Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Cuba y los interesados presagios: ¿Por qué la situación de hoy no es la de los 90?

| 88
La tempestad en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La tempestad en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Por estos días. El Nuevo Herald y otras auras mediáticas, se regodean pintando un oscuro escenario cubano de retorno a los días más difíciles del Período Especial. Se trata de sembrar entre los nuestros la incertidumbre, la zozobra y la desconfianza; de cara al mundo, se busca ensombrecer expectativas y admiración por Cuba.

Como reconocía el General de Ejército Raúl Castro en la reciente sesión de la Asamblea Nacional, el país está enfrentando dificultades temporales derivadas de restricciones financieras externas, por una baja en los ingresos provenientes de las exportaciones y limitaciones que enfrentan varios de los principales socios comerciales de Cuba por la caída de los precios del petróleo.

A ello se añade una contracción en los suministros de combustibles acordados con Venezuela.

En ese contexto, señaló el Presidente cubano,

“… comienzan a aparecer especulaciones y augurios de un inminente colapso de nuestra economía con el retorno a la fase aguda del período especial que nos enfrentamos a inicios de la década del 90 del pasado siglo y que supimos superar gracias a la capacidad de resistencia del pueblo cubano y su confianza ilimitada en Fidel y el Partido. No negamos que puedan presentarse afectaciones, incluso mayores que las actuales, pero estamos preparados y en mejores condiciones que entonces para revertirlas”.

¿Qué diferencia a la economía cubana de hoy de la de 1990, que la pone en circunstancias más ventajosas para enfrentar las dificultades? Apunto algunos elementos que me parecen significativos:

  • En 1990 el comercio exterior cubano se concentraba en más de un 80% en el intercambio con la URSS y los países de Europa del Este, dada las restricciones que el bloqueo norteamericano imponía al resto de los posibles mercados – lo que provocó una estrepitosa caída de nuestras exportaciones e importaciones tras el colapso del socialismo por aquellos lares– (1); hoy este está algo más diversificado por países y regiones, pese a los obstáculos que aún enfrenta y la necesidad de seguir ampliándose. Venezuela tiene un peso relevante, pero hay significativos intercambios con Canadá, China, Rusia, España, Brasil, Angola y otros países.
  • En el 90 Cuba se quedó sin fuentes de crédito – por la ruptura de los socios tradicionales, el no pago de los servicios de la deuda desde 1986  y el recrudecimiento del bloqueo-; hoy se ha logrado renegociar las deudas con el Club de París y otros acreedores, en términos que permiten acceder a nuevos financiamientos proporcionales a los pagos de débito que se hagan.
  • Si la Inversión Extranjera era entonces apenas camino iniciado (simbolizada en la inauguración del Hotel Sol Palmeras el 10 de mayo de 1990) y no nos dotamos de una Ley de Inversión Extranjera hasta 1995; llegamos a la etapa actual con una legislación actualizada en el 2014 (más atractiva y flexible), con la definición conceptual de que la Inversión Extranjera es componente imprescindible de nuestro desarrollo, con una Cartera de Oportunidades que va creciendo y estableciendo prioridades nacionales claras para la inversión y con una promisoria Zona de Desarrollo Especial del Mariel, que empieza a poblar sus espacios y multiplicar la actividad de su puerto.
  • Si en 1990 el turismo, que empezaba a definirse como esfera económica promisoria, apenas contaba en el año con 340 mil visitantes extranjeros y 243 millones de dólares de ingreso, hoy es la segunda rama generadora de divisas del país y cerró el 2015 con 3 millones 524 mil 779 visitantes del mundo e ingresos brutos por 2 818.6 millones de CUC. Las perspectivas de continuar creciendo en esta rama son claras.
  • La exportación cubana de servicios apenas hacía pininos a inicios de los 90; hoy constituye la mayor fuente de divisas del país (2), gracias a la labor de médicos, maestros y otros profesionales en decenas de naciones del mundo. Como Fidel había predicho en los días de la Batalla de Ideas, el país comienza a vivir de su inteligencia cultivada.
  • Si en el 90, la Biotecnología y la Industria Farmacéutica, impulsadas en la década pasada por Fidel, mostraban los primeros indicios de su prometedor camino con productos de avanzada para Cuba y el mundo; al finalizar el 2015, esta rama científico productiva es una de las mayores exportadoras del país, halada por el empuje de centros emblemáticos como el CIGB y otros nacidos en pleno Período Especial como el Centro de Inmunología Molecular. Lo producido por el Grupo BioCubaFarma en el 2015, le ahorró a Cuba en importaciones más de 1 940 millones de dólares, según se informó en la más reciente sesión de la Asamblea Nacional (3). Se trabaja en unos 450 productos que responden al programa de investigación–desarrollo de esta entidad científico–empresarial.
  • Si en 1990 Cuba apenas produjo 670 000 toneladas de petróleo en el año e importó el 98% del combustible que necesitaba; ahora tiene una capacidad productiva de unos 4 millones de toneladas anuales de petróleo equivalente (4) e importa el 59% de las necesidades.
  • En el 90, la generación eléctrica era a base totalmente de combustible importado y casi únicamente producida por termoeléctricas (lo que nos llevó a los largos apagones generalizados cuando dejamos de recibir el combustible soviético); el panorama actual (cimentado en la Revolución Energética impulsada por Fidel), muestra un sistema electroenergético basado en buena medida en el combustible nacional para mover las termoeléctricas y las modernas plantas generadoras a partir del gas acompañante. Además de la incorporación desde principios de este siglo de baterías de grupos electrógenos en todos los territorios y unidades individuales en centros priorizados, que generaron en el 2015 4 398,8 gigawatts hora, una quinta parte de la generación anual del país. A ello se suma el creciente uso de fuentes renovables de energía, contando ya con 4 parques eólicos, varios parques fotovoltaicos y pequeñas minihidroeléctricas. Se comienza la ejecución de plantas bioeléctricas en varias provincias y el país aspira a tener en el 2030 un 24% de generación a partir de las fuentes renovables (5)
  • Si a principios de los 90 se paralizaron total y/o parcialmente numerosas inversiones, sin posibilidades para su completamiento y puesta en marcha; ahora el país cuenta con la capacidad de preservar el financiamiento de las inversiones planeadas en los sectores estratégicos para el desarrollo nacional como el turismo, el níquel, la construcción y las energías renovables, en montos que superan los 6 mil millones de pesos en ambas monedas.
  • El empleo sufrió un duro golpe en los 90, cuando la casi totalidad de los trabajadores eran estatales y miles se quedaron sin contenido de trabajo, recibiendo una parte del salario, y otros tantos tuvieron que ser reubicados. Hoy la composición del empleo en el país es diferente, con el impulso del trabajo por cuenta propia y cooperativo. Al cierre del 2015, el 29% de los trabajadores laboraban en el sector no estatal de la economía.

No hay dudas de que tenemos y tendremos dificultades en los próximos meses. Una economía abierta como la cubana, con importante dependencia de sus intercambios extrafrontera, está expuesta a los avatares poco halagüeños de la economía y el comercio internacionales y a las dificultades de sus principales socios. Sumémosle que el bloqueo estadounidense sigue ahí en sus esencias y continúa provocando daños.

Pero de eso al nerviosismo, la parálisis y el desasosiego con que fuentes interesadas cuentan nuestros días, va un buen trecho. Que no cunda el pánico ni dejemos que los que nos quieren enterrados nos siembren el desaliento. No permitamos que imperen oportunistas, aprovechados, especuladores y manipuladores de oficio. El país tiene hoy elementos ventajosos respecto a los 90 para enfrentar las dificultades. Las alternativas buscadas por Fidel, Raúl (recordar el “Sí se puede”) y la dirección de la Revolución a los problemas enfrentados durante los más peliagudos momentos del Período Especial – cuando en el mundo no creían que la Revolución sobreviviría -, y la actualización paulatina de nuestro modelo económico en los últimos años, nos han abierto caminos labrados con nuestro propio esfuerzo. Tenemos además la experiencia táctica y estratégica de todos estos años y el aprender de los errores cometidos.

Trabajo, esfuerzo, ahorro, inteligencia, unidad, confianza en nuestras capacidades son las claves del momento para transitar el rumbo adecuado. Que una oscuridad momentánea no desvía nuestra vista de la luz que se enciende por allá en el futuro. De eso hablamos los cubanos en estos días en diversos debates sobre el modelo de sociedad al que mayoritariamente aspiramos.

Notas

1)Entre 1990 y 1993 las importaciones de Cuba se redujeron en un 70% (Ver “La Economía Cubana en el Período Especial 1990 – 2000”, Banco Central de Cuba)

2)En el 2014, el Gobierno informaba que los servicios contratados en el exterior del personal de salud cubano generaba anualmente unos 8 mil millones de dólares de ingresos.

3)Ver en Cubadebate: “BioCubaFarma ahorró a Cuba mil 900 millones de dólares”, 6 de julio de 2016

4)La producción de petróleo equivalente tuvo una leve caída en el 2015 al extraerse 3 891 000 toneladas

5)Para el 2030 el país prevé contar con 19 bioeléctricas, 13 parques de energía eólica, 74 pequeñas hidroeléctricas y 700 MW producidos en parques de energía solar, en emplazamientos distribuidos en todo el país.

***Todos los datos de los 90 son tomados del informe “La Economía Cubana en el Período Especial 1990 – 2000”, del Banco Central de Cuba. Los datos de 2015 son tomados del Anuario Estadístico de 2015 de la ONEI.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nilo dijo:

    Esas cifras macroeconomicas son formidables y esperanzadoras …pero la realidad cruda y dura de la calle está lejos , ejemplo transporte urbano , hemos visto personas entrando por la ventanas de los omnibus , desesperadas ante las largas esperas ….y estamos empezando esta etapa díficil ??

    • cas dijo:

      nilo, se te fue la mano, ando en la calle diariamente y no he visto a nadie entrando por las ventanas de los omnibus, estas difundiendo mentiras, !ah! para celita, vivo en cuba y no tengo remesas de ningun lado, lo que pasa es que en la familia todos trabajamos, todos, y vivimos decentemente, saludos cas

      • Henry. dijo:

        Lo que pasa es que siemrpe hemos dependido de otros paises, primero de la URSS y ahora de venezuela, que lastima que no aprendimos la leccion de la URSS,………… nos pasara lo mismo con Venezuela,
        tiempo al tiempo………….

      • Lazaro Garcia dijo:

        CAS, creo que eres el único que no a visto ese espectáculo por que lo e visto entrar por las ventanas e ir aguantados completamente fuera de la guagua, ;a realidad es dura pero no invisible.

      • Daniel dijo:

        Concuerdo en que ahora no tenemos las mismas condiciones que los años 90s pero seguimos por el mismo camino, sin dejar que el pueblo cree las riquezas que necesitamos y por supuesto se beneficie de ello, mientras el estado sea el dueño de todo el pais va a estar estancado, si necesita repartir a los que menos tienen a traves de los impuestos,etc, , pero quien va a hacer que el pais crezca es el empresa privada, los emprendedores y los trabajadores bien remunerados, todo lo demas es demagogia.

      • Jose dijo:

        Concuerdo plenamente con usted. Creo que el panorama en el cual las personas desesperadas ingresan a los ómnibus que circulan por nuestras calles, no se corresponden con la realidad que vivimos. Es cierto que un día más que otro el transporte se ponde dificil pero eso no quiere decir que las guaguas se pierdan de las carreteras en el paisaje urbano. Randy tiene razón y concuerdo plenamente con él cuando dice que estamos preparados para enfrentar tiempos dificíles, sin embargo, nunca sufriremos las carencias económicas que a inicios de los 90 del siglo pasado nos afectaron. Solo sé que somos capaces de avanzar por nuestros porpios esfuerzos y medios, y con la ayuda de los amigos de nuestra pueblo. Libremosnos de los hipercríticos que nada aportan al desarrollo de nuestro proceso.

  • Eloisa Cespedes dijo:

    Querido Randy, pero tù lo acabas de decir: ”dependemos de otros socios, especialmente de Venezuela” Y la estabilidad politico y econòmica de esos terceros no es halagante, todo lo contrario. En conclusiòn, lo que se avecina no es de amigos y la gente no quiere oir hablar màs de que hay que ser optimista.
    Si las ventajas que tù mencionas son tales, porqué entonces caer en la crisis? TE percatas estas ùltimas son siempre recurrentes?

    Hay que reflexionar màs

  • casi dijo:

    Muy buena información sugiero que aparezca en la prensa radial, televisiva de forma didáctica clara, que se organice una mesa redonda y todas las formas posibles de información , lamentablemente existen oídos receptivos para malos augurios.

    • NICOLAS dijo:

      Evidentemente no son todos los los elementos de juicio aportados, el creciente envejecimiento de la población, el exodo de jovenes, la caducidad de la tecnologia instalada, el desbalance comercial y otros meditan tambien de su exposición a fin de tener una información mas completa, no nos desgastemos en el tema de la corrupción, asunto alertado por el Che desde fecha tan temprana, así como de sus germenes cada vez mas influyentes y otros que nos invaden desde adentro en detrimentos de los esfuerzos para su erradicación y que seamos un pueblo en vias de verdadera prosperidad. Debemos hacer llegar nuestros criterios con total interes en su solución entre nosotros los cubanos verdaderamente patriotas, en interes de mantener la bandera que SOLITARIA onde en nuestra patria eliminando aquellos que por complacencia se desgasten en peroratas simplistas y dañinas como la misma corrupción

  • roberto dijo:

    Es un analisis muy preciso,pero es necesario ejercer mas control gubernamental,para avanzar mas

    • Roberto dijo:

      Pero tocayo Roberto si precisamente el control gubernamental creo que nos ha hecho retroceder mas, usted hace oda a la burocracia a la que tanto mal le ha hecho y la que ha sido criticada actualmente hasta por el presidente de la republica, usted propone mayor control estatal osea cerrarnos, y quien los controla a ellos roberto, quien garantiza de que ellos hagan bien su trabajo, quien a la larga paga las grandes consecuencias.

  • Cubana dijo:

    Gracias Randy , veremos si los incrédulos y los desconfiados se callan la boca , porque realmente la población esta siendo oído de todas las barbaridades q hablan ellos , q no creen , no confían , pero también opinan y opiniones q dejan mucho q desear

    • Celita dijo:

      O vives en otro país o recibes remesas, una de dos…

    • El gato Félix dijo:

      Cubana Me parece que NO tiene el mas mínimo derecho de mandar a callar a nadie , ni a incrédulos ni a desconfiados, porque ellos tambien forman parte de este pueblo y sufren en carne propia cualquier problema que afecte a nuestro país. Este foro es un sitio para expresar opiniones le guste mas, o menos. Felizmente no todos pensamos como usted y CUBADEBATE no se creó para que todos dijeramos lo mismo. La realidad es una y es que el país está pasando por dificultades y se avecinan otras, (léase bien el artículo) es lógico que la gente se preocupe y cuestione porque todos tenemos la amarga experiencia del período especial o ud ya olvidó? Entonces no pretenda callar a nadie, deje que cada cuál se exprese a partir de su propia experiencia y sus aspiraciones solo así estamos ejercitando la democracia socialista. A propósito que piensa ud. de la reciente ofensiva contra el abuso de los boteros? Qué logramos? Que muchos de estos señores ahora acortan a la mitad los recorridos y por lo que antes pagabas 10 CUP ahora tienes que cojer otro carro y pagar 10 mas. Que Hicimos resolver un problema o crear otro? No había otras formas de controlar el abuso y el mercado negro de combustible? Y que otra alternativa de transporte tiene ahora el cubano de a pie??? No pretenda por credulidad pedirle a un caracol que se convierta en mariposa, cuando se sabe que por mas que lo intente siempre va a ser babosa

      • Frankbli dijo:

        ÑOOOOO tigre cerraste el mío ,con la filosofía de la babosa, la mariposa y el caracol te kedaste vacío, voy a votar x ti para presidente de la base de panataxi……..un abrazo pantera,

  • RAULITO dijo:

    Excelente trabajo amigo Randy, estas informaciones hay que darselas al pueblo, Fidel siempre nos enseño a conocer la verdad. Saludos

  • Edda dijo:

    Interesante. Sugiero leer sobre este mismo tema: http://www.ain.cu/punto-de-vista/19970-una-mala-mana-que-ya-no-engana

  • RLDR dijo:

    Buenos dias. Cuba es un pais pobre y pequeño, los problemas de la economía mundial nos afectan mucho, pero ellos no podemos influir. Donde podemos influir es en los nuestros y siguen pasando los años y no hacemos nada. No hablo de inverciones, hablo de la doble moneda, piramide invertida. Gracias.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    MUY BIEN EL ARTÍCULO DE RANDY OJALÁ LOS MEDIOS DE LA PRENSA INTERNACIONALES DE VOLUNTAD DUDOSA TENGAN UN SENTIDO COMÚN Y SEPAN ANALIZARLO CON HONESTIDAD

  • Corona dijo:

    Estimado Randy:
    Creo que este artículo suyo dará un sinfín de comentarios. Creo que su comparación entre ambos períodos es muy buena, creo que estamos “un poquito mejor“ que en 1993 (por citar un año duro del Período Especial) para enfrentar la situación económica actual. Pero con los avances que hemos tenido, según sus datos comparativos, no era para retornar a otro período de supuesta crisis (no digo Período Especial porque espero que no lo sea).
    Y no solo podemos hablar de datos económicos, también debemos comentar sobre lo que piensa la población. En los años 90´s el pueblo mostro firmeza en resistir (creo que no lo haría ninún otro pueblo ) porque pensaba que, más temprano que tarde, saldríamos de esa gran crisis económica y porque Fidel recibió el apoyo del país. Pero hoy en dia no son todos los que quieren escuchar nuevamente la palabra “resistir“, ellos prefieren ver “soluciones“, y ya no se muestran tan optimistas como en los 90´s.
    (si me lo permiten, en breve tempo, escribiré otro comentário sobre su artículo)

  • qbaneando.cubava.cu dijo:

    Mire taladrí el propio proceso de actualización tiene barreras enormes que en medio de cualquier crisis de cualquier grado o nivel podrían agudizarse! Pues al menos ud y cualquier cubano podría coincidir en que con las crisis económicas el alimento o semilla de las crisis de valores etc o sea, taladrí pretender no ver que la corrupción, los niveles de censura persistentes, las trabas burocráticas que aun son impuestas al desarrollo de nuestra economía son argumentos que solo algunos podrían ignorar… y es que con el tema
    • corrupción: …posiblemente coincidamos en que conseguir el éxito de cualquier programa que intente solucionar o cambiar nuestra realidad socioeconómica seguro correrá la triste suerte de ver como intensiones, esfuerzos y recursos o buena parte de ellos, lamentablemente se pierden. Y es que , en mi opinión es sumamente complejo cambiar nuestra realidad socioeconómica sino incluimos un debate profundo sobre el tema corrupción.
    • inclusión: sin más allá o más acá podríamos llegar al acuerdo y aceptación de la inexistencia de los necesarios y suficientes soportes para que todos seamos parte del proceso, lo cual por supuesto aleja la posibilidad de resolver los problemas que no pueden ser expuestos o denunciados…podríamos incluso recordar los elevado niveles de censura que persisten en nuestros medios de comunicación y como ello atenta permanentemente contra la posibilidad de incluir a todos y por ende resolver o responder a los intereses de las mayorías.
    • limitaciones económicas internas: este es un punto conocido y posiblemente debatido pues el propio “proceso de actualización” es una evidencia de las trabas y de las necesidades de eliminarlas. Lo cual por supuesto lleva sobre sus espaladas las barreras que hoy obstruyen las mejoras de lo que algunos llaman “democracia cubana”. pues que sin dudas es esta “la democracia plena” una de las mejores garantías de éxito para cualquier proceso social.
    Nada, que taladrí que, estas son las que considero sean, hoy las principales barreas que como sociedad deberemos enfrentar lo cual por supuesto no es tarea fácil pero si necesaria de llevar a cabo. http://qbaneando.cubava.cu/

    • ruso dijo:

      …y que tiene que ver Taladrí en este artículo????…no lo escribió Randy Alonso,,,,,

  • Lecmar dijo:

    Por suerte no me llega el nuevo herald ni digital ni en soporte físico.

  • José García Álvarez dijo:

    Si ,Rady muy esclarecedor tu artículo ,hay que desclochar la mente de algunos que le hacen el juego a los que como tú dices “quieren vernos enterrados”. Pero los Cubanos le hemos demostrado siempre ha estos equivocados de adentro y de afuera que esta Revolución es invencible y que si vencimo el famoso Periodo Especial de los 90, que sí fue un golpe muy duro por todo lo que se esclarese por tí .Esta claro que las circuntancias no son las mismas.Con un poco de sabiduria ,esfuerzo,deseos y voluntad de trabajar y hacer las cosas bien saldremos adelante. ¡VIVA FIDEL¡

  • Corona dijo:

    Es preciso tomar las mejores estratégias en este, nuevamente difícil, período que se nos avecina. El hecho de plantear que se tratará de “no afectar al sector residencial“ no significa que no se afectará a la población (porque las personas no pasan las 24 horas del dia dentro de sus casas).
    Cuando a una ruta de guaguas se le suspenden 3 ó 4 viajes al dia por problemas de combustible, se está afectando a la población. Lo mismo puede pasar con el transporte ferroviário, igualmente cuando vas a las tiendas y te ahogas de calor porque no se pueden encender el aire acondicionado (especialmente en este caluroso verano), y así, son imnumerables ejemplos de como nos podemos ver afectados por estas nuevas condiciones económicas.
    También en las estratégias, de asuntos internacionales, debemos tener mejor tacto y buscar mejores resultados que alimenten nuestra economía.
    Ejemplo: Antes de a separación de la presidenta Dilma de su cargo, ella firmó la continuidad del Programa Mais Médicos por otros tres años. Las autoridades brasileñas quieren que permanezcan los mismos médicos cubanos que iniciaron este Programa (porque ya conocen el área de trabajo, ya dominan el português, la adaptación, la población se ha identificado con ellos, los Gestores de salud de los municípios y estados, y los Prefeitos, lo pidieron así al gobierno, y porque sería menos gasto para Brasil en Documentos, Cuños Médicos, cursos de idioma, hospedajes, ect, ect). Pero la contraparte cubana no quiere aceptar esos términos y quiere sustituirlos a todos por nuevos médicos. Brasil espera por la flexibilidad en la posición de Cuba y ojalá así sea, para que continue entrando dinero a Cuba por concepto de esa misión.

    Otro Ejemplo: Nuestros ministros y vice-presidentes, en los últimos meses, han visitado vários países procurando nuevas y más diversificadas relaciones comerciales (lo cual es un buen paso), incluso, en Mayo, Diaz-Canel fue a Japón, y Cabrisas, hace unos dias, se reunió con autoridades japonesas. Pero no se aprecia nada concreto con estos intercâmbios (el mejor provecho há sido lo logrado sobre la condonación de la deuda externa con vários acreedores).
    Hace falta movernos más porque mientras persista el bloqueo tenemos que buscar las mejores estratégias posibles. Saludos.

  • Alejandro dijo:

    Pienso que este articulo debió haberse publicado mucho antes, para no dar pie a las especulaciones ni embustes que hoy persiste entre los cubanos. Pues muy poco se ha informado sobre las causas que han provocado esta situación actual.

    • EVANGELIO VENERO BOZA dijo:

      Creo que este analisis hay que seguirlo divulgando pues muchos aun lo desconocen y son elementos fundamentales para argumentar el porque estamos en mejores condiciones

  • Eglez dijo:

    Si tenemos tantas cosas ahora que no teníamos en los 90 porque hemos llegado a este estado.

    • Frankbli dijo:

      Eglez, no entiendo a que estado se refiere…real mente no estamos como países desarrollados pero estamos muy bien comparados con otros países de la región para no decirle que somos los mejores del continente…. o que kieres una casa de varios cuartos en Miramar con tres garajes y el centro comercial de camaguey y boyeros en la eskina.

  • m&m dijo:

    para mi 2 grandes problemas
    1-haber seguido demasido dependientes del estado de uno o unos pocos paises
    2-si el precio del petroleo en el mundo esta por el piso, por que no se ha comprado en el mercado internacional lo que no se puede suplir por los compromisos de pago por servicios

    • Aroldo dijo:

      Exacto, es lo mismo que vengo diciendo desde el principio de esto, y agregar en lo primero que dices que parece que no aprendimos de la experiencia de la URSS, seguimos dependiendo en extremo de otros que son políticamente inestables y nos vuelve a pasar.

  • Pedro dijo:

    Muy buen artículo sugiero que sea publicado en el Granma, en la prensa radial, considero que está muy bien explicado y claro, y debe llegar de todas las formas posibles a nuestro pueblo, para evitar que nos siga invadiendo las malas de intenciones.

  • rafael dijo:

    para eloisa,nilo,corona y compañia de pesimistas parece que uds leen la prensa internacional que siempre esta llena de veneno y mentiras y no han analisado bien con mente abierta lo que escribio randy y nilo donde es que tu vives porque donde yo vivo no he visto a nadie entrar por una ventanilla parece que tu mentira y falseda es para ti solo si quieres envenenarte para que te lo creas tu solo. por que donde yo vivo se mantienen las mismas guaguas y trasporte de hace tiempo uds son de los que quedaran en el camino y no como los cubanos que confiamos en la revolucion y su victoria

    • Barça-ARG dijo:

      Rafael, parece q el q no vive en este pais eres tu, o te transportas en carro, almendron, bicicleta, carriola, chivichana, etc…. Las guaguas singuen siendo las mismas, no le han cambiado el color, siguen teniendo la misma ruta y los mismos numeros, en eso tienes razon; pero la frecuencia con la q pasan no es la misma, eso q te quede claro. No se puede vivir pensando siempre para el mismo lado, hay q leer, escuchar, y vivir el momento q estamos pasando, para despues, como dice Taladri, saque usted sus propias conclusiones. Saludos

    • Evolution dijo:

      Para rafael:

      Recuerda!!! son opiniones!!! merecen ser escuchadas y respetadas. Llegara el momento en que accedamos a mas informacion, es inevitable. A decir verdad ha demorado mas de la cuenta. Es necesario leer mas de una fuente de informacion. Es necesario tener la oportunidad de discriminar entre lo que es bueno y lo que es malo.

      Yo en lo personal si leo prensa extranjera, y hasta me doy el gusto de rebatir o apoyar opiniones/artículos de especialistas foráneos sobre Cuba.

      Nosotros los cubanos necesitamos estar en las redes, los cubanos necesitan defender a nuestro país también desde ahí. Desde ahí, todo lo que viene no es malo, solo tienes que aprender a escoger. No permitas que alguien te elabore la opinión sobre el tema. No te restes tu mismo la oportunidad de sacar tus propias conclusiones.

      Y lo mas importante: no te acuestes pensando que te la sabes toda de un tema, mejor levántate pensando en que necesitas saber y buscar mas. Eso no es desconfianza, eso es libertad!!!

    • qbaneando dijo:

      “parece que uds leen la prensa internacional” pero si no se lee la prensa internacional donde podrás acceder a ese nivel de denucnia critica o analisis critico que se neecsita para poder elegir,para poder sacar nuestras concluciones y no la que un sector desee construir…? mire si en los 90 hubiesemos contado con unos medios de comunicación más,cricos, denunciantes, e incluyentes posiblemente buena parte de los problemas con los que aún convivimos hubiesen encontrado solución entre las propuestas de las mayorías…
      mire una de las posibles razones por las que no podríamos correr una suerte diferente a la de en los 90 es que; hoy sin bien no estamos lo suficientemente abiertos a las criticas,denuncias y sugerencias e inclución de todos se ha ganado se han dado pequeños pasos en ese sentido…

      • El gato Félix dijo:

        Es cierto, tal vez si en los 90 hubieramos contado con unos medios de comunicación mas receptivos e incluyentes, otro gallo hubiera cantado y nos hubiésemos ahorrado muchos de las tribulaciones y dolores de cabeza , no todas claro está pero al menos se hubiera minimizado el impacto de esa decada con su secuela de negativismo, pérdida de valores, indisciplina social, individualismo y soborno que habían sido erradicados previamente de nuestra sociedad. Ojalá hubiera muchos espacios como CUBADEBATE y que la mayor parte de la población tuviera acceso, creo que nuestros medios de comunicación y nuestros periodistas deben ponerse mas al día con el momento y propiciar una interrelación mas abierta y sincera con el pueblo y escuchar y debatir lo que el ciudadano mas simple tenga que decir y aportar. Se me ocurre que quizá si hubiésemos comenzado a implementar muchos de los cambios actuales en nuestra economía tan temprano como en los 90 no nos encontraríamos afrontando muchos de los males que nos aquejan hoy en día porque en aquel momento ya sabíamos que por un lado no íbamos a contar con el apoyo del extinto campo socialista y por el otro teníamos al imperio recrudeciendo sus políticas para destruirnos. Y aclaro para los supercríticos extremistas que ni soy economista ni sociólogo y mucho menos revisionista de nuestro proceso y estoy viviendo la realidad de la Cuba nuestra en el siglo XXI que no tiene nada que ver con los 90, sé que el tiempo no se puede echar para atrás pero tal vez lo que intentamos aplicar ahora en condiciones difíciles ya estuviera hace tiempo rindiendo frutos. Esa es mi modesta opinión y quiero compartirla y creo no soy el único que ha hecho este análisis.

    • AVL dijo:

      Mira Rafael por personas como tu es que nuestro gran pais no avanza por estar con los ojos tapados y buscandole explicacion a todo y echandole la culpa a todo si quieres una foto de las personas entrando por las ventanillas de los omnibus te la envio para ver entonces cual es la mentira,a veces por indiciplina es cierto pero en otras ocasiones es porque no caben y temen quedarse botados por favor llamemos a las cosas como son,soy revolucionaria sin venda ,amo mi pais mi partido y mi revolucion pero no comparto ideas como las suyas usted no es verdadero revolucionario porque si lo fuera busacria soluciones con los pies bien puestos sobre la tierra y viendo las cosas como son un saludo y ojala me comprenda

  • Sergio dijo:

    Tampoco es la de los 90, porque el pueblo tampoco es el mismo.

    Un aspecto a tener muy en cuenta,,,,

    Ojala y no se llegue, pues les puedo asegurar que no será lo mismo,,,,,

    Pensemos en POSITIVO.

    Saludos,

    • Aroldo dijo:

      Los que eramos niños en esa época ya somos adultos en esta, y no somos iguales a los adultos de aquella.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Correo: editor@cubadebate.cu

Vea también