Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Silvio vs. Silvio: otra incoherencia de la televisión

| 11
Concierto de Silvio Rodríguez en la Plaza del Cristo, Habana Vieja. Foto: Iván Soca/ Facebook

Concierto de Silvio Rodríguez en la Plaza del Cristo, Habana Vieja. Foto: Iván Soca/ Facebook

Este jueves la televisión ofreció dos excelentes programas que dedicados a los setenta años de Silvio Rodríguez. Aplausos por las propuestas pero ¡a la misma hora por distintos canales!

Es la tercera vez que escribo sobre incoherencias y la segunda que comento sobre lo absurdo de poner a competir De cierta manera con La pupila asombrada, ambos diseñados con enriquecedoras propuestas culturales y con empaques muy bien resueltos para la televisión de este tiempo.

En mi caso pude ver los dos porque gracias a “la cajita” grabé La pupila y lo vi luego de concluir De cierta manera. En el primer programa una excelente entrevista de Pablo Iglesias, (sí, el político español) a Silvio sirvió de hilo conductor al espacio, que por supuesto le dio la oportunidad a Fidel Diaz Castro de exteriorizar su admiración total a nuestro cantor, al que nombra, con cierta cuota de fundamentalismo, como el “ayatola”.

Todo fluyó y saboree las respuestas de Silvio, sus canciones, las imágenes que acompañaron esa música que nos pertenece, las aguas del Río Ariguanabo y a San Antonio de los Baños, donde el autor de Ojalá nació y conversó con su abuelo que habló en Tampa con Martí.

De cierta manera me aportó, con su sección Dolly back, el conocimiento de que algunas canciones fueron compuestas, por encargo, para diversas piezas fílmicas y disfrutar de los documentales Estado de gracia (2000) y Yo soy de donde hay un río (Cuba-España, 1987) .

El primero es de Lourdes de los Santos que filma a Silvio en la Sierra Maestra, y allí escuchando a los sinsontes le habla de su música, su origen campesino, y de Cuba; temas que se repiten en el segundo de Eduardo Toral, que con canciones y una atractiva puesta en escena, intenta dividir en cuatro etapas la vida de uno de los compositores más prolíferos de la cancionística cubana de todos los tiempos.

Lo que yo hice, grabar uno de los programas “en competencia” para verlo después, no es lo que hace la mayoría de los públicos. La televisión se hace para enganchar al televidente, incluso, cuando no es un asiduo de un programa. ¿Cuántas personas en Cuba tienen cajita para grabar?

Y vuelvo al principio: a mis amig@s ejecutiv@s de la tv, le sugiero que transmitan La pupila… los martes a las 10 de la noche (Piso 6, Impronta…) porque De cierta manera tiene el privilegio de la antigüedad, así que se debe quedar ese día. Que ambos programas coincidan en temas no fue una casualidad: sus propuestas estéticas tienen mucha coincidencia (¡para bien¡). Así que ¡por favor! seamos coherentes. No tenemos ni tantos buenos programas (ni dinero con que hacerlos) para poner a competir dos que jerarquizan nuestra cultura, que es decir, nuestra nación.

(Versión del artículo publicado en el portal de la TV)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Michel dijo:

    Siempre habrá coincidencias que harán al expectador debatirse entre un programa un otro. Acontece con el Beisbol, la novela, un filme, etc., y eso también es parte de nuestra cultura, o de la cultura en general. No veo razón para esa crítica a la televisión. Hoy pasó con lo del silvio pero acontece y acontecerá con otros programas, y tocará elegir, y buscar alternativas. No se puede acomodar la programación a un criterio personal.

  • josé alberto dijo:

    Efectivamente Paquita, al principio me pregunté, será el mismo programa?

  • REFLEXIVO dijo:

    Muy bueno su artículo y muy oportuno, pero aparte de eso que Ud señala, como si la TV cubana estuviera en manos de empresas privadas y cada canal transmitiera lo que le pareciera bien, por no decirlo de otra manera, le sugiero que repase los canales (los 8 de TV digital) por la tarde y verá que en 4 hay muñes, en dos o tres deportes y en lo que queda, alguna entrevista. !!!!
    Otra cosa que quisiera señalar, es que la TV es patrón de la Lengua Española para la mayoría de la población y si nos ponemos a enumerar los errores en sinónimos que no lo son, en frases hechas mal utilizadas, como “dio al traste”, que lo mismo lo dan como positivo que como negativo, en repeticiones en que incurren algunos porque no saben lo que van a decir, en cambios en los apellidos de personalidades (Leuchering por Leuchsenring) y muchos errores más. Creo que se impone una revisión y el análisis de la necesidad de editar lo que se transmite en vez de darlo como se obtuvo o de ofrecerlo en vivo, cuando no se sabe qué va a salir. ¿Ya no hay asesores de Lengua Española? Si los hay, ¿Qué y cómo lo hacen que sale todo tan mal.

  • Ricardo Romero Drake dijo:

    FIDEL, ejemplo, faro y guia de todos los seres humanos dignos del mundo, te queremos y adoramos por siempre,HASTA SIEMPRE COMANDANTE.

  • Marta dijo:

    Coincido con Ud, pensé en la opción de la cajita, pero para colmo esa noche en Santa Clara la señal digital desaparecía cada tres minutos, por tanto ni lo vimos y ni lo pudimos grabar. Esperemos que en cualquier oportunidad los repitan, cosa que es habitual en al TV, en especial el Canal Clave que hace más de un año que compré la cajita y hasta ahora han transmitido los mismos programas.

  • rolando dijo:

    Estoy de acuerdo con Paquita en su comentario, pero digo más, porqué no se divulga más en los avances, las promociones los contenidos de programas como La Pupila Insomne, estoy seguro que muchos no vieron ninguno de los dos programas por no saber su contenido

  • Javier dijo:

    Que coincidan 2 programas con una misma temática, sobretodo si se conmemora algo, siempre ocurrirá. Que a petición personal usted quiera que muevan un programa de tv a otro horario de su interés personal, es algo muy distinto. Además según tengo entendido La Pulila la retransmiten, el fin de semana, no recuerdo el horario y canal. Pero considero un falta de respeto a los lectores la frase que pone entre paréntesis y cito: “(Piso 6, Impronta…)”, bueno a usted no le importará, pero a muchos otros televidentes si, como dice la vieja frase “para gustos se hicieron los colores”, no puede imponer su opinión y acomodar la televisión a sus gustos personales sobre el de los demás.

  • luis alberto dijo:

    Yo no siento dolor por el suceso, siempre pienso el el Comandante en Jefe como un extraordinario pensador que ha logrado materializar sus principales sueños, un hombre !satisfecho! de su creación histórica, una persona sensible a la naturaleza humana de “nosotros” los que le daremos la verdadera trascendencia de Idea y acción. Viva CUBA y FIDEL CASTRO RUZ.. Eternamente.

  • el combtiente jgb dijo:

    para los de mi generación tengo 77 años es normal reconocer en Fidel el más grande de los cubanos de hoy pero sucederá más en el futuro cuando nuestros nietos valorarán la grandeza de fidel como martí o carlos manuel de céspedes.con fidel siempre se vencerá.
    rhnegron@cujae.edu.cu
    fdo el combatiente jagb

  • NOEL TORRIENTE GONZALEZ dijo:

    MI ESTIMADA PAQUITA CUANTO LA APRESIO, LA ADMIRO Y LA RESPETO PERO D EVERS QUE LA ACTITUD DE SILVIO RODRIGUEZ DIO MUCHO QUEDESEAR ANTES LAS PALABRAS DE SALUDOS D ELA PERIODISTA CRISTINA ESCOBAR CUANDO EN LA ESPLANDA DEL MEMORIAL JOSE AMRTI SE EXPRESO DE UNA FORMA VULGA, DESPOTA ARROGAMTE PREPOTENTE SL DARLE UNA RESPUESTA A LA PERIODSITA EN MUY MALA FORMA NO ES DE ASOMBRARSE PUES EL SIEMPRE HA TRATADO A ESTE PEUDBLO CON GROSERIA, PUEBLO QUER LO HIZO FAMOSO POR SUS EXELNETES OBRAS ES UNA PENA QUE CON SU ACTITUD TODO LO DESTRUYE,TAMBIEN ES UNA PENA QUE NO APRENDIO DE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE FIDEL SU HUMILDAD, SENCILLEZ Y SOBRE TODO RESPETO Y AMOR POR ESTE PUEBLO. ES UNA GRAN PENA QUE DESTRUYO LA MASA Y EL POBRE SE QUEDO SIN CANTERA CON SU ACTITUD. A LA PAERIODISTA CRISTINA ESCOBAR LA FELICITO LA ADMIRO POR SU PROFECIONALISMO, EDUCACION Y SOBRE TODO EL AM OR DE UDS LOS PERIODISTAS QUE TINEN A ESTE PUEBLO Y EN ESPECIAL AN OSOTROS LOS ARTSITAS. SALUDOS PAQUITA Y MUCHOS EXITO UD ES UNA GRANDE DE LAS LETRAS.NOEL EL PAYASO AZUL

  • Candela dijo:

    Excelente comentario, Paquita. Realmente, La pupila asombrada es de lo mejor que hay en nuestra televisión, con un diseño y tempo atractivo para los jóvenes y una selección de propuestas inteligente, culta y revolucionaria.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también