Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Elecciones en EEUU: El día después

| 13
La expectativa durante el conteo de los votos. Foto: Todd Heisler/ The New York Times.

La expectativa durante el conteo de los votos. Foto: Todd Heisler/ The New York Times.

El tema no es quién será el próximo presidente de Estados Unidos. El tema más fundamental es una situación jamás vista en la historia de este país. En resumidas cuentas: la forma en que se ha desarrollado la campaña, la más antagónica, polarizada, criminalizada y abyecta jamás vista en la historia contemporánea de Estados Unidos, lejos de terminar el martes 8 de noviembre, estallará en un huracán de dilemas a las 12:01 a.m. del miércoles 9 de noviembre.

A esa hora los escenarios serán claros. De perder Trump (que no es lo mismo que Hillary Clinton gane), el 9 de noviembre comenzará la maquinaria mayúscula del candidato republicano para recuperar las decenas de millones de dólares invertidos de su propio bolsillo en la campaña y capitalizar el gran movimiento neorracista, neomisógino, neonacionalista creado en estos meses.

Si los rumores son ciertos, Trump TV nacerá desde las cenizas de la campaña para transformar en una suscripción mensual y en dinero constante a los millones de seguidores de la visión fatalista, nacionalista y al mismo tiempo grandilocuente de Trump.

Asimismo, el empresario de bienes raíces deberá volver a su dinámica normal de responder a las demandas judiciales que le esperan, incluido el juicio por fraude interpuesto por los estudiantes de la llamada “Universidad Trump”, que debe definirse en noviembre. La otra cara de la misma moneda tendrá el mismo efecto: de ser electo presidente, será uno de los primeros mandatarios de la historia de EE.UU. potencialmente bajo riesgo de ser declarado culpable en un juicio civil tras ser investido con el cargo máximo del país.

De ser coronada Hillary Clinton, el futuro político de su presidencia ya aparece como una pesadilla. Los republicanos, animados por nuevas aristas en el escándalo de los correos electrónicos de la ex canciller, crearán una continuidad de las acusaciones de la campaña. Ya han anunciado la triple “i” de la guerra política que intentará bloquear su gobierno: “Indictment, Impeachment, Investigation”, es decir, imputación criminal, impugnación constitucional, investigación legislativa permanente.

El tema principal es el oscuro sentimiento que embarga a este país a pocas horas del día de las elecciones. Es la conciencia de que la carga negativa no termina en el discurso de reconocimiento de derrota de uno, y el discurso de victoria del otro esta noche de martes (de perder Trump, es un gran misterio, en todo caso, si reconocerá el triunfo de Clinton).

Trump se ha encargado de deslegitimar cualquier escenario que no sea su propio triunfo, logrando imponer no solo entre sus seguidores sino en todo el imaginario simbólico de todo el país, que el sistema electoral está amañado, el mundo político es corrupto, que los medios de comunicación están confabulados. Lo curioso es que son las mismas acusaciones que la izquierda también ha esgrimido por años, con una diferencia: la noche de los resultados de la competencia electoral siempre ha sido un baño bautismal que limpia sanamente los pecados de la campaña, para amanecer a un nuevo orden político cuyos elementos fundacionales se supone son aceptados por todos. Lo normal: celebración de la democracia la noche del 8 de noviembre, luego una corta luna de miel, y después la continuidad de la lucha frontal entre el Congreso y el Ejecutivo.

Ya no será lo mismo en esta ocasión

Los candidatos durante un debate. Foto: Reuers

Los candidatos durante un debate. Foto: Reuers

Incluso con la posibilidad que el Partido Demócrata recupere el Senado, los republicanos han mencionado una estrategia extremadamente dramática: que, de ganar Clinton, harán lo posible para bloquear la nominación pendiente del noveno ministro de la Corte Suprema. Una medida de esa naturaleza, emanando del Partido Republicano, que se supone se enorgullece de ser el protector y garante de la Constitución de Estados Unidos… una ironía más de muchas.

Trump ha logrado lo que la izquierda estadounidense nunca ha conseguido, y es criticar con éxito las bases del sistema democrático de EE.UU. Pero no hay filosofía sólida detrás del discurso de Trump, no hay historia política o evolución dialéctica, ni se ha generado desde una base popular organizada. Lo ha logrado simplemente haciendo de oficio lo que siempre ha hecho: usar el entramado mediático como altavoz de su mensaje simplista de turno, y dando voz a sentimientos reaccionarios que siempre han estado ahí, para sorpresa de los que creían en el mito de un Estados Unidos unitario y altruista en lo valórico.

El día después, tras la tormenta de un año delirante, no aparece, por tanto, como la oportunidad para la apertura de los cielos y la tibieza del sol matutino. Por primera  vez en la historia, el futuro político del país se ve ensombrecido no importando el resultado de una presidencial. Trump y el Partido Republicano no están dejando espacios para la conciliación con los demócratas y Hillary Clinton sigue generando sorpresas que agregan combustible a una polémica ambigua pero efectiva entre sus opositores.

Los dos candidatos principales del sistema binominal estadounidense, con el peor índice de favorabilidad de la historia de este país, tienen en sus manos las llaves, al mismo tiempo, del paraíso y del infierno.  Belcebú y el arcángel Gabriel, sentados a la misma mesa.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    ya hoy sabemos, la maquinaria democrata made in USA ha escupido a Trump para presidente (con menor cantidad de votos populares).
    Te apuesto q si te relees el discurso de obama en la habana ahora parece otra cosa.

    De todas formas esta es una excelente oportunidad para unir las izquierdas latinoamericanas desperdigadas por egos e idioteces y de señalar con el dedo a los chicharrones de USA (ehem, macri) que ahora son por consiguiente chicharrones de trump.

    • likos dijo:

      Katana, EE UU es un federacion de estados por lo cual se intenta dar tanto peso al voto popular como evitar las disparidades que puedan existir entre estados con gran poblacion y estado con poca poblacion. Esta es la razon de la existencia de los colegios electorales y de q puedas ganar el voto popular y aun asi no ser presidente lo cual a mi entender es lo mas justo para evitar las diferencias.

  • Lis dijo:

    Que cara de bruto tiene este Sr. !!! Por desgracia no solo la cara. AMEN

  • Daniel Ramos dijo:

    Hermanos cubanos, imagino que habrán despertado bajo el “Efecto Monterroso”: “Cuando despertó, Trump era presidente”. Probablemente sea ahora más difícil levantar el embargo, pero ánimo, debemos seguir luchando por la unidad latinoamericana.

  • el taxita dijo:

    me hubiera gustado que ganara hilary ya que es mujer, pero no dejo de reconocer que es el mimsmo perro con diferente collar, ahora ha prepararnos para el dia de la defensa, ellos saben que somos un hueso duro de roer.

  • mabuya dijo:

    Antes de ponerle calificativos, razonemos algo sobre el voto a Trump :
    1-Ganó el candidato que menos dinero invirtió en su campaña electoral (5000 millones frente a casi 12000 de Hillary) y sobre todo que menos donativos recibió, por lo cual tiene menos compromisos políticos
    2-Ganó el candidato que menos medios informativos y formadores de opinión (estrellas,famosos) tenía a su favor
    3-Ganó el candidato que priorizó en sus discursos los temas domésticos
    4-Ganó el candidato que priorizó en sus discursos al mayor grupo social-étnico (obreros y campesinos blancos)
    5-Ganó el candidato que hizo promesas más concretas (aunque sean demagógicas) con cifras y plazos específicos. Frente a Hillary que habla de analizar una reforma migratoria profunda, Trump promete expulsar a todos los migrantes ilegales.
    Frente a Clinton proponiendo estrategias ambiguas económicas, Trump propone 25 millones de empleo en 8 años. Así en casi todo lo doméstico. En cambio, mientras Trump no detalla sus ideas en temas como Siria, este de Ucrania o mar de China,
    Hillary habla de colocar un cinturón de misiles, ubicar tales y tales tropas, ataques, amenazar a China y a Rusia, etc.
    Por ende, también ganó el candidato menos agresivo
    6-Ganó el candidato que contó con más apoyo por las iglesias evangélicas, milicias ultraderechistas, médicos y pensionados. Interesante esta confluencia de sectores.

    Todo esto demuestra que:
    a-Ni la enorme influencia de los medios y famosos puede torcer del todo la opinión popular. Trump tenía mucho menos poder mediático y menos celebridades a su favor.
    b-El voto a Trump fue un “voto de castigo” de las mayorías al sistema norteamericano, sobre todo de los residentes en estados sin costas
    c-Es de notar que en la Florida ganó Trump y en California perdió pero con un 33%, lo cual muestra que incluso entre los de origen latinoamericano tiene gran apoyo.
    d-Además de que las encuestadoras estén parcializadas, una cosa es lo que piensa el pueblo norteamericano y otra lo que dice. Esta incomodidad de tener que
    mostrar una moral y opiniones públicas falsas, “políticamente correctas”, “adecuadas”, “liberales”, se vuelve un peso insoportable para las personas, que
    estallan al elegir a alguien que creen que personifica lo que piensan, o que es lo menos malo
    e-El pueblo norteamericano quiere:
    -Mejorar su economía, recuperar sus empleos, pagar menos impuestos
    -Paz. Mantenerse lejos de conflictos y problemas remotos que cree que no le atañen. No es tan imperialista ni tan solidario
    -Aunque ha aceptado los LGBT, en la mayoría de los norteamericanos persiste el modelo tradicional familiar
    -Existe una oposición al aborto y al ateísmo que no es subestimable, y quieren retroceder a una etapa más conservadora. Esto se une a que los pensionados, sector humilde, haya sido el primer sector social en donativos a Trump, por lo que los más ancianos en los EE UU están preocupados por la “liberalización” del país.
    -Menos burocracia, menos politiquería (ilusamente piensan que Trump es un antipolítico) y menos hipocresía. Trump es el capitalismo descarnado, Hillary una careta. Esto va de la mano con el espíritu pragmático del norteamericano, que desprecia el “mumblejumble” o “muela”

    En fin, veremos en lo adelante, pero estos hechos son bastante reales. O no?

    • Susana dijo:

      Hola Mabuya. Interesante análisis. ¿Eres cuban@?

  • el taxita dijo:

    con embargo o sin embago vamos pa lante compa

  • kik dijo:

    que barbaridad los eu eligen a un presidente permiado de acusaciones serias,esto evidentemente para ellos no es un problema,ahora tendra q asumir las consecuencias ellos y el resto del mundo

  • Raul G. dijo:

    El nuevo precidente de estados unidos sabia de primera mano que esta lucha ya estaba decidida solo mirenle la cara en esa foto y lo dise todo , todo fue una farsa un juego se nos habecinan tiempos dificiles tanto en la economia como en las demas ramas pero nuestro pueblo es valiente y sabra salir airoso de los problemas que bienen , raul y fidel nos guiara por el buen camino como siempre lo han hecho viva cuba libre patrio o muerte venceremos

  • El Rey dijo:

    A esperar a partir del 20 de Enero que oficialmente coja la presidencia, pero como dijo el taxista con embargo o sin el para a trabajar duro.

  • wicho dijo:

    Para los norteamericanos y para el resto del mundo lo mejor que pudo pasar es que saliera Trump. Menos guerrerista, esta en contra de los ALKA o todos los tratados como se llamen, al menos a mi me han dicho siempre que eso era malo para los latinoamericanos. en este mundo a quien unico no beneficia Trump de presidente es a nosotros los cubanos que no vamos a salir del fanguero del bloqueo.

  • Lennon dijo:

    Segundo dia consecutivo con ganancia en la bolsa de valores.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Zamorano

Patricio Zamorano

Analista político, profesor universitario y trovador chileno. Es editor del portal de noticias y análisis InfoAmericas.info.

Vea también