Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Soros y lo hegemónico como alternativo

| 27 |
Foto: georgesoros.com

Foto: georgesoros.com

El 14 de agosto el portal DCLeaks filtró 2516 documentos privados del multimillonario George Soros y llama la atención la poca repercusión mediática, a pesar de que ya han transcurrido más de tres semanas.

La trayectoria global de Soros era en parte conocida pero con estos últimos documentos se confirma el relevante papel de su Fundación Open Society en acontecimientos recientes en todas las esquinas del planeta. El accionar de Soros viene haciendo sinergia con los objetivos de la política exterior de EEUU desde mediados de la década del 80 del siglo pasado cuando apoyó al Sindicato Solidaridad en Polonia y al movimiento Carta 77 en Checoslovaquia y luego en las  “revoluciones de colores” en el entorno postsoviético. Ya más cercanamente jugó un importante rol en los procesos de la llamada “Primavera árabe” y financió a grupos coaligados con los terroristas de Al Nusra como los “Cascos blancos” en Siria, además de su papel –reconocido por él mismo a la CNN– en el sangriento Maidán ucraniano y su respaldo a Aecio Neves, el candidato que se opuso a Dilma Rouseff en las últimas elecciones brasileñas y es señalada su influencia en el golpe parlamentario que derrocó a la Presidenta brasileña.

Digo sinergia y no subordinación porque es difícil saber quién manda a quién cuando entre los correos electrónicos de Hillary Clinton en su desempeño como Secretaria de Estado ha salido a la luz uno donde Soros claramente le emite precisas indicaciones de cómo debía actuar EEUU en 2011 en Albania que fueron cumplidas de inmediato.

Si cada vez más el poderío de Estados Unidos es cuestionado como portador de justicia, libertad y democracia, son necesarios nuevos instrumentos que proclamen esos valores sin romper con el sistema capitalista. En un entorno en que desde que en 1967 con las revelaciones de la revista Ramparts sobre el papel de la CIA en la Guerra fría cultural, la construcción de una falsa alternatividad como nuevo instrumento de hegemonía en función de los intereses que controlan la economía y la política a escala global ha venido creciendo.

Lo que el presidente ecuatoriano Rafael Correa ha llamado oenegesismo está bien lejos de ser “no gubernamental” cuando es financiado por gobiernos del Primer Mundo o por un supragobierno global cuyos fondos sobrepasan el Producto Interno Bruto de varios países de tamaño medio del Tercer Mundo juntos. Mientras, organizaciones verdaderamente No Gubernamentales son acosadas y perseguidas por los aliados de Soros debido a su solidaridad con Cuba y Palestina, como ha ocurrido con la decisiones del gobierno de Estados Unidos contra los Pastores por la Paz.

Como soy cubano no pude sustraerme a la búsqueda de la palabra “Cuba” en DCLeaks y el hallazgo fue revelador. Un informe titulado “BackGround Paper: CUBA”  fechado en 2013, firmado por Katrin Hansing, que concluye afirmando algo que es casi exacto a lo planteado reiteradamente por el Presidente Barack Obama desde el 17 de diciembre de 2014:

“The current period of change is an opportune moment to reach out and work with Cuba and Cubans to support them to become a more open society”

Katrin Hansing fue ponente en una de las mesas que el 26 de junio de este año sesionaron en la sede de la Open Society Foundations de George Soros en New York, organizadas por el “laboratorio de ideas” Cuba Posible, con la cobertura de un medio de comunicación  “alternativo” financiado desde Miami pero producido en Cuba. Antes hubo un panel moderado por el Señor Uwe Optenhogel, director de la Oficina de la Fundación Friedrich Ebert en Bruselas, ofreció para Cuba su “experiencia asistiendo a algunas sociedades en transición”, justamente las mismas que Soros ayudó a pasar al capitalismo neoliberal.

Hansing es profesora de Baruch College, como Ted Henken, quien en 2011 hizo una visita a Cuba para un estudio de campo sobre la blogosfera cubana, a partir de la cual varios de sus entrevistados recibieron becas, invitaciones y ayudas para involucrarse en “medios alternativos”.

Así andamos en este mundo al revés: Los palestinos y libaneses que se enfrentan a las masacres de mujeres y niños que comete Israel son terroristas mientras la “guerra contra el terror” desatada desde Washington ha asesinado cientos de miles de inocentes que nunca habían tocado un arma y según reconoció Hillary Clinton creó al Estado Islámico; como quienes defienden la Revolución cubana que se esfuerza por renovar una alternativa al capitalismo son oficialistas progubernamentales y aquellos que reciben apoyo y dinero de los que le dan indicaciones al gobierno más poderoso del planeta son alternativos.

(Tomado de Al Mayadeen)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    Nada contra Cuba a sido en vano ni de Gratis desde el mismo 2 de Enero del 1959 ya que todo intent , manipulacion , desinformacion , propagandas , anuncios , a traves de la radio , television a sido en el beneficio de quienes los promueben y divulgan.
    Existe un presupuesto año tras años en contra de cuba y a favor de estos menesteres desinformativos y informativos contra cuba , mi patria cubana.? que pasa con este millonario presupuesto y es lo que quiero decirle a los ingenuos,ilusos y ignontes cubanos que formando un grupito de unos si caso si llegan de 120 personas entre hombres y mujeres se dedican a ” boca en boca ” dentro de cuba hacerle el juego a este MILLONARIO tambien que se encarga de este aparato inventado de ideas , ? que reciben los cubanos ilusos y disientes de la VERDAD en mi Cuba , detractors baratos y Kileros porque ellos reciben MIGAJAS de Monedas ya que podriamos decir cada uno de hasta 20 (0) 40 CUC que hasta los mismos jefes de estos grupitos se quedan con el billete de $ 100 y engañan a sus mismos compañeros del SHOW MEDIATICO de la 1 de la tarde en cuba , y este perro Lobo como aquellos en Miami se quedan con los millones y otros mas abajo con los miles de cientos de dollars Para estas ideas ” a cuba llegan migajas , porque estas gentes valen poco , estan ciegos ,y sordos ,mudos no ” porque hablan mucho y bastante porquerias de mi Cuba querida.

    • Carlos dijo:

      Qué rico decir Cuba querida desde New York con internet. Miles de veces se te ha hecho la misma pregunta, por qué no regresas a Cuba y abandonas esa míseria de pais?

      • cas dijo:

        No importa donde este Carlos de New York City, el buen cubano, el que ama y construye defiende a su patria en cualquier lugar del mundo, el que creo que se debe ir para alla si ya no esta es ud, saludos cas.

      • chicho dijo:

        Estoy de acuerdo con Cas, defender a Cuba desde la madriguera tiene mucho mérito, pues Carlos New York City no tiene ninguna necesidad ni compromiso de hacerlo, lo hace por convicción profunda…si está allá, por el motivo que sea, no me importa…si defiende mi Revolución, si me importa y se lo agradezco mucho, al igual que todos los cubanos dignos que lo hacen en todo el mundo…hubo un tiempo que cometíamos el error de demonizar a todo el que se fuera del país, al igual que hacerlo con todo aquel que opinara diferentes dentro de Cuba…ambos extremos son malos…

      • Pablo dijo:

        Ay Carlitos, mira te vas para NY y entonces como tu le dices a tu tocayo de NY ¿defiendes? a Cuba desde allí.
        ünicamente hay una cuestión que yo dudo que tu defiendas a la PATRIA, desde nigún lugar.

  • antonio dijo:

    Con sociedad abierta,estos elementos quieren decir,una sociedad donde ellos manden y ordenen.Cuando logran eso el país deviene automáticamente democrático.Y entonces la orensa mercenaria mundial,televisón y radio,entran a concierto a ejecutar la sinfonía de la libertad.De la libertad de ellos para saquear y reprimir sin compasión.Esto le reservan a los cubanos si no se ponen las pilas y se dejan engañar por cantos de sirena.

  • Isamaría Calvo Sánchez dijo:

    Aunque algunos sietemesinos -como llamaba Martí a los traidores-tengan almas de siervos , y la vendan barata incluso al mayor postor , ellos no son ni lejanamente representativos del pueblo cubano. Que sigan viviendo de ilusión para morir de desengaño porque en Cuba los yanquis y sus secuaces no van a poder dar ni golpes mediáticos , ni parlamentarios, ni blandos , ni duros. Si algo le podemos agradecer a la política agresiva de los Estados Unidos hacia Cuba , es que desde el Primero de enero de 1959 nos han ayudado a entrenarnos muy bien , por lo que aprendimos gracias al magisterio político y diplomático de Fidel Castro a resistir y a convertir cada agresión en una nueva victoria política para la revolución. No por casualidad Fidel se ganó el calificativo de Maestro del Efecto Bumerand entre cubanólogos y tambien entre investigadores y estudiosos serios sobre lo que acontece en Cuba.CUBA QUE LINDA ES CUBA.

  • Carlos dijo:

    Haha,pero lo que dice aquí lo dejan en Inglés. Ustedes son una comedia

    • Leika dijo:

      “The current period of change is an opportune moment to reach out and work with Cuba and Cubans to support them to become a more open society”

      El actual período de cambio es un momento oportuno para alcanzar y trabajar con Cuba y los cubanos y apoyarlos para llegar a ser una sociedad más abierta

    • mirita dijo:

      No Carlos, es quesomos un pueblo culto, además el idioma inglés no es patrimonio exclusivo de los americanos y sus lamec como parece que eres tú. A gente, (adrede no personas) les dió el ataquito cuando Randy dijo excubanos , es por tipos como tú que se expresó asó, no por los que mantienen su dignidad y amor a la Patria por encima de cualquier cosa.

    • ernesto dijo:

      Carlos, déjate de incidia y aprende inglés, además las citas se ponen tal cual son, no se traducen, eso te toca a ti

    • ernesto dijo:

      quise decir “insidia”, disculpen la falta de ortografía

    • FABIO dijo:

      Universidad para todos viejooooooooooooo

    • Pablo dijo:

      Estoy erizado tu sabes lo que es recibir una maestría en norteamierica, eres un genio, un bábaro carlitos
      Por cierto maestría ¿en qué? Bueno yo me la imagino

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Recibir dinero de una potencia extranjera y por demás enemiga (hasta que no muestren lo contrario) con fines conspirativos o subversivos, que yo sepa es delito grave en cuba, por qué no se la aplican a estos escuálidos

    • m&m dijo:

      asi mismoo, recuerdo incluso aquella conferencia de prensa televisada en el MINREX sobre el $$ que les llegaba a las “damitas de blanco”, con correos interceptados y todo hablando del “money” que les tocaba etc, y no se hizo luego nada

    • chicho dijo:

      Amigo, no solo en Cuba…en cualquier país del mundo eso es delito, incluido en los propios EEUU….

  • enrique dijo:

    Bueno en realidad mientras los que gobiernen los Estados Unidos sean las grandes transnacionales será muy difícil ver cambios de estos gobiernos hacia Cuba, los presidentes elegidos son solo marionetas dirigidas desde los centros del poder de esa nación, el pueblo noretamericano durante más de 200 años ha sido educado al culto de ser los elegidos por Dios para gobernar y llevar la democracia de ellos a todo el mundo, por desgracia su política de hoy está dirigida a nuestros jóvenes para que vean que la vida de hacerse rico sí es posible en esa sociedad, donde ganar dinero es fácil, ya que son un nación rica que han vivido del despojo de otras naciones, nuestro Martí lo denunció bien temprano y antes de él Bolívar, nuestro pueblo bajo la dirección de nuestro Partido no puede pestañear en esta apuesta hecha por el enemigo imperialista que espera que nuestra juventud traicione la larga lucha de nuestro pueblo por la independencia, como dijera nuestro Ché Guevara ni un tantico así se le puede dar.

  • Raisa Hernàndez Valdivia dijo:

    BRAVO Cas!!!! Siempre me gusta lo que escribes. Se puede estar en cualquier lugar y se puede ser buen Cubano y es el que sabe defender su Paìs y su Revoluciòn. Ninguno sabe los motivos de muchos que viven en el exterior y donde pueden darse cuenta de lo que es el Capitalismo y lo Magnìfico que es vivir en Cuba donde SI existe una Verdadera Justicia Social y se han alcanzados tantos logros, cosas que son inalcanzables para tantos millones de seres humanos en todo el Mundo y sobre todo la mayorìa que vive en Paìses Capitaistas. “VIVA CUBA LIBRE E INDEPENDIENTE” ” VIVAN POR SIEMPRE FIDEL Y RAUL”

  • fermin dijo:

    gracias,carlos por tus comentarios,es bien sabido que los gruscupulos desidente cubano,se venden por kilo se ha demostrados como a veces riñen por unos pesos mas o menos,sin embargo el mismo gobierno norteamericano anualmente reseñan las cifras millonarias que invierten de los constribuyente para fondo de operaciones subversivas contra Cuba,dinero que va a parar a los bolsillos de muchas gentes en EEUU Y LOS POBRES DESIDENTES ,por solo 100 dolares levenden sualma al diablo.No importa donde te encuentre,lo importante es el amor ala patria y derfenderla dondequiera,sin embargo hay gente que viven aqui y si se leda la oportunidad venden a hasta su madre.

  • José García Álvarez dijo:

    El Imperio esta lleno de polpos como el ricachon Geroge Soro, que se llenan los volsillos hasta con la sangre de los inocentes.Y por su puesto que deben de estar orquestando y tegiendo la trampa para lanzar nuevos zarpasos.Pero ya nustra gente conoce las artimañas y las falsedades de este Imperio que ha toda costa a querido cambiar nuestras ideas,nuestra cultura ,nuestro origen.Cuba y los Cubanos de bien estamos preparados para deshacer cualquier truco de los yanquis.

  • raidel palmero dijo:

    articulo brillante de como vienen montando la plataforma burguesa en nuestro pais con esos elementos y los que demuestran sus empeñados esfuerzos en ligitimar a todos los personajes de la contrarrevolucion cubana en nuestra realialidad es lo que debemos impedir con estas verdades y como son la continuidad de las partidos burgueses de la neorepublica y las organizaciones c/r tradicionales , lo cual los convierten el los Zanjoneros del siglo XXI, demos la carga para matar bribones que tanto guiteras indico a los revolucionarios cubanos ese tiene que ser nuestro sentido de vida Gracias Iroel

  • Hugo Huguet dijo:

    Acabamos de ver como todo éste aparataje mediático y mal intencionado ha manipulado la “Huelga de Hambre” de Fariñas es imprisionante como colegas de trabajo (Resido en Islas Galápagos) me preguntan al ver un tema tan delicado en CNN, y cuando les digo que Fariñas es un farsante, que dónde se ha visto que un ser humano puede resistir 54 dias sin ingerir aliementos se quedan sin palabras. Desde 1959 que nació la Industria del Castrimo toda una maquinaria gubernamental ha tratatado de enmascarar toda la “ayuda” al llamado fortalecimiento de la Sociedad Civil y fabricar Excelente articulo Iroel

  • Gabo dijo:

    Me sorprende mucho cuando dicen escribes desde tal lugar con internet desde su casa,hermanos internet no es un medio plural si hablas en contra de los capitalistas o imperialistas te sensuran ,ese articulo es parte de lo que se cocina todos los dias desde los circulos del poder para desestabilizar donde les venga en ganas para sencillamente explotar a los pueblos.saludos desde el africa.

  • Mauricio dijo:

    Los unicos que van a poder defender la revolucion es el mismo pueblo cubano,y recuerden que siempre es 26 de julio.

  • medardo m rivero p dijo:

    EL SEÑOR SOROS, ES UN FIRME PUNTAL DE LA IDEOLOGÍA NEOLIBERAL; ESTÁ HACIENDO FRECUENTES INVERSIONES MEDIANTE SU FUNDACIÓN, QUE PERMITAN EXTENDER AL NEOLIBERALISMO Y CONSOLIDARLO COMO IDEOLOGÍA Y RELIGIÓN.
    BUENO, CON LA CANTIDAD DE DINERO QUE TIENE Y EL QUE RECAUDA, MAS LA AYUDA QUE RECIBE DE PERSONEROS DE LOS GOBIERNOS DE EEUU Y OTROS, QUE AGRADECIDOS POR SU APOYO, LE ADORAN, ESTA CREANDO TODAS LAS CONDICIONES, PARA TENER UN BUEN DESEMPEÑO EN NUESTRA CUBA.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Todos los fieles al Gran Dios Dinero, actúan igual, sea cual sea sus procedencias, sus residencias, sus idiomas, en funciones dirigidas a ´´alabar´´ y esperar ´´las gracias´´ de ese, su único Dios, el Dios Dinero

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también