Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Contra el dogma

En este artículo: Cuba, Economía, Socialismo, Transporte
| 89

Poco a poco el imperio de la oferta y la demanda se fue convirtiendo en un dogma. No se podían regular los precios de los productos agropecuarios ni tampoco el servicio de los transportistas privados a los que nadie había visto jamás  cargando combustible para sus vehículos en un servicentro.

También poco a poco se ha demostrado que dogma al fin era falso, y que la “mano invisible del mercado” puede ser controlada para que estimule una producción o servicio sin estrangular a los de abajo, como sucede hasta en algunos países capitalistas.

A pesar de los intentos iniciales de chantajear al estado desabasteciendo las ciudades y la defensa que de los especuladores hizo la prensa privada, han tenido que resignarse a la regulación que hace dos meses se impuso en los principales productos agrícolas con gran apoyo popular.

Este 14 de julio el noticiero de la televisión cubana anunció medidas del gobierno provincial de La Habana regulando los precios abusivos de transportistas privados que reconocieron adquieren el combustible robado y no han recibido aumentos de impuestos. Al que no cumpla se le retirará la licencia para operar. Muchos esperamos que sea el inicio de una transformación más profunda que tenga en cuenta opiniones como esta expresada por Ricardo Sánchez Sosa en un artículo de Cubadebate hace tres años sobre las revisiones técnicas a los vehículos y que me parece muy oportuna en este momento:

“Está  muy bien que se hagan las revisiones técnicas, que se hagan con una institucionalidad incorruptible, pero es una solucion “al final del tubo”, pues se ha creado mucho después de un conjunto de decisiones del Ministerio de Transporte y del propio Minint, que permiten que a vehículos obsoletos se les instalen motores diesel para los que no estan diseñados y que se han constituido en una amenaza en las calles, sobre todo en la capital.

“Por otra parte, el otorgamiento de licencias para taxis, que permiten operar en todo el territorio nacional ha permitido emigrar hacia la capital a centenares de vehículos “almendrones” y sus dueños y choferes, lo que por una parte ha debilitado el transporte en las provincias y por otra ha llenado la capital de vehículos peligrosos conducidos por choferes inexpertos y no conocedores de la ciudad.

“Como tercer aspecto, esas licencias no establecen rutas ni piqueras, cosas que La Habana ha tenido desde épocas lejanas, incluyendo el capitalismo y la época revolucionaria bajo la ANCHAR (Asociaciòn Nacional de Choferes de Alquiler Revolucionaria) en que el servicio estaba priorizado y no el mercado. Ahora son las reglas ciegas del mercado las que rigen estos asuntos y solo circulan por donde hay pasaje y no por donde hay necesidad.

“Considero este es un tema que lleva un análisis mas profundo y que ha sido decidido sin considerar plenamente la situación de la capital, la historia de ordenamiento que desde 1959 fue teniendo y que por su complejidad requiere una atención y soluciones, en los que el mercado sea solo un instrumento y no el que prime en ninguna solución. Recordar que la poblaciòn de La Habana es de alrededor de dos millones de habitantes mas una población flotante nacional e internacional (la capital es el principal polo turistico del país) y requiere soluciones distintas y no convertirla en lo que es hoy, llena de vehiculos obsoletos, bien peligrosos y compitiendo por el pasaje en las principales avenidas.”

Incorporo además un fragmento del post que con el título de “¿Acelera, Pepe, acelera?” publiqué en diciembre de 2015 y que también guarda relación con el tema:

“Es cierto, entre los cubanos hay inconformidad con los resultados de la implementación de los Lineamientos económicos y sociales pero son el incremento de la indisciplina social, la desigualdad no basada en el aporte a la sociedad que tributa a una pirámide social invertida, la ilegalidad y los efectos indeseados de las transformaciones en la distribución y comercialización de alimentos del agro lo que más irrita a las mayorías que, además, tienen la educación suficiente para saber que con soluciones capitalistas les iría mil veces peor.

Decía [la académica británica Emily] Morris, llamando la atención sobre un efecto de la dualidad monetaria que pocos advierten:

“A medida que el sector no estatal se ha desarrollado, se ha vuelto cada vez más claro que las empresas privadas relativamente ineficientes han sido capaces de prosperar dentro de la economía nacional ya que sus costos en pesos cubanos, incluyendo la mano de obra, están infravalorados en la tasa CADECA/CUC que utilizan para sus transacciones. En efecto, el Estado cubano está subsidiando el nuevo sector no estatal a través de la tasa infravalorada de CADECA. Mientras tanto, las empresas estatales tienen que utilizar el tipo de cambio oficial sobrevaluado, una grave desventaja en términos de su competitividad. Una forma de “ilusión monetaria” que significa que las empresas estatales eficientes reportan pérdidas por lo que no pueden obtener capital para la inversión, mientras que los empresarios privados que operan a niveles muy bajos de productividad disfrutan de fuertes subsidios estatales ocultos pero se quejan de impuestos excesivamente altos.”

“El 60% de los contribuyentes del sector privado evaden impuestos. Ya sabemos que carecen de un mercado mayorista, pero pagan a precios subsidiados agua, electricidad y gas, además de aumentar la generación de desechos y la contaminación que recaen sobre toda la comunidad sin erogar un centavo para contribuir a su solución. La economía no estatal tiene mucho que aportar en Cuba pero la ilegalidad, la evasión fiscal, el acaparamiento y la especulación con productos deficitarios no son los mejores aliados para convencer sobre sus virtudes.

Según el periódico Juventud Rebelde,  mientras todos los medios de comunicación hablaban del crecimiento de visitantes a Cuba, “las entidades turísticas estatales y mixtas del país dejaron de percibir entre enero y marzo último 26 303 700 pesos convertibles en comparación con el primer trimestre de 2014, para un descenso del 3,9 por ciento por concepto de ingresos” que fueron al sector privado, lo cual estaría muy bien si se pagaran los impuestos como es debido y todos los operadores utilizaran el mismo valor de cambio para poder competir en igualdad de condiciones.

“También es causa de inconformidades que el transporte público de la capital permita el viaje hacia el bolsillo de los choferes de la recaudación, se imponga a los pasajeros con un audio también de propiedad pública la peor “música”,  se “engalanen” los vehículos de propiedad estatal con cualquier cosa menos con algo de valor cultural o utilitario, y que los cientos de miles de litros diarios de combustible con que circulan cinco mil carros de alquiler privados, jamás vistos en un servicentro, salgan ilegalmente de la economía estatal.

“Es todo eso lo que la mayoría de los cubanos quiere ver retroceder y la política de EEUU, junto a la prensa que le sirve, acelerar: La apropiación privada de la riqueza colectiva.”

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marabu.cu dijo:

    buenisimo su articulo un ultrasonido a la situacion economica cubana . pero Y entonces ?¿ usted que es un periodista sabe todo esto y lo publica y que hacen los que tienen que generar medidas para armonizar esta sociedad ¿ cuando se va la doble moneda ? parece que aporta beneficios para algo o NO ?¿ no

    • la niña dijo:

      Yo sigo sin entender lo dficil que se ha vuelto eliminar la dualidad monetaria, mas dificil que construir las Piramides de Egipto, era casi una niña cuando empece a oir hablar de esto y ya ahorita me tengo que teñir el pelo, por favor, acaben de romper el hielo y arriesguense a ver que resultado da.
      Ni un teque mas de macro ni de microeconomia, hay que pasar a la accion

    • Pablito dijo:

      ” Puede ser controlada para que estimule una producción o servicio sin estrangular a los de abajo, como sucede hasta en algunos países capitalistas”. Respecto a esto si existen regulaciones de mercado en el resto del mundo y no en unos pocos paises. Lo inusitado era que en Cuba no ocurriese. Verdaderamente deben implementarse,modernizarse ampliarse los mercados mayoristas, de combustibles y otras mercancias, y modernizarse las estrategias e insumos de los mismos. Recientemente un agricultor conocido perdio toda una cosecha de mangos puesto que acopio le dio cuatro cajas de madera para recogerlos. Yo no veo que el trabajo de Murillo,tecnicismos aparte, se halla reflejado de manera tangible en el funcionamiento economico. La implementacion de los lineamientos puede llegar a transformarse en un neodogmatismo, y no son solo tres especuladores de poca monta los que estresan el bolsillo o generan ineficiencia y problemas. Hay problemas de BUROCRATISMO muy serios que generan mil trabas que perduran y otras nuevas que aparecen, y no creo que los corifeos y apologistas del mercado o de la hiperregulacion profundicen en los analisis al respecto.

  • Raúl dijo:

    Es muy cierto que una gran cantidad del dinero que entra ahora al país por concepto de turismo queda en manos de los negocios privados que pagan impuestos. Pero otra muy grande cantidad que entra a los establecimientos estatales del turismo: hoteles, restaurantes, piqueras de taxi y muchísimas otras dependencias más,van a parar al bolsillo de empleados, administradores, inspectores, dirigentes y por ahí para arriba ni se sabe hasta dónde. En Cuba se roba en todas las empresas, fabricas, tranporte, espectáculos,etc, etc, etc. Esa gente adquiere millones sin gastarse un medio. Son ellos los que les venden el combustible a los taxistas particulares, y los insumos a los dueños de los paladares, y a todo el que quiera comprarles. Pienso que lo primero que debe hacer el estado es perseguir a esos, que sí son verdaderos parásitos. Son parásitos hijos del gobierno, porque esos no son propuestos en las asambleas del poder popular. El gobierno tiene la responsabilidad de ese robo, que es robo al pueblo. El gobierno debe proteger al pueblo de esos ladrones y de los corruptos, que hay miles de coruptos también dentro del gobierno. Con toda la electricidad, el combustible y el agua a precios bajos que gastan, les resultan más al gobierno que sus propios empleados ladrones, a los que como si fuera poco, hay que pagarles también un salario.

  • Pepin dijo:

    Iroel: Uno de los papeles que juega el estado es el de regulador, y ello es así desde los romanos; de otro modo sería una sociedad anárquica (ausencia de gobierno). Por mucho que en el capitalismo puro y duro predominen la oferta y la demanda, en esos países capitalistas también el estado juega ese papel regulador y para nada es dogmático.
    Por tanto, es muy oportuno que alertes sobre esa creencia absoluta de que, si alguien está dispuesto a pagar mil pesos por un caramelo, el vendedor puede venderlo impunemente. No señor.
    Me asombró la desfachatez de algunos choferes entrecistados que admitieron cómo adquieren el combustible robado. Increíble.

    • Dionisio dijo:

      Pepín
      Pero ya los órganos encargados de aplicar justicia los tienen localizados y de forma pública con declaración hecha ante los ojos y oidos de todo el pueblo cubano
      Y ahora qué van a hacer los que tienen la responsabilidad de aplicar la ley, sobre todo la fiscalía que acusa en nombre del pueblo, ya son culpables confesos
      Espermos a ver qué pasa
      Saludos,
      Dionisio

    • 58449033 dijo:

      Pero es en que esa realidad ser profesional no garantiza ni incluye poder resolver sus demandas por medio del fruto o resultado de sus esfuerzos… mire la 1ra barrera que tiene “nuestro proceso de actualización” es sin dudas la corrupción y los niveles de este fenómeno en los diversos sectores etc. La 2da es nivel de inclusión o de censura puesto que en mi opinión para resolver un problema es imprescindible hacer un correcto y profundo diagnostico socioeconómico lo cual es complejo cuando coexisten verdades que no se pueden decir o sectores minoritarios excluidos del debate… en 3er lugar por supuesto, las berreras que propician lo 2do… o sea aun coexiste una realidad interna que genera obstáculos importantes a nuestra economía y sus posibilidades de evolución o avance…

      • Venezolano dijo:

        “Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada.”
        Ayn Rand, Libro “Los que vivimos” 1936

  • jorge dijo:

    el imperio de la oferta y la demanda se fue convirtiendo en un dogma..mas que eso pienso que se trata una MAFIA .. SON REALMENTE PRECIOS DE MONOPOLIOS..pues no hay competencia alguna entre los trabajadores privados..todos tiene precios standar.

  • grindetti dijo:

    es asi.oferta y demanda es entronizacion del capitalismo en cuba y la razon de tantos martires y revolucionarios se va a la mierda

    • Manuel Mercado dijo:

      LA LUCHA DE CLASES DENTRO DE LA REVOLUCION CUBANA ES UNA MUESTRA DE QUE EL CAPITALISMO ESTA GANANDO ALGUNOS ADEPTOS DENTRO DEL SISTEMA SOCIALISTA CUBANO, LAS REGLAS DEL JUEGO ACTUAL TIENEN QUE CAMBIAR SI ES QUE DESEAMOS SEGUIR EN EL CAMINO DE CONSTRUIR UN SOCIALISMO QUE BENEFICIE A TODOS LOS CUBANOS DE A PIE, LA IDEOLOGIA, LA CONCIENCIA, LOS PRINCIPIOS, LA ETICA Y LA MORAL REVOLUCIONARIA MARXISTA Y MARTIANA TIENE QUE IMPONERSE, PUES LOS HEROES Y MARTIRES DE LA PATRIA PIDEN A GRITOS LA CONTINUACION DE UNA REVOLUCION DE LOS HUMILDES, PARA LOS HUMILDES Y POR LOS HUMILDES.

      Los cubanos de a pie que transitamos a diario por los caminos de las dificultades, carencias y necesidades que sufrimos como consecuencia del Bloqueo Criminal, Genocida y Terrorista del Gobierno de los Estados Unidos de America, hay que sumarle el nivel de corrupcion dentro del pais, que en este articulo se senala con todas sus letras y consecuencias para la economia del pais cubano y por ende para los cubanos de a pie.

      Por que razon no se ha acometido una politica de represion total y absoluta contra los que roban el combustible que el pais tanto necesita, por que razon se sigue permitiendo con conocimiento de que eso esta ocurriendo y danando la economia del cubano de a pie?? Sin entrar en conjeturas y acusaciones sin basamento legal, estamos 100 por ciento seguro de que el robo de combustible tiene en sus redes a dirigentes de las empresas que manejan estos recursos, y cuidado no esten involucrados altos personajes del Ministerio que maneja este recurso en el pais, si no se asombren, pues si esto es de publico conocimiento, vale preguntarse:
       Que ha hecho y hacea el organismo Central del Estado que debe vigilar para que estos hechos no ocurran.??
       Que ha hecho y hace el Ministerio del Interior con toda su equipamiento humano, material y moral para evitar de que esto siga ocurriendo??
       Que ha hecho y hace la Organizacion de los Comites de Defensa de la Revolucion para detener este inmoral y descarado robo en el pais??
       Que ha hecho y hace la Federacion de Mujeres Cubanas que contempla a diario lo que ocurre y no hay ni un pronunciamiento y un plan dentro de las federadas para detener ester obo??
       Que ha hecho y hace la prensa nacional, radial. Televisiva y escrita que no ha acometido una investigacion a fondo de este mal que nos esta agotando financieramente??
      Podriamos seguir preguntando, pero seria muy largo y canson, solo nos resta una sola pregunta:
       QUE ESPERA EL GOBIERNO DE LOS HISTORICOS PARA TOMAR MEDIDAS DIRECTAS, CONSTANTES, CORTANTES Y DEFINITIVAS PARA ACABAR CON ESTE PROBLEMA DE LA CORRUPCION, QUE ESTA AGOTANDO LAS FUERZAS DEL PUEBLO CUBANO DE A PIE Y PONE EN PELIGRO LA CONFIANZA Y LA FIDELIDAD DE LAS MASAS EN ESTE GOBIERNO Y PROCESO REVOLUCIONARIO, MARXISTA Y MARTIANO???

      Podemos seguir hablando del tema de la corrupcion, la delincuencia, el trapicheo, el trafico de influencias, etc, pero lo mas importante no es hablarlo, sino llevar a cabo un plan de tal magnitude que obligue a los corruptos y los corruptores a optar por irse del pais y asi terminaremos con un logro sustancial en recursos materiales, humanos y sociales que son tan necesarios para el cubano de a pie y para la economia del pais. No olvidemos que el Gobierno de los Estados Unidos de America sigue en sus politicas de desestabilizacion contra el pais, no olvidemos que el tiempo corre en contra nuestra y a favor de ellos, sino se toma el toro por los cuernos y lo llevamos al matadero nacional y asi evitar que el capitalismo siga ganando terreno en el pais Cuba, se puede seguir hablando y hacienda declaraciones, pero como dice el dicho HABLANDO PERO CON EL MAZO DANDO, NO MAS PREOCUPACIONES CON LOS
      QUE SE PODRIAN QUEJAR SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA, ESOS SINO LES GUSTA QUE SE MARCHEN, NO MAS PREOCUPACIONES CON LOS QUE SE QUEJAN DE LA FALTA DE LIBERTAD DE EXPRESION Y REUNION, SINO LES GUSTA QUE SE MARCHEN DEL PAIS, NO MAS MANO SUAVE E INDOLENTE CON LOS MERCENARIOS Y SUS AMOS EN EL PAIS, O ACABAMOS CON ESTOS MALES O ESOS MALES DESTRUIRAN EL PAIS Y EL PROCESO REVOLUCIONARIO CUBANO, NO HAY OTRA OPCION.

      • 58449033 dijo:

        Que ha hecho…??? obstaculizar cualquier posibilidad que pudiese atentar contra si…!!!
        …es complejo pero mientras el pueblo no tenga el poder económico real, será complejo conseguir que este haga “suyo lo que es de todos”
        mire en mi opinión podríamos valorar la posibilida de:
        • Propiciar la creación de espacios para que el pueblo pueda participar en los debates socioeconómicos y políticos (en soporte web y en la calle) de orden nacional con voz y voto…
        • Sancionar severamente a todo ciudadano que afecte sensiblemente la economía del país mediantes actos de corrupción o de la aprobación de medidas politicoeconómicas perjudiciales y morales a la sociedad abusando del poder otorgado en beneficio personal…
        • Sustituir a todos los individuos que desde sus cargos silenciaron las voces del pueblo mediante el uso de la censura y propiciaron el empoderamiento de un sector perjudicando con ello a las mayorías, la burocracia, por encima del pueblo trabajador en en detrimento de la democracia…
        • Crear espacios para el debate social acerca de la pérdida de valores, la drogadicción, la prostitución, corrupción etc. analizando sus causas y sus consecuencias.
        • Apoyar a las pequeñas y medianas empresas, creando el mercado mayorista, ampliando el empleo de internet y en general de las nuevas tecnologías para la promoción y venta de servicios y productos, así como mediante la creación de otras leyes que les favorezcan.
        • Regular mediante leyes los porcientos de utilidades que justamente les correspondan a los distintos factores económicos -del sector privado- por la venta de sus productos y/o servicios y se penalicen las ganancias excesivas o superiores al 30%, esto mediante regulaciones de impuestos etc.
        • Subsidiar a las personas de menores recursos como los jubilados, pensionados, madres solteras, minusválidos, etc. no a los productos. Mantener la libreta de abastecimientos para el suministro regulado de todos los productos de primera necesidad a precios normales de acuerdo a sus costos de producción nacional o de importación.
        • Estimular económicamente a los trabajadores de los sectores productivos como la construcción, la agricultura, la ganadería, la pesca, para propiciar que no falte la mano de obra en estos sectores vitales de la economía.
        • Garantizar plena autonomía a las organizaciones de masa y políticas para que establezcan sus propios objetivos y lleguen a ser dignos e idóneos representantes de nuestra sociedad civil.
        • Los partidos y demás organizaciones deben proponer los objetivos y estrategias parar alcanzarlos pero debe ser el pueblo quien decida cuáles, como y cuando alcanzarlos.
        • El gobierno debe proponer al pueblo un plan general para reorganizar y liberar el comercio interior y exterior en beneficio de la población para lograr la importación de aquellos productos que satisfagan las necesidades de la población en calidad, surtido y precios, eliminando las tiendas o conceptos de recaudadoras de divisas (TRD).
        • Los precios de los productos de producción nacional y los diferentes servicios a la población deben comercializarse a menores precios que los extranjeros para estimular la sustitución de importaciones y mejorar el poder adquisitivo de nuestra moneda única: el peso cubano (CUP), que debe alcanzar, en pocos años, el valor de cambio frente a las divisas extranjeras que tenía antes del triunfo de la Revolución.
        • Elegir en cada circunscripción además del Delegado, un Inspector Popular con carácter profesional que fiscalice toda la actividad económica de la circunscripción: panaderías, bodegas, carnicerías, farmacias, escuelas, círculos infantiles, gasolineras, cafeterías, paladares, etc. para que vele por la calidad, la cantidad, el precio, el trato debido, etc. con la autoridad para imponer multas y proponer sanciones laborales a todos los que violen las normas establecidas.
        * propiciar la creación de soportes tecnológicos que permitan el intercambio monetario vía móvil, facilitando así la venta de artículos etc.
        * reorganizar nuestra pirámides salarial, para ello sería posible valorar la posibilidades y variantes para actualizar nuestras reglas o tarifas impostarías con el fin de, imponer en los sectores productores y otros que mayor % de utilidades o poder adquisitivo perciben mayor % de impuesto, permitiendo así que estos recursos queden a disposición de los sectores que más aportan a la sociedad…

  • piatti dijo:

    el imperialismo yankee no ceja en su empeño de acabar con la revolucion cubana y el cuentapropismo,los boteros todo lo privado ha significado un retroceso en el proceso revolucionario oues fragmenta,divide y cre a nuevas clases emergentes de poder que son mas capitalistas que servidores sociales

  • Pierre dijo:

    Considero oportuna y eficiente lo trazado por el gobierno en La Habana, al hacerse el análisis en las diez comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, comenzaron a elevar los precios, al concluir la Asamblea Nacional continuaron con esta manía que como usted dice es un dogma, si se puede controlar y enmarcarlos en un mínimo y un máximo el precio de cualquier objeto o servicio.
    Ahora bien no solo es evadir sus responsabilidades con el fisco al pagar sus impuestos, es una declaración jurada que no es tan jurada, la declaración es siempre a favor del trabajador particular, preste el servicio que preste, gane lo que gane, en fin es un juego del ratón y el gato, siempre le toca perder al fisco, por ejemplo, de ahí salen los 54 centavos por peso del presupuesto dedicados a la educación y la salud del 2015, del cual estos violadores y sus familias se benefician igual a todos los cubanos. La ONAT, no está preparada para ser contrapartida de estas personas, hay un caso internacional de un futbolista apreciado en el mundo, Leonel Messi, condenado a cárcel por 21 meses por violar el fisco en Barcelona, un hombre que está entre las 10 personalidades del arte y el deporte que más ganaron el año 2015. (Ver en Cubasi, artículoTaylor Swift lidera la lista Forbes de los famosos mejor pagados del mundo Escrito por Reuters).
    Otro tema, el petróleo, la procedencia hacía los depósitos de combustibles de los taxis, los entrevistados anoche en el NTV declararon con tremenda desfachatez y al parecer con impunidad, comprarlo en el “mercado negro” , caen en un delito de receptación sancionado por el Código Penal Cubano vigente. A mi modo de ver, para la economía cubana el petróleo se convierte en un producto de estrategia nacional, a muchas empresas productoras se les retirará una parte al no poder cumplir sus planes por diferentes causas, una parte de los trabajadores cubanos, fundamentalmente los de tiendas preparadas para climatización al no poderlas utilizarla, trabajan en condiciones muy duras, al igual a los que van a realizar sus compras, ¿Cómo es posible se permita este defalco a entidades estatales? Hay un hilo conductor para conocer de dónde sale, conversar e investigar al menos con los que confesaron comprarlo en el mercado negro. Las autoridades competentes tienen deben actuar y abrir expedientes para encausar las responsabilidades de los participantes, en este robo masivo de petróleo, reitero, es de estrategia nacional.
    Hay personas capacitadas para calcular, cuánto gasta un taxi particular en un recorrido, según las tarifas en el artículo de Cubadebate (Retirarán licencia a boteros que aumenten el precio de los pasajes (+ Tarifas y Video)). Contra el precio del petróleo en Cupet.
    Puede analizarse una forma de compensación de rebaja de parte de este precio del petróleo y al final del año fiscal, presenten todos los gastos originados por combustible, incluyendo los aceites, de forma documental, sino sigue el juego. Se deben ir tapando todas las posibles vías de escape de pago de los impuestos, estos son para beneficio público. Hay que hacerse profesional en esto, los violadores de esta obligación fiscal deben ser encausados según dicte la ley para cada caso.
    Estas personas, los choferes, en la mayoría no son los dueños, sino empleados, trabajan fuerte, tiene la responsabilidad de conducir un vehículo con pasajeros de todas las edades, por ello también se les debe de exigir en el cumplimiento de las leyes actuales de su participación en la vía pública. Ahora bien sus ingresos son fastuosos diariamente.
    Se deben romper todos los dogmas en beneficio de la gran mayoría.
    La actuación del gobierno en la capital, es el ejemplo más claro de lo expresado por Fidel hace muchos años: “El gobierno del pueblo y para el pueblo”, en horas buenas esta decisión

    • 58449033 dijo:

      yo creo que debemos de una buen avez actualizar nuestro modelo incluyendo nuestra carta magna puesto que en ella podríamos decir
      ARTÍCULO 75. Son atribuciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular: z) Crear modificar y actualizar la “ley de impuesto” en pos de garantizar el sostenimiento del orden ó equilibrio socioeconómico por lo que, en caso de su incumplimiento podrían ser destituidos y sometidos a investigación los responsables.
      ARTÍCULO 88. La iniciativa, debate y propuestas de cambios en las leyes le compete:… en ves de, La iniciativa de las leyes compete como dice actualmente…

  • Ramon Licea dijo:

    Muy buenas las medidas del PP de la habana para proteger a los ciudadanos que necesitan de los servicios de los taxis privados o almendrones. Pero hay cosas que no entiendo:
    Contra el dogma se fue cuando se dio la apertura para que una gran parte de los cubanos tuvieran derecho a tener un negocio particular sin sentirse avergonzados por ser un ¨merolico¨.
    Contra el dogma se fue cuando se le dio el derecho a cada propietario de auto a hacer con el lo que quisiera, regalarlo, donarlo, venderlo ó alquilarlo y tirar pasajes.
    Y nadie nunca escribió nada para por lo menos hacer ver, que tener esas prohibiciones tantos años era un dogma. Ahora es muy fácil escribir contra los que no tienen un dogma sino que cometen ilegalidades ó indisciplinas, para las cuales hay leyes y el gobierno de Ciudad de la Habana está haciéndolas cumplir simplemente.

  • carlos dijo:

    muy buen trabajo … lo que mas me irrita a mi es que los problemas esta identificados, y si alguien no los conocia en este articulo se puede enterar,son de conocimiento publico, se han denunciado y siguen sin resolverse … y sobre todo la dualidad de la moneda que es bien sabido el dano que le hace a la economia, desde cuando y hasta cuando?, tantas cabezas pensantes que hay en cuba y que no se haya encontrado una solucion…..en fin reuniones y mas reuniones

  • Cubano dijo:

    El dogma de la oferta y la demanda no nacio de la nada, fue engendrado desde ciertos ministerios y funcionarios que lo defienden a raja tabla y que ven en eso el sacrosanto camino pra resolver los problemas de la economía cubana …. en ese barco estan montados muchos, pero la raíz busquenla en ciertos niveles de dirección que han defendido en público y en varios escenarios la oferta y la demanda y ahi tenemos el resultado.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Pienso que el gran culpable es el estado. A medida que ha pasado el tiempo, se ha ido debilitando en la medida que permite hacer. El que monta un negocio privado es para enriquecerse y sólo le interesan las medidas y gobiernos que los dejen hacer impunemente y , si no lo hace, pondrá esfuerzos y capital en derrocarlo. Implantemos la “dictadura del proletariado” con ella nos fue bien. Ahora nos hemos propuesto a jugar a ser chinos o vietnamitas. Esos países, adema´s de no estar bloqueados presentan problemas sociales graves producto del juego de hacer “un socialismo democrático” “un socialismo prospero]” “El buen vivir”, todo eso lleva al infierno capitalista que los cubanos honestos ven hoy con preocupación en el horizonte. Si no tomamos medidas drásticas con los evasores de impuestos con sanciones ejemplarizantes como decomiso de vehiculos, propiedades, negocios, licencias y abundantes años de cárcel, nuestro futuro se verá comprometido y se impondrá el caos. Recuerden que los yankis están apostando a la era post Castro y el compañero Raúl estará en el gobierno hasta el 2018. Si él o Fidel, con su gran prestigio histórico no han arreglado esto ¿Quién garantiza que lo harán otros recién llegados? La solución está en dar más poder a las masas, pero con un aparato estatal fuerte que no tiemble al reprimir actitudes egoístas y abiertamente contrarrevolucionarias. Hagámoslo por nuestros hijos y nietos.

  • franciscob dijo:

    Muy bien el gobierno gobernando uno de los problemas de la habana es que el gobierno parece que no gobierna cualquier toma decisiones cierra calles tira ecombros incluyendo empresas estatales y el gobierno ausente.Al de a pie le da la impresion que estan siempre reunidos. No se les ve recorriendo las calles conversando con la gente asistiendo a las rendiciones de cuenta en las circunscripciones dificiles y no para figurar. Pero si exhortan ala comunidad a que sea combativa por si sola sin sus generales al frente
    Asi que espero empiece a cambiar para bien.

  • Alexis Fernandez Martinez dijo:

    Maravillosa poblicacion , y cuando se le va poner el cascavel al gato, porque con la situacion enrgitica que se presenta hoy y los particulares comprando petroleo en el mercado subteranio la vida sigue igual , Hasta cuando ???????

  • elCerro dijo:

    Responsable de todo el Estado, lleva años ciego ante problemas de la sociedad que todos vemos a diario, pero que pasa, que se hace? Ejemplo la venta ilegal de combustible, hace años recuerdo cuando un día amanecieron los trabajadores sociales en los Cupet, el robo era descontrolado, días de venderse en la Habana por los cupet 500 litros de combustibles, cuando circulaban en la habana 5000 carros privados y que paso?, pusimos un parche y la vida siguió.
    Ahora los boteros a la palestra, quieren más, el dueño sentado en su casa se sigue ganando 700-800 diarios, sigue comprando el combustible, las gomas, baterías, aceites, todo lo que necesite para mantener su fábrica de billetes “el Almendrón” en el mercado negro del robo impune en empresas del estado, quieren más, no se conforman. Que hará el gobierno, esperemos, esto no hay quien lo controle.

  • Erislores dijo:

    Excelente articulo, quien no quiera ver, que no vea. Quieren desmontarnos lo que tanto sacrificio a costado y siempre son los mismos, los que mas se han beneficiado de las bondades de nuestro sistema y como bribones hacen de ella un negocio sucio, especulan y chantajean el sudor de los que mas se sacrifican, estimulan la banalidad, el odio, el racismo y otros males que fueron en un tiempo extirpados de nuestra sociedad, es hay que necesitamos de leyes e instituciones fuertes que respalden los verdaderos valores por lo que somos admirados en el mundo y a los que todo cubano verdadero quiere para su familia y las futuras generaciones, el tiempo apremia, de nada nos servirá en un futuro quejarnos de lo que debiamos haber hecho, son tiempos de manos de acero con guantes de seda….

  • ¿ dijo:

    suponiendo q no funcionen los almendrones ¿que pasará?

    • Rodolfo dijo:

      No desaparecerán porque los almendrones son un negocio basado en una demanda no satisfecha, existirán mientras exista esa demanda insatisfecha. Nadie propone se eliminen sino que se regulen para estar en función del servicio a la población y no del interés desmedido de obtener superganancias a costa de la inacción de quienes deben velar por el beneficio del pueblo.

      • lolo dijo:

        Estoy de acuerdo con usted, esto no es lujo, son mas de miles de trabajadores que necesitan una liquides economica indiscutiblemente alta para poder trasladarse dentro de una ciudad medianamente pequeña es increible como un gobierno se enfoca en el punto mas débil de la cadena, la solución no es buscar a un gato que ya tiene cascabel porque este suena a todos los niveles ya que se dijo hasta en el NNT y mas claro que el agua pero no es que se diga ahora es que eso lo sabe todos las personas del país. Mi modesta opinión es que la solucion esta en tratar de disminuir esa demanda con recursos del estado. No se cuenta con un parque de almendrones para el turismo?, no se cuenta con personas capaces de darse cuenta que con precios mínimos esto daría negocio para el estado? ya que existe una gran demanda por favor soluciones hay miles no se vallan por el camino mas dificil y de mas tiempo en corregirse sin dejar por desapercibido el tema de la ilegalidad, si de todas maneras lo que se quiere no es solucionar el problema?, se puede pensar en mucho, claro esta no es mas que una muy modesta opinión de alguien que quiere una solución no solo inmediata sino tambien duradera

  • lolo dijo:

    Estoy de acuerdo con usted, esto no es lujo, son mas de miles de trabajadores que necesitan una liquides economica indiscutiblemente alta para poder trasladarse dentro de una ciudad medianamente pequeña es increible como un gobierno se enfoca en el punto mas débil de la cadena, la solución no es buscar a un gato que ya tiene cascabel porque este suena a todos los niveles ya que se dijo hasta en el NNT y mas claro que el agua pero no es que se diga ahora es que eso lo sabe todos las personas del país. Mi modesta opinión es que la solucion esta en tratar de disminuir esa demanda con recursos del estado. No se cuenta con un parque de almendrones para el turismo?, no se cuenta con personas capaces de darse cuenta que con precios mínimos esto daría negocio para el estado? ya que existe una gran demanda por favor soluciones hay miles no se vallan por el camino mas dificil y de mas tiempo en corregirse sin dejar por desapercibido el tema de la ilegalidad, si de todas maneras lo que se quiere no es solucionar el problema?, se puede pensar en mucho, claro esta no es mas que una muy modesta opinión de alguien que quiere una solución no solo inmediata sino tambien duradera

  • victor dijo:

    Iroel. Lo interesante de tu artículo y otro sobre el mismo tema que también aparece en Cubadebate, es la cantidad de opiniones en contra de las medidas.
    Es casi divertido sino fuera tan patético. Se ha hecho tan habitual el robo, la desviación de recursos y la corrupción, que cuando las autoridades toman medidas, sale una tremenda cantidad de personas a defender a los que nos roban a cara descubierta: que si no les dan piezas, que si no les dan combustible, que si no esto o si no lo otro.
    ¿En aras de que resuelven algún problema, a todos hay que dejarlos andar por la libre?
    Da lo mismo que sean estos transportistas o los vendedores de viandas o cualquier otro que se está buscando un TREMENDO BILLETE, pero gracias a los comentarios se convierten en simples y cándidas ovejitas dañadas por el “terrible” estado.
    En buen cubano: por ese camino estamos muy jo….

    • juan carlos corcho vergara dijo:

      La impunidad provoca la anarquía, ¿es la ´´prudencia´´ del silencio o la conveniencia de la falta de la autocrítica social e institucional o peor aún la falta de valentía política de auto reconocernos nuestras debilidades y convocarnos todos, y digo todos en plural, a un gran ejercicio crítico y autocritico de toda la sociedad en el reconocimiento consciente de que la indisciplina, el robo, la corrupción, la anarquía solo nos lleva a un solo camino, el de la auto destrucción como pueblo y como sociedad? , para recomponer nuestros cimientos éticos, yo creo que aún estamos a tiempo, Fidel se encargó de crear suficientes reservas morales en nuestro pueblo para enfrentar radicalmente estos flagelos, no queremos para cuba lo que está sucediendo con muchos países hermanos latino americano, como la parapolítica, el paramilitarismo, las mafias y finalmente el caos y las muertes a la orden del día.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-(

    Yo que leo todos los días nuestros medios y que también presto atención a todo lo que veo o escucho en mi vida cotidiana, he quedado desconcertado con este artículo. Primero porque sentí que me enteré de cosas que no sabía, cuando sé que han estado ahí en nuestras narices desde hace mucho tiempo. En segundo lugar, por no comprender cómo es posible que hayamos llegado a la situación explicada, que estemos errando tan burdamente y en el lugar donde los errores serán más costosos: en la Capital.

    No sé cómo las autoridades de este país tomaran lo puesto sobre la mesa en este artículo; pero a mí no se me ocurre pensar, después de saber que la economía solo creció la mitad de la mitad de lo que creció en año pasado (hace solo seis meses); que en medio de un debate sobre cómo vamos a llegar al 2030, no se convoque a la Asamblea Nacional en sección extraordinaria hasta que se logre poner en su lugar, un montón de cosas que en el orden interior no nos están llevando a un futuro próspero y sostenible.

    Saludos,

    • Dionisio dijo:

      Elio Antonio
      Coincido totalmente con Usted
      Es preocupante hablar tanto del 2030 cuando no sabemos ni como va a terminar el 2016 y qué va a pasar en el 2017
      Coincido en que la Asamblea Nacional debió discutir más al detalle de cómo salir con medidas concretas de la situación actual y no desgastarse tanto en el concepto del modelo económico y del plan hasta el 2030, lo primero es salvar la economía actual y a corto plazo y después pensar en la de largo plazo
      Saludos,
      Dionisio

  • Preocupao dijo:

    A ver Iroel ¿qué entiende usted por oferta y demanda? Me aprece que el verdadero significado del término se ha pervertido en Cuba, o al menos cuando se habla de él. No hay oferta y demanda cuando todos los que proveen una mercanía o servicio se confabulan para imponer un precio único, o cuando lo hacen para subirlo, como es el caso que nos ocupa. No hay oferta y demanda en este asunto cuando se ponen de acuerdo y hacen una cola los choferes y te dicen: este es el carro que le toca salir ahora, no importa si es un verdadero cachivache que apesta a combustible y que a la legua se reconoce que se está cayendo a pedazos y que es totalmente icómodo.
    Oferta y demanda es que los choferes se disputen la clientela ofreciendo la tarifa lo más baja posible, o la mayor comodidad en su auto, y que el pasajero escoja el que prefiera por la razón que le parezca.
    Lo que hoy padecemos es simplemente un mercado secuestrado, favorecido por la pasividad del estado, que solo actúa cuando estima que las cosas se pueden caldear más de lo acostumbrado, y eso por un período corto de tiempo, porque parece que están muy ocupados en… (bueno, no me imagino que cosa tan importante ocupa su tiempo que supere estos asuntos). Por ejemplo, cuantas veces los revendedores hay causado desabastecimiento en la red de comercio interior, y se ven esos mismos artículos en los portales de la ciudad, muchas veces ante la vista de la policía?

    • El Isleño dijo:

      Preoicupado… de acuerdo con Ud en parte…De acuerdo con Iroel de que la oferta-demanda es una falacia del capitalismo teórico…Ej ..conozco bien cuando botaron la leche en la culta y “estable”Europa capitalista ,para no bajar los precios…y lo criminal de Venezuela , que esconden las mercancias para presionar y crear una demanda artificial exagerada para subir los precios…

      • Preocupao dijo:

        Precisamente el que los ganaderos europeos (yo también vi las imágenes de gente con tractores remolcando cisternas regando leche en los campos) botaran leche fue resultado de la oferta y demanda. Hubo tanta producción de leche, y con ello una sobreoferta sobre la demanda del mercado, que los precios se desplomaron a niveles ruinosos. A propósito, no es la primera vez que ha pasado. A principios del siglo pasado en Estados Unidos se quemaba trigo para impedir que los inventarios crecieran tanto que hicieran caer en picada el precio del mismo.
        Francamente, yo creo que esa teoría sí funciona, excepto cuando aparece el señor Monopolio, con lo cual la cuestión se transforma en una pulsada acerca de quién impone su voluntad (y precios) sencillamente porque la tiene más grande, lo cual debería ser tarea del estado evitar. Ahora mismo se puede apreciar esa ley en acción con el asunto del precio del petróleo. Cuando se disparó la técnica del fracking, y Estados Unidos logró cubrir con ello su demanda, y con las noticias de desaceleramiento de China, que son los dos más grandes consumidores, provocó un descenso en la demanda, lo que ayudó a que el precio fuera al piso. Ello unido con la inyección de crudo por parte de Arabia Saudita, precisamente para arruinar a los “frackeadores” y conservar su posición privilegiada, y las perspectivas de que Irán regrese al ruedo exportador, lo que hace aún más abundante la oferta, refuerza la tendencia a la baja.
        Lo nocivo del monopolio lo expresió Martí de una forma muy poética cuando dijo que “El monopolio está sentado, como un gigante implacable, a la puerta de todos los pobres”. Y llega a resultar tan nocivo, que en un país tan capitalista hasta la médula como Estados Unidos, desbarataron a la Standard Oil of New Jersey, y a la American Telephone and Telegraph, por llevar las prácticas monopólicas demasiado lejos.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también