Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Facetas poco conocidas de Fidel Castro

| 41
Fidel durante su discurso en Santa Clara.

Fidel durante su discurso en Santa Clara.

Cada cosa o cada persona tiene muchas facetas. Como dije en cierta ocasión,
cada punto de vista es la vista desde un punto. Cada uno ocupa un punto en este planeta y en la sociedad de la que forma parte.  Y desde ese punto ve la realidad que ese punto permite ver. Así que no podemos absolutizar ningún punto de vista como si fuese el único.  Esto da origen a los fundamentalismos y a las discriminaciones.

Tal pensamiento vale para los muchos puntos de vista que se están haciendo de la saga de Fidel Castro. Ningún punto puede abarcar todas las vistas .

Hay otro elemento a considerar. Cada ser humano posee su porción de luz y su porción de sombra. O dicho en el dialecto de la nueva antropología: cada ser humano es sapiens y simultáneamente demens. Es decir, cada ser humano es portador de inteligencia y de un sentido de vida. Es su momento sapiens. Y simultáneamente muestra desvios y contradicciones. Es su momento demens. Ambos se dan siempre juntos. Esto no es un defecto de nuestra construcción. Es un dato objetivo de nuestra realidad humana que siempre debe ser tomada en cuenta. También vale cuando enjuiciamos la figura compleja de Fidel Castro: sus luces y sus sombras.

Quiero referirme a algunos puntos a partir de los cuales se me permitió una vista singular de Fidel Castro. El primero de ellos es la negación del TINA (There is No Alternative). El sistema imperante de carácter capitalista dice que “no hay alternativa a él”. Él representa la culminación de las sociedades humanas. Fidel Castro mostró que con el socialismo puede haber una alternativa diferente a la capitalista, hoy en radical crisis de autorreproducción. La furia de USA contra Cuba y Fidel para destruir el socialismo cubano era para mostrar que no puede haber otra alternativa. Bien o mal, con los defectos que conocemos, el socialismo se presenta como otra forma posible de organizar la sociedad.

Un segundo punto a resaltar fue su interés por la Teología de la Liberación. Llegó a confesar que si en su tiempo hubiese existido la Teología de la Liberación (sólo comenzó a partir de 1970) habría asumido esta lectura para montar la sociedad cubana.

Bajo la  presión de la Guerra Fría se vio  obligado a quedar del lado de la URSS y de ahí haber asumido el marxismo. Leyó y anotó nuestras principales obras, las de Gustavo Gutiérrez, de Frei Betto, de mi hermano fray Clodovis y mías. Los libros
estaban todos anotados con varios colores. Y al lado una lista con preguntas y expresiones sobre las cuales pedía aclaraciones.

Otro punto relevante fue la invitación que me hizo durante el tiempo de “silencio obsequioso” que me fue impuesto en 1984 por el ex-Santo Oficio. Me invitó a pasar 15 días con él en la isla para profundizar cuestiones de religión, de América Latina y del mundo. Era amigo del Nuncio Apostólico.

Apenas llegué le llamó por teléfono y delante de mi le dijo: “Boff está aquí comigo. Yo mismo voy a cuidar de que observe el “silencio obsequioso”. Sólo va a hablar comigo”. Efectivamente visitamos toda la isla con conversaciones hasta muy entrada la noche. Anoté casi todo en tres gruesos cuadernos, pues quería transformarlo en material de un libro. Unos días después de volver de Cuba dejé los tres cuadernos en el maletero del coche mientras iba a hablar un momento con el cardenal don  Aloisio Lorscheider, hospedado en casa de un amigo en Copacabana, cosa de 15 minutos. Al regresar vi que el maletero  había sido abierto, no se llevaron nada, solo los tres cuadernos. Mi sospecha es que los servicios de seguridad de aquí o de fuera secuestraron el material.

Otro dato muestra la dimensión de ternura de Fidel Castro, cosa de la que muchos dan fe. Tengo una sobrina con un tipo de reumatismo que ningún médico conseguía tratar. Hablé con Fidel a ver si era posible tratarla en Cuba. Me pidió todos los datos médicos de aquí. El mismo se encargó de hablar con los médicos cubanos. Efectivamente no había cura. Cada vez que me encontraba, la primera cosa que preguntaba era: “¿cómo va Lola, su sobrina?” Esa memoria cariñosa y tierna no es frecuente en jefes de Estado.

Generalmente donde predomina el poder no prevalece el amor ni florece la ternura. Con Fidel era diferente. Se alegró enormemente cuando le conté que un médico brasilero había inventado una vacuna cuyo efecto colateral era curar ese tipo de reumatismo.

Son pequeños gestos que muestran que el poder no necesita fatalmente oscurecer esa dimensión tan profunda que es la ternura y la preocupación por el destino del otro.

El legado de su persona carismática permanecerá como referencia para aquellos que se niegan a reproducir la cultura del capital con las injusticias de orden social y ecológico que la acompañan.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo González S. dijo:

    Hago votos porque aparezcan esos cuadernos.

  • Vlady dijo:

    no se precisan palabras

  • Arrendadora dijo:

    Hermoso y necesario texto para aquilatar a Fidel Castro, el hombre.

    Cada vez que un turista me comenta sus experiencias en Cuba y me pregunta cómo es posible que nosotros podamos vivir con tantas carencias, hace conjeturas sobre nuestro sistema, yo simplemente respondo: “En sus recorridos por Cuba, ¿cuántas personas ha visto durmiendo en las calles?¿Cuántos niños descalzos, legañosos, con las barrigas llenas de parásitos, pidiendo un mendrugo para comer han visto o se les han acercado?, ¿cuántos analfabetos?” Con los ojos bien abiertos mueven la cabeza en señal de negación, entonces les digo: “Tenemos muchísimos problemas que superar; unos grandes que nos llegan de afuera, como es el bloqueo; otros no menos grandes que nos vienen de adentro que son nuestras propias ineficiencias, pero así y con todo, hay un hecho que usted mismo ha podido comprobar con sus propios ojos: pese a todos nuestros pesares, este sistema que tenemos es mucho más justo y equitativo que el de ustedes, porque con muchísimo menos que repartir, aquí se garantizan derechos a todos sin excepción que ni siquiera la gran potencia económica mundial logra resolver”. Y todos asienten.

    Traigo esto a colación del texto publicado, porque yendo a lo sencillo, a las esencias, es posible aquilatar mejor la grandeza de la obra del hombre que con las limitaciones humanas que pudo haber tenido, supo guiarnos en el empeño de construir una sociedad muchísimo más justa que todo lo que hubo antes en nuestro país y que todo que aún nos rodea en este mundo, y que estamos en la obligación moral de defender y continuar desarrollando para seguirla haciendo más grande que nosotros mismos, como él mismo señaló.

    • Eduardo González S. dijo:

      Arrendadora: Compacto y jugoso su comentario. Quiero felicitarla de todo corazón.

      • sachiel dijo:

        Y yo tambien, eso le ha salido del alma, con todas las letras necesarias

    • Perlita del Caribe dijo:

      Arrendadora muy buena respuesta la suya así se habla

    • Taran dijo:

      “El progreso no es mas que la acumulacion ilimitada de necesidades innecesarias”. Mark Twain.

      • Yoli dijo:

        Wao. Genial.

    • Oriental dijo:

      Totalmente de acuerdo con Ud. Arrendadora. Soy del Sur de la Patria Grande, y sí, como Ud. dice, los que van de turismo a su bendita tierra, evalúan vuestra situación por cuanto reciben de salario, o por cuantos autos nuevos ven, o por cuan rápidas son vuestras comunicaciones…o por cuantos otros elementos “evaluatorio” han aprendido viviendo en estas sociedades carcomidas por el neoliberalismo, que no permite ver lo maravillosa que es la ciudadanía cubana, como Ud. bien describe, sin niños llenos de parasito, con la población con la dentadura en perfectas condiciones y todo lo que eso equivale para la buena salud, con la enorme cultural que Ud. tienen, donde en todo se destacan…
      Sí Arrendadora, por seguro vuestra sociedad está dentro de las mas justas de la tierra!!
      Adelante, orgullosos de todos vuestros logros, de tener maestros como Martí, como Fidel!! Y de ser tan pero tan buenos alumnos!!!
      Fraternales saludos y gracias por toda la riqueza humana que son capaces de brindar!

    • Grisel dijo:

      Creo que el artículo sin su comentario, arrendadora, estaría incompleto. Muchas gracias a ambos por las lágrimas desde la ternura

  • LETICIA dijo:

    FIDEL ES UN GRAN HOMBRE NUNCA SE PODRA HABLAR DE EL COMO SINO ESTUVIESE PRESENTE

  • LIDIA HERNÁNDEZ PÉREZ dijo:

    FIDEL NO SERÁ INSUSTITUIBLE POR UN HOMBRE, SERÁ REPRESENTADO POR UN MUNDO QUE LO AMA Y RESPETA.

  • LIDIA HERNÁNDEZ PÉREZ dijo:

    Los agradecidos lo queremos , seguimos su ejemplo y los agradecidos somos los pobres de este mundo.

  • Perlita del Caribe dijo:

    Lindo leer cosas tan bellas de Nuestro Fidel, de mi Fidel, del Fidel de Cuba, del Fidel de América, del Fidel del mundo y es que mi Comandante es un ser excepcional y digo es porque está aquí conmigo, entre nosotros, una persona única, maravilosa. Viva Fidel.

  • Adrián dijo:

    Aunque es el punto de vista de Boff, y lo respeto, no pienso que Fidel fuera marxista por conveniencia. Por demás, muy buena y excelente crónica. Mis felicitaciones además a Arrendadora…

    • alexander dijo:

      Déjeme aclararle algo, pues la historia hay que estudiarla objetivamente. Fidel se empezó a formar y definir como comunista casi con el triunfo de la revolución. Lo que argumenta el amigo es que al principio aquí se trató de no tener ataduras con nadie. Pero ante el peligro que representaba (y aunque a algunos se les olvide, representa) los Estados Unidos. La guerra económica que se inició desde el mismo 1959 obligó a tomar una decisión: O la Unión Soviética o China.
      Si no había armas había que comprarselas a alguien, si no había tecnología había que buscarla en algún lugar, el petróleo, etc. Aunque el Ché (como bien dijo Fidel) estaba clarísimo sobre la Unión Soviética, el concenso de la dirección del país se dirigió en ese sentido. Al final no nos fue nada mal en esos años, aunque después pagamos las consecuencias de no ver un poquito más allá (el Ché creo, no estoy seguro, si lo vió). Así que no es que se hizo comunista por conveniencia, sino por convicción, pero tambien porque fue hombre de su tiempo. Como bien apunta el autor y me consta que Fidel se ha referido al tema: La teología de la liberación es más consecuente con la idiosinacracia de nuestros pueblos que la ideología marxista de aquellos tiempos. No hubieramos pasado por muchas cosas de tipo social que pasamos. La conciencia es más hacia el interior de las personas y se enfoca en todo, incluyendo la naturaleza como nuestro dios.

    • arsenio dijo:

      de acuerdo con usted, Adrian, creo que Fidel fué marxista por convicción, con o sin la URSS, eso quedó demostrado

  • Yulaidi Dinza Cerse dijo:

    Fidel es como una recta, formado por puntos infinitos, desde cualquier ángulo podemos ver la inmensidad de su alma y su corazón, la fe infinita en el mejoramiento humano, la convicción de que el socialismo es la sociedad que debiera existir en toda la faz de la tierra ya que es muy pero muy superior al capitalismo. Su dimensión no la podemos medir jamás y si hoy tenemos tantas necesidades, demos gracias al bloqueo imperialista y si hoy somos tan independientes, valientes, solidarios , honrados, trabajadores y tantos calificativos más, demos gracias a Fidel.

  • Yulaidi Dinza Cerse dijo:

    Fidel nos convoca al estudio de su vida porque son tantas facetas poco conocidas de él, que hasta la más insignificante nos dejará una enseñanza que debemos seguir. No lo podemos idealizar porque es un ser humano con virtudes y defectos, el sol es uno solo, los agradecidos ven su luz, los ingratos, sus manchas. Pero es más infinita la luz que nos ha dado y siempre nos dará que no hay palabras en el mundo para agradecer la obra de este excepcional hombre, de este gigante que siempre desde su altura nos estará dando luz.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Un artículo con enfoque totalmente terrenal y objetivo, sobre Fidel, ser humano antes que todo, revolucionario siempre en todo por eso, toma alto valor: ´´ yo soy Fidel´´

  • ELSA FERNANDEZ LORENZO dijo:

    CADA DIA QUE PASA VIVO MAS ORGULLOSA DE HABER TNIDO UN PRRESIDENTE COMO FIDEL, SOY HIJA DE CAMPESINOS POBRES, NACI EN 1938, CASI 30 AÑOS VIVIENDO EN ESE CRUEL SISTEMA, CUANDO TRIUNFO LA REVOLUCION, FUI LA MUJER MAS FELIZ DE LA VIDA, PORQUE ENSEGUIDA NOS DIMOS CUENTA DE LOS CAMBIOS, Y LO QUE HIZO DESDE QUE LLEGO AL PODER FUE TRABAJAR SIN DESCANSO JUNTO A SUS COMPAÑEROS PARA QUE CUBA SALIERA ADELANTE, SIN DESCRIMINACION DE NINGUN TIPO, POR ESTO Y TODO LO QUE HA LOGRADO NUESTRO PAIS, SE LE DEBE ÉL POR SUCONSTACIA EN EL TRABAJO, CONSTANTE LUCHA, POR ESO NUESTRO COMANDANTE , SEGUIRA VIVIENDO EN CADA CUANO DIGNO Y AGRADECIDO.

  • balbina pérez rodríguez dijo:

    En estos días vi un programa AL ROJO VIVO, conducido por María Celeste quién estaba conduciendo desde la Habana el homenaje póstumo a nuestro y más grande hombre de la historia desde el siglo XX pasado y pudo constatar el mar de pueblo que lloró al Cmandante, mientras la gusanera de miami celebraba su muerte, ella pudo constatar que a pesar de lo que se dice que ahora cuba cambiará, seguirámás fuerte, porque entrevisto a jóvenes que manifestaron que nadie les había lavado el cerebro que Fidel siempre les decia que estudiaran que fueran ellos mismos que pensaran por ellos que no se dejaran de influenciar por nadie, lastima que sólo trasmitieron desde la Habana donde había cerca de un millon de cubanos, si ubiesen seguido la caravana se darian cuenta que cuba es Fidel, que se fue fisicamente, pero sus enseñanzas e ideas son inmortales

  • j cesar dijo:

    Fidel impulsó una campaña de alfabetizacion y una campaña de ternura. El poder de verdad no es ajeno a la autoridad que nace del amor.

  • DavidMC dijo:

    !YO SOY FIDEL!, COJ…

  • Elianis Rojas Alvarez dijo:

    Para siempre quedarán las inmensas muestras de cariño ,satifacción, amor y fidelidad de todo el pueblo de CUBA hacia Fidel porque los Héroes como él siempre estarán en nuestros corazones y sus ideas y las de todos nuestros héroes estaran vigentes por toda la eternidad.
    FIDEL:
    Simpatizante del Partido del Pueblo Cubano
    nombrado Primer Ministro del Gobierno Revolucionario
    hombre cuyas ideas y palabras marcan :
    “La honestidad y el compromiso con el pueblo”
    fundador de la Revolución Cubana
    Te recordaremos siempre FIDEL.
    ¡Hasta la victoria siempre!

  • Henry. dijo:

    Asi era nuestro FIDEL Leonardo

  • Belkis dijo:

    Excelente escrito. Ese es el Fidel que todos queremos el hombre de carne y hueso. Bello tú comentario Arrendadora, firme y valiente como somos todos los agradecidos.

  • Betty dijo:

    El sol tiene manchas, los agradecidos hablan de su luz, los desagradecidos hablan de sus manchas. Fidel será por siempre el sol que nos ilumina.

  • ra dijo:

    Lo que mas ha molestado y molesta a los detractores de Fidel es que demuestra constantemente que los cambios a favor de un mundo mejor es posible , y esa leccion la regala vestido de HUMANISMO,y preocupacion por sus semejantes.Se siente tan grande y tan cerca a la vez que no tengo dudas de que para siempre todos nos hemos convertido en HOMEROS que iremos de generacion en generacion contando sus proezas.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leonardo Boff

Leonardo Boff

Teólogo, filósofo y escritor brasileño. Conocido por su apoyo activo a los derechos de los pobres y marginados dentro del marco de la Teología de la Liberación, y además al movimiento ecologista.

Vea también