Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Dónde están huérfanos de Fidel?

| 26

tributo-a-fidel-2Una joven periodista me escribe diciendo que con la muerte del Comandante se ha generado una matriz de opinión en grandes medios de prensa occidentales de que entre los cubanos “existe un sentimiento de orfandad, que no sabemos hacia dónde caminar”.

Una amiga italiana recién llegada a Cuba me cuenta la llama su madre muy preocupada por las insurrecciones que, según anuncian allí los periódicos y la televisión, estarían a punto de estallar en La Habana. Un escritor cubano residente en España protesta  indignado porque “se miente impunemente” en un panel televisivo diciendo en Cuba se necesita visado para ir de una provincia a otra y desde emisoras argentinas y mexicanas me preguntan cuándo comienza la “transición” que el fallecimiento de Fidel habría, “al fin”, facilitado.  Las cámaras de grandes las empresas de televisión internacional llegadas a  la Plaza de la Revolución, a pesar de ser visibles tantos jóvenes en el homenaje, sólo entrevistan personas ancianas.

Pareciera que de tanto inventarse una Cuba que no existe, la gran prensa capitalista está acabando por creérsela, y como el Señor Donald Trump, hace caso a lo que le cuenta aquella minoría que, desplazada del poder en 1959, sigue añorando  desde el Sur de la Florida que Washington le devuelva su trono sobre la montaña de miseria en que vivía el pueblo cubano hasta que llegó el Comandante y mandó a parar.

No es la primera vez. Ocurrió cuando cayó la URSS y el “satélite” que -según esa prensa- era Cuba debía caer con ella, en lo que un libro muy de moda por entonces llamó La hora final de Fidel Castro, y también tras conocerse la enfermedad que obligó al Comandante a abandonar sus responsabilidades en el gobierno cubano, hace diez años.

Paradójicamente, la prensa que exige pluralismo a Cuba es unánime al señalarle solo un camino: capitalismo y democracia burguesa. No es posible debatir el qué sino el cómo: si bajo la presión del bloqueo o la seducción del consumismo a la que Obama ha apostado sin eliminar lo primero. El socialismo debe desaparecer del horizonte, aunque sea lo que millones de cubanos han aprobado en sucesivos debates abiertos, imposibles allí donde dan consejos a la Isla y hay tantos huérfanos de escuela, vacunas, narcotráfico, pandillas y hasta de huracanes como el que acaba de pasar por el Caribe, dejando muertos en todas partes -incluyendo Estados Unidos- menos en Cuba.

Los medios de comunicación cubanos han dado voz en estos días a miles y miles de personas, unas entrevistadas, otras en mensajes de correo electrónico o con comentarios en espacios digitales: de una forma u otra la gran mayoría coincide en continuar y perfeccionar el camino emprendido por Fidel. No niego la existencia de algunos pocos que se hayan alegrado con la muerte de Fidel y añoren, como en Miami, un festejo que retrata la estatura moral de los enemigos del Comandante.

Pero si en la prensa que nos supone desencaminados dejaran hablar a alguien más que contratistas y anunciantes, o a los empleados de estos, tal vez encontrarían a los verdaderos huérfanos que añoran un Fidel que les cambie su realidad de exclusiones y engaños. Se enterarían de hacia dónde quieren caminar las mayorías que al Este, Oeste, Norte y Sur de esta Isla son huérfanas de la justicia y dignidad que el Comandante conquistó para los cubanos, a pesar de que allí tienen el capitalismo y la democracia burguesa que el Sr Trump y  quienes lo critican -pero comparten sus aspiraciones sobre Cuba- nos exigen.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jane dijo:

    Los jóvenes cubanos, los cubanos en general, sabemos hacia donde ir. El camino está trazado. No es un camino sin barreras, es difícil, lo sabemos pero no importa. Cuba es valiente y sus jóvenes sabemos responder en defensa de la libertad y la soberanía de nuestro país. #VivaFidel #YoSoyFidel

  • Ananays dijo:

    Sabemos que la prensa mediática e informativos internacionales hacen alusión a que con la pérdida fisica de nuestro Comandante Fidel Castro, Cuba se acabara, pero estan muy pero que muy equivocados , nuestro Comandante invicto siempre nos preparo para cualquier eventualidad nacional e internacional, para enfrentar cualquier situación y todos los cubanos estamos preparados, sabemos que van a venir situaciones grandes pero con nuestra moral, dignidad, solidaridad de nuestro pueblo y los pueblos del mundo no dejaremos que Cuba caiga en manos de nadie , Cuba es de los cubanos y todas las conquistas alcanzadas no las vamos a entregar.Como siempre nos dijo nuestro Comandante lucharemos hasta el ultimo cubano porque todos somos Fidel. ! VIVA NUESTRO INVICTO COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ! !HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.!

  • JEBD dijo:

    Para quienes tengan dudas, les quiero decir, que Fidel no se ha ido, solo va a dar un recorrido histórico desde una nueva dimensión, y mientras lo hace, se ha multiplicado en cada hombre y mujer, niña y niño de mi pueblo.
    Comparte con ustedes este homenaje:

    Al Combate.

    Al combate , corred, pueblo de Cuba
    es tu mandato en esta nueva clarinada
    tu orden es vigilar al enemigo
    ¡siempre alertas! sin enfundar la espada.

    Sepan bien los yanquis imperiales
    y los traidores con vidas sin sentido
    que desde el lugar en donde estés
    comandarás a tu pueblo, siempre erguido.

    Adelante Fidel, sigue tu ruta
    cumpliendo los designios del destino
    no temais, Fidel, porque al partir
    dejas tu ejemplo y estás vivo.

    Sin dudas Comandante , no es el fín
    es solo de una etapa el colofón
    y en tu viaje infinito por la historia
    tu pueblo vivirá en Revolución.

    MSc. Juan Eusebio Betancourt Doimeadios
    Departamento de Epidemiología
    Hospital General Universitario V. I. Lenin
    Holguín.

  • Mey dijo:

    Mi nación, Cuba, camina segura y serena… No teme la ausencia física Fidel. Su legado es grande e imperecedero para sentir inseguridad… Siento pena por la orfandad de visión de los que confiaron y se dejaron engañar por el Sr.Trump… No pensé que la política norteamericana hiciera un retroceso tan grande… Una potencia mundial, dirigida por un hombre tan ciego de mente…. Siento pena por los ciudadanos dignos de los EE.UU…. y a su nuevo gobierno, los cubanos les decimos…Cuba va….!!!!

  • GAM dijo:

    Parafraseando al Quijote en dialogo con Sancho: ¨Si los perros ladran es porque existimos¨.

  • GAM dijo:

    Parafraseando al Quijote: ¨Si los perros ladran Sancho, es porque existimos¨.

  • Osana Eiriz dijo:

    Fidel al frente de nuestro pueblo nos preparó para batallas de todo tipo, incluso para la la ausencia física suya. Y qué poco nos conocen aquellos que piensan en el cambio regresivo. Hemos aprendido bien lo que significa la unidad en la construcción de una nación digna y el valor de su continuidad.
    Pobre de aquellos que piensan lo contrario, esos……. esos son los huérfanos de pensamiento.

  • Tania Rosa González dijo:

    Solo quiero decir a los verdaderos huérfanos de alma que NO HAY MAYOR FRACASO QUE ALEGRARSE POR LA MUERTE DE AQUEL HOMBRE QUE NO PUDIERON VENCER EN VIDA”

    EL EJEMPLO DE MI COMANDANTE SE MULTIPLICÓ AYER EN LA PLAZA DONDE TODOS DIJIMOS A UNA SOLA VOZ ” YO SOY FIDEL”.
    ADELANTE MI COMANDANTE ESTE PUEBLO HOY MÁS QUE NUNCA MARCHA CONTIGO , COMO DIJO EL POETA LOS AGRADECIDOS TE ACOMPAÑAN.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Candela dijo:

    Brillante, Iroel. En este mundo que vivimos, los huérfanos no somos precisamente los cubanos. Y si alguna preocupación tuve hace un tiempo atrás de cuál futuro nos esperaría, en estos días no he tenido la menor duda: será uno mejor, tal vez diferente, seguro que más inclusivo y cercano no a lo pudimos lograr con tantas agresiones, sino a lo que quisimos aquel 1º de enero de 1959, porque la dignidad que nos sembró Fidel y la generación histórica que construyó esta Revolución, no puede ser borrada ni pisoteada, por más mentiras que enarbolen. Lo he visto con orgullo en estos días en la red a propósito de las estúpidas palabras de Trump; lo he visto en estos días en los jóvenes honrando a Fidel. Esa Revolución que hemos construido a fuerza de sangre y sudor es, sin lugar a dudas, más grande que nosotros mismos. Y está en nuestros hijos.

  • laureano rodríguez dijo:

    Que esperen sentados los que sueñan y “dictan” los “cambios”, los medios internacionales del capital, los que festejan en su histeria de frustración, los presidentes desinformados o halcones con garras melladas por la historia y la realidad de un mundo que cambia. FIDEL, dejo de ser un enemigo al que querían batir, ahora es un símbolo, un icono, un ejemplo, algo que jamas podrán destruir; la historia lo absolvió y lo transformó en estrella del “Olimpo revolucionario” en Cuba y en el mundo…

  • José Alexander Jiménez Barberá dijo:

    Ahora, más que nunca debemos estar preparados para contener los cantos de sirena, las falacias, las difamaciones y engaños provenientes de los que como dijera Martí, odian y destruyen y de aquellos que le hacen el juego y se dejan sobornar o simplemente manipular. El imperialismo con sus disimiles y sutiles maneras no ha segado en el empeño de acabar con la obra que inicio Fidel, el 1ro de enero de 1959, recordemos las palabras de Fidel al principio de la revolución cuando expresó…los imperialistas no pueden perdonar que hagamos una revolución socialista a solo noventa millas…Fidel nos legó un caudal de conocimientos para estar mejor preparados y desafiar poderosas fuerzas, al precio de cualquier sacrificio. Es la hora de gritar Viva Fidel. Yo soy Fidel, y trasmitirles a nuestros hijos, esa… convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Viva Cuba Socialista y revolucionaria. ¡HASTA SIEMPRE COMANDANTE!

  • Diógenes dijo:

    La genialidad de Fidel y su enorme talla política y humana –que reconocen tirios y troyanos- no habrían sido suficientes, junto a la decisión de un pueblo, para llegar hasta donde hemos llegado. Se necesitó también la estupidez arrogante de los yanquis, que sirvió como catalizador. Y cooperó a ello también la inventada Cuba virtual que crean los medios por ahí. Esos que, sin pudor, pueden afirmar que cinco o seis millones de personas, por lo menos, rindiendo tributo a los restos de Fidel han sido obligadas por el terror castrista a hacerlo. Así sin vaselina.
    Y ahora resulta que el deceso de Fidel (que desde hace varios años no ocupaba ningún cargo en el gobierno) va a provocar un dramático alzamiento popular o un cambio de 180 grados en los destinos de Cuba. ¡Hay que tener imaginación! Pero más que eso hay que tener la disposición al ridículo y a insultar la inteligencia de la gente.

  • Ernesto González dijo:

    Mienten, porque siempre han mentido !!!, lo acaba de decir Eliades Acosta en el artículo de al lado…..

  • Miriam Ruiz Garcia dijo:

    Tiemblen yanquis y mercenarios porque Fidel regresó a La Sierra para acabar ya de una vez con el imperialismo y sus lacayos en el mundo y que no le quede dudas a nadie esa batalla también la ganará Ahora es más peligroso para Uds. que nunca.Nuestro invicto COMANDANTE es y será siempre ejemplo y guía para todos los oprimidos del planeta y a los cubanos que lo amamos sólo nos queda seguir la obra a la que él le dedicó toda la vida y así lo haremos LO JURAMOS

  • Yenisey dijo:

    Tiemblen traidores de nuestra Revolución, que hoy con más fuerza que nunca lucharemos con ideas, con nuestra sangre si fuera necesario, porque antes del día 25 de noviembre podíamos estar confiados porque teníamos un Fidel físico, pero ahora tenemos un FIDEL DENTRO, UN FIDEL EN EL CORAZÓN, un Fidel en el alma que nos dio la valentía para poder hacer cualquier cosa por esta Revolución. Porque como dicen los versos:
    Si deshecha en menudos pedazos
    llega a ser mi bandera algún día…
    ¡nuestros muertos alzando los brazos
    la sabrán defender todavía!…
    LA SABREMOS DEFENDER HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE!!!

  • Saludos dijo:

    Es por ello, y mas que nunca necesitamos de unidad, unidad y mas unidad

    Siempre con FIDEL y RAÚL

  • Grisel dijo:

    Los estúpidos confunden el profundo dolor de los cubanos y el sentimiento de la pérdida de un padre muy querido, pero no saben que Fidel, desde la eternidad les seguirá propinando fracasos. En estos días he visto cosas tremendas y salir sentimientos de lugares insospechados. Vecinos en los que suponía indolencia y hasta resistencia, buscando unirse para el homenaje. En mi barrio no se ha escuchado música ni en los bicitaxis y la gente conversa en voz baja con la cara triste.
    ¿Se imaginan qué pasara cuando pasen unos días y con el dolor sedimentado, sigamos construyendo la sociedad que nosotros queremos? ¿A quien culparán de nuestra decisión de no someternos a los dictados del imperio? ¿Seguirán mirando para otro lado y desconociendo el papel que en eso tiene la juventud?
    Yo por mi parte, como educadora me siento orgullosa de las respuestas de los universitarios de los de la mía y los del resto del país que han estado dando muestras de madurez y compromiso.
    Hasta siempre comandante!!!

  • Carlos Manuel dijo:

    Iroel, Pascual Serrano nos ayuda desde hace ya tiempo a desentrañar a esa gran mafia mediática que hoy juega a la gallinita ciega, nos muestra reiteradamente como se gastan su tiempo descaradamente tergiversando, ocultando, mintiendo malintencionadamente. Les duele que su macabro propósito un pueblo con innegable dolor viril se lo tire por la borda en una demostración de amor y compromiso que ni ellos ni nosotros recuerda en los anales de la historia. Da pena y lástima verlos aglomerados con sus cámaras y micrófonos haciéndose pasar por periodistas y fotoreporteros, tan mediocres y viles carentes de la más mínima dignidad y profesionalidad. Les duele Cuba y los que apostamos por ella pisando cada día la tierra sagrada que nos vio nacer y no la falsa como decía valientemente Correa en la plaza de Fidel. Les duele esta verdad que sabe a lágrima pero también sabe a compromiso y lealtad para con este legado de Fidel que parafraseando a nuestro Jesús Orta Ruíz no se medirá por días ni por años sino por largos siglos y milenios. Por eso ante tanta ignominia mediática termino agradeciendo en nombre de mi pueblo a todos los que han llevado la verdad al mundo, meridiana y cristalina y a los periodistas cubanos todos codo a codo con ese bastión de la verdad y transparencia que se llama TELESUR!!! VIVA FIDEL!!! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  • humano dijo:

    el llamado mundo libre. increible.

    un vez en la pupila asombrada tansmitieron una entrevista que alguien o alguna cadena de tv le habia realizado a Berta Soler, alli decia que Cuba era un joya antes del triunfo de la revolucion, increible, una mujer negra cubana, diciendo esas estupideces, ¿cuanto le paga ileana ross o algun delincuente de esos a esa señora?

    conozco personas que viven de remesas, que no trabajan, y que sacrificarian este proyecto social por ver la MLB en vivo, enfermizo.

    debemos lanzarnos a la calle para cuando el ignorante de trump auma el mandato, y mostrarle que si quiere ayudar al pueblo cubano, lo que debe hacer es levantar el bloqueo. a este no le interesa ayudar al pueblo, el y su sequito le temen a la revolucion cubana, porque es ejemplo.

    conozco negros jovenes cubanos que estudian gratis denigrando a la revolucion cubana, preocupante, cuanta ignoracia, creyendo tambien que si hubiesemos sido colonia inglesa estariamos bien.

    partidarios de la anexion a usa, igual que puerto rico, tambien se suman a la partida de ignorantes.

    la prensa cubana podra tener defectos, nada escapa a estos, pero todos los dias te informan, te ponen en las narices las verdaderas intenciones del imperio en cualquier parte del mundo, y muchas personas no lo ven o no quiere verlo, o no lo creen, siguen renegando o soñando.

  • El Bellaco dijo:

    Buen comentario iroel, la pupila siempre en primera fila, recordar el legado martiano cuando decía, el enemigo abedece a un plan el de divirnos, separarnos, dispersarnos para aniquilarnos y nosotros abedecemos a otro plan el de unirnos, apretarnos enzañarnos en toda nuestra altura y combatir plan contra plan, lamentablemente ese es uno de los flajelos que siempre demuestra la supuesta democracia capitalista en su libertad de expresión y lo que hacen es confundir y engañar a la opinión pública distorcionando la verdad de Cuba y violan unos de los principales derechos humanos que existe que es el derecho a la información, en momentos como estos es cuando debemos arremeter con todas las fuerzas y medios de comunicación disponibles para desmantelar todas estas campañas e infamias que en momentos de dolor lo que hace es provocar el repudio de todo un publo que cada día se une mas entorno a la figura histórica de nuestro invicto comandante en jefe en su paso a la inmortalidad. Yo soy Fidel, Fidel vive y vivira en el seno de nuestro pueblo por el que luchó hasta los ultimos minutos de su vida , gloria eterna mi comandante Hasta la victoria Siempre Venceremos .

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también