Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Fidel luchó como nadie por la humanidad

| 7

Como todos los gigantes fue querido y odiado. Repartió por los cuatro puntos cardinales educación, salud, dignidad, autoestima, vergüenza, soberanía. Compartió el sentimiento de pueblo con muchos pueblos y amplificó la solidaridad entre los seres humanos. Cambió varios cursos de la historia y de la naturaleza. Predicó y luchó como nadie por la humanidad y el planeta. Guardó para sí solo la satisfacción como Soldado de la Revolución de cumplir varios de los más sagrados deberes.

Anoche 25 de noviembre murió el cuerpo de Fidel Castro Ruz. Mientras quede un ápice de amor en el universo su nombre y su obra estarán presentes.
26 de noviembre de 2016. 7:00 AM
Alamar, Zona 1

(Tomado de Facebook)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan R. Elvir dijo:

    Fidel fue y seguira siendo el mas fiel heredero del pensamiento Martiano y de alli su incansable lucha por los pobres de la tierra.

  • Edwin Pedrero González dijo:

    Su viaje en espiral ascendente en la historia no comenzó este 25 de noviembre, ni aquel de sesenta años antes en Tuxpan, sino en el Moncada y mucho antes.
    Cuanto más tiempo pase mayor será su inmensa estatura moral, su ejemplo, su infinita dimensión humana e histórica.
    Nuestra deuda con él en la continuación de su obra, con acciones y hechos, es infinita.

  • Romelia Pino Freyre dijo:

    A Raúl:

    Sumidos en un dolor muy profundo, pensamos que nuestro dolor es pequeño comparado con el suyo, querido Raúl. Usted que compartió su suerte en todos los avatares de la lucha, siendo casi un adolescente. Usted que jamás le falló. Tengo delante de mí el discurso pronunciado por nuestro invencible Comandante, cuando lo nombraba a usted para sustituirlo si las balas enemigas truncaban su vida, estas fueron sus palabras el 21 enero de 1959 en la magna concentración popular frente al palacio presidencial, convocada la prensa internacional y el cuerpo diplomático, para combatir las virulentas campañas iniciadas contra Cuba desde los Estados Unidos y dentro del país:

    “Y para tomar las medidas de precaución, porque aquí hay que estar prevenidos contra todo, le voy a proponer a la Dirección del Movimiento 26 de Julio, que designe al compañero Raúl Castro, Segundo Jefe del Movimiento 26 de Julio (APLAUSOS). Lo hago, no porque sea mi hermano —que todo el mundo sabe cuánto odiamos el nepotismo— sino porque, honradamente, lo considero con cualidades suficientes para sustituirme en el caso de que yo tenga que morir en esta lucha; porque, además, es un compañero de muy firmes convicciones revolucionarias, que ha demostrado su capacidad en esta lucha, que fue de los que dirigió el ataque al Moncada, de los que estuvo dos años en la cárcel, de los que organizó el Segundo Frente “Frank País”, y de los que han dado relevantes pruebas de capacidad como organizador y como líder (APLAUSOS).”

    Pero para el bien de los cubanos dignos, para los pobres del mundo Fidel estuvo al frente del Granma todos estos inolvidables años de lucha y usted siempre junto a él, al frente de ese ejército que es orgullo de todos los cubanos, sin dudas un ejército diferente, un señor ejército comprometido con la obra.

    Solo usted sabe el vacío que deja nuestro Padre, pero estamos seguros que usted, veterano de mil batallas, no se dejará aplastar por este duro, durísimo golpe. Junto a usted estamos millones de cubanos, y millones de hombres y mujeres del mundo. Usted a quien hemos admirado como estadista en jornadas históricas para Cuba y su Revolución, en este convulso siglo XXI.

    Si en los años 60 y 70 mi generación era la joven guardia, la que alfabetizó siendo aún niños, la que recogió café en las legendarias montañas orientales, la que estudió para servir mejor a la Revolución, la que cumplió misiones internacionalistas, la que participó en las luchas por el regreso de Elián, la que batalló por el regreso de los Cinco, el paso implacable de los años nos ha convertido ya en la vieja guardia, que con el fervor revolucionario de siempre nos ponemos a su orden para defender la obra de ese Gigante, que hizo de gentes de origen muy humilde como yo, seres humanos plenos y dignos. ¡Hasta la victoria siempre!

  • J. Luis Cerna Cabrera dijo:

    Cajamarca, 26 de noviembre de 2016

    Apreciados(as) amigos(as):

    Les expreso mi cordial saludo, precisamente ─como diría Vallejo─ “… en esta hora fría, en que la tierra / trasciende a polvo humano y es tan triste, /…” Hoy, ciertamente, cuando, hace unas horas ─veintidós horas y veintinueve minutos del 25 de noviembre de 2016─, acaba de viajar al infinito el hombre más generoso, más sabio, más demócrata, más desapegado, y más humano del mundo. Se trata del prohombre latinoamericano y mundial que, por más detractores que haya tenido, o tenga aún, jamás podrán hacerle mella, porque la Verdad de Fidel es como el mármol, tal como diría J. M. Vargas Vila: “La verdad es serena, como el mármol, / la lengua de la sierpe no es cincel: lame, no talla; / su mordedura es caricia para el mármol formidable;… Por eso, con mucho acierto, el poeta británico George Galloway le dijo a Fidel que era el león de América y que dejara que los monos chillen en los árboles, y que continuara su paso tranquilo. Fue cuando lo acusaron de ser uno de los magnates más grandes del mundo. El presidente cubano, en una conferencia de prensa, pulverizó a la revista Forbes. Dio autorización para que abran las cuentas de todos los bancos de Cuba y el resto del mundo. No le encontraron ni un solo dólar. Jamás una revista quedó más ridícula.

    Como dice el poeta Luis Llorens Torres, cuando se refiere a Bolívar: “Político, militar, héroe, orador y poeta. / Y en todo grande. Como las tierras libertadas por él, / que no nació hijo de patria alguna / sino que muchas patrias nacieron hijas de él.” Las mismas expresiones calificativas le cuadran muy bien a Fidel. Tal vez, la única diferencia resida en que, con las armas en la mano, libertó a una república (Cuba); pero, “con las armas del juicio” ─como diría José Martí─ coadyuvó a la liberación de muchas otras repúblicas dignas de la tierra. En este punto superó con creces al propio libertador de cinco repúblicas. Lo prueban la elevada educación y la encomiable salud cubanas que supo exportar a varios países latinoamericanos y del mundo, hasta al propio EE.UU. Incluso, en su propia tierra, en Cuba, pudo educar y profesionalizar, de manera sostenida, a más de veintidós mil jóvenes becados de todo el mundo, con todos sus gastos cubiertos: alimentación, vivienda, salud, pasajes locales, libros, derechos de enseñanza, y, además cien pesos convertibles como propina mensual. Hasta en los rincones más alejados del Perú podrían dar fe muchos de nuestros jóvenes que ahora ya son médicos graduados en Cuba; sino que en este país se preparan médicos de mochila y borceguís para prevenir enfermedades; mientras que en los países como el Perú se preparan médicos para curar a enfermos cuando ya casi están rematados, y a ello se agrega la incompetencia y falta de amor a la Humanidad. Hasta jóvenes norteamericanos son muchos de los beneficiarios. Y a pesar de todo ello, siempre se le pagó con la crítica negativa, desprestigiante, y con el ignominioso bloqueo por más de cincuenta años. Esto solo ocurre en la fábula, con aquel hombre que se aproxima a darle el pienso a la mula, y esta, a cambio, le da una cruel coz.

    Lo más grandioso del egregio líder y héroe cubano reside en que jamás fue a otro pueblo, a otro país, a quitarles su libertad, a bombardearlos, aniquilarlos, o a sustraerles sus recursos naturales, porque sabía con José Martí que: “Los que pelean por la ambición, por hacer esclavos a otros pueblos, por tener más mando, por quitarle a otro pueblo sus tierras, no son héroes, sino criminales.” Eso lo sabía perfectamente Fidel. Martí siempre fue su libro de cabecera.

    Por estas y otras razones, que sería largo enumerarlas, todos los pueblos del mundo, los proletarios, obreros, maestros, campesinos, guajiros, mujiks, campusanos, o indígenas, en general, nos hallamos muy compungidos por la pérdida física del pensador, ideólogo, político, militar, héroe, orador y poeta más valioso que haya tenido el planeta. Ha partido un hombre lleno de gloria, de nobles anhelos de justicia, paz y libertad, y dueño de una gigantesca fortuna, la de su imperecedero ejemplo para el mundo racional y humano. “¡Hasta la victoria, siempre!”

    Atentamente,

    J. L. Cerna Cabrera

  • Marcelina Oliva Romero dijo:

    Nuestro comandante sigue vivo en el corazon y en la conducta de todos los revolucionarios del mundo y en especial los cubanos que aman su patria porque dedico toda una vida en la defenza de nuestros derechos nos enseño a conquistarlos, a defenderlos ,ejemplo de integridad, etica ,moral,altruismo,gracias fidel por tu existencia,por guiarnos bajo el ideario martiano,y otros tantos,gracias por el moncada,por el desembarco del granma por el 1ro de enero, y por conducirnos para el logro de tantas conquistas ,por el lugar que nos diste en la historia y hacer que el imperio nos respete, tu obra es infinita,el lider mas consagrado y optimista de la tierra, estamos en deuda pero seremos incansables en la continuidad de su obra ,ideales y principios .gracias por los que siguieron su legado al frente de nuestro pais,gracias por un Raul . porque gracias a todo eso soy medico santiaguera y estoy en estos momentos en la hermana venezuela cumpliendo esta hermosa mision que ud soño y se realizo.gracias infinitas .fidel por siempre fidel Castro Ruz El REVOLUCIONARIO CONSAGRADO EN VIDA Y OBRA EN FAVOR DE LOS POBRES DE LA TIERRA.

  • Marcelina Oliva Romero dijo:

    Nuestro comandante sigue vivo en el corazón y en la conducta de todos los revolucionarios del mundo y en especial los cubanos que aman su patria porque dedicó toda una vida en la defenza de nuestros derechos nos enseño a conquistarlos, a defenderlos ,ejemplo de integridad, etica ,moral,altruismo,gracias fidel por tu existencia,por guiarnos bajo el ideario martiano,y otros tantos,gracias por el moncada,por el desembarco del Granma ,por el 1ro de enero, y por conducirnos para el logro de tantas conquistas ,por el lugar que nos diste en la historia y hacer que el imperio nos respete, tu obra es infinita,el lider mas consagrado y optimista de la tierra, estamos en deuda pero seremos incansables en la continuidad de su obra ,ideales y principios .Gracias por los que siguieron su legado al frente de nuestro pais,gracias por un Raúl ,porque gracias a todo eso soy médico santiaguera y estoy en estos momentos en la hermana Venezuela cumpliendo esta hermosa mision que ud soño y se realizo.gracias infinitas .Fidel por siempre Fidel Castro Ruz El REVOLUCIONARIO CONSAGRADO EN VIDA Y OBRA EN FAVOR DE LOS POBRES DE LA TIERRA.

  • yaylin dijo:

    hasta siempre comandante

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vicente Feliú

Vicente Feliú

Cantautor cubano, fundador del Movimiento de la Nueva Trova.

Vea también