Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Raúl en el Oriente cubano

| 11
Raúl con el pueblo en Baracoa. Foto: Estudios Revolución

Raúl con el pueblo en Baracoa. Foto: Estudios Revolución

El huracán Matthew arrasó implacable pueblos, bosques, plantaciones, infraestructura, del extremo Oriente cubano.

La evacuación a tiempo con orden y disciplina de más de un millón de ciudadanos, según establecen los planes regularmente actualizados y ejecutados con los recursos unidos del país, en una operación conjunta en la que no hay lugar para el mercado, logró que no se perdiera una sola vida humana y que el país como una sola voluntad se vuelque ahora a la reconstrucción.

Los huracanes, como otros acontecimientos incontrolables, demuestran el espacio que hay para la incertidumbre que la mejor de las previsiones no puede adelantar y que al presentarse requieren movilización, creatividad y acción rápida y eficaz.

Como otrora Fidel, hoy Raúl encarnó con su liderazgo la voluntad del pueblo revolucionario, solidario, humanista, incansable y capaz de superar cualquier desafío. Su presencia, su labor personal concertando y orientando a las autoridades y el contacto físico, directo con los damnificados infundió confianza, esperanza y aliento frente a la adversidad.

Su ejemplo nos reiteró una vez más el estilo de la Revolución cubana, la necesidad que los dirigentes partidistas y estatales a todos los niveles se mantengan siempre junto al pueblo, lo acompañen, informen, analicen, argumenten, dialoguen, ocupen todos los espacios y medios posibles para comunicar, para liderar, no desde las oficinas, los despachos y las reuniones solamente, sino en contacto directo con el pueblo, con los pies en la tierra y los oídos atentos a la opinión pública, que la gente los conozca personalmente, que sepan sus méritos y cualidades y su capacidad y sensibilidad para estar donde están.

Cuba necesita que la generación de nuevos líderes que recoja la antorcha encendida de la Revolución socialista sea de la estirpe de Fidel y de Raúl, para enfrentar unidos otro huracán, el del mercado capitalista que no tiene temporada.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo González S. dijo:

    Hay que hacer notar que esta vez la ayuda salió antes del impacto del meteoro. Otra cosa nueva es que veo a nuestro presidente allí pero acompañado de algunos ministros y tengo la impresión de que ha habido más rapidez de análisis y toma de decisiones. Creo que esta operatividad no puede ser superada por ningún otro pais por muy rico o desarrollado que sea. Siempre que mencionamos los principales logros de la Revolución salen la educación, la cultura, la atención médica, los triunfos deportivos, etc, pero rara vez incluimos a nuestra Defensa Civil que probablemente sea la mejor del mundo. Es de elemental justicia que esto se diga y se felicite a todo el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

    • Aristides Marrero dijo:

      Eduardo, coincidencia total con lo planteado por ud, cada año se gana más en experiencia en el enfrentamiento a estos fenomenos que desgraciadamente seguiran afectandonos, reconocimiento inmenso para nuestra DEFENSA CIVIL, ejemplo para el mundo y a todas las estructuras de nuestros Consejos de Defensa a todos los niveles, para el pueblo el mas grande reconocimiento y lo mas importante sin perdida de vidas. El General Presidente allí, los Ministros allí, los principales cuadros de provincias y municipios allí y el pueblo entero guapeando para recosntruir aquello de nuevo con su propio esfuerzo, a eso es a lo que a mi juicio puede llamarse DEMOCRACIA, lo demás es politiquería barata.

  • yusmarys leon avila dijo:

    El Huracán Matthew afecto gravemente la región oriental del pais los jovenes artemiseños sentimos todas las perdidas ocasionas tras su paso y reconocemos que la visita del comandante en jefe de la revolucion al territorio es muy reconfortable ya que da muestras de acompañamiento , respeto , compromiso , a su pueblo , a sus familias hecho que en todos los pais del mundo no sucede por eso viva la revolucion , viva fidel , viva raul y viva el socialismo .

  • Ernesto dijo:

    La prevension, la disciplina , la unidad y el actuar al lado del pueblo en su educacion para el enfrentamiento a estos desastre, es lo que ha permitido no tener que lamentar perdidas de vidas humanas, cada dia seremos mas fuertes, al lado de la direccion de la revolucion. El pueblo Guantanamero no esta solo y Cuba da ejemplo de solidaridad.
    Es importante sacar las mejores concluciones del actuar ante estos fenomenos naturales y perfeccionar cada dia nuestras estrategias de Enfrentamiento, por ahora vamos bien.

  • José Antonio dijo:

    Raúl nuestro presidente y primer secretario del PCC con su presencia trasmitió mucha confianza a este heroico pueblo de guantánamo, que quedó destrosado al paso del huracán, Raúl estubo días antes del huracan organizando la respuesta al huracán y luego está en la recuperación. Raúl es Raúl tenemos la suerte de tener dos grandes lideres Fidel y Raúl. En mi universidad todos los profesores y estudiantes como muestra de solidaridad, enviaremos un donación a los hermanos guantanameros. De seguro los guantanameros se recuperarán como lo hicieron los camagueyanois al paso del huracan IKE en el 2008 y los santiagueros al pàso del huracán Sandy ahora a trabajar duro y a reconstruir Baracoa y todas las comunidades y viviendas afectadas recuperarlas lo fundamental es que no tuvimos que lamentar perdidas en vidas humanas. viva Raúl

  • Victor SA dijo:

    Totalmente de acuerdo con usted Darío Machado Rodríguez, el liderazgo se gana a fuerza del ejemplo personal y aquí hay un pueblo que no se equivoca y sabe por instinto, instrucción y educación dónde hay un simulador. Un Fidel y un Raúl no se hacen de la noche a la mañana y es hora de ir decantando a los que no pueden y trabajar con los que tienen méritos suficientes para asumir tan alta responsabilidad. En mi opinión personal aún no vislumbro ese Cuadro, gracias que contamos con un Partido fortalecido y que trazará la política correcta para no errar, por supuesto, siempre contando y consultando con el pueblo, aquí el socialismo no podrá ser traicionado.

  • osmel dijo:

    todavia recuerdo ese dia antes del huracan en el q pude ver al presidente por primera vez en mi vida y eso es bueno porque el pueblo sintio el apoyo de todos los dirigentes

  • Raúl dijo:

    La defensa Civil de Cuba que nadie lo dude es una de las mejores del Mundo, filosofía propia muy cubana, sin copia de otras pero a la altura de lo más moderno, articulación de actores , alerta temprana, protección de la población y los bienes acertada y planificada con adecuada antelación, usos de tecnologías disponibles. En cuanto a la presencia de Raúl ha sido muy preciso y su presencia ante una posible catástrofe si el Huracán entraba por Santiago una sabia respuesta lo mejo para las decisiones a tomar. La mejor estrategia los Ministros frente a frente con las dificultades y tomando las mejores decisiones.

  • Julio dijo:

    Interesante y oportuno comentario sobre un acontecimiento que estimuló a todos los revolucionarios del país, qué, por su edad, tuvieron la oportunidad de disfrutar a Fidel y al Che compartiendo con el pueblo en momentos difíciles y materializando una idea rectora de todo proceso revolucionario, la vinculación con las masas. No aprecio otro método para minimizar los efectos negativos de la ineficiencia, el burocratismo y la corrupción que ese. La realidad social está demandando disminuir las reuniones y los recorridos formales e incrementar el diálogo afectivo con el autor principal de los cambios que se proyectan, el pueblo. Los ineficientes, los burócratas y los corruptos están identificados por el pueblo como su principal enemigo interno, y, rescatar ese método en estos momentos sería la acción más efectiva para encontrar el camino adecuado de eso que se conoce como trabajo político-ideológico. El diálogo entre directivos debe empoderarse en el pueblo desde lo singular, en el colectivo laboral y en el barrio, con la presencia física de nuestros principales dirigentes. Gracias Raúl por demostrar, qué, sí se puede, ahora, esperemos que el gesto se multiplique como ejemplo para las nuevas generaciones.

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Y como dicen los venezolanos, así, así así es que se gobierna, RAÚL como FIDEL siempre han gobernado para el pueblo y por eso nuestra REVOLUCIÓN es invensible porque sus ejemplos nos guían en la lucha por alcanzar un mundo mejor que es posible y a trabajar sin descanso por nuestro socialismo, para que siempre sea próspero y sustentable.

    Vivan FIDEL y RAÚL.

  • maria rosa dijo:

    Agradezco su atinado Articulo, como siempre nos tiene acostumbrados,
    Asi es Raùl, como Fidel y tantos revolucionarios que nos acompañamos en situaciones como estas, donde siempre triunfan la solidaridad y el amor.
    VIVAN FIDEL Y RAUL

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Darío Machado Rodríguez

Darío Machado Rodríguez

Licenciado en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Filosóficas. Preside la Cátedra de Periodismo de Investigación y es vicepresidente de la cátedra de Comunicación y Sociedad del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Vea también