del tamaño de su ignorancia y su estupides, se puede ser adversario politico pero no ciego intencional y bestias a la misma ves, ya eso es demasiado.

  • Umy92 dijo:

    Resignados y hogandose en su propio veneno, estan esos que a 90 millas no se acaban de acomodar a la idea de que la CUBA de hoy y maÑana, no será nunca como la de ayer. Ese pueblo que repleto la PLAZA DE LA REVOLUCIÓN PARA RENDIR DIGNO TRIBUTO A UNO DE SUS MÁS GLORIOSOS HIJOS ES DEMOSTRACIÓN MÁS QUE ABSOLUTA.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pedro de la Hoz

Pedro de la Hoz

Periodista cubano, jefe de la página cultural del diario Granma.

Vea también