Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Brzezinski confiesa que EEUU estuvo detrás del golpe fallido en Turquía

| 16 |
Zbigniew Brzezinski. Foto: Getty Images

Zbigniew Brzezinski. Foto: Getty Images

Zbigniew Brzezinski, ex asesor de Seguridad Nacional de Carter e íntimo de Obama, confirmó que EU apoyó a la oposición de Erdogan para perpetrar el golpe. ¡Vaya confesión tan cándida y candente!

Como adelanto a su próximo artículo en The American Interest, Brzezinski sintetiza en su resumen que el papel de EEUU en el golpe en Turquía fue un grave error (¡supersic!) que “puede causar una mayúscula explosión a la reputación (sic) de EEUU”.

Brzezinski, creador de los mujahidines/Al-Qaeda ahora transmutados en yihadistas posmodernos, ha escogido a la influyente revista The American Interest como la paloma mensajera para sus relevantes apreciaciones geoestratégicas, gusten o disgusten, como es el caso transcendental de su exhortación a un nuevo realineamiento con Rusia y China, una versión del inevitable nuevo orden tripolar que no se atreve a pronunciar su nombre.

Resulta y resalta que Turquía se encontraba a punto de reconsiderar su política exterior después de su fracaso en Siria durante los pasados cinco años y los errores de cálculo al apoyar el golpe y al hospedar a su líder (nota: Fethullah Gulen, asilado en Pensilvania) son tan serios que no es más posible culpar al otrora aliado de EEUU, Turquía, si da su espalda a EEUU y recapacita su política.

¿Propone Brzezinski en forma subliminal entregar al aliado asilado Gulen para aplacar la ira del sultán Erdogan y operar un control de daños en su deteriorada relación con EEUU cuando Turquía ha iniciado un acercamiento espectacular con Rusia e Irán?

En su asombrosa confesión pública, Brzezinski reconoce que una potencial coalición Rusia/Turquía/Irán puede crear la oportunidad (sic) para resolver la crisis siria y si Erdogan tuviese un poco de sabiduría, habría llegado al entendimiento de que no tendría una credibilidad independiente con la ayuda de algunos países árabes decadentes. ¡Qué fuerte!

El usualmente bien informado, el alemán-estadunidense, F. William Engdahl –connotado geopolitólogo formado en la Universidad de Princeton y consultor de riesgos estratégicos–, escrudiña la confesión del golpe fallido del 15 de julio de parte de Brzezinski y expone la telaraña de intereses de Gulen apuntalado por la CIA: refleja una tremenda lucha interna de facciones en los círculos cupulares de EU, que “reconfigura el más extraño año electoral presidencial en la historia estadunidense”.

Engdahl comenta que el golpe auspiciado por EU se escenificó días después de que Erdogan anunció un mayor giro estratégico para alejarse de la OTAN y acercarse a Rusia y cuya confesión vino del Olimpo geoestratégico estadunidense: ¡nada menos que de Brzezinski!

Engdahl refiere que los aludidos países árabes decadentes son sin duda Arabia Saudita y Qatar, los principales financieros de la guerra del terror sirio contra Assad desde 2011. ¡Muy fuerte!

Juzga que la dramática confesión de Brzezinski no es menor, ya que, “con Henry Kissinger fue uno de los principales estrategas exponentes de la política exterior del periodo posguerra, fundador y director ejecutivo de la Comisión Trilateral de David Rockefeller, y quien hasta hoy todavía conserva (sic) presuntivamente permiso y acceso a los reportes de espionaje top secret de EEUU” y quien expresa ahora su furia (¡supersic!) por la plena incompetencia (sic) del espionaje estadunidense en manejar la relación con Turquía.

Engdahl comenta que en forma notable, la persona en el Departamento de Estado directamente responsable, no solamente del desastroso (sic) golpe de febrero de 2014 en Ucrania, sino también en Turquía, es la malhadada (sic) y perpetua (sic) guerrera Victoria Nuland, esposa del neoconservador straussiano Robert Kagan. Por cierto, ambos son israelí-estadunidenses y la amazona Vicky fue quien profirió sicalípticas invectivas grabadas contra Europa (Fuck Europe!).

Según Engdahl, a partir del fallido golpe de EEUU y el viraje de Erdogan al Este, el Pentágono se vio obligado a desmantelar velozmente sus ojivas nucleares de la base aérea Incirlik, cerca de la frontera siria, para recolocarlas en Rumania. Peor: el turco insinuó que la base de Incirlik puede ser usada por Rusia.

Por sus dramáticas repercusiones, a juicio de Engdahl, el 15 de julio pasará a la historia como una de las más decisivas derrotas de la proyección del poder global de EU, del llamado nuevo orden mundial de David Rockefeller y amigos (sic).

Es más que justificada la inusitada furia pública de Brzezinski, quien contempla el desmoronamiento de su tablero de ajedrez euroasiático –y sus volcánicos Balcanes– desde Ucrania, pasando por Turquía (nominal miembro de la OTAN), hasta el binomio Siria-Iraq, para condensarse en el otro binomio Afganistán-Pakistán.

Se resquebraja así el asfixiante cerco continental euroasiático formulado por las “trampas de Brzezinski” contra el triángulo continental RIC (Rusia, India y China).

Algunos puntuales tuits de la angustia geoestratégica de Brzezinski en el lapso de cuatro meses son ilustrativos del caos global y del choque de EU contra la naciente alianza de Rusia y China, los cuales han pasado a la contraofensiva, donde destaca el contencioso turco y sus reverberaciones.

El 4 de mayo: Trump sin gran diseño estratégico coherente y la señora Clinton favoreciendo viajar sobre hacer estrategia levanta incertidumbre global sobre EU. Cabe señalar que la hija de Brzezinski (pro Hillary) se ha enfrascado en un hormonal duelo verbal con Trump.

15 de junio: ¿Por qué EU pone en peligro sus intereses creando una situación en Asia, donde China siente no tener otra opción que estrechar sus relaciones con Rusia?

31 de agosto: La ausencia de una visión estratégica de EU puede tornar la cooperación sino-rusa de un tigre de papel a algo más preocupante.

1º de septiembre: “Se requiere un poder sunita estabilizador; sin embargo, los posibles estados –Turquía, Egipto, Arabia Saudita– son cada vez más ineptos o no desean liderar”. ¡Muy severo!

Pues sí: no es lo mismo administrar el auge unipolar de EEUU que su vigente decadencia tripolar.

Tampoco es lo mismo lidiar con la resucitada Rusia en la era Putin, que con sus pusilánimes antecesores (Gorbachov y Yeltsin), ni con el mandarín Xi, en la fase del milagroso ascenso de China.

La decadencia de EU es inversamente proporcional a la resurrección de Rusia y al ascenso irresistible de China –al unísono del despegue callado de India–, lo cual fue notorio, en vísperas del arranque de la undécima cumbre del G-20 en Hangzu, con el desaire en la pista de aterrizaje a la muy mediocre asesora de Seguridad Nacional de Obama, la amazona Susan Rice. El mensaje es tremendo en símbolos, cuando la última visita de Obama a China demarró muy mal.

Ante tantas provocaciones injerencistas de Obama, quien se confina en su autismo unipolar inoperante, Rusia y China ya se quitaron los guantes y quizá hayan detectado que EU no solamente se encuentra en franco declive global y doméstico, sino que también carece de geoestrategas válidos cuando Brzezinski (88 años) y Kissinger (93) se encuentran en su ocaso biológico.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marcelino dijo:

    Si EEUU tuvo la “osadía” de apoyar un golpe en una región en la que la pólvora arde a raudales, ¿ hay alguna posibilidad de duda sobre que no lo esté haciendo en América Latina ?. Al perro huevero, aunque le quemen el hocico…. Un sistema que nació tramposo, como árbol que crece torcido, jamás enderezará. La única solución es reponerlo por otro Ya no resuelve la poda, ni la tala en si…como mala hierba retoñaría. Un nuevo sistema sería la solución.

  • Rebeca Cristina dijo:

    Los golpes de estados no se dan sin el consentimiento del Imperio en cualquier parte del mundo, lo acaba de dar en Brasil

  • felipe dijo:

    No sabia que Brezinski aun vivia , gracias Cubadebate

  • Amaya dijo:

    Cuando se publico la noticia, siempre pense que estados Unidos estaria detras del fallido golpe, el acercamiento entre Turquia y Rusia, muy inteligente y habil de ambas partes y tan necesario para lograr una verdadera paz y estabilidad en esa candente zona, no podia ser del agrado del imperio, sobran los comentarios

    • IknowKnifeParty dijo:

      @Amaya:

      US estaba claro de lo que estaba haciendo xq … es una cuestion de ganar ganar… el verdadero objetivo es q debes recordar que la UE esta presionando a US por el tratado trasatlantico (muchos paises se oponen), quizas le podrian haber puesto como condicion el que turquia dejara la baba con eso de q quiere ser de la UE … o de q acojan los refugiados… o sea q si el golpe triunfa el gobierno golpista acogia N refugiados sin chistar pero como el golpe fracaso ahora turquia no molesta a la UE con lo de ser miembro y gira para Rusia e Iran…. lo de Erdogan haciendo el giro hacia putin y companhia era un desenlace ya recontra-analizado… es muy facil manipular… en la politica hay dos tipos de actores… los debiles y los matadores (Frank Underwood), cual crees q sea US?

  • Ronald. dijo:

    ¿Y alguien creyó que las manos peludas del imperio no estaban detrás del golpe?, sería el colmo, para desgracia del mundo en que vivimos, y disculpen que culpe a los yanquis de casi todo lo malo, pero los hechos indicaban que era otra metedura de pata, a las que ya nos tienen acostumbrados. Como decíamos en otros tiempos ‘’Remember Girón’’, aunque ya la lista es bastante larga.

    • Baphomet dijo:

      Ronald, me parece que no entendiste la noticia.La “cosa” no está en que él reconozca que fue un error, sino en RECONOCERLO: la política del imperio históricamente ha sido decir una cosa y hacer otra, pero NUNCA reconocerlo. Recordemos el caso de Mandela: fue homenajeado como un héroe en los EEUU y la CIA lo tenía entre los criminales más peligrosos.

      • ernesto dijo:

        Baphomet el gobierno de los EEUU no ha reconocido nada ni lo hará, el artículo habla de la opinión de un “ex asesor de Seguridad Nacional” que lo hace porque está molesto con la decadencia del imperio y porque ve como todo el poder que lograron con el derrumbe del campo socialista se está yendo por el caño…

  • Lennon dijo:

    Si esto se confirma, puede decir que Assad nunca dominará a Siria.
    Demasiado riesgo para dejar que este en el poder, así que no dudo que un missile (por error se lleve a Assad)

  • carlos dijo:

    este senor ha cambiado de palo pa rumba , cuando alguien con su historial rte dice que estas bien agarrate…….yo me cuidaria mucho de lo que dice

  • jose M. Estevez dijo:

    Tanto va el cantaro a la fuente que al fin se rompe, tiene mucha validez hoy.Por muchos anos los EEUU (nada nuevo) han estado interviniendo en todos los asuntos mundiales y ya el cansancio de los intervenidos es evidente.A mi juicio, para bien o para mal, los EEUU ceden, sin desearlo, su liderazgo a China y Rusia. El futuro dira.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Este personaje de apellido difícil (para mí) forma parte aún del equipo más tenebroso tras la sombra de los Mr. Presidents en EU. No por error se publican sus “confesiones”.
    Lo más triste es que hayan tantas personas que giren alrededor de sus órbitas.
    Al forista Lennon quisiera decirle que quienes desean DOMINAR Siria son los que organizan y apoyan la guerra desde el exterior. Al Assad es el PRESIDENTE del país. ¿Cuál es el riesgo para dejarlo en el poder? ¿Qué derecho tiene EU para quitarlo?

  • Luis Paredes dijo:

    Es tan obvio que se puede comparar un objeto escondido en una envoltura de papel celofán expuesto en la plaza de SAN PEDRO- VATICANO,

  • j cesar dijo:

    Qué rara confesión del señor de traje gris, de cerebro gris, en un mundo gris….Aunque… ¿detrás de qué no está EEUU?

  • medardo m rivero p dijo:

    EL IMPERIO SE DESMORONA MORALMENTE.
    DOS DE SUS GRANDES IDEOLOGOS: BRZEZINSKI (CON 88 AÑOS) Y KISSINGER ( CON 93), MARCAN EL INICIO DE UN DESMORONAMIENTO PUBLICO.
    BRZEZINSKI, CON ESTA DECLARACION, SENCILLAMENTE ESTA MOSTRANDO COMO EN SUS 88 AÑOS, LO MISMO LE DA QUE SE RIAN, O NO CON ESTA ACCION; YA TODO EL MUNDO SABE, QUE DETRÁS DE TODO INTENTO DE SALIRSE DE LA OTAN, O DE ALIARSE CON RUSIA O CHINA, LAS ACCIONES QUE SE REALIZAN CONTRA LOS INFRACTORES, SON ORGANIZADAS Y TUTOREADAS POR ESTADOS UN IDOS, QUE ADEMAS, LAS HACEN POR LAS PROPUESTAS DE LA CIA.
    KISSINGER, CREADOR DEL PLAN CONDOR Y RESPONSABLE DIRECTO DE LOS ASESINATOS DE TODOS LOS PROGRESISTAS LATINOAMERICANOS, PLANIFICADOS EN ESE PLAN, SIGUEN DANDO OPINIONES SIN IMPORTARLES CUAN ABERRANTES HAN SIDO LAS CONDUCTAS DE LOS DOS ANTE EL MUNDO, QUE HOY LOS VE, COMO EN UNA RADIOGRAFIA, Y PIENSAN:¡ COMO SE HAN DEJADO ENGAÑAR DURANTE TANTO TIEMPO¡ POR PERSONAJES COMO ESTOS.

  • JOSE LUIS dijo:

    Pero que se esperan si el imperio esta detrás de todas las desestabilizaciones de países del mundo, los ejemplos los tienen ultimamente, Argentina, venezuela, Brasil, están sufriendo el acoso de la C.I.A y acabaran con todo movimiento que les sea adverso en su equivocada política exterior, que algún día les estallara, por si fuera poco las invasiones y bombardeos en Siria, Afganistán, Iraq, ahora pretenden crear guerras civiles en Venezuela, Brasil, repetir lo de Corea, acosar a Rusia por todos los lados, y no resolviendo el bloque a mi mas querido país Cuba.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alfredo Jalife

Alfredo Jalife

Economista mexicano, profesor en la UNAM. Publica regularmente en periódicos como La Jornada y el El Financiero.

Vea también