Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Moscú 1980: La tercera de Teófilo

| 4 |
Teófilo Stevenson.

Teófilo Stevenson.

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) fue un inmenso país, que se extendía por Europa y Asia, con un Estado Federal compuesto por quince repúblicas. Fundada en 1922 por Vladimir Ilich Lenin, sobre la base de muchas dificultades internas y externas, tuvo su base en la Revolución Socialista de Octubre y llegó a convertirse en una de las dos superpotencias mundiales. En 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, había jugado el papel más activo en la derrota del fascismo, con más de veinte millones de muertos.

En 1980 Moscú era la capital de la URSS, hoy lo es de la República Federativa de Rusia, así como de la región de su mismo nombre, a orillas del río Moscova. En la actualidad cuenta con más de diez millones de habitantes. En ella están enclavadas varias universidades importantes, donde descuella la de Lomonosov y la sede del metropolitano griego. En el centro,con un bellísimo y funcional diseño arquitectónico, se encuentra el Kremlin,antigua residencia de los zares, después del aparato estatal de la URSS, hoy de Rusia. Moscú constituye, desde hace muchos años, un importante centro industrial, fluvial y cultural.

En 1980 comenzó al frente del COI el catalán Juan Antonio Samaranch, quien se había desempeñado como embajador de España en la URSS. Criticado por muchos y adorado por otros, vistió de largo al Olimpismo y lo sacó, poco a poco, del letargo financiero que parecía venírsele encima desde Montreal 1976. Samaranch sucedió a lord Michael Killanin, dando paso a una nueva era olímpica, matizada por complejas contradicciones como la eliminación del amateurismo, la entrada de los profesionales, el gigantismo y otras.  

Sin embargo, el acontecimiento histórico-olímpico de Moscú 80 tuvo lugar el día 16 de julio de aquel año, fecha en la que Juan Antonio Samaranch era elegido Presidente del COI, la más alta cota de dirección deportiva a nivel mundial.[1]

Los Juegos tuvieron una magnífica organización, con el célebre “Osito Misha” como mascota. Todo funcionó cual reloj de precisión. La alimentación, el transporte, la seguridad y el cumplimiento de la Carta Olímpica. Asistieron 5 512 atletas de 81 países, inferior a ediciones anteriores. Fueron exitosos, pero empañados por una decisión política queno ha sido ajena al deporte. Recordemos a Hitler politizando los Juegos de 1936; el comandopalestino que provocó una tragedia en Munich 1972 y la retirada de algunos países africanos en Montreal 1976, amén de los compases de espera por las dos guerras mundiales.

En Moscú 1980 no hubo tragedias que lamentar, ni se retiraron los países africanos, pero se boicotearon los Juegos por una decisión política. La Unión Soviética había invadido con sus tropas a Afganistán en apoyo al gobierno allí instalado. Estados Unidos protestó, pero el veto soviético en Naciones Unidas los dejó sin opciones.

Los Juegos de Verano coinciden con las elecciones norteamericanas y compiten en los espacios de la prensa mundial. El presidente James Carter vio una posibilidad para su campaña de reelección contra el republicano Ronald Reagan y todo se lo jugó a Afganistán, amén de otros entuertos. Dio un plazo al gobierno de la URSS para que retirara sus tropas de aquel país, o Estados Unidos boicotearía los Juegos. La URSS no respondió afirmativamente y Estados Unidosdeclinó la invitación. La mayoría de los aliados de la gran potencia se encontraron en una encrucijada y apoyaron el boicot.

No concurrieron a la cita deportiva los estadounidenses, canadienses, alemanes federales, japoneses, sudcoreanos y, por razones distintas, la República Popular de China. Aquellos que desobedecieron las órdenes gubernamentales, marcharon sin las banderas nacionales respectivas y, cuando uno de sus atletas conquistó medalla de oro, fue entonado el Himno Olímpico.[2]

En los Juegos se consiguieron varias marcas olímpicas y mundiales, más que en la edición anterior. En la natación brilló el soviético Vladimir Salnikov en las pruebas de resistencia. A pesar de eso, varias competencias se vieron afectadas, sobre todo las distancias cortas del atletismo y la natación.

Un hecho que demuestra la función socializadora del deporte, fue la participación a título personal de destacados atletas de algunos países, como el británico Sebastian Coe (actual Presidente de la Federación Internacional de Atletismo), quien tomó las riendas de Alberto Juantorena en los 800 metros y se alzó con el título. Coe declaró que él era un deportista, no un político. No todos los aliados se ausentaron: Francia, Finlandia, Italia, España, Nueva Zelanda, Irlanda y Suecia. Otros, como Australia y Gran Bretaña, a pesar de apoyar el boicot, permitieron que sus atletas decidieran por cuenta propia bajo los emblemas olímpicos, incluyendo el Himno.

A pesar de las ausencias, el Comité Organizador de Moscú 80, valoró la XXII edición olímpica:

La Olimpiada moscovita, celebrada por vez primera en tierra de un Estado socialista, inscribió una brillante página en la historia del movimiento olímpico contemporáneo. Impresionan su magnitud y el número de asistentes. Cerca de seis mil atletas de 81 países compitieron en 21 modalidades deportivas. Deportistas de 36 países subieron al podio olímpico, las medallas grabadas en ruso XXII Juegos Olímpicos. Moscú. 1980 partieron a todos los continentes. El resultado deportivo de la Olimpiada no tenía precedentes: se establecieron 36 récords mundiales y 74 olímpicos, cientos de marcas continentales y nacionales.[3]

En la ceremonia de clausura voló hacia el infinito el Osito Misha, con lágrimas en sus ojos; unos dicen que por la ausencia de toda la familia olímpica y otros por la despedida.

América Latina obtuvo un total de 33 medallas: diez de oro (Cuba 8, Brasil 2), nueve de plata (Cuba 7, México 1, Venezuela 1) y catorce de bronce: Cuba 5, Brasil 2, México 3, Jamaica 3 y Guyana 1.

Cuba en Moscú 1980

Cuatro años atrásse había obtenido el octavo lugar, una hazaña si tenemos en cuenta que en Munich 1972 habíamos ocupado el catorce, una actuación destacada. No es fácil estar entre los veinte primeros. En Moscú 1980 se conquistó el cuarto lugar, muy meritorio para un país pobre y subdesarrollado del Tercer Mundo, resultado inconfundible del movimiento deportivo; antes, ni soñarlo.

De los ocho títulos, 6 fueron para el boxeo: Juan Bautista Hernández (54Kg); Ángel Herrera (60) –su segundo oro, en Montreal 1976 ganó en los 57 kilos; Andrés Aldama (67); Armandito Martínez en los 71; José Gómez (75); y Teófilo Stevenson con su tercer título dorado,que lo convirtió en leyenda de los pesos completos (más de 81). 

Fueron campeones el pesista Daniel Núñez y la jabalinista María Caridad Colón,quienes incursionaban en títulos limitados a países poderosos. Daniel, con su fortaleza y técnica, ganó en los 56 kilos, primer pesista cubano en lograrlo. María Caridad disparó la jabalina a una distancia considerable y se coronó campeona olímpica. Ninguna otra mujer latinoamericana lo había logrado; siempre habrá que hablar de antes y después de ella.

En total alcanzamos siete medallas de plata: tres judocas masculinos, dos boxeadores y dos más en atletismo, incluido al bólido Silvio Leonard en los 100 metros planos. Otros cinco escalaron el podio en el tercer lugar: dos boxeadores, un lanzador del disco, un pesista y un atleta de tiro deportivo. La delegación cubana a Moscú 1980 no pudo hacer un mejor papel.

Teófilo Stevenson

Brilló y brilla con luz propia. En el Almanaque Mundial 2000, editado en los Estados Unidos, está junto a los inmortales de la última centuria. En dicha publicación se reseña al campeón de la siguiente manera:

Teófilo Stevenson: Nacido en 1951. Boxeador cubano. Ganó tres medallas de oro en Juegos Olímpicos en los pesos completos (1972, 1976, 1980). No tuvo participación en el terreno profesional.[4]

Obviaron datos del campeón en un espacio tan reducido, pero Stevenson nació el 29 de marzo de 1952, en el Central Delicias, Puerto Padre, Las Tunas y falleció el 11 de junio de 2012, en La Habana. Sus padres fueron Teófilo Stevenson Parsons -inmigrante anglófono nacido en la isla de San Vicente que llegó a Cuba por los años veinte para dedicarse al corte de la caña, y Dolores Lawrence, nacida en Cuba de padres inmigrantes de la isla San Cristóbal. Esta es la razón por la cual Pirolo, como le llamaron de niño, hablaba el inglés.

A los catorce años comenzó a boxear en Puerto Padre y perdió su primera pelea contra un boxeador intrascendente.Años después se despidió del ring ganando el título mundial por tercera ocasión ante el norteamericano Alex García, en Reno, Nevada 1986. Durante dos décadas entre las cuerdas, se le vio preciso, con excelentes jabs de izquierda y combinaciones exactas para soltar, solo cuando era necesario, la derecha más poderosa que recuerdan los cubanos y también allende los mares. Varios cayeron por la cuenta definitiva sin Teófilo golpearlos con la diestra, algo que se observa poco en el boxeo. Otros no salían a pelear, o sus entrenadores le tiraban la toalla al comenzar el combate.

Fue un boxeador respetado, pero por sobre todas las cosas, querido hasta por los rivales. Algunos se hicieron célebres por caer ante sus puños, como Duanne Bobick, La Esperanza Blanca, quien fuera la ilusión de los norteamericanos en Munich 1972. Teófilo nunca se vanaglorió ni viró la espalda a los necesitados.

Es el único que por dos ocasiones ostentó la Distinción Olímpica Fair Play o Juego Limpio. Así el COI reconoce, con justicia, la costumbre de levantar al caído por sus golpes en señal de camaradería deportiva. Otras veces dejó terminar la pelea a un rival inferior, ya superado, para evitarle golpes innecesarios y hasta peligrosos.

Su hoja de servicios merece capítulo aparte. Conformémonos con saber que independientemente de alcanzar la Gloria Olímpica, brilló más al renunciara lasriquezas materiales. Para él, los ocho millones de cubanos que éramos entonces, brillábamos más que todo el oro del mundo.

XXII JUEGOS OLÍMPICOS

MOSCÚ, 20 DE JULIO – 3 DE AGOSTO DE 1980

RESUMEN

 

LUGAR

PAÍSES

ORO PLATA BRONCE TOTAL
1 UNIÓN SOVIÉTICA 80 69 46 195
2 REP. DEM. ALEMANA 47 37 42 126
3 BULGARIA 8 16 17 41
4 CUBA 8 7 5 20
5 ITALIA 8 3 4 15
6 HUNGRÍA 7 10 15 32
7 RUMANÍA 6 6 13 25
8 FRANCIA 6 5 3 14
9 GRAN BRETAÑA 5 7 9 21
10 POLONIA 3 14 15 32
11 SUECIA 3 3 6 12
12 FINLANDIA 3 1 4 8
13 CHECOSLOVAQUIA 2 3 9 14
14 YUGOSLAVIA 2 3 4 9
15 AUSTRALIA 2 2 5 9
16 DINAMARCA 2 1 2 5
17 BRASIL 2 0 2 4
  ETIOPÍA 2 0 2 4
19 SUIZA 2 0 0 2
20 ESPAÑA 1 3 2 6
21 AUSTRIA 1 2 1 4
22 GRECIA 1 0 2 3
23 BÉLGICA 1 0 0 1
  INDIA 1 0 0 1
  ZIMBABWE 1 0 0 1
26 REP. POP. DEM. COREA 0 3 2 5
27 MONGOLIA 0 2 2 4
28 TANZANIA 0 2 0 2
29 MÉXICO 0 1 3 4
30 HOLANDA 0 1 2 3
31 IRLANDA 0 1 1 2
32 UGANDA 0 1 0 1
  VENEZUELA 0 1 0 1
34 JAMAICA 0 0 3 3
35 GUYANA 0 0 1 1
  LÍBANO 0 0 1 1
           
    204 204 223 631

 

[1]Conrado Durántez: Historia y Filosofía del Olimpismo. 5ta edición. Asociación Iberoamericana de Academias Olímpicas. España. 2002, p. 50.

[2]Jorge Alfonso: COBI’92. NACEN LOS JUEGOS MODERNOS. Bohemia. La Habana. 1-5-92, p. 17.

[3]Moscú ’80. Juegos de la XXII Olimpiada Moscú ’80: Editorial Fizkultura y sport. Moscú. 1982, p. 2.

[4]Almanaque Mundial 2000. Editorial Televisa, S.A. de C.V. México D.F. 2000, p. 98.

Lord Michael Killanin (1972-1980)

Lord Michael Killanin (1972-1980)

 Juan Antonio Samaranch (1980-2001)

Juan Antonio Samaranch (1980-2001)

Vladimir Salnikov

Vladimir Salnikov

Sebastian Coe

Sebastian Coe

Ángel Herrera

Ángel Herrera

Daniel Núñez

Daniel Núñez

María Caridad Colón

María Caridad Colón

 

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Grande Teofilo, pero mirar hacia el futuro es vivir sin temor, dice una vieja cancion, actualize el boxeo al siglo XXI, los Stevenson no salen todos los dias, no quiero ver mas cronicas y resumenes de Olimpiadas del sigloXX, estamos en el XXI, cuente de Sydney hacia delante, que han pasado 3 olimpiadas mas.Siempre en la TV sale un resumen empesando casi siempre por el barcelona nostalgico, pues ya no estamos en Barcelona, estamos en Rio 2016, que manera de vivir el pasado.

    • luis rios dijo:

      roberto hay que mirar el futuro sin olvidar el pasado, porque si tu olvidas tu pasado, entonces no sabrias quien es tu madre, ni tu abuela ni tu tia y por ahi para alla puedes imaginar.
      si quieres un articulo mejor, haslo tu. Gracias

  • mario sarabia dijo:

    Hola amigos cubanos ustedes que conocen bien sus deportistas les pregunto a quien consderan mejor a Teofilo Stevenson o a Felix Savon. Ambos inmensamente grandes.

    • Sergio dijo:

      Stevenson fue mejor boxeador que Savon,,, en mi criterio.

      Saludos,

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Vea también