Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Migración cubana y doble rasero de Washington

| 36

La varadura en Panamá de casi cuatro mil migrantes cubanos, cifra que va en ascenso, ha prolongado la crisis política creada en noviembre pasado cuando ocurrió algo parecido en Costa Rica y amenaza con empeorarla. En aquella ocasión el problema pareció solucionarse cuando El Salvador y Guatemala propiciaron el tránsito terrestre y aéreo de los viajeros a México, en ruta hacia Estados Unidos.

Los tres gobiernos declararon que la medida era excepcional y no se repetiría. Por su parte, Costa Rica cerró su frontera con Panamá mediante un fuerte contingente policiaco y así continúa. Lo mismo ocurre con Nicaragua, que lo había hecho antes.

Sin embargo, los hechos han demostrado que aquella salida fue solo un paliativo pues la causa principal de la crisis sigue vigente. Dígase lo que se diga, la Ley de Ajuste Cubano, promulgada por Estados Unidos en 1966 con fines desestabilizadores contra Cuba, es un estímulo permanente a la emigración irregular, insegura y desordenada de sus ciudadanos hacia ese país.

Costa Rica ya volvió a sufrirlo a mediados de abril cuando más de mil cubanos irrumpieron por la fuerza en su territorio desde Panamá y su gobierno debió devolverlos al país vecino que, curiosamente, conserva abierta su frontera.

San José convocó a una reunión para intentar una solución a la crisis, a la que asistieron vicecancilleres de todos los países centroamericanos, excepto Nicaragua, además de Ecuador, México y Estados Unidos. Allí quedó claro que Costa Rica -al igual que Nicaragua- mantendría el cierre de su frontera sur y que México no estaba dispuesto a aceptar de nuevo migrantes irregulares cubanos en tránsito al vecino del norte, de modo que las autoridades de San José formularon una declaración, que entre otros puntos afirmaba: “las diversas normativas de Estados Unidos que promueven y dan privilegios para el ingreso a ese país, incitan a la migración cubana irregular, constituyen un incentivo perverso a la migración y favorecen las condiciones para el tráfico ilegal de personas”. Una sentencia que podía haber suscrito la cancillería cubana.

Como esta otra sobre el mismo tema contenida en un editorial de The New York Times: “los privilegios migratorios únicos de que gozan los cubanos comienzan a crear problemas a Estados Unidos y a otros países, que en contraste tratan de una manera severa a los migrantes de los demás países, incluyendo niños”. El rotativo agregó que la aplicación de la Ley de Ajuste Cubano es un obstáculo en el proceso de normalización de relaciones con Cuba y que si el Congreso no hace algo, Obama posee facultades ejecutivas para abstenerse de aplicarla.

Imaginemos qué ocurriría si Estados Unidos decretara una ley semejante para mexicanos y centroamericanos, que les permitiera libre entrada en ese país por vía terrestre, les otorgara permiso de trabajo automático, facilidades para establecerse y derecho a la residencia.

A la vez que sometida a un bloqueo criminal, principal obstáculo a su desarrollo económico, Cuba sufre las consecuencias de esa otra agresiva norma estadounidense hace medio siglo. Incluso después del restablecimiento de relaciones con la isla y de cierto alivio a la asfixia decretado por Obama. ¿Por qué Washington no otorga un número mucho mayor de visas a cubanos? ¿O es que mantiene el desaforado empeño en promover que ingresen irregularmente a su territorio para desacreditar a Cuba?

La prolongación de esas medidas punitivas por el “norte revuelto y brutal” le hacen un grave daño a la isla en un momento en que experimenta un cambio de modelo económico dentro del ideal socialista, sin haberse desprendido todavía totalmente del modelo anterior ni haber madurado el nuevo.

Pero si el gobierno de Panamá -como hicieron los de Costa Rica y Nicaragua-, hubiera cerrado su frontera al tráfico de cubanos, se habría podido evitar la prolongación de esta crisis, que suscita muchas dudas sobre su conducta. Encima de los miles de dólares per cápita que deben invertir los isleños para llegar por avión a Suramérica y en traficantes para llegar hasta el itsmo, ¿quién paga allí por albergarlos, alimentarlos y ofrecerles atención médica durante meses, en contraste con el maltrato, abusos y vejámenes prodigados a otros migrantes?

Al parecer la vicepresidenta y canciller panameña Isabel De Saint Malo sostiene relaciones cercanas en extremo dentro del gobierno de Estados Unidos y funcionarios de ese país conservan estrechos vínculos con la contrarrevolución de Miami. ¿Será?

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ari dijo:

    Panama no puede cerrar la frontera porque sencillamente esa frontera no existe con Colombia no hay carreteras de conexión a diferencia de su frontera con Costa Rica Solo una vasta selva y rios que se conoce como el tapón del Darien por donde cruzan los migrantes es imposible la vigilancia ya q el Servicio Nacional de Fronteras su prioridad es la guerrilla colombiana y la vigilancia del barcotrafico

  • Ari dijo:

    Panama años atras fue demandado por un inmigrante ecuatoriano por violación a derechos humanos en una Corte Internacional y perdió el caso. A raíz de eso el gobierno trata de ser mas cuidadoso con el trato a los inmigrantes por ese antecedente negativo. Panama posee un fondo aproximado de 52 millones de dolares para trato a los migrantes q sale de un impuesto de 800 dólares q pagan los extranjeros q se quieren nacionalizar en Panama justamente destinado para la atención de extranjeros. Información dada por el director del Servicio Nacional de Migración Javier Carrillo en la Televisor a Nacional TVN en programa Bajo La Lupa

    • Preocupao dijo:

      Que curioso. Un periodista cubano, que vive en México, insinúa que cerrar fronteras es una solución o un medio para evitar crisis migratorias… Y además desliza la idea de que se migra por el atractivo que representa la Ley de Ajuste Cubano. ¿Qué hizo que el autor de estas líneas se decidiera a residir en México si allá no hay una ley equivalente?

  • Carlos de New York City dijo:

    Para desacreditar a mi patria de Cuba…Así en letras GRANDES …..ellos quieren muertos en ese mar del caribe , ellos quieren Desgracia HUMANAS DE cubanos ….” ellos quieren que lleguen a playas y costas de Miami…en Latinas de Lech Condensada 3 (0) cubanos
    Remando….Entonces publicar en él Miami herald..nuevo heral..de Miami ” cubanos escapan del Comunismo en Cuba y de Castro….aquí está la búsqueda del dinero y la de desinformación.

    • wenceslao tao dijo:

      Esos cubanos simplemente quieren hacer lo mismo que hiciste tú, compadre, deja la muela.

      • Carlos de New York City dijo:

        RESPUESTA : wenceslao tao ( de lado )

        ” No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras. ”

        Juan Luis Vives

      • wenceslao tao dijo:

        Carlos from New York, no me respondas con una cita que quien tiene palabras propias no usa las ajenas.

    • Fafi dijo:

      Carlos deja el espectaculo que nadie te lo cree

      • Carlos de New Yor City dijo:

        ” ESTIMADOS hermanos y Amigos Todos en Cuba y si Alguien escribe desde las afueras de Cuba sobre ESTA VERDAD IRREFUTABLE y mas CIERTA y VERDAD ” como que detras del dia viene la NOCHE Preciosa con su Luna y estrellas ”
        Tambien Mis hermanos ” Quizas aquellos que TRABAJEN y ESCRIBAN desde el VEDADO en la Habana ( UTDS saben donde ) para ayudar a sus PROPIOS eNEMIGOS ETERNOS de toda nuestra PATRIA CUBANA por unos CUC y una jABITA ” Pero que no son CAPACES de MIRAR a la REALIDAD del MUNDO , la realidad del CHANTAJE POLITICO Sucio y DESIGUAL contra nuestro Gobierno de Cuba , contra nuestro mismo PUEBLO , Contra sus mismas FAMILIAS ” ! Todo esto es HIPOCRESIA y MENTIRA ! ” Pero si , los unicos que Practican esta HIPOCRESIA son ellos mismos, los que les DAN a UTDS unos miserable Dollares y ellos se quedan con TODO lo demas >
        ! Cuantos Muertos en ese MAR del CARIBE, salieron en balsas por la misma Culpa de los CANTOs de SIRENAS, las fantasias y Cuentos de los mismos ignorantes esclavos que van a Cuba a decir MENTIRAS , Todo para que cojan una BALSA y a riesgos de sus Vidas lleguen a Miami, Toda una VIDA A SIDO ESTE EL mAYOR negocio DE LOS PROPIOS Ex-Esbirros de BATISTA en Miami , de los algunos POLITICOS alcones que dicen que los Cubanos huyen de el COMUNISMO.
        ? PORQUE Tu mismo Fafi ? Si si contigo mismo ?
        ” Porque tu no vas a cualquier Embajada en Cuba ,ya sea estados Unidos , Francia , Noruega,MEXICO, Italia ,Inglaterra , Suecia en Fin Cualquier e,bajada ” llegue alli y le digan ” Yo quiero Viajar de Turista , por favor , necesito una VISA, Muestrale que no VAS a dejar a Cuba ni Tu familia , muestrale algun RECIBo de que Tienes una CASA , ” Dirle que tienes el Dinero del PASAJE y muestrale dinero para una semana ” TE DIRAN en cualquier EMBAJADA en CUBA ! No ! lo sentimos , NO Puedes RECIBIR una VISA ” Eres un POSIBLE EMIGRANTE ECONOMICO ”
        PREGUNTALE a Cualquier Cubano de los Cientos de MILES y mas de un MILLON / si no le han dicho lo mismo en la seccion de INTERESES en la HABANA ” usted es possible EMIGRANTE , NO podemos darte Visa ” ! PREGUNTARLE utds mismos que Viven mi Cuba Querida ..”
        ! haa ! no Le dan VISA < Pero si Llegan a miamia en una LATICA de LECHE condensada REMANDO 3 (o) 4 Personas " ahi si TIRAN Fuegos artificiales , Les ESPERAN la PRENSA de el Miami Herald y la TELEVISION y les entrevistan ! MIREN son escapados , se FUGARON del REGIMEN de los CASTRO ! son CUBANOS que HUYERON a la LIBERTAD " ahi si son recibidos , les dan AYUDA por 7 MESES de cupones de comidad , les pagan el alquiler , Les consiguen Muebles Viejos recogidos de la calle con chinchas y cucarachas y UTDS seran HEROES por un DIA en la prensa y television , utds llaman a cuba y VENDEN a sus FAMILIAS esa llegada y " ! Olle Cuba es Una Mie…rda < Una PORQUERIA < tenian que haberme IDO antes !
        Estoy Bien , claro viendo television y sin TRABAJAR…no hay que preocuparse por ahora , " les Pagan Todo durante 7 MESES y de Gratis viven como CARMELINA <," Pero hay mama " Cuando e quitan esa AYUDA a los 7 MESES..despues que utds mismos les VENDIERON esa Noticia a cuba y ese sueño PLATONICO " que Tienen utds que entonces TRABAJAR , NO , Buscar Trabajo , pagar su alquiler y comidad " ahi es cuando se CAGAN en la Hora de que dejarona Cuba..
        FAFI : Yo sali en avion y con mi PASAJE PAGADO. Directo a New YORK CITY con escala en Miami y en un avion de la Linia de Haiti " Fijate tu si a llovido y escampado "
        Sali Por la PUERTA ancha y delante de mi Patria Cubana y Nunca jamas ! Nunca jamas ! hable de mi Pueblo , Gobierno y Sistema POLITICO Porque me bAJE del AVION y a los periodistas les DIJE lo que HOy afirmo ! No Vine Hablar de Cuba ni de POLITICA !

      • Carlos de New York City dijo:

        RESPUESTA : Fafi

        ” Detrás de este triste espectáculo de palabras, tiembla indeciblemente la esperanza de que me leas, de que no haya muerto del todo en tu memoria… LA Verdad con la cual escribo Siempre , el Espectaculo eres Tu mismo que te niegas a reconocer Siendo Cubano la Verdad de Cuba y el Gobierno Cubano ante los enemigos eternoslos mismos que al parecer Tu adulas y adoras con este mismo espectaculo tuyo en dudar de mi Verdad “

    • qbano dijo:

      valdría preguntarnos; cuanto de responsabilidad deberá caer sobre quienes haciendo uso del poder centralizado cometieron los reconocidos errores? Cuanto influyó o influye en quienes tomaron o toman la compleja decisión de migrar, la realidad impuesta por las restricciones impuesta por nuestra política económica interna. O mejor aún, cuanto se podría hacer para disminuir los costos de pasaporte , pasaje y facilitar así los indextrámites burocráticos para que los cubanos puedan trabajar en el exterior –no necesaria u obligatoriamente EEUU– y regresar a gastar lo obtenido….? O será que, Sencilla y fácilmente debemos desatendernos todos de la suerte de nuestros vecinos, amigos familiares etc.? no tenemos nada que corregir!

    • miguelangel dijo:

      Bueno Carlos y por que TU te fuiste de TU PATRIA?,Asi tambien el letras “grandes”

      • Carlos de New York City dijo:

        COMENTARIO : miguelangel

        Si en LETRAS GRANDES me Fui de mi Patria y ella es mi madre , La defiendo y amo , sin embargo hay muchos que viven dentro de ella y la denigran ” Porque denigrar al Gobierno , al Sistema de quienes la LIBERTAROn un Dia de el Tirano BATISTA y luego de 60 años la han construido a PESAR del CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO es DENIGRAR a la PATRIA cuando alguien le muerde la MANO al mismo Gobierno y la Revolucion Cubana.
        YO E vivido LEJANo de mi patria Cubana y de ese Pueblo de Cuba pero utds Viven en mi Corazon y en mi Alma Porque nunca CONOCI el RESENTIMENTO ni el odio contra mi Pueblo y patria Cubana , alli estan Mis PADRES muertos y es tambien mi patria , mi Tierra.
        NO presumo de NADA solo de hablar mi Verdad por Cuba , soy de carne y Hueso lo mismo que Tu y millones de Billones de seres Humanos ” solo que CARGO con mi Consiencia TRANQUILA , mi Corazon y estos sentimientos mios ? acaso es un delito DEFENDER la VERDAD ? ” Dimelo Tu”
        saludos y un abrazo..

      • Carlos de New York City dijo:

        RESPUESTA : miguelangel

        ” Porque me dio la GANA y asi Pude CONOCER la VERDAD con la que yo siempre e sabido VIVIR sin Importar haber hido porque Quise ni Vivir en Cuba Hoy Vivo afuera de mi patria Cubana y me doy mas la RAZON de que pensaba lo mismo aun antes de salir de Cuba.
        Volar como las GOLONDRINAS no significa VENDER tu lealtad ni el amor Por tu PATRIA si se puede vivir hasta en el INFIERNO sin dejar de ser CUBANO Nunca ni Hijo de esta PATRIA TUYA y mia , como de Todos PERO no significo NUNCA tampoco que TUBIERA ni TENGO resentimientos contra el Gobierno de Cuba ni la REVOLUCION CUBANA del 1959 es mas HOY ADMIRO mas aun al SOCIALISMO CUBANO habiendo conocido Tan de CERCA al ANIMAL y SALVAJE CAPITALISMO ” ya ves que la distancia no IMportad para ser un Hombre de BIEN y con DIGNIDAD lo mismo aqui que en mi CUBA.

    • katrina dijo:

      Carlos creo en sus palabras. Independientemente de que desconozco los motivos por los que usted reside en Estados Unidos que pueden haber sido muchos e incluso que tal vez usted no tuvo la capacidad de decidir en su momento. Pienso que usted es muy valiente al defender a su país, a esta tierra que lo vio nacer, al reconocer todas las cosas buenas que también tiene desde dentro del mismo imperio y de la cual hay muchos cubanos mal nacidos que reniegan, los que sólo ven del sol sus manchas . Sus palabras demuestran que también hay cubanos con dignidad en otras partes del mundo. Esos que defienden la tan bondadosa Ley de Ajuste Cubano no se preguntan por qué no la aplican también para todos aquellas personas que desde otras partes del mundo desean arribar a territorio norteamericano, por que es sólo aplicable a los cubanos?

      • Carlos de New York City dijo:

        RESPUESTA :

        Gracias mi Estimada Katrina : tenga por seguro que usted no a perdido su sano juicio ni capacidad intellectual como de inteligencia humana y asi mismo tu instinto de Mujer en Creerme , ” te aseguro que se puede vivir en la mas remota de las montañas y llevar este amor , esta lealtad por mi la patria Como cargar siempre el mismo Respeto y cariño a la MUJER CUBANA y extensivo a las Demas Mujeres del Mundo.
        reciba USTED un Beso y un abrazo , no te pido Permiso porque como Cubana y Mujer sabras entender mi estima y admiracion como respeto hasta la medula hacia usted y toda Mujer. ! Gracias una vez mas !

      • qbaneando dijo:

        carlos detras de sus comentarios de amor queda evidente su odio, el odio que habita en quienes no podrían ser defensores de la sociedad toda! no es que sea importante debatir sobre ud, su sentir, ni mucho menos y disculpe… esta claro que ud es ua persona, un ser humano no una maquina que escribe comentarios y los seres humanos tambien albergamos sentimeintos de odio, odiamos. pero sucede que tenemos otras cosas por ahora más importante como las realidades que afectan a muchos. o sea, posiblemnte coincidamos estiamdo new yor en que; para defender el socialsimo y/o defender los intereses el beneficio de todos y no los de un sector, primero debemos aprender amar y AMAR A TODOS lo cual incluye respetar los criterios de todos, amarnos por sobre las diferencias e intentar olvidarnos por un momento al menos por un momento de nuestro humano sentimiento de odio! en fin lo 1ro que debemos defender es el amor y no el odio mucho menos si la 2da propuesta -el odio- es entre cubanos!

    • Belcross dijo:

      Tocayo para estar tan en desacuerdo con el capitalismo deberías hacer lo mismo que hacen los yumas comprometidos, déjalo todo y ven pa’acá a lucharla como es… no al estilo de los respetables emprendedores, de los cuales nada más aborrezco a los oportunistas, no a los serios y honrados, … sino al estilo de los obreros humildes (sí, existen) que no perciben más que su salario de 640 cup en alguno de los mejores casos, para con eso mantener a una familia… Aquello está malo, pero tú no vienes.

  • Vivian V. dijo:

    Considero que para poder restablecer normal las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, hay tematicas de las que se han tratado para la completa normalizacion, que no seran posible, por los sistemas politicos que difieren uno de otros considero una de las principales razones independientemente de la voluntad de los dos presidentes de ambos paises, porque el respeto mutuo que debe existir se va de la mano de quien es presidente y no manda, por eso el bloqueo se mantiene en casi su mayoria, no se respeta el derecho de un pueblo soberano y libre, se atribuye a Cuba mas de lo que se le debe atribuir y cuando reflexionamos en la falsa politica de hermandad, se nos dan golpe bajos como seguir admitiendo la politica de pie seco o pie mojado.El degaste es su mejor arma, pero este pueblo dio y seguira dando un si por nuestra Patria duelale a quien le duela.

  • Pioneer dijo:

    Es tan dificil para cuba este tema que no se ve por ningun lado que la causa de la migracion de cualçquier pais es la situación interna de ese pais , a los holandeses por ejeplo ud le puede dar la visa permanente , trabajo , y muchos mas regalos y jamas se irian de holanda , el humano por conviccion trata por todos los medios e vivir donde nacio , cuando escapa es por que las condiciones estan muy dificiles , eso es una realidad incuestionable basta ya de ver la paja en el ojo ajeno , terminemos de una vez con las causas del que un tercio de lo cubanos viva fuera de cuba y que otro este practicamente en el transporte para migrar.

    • Mayi dijo:

      Pioneer,
      La causa de la migración cubana está clara para todo el mundo: la situación económica interna de Cuba. Mientras esta situación no se no se modifique, seguirá habiendo cubanos, igual que hay millones en toda Latinoamérica, que quieran emigrar a Estados Unidos, al que ven como el paraíso dorado . Esto lo sabe todo el mundo.

    • Pedro Cabrera dijo:

      Pioneer, cuando se cuenta una historia, o se da un criterio, lo correcto es hacer el cuento completo y con las palabras adecuadas. Cuando uno lee lo que usted escribió, en un primer momento acepta el contenido general, porque contiene verdades. Pero en el texto deja algunas cosas flotando y otras sencillamente las tergiversa:

      1) “…la causa de la migracion de cualçquier pais es la situación interna de ese pais…” Esto es indiscutible, pero no dice todo. Cuando se escribe “situación interna” se debe aclarar cuáles son las causas de ella.

      2) “…cuando escapa…” Esto ya suena más feo. De Cuba escaparon los esbirros batistianos y los que tenían cuentas pendientes con la justicia. Muchos de los que salen, supuestamente “escapando” (como dice usted) regresan tiempo después de visita y no les pasa nada. ¿Que clase de escape es ese?

      3) No se trata de que solo se ve la paja en el ojo ajeno, sino de decir las cosas como son. Habría que ver, a pesar de la compleja situación en que se vive en Cuba, cómo serían las cosas si no existiera la Ley de Ajuste Cubano.

      4) No se de donde saca usted sus estadísticas, pero decir que “…un tercio de lo cubanos viva fuera de cuba y que otro este practicamente en el transporte para migrar.” es, cuando menos, irrespetuoso para con el pueblo cubano. Queremos vivir dignamente.
      Queremos hacer una vida normal en Cuba. Que USA quite el Bloqueo, que se derogue la Ley de Ajuste Cubano, y entonces vamos a ver a cómo tocamos.

      • qbaneando dijo:

        1) “…Cuando se escribe “situación interna” se debe aclarar cuáles son las causas de ella.
        bueno inciemos por la parte que nos toca; limitaciones internas a nuestra economía y deficiencias adminitrativas, que generaron mayor indices de deficiencias productivas etc

        2) “…cuando escapa…” ¿Que clase de escape es ese?
        correcto el termino parecería referirse a prisionero un tanto rimbante!. bueno coincidamos en que las realidades econmicas imponen una especie de unica oportunidad.?

        3)…cómo serían las cosas si no existiera la Ley de Ajuste Cubano.
        como son para los mexicanos, panameños, hondureños etc o por que ud cree que fuese diferente?

        4) ….Que USA quite el Bloqueo, que se derogue la Ley de Ajuste Cubano, y entonces vamos a ver a cómo tocamos.
        ud ignora posiblemente por preferencia las realidades impuesta por nuestro sistema economico interno a tal punto que olvida la actuaización del mismo…?

  • Agua por todas partes dijo:

    Me pregunto por que Nicaragua no los deja pasar y ya, no molestan a nadie, en cambio dejan dinero al pasar por cada uno de esos países.. y de seguro nadie quiere quedarse ni en Panamá, ni en Costa Rica, ni en México..

    • wenceslao tao dijo:

      Seguro, Agua. Miren a ver cuantos haitianos vienen a vivir a Cuba.

  • yenna dijo:

    Se quejan de que en Europa se construyen muros y los paises cierran sus fronteras a emigrantes de medio oriente pero ahora les “molesta” que Panama tenga abierta su frontera a los cubanos. ESO SI ES DOBLE RASERO.

  • Carlos de New Yor City dijo:

    ! COMO Unico se ACABA Todo Estos 60 años de ABUSOS, CHANTAJEs POLITICOS , EMIGRACION , DIFICULTADES ECONOMICAS , SOCIALES en Nuestra PATRIA Querida de Cuyba ! ! Como se DEJAN UTDS Mismos HERMANOS mios Cubanos de PIE en CUBA de CONTINUAR Mordiendole LA MANO al Gobierno de CUBA y a la REVOLUCION CUBANA del 1959 ! COMO UTDS dejarn de CRITICAR al SOCIALISMO en CUBA que es HUMANIDAD y lo AFIRMO y GRITO aunque me MATEN !
    ! ABAJO CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO !
    ! Unico Culpable, UNICO que han VIOLADO Todos los DERECHOS HUMANOS y CIVILES a Nuestros PADRES, Ancianos , Hombres y Mujeres como a nuestros Niños !
    ! TENGAMOS DIGNIDAD Y DECORO HUmano ! ! No cuesta NADA es de GRATIS Y SEPAN reconocer la Verdadera REALIDAD de Todos estos ATAQUES , Chantajes Politicos , DESINFORMACION y propagandas ANTICUBANAS desde Miami Y Washington ! ! Desde España ! ! Desde Aquellos PAISES que estan COMPROMETIDOS con ellos Porque RECIBEN ayuda y Millones de Dollares para que les APOYEN conla misma POLITICA sucia ! ” Por favor Cubanos , esos Ilusos Y ignorantes ” esos que se PRESTAN a ESCRIBIR en CONTRA de sus PROPIOS Hermanos Cubanos y Vienen a Cubadebate a Hacernos pERDER el Tiempo de nosotros con sus Ironias y BLANDENGUES de palabras Huecas y sin sentidos ” Mientras que Otros Viven a Costilla de utds mismos y se Llevan la MAYOR TAJADA del Dinero ! Despierten ese Corazon dormido y Alzen su Moral y Dignidad ! ” Denle un SENTIDO a sus Vidas “

  • Andres dijo:

    El primer pais emisor de emigrantes a USA es ,Canada.

  • nrt dijo:

    Un buen cubano desde el fondo de New York, vale mas que cien malos cubanos en la Rampa.

    • wenceslao tao dijo:

      Un buen cubano en Nueva York no ha pasado más trabajo que cien cubanos en la Rampa.

      • George dijo:

        Tiene ud. razon……..desde New York las cosas se ven diferentes……….

      • Carlos de New York City dijo:

        RESPUESTA :
        George :
        ” te aseguro que hasta tu mismo si VIVIERAS aqui las Vieras muy DIFERENTES , quizas mas que las mismas Mias , ”

        Es como los mismos Cubanos en mi Cuba querida , se creen que donde UNICO hay casas Viejas Calles y aceras rotas es en Cuba ,
        ? NO saben UTDS que un Criminal Bloqueo Economico TAMBIEN no solo AFECTO la calidad de Vida de los Cubanos , TAMBIEN Todo lo que sea MANTENIMIENTOM , Pinturas, Plomerias , Linias de Creditos para mantenimientosa URBANISTICOS

        Cuiden Esa revolucion Y socialism ” les Digo a estas GENERACIONES y aquellas que estan Por NACER < Miren Todos UTDS hacia el AFRICA < Miren Hacia los paises ARABES , Miren UTDS hacia la misma AMERICA LATINA como se Destruyen Muchos Pueblos y solo Impera el CRIMEN , la Droga , la violencia HUmana y donde se comen unos a Otros , Miren UTDS la POBREZAS HUmanas , miren utds el hambre que si HAY en Todos estos PAISES " que al emnos en Cuba se Come Picadillo de Soya y media libra de POLLO aunque sea al Mes y los niños tienen asegurado al menos un Litro de leche hasta los 7 años ? saben UTDS cuantos Padres HUbieran deseado que sus HIJOS tubieran al menos un Litro de leche hasta esa erdad asegurado , TUbieran escuelas y un Hospital " UTDS estan ajenos a estas desgracias , Utds no saben que CUBA a PESAR de mil Millones de CALAMIDADES Economicas y Sociales HOY Cuba esta Por encima de mas de 1952 PAISES en el Mundo Y ese es el PROBLEMA de que a CUBA la quieren aun DESAPARECER Y como ? Con estos GOLPES suaves de primavera y METIENDOLES a UTDS los CAMBIOS y la cultura del LIBERTINAJE , sexo , drogas, Violencia y la falsa Musica y como los FALSOS cantos de sirenas Y cambios Culturales , la Misma Cultura CUBANA jamas la dejen que NINGUN ETERNO ENEMIGO las CAM<BIEN Ni esa Solaridad que hay en mi Cuba Ni ese SOCIALISMO "
        nadie sabe como es Vivir en la INDIFERENCIA y en erl LIBERTINAJE.

  • Ramon Licea dijo:

    Es triste que algunos aquí en vez de pedir un trato igual para todos los emigrantes, pidan que a los cubanos los maltraten y repatríen, se nota que se alegrarían si esto sucediera. No sé cómo puede haber tanto odio. Se alegran de los cubanos varados en Panamá y se lamentan de los varados de otros países.
    Será posible que alguien crea que los cubanos son los únicos seres humanos que emigran por la existencia de una ley. ¿Y los de otros países que se inmolan tratando de emigrar sin tener ley que los incite?. ¿Y los más de 30 mil cubanos que viven en Ecuador, sin que este país emitiera ley de ajuste para los cubanos?

  • Pepito el holguinero dijo:

    Hermanos cubanos, no importan donde esten, ni las causas por las que hayan decidido estar donde esten. La persona debe ser libre de vivir donde mejor se sienta, asi de simple.
    Seguramente conocen a Laejo Carpentier, premio Cervante de literatura- casi toda su vida estuvi en Frabncia, pero su corazon siempre estaba en Cuba. Wilfredo Lam, eminente pintor, igual que Carpentier. Nuestro Jose Marti, en cuantos paises vivio, a cuantos represento y dio su vida por su Cuba bella y nos dejo maravillosos escritos sobre Estados Unidos . No dehjo ser cubano ni un instante. Hay que respetar la decision de cada persona. Lo que nadie tieen derecho a denigrar a su patria , ni venderse por unos cuantos dolares. Un abarzo para todos y felicidades apra todas las madres este domingo

  • Pepe dijo:

    Hace poco leí un artículo de un periodista y sociólogo, creo que es argentino el cual se titula Los 10 paises de América en los que mas gente quiere emigrar. Según el artículo Haití se enguentra en primer lugar, le siguen por orden Jamaica, Honduras, Guyana, República Dominicana, El Salvador, Paraguay, Nicaragua, Perú y Colombia. Lo que más me llama la atención de este artículo no es que Cuba no se encuentre entre estos 10, sino que en algún momento al referirse a nuestro país y a Venezuela lo hace empleando terminos despectivos que no vale la pena reproducir, lo cual confirma que quién lo escribe no es un simpatizante de nuestro proceso,. Pero lo que me molesta de todo esto es la extrema politización del caso cubano, como si el fenómeno migratorio se hubiése descubierto a partir del 1ro de Enero de 1959.

  • qbaneando. dijo:

    el propio artículo expone posturas extremas y poco serias al afirmar que; la causa principal de la crisis sigue vigente son la ausecia de medidas como el cierre de las fronteras tomadas por, Costa Rica cerró Panamá mediante un fuerte contingente policiaco y así continúa. Lo mismo ocurre con Nicaragua. pues esas medidas por si solas no promueven la salida de cubanos… afirmar o defender medidas como las que se toman en EUROPA no debería ser una posocición provenidas desde quienes defienden lo justo mucho menos desde cubanos…
    si se hubiera cerrado su frontera al tráfico de cubanos, posiblemente se habría podido evitar la prolongación de esta crisis pero no la salida de cubanos o sea cerrar las fronteras solo podría obligar, lanzar entregar a los cubanos a la suerte de las vías ilegales y menos segura…

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también