Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

Una explicación de Fernando Ravsberg que nada explica

| 47

Formar parte activa de la re-creación cotidiana del mundo simbólico en el que la sociedad se mira, ejercer el periodismo ya sea en un medio nacional de propiedad social, o en un medio digital administrado por una sola persona, exige responsabilidad, normas, ética.

Recientemente, los prestigiosos sitios digitales Cubadebate y Cubaperiodistas publicaron un texto de mi autoría titulado “Democracia, medios de comunicación y realidades”.

Naturalmente, cualquiera que lea lo que otro escribe, se crea al respecto su propia opinión, tiene además el derecho a comentarlo, a coincidir o a discrepar. Quien se moleste por eso mejor que no publique.

Pero cuando se falta a reglas elementales, bajo el manto de ese derecho, es imprescindible llamar la atención.

Es lo que ocurrió y quiero comentar en este breve artículo con el refrito que hizo de mi texto el periodista Fernando Ravsberg en su sitio “Cartas desde Cuba”.

Ravsberg seleccionó algunos párrafos del texto original y lo publicó con esta presentación:

Democracia, medios de comunicación y realidades
Darío Machado, agosto 19, 2016
De la Prensa, En Portada, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales

Síntesis de Cuba Periodista

Quien conoce el abecé del periodismo sabe la importancia que tienen los títulos, las bajadas y lo primero que se lee. Después, es posible o no que alguien acuda a las fuentes originales de donde ha sido tomado el texto. Si no lo hace, se queda solamente con lo leído.

En cualquier caso, Ravsberg, al poner el título del trabajo, mi nombre y la palabra “síntesis”, está produciendo algo diferente a lo escrito originalmente. Pero una síntesis no es una selección arbitraria de párrafos, sino la composición de un todo por la reunión de sus partes. Ravsberg no hizo una síntesis, y al empaquetar su refrito, creó una imagen tergiversada.

Ravsberg no comentó mi texto, no discrepó, derecho que defiendo cabalmente, sino que lo reconstruyó arbitrariamente, pasando como “síntesis” algo que no era sino una recomposición arbitraria, que obviaba contenidos importantes que contextualizaban lo escrito.

Ravsberg, además, puso que esa selección arbitraria de párrafos a la que llamó “síntesis” era de “Cuba Periodista”. La síntesis la hizo él y el sitio aludido (y al que se accede cuando se marcan las palabras “Cuba Periodista”) es Cubaperiodistas que siempre ha publicado mis textos íntegramente.

Por esa razón escribí al sitio “Cartas desde Cuba” el mensaje que sigue:

“Sr. Fernando Ravsberg
Acabo de leer en su página que usted, bajo el título de un reciente texto de mi autoría publicado en Cubadebate y en Cubaperiodistas, transcribe en calidad de “síntesis” 5 párrafos entresacados de un trabajo que tiene más de 30, con lo que coloca fuera de contexto lo que esos párrafos significan en el conjunto del artículo que escribí. Es algo elemental suponer que una “síntesis” es eso, una síntesis y no una selección arbitraria de partes, práctica que suele dar lugar a interpretaciones equivocadas.
Nada hay mejor que el intercambio de ideas, pero hay reglas que deben ser respetadas.
Quedo de Ud.
Darío Machado”

Si Ravsberg hubiera discutido sobre el tema objeto de mi trabajo, si hubiera discrepado, expresado su opinión, naturalmente nada tendría que objetar. Pero en lugar de ello manipuló mi texto.

La respuesta de Ravsberg fue la siguiente:

Estimado Darío, yo recurro a la síntesis cuando el artículo me parece interesante pero tiene una extensión inapropiada para la prensa digital. Me guío por los parámetros de la BBC, donde trabajé 22 años, y donde nunca pasamos de las 800 palabras. Su artículo tenía 2350 palabras pero creí que valía la pena de todas formas poner una síntesis para que la gente interesada acudiera a leerlo completo. Cuando hago una síntesis extraigo lo que me parece medular, pero eso es totalmente subjetivo, puedo equivocarme o no tener los mismos criterios que el autor o que algunos de los lectores. Justamente por eso les pongo el link, dando la oportunidad de ir directamente al original y poder leerlo todo para evitarnos interpretaciones equivocadas. De todas formas le pido mil disculpas si lo importuné y mi compromiso de no volver a publicar nada más de su autoría. Un abrazo.

No me referiré a su compromiso de no publicar más nada de mi autoría, simplemente porque eso no fue lo que hizo y porque ni en esta ocasión ni nunca antes le envié nada para que publicara, sino al hecho de que su explicación no explicó nada.

En su respuesta nuevamente emplea de modo inadecuado el término síntesis. Alude a su experiencia en la BBC que no niego haya sido interesante, pero que no explica su manejo. Se lava las manos cuando dice que ofrece el link para dar la oportunidad de consultar directamente el texto, algo que es una práctica habitual, pero en la que lo usual es un brevísimo comentario para describir de qué se trata y no una reconstrucción arbitraria del original

Reconoce, sí, que extrajo lo que le pareció medular y que ese es un acto totalmente subjetivo: “Cuando hago una síntesis extraigo lo que me parece medular, pero eso es totalmente subjetivo, puedo equivocarme o no tener los mismos criterios que el autor o que algunos de los lectores.” Esa explicación contiene precisamente su intención, no de llamar la atención para quienes quieran leer el texto íntegro, sino de encorsetarlo en su enfoque.

Ravsberg efectivamente entresacó lo que a él le pareció medular, no la médula de mi texto, una médula bien diferente a la suya.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Veitía dijo:

    muy buena aclaración, lo felicito.

  • Eduardo González S. dijo:

    ¿Dónde vive el Sr. Ravsberg?

    • cadillac dijo:

      en la habana publica para la bbc.
      lo que me gustaria que reprodujeran aca lo que dijo o mejor dichoe scribio este...completo

      • Roberto dijo:

        Trabajaba para la BBC, ya lo despidieron, ahora creo que trabaja para un medio español.

  • Ortelio Fundora dijo:

    Ravsberg vive en Cuba, es uruguayo y corresponsal de Público, por cierto, el periódico que le hizo la guerra a Willy Toledo por sus declaraciones sobre Ortega. El uruguayo ha emprendido desde hace tiempo una guerra santa contra el Departamento Ideológico, la prensa oficial y el Partido. No me imagino al corresponsal de un medio cubano en España o Uruguay, el reportero de Prensa Latina por ejemplo, haciendo eso mismo contra el gobierno de Tabaré o Rajoy. El problema es que este periodista usualmente no informa, sino interpreta sesgadamente y a veces sin contrastar sus fuente, como si estuviera él mismo en campaña por un puesto en el partido opositor. Lo que le hizo a Darío Machado muestra hasta qué punto aspira.

    • katana dijo:

      Que poco original, normalmente usan para esto a algun cubano hipnotizado con billetes verdes, sin embargo, ahora es un uruguayo hipnotizado con los mismos billetes. Sera que son tan escasos los cubanos hipnotizables con algun nivel de inteligencia que se ha echo necesario importar uruguayos? o es que el negocio contra cuba es tan rentable q atrae todo tipo de moscas, incluidas las estercoleras.

    • Mauro dijo:

      Estimado Ortelio:
      No comparto su criterio sobre la "Guerra santa" ni que el señor Fernando escriba o publique articulos de otros sin contrastar las Fuentes; opino todo lo contrario.
      Saludos

  • Lázaro dijo:

    Pero quien no conoce el a,b,c del periodismo necesita conocer la esencia de lo que se habla, de quién se habla, etc,etc.
    Se habla de este Ravsberg como si se conociera en Cuba más que a Victor Mesa.
    Ay! periodismo cubano tanta Ciencia de la Comunicación y el artículo está concebido para que solo los ERUDITOS lo entiendan..peca Ravsberg ... y los demás????
    En otra oportunidad digo que no pretendo polémica...HOY SÍ !

    • Randy Aguila dijo:

      Usted dio en el clavo. Lo felicito!!! Ese mismo es mi sentir al leer el artìculo.... Saludos.

    • cadillac dijo:

      exacto, en el articulos e habla como si todos leyeramos a fernando r. todos los dias y supieramos quien es....

  • Randol dijo:

    Me gusto mucho el articulo de Dario Machado, y asi lo comente en este foro. Es un ensayo brillante, y lo dire siempre. Es por ello que me resulta muy chocante este post del autor. Considero que Ravsberg debio publicar el articulo completo y no una sintesis, o mejor, debio comentarlo e interpretarlo a su manera como sugiere Machado. No obstante, en este post lo unico que puede inferirse es una reaccion exagerada que bien pudo haberse manejado en otro tono. Para nada es un reproche, tan solo quiero exponer un hecho muy peligroso: discusiones como esta solo dan pasto a los oportunistas y los resentidos de toda laya, porque rapidamente se sienten respaldados por una voz autorizada para denigrar a un adversario. Si no hay pruebas concretas de que una persona, sea cubano, uruguayo o venezolano, anda en malos pasos que atentan contra la seguridad de la patria, nadie, absolutamente nadie tiene el derecho de atacar y desprestigiar. Eso se llama cobardia. No tiene otro nombre. Una cosa es alertar al publico lector y otra muy distinta es valerse de calumnias o interpretaciones extremistas para sepultar al adversario. Muy bien por Dario Machado por aclarar sus puntos, pero que otros se aprovechen de ese altercado para encender hogueras y cazar brujas me parece lamentable.

  • Guasón dijo:

    Para Katana,
    No han importado a nigún uruguayo, Fernando( ex-reportero de la BBC en Cuba) ha sido el periodista de más tiempo de una agencia extrangera en Cuba y no por gusto, el autor de este artículo, con todo su derecho y razón le aclara PORQUE FERNANDO NO ES UN PERIODISTA CUALQUIERA. El autor de este artículo, en mi modesto criterio, ha tenido la VALENTÍA ( llámalo si quieres shovinismo mío) CUBANA, de poner las cosas en sus términos. Ah, que pasó ? que Fernando, REPITO QUE NO ES CUALQUIER PERIODISTA DE 3 POR KILOS, que después de tantos años, lo hayan dejado residir en Cuba como uno más de nosotros; porque tiene una historía PROFESIONAL BIEN GANADA. Ahora, que su forma de escribir, de describir, de informar, no es la manera en que nosotros vemos LA VIDA CUBANA; es cierto, que hay que aclararle EN LOS TÉRMINOS DIPLOMÁTICOS Y CIVILIZADOS ACTUALES que se equivocó, que erró; OK, pero no es periodista cualquiera, porque sino, el autor de este artículo no se viera molestado en aclalarle sus DESENCUENTROS.

    • katana dijo:

      no es un periodista cualquiera? es que es de la realeza del periodismo?, es que ya hay hasta realeza en el periodismo? ha sido corresponsal de guerra en rwanda? o en siria?

      ..... es un periodista cualquiera.

  • Otro Luis dijo:

    Por favor antes de hablar lean el sitio de Fernando Ravsberg, es uno de los mejores en mi modesta opinion, tratando nuestra realidad, y sie el hizo una sintesis del artyiculo del Dario Machado, puso el link para el que tuviera interes en el articulo completo, A mi me parece que Dario Machado quiere ganar fama a traves de Ravsberg, al que leo hace casi 20 años a Dario Machado , lo lei por primera vez en el blog Cartas desde Cuba, que escribe FR , espero que me publiquen

    • Fran dijo:

      Tengan la completa seguridad de que Otro Luis es Otro Uruguayo.

    • ed dijo:

      Otroluis apretaste, la unica razon para no ver la exellente y bien redactada ponzona de FR es que ya tu estas envenenado.Sin querer ofender.

  • Manolo dijo:

    Parece que a Ravsberg lo cocinaron en su propia salsa. Se topo con uno de los tantos grandes de este país, que si saben lo que defienden y porque lo hacen.

  • luciana dijo:

    ESTE URUGUAYO ES UN CONTRAREVOLUCIONARIO DECLARADO.QUE HACE EN CUBA ESTE SORETE?

  • Divina dijo:

    Jaja, tienes razón Lazaro yo tampoco se quien es ese periodista jamas lo he leido aquí en Cubadebate bueno debe ser porque no es ni periodista o no habría hecho esa barbaridad de agarrar cuatro párrafos como quiera y decir que lo escribió Dario Machado. las cosas que hay que ver. pase la pagina Dario y no le haga caso

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Me voy a ganar que no me publiquen más, pero, leyendo el comentario del "Otro Luis",
    pienso que los cuatro renglones que anteceden al cuadro de opiniones en el Sitio están de más...
    El hecho de que este forista no haya leído al Prof. Darío, no le da patente de Corso para expresarse de esa forma, digo yo.
    El Profe se ha ganado muy bien el curriculum que exibe. Eso no quiere decir que Ravsberg sea un primerizo.
    Viva la polémica... ¡y el respeto!!!

  • Cuty dijo:

    excelente aclaracion de Dario Machado muy justiciero en defenza de su texto, y agrego que casi siempre he sido un lector de Fernando Ravsberg al menos cuando he podido, sobre sus articulos algunas veces es estado de acuerdo y en otras no, pero le considero muy buen periodiosta, si alguien no le conoce no debe opinar a ciegas.

  • Alexei dijo:

    Me parece que el profesor Darío ha expresado con respeto y firmeza su parecer acerca de la "sintésis" de su artículo en Cartas desde Cuba. Sin embargo, no faltan los oportunistas que se aprovechan de estos hechos para denigrar la imagen de un periodistas. Oportunistas que aprovechan el espacio de comentarios de este foro o tienen vehículos propios.

    No creo que Ravsberg tenga una guerra santa contra nadie. Mis críticas hacia la prensa cubano y sus dirigentes pueden ser más fuertes que las del propio Ravsberg. Las de Raúl Castro lo son. Y yo, por si las moscas, sí soy cubano y periodista.

  • EL DEL PRE dijo:

    Fernando es un excelente periodista, pero tambien es, por excelencia, un viejo anticubano, quien no lo conoce simplemente no sabe de agresiones mediaticas contra nuestro pais...esa es mi opinion.

  • CRFL dijo:

    Hugo: Coincido con usted, quien lee a Ravsberg y no conoce a Darío Machado, no puede decir otra cosa y solo se informa de la Cuba que a Ravsberg le agrada reflejar, bien distinta a la real.

    • cadillac dijo:

      tu estas seguro?

  • Victor SA dijo:

    Quien no conozca a este periodista llamado Fernando Ravsberg los remito al Blog La pupila insomne, ahí podrán percatarse de la orientación editorial de este señor. Iroel sabe darles buenas respuestas, les dejo este link para que vean su posición cuando los sucesos en la Cumbre de Panamá, sin comentarios: https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/04/22/quienes-son-nuestros-companeros-parte-ii-y-final-la-hora-de-ni-con-esto-ni-con-aquello/

  • María dijo:

    Critica Fidel Castro reporte tendencioso de corresponsal de la BBC

    La Habana, 21 ene 2006 (AIN) El Presidente cubano Fidel Castro criticó hoy el tendencioso artículo del corresponsal de la BBC, Fernando Ravsberg, que manipula la realidad de la revolución energética que tiene lugar en la Isla.

    Bajo el título “Revolución energética a oscuras“, este reportero maneja de manera inapropiada y muy lejos de la realidad la reestructuración en el sector eléctrico en la Isla, y se suma a las difamaciones que por ahí se hacen sobre Cuba, explicó.

    Lo escrito por este ¿caballero? tal vez pudiera hacer creer a quien no conoce tanto de Cuba que los dirigentes aquí somos unos charlatanes, dijo este sábado el líder cubano en una comparecencia radiotelevisada a todo el país.

    Por suerte -acotó- el mundo sabe la pulcritud con que tratamos nuestros temas, algo que nos ha valido la admiración de muchos en el planeta.

    Fidel sentenció que de esa manera se pretende ensombrecer los esfuerzos y recursos destinados a mejorar la calidad de vida de la población de la Isla, pero -aclaró- el pueblo no se pliega a esos sucios manejos.

    Citó frases del artículo, como “Castro promete desde el pasado año el fin de los apagones que todavía siguen” -en alusión a los ocurridos en la capital jueves y viernes a causa del mal tiempo-, y recordó que lo afirmado por él es que a partir del Primero de Mayo no habrá apagones por falta de generación de corriente.

    Dice este ¿caballero? que las autoridades cubanas pretendemos evadir nuestras responsabilidades, se nota que su artículo es totalmente tendencioso y manipulador de la realidad, sostuvo.

    El mandatario desmintió que se hubieran reportado en la capital, durante jueves y viernes, sitios con 48 horas sin electricidad, algo que se asegura en el reportaje de Rabsberg.

    No tenemos noticias de algo similar, aseguró, pero ¿qué podemos esperar -se preguntó- si también incluyó en su artículo que las tarifas eléctricas subieron hasta nueve veces su precio anterior, sin especificar que el pago de corriente en Cuba es el más subsidiado del mundo?

    Manifestó Fidel que esto no lo tomaba por sorpresa, pues cuando se ejecutaron las subidas de salarios en la Isla, la prensa extranjera no hablaba de los porcentajes, sino de la cantidad de dólares que significaban los aumentos.

    Lo único que es bastante oscuro en este reportaje no es la revolución energética, sino las intenciones del señor Rabsberg, que intentan demeritar las ventajas de este proceso, sentenció el Presidente cubano.

    Le voy a decir al más mentiroso, que siga haciendo los artículos que quiera, y le pediré esté aquí el Primero de Mayo, y no se vaya de viaje para que compruebe que en nada tiene razón, añadió.

    No obstante, el líder cubano destacó que este ejemplo era una de las excepciones, pues la prensa extranjera de manera general ha tratado el tema de las transformaciones energéticas con apego a la objetividad.
    http://newsgroups.derkeiler.com/Archive/Soc/soc.culture.cuba/2006-01/msg01343.html

  • jotab dijo:

    Los tendenciosos articulos escritos desde La Habana por el señor Rasverg, son la prueba mas elocuente de la libertad de prensa que existe en Cuba y que sin embargo, continuamente el propio Rasverberg intenta desacreditar. - Si ya no trabaja para la BBC, seguro lo acogen en el Miami Herald con los brazos abiertos...

  • Linda dijo:

    ¿Y qué esperaba Ud. de Ravsberg? Él responde a intereses bien alejados de los nuestros. No me asombra en lo absoluto la manipulación que hizo de su texto, a tenor con esos intereses.

  • GMoncada dijo:

    Guillermon Moncada dijo:

    Y quién es ese Ravsberg del que tantos hablan? es cubano? es uruguayo? dónde vive?, de qué vive Ravsberg? cuál es su palmarés; quién lo salvó de ese capitalismo salvaje del cual huyó para refugiarse en un paraíso del que a veces me parece no merecer? con qué autoridad escribe ese que un día nos alaba (muy poco, quizá 2 veces al año para no hacerse daño) y los 360 restantes nos critica como si fuera un juez norteamericano. Compadre… para criticar a Cuba, a su gente, a este, su heroico pueblo, en cualesquiera de sus esferas y más a los periodistas, tienes que haber vivido, por lo menos un ratico, el sufrimiento experimentado por la inmensa mayoría de los cubanos. No creo que aquel que vive para sí, de lo que puede dar su mocha basado en la crítica a cuanta cosa mala o negativa nos ocurra, tenga mucha razón.

    Todos conocen a Ravsberg, de donde viene, a donde va, con quien va y hacia donde quiere ir. Allá los incrédulos que le siguen la rima, así cobrará más y mejor será su currículo. Basta leer el título de su blog.

    El virtuosismo se hace realidad con Ravsberg, Si tenemos problemas con los agromercados, allí esta Fernando, si la salud se reciente, pequeña o grande, a correr que está Fernando; si el transporte es pésimo, “aparece en una guagua”, (no montado, si no en un potente Jeep) Ravsberg, si de criticar a los cuentapropistas se trata, el uno lo tiene Ravsberg.

    En él se sintetiza todo, es el maestro de la síntesis, siempre obvia lo objetivo, lo real, e impone un signo que juega entre lo que algunos quieren escuchar y lo que los enemigos quieren que se escuche, paga el mejor postor, de eso vive ese. Es como el camaleón moderno, que para mayor peligro, con su verbo engaña ahora a los más jóvenes. ¿Hasta cuándo vamos a permitir esto? Él critica a Dario porque no le conviene lo que dice ese mambí de las ideas.

    A ti Dario, FELICIDADES, bienaventurados sean los revolucionarios dignos, yo estoy contigo. Un abrazo de un hermano de lucha.

  • omar dijo:

    Una cosa es tener opiniones diferentes y otra bien distinta ser un abierto enemigo de La Revolución cubana, si ya está comprobado que es un declarado contrario a nuestro sistema, y no es cubano, que se vaya con sus escritos a otra parte, pregunto: cuál es su estatus migratorio ?, si a todas luces es persona no deseable en Cuba, se pueden tolerar los enemigos internos, no los extranjeros. Que se vaya.

  • Hussain M. Al-Hadithy dijo:

    Se muere, de ver viles. Se revive al ver buenos.

    José Martí

  • Norberto Gomez dijo:

    Gmoncada:
    Plenamente de acuerdo contigo este es un camaleón que vive de la crítica al cubano, se acuerdan lo que dijo cuando fuimos a la cumbre de panamá con su artículo ´La sociedad civil y el debate¨ manipulando los textos de Eliel Ramírez, de eso vive el, ahora quiere también manipular lo que escribió el profe Darío, en una crónica reciente iroel Sánchez también lo descaracterizo y un colega nuestro dijo de el en el Blog Dialogar Dialogar:
    No debemos asombrarnos de nada. Nunca olvidemos que no es “el compañero” Ravsberg quien nos hace la crítica. Desde hace mucho tiempo estoy convencido que la guerra en lo adelante no será a cañonazos. El campo de batalla se ha diseminado por todos los escenarios que nos rodean. Carlos Manuel de Céspedes fue traicionado y abandonado a su suerte por algunos de sus “fieles” seguidores y colegas de la dirección de la República. El reto actual es inmenso. Mantienen su vigencia las palabras de Fidel el 8 de enero de 1959 en la improvisada tribuna del hasta ese momento campamento militar de Columbia: “…a partir de ahora comienza la etapa más difícil de la Revolución…” Pues, aquí se reedita el escenario. Personajes disímiles utilizarán métodos nuevos persiguiendo el mismo objetivo: derrotar la Revolución. Nuestro deber sigue siendo no permitirlo.

  • Marta de Argentina dijo:

    Ravsberg, no comparto tus basuras porque no te creo nada.

  • Jorge dijo:

    Estimados; seria saludable que primero se informaran sobre quien es Rasvberg y su trabajo; entren a su blog http://www.cartasdesdecuba.com, buena parte de las cosas que reproduce son tomadas de blogs de periodistas cubanos, averiguen porque fue despedido de la BBC y saquen Uds sus propias conclusiones.

    Decia una tia mia: " nadie habla mal de lo que conoce bien" .

    Saludos revolucionarios....

  • Tamakun dijo:

    Las ideas se combaten con ideas, incluso las ideas contrarrevolucionarias se combaten con ideas revolucionarias, Rasverg, que sin lugar a dudas es un gran periodista, en esta oportunidad metió la pata, manipuló un formidable analisis del excelso periodista cubano revolucionario Dario Machado y con ello cometió un gravísimo error que sin dudas ha afectado y afectará su prestigio. Debemos combatir las ideas contrarias a nuestro ideal de sociedad que emite Rasverg con ideas revolucionarias, con verdades evidentes, dichas en el lugar adcuado, en el momento oportuno y de forma correcta, pero no debe ofendersele ni haber una cacería de brujas con él, como no debe haberla con nadie, porque eso nos desmerecería. Hasta el enemigo debe ser respetado en su condicion humana. Si no lo hacemos asi seriamos entonces derrotados por la historia.

  • katana dijo:

    es muy complicado diplomaticamente subirlo en un avion con una marca de zapato en una nalga?

  • Tamakun dijo:

    Hice un comentario en su justo medio, como corresponde a un revolucionario, llamando a la cordura, llamando a combatir ideas contrarrevolucionarias o diversionistas con ideas revolucionarias, que hay muchas porque hay razones, y no con insultos, extremismos, ni cacerias de bruja. La Revolucion desde la Sierra no maltrata a los prisioneros, los presos de Playa Giron se cambiaron por compotas, nadie se torturo nunca, pero Cubadebate parece que teme mi seudonimo Tamakun, aquel que en la radio de mi epoca refrendaba "donde quiera que el peligro amenace, donde quiera que la maldad impere, alli estara Tamakun, el Vengador Errante, seudonimo que precisamente adopte para comentar en el Blog de Rasverg, porque siempre he pensado que en ese lugar hacia falta Tamakun. Luego Tamakun tiene ya su historia combativa y lo he seguido usando no lo voy a abandonar, pero Cubadebate debe profundizar sus valoraciones sobre lo que le dicen sus lectores, o se convertira en nada..

  • Cubansniper dijo:

    He leído alarmado la cantidad mayoritaria de opiniones xenófobas que se publican contra Ravsberg, periodista al que le daría una columna permanente en Granma para los que aquí opinan sin conocer puedan valorar sus trabajos. Coincido con Tamakun (10:15), hay que saber escuchar y combatir con RAZONAMIENTOS no consignas ni estulticias. Aclaro que en muchas ocasiones no he estado de acuerdo con algunos de sus trabajos, pero con otros sí he coincidido 100%.

    • katana dijo:

      xenofobobia? prisionero? es que el archiperiodista vive en pogoloti? en el cotorro? en 10 de octubre?.
      alguien ha pedido su cabeza aqui?

      para mi es un huesped grosero, de esos que invitas a una cena y termina limpiandose la nariz con el mantel, criticando la forma en que te quedo el congri y cuestionando a tu mujer por soportarte. Con ese tipo de gente se puede hacer muchas cosas muy creativas, pero por favor, sin victimismos ni llantos ahora que ese tipo no es santo.

      con los criticologosa sueldo del patio es suficiente, yo nunca tomo en serio ninguna critica que no ofresca alternativas y soluciones, ninguna que no sea constructiva y el socio es experto en eso.

      ademas, antes de ponerle una columna en el granma primero deberia aprender a hacer una sintesis no?

      • Victor SA dijo:

        Totalmente de acuerdo; hasta me da la corazonada de que este es un mercenario solapado en un blog, seré tan ingenuo?? jjj

      • David dijo:

        Lei el articulo de Dario, lo comparto casi todo. Tambien leo desde hace años a Ransver y aunque no siempre este de acuerdo con lo que publica, sinceramente y sobre muchos temas lamentablemente es mucho mas objetivo y veraz que nuestra propia prensa. Fernando florecera en la misma medida en que nuestros medios de prensa palidecen y fracasan en su credibilidad mientras informan (si lo hacen) una semana despues del suceso. Tomemos de muestra la reciente eleccion del nuevo Presidente del Gobierno de La Habana. Quien lea nuestra prensa escrita y oiga nuestra radio solo sabra su nombre y profesion. Y eso que dice sobre una persona?? Cuantos ingenieros hay en CUba??? hay que venir a internet pa enterarse que era el Presidente del poder popular en Santiago de Cuba que trajeron para aca. Nos guste o no, mientras nuestra prensa sea carente, ese espacio lo cubriran otros.

  • Norberto Gomez dijo:

    A Cubansniper:
    Te lo regalamos con remesa y todo , llevatelo para tu casa

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Darío Machado Rodríguez

Darío Machado Rodríguez

Licenciado en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Filosóficas. Preside la Cátedra de Periodismo de Investigación y es vicepresidente de la cátedra de Comunicación y Sociedad del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Vea también