Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Obama, el voto de EEUU en la ONU y el bloqueo a Cuba

| 20

Asumiendo una posición inusitada en la diplomacia internacional, el presidente Barack Obama se distanció de las leyes de su país que regulan el bloqueo económico contra Cuba y orientó a su delegación abstenerse en la votación de la Asamblea General de la ONU, que durante veinticuatro años ha condenado esta política.

Es cierto que públicamente el presidente norteamericano se ha expresado de esta manera, pero hacerlo de manera oficial en el órgano multilateral más importante del mundo, no solo es una muestra de coherencia con sus ideas, sino un reto a la autoridad del Congreso, con repercusiones hacia lo interno de la sociedad estadounidense.

En buena medida esta decisión refleja la polarización política existente en Estados Unidos y el descrédito de sus instituciones, tal y como señalan las encuestas. Por demás, haber actuado de esta manera cuando están a punto de decidirse las elecciones en ese país, es un indicador de que tanto el presidente como la candidata de su partido, consideran que constituye una política tan impopular que, más que afectarles, esta actitud los beneficiará en la contienda.

En la directiva presidencial emitida el pasado 14 de octubre, Obama expresó su visión estratégica respecto a este asunto: “Los cambios endógenos en curso en Cuba ofrecen oportunidades para hacer avanzar los intereses de los Estados Unidos y distanciarse del embargo, que es una carga obsoleta para el pueblo cubano y ha sido un impedimento a los intereses de los Estados Unidos. Mi Administración ha apelado repetidamente al Congreso para que levante el embargo”, dijo el presidente en este documento.

Lo que se traduce en que hay que erradicar el bloqueo porque, desde su punto de vista, conviene a la política norteamericana. Tanto para promover los cambios que aspira ocurran en Cuba, como para eliminar un factor de tensión con sus aliados y el aislamiento internacional que sufre Estados Unidos en este asunto.

Hasta tanto esto no ocurra, la política ha tenido que ejercerse a partir de las prerrogativas presidenciales, dentro del marco que le permite la ley. Existe un amplio debate, incluso entre especialistas legales, respecto al alcance de estas prerrogativas, que va desde los que opinan que el presidente puede eliminar el bloqueo de un plumazo, hasta los que piensan que se han agotado sus posibilidades al respecto. El consenso mayoritario no se inclina por una cosa ni la otra, sino que reconoce que el presidente ha hecho bastante, pero ello es insuficiente y puede hacer más.

Obama ha tenido que debatirse en esta incertidumbre y sin duda en sus decisiones ha influido el criterio de no dar excusas para que una decisión legal, emitida por cualquier juez norteamericano, pueda detener el desarrollo de su política.

Otro argumento es que el ritmo gradual de los avances constituye un mecanismo de presión sobre Cuba y permite a Estados Unidos conservar la capacidad de orientar los cambios en función de sus intereses, al privilegiar aquellos sectores que considera “agentes de cambio” dentro de la sociedad cubana. Nadie puede asegurar que estas ideas no estén presentes en algunos funcionarios estadounidenses, incluso que puedan ganar fuerza cualquiera sea el próximo presidente de Estados Unidos, pero creo que este no es el caso de Obama.

Su política responde a una visión a largo plazo, que parte del supuesto que la influencia política e ideológica que aspira incrementar en Cuba requiere de una base económica que la sustente y ello solo es posible facilitando la penetración en gran escala de los capitales norteamericanos, lo que resulta imposible mientras exista el bloqueo económico.

El problema es que el bloqueo se expresa en tal madeja de leyes y disposiciones, las cuales también tienen peso legal debido a la ley Helms-Burton, que resulta imposible desmantelarlo “pedacito a pedacito” hasta dejarlo en el cascarón, como piensan algunos. Mientras exista una sola de estas condicionantes no puede hablarse de una relación normal y los propios empresarios norteamericanos se sentirán atemorizados de involucrarse en el mercado cubano por los riesgos legales, los costos económicos y la propia incomprensión que despiertan estas regulaciones.

Se trata, por tanto, de una batalla que se decide en lo interno de la sociedad norteamericana, particularmente en el Congreso. No dejan de tener razón los que han afirmado que “Obama se va pero el bloqueo se queda”, pero en mi opinión durante sus dos mandatos no han existido condiciones para eliminarlo, ni siquiera cuando contó con una mayoría demócrata en ese órgano.

A favor de que esto se logre en el futuro existen factores objetivos determinados por la obsolescencia real de esta política, su falta de popularidad dentro de los propios Estados Unidos y la presión de sectores empresariales interesados en el mercado cubano, lo que explica el raro nivel de apoyo bipartidista que ha encontrado la nueva política hacia Cuba y la incapacidad de sus contrarios para impedir que avance de la manera en que lo ha hecho hasta ahora.

Como él mismo ha dicho, Obama ha actuado en función de los intereses norteamericanos, pero su visión de estos intereses se expresan, al menos en el caso de Cuba, dentro de un marco de convivencia que en nada se parece a lo que existía en el pasado. Hace apenas quince años, lo que se discutía era la posibilidad de una invasión militar norteamericana y “Cuba después de Iraq” era la consigna que esgrimían los halcones neoconservadores.

Negar el avance que se ha logrado en las relaciones bilaterales y las ventajas que ello ofrece al pueblo cubano carece de sentido, aunque ello no implique desconocer la persistencia de los objetivos hegemónicos norteamericanos y desarrollar la capacidad para enfrentar sus consecuencias más nocivas.

Estamos en un momento inédito de las relaciones entre los dos países, donde se impone apreciar el triunfo de una “cultura de la resistencia”, que ahora tiene que encontrar otras formas de manifestarse y actuar en correspondencia con la nueva realidad.

Evidentemente la embajadora Samantha Power rebosaba de alegría cuando anunció en la ONU la decisión de su gobierno. Cualquiera que haya vivido la experiencia de la diplomacia sabe lo que se sufre cuando resulta necesario defender posiciones que personalmente no se comparten, sin duda la embajadora sintió que se quitaba un peso de la conciencia y salieron a flote sus emociones. Aunque tampoco podemos olvidar que el mundo la aplaudió por no apoyar la continuidad de una política de agresiones y mostrar una sinceridad poco usual en la política exterior de Estados Unidos, no por otra cosa.

Efectivamente Obama se va y el bloqueo se queda, pero ha sentado precedentes para su eliminación que difícilmente podrán ser ignorados por los políticos de ese país y eso conviene a Cuba.

(Publicado en Progreso Semanal)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cdmc dijo:

    Magnifico artículo, pocos sobre el tema han sido tan atinados y justos, a mi modo de ver.

  • René dijo:

    Exquisito comentario, muy afinado y apegado a la realidad de hoy…

  • LG dijo:

    Pienso que para la nueva táctica estadounidense lo mejor habría sido que el Congreso y Senado hubieran aprobado rápidamente una ley que anulara las anteriores que sostienen el bloqueo; esta variante nos habría dado menos tiempo para adaptarnos a las nuevas circunstancias, por lo que considero que alguna demora no resulta del todo mala y lo estamos constatando en la respuesta de nuestra juventud ante la pretensión de manipularla y como se ha manifestado con un rechazo abierto y masivo ante el bloqueo; esto facilita la preparación de la misma ante los nuevos retos y que alcance una mayor madurez.

  • sobrio dijo:

    Que sigan avanzando los cambios y nosotros a no quedarnos cruzados de brazos, a seguir demandando el fin del bloqueo que seguro llegara!

  • francesco monterisi (Italia) dijo:

    Obama se va y el bloqueo se queda … y se queda como un echo criminal.
    articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=19436

  • Raisa Hernàndez Valdivia dijo:

    El Bloqueo a Cuba sigue siendo una de las cosas mas Inmorales e Injustas que ha realizado el Gobierno de los EEUU por 56 años contra nuestro paìs. Y aunque por muchos años cuando se realiza este Debate y Votaciòn en la ONU, sale ganando Cuba por Votaciòn casi unànime, no pasa nada el Bloqueo sigue y aùn en esta ùltima aunque nadie votò a favor del Bloqueo y hubo dos abstenciones de los que siempre votaban a Favor que eran EEUU y su mayor aliado Israel, vemos que tampoco sucede nada, el Bloqueo prosigue. Y me pregunto por què ese Pais (EEUU) debe tener las prerrogativas de hacer lo que le convenga a sus intereses en todo el Mundo, ya sea Bloquear a un Paìs, hacerle la Guerra, Devastar ciudades completas, Robarles sus Recursos Naturales Formar grupos de Mercenarios para que ataquen paìses en nombre de supuestos rebeldes y nativos del paìs en contra de Gobiernos que les son molestos a sus intereses , Imponer Criterios que aunque los Dolientes rebatan (paìses pobres y Dignos) la mayorìa de los Paìses en este caso los Ricos y Seguidores de su Polìtica (digamos en nuestra jerga Traspatio y lame Botas d los EEUU) no refuten nada en contra de estos hechos de Sanciones, Bloqueos, Guerras, Injusticias contra el Pueblo Palestino, etc, etc, etc. Y otra cosa importante que solo se spea en el Mundo, lo que quiere el Gobierno de los EEUU les interese se conozca a tarvès de sus Medios de Difusiòn. Y por què en estos Paìses Capitalistas Nunca se ha mencionado ni se ha oìdo un Discurso o una Reflexiòn de Fidel, que muchas sin mencionar nuestros problemas polìticos, van dirigidas a las necesidades del Planeta a los Problemas Sociales del Mundo al Hambre y Carencias de tantos Pobres y Niños que deben Laborar y no pueden disfrutar de su Niñez, ni pueden gozar de beneficios mèdicos y mueren tantos diariamente en pocos segundos en el Mundo. Las mismas Palabras o Discursos sobre estos hechos, que nuestro Comandante en Jefe ha dicho, ha repetido tanto y ha reflexionado; lo he oìdo y repite el Papa en sus Homilìas o Sermones desde el Vaticano y es bien recibida por tantos millones deseosos de Justicia Social, del Cuidado de nuestro Planeta, deseosos sobre todo, de Humanismo, de Solidaridad entre todos los Pueblos y de PAZ Y AMOR, las dos Palabras Maravillosas que cambiarìan la Vida a nuestro Mundo. Creo que muchos cubanos que son los que sufrimos ese Innoble y Asesino Bloqueo no lo entienden y tantos han ido a entregarse a los brazos de aquellos que nos agreden y nos mantienen en la Pobreza y sufriendo carestìas y sobre todo de aquellas Medicinas que pueden Salvar la Vida a un Niño. Creo que en nuestras Escuelas desde la Primaria debe enseñarsele a nuestros niños que cosa significa el Bloqueo, el por què no podemos tener objetos y tantas cosas que necesitamos, pues puede en sus casas no se les explque como es debido o culpen a los que por Vivir con Dignidad han Optado por ser Libres e Independientes.

    • pepin dijo:

      Pobrecita, está perdida. Lea, estudie y podrá dar respuesta a tantas dudas, madame.

    • Lupa/Catalejo/art.53 Const. dijo:

      Hay algunos, a los que el verdadero BLOQUEO, el de los vecinos del norte, no le dejan ver con cabeza fría, el bloqueo mental que tienen a los nuevos enfoques, incluso de reconocidos expertos nuestros. Lo cual no le facilita, renovación de forma de analizar, que no significa de cambiar los principios que la mayoría de los cubanos tenemos

      • Lupa/Catalejo/art.53 Const. dijo:

        Les recomiendo leer, y sobre todo meditar, el libro del autor Luiz Bernardo Pericás: ” Che Guevara y el debate económico en Cuba” . Premio ensayo Ezequiel Martínez Estrada. Casa de las América. 2014. pagina138 entre otras. 15,00 CUP. en la libreria de Alamar CCFalcón hay.
        Se asombrarán de la opinión de uno de los paradigmas mayores de revolucionario y comunista para todos los tiempos sobre el bloqueo yanki y de la economia de los paises socialistas sin excluir la URSS, que ya el vislumbró con 40 años que iban al fracaso.

  • Yosvany Marrero dijo:

    La comunidad Internacional ha llegado unánimemente incluyendo al propio EE.UU a reconocer en PUBLICO el fracaso de una política fracasada y que solamente ha dejado solo a EE.UU den el continente … Obama ha tomado decisiones importantes como tratar de hacer irreversible lo logrado hasta ahora, Pienso que antes de terminar su mandato debe solicitar al Congreso la eliminación del Bloqueo y así buscar aumentar el movimiento que ya existe en el seno del Congreso de ambos partidos. Por ejemplo si el 8 de Nov Hilary como todos pensamos resulta electa la primera mujer presidente en la Historia de EE.UU y puede darle curso a la politica comenzada por Obama es hora de Buscar la manera de relacionarnos de manera limpia y sin ingerencias, resulta ya un triunfo de CUBA que sea reconocido por EE.UU su derecho a la autodeterminación, Cuba se lo ha ganado por si sola y a fuerza de moral, no ha llegado hasta aquí por regalo de nadie. Sigamos la batalla en todos los campos y contamos con el apoyo de la comunidad norteamericana …

  • Evaristo Pascual dijo:

    Excelente articulo, muy balanceado y realista.
    Que vamos a hacer nosotros al respecto? Fumar la pipa de la paz y enterrar el tomahawk ; o por el contrario seguir en la comoda confrontación, donde gritar abajo el bloqueo, los yankees y el enemigo parece mucho mas seguro que aprovechar el acercamiento y la paz como medio indispensable de mejorar la vida del pueblo. Creo que si muchos tuvieran presentes los sufrimientos diarios del pueblo, al menos desconectando el aire acondicionado por una horas y caminando a pie por la Habana, ciertas posiciones de intransigencia irresponsables (porque no tendrían sus autores que responder ante el pueblo) serian criticadas. Enterrar el hacha de la guerra no significa olvidar donde la hemos enterrado,por si acaso. Pero no podemos convertir al bienestar del pueblo en víctima eterna de la desconfianza y de posiciones “pancistas” de quienes ven en los cambios solamente a las tinieblas de lo desconocido y a los perjuicios de siempre. Vamos, que la ingenuidad tampoco, pero el temor no puede estar justificado por la ignorancia.

    • Baphomet dijo:

      Evaristo Pascual dijo:
      “… fumar la pipa de la paz y enterrar el tomahawk…”

      Comentarios tan banales como este son los que me hacen dudar las palabras de que “somo el pueblo más culto del planeta”. Es fácil hablar cuando no se ha sufrido en carne propia los efectos del terrorismo que ese país apadrina.
      Pero, siguiéndote el juego:
      ¿¿¿CÓMO VAMOS A ENTERRAR LA TOMAHAWK CUANDO SE DIJO CLARAMENTE QUE EL OBJETIVO SIGUE SIENDO ARRANCARNOS LA CABELLERA???

      • Evaristo Pascual dijo:

        Baphomet, usted es uno de esos que es incapaz de mirar al futuro.Usted es uno de esos que no sabe vivir sin la confrontación. Llamarme inculto a mi es un ejercicio inútil, en particular cuando viene de usted, y le confieso que no me preocupa.Pero ademas, quien le ha dicho a usted que yo no he sufrido los efectos del terrorismo de ese país?Es usted patético.
        El objetivo no es arrancarnos la cabellera, mentira ! Y esa es una mentira que se repite a la manera Goebeliana en un ejercicio inútil de conversion en verdades pueblo no le cree a usted ni a quienes demonizan a Obama y a ls nuevas relaciones con ese país.La cabellera la perderemos si somos incapaces de mantener nuestros principios sin la confrontación; pero tal parece que usted y los suyos creen que sin la confrontación esos principios no pueden ser mantenidos, y eso me hace pensar de que usted no cree en esos princios.El oportunismo político, como dije en mi comentario, es mas “saludable”, porque no se corren riesgos: siga gritando abajo todo, que la vida y el pueblo le van a decir a usted cuales son los principios que valen.Buenos días.

      • Lautaro dijo:

        “Enterrar el hacha de la guerra no significa olvidar donde la hemos enterrado,por si acaso.”
        Con esa frase Evaristo Pascual te respondería.

        Ahora tu con esa talla de que “el objetivo es arrancarnos la cabellera” es lo que a mi me deprime, así más nunca avanzaremos.

        NO vean a EE.UU como si fuera una unica cosa con un solo objetivo, dentro de los propios norteamericanos hay miles de posiciones respecto a Cuba, estan los negociantes que solo les importa el dinero que estan locos por tumbar el bloqueo para intentar invertir aqui, estan los que de corazon quieren ayudar al pueblo cubano en cualquier variante sin importarles la opinion de los gobiernos, estan los que simpatizan con la revolucion y tienen un incondicional apoyo con nuestro gobierno, estan los que consideran a la revolucion como una dictadura violadora de los derechos humanos y no quieren ningun tipo de cuento con Cuba hasta que se cumpla en nuestro país sus condiciones de forma pacifica, los hay que quieren hacer un cambio a la fuerza y apoyaron en su momento el terrorismo contra nuestro país, hay miles de posiciones más y cada posicion tiene sus vertientes.

        Por favor Baphomet revisa esa cultura tuya que ya esa actitud de hacerse los “no ingenuos” caen en la paranoia y lo que hacen es entorpercer los avances de nuestra sociedad.

        SAludos.

  • Niurka dijo:

    EL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS AMBIENTALES Y TECNOLÓGICOS DE HOLGUIN VOTA CONTRA EL BLOQUEO INJUSTO Y CRUEL EN EL QUE MANTIENEN A NUESTRO PAIS DURANTE 56 AÑOS.

    ! ABAJO EL BLOQUEO!! !VIVA CUBA!

  • Yamilka del Carmen Infante Mesa dijo:

    Es cierto que Obama ha tratado de “eliminar el bloqueo”, pero OJO, será verdaderamente lo que quiere hacer o tendrá una doble intención? Pensemos bien cubanos.No olvidemos nuestra historia.

  • Joel dijo:

    Magnifico articulo. Lo mas objetivo y equilibrado que he leido con relacion a la politica de Obama hacia Cuba y sus ordenes ejecutivas. Un analisis mesurado y serio.

  • Belerofonte dijo:

    Raisa , tu comentario brillante ! Muy acertado .
    Hay otro , que refleja cinismo e ignorancia extrema .
    Escribir por escribir es hasta cierto punto banal . Hay que pensar en lo que uno va a expresar , que ayude a aclarar las cosas y a entenderlas mejor , buscar alternativas ,documentarse ,estudiar Historia ,Economia .
    Hasta creo que se deberia reconocer cuando un cubadebatiente ha dicho algo valioso. Debemos de aplaudir lo bienintencionado, lo justo , lo correcto ,lo humano.

  • Lupa/Catalejo/art.53 Const. dijo:

    Les recomiendo leer, y sobre todo meditar, el libro del autor Luiz Bernardo Pericás: ” Che Guevara y el debate económico en Cuba” . Premio ensayo Ezequiel Martínez Estrada. Casa de las Américas, 2014. Página138 entre otras. 15,00 CUP, en la libreria de Alamar,en el C.C. Falcón, hay.
    Se asombrarán de la opinión, de uno de los más grandes paradigmas de revolucionario y comunista (para mi el mayor), y para todos los tiempos, que tenía sobre el bloqueo yanki y de la economia de los países socialistas, sin excluir la URSS, que ya él vislumbró con 40 años de antelación, que iban directo al fracaso. Como después sucedió.
    Disculpen que repetí el comentario, solo lo hice porque noté dos incongruencias que debía rectificar, por respeto a los que lean.

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    Obama es muy astuto, lo cual no es lo mismo que inteligente.

    Muy buen artículo, un poco optimista teniendo en cuenta a quienes representan esta sarta de ¨buenos para nada¨ llamados políticos que se abstienen por no votar en contra, con lo cual declaran una espera que esperan les beneficie sin ver cuanto perjudican.

    Ojalá pase algo que lo borre de pronto….Ojalá

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jesús Arboleya Cervera

Jesús Arboleya Cervera

Investigador cubano, especialista en relaciones Cuba-EEUU. Doctor en Ciencias Históricas con una decena de libros publicados.

Vea también