Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Cuba, los Beatles y el contexto histórico

| 127
Estatua de John Lennon en un parque de La Habana. Foto: Cubadebate

Estatua de John Lennon en un parque de La Habana. Foto: Cubadebate

"Injértese en nuestras Repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras Repúblicas." José Martí, Nuestra América 

Tom Miller ha publicado recientemente en el Washington Post un artículo de opinión titulado "A medida que Fidel se desvanece de la escena." [1] No es la intención de este comentario abordar los diferentes temas que el autor plantea. Sin embargo, en un momento dado el autor se refiere a un cubano no identificado que "solía escuchar a The Beatles en un reproductor de casetes entre los arbustos del Almendares." ¿Estuvieron The Beatles prohibidos? ¿Era mojigatería? ¿Era una expresión de su contexto histórico y cultural? Sin embargo, los cubanos aprendieron las canciones de otros extranjeros como Daniel Vigglieti [Uruguay], Mercedes Sosa [Argentina], Violeta Parra [Chile] y muchos grupos latinoamericanos y africanos.

Para ser justos, el artículo de Tom Miller menciona a The Beatles sólo de pasada, pero las impresiones superficiales pueden ser de larga duración. Por otra parte, es cierto que las autoridades cubanas en algún momento impidieron la difusión de The Beatles. Una situación similar padeció el movimiento, muy cubano, de la "canción protesta" iniciado por Silvio Rodríguez, más o menos al mismo tiempo. [2]

Obviamente, no puedo escribir una historia paralela de The Beatles y Cuba. Pero por lo menos algunos aspectos deben ser tomados en consideración. La intención no es racionalizar ni justificar una política prohibitiva, sino tratar de poner las cosas en un cierto marco histórico con el fin de entender lo que ocurrió. Entonces se podría hablar de estos asuntos de una manera más rigurosa.

Mientras EE.UU. experimentó una "invasión británica" con la música de The Beatles, Cuba había experimentado una invasión militar real. Mientras las adolescentes estadounidenses experimentaron orgasmos metafóricos observando a Ringo, los adolescentes cubanos estaban participando en la campaña de alfabetización [1961] o preparándose para una posible invasión como consecuencia de la Crisis de Octubre [1962]. En agosto de 1963, mientras Swan Records lanzaba "She Loves You", se preparaba la Operación Mangosta y AM/Lash organizaban el asesinato de Fidel Castro y una ola de sabotajes.

En 1963 la American Bandstand de Dick Clark hizo comentarios sarcásticos sobre el pelo largo de The Beatles, mientras los guerrilleros latinoamericanos, de pelo largo y sin afeitar, establecían campamentos en Colombia, Venezuela, Perú, Guatemala y México. Los cubanos, por supuesto, estaban involucrados. Fueron momentos de confrontación.

En la campaña presidencial de 1964 en Estados Unidos apareció el senador republicano Barry Goldwater que se comprometió a liberar la Isla a la fuerza. Mientras los adolescentes estadounidenses estaban cantando y bailando “I want to hold your hand”; la CIA trató de cortar la garganta de Fidel Castro.

De 1964 a 1966 los cubanos estaban aprendiendo sobre las luchas de liberación nacional en África, la revolución en Argelia, y la guerrilla de Turcios Lima en Guatemala o la de los campesinos peruanos en armas. Un millón de comunistas indonesios fueron masacrados en 1964 y provocó la indignación de los líderes políticos en La Habana y en la izquierda impaciente, mientras el régimen revolucionario cubano enfrentaba la creciente burocracia interna.

La escalada de la guerra en Vietnam (1965), la brecha entre la Unión Soviética y la República Popular de China (1963-1966) no dejó mucho espacio para la apreciación de la música que venía de Liverpool. Por otra parte, los adolescentes estadounidenses se estaban convirtiendo en un mercado masivo para "I Saw Her Standing There", pero las personas en La Habana discutían cómo sacar al país del subdesarrollo. Entonces tenían también el problema de derrotar a 600 grupos guerrilleros armados por la Agencia Central de Inteligencia, que operaban en las montañas del Escambray. En Nueva York los DJs (disc jockeys) clamaban "Golden Hits", pero en la República Dominicana los marines estadounidenses desembarcaban y golpeaban las ciudades con su abrumador poder de fuego. Y la fuerza aérea de Estados Unidos acababa de comenzar a bombardear Vietnam del Norte.

Los cubanos estaban desconcertados cuando la Reina de Inglaterra nombró a The Beatles "Miembros de la Orden del Imperio Británico" alrededor de junio de 1965; para entonces el Che había comenzado los esfuerzos para despertar revoluciones continentales en África y América Latina, que comenzaban a enfrentarse a una ola de golpes de estado militares.

En esos días, sin embargo, los estadounidenses no habrían podido dar una conferencia a los cubanos sobre cuestiones de apreciación musical. Cuando The Beatles finalmente comenzaron a abordar la necesidad de dar "una oportunidad a la paz" [del proyecto Plastic Ono Band] e incluso criticaron la política estadounidense en el sudeste de Asia, en Estados Unidos se desató una crítica contra ellos. Cuando Lennon hizo la observación - de pasada - de que eran más populares que Jesús, los fanáticos religiosos del sur norteamericano reaccionaron ferozmente. Las estaciones de radio clasificaron a The Beatles como anti-estadounidenses y sobrevino un boicot de su música. The Beatles tenían que elegir entre las ventas o las convicciones políticas. Terminaron disculpándose por sus puntos de vista sobre la política y la religión ante la derecha estadounidense. Los cubanos conocieron todo el desconcertante asunto.

Por supuesto, para 1966, The Beatles se habían opuesto al intervencionismo de Estados Unidos. The Beatles no eran un fenómeno con un impacto muy popular en Cuba, en esos días. Sin embargo, Silvio Rodríguez a finales de 1960 tenía un programa de televisión llamado 'Mientras Tanto' donde defendió la música y las canciones de The Beatles. Silvio fue criticado y perdió su espacio en la televisión. [3]

El trascendentalismo de The Beatles y su misticismo oriental (alrededor de 1968) alienó tanto a los radicales norteamericanos como a los revolucionarios cubanos. Sin embargo, los músicos cubanos quedaron impresionados por la libertad de composición del grupo británico. Pero en aquellos días los cubanos tenían preocupaciones más graves que imaginar un submarino amarillo cuando tenían uno real a 12 millas de distancia, y la única "Lucy en el cielo con diamantes" que conocían eran los U-2 y los Blackbirds, que entraban a su espacio aéreo para espiar los comandos aéreos cubanos y sus estructuras de defensa.

Concedamos que las contribuciones musicales de los Beatles, entonces, deberían haber sido juzgados por el público cubano, sin ninguna prueba de fuego adjunta en el ámbito político. Por otra parte, hubo una falta de sofisticación en la elaboración de la política cultural y una identificación cómoda de la cultura pop británica y norteamericana con el diversionismo ideológico. Las deficiencias políticas e ideológicas fueron exacerbadas por una mentalidad de fortaleza sitiada. Sin embargo, el nacionalismo cultural y político también da forma a la historia de los países. Las revueltas estudiantiles en 1968 en México y París no se identificaron con la música de esos tiempos, sino con la muerte del Che.

En juego, durante esos años, también estuvo el esfuerzo concertado para construir una ética revolucionaria de trabajo y sacrificio. Los líderes políticos, económicos y culturales cubanos asumieron que para superar el subdesarrollo era imprescindible fomentar una ideología que sería el equivalente revolucionario de la ética protestante. Trabajar duro, consumir poco, diferir la gratificación, invertir en el desarrollo futuro. En la primera etapa se consideró el consumo de masas una amenaza externa. The Beatles fueron percibidos como la vanguardia del consumismo egoísta y no como los músicos revolucionarios que eran. O como Ned Sublette ha señalado en un comentario para este mismo artículo, "mientras los angloamericanos estaban fingiendo que los cantantes eran los revolucionarios, los verdaderos revolucionarios se enfrentaban a los retos de la supervivencia básica." [4]

A pesar de las restricciones impuestas, The Beatles tuvieron un gran impacto en la música cubana que vino después de esta etapa. (Juan Formell, Silvio Rodríguez y otros lo han reconocido). [5] En la actualidad, la influencia de The Beatles se encuentra en todas partes en Cuba. La Habana tiene un parque que recuerda a John Lennon, también existe La Caverna de The Beatles en la ciudad de Holguín, donde los más veteranos van recordar al grupo, a escuchar su música y cantar. Abel Prieto, ex Ministro de Cultura, ha escrito una novela "El vuelo del gato" donde la presencia de los Beatles, los Rolling Stones, Bob Dylan, Janis Joplin y Simon y Garfunkel aparecen en numerosas páginas. Prieto, además, ha hecho un dibujo de John Lennon.

Lo que estaba prohibido, mas tarde fue promovido. [6] Videos de los conciertos de The Beatles se muestran actualmente en la Televisión Cubana en horarios de máxima audiencia. En junio de 2006, un grupo musical cubano realizó "Hey Jude" en Londres con el sonido de la percusión a ritmo de conga. Hay un extraordinario álbum en el que artistas cubanos cantan canciones de The Beatles, pero con ritmos cubanos. [7]

El 8 de diciembre del 2000, Fidel Castro inauguró una estatua de bronce de John Lennon, una imagen del músico sentado en un banco en un parque de La Habana, mientras se escuchaba de fondo "All You Need Is Love", de Lennon.

De hecho, The Beatles han sido completamente apropiados y cubanizados incluso por los niños. En agosto pasado en el teatro Karl Marx, la compañía infantil La Colmenita realizó una versión de La Bella Durmiente con música de los Beatles. El mismo grupo se presentará en el 10 ° Festival de Teatro Infantil en Moscú. El festival ha sido organizado por UNICEF. Participarán niños de los cinco continentes. Los cubanitos actuarán en español, inglés y ruso en una obra titulada: "La Cenicienta ... según los Beatles. "[8]

*Trabajo publicado en Marzo 29, 2008 en CounterPunch

NELSON P. Valdés es un profesor retirado de sociología en la Universidad de Nuevo México. Este ensayo apareció originalmente en Cuba-L Analysis [2008].

Notas

[1] 17/02/08 - Washington Post – As Fidel Fades From the Scene [por Tom Miller]

[2] Los Beatles no eran los únicos que no estaban permitidos en Cuba. Se podrían incluir otros grupos, como The Rolling Stones o músicos cubanos que salieron de la Isla.

[3] La prohibición de los Beatles se ha atribuido a Papito Serguera que encabezó el Instituto Cubano de Radio y Televisión. Sin embargo, había otras personas en posiciones de autoridad y poder que consideraban la música en idioma Inglés una forma de diversionismo ideológico. Ver: Ernesto Juan Castellanos, John Lennon en La Habana con un poco de ayuda de mis amigos. Ediciones Unión, 2005 [véase la sección Papito Serguera - "Los Beatles no estuvieron prohibidos en Cuba"]. Una parte del capítulo se puede encontrar en: http://puntocubano.wordpress.com/

[4] Correo electrónico de Ned Sublette a Nelson Valdés, 19 de Febrero, 2008 8:57

[5] Domingo Amuchastegui ha escrito una evaluación equilibrada de esos días. Ver: 26/08/07 - Cuba-L Analysis (Albuquerque) - Ni Quinquenio Gris Ni Decenio Negro

[6] 01/25/08 – Juventud Rebelde (Habana) – Los Van Van’s Juan Formell Still Has the Last Word; 03/12/05 – La Jiribilla – Conversando con Silvio Rodríguez [by Marta Valdés]

[7] See: “Here Comes … el Son: Songs of the Beatles with a Cuban Twist,” reviewed by Jacira Castro.

[8] 03/27/08 – Juventud Rebelde (Habana) – La Colmenita to Participate in World Festival of Children’s Theatre

Me gustaría agradecer los comentarios y sugerencias proporcionadas por Jacira Castro, Louis Head, Robert Sandels, John Kirk, Domingo Amuchastegui y Ned Sublette. Por supuesto, los errores son de mi autoría.

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    " Que PASO con ESTO de la Musica y The beatles y ....

    " Lo malo de una MENTIRA y calumnia es que de TANTO REPETIRSE se convierten En VERDAD "

    " Pero ami ni Mil Millones de Comentarios , periodicos , Noticias , Y escritos me LOGRARAN Nunca Lavar mi CEREBRO Y Mucho menos CAMBIAR mi CONSIENCIA HUMANA "

  • Rafael Rodriguez dijo:

    No entiendo si esto es una justificacion de un error historico o una complicidad de mal gusto, al final ese paralelismo constante no justifica lo que pasamos.

    • Andrea dijo:

      100% de acuerdo contigo

  • Juan Carlos dijo:

    No sé que edad usted tiene compatriota, pero tengo 54 y es cierto los Beatles no estaban prohibidos, pero eran un peligro idiológico para muchos de los que impugnaban un mejor control de la influencia cultural que nos llegara de occidente. Recuerdo un día cuando un compañero de preuniversitario que ustaba de llevar su libreta de notas doblada en su bolsillo trasero del pantalón, fue embestido por un político que le encontró en el reverso de la portada anterior el nombre de aquel tan gustado grupo, le dijo, "así que los Beatles no, pues ahora te vas para tu casa y no regreses hasta que vengas con tus padres", es decir aquello que había hecho ese amigo fue a ojos de ese defensor de la ideología revolucionaria de aquel momento (1979) un crimen y había que castigarlo, tal como bien veía nuestros cuadros, porque el director ni se opuso a semejante estupidez.

  • Rodolfo Rumbaut Almeida dijo:

    Solo quiero agregar que en Camaguey también tenemos una taverna alegórica a los Beatles que le llamaron 'Yesterday'. El artículo lo valoro muy pero muy bueno.

  • ingchaviano dijo:

    He leído el articulo y varios de los comentarios de los foristas, creo que para analizar tenemos que ponernos en el contexto histórico, cada cosa a su momento, si, se cometieron errores por extremistas y por otras condiciones de la vida pero no solo en nuestro país esto ocurre, en chile, por solo mencionar un ejemplo, los casettes de silvio y pablo corrían de manos de los jóvenes escondidos o podrían terminar quien sabe donde, hoy le cierran las puertas a telesur en argentina, alguien que besó nuestra tierra al llegar a brindar su musica luego se arrepintió ante los que le rechazaron para mantener su estatus, lo recuerdan, por eso digo que todo en su contexto histórico, entonces las criticas que sean inteligentes y no destructivas, equivocarse es humano y rectificar de sabios, ahora les dejo en sus pensamientos, revisen su propia historia y vean que le hemos prohibido a nuestros propios hijos o familiares y veamos si no fue por el contexto histórico del momento, tengan buen fin de semana y FELICIDADES A TODAS LAS MADRES DEL MUNDO

  • Tatica dijo:

    Muy buenooooo, a Cuba siempre la están cuestionando, que si prohibe o no prohibe, sin embargo eso mismos hipercuestionadores, no se refieren a como muchos artistas y personalidades no han visitado este país, solo lo hacen ahora, luego del #17D .... Y eso no lo ha prohibido el Gobierno Cubano, eso lo censura y lo ha prohibido el bloqueo y el asedio contra Cuba, ahora es muy fácil venir, !!claro está! Por eso mis PALMAS para La Tañón, los que vinieron e hicieron contra viento y marea el Concierto por la Paz, el resto de esta avalancha que hay ahora, no es de tanta admiración, ¿Por qué no se enfrentaron costara lo que costara? A los faranduleros que cuestionan a Cuba por determinaciones, revisen la historia..... Gracias Nelson P Valdés

  • Eduardo Lopez dijo:

    ¿Desaparece Fidel de la escena?, el escenario desapareció detrás de Fidel cuando la figura del coloso se apoderó de su espacio y de su tiempo. Ni siquiera leí el artículo detrás de tan desventurada denominación, ni pienso leerlo, solo respondo con el sentimiento a semejante ¿sentencia?¿apreciación?¿comentario repulsivo? No se como llamarlo.

    • pepe dijo:

      ¿Y por que tienes que calificarlo? Deja a cada cual que escriba lo que le parezca

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    ¡Excelente comentario!, no estoy de acuerdo con los foristas que tratan de, TOTALMENTE, subjetivizar esta situación, analizándola fuera del contexto histórico. Claro que hubo errores subjetivos, el mismo Fidel se ha referido personalmente a esto y se ha autocriticado, pero era más importante dedicar toda la atención y esfuerzo a aquellos problemas que relaciona aquí el profesor. Ingresé a la secundaria Básica en el 1972, en una escuela militar, los Camilitos de Holguín, sin embargo ya en noveno grado oíamos a los Beatles en la radio y en las fiestas, cuando llegamos a 11no y 12mo grados, las prohibiciones eran mucho menores, recuerdo que oíamos música estadounidense en emisoras que recibíamos clarito en Cuba, tan es así que, al llegar a la Universidad (en nuestro caso una Academia militar en la URSS en el año 1978) no escuchábamos casi la excelente música cubana (algo que el estado logró rectificar sabiamente). En la Historia de la Humanidad toda Revolución ha traído estas limitaciones. Estimo que todo artículo que aparezca en la prensa y no trate, OBJETIVAMENTE, estas circunstancias en mi Patria, tiende a agredirnos y a presentar una imagen negativa del país de Martí y Fidel. Sin embargo la Revolución, tal como pregona la Dialéctica Materialista, en cada momento se ha adaptado a los cambios, a veces queremos que sean más rápidos, pero se han producido. Gracias

  • Luis Varcasia Era dijo:

    Cuando pase el servicio militar 1967 escuchabamos a los Beatles en Nocturno, ponian una cancion en 1 hora. Había una politica musical creo que era 10 x 1 una cosa asi.
    Después colaboré con la discoteca de Radio Cadena Agramonte en 1970 y seguia la politica de l numero extranjero por cada X cubano. Pero en Miscelaneas habia más cobertura de poner a los Beatles.
    Nunca hubo una prohibición . Pero siempre hay extremista en todas parte como ahora.
    Incluso a un oyente se le ocurrió hacer un cancionero de los Beatles , se imprinmio en una impenta de estado y el Partido no dijo nada una imprenta de estado

  • luis dijo:

    he llegado a la conclusión de que si no eres del bando de carlos ny que escribe cuanto disparate le viene en gana y se lo publican, pues tus posibilidades de ser publicado son muchísimo menores. escribí un comentario porque conozco a carlos valdés aquí en estados unidos y no lo publicaron. no eran ofensivo sino analítico y real. gracias

    • luis dijo:

      perdón, quise decir nelson valdés (sorry teacher). es que de escribir el nombre carlos ny el teclado se traumatiza.

  • Rigoberto dijo:

    Todo lo que se dice en una cancion, es un laberinto de ecos y sistemas y sus efectos siempre se mutilan o engrandecen, dada la magnitud y razon de su creacion
    Siempre me ha satisfecho la melodia de una cancion y no el contenido que alguien quiso proponer. Caca musico elabora sus canciones dirigido por ideas propias. Estas ideas pueden estar en cualquier pensamiento humano. Digo ademas, que existen melodias, tonos o sonidos, mucho mas interesantes para el alma, que el contenido hablado de una cancion cualquiera.

  • Alberto dijo:

    Le agradezco al autor la recopilación exhaustiva de datos y referencias históricas que realizó,pero que yo recuerde en la radio cubana, no en la TV, pero en la radio estaban los hits de lo beatles entre los más solicitados. Recuerdo que todos los quinces (15) se bailaban con aquella canción emblemática: Ana,

    Y que decir de otras agrupaciones como Chicago, Los Rolling Stones, etc. En aquella época el bloqueo no dejaba entrar discos a Cuba, entonces como se explica que los jóvenes conocieran sus canciones, si no existía Internet.
    ESa es mi opinión, respeto los demás critérios, pero creo tener buena memoria

    • Carlos de New York City dijo:

      ! Tienes Toda la razon mi hermano , se escuchaba en los 15 de cualquier jovencita la mas famosa de aquellos tiempos para bailar ..Ana , Luego se daba paso a Mrs postman ( sr cartero ) y recuerdo que en el CENTRo gallego y en Rosalia de Castro se bailaban Muchos Quinces y la musica de los beatles se escuchaba.
      ? Ahora que PASA Y repito ?
      la propaganda ACERRIMA y Desinformacion que hay contra Cuba desde Enero del 1959.

  • Estabilizador dijo:

    Me parece ridícula esa disquisición filosófica para tratar de negar que los Beatles estuvieron prohibidos en Cuba y nos solo ellos por el habla inglesa, sino decenas de cantantes de habla hispana también. Como también es ridículo ese que dice que los Beatles estaban en la lista de hit de la radio cubana en la segunda parte de los 60. Señores, la historia no se escribe por referencia, hay que haberla vivido o preguntarle a los que la vivieron.

  • Carlos de New York City dijo:

    Es mejor ser envidiado que compadecido.

    Herodoto

  • Pinareño dijo:

    me da igual, yo ni la escuche ni la escuchare

  • yeye dijo:

    Lo que no me cabe en la cabeza es que se le haya hecho un monumento a Lennon y Joseíto Fernández que yo sepa, no tiene ninguno y si lo tiene no es remotamente tan venerado. Tal es asi que casi que forma parte del schedule de los turistas en La Habana, como si fueran a rendirle tributo a un conquistador de tierras indigenas o algo por el estilo. Y mencioné al autor de la guantanamera pero podria haber mencionado a Malanga, a Lecuona. No se, me da la impresion de que todavia no sabemos bien a donde dirigir los pasos. Tan bello y sencillo que es salvaguardar lo autóctono, lo patrio, lo nuestro.

  • marina dijo:

    Esta es la epoca de la generacion que nacio con la REvolucion pero yo misma fui una empedernida amante de esa musica contestataria .Retadora como los Beatles en los años 80 un dia de San Lazaro salio un documental de mi autoria el primer despues de mas de 16 o 17 años de silencio parcial .Sali de mi casa parapoder escuchar la aceptacion del material.Increible. Camine mas de 30 cuadras y todos los televisores Krim
    tenian colocado el Canal 6 de nuestra TV.El documental duraba hora y media Mucha gente de aqui y de alla me ayudo con fotos articulos .pequeños pedacitos de imagenes del Submarino Amarillo estuvimos trabajando mas de 4 meses.
    A partir de este trabajo comprendi que al Ser Humano solo hay que decirle una sola vez NO para que busque el PORQUE. Y Cuba los siguio de una manera u otra conjuntamente con la etapa historica que nos toco vivir. Muchos luchamos por los Beatles y por la epoca que nos toco vivir a plenitud.

  • menejías dijo:

    esas cosas han sucedido en todas partes del mundo y de diversas formas el general Franco para suavizar su gobierno permitio que la música extranjera sobre todo la britanica fuera españolizada es decir versionada por los musicos de la peninsula hiberica y le dio al visto bueno al cubano Machín, mientras que a Pablo y a Silvio en en los timepos de los generalotes latinoamericanos como Hugo Banser , Stronner, Videla y demas no se podian escuchar

  • menejías dijo:

    alcide en el año 1983 ya habia visitado cuba Billy Joel que se escuchaba por todas las emisoras, mientras que por las emisoras cubanas ese año lo que más se escuchaba era la salsa caribeña ese año Oscar de León nos visito recuerdo los mano a mano en la ardio era salsa y más salsa , mientras que Jhonn y Paul este ultimo con su grupo se difundia recuerdo no digas buenas noches esta noche , si en el año 1983 a tu papa le dijeron eso fue un error

  • Silvio Rodríguez Domínguez dijo:

    Me parece noble la intención del articulista, aunque resulte descontextualizada (es de 2008), tratando de explicar algunas cosas que ocurrieron en los 60-70.

    Deseo aclarar que no me considero iniciador del movimiento de la canción protesta en Cuba, aunque una vez haya cantado bajo el auspicio del Centro de la Canción Protesta, que por entonces era una oficina adscrita al departamento de música de Casa de las Américas.

    Jamás me planteé hacer “canciones de protesta”. Hice un concierto junto a otros compañeros bajo ese lema, porque Casa de las Américas nos invitó cuando otras instituciones culturales nos cerraban las puertas.

    Recuerdo haber sido uno de los primeros trovadores de mi generación que se autodenominó a sí mismo trovador y que insistió en ser presentado de esa forma, en tiempos en que estaban de moda otras denominaciones, como autor e intérprete o cantautor (que es la castellanización del termino cantautore, usado en el Festival de San Remo, Italia).

    Hay muy buenas intervenciones, anteriores a esta mía, que tocan otros temas que evidentemente requerían precisiones, así que hasta aquí.

    • Celia dijo:

      Silvio con el respeto que usted merece, la sola mención de los Beatles que hizo usted en el programa de TV "Mientras tanto" allá por 1967 le costó a usted que le separaran de la TV y del programa. Yo pude ver ese programa.

  • pacho dijo:

    El tema the beatles siempre ha sido polemico y no solamente en cuba sino en muchas partes del mundo. hay que recordar cuando le negaron la entrada a los EEUA la primera vez que la solicitaron, precisamente por el tipo de musica que tocaban, posteriormente fueron cogiendo tanta fuerza mundial que USA tuvo que abrir sus puertas.
    Yo no se si aqui estuvieron prohibidos o no, se habla algo de eso por aquella epoca.
    Lo importante es que hoy gozan de la salud que no tuvieron en los 60 ni 70 y el reconocimiento de los cubanos a su obra, es pleno, total,absoluto y UNIVERSAL

  • Leonel Arcia dijo:

    Bueno, pues yo puedo hablar por lo que sufrí en carne propia en aquella época, pues nada más y nada menos se me sancionó a no poder graduarme de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas por gustarme la música extranjera (entre la que se encontraba la de The Beatles, de quienes era un entregado fan) y por tener amistades homosexuales. Por suerte, tras una investigación minuciosa por parte del rectorado de la Univ de la Habana, asdonde me dirigí para apelar y después de comprobar mi extraordinaria trayectoria docente y demás, se me permitió graduarme no sin pasar tremendos sufrimientos y agobios. Estos hechos sucedieron entre los años 1974 y 1975.

    • lucianonyy dijo:

      Leonel usted ha dado con el martillo en el clavo y lo que más me sorprende de este post es la corriente a tratar de justificar lo injustificable por muchas personas que por lo que leo nacieron después de 1959, y claro, otros de mi generación que aparentemente eran sordos, ciegos y mudos por conveniencia en aquel período. Al igual que usted yo soy graduado de la universidad de la habana, de la escuela de periodismo que cuando aquello en 1976 estaba localizada en el edificio de 19 de mayo y ayestarán, y me pude graduar gracias a la intervención de la profesora de historia y la decana de la escuela que no se hace necesario mencionar sus nombres. Sencillamente un tipejo de la clase me acusó voluntariamente y sin nadie pedírselo ante el claustro de profesores de ser yo una persona con diversionismo ideológico. Esa ha sido la peor semana de mi vida, no solo por la traición sino también por las 2 veces que al llegar a la clase tuve que abandonarla para visitar una oficina en el primer piso donde me esperaba una persona que no supe nunca quien era y que de todas maneras trataba de que yo me incriminara.
      Lo valiente no quita lo cortés, pero de que hubo este tipo de situación como la suya y la mia contra nuestra generación es innegable. El profesor Nelson Valdés no puede ser testigo de esa época y además como señala el trovador Silvio Rodríguez en su comentario, este es un artículo con 8 años de envejecimiento. hace 8 años cuba era distinta y el mundo también. Nelson Valdés se fue o lo sacaron de Cuba cuando niño y no pasó nuestras dificultades. Así cualquiera se monta en el carro de la izquierda.
      Este es un tema que si se llevara patrocinado por Cubadebate a un foro abierto en Facebook en vivo, se aclararian muchas cosas. Pero ese tipo de iniciativas como se decia en los 60 y 70 necesita la aprobación "de arriba", y no me refiero al cielo.
      Muchas gracias.

      • Heros dijo:

        Resulta que está de moda en estos días repetir una y otra vez en donde dé lugar y a propósito de cualquier cosa, aunque no tenga relación, que no se puede olvidar la historia y que "quieren" que olvidemos el pasado, pero veo que parece que se trata de una parte de la historia la que no se puede olvidar y otra sí.....

  • EBA dijo:

    Enjundioso análisis que complementa el de Guille Vilar publicado anteriormente, ambos en línea con la verdadera historia del tema.
    Unas apreciaciones con base en mi experiencia vital: Al triunfo de la revolución yo tenía 15 años y surgía el rock and roll en Estados Unidos; esa música, estilo de vestir, de hablar, de bailar, sus creadores y principales cultores, Elvis Presley en primer termino eran bien criticados por muchos, en la casa, en la escuela, en la prensa, en las iglesias de cualquier confesión y donde surgiera la oportunidad de criticarlo. Recuerdo la propaganda “under ground” como diríamos ahora, que se desató en sectores de la sociedad contra la película Rock around the clock y otras de las pocas que se exhibieron con el tema. Recuerdo una moda a la que se le levanto un boicot al extremo que un tío que era más tacaño que rico Mac Pato, me regalo un pantalón acabado de comprar porque la correíta con hebilla que llevaba detrás era de “patos” y ponértelo era definirte como tal. Yo lo usé y recontra usé y más de una vez tuve que proclamar mi hombría en malos términos. Nadie prohibió la difusión del rock and roll, aunque seguro que muchos dueños de medios de difusión no lo hicieron por no perder clientes, no porque les gustara o lo vieran correcto y apropiado a los jóvenes. Digo esto para demostrar que siempre hubo retrógrados e inconsecuentes con la época y siempre con tintes ideológicos, porque los prejuicios de esa época ¿no eran en el fondo ideológicos?
    La Historia fuera de contexto no pasa de anécdotas de un hecho o una época que se usan con el sentido que pretenda quien las cuenta. Por ello sacar este fenómeno del momento y con análisis superficiales no pasa de ser una intención de las muchas a que la vida de la Revolución nos ha enfrentado. ¿Por qué los críticos de la Revolución Cubana y todo lo que se le parezca olvidan el contexto historico? Intenciones aviesas moran en tus actos, criticón.
    Bravo por ambos autores!!!. Es una verdadera pena que cosas como estas no se difundan en medios impresos y otros los a los que todos puedan tener acceso. Alguien de la dirección del país debe entender esto y actuar en consecuencia en cuanto a la difusión de asuntos a los que solo se accede por la red .cu, a la que muy pocos todavía tienen acceso diario.

  • Octaviano Navarrete S dijo:

    Creo que el articulo aborda un tema muy importante y su publicación, bastante tardía por cierto, es muy conveniente, incluso debería publicarse en la prensa escrita a la cual tiene más acceso el pueblo, incluyendo comentarios de los foristas.
    Pienso que todos los comentarios de una u otra forma reflejan el sentimiento de una generación, mi generación, que vivimos un periodo de nuestra historia muy complejo, pero lleno de vivencias inolvidables. Si, se cometieron esos errores, pero de los cuales no se pueden deslindar muchos eventos traumáticos y únicos que pusieron a nuestro país en la palestra internacional y que absorbieron por mucho tiempo la capacidad de lucha y resistencia del pueblo cubano y su dirigencia histórica. No se puede medir con la misma vara eventos culturales que eran normales en otros países y su impacto en otras sociedades con la situación que vivía la sociedad cubana en ese tiempo convulso.
    Pero a mi modo de ver hay algo que nos enseña este articulo y su publicación y es que ya es hora que muchas otras manipulaciones de la historia posrevolucionaria de Cuba que hacen los que quieren confundir y retrotraer nuestra sociedad al pasado, que pretenden confundir a nuestros jóvenes, también reciban respuestas y explicaciones fundamentadas y contundentes y que se publiquen. Hay muchos eventos históricos posrevolucionarios que impactaron en nuestra sociedad que están siendo tergiversados y muy mal fundamentados y en la medida que internet se habrá más estarán al alcance de las nuevas generaciones que no vivieron aquellos heroicos momentos de nuestra historia y pueden ser confundidos…y no veo que haya la respuesta necesaria.

  • Nofretete Hernandez dijo:

    He leído casi todos los comentarios aquí publicados.

    Y me pregunto...

    Si la fundación del grupo los Beatles fue, si mal no recuerdo, en 1956 cuando todavía Fidel y su gente ni pensaba tener éxito en su empresa, pues su primera y decisiva escaramuza fue en 1957 en El Uvero, los cubanos que tienen más de 70 años debieron conocer a esos chicos que ponían insegura a toda Europa con su música en contra de la guerra y por la paz europea, en su principio.
    No he leído a nadie que recuerde los primeros hits de los Beatles, sino ya aquellos, de cuando el capitalismo mismo empezaba a ahogarse en sus infructuosas guerras contra Vietnam e Indochina, así como en Africa
    .
    Muchos acá han olvidado un programa televisivo que si mal no recuerdo (y ya la mente me falla) se llamaba "colorama" y era de los países socialistas y allí salían todos los grupos modernos que nosotros por el embargo no podíamos pagar ni comprar las licencias.
    Yo vi a Michael Jackson con su Jackson five (niño) en la TV.
    Cuba estaba a expensa de lo que podía recibir de los países socialistas en lo que era música internacional y podíamos recibir aquellas cosas en los que ellos habían reservado los derechos y nos podían pasar vía satélite la transmisión para que alegrara a la juventud que le gustaba oír otra cosa.
    De mis amigos en países socialistas y el mundo entero siempre recibía unos discos, que quizás los más añejos aquí, se acuerden como eran. Discos que no se rayaban y se podían doblar y todos eran de música moderna cantadas en inglés. Eso me daba la opotunidad de no perderme de una fiesta de pepillos porque tenía suficiente música sin tener tocadiscos.
    Nunca puedo decir que me decomisaron un disco o me llamaron a decirme que no los podía recibir.
    Entonces, que alguien me diga dónde está la prohibición.
    ¿Nos prohibían nuestros líderes o nos ordenaban de afuera una prohibición?

    Disculpen, si hay errores ortográficos o de gramática, pero no se puede ver todo el texto hasta ser enviado
    Gracias por la comprensión.

  • Santiago dijo:

    Gracias maestro, muy bueno su artículo. Tengo 53, hice mi ESBEC en 14 de Junio y el PRE en el Maceo, en la Isla.
    He escuchado por estos días a raíz de la visita de Rolling Stone a la Habana, ciertos criterios infundados. No hablo de los 60, hablo por los que en nuestra adolescencia se nos desarrolló la vocación por buena música allá por la mitad de la década del 70.
    Se cometieron errores cuando ciertos tipejos nos tachaban de tener diversionismo ideológico, pero de ahí a más, es querer generalizar y dramatizar por hechos aislados. Es mi opinión.
    De niño recuerdo haber escuchado siempre a Beatles, y Satisfaction, ni que decir, entre Los Fórmulas V, Nino Bravo y....... Cómo disfrutábamos en el PRE en la recreación todas las noches por la competencia sana por bailar los Guapos, con Los Van Van o los pepillos con Bee Gees. Todos los sábados asistíamos a fiestas y como lo prohibido hace rebelde al hombre, siempre se ponía a Roberto Carlos, a Julio Iglesias y otros, pero jamás vino una autoridad a llamar la atención por ello, el hecho de que no se pusieran en la radio no significaba otra cosa, amén criterio de algún extremista del barrio.
    No existía tal represión como algunos la han tachado, y ahí está la virtud de este trabajo, que supo contextualizar el momento.
    Quién no recuerda todos los días a la mañana y a la tarde Now, quién no recuerda al Guille Vilar en Caimán Barbudo, quién no recuerda haber visto hasta la saciedad My World en la TV, Como le agradecemos a SIlvio su canción FelIciano.
    Hubo sinsabores y errores, como en todo proceso pero no dramaticemos. Veamos las cosas en su momento histórico concreto. Hablo de 1975 a la fecha.

  • labala dijo:

    yo tengo 53 años naci en el 63 y comence a escuchar los beatles a traves del programa nocturno desde muy pequeño y si el pais en algun momentos los prohibio para asegurar y preocuparse por los problemas mas acuciantes que en esos momentos teniamos, pues entonces fue una decision aceptada y necesaria

  • roberto dijo:

    Esta Bueno el recuento historico, quiero anadir que yo nunca tuve una grabadora y escuchaba los bitle por Radio progreso en Nocturno, despues en TV en los programas de guion 5 y colorama,Ahora si el periodico Post se refieres a los que escuchaban esa musica por emisora extranjeras, siempre se le explicaba que ester esa musica habia comentario con possible deformacion ideological, esto sucedia principalmente en albergues, sea obrero o estudiantil.

  • Francisco Javier dijo:

    Bueno, bueno, bueno...... cada epoca tiene sus matices. Si bien es cierto que los Beatles estuvieron prohibidos en un momento determinado, ya no: la vida ha demostrado que eran sustanciosos y que la revolucion tambien y por fortuna, hay hasta una estatua a la que han puesto un CVP para que un Liborio impertinente no le quite las gafas (habra un pais tan surrealista como este?).
    Hay que decir que los sesenta fueron de una efervecencia tremenda y la superposicion de la revolucion social y la artistica no siempre gozo de una convivencia tranquila, pues existieron (y existen) muchos sobresaltos.
    Mi primer contacto auditivo con un tema de los beatles fue en el lejano 1964, "A taste of honey" sonado en una grabadora silvertone de cintas, un calabrote de museo hoy en dia, pero muy, que muy util en esa epoca sin apenas tecnologias asequibles: mi padre nos hizo
    un infinito favor al tenernosla bien escondidita casi todo el tiempo (eramos 8 fieras insaciables) y en ocasiones bien senaladas, pues oiamos esas cintas.
    A taste of honey, me parecio como un vals apoyado por un arpegio de la guitarra que me dejaba anonadado, pues la linea melodica a fuer de sencilla, no dejaba de embelesarnos.
    Luego vendria una brecha cubierta por placas piratas, impresas por no se que alquimistas, que hacian rabiar a mi difunto tio Manolo Fernandez Mataran, en cuyo tocadiscos, a hurtadillas, mi primo Santiaguito ponia "Twist and Shout","Mr PostMan" y otros muchos etceteras,y destrozaban las agujas de esos delicados turntables. Los Rollings, sin menoscabarlos, nunca llegaron a ese vuelo, aunque como equilibrio, eran un buen contrapeso. Despues me entere, anos despues, por videos digitalizados, de muchisimos grupos coetaneos de gran valia como los Troggs (Wild thing)
    los Zombies (She is not there), Vanilla Fudge (The season of the witch) y hasta el mismisimo Frank Zappa, que con sus "Mothers of invention" comenzaron a desequilibrar
    todo aquel comercialismo facilista. Luego, en autentico ejercicio de difusion auditiva, las doblius americanas: WQAM, WGBS, WIOD, WLZY y la mesmerizante KAAY desde la muy distante Littlerock en Arkansas, con su mitico
    "Beaker Street" y sus locutores de ocasion, desde Clayde Clifford, pasando por Stewart McGray, John Diamond y otros muchos que pueden volver a oir en incunables a la disposicion de quien cuente con internet rapida en youtube.
    Siempre existian extremistas torpes y oportunistas, que muchos, hoy dia estan en Miami oyendo reguetones y vaya usted a saber que clase de inmundicias, senalaban aquel ejercicio de asombrarse con "In a gadda da vida" , "In the court of the Krimson King", "Montana', como una debilidad ideologica intolerable. Menos mal que este proceso tan hermoso y analitico, lo que siempre ha tratado es de ensenar a pensar a la gente y hoy, aunque no sea fan del heavy rock, soy un jazzista furibundo que disfruto tambien de la vertiente JazzRock (Chick Corea, John McLaughlin, Jean Luc Ponty, UZEV), no hubiese
    creido que se le dieran tantas facilidades a esos excesivos rockeros. Aqui existe un verdadero laboratorio donde se facturan los mas increibles musicos (esas escuelas de arte!) que muchas veces, cual deportista de alto rendimiento, faenan allende los mares, pero bueno, eso forma parte tambien de un espacio de libertad y creo que Chano Pozo no fuera tan famoso si no hubiese ejecutado en NYC, asi que eso tiene tambien sus matices.
    Bueno, es todo por el momento, busquen a un tipo llamado John Serry, que en lejano 1977
    compuso y grabo 2 placas, "Jazziz" y "Exhibition", que a mi entender, dentro de 200 anos
    tendra a la gente devaneandose los sesos tal como me ha pasado a mi, es increible que estas genialidades pasen inadvertidas en el gran mercado, es un verdadero crimen.
    Gracias por su paciencia.

  • Galva dijo:

    La música del enemigo, eso era el rock. pero la cosa cambio de a poco en los 70, Recuerdo una serie de recitales de Leo Brouwer con Irakere, recreando temas de los Beatles. Después se escucharon grupos que no eran de la vanguardia, pero eran más accesible en un país donde bailar es parte del ser: se podía escuchar a los Jackson, Earth Wind and Fire, Bee Gees, ABBA, los Boney, Comodores pero en rock lo aceptado y difundido en las radios nacionales llegaba hasta los Eagles, Peter Frampton, Grand Funk, Supertramp, la Electric Light, sin dejar de decir que si los yumas tuvieron su invasión inglesa, Cuba vivió la invasión húngara con Locomotiv, Phonograf, Katy Kovacs. Neoton Family. Recuerdo haberme levantado muchas veces en la Esbec, escuchando a estos grupos, pero nada de Led Zeppelin, Pink Floyd, Deep Purple, mucho menos AC DC o Van Hallen, ni que decir de Kiss, que sus dos ss eran vistas como las SS nazis. Eso era mucho y se convirtió en música que era vista hasta muy entrado los años 80, como la encarnación del demonio.
    Todos escuchábamos de algún modo FM americanas, y eso hizo de cualquier prohibición, la inutilidad misma, creo sin querer, a un flautista de Hamelin, pues al convertir esa música en una manzana prohibida, hizo a no pocos mirar al norte como el horizonte de lo que deseaban experimentar pues sonaba contemporáneo e innovador.
    Es una gran cosa reconocer que si se miró mal y critico severamente a quienes escucharon esa música. yo me sabía de memoria el hit parade o el american top 40, pero fui internacionalista a mucha honra, y aunque algunos creyeran que tena eso que se llamaba diversionismo idelogico

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nelson P Valdés

Nelson P Valdés

Profesor Emérito de la Universidad de Nuevo México. Es el director del Cuba-L Project.

Vea también