Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Problemas del socialismo cubano

| 70

He trabajado mucho el tema y los problemas del socialismo en Cuba desde que era muy joven, en una gama de asuntos, formas y propósitos, e incluso he publicado varios libros acerca del socialismo cubano. Por eso no me parece atinado intentar una selección de esos resultados de trabajo y sintetizarla en el breve tiempo con que contamos. Prefiero entonces plantear lo que creo de mayor importancia y relieve en esta coyuntura de fines de abril de 2016, y utilizar algunos breves fragmentos de textos míos recientes integrados al discurso de esta exposición.

Para ser, consolidarse y satisfacer las necesidades y los anhelos que la desataron, la revolución que triunfó en 1959 tuvo que optar por ser socialista de liberación nacional. Al bautizarla, Fidel, su conductor máximo, la calificó de socialista, democrática, de los humildes, por los humildes y para los humildes. Esa no era una frase oratoria, sino una definición. Tampoco lo hizo dentro de una reunión política, sino en la calle, ante una multitud de personas armadas y decididas a combatir hasta morir o vencer a los lacayos de la burguesía de Cuba y sus amos imperialistas, como hicieron horas después. Desde el origen estuvo muy claro de qué tipo de socialismo se trataba, y se puede afirmar con orgullo que en Cuba ese es el significado de la palabra socialismo.

Las cubanas y los cubanos, la sociedad y su poder revolucionario emprendieron desde 1959 colosales cambios de sí mismos, sus relaciones sociales y sus instituciones. La acumulación y el entrelazamiento de viejos y nuevos problemas e insuficiencias condicionaron desde el inicio la creación de una nueva sociedad. Fidel, el Che y otros dirigentes, y un número cada vez mayor de revolucionarios pensaron las batallas y las situaciones que vivían. Entre cientos de expresiones de Fidel acerca del socialismo escojo una, del 3 de septiembre de 1970, que ilustra su acierto, su lucidez extrema y su capacidad de guiar:

“Nosotros llegaríamos muy lejos si con el trabajo de masa ganamos esta batalla. Nosotros llegaríamos muy lejos si introducimos hasta su grado máximo la democratización del proceso. No puede haber ningún Estado más democrático que el socialista, no puede; ni debe haberlo. Es más: si el Estado socialista no es democrático, fracasa (…) sin las masas, el socialismo pierde la batalla: se burocratiza, tiene que usar métodos capitalistas, tiene que retroceder en la ideología. Así que no puede haber sociedad más democrática que la socialista, sencillamente porque sin las masas el socialismo no puede triunfar.”1

Quisiera destacar una dimensión que a mi juicio ha sido siempre y todavía es principal: la humana. Millones de individuos han puesto sus vidas en la balanza del socialismo cubano y le han entregado lo mejor de sus actos, sus sentimientos y sus pensamientos. Ellos son hijos, creadores y partícipes de una cultura socialista. Hoy muchos quizás no le llamen socialista, porque no está de moda en estos días, pero estoy seguro de que cada vez que sea necesario tendrán suficiente determinación personal para defender e impulsar el socialismo cubano.

El predominio del llamado socialismo real en Cuba entre 1971 y1985 fue solamente parcial. Pero constituyó una amarga aceptación de los límites de una Revolución que había sido la más avanzada del mundo, y llevó a un recorte fuerte de los ideales y del proyecto, al mismo tiempo que a la implantación de características y prácticas muy negativas en nombre del socialismo. Sin embargo, Cuba siguió siendo socialista-comunista en campos esenciales internos y en el internacionalismo, ese rasgo primordial que también es distintivo del socialismo cubano, y que tanto nos ha desarrollado y salvado de mezquindades y retrocesos. El resultado de aquella etapa fue muy híbrido y contradictorio, pero muy fuerte en cuanto al socialismo. La persistencia de rasgos de “socialismo real” en Cuba de los años noventa en adelante, hasta hoy, que es tan perjudicial como obstinada, resulta en la práctica un hecho ajeno u opuesto a las dos opciones que ha enfrentado y enfrenta el país: cambios para profundizar un socialismo verdadero, creciente y atractivo; o un retorno paulatino al capitalismo.

En los últimos veinticinco años, la acumulación cultural de la Revolución ha sido un baluarte fundamental del socialismo cubano y sigue teniendo un peso enorme en la actualidad.

Cuba está entrando en una etapa de dilemas y alternativas diferentes, entre los que sobresalen los que existen entre el socialismo y el capitalismo, teatro de una lucha cultural abierta en la que se pondrá en juego nuestro futuro. El gran dilema planteado es desarrollar el socialismo o volver al capitalismo. No servirá aferrarse meramente a lo que existe, habrá que desarrollar el socialismo. Tampoco debemos creer que el capitalismo será un futuro inevitable, que hasta podría traer progresos consigo: sería regresar al capitalismo. No se está librando una pugna cultural entre el neoliberalismo y la economía estatal: es entre un socialismo que tendrá que transformarse y ser cada vez más socialista, o perecerá, y un capitalismo que ha apostado a acumular cada vez más fuerza social, ir conquistando con sus ilusiones a la sociedad y que se vayan acostumbrando los cubanos a sus hechos, sus relaciones y su conciencia social.

Estamos ante un claro enfrentamiento cultural, que no ha conllevado hasta ahora confrontaciones políticas. Amplios sectores de la población están conscientes de esto o lo perciben bastante, y reaccionan en consecuencia. Pero otros sectores no están conscientes y se sitúan a partir de aspectos del problema, o de incidentes y comentarios.

Una cuestión principal es si el contenido de la época cubana que se está desplegando en estos últimos años será o no será finalmente posrevolucionario. En las posrevoluciones se retrocede, sin remedio, mucho más de lo que los juiciosos involucrados habían considerado necesario al inicio. Los abandonos, las concesiones, las divisiones y la ruptura de los pactos con las mayorías preludian una nueva época en la que se organiza y se afinca una nueva dominación, aunque ella se ve obligada a reconocer una parte de las conquistas de la época anterior. Las revoluciones, por el contrario, combinan iniciativas audaces y saltos hacia adelante con salidas laterales, paciencia y abnegación con heroísmos sin par, astucias tácticas con ofensivas incontenibles que desatan las cualidades y las capacidades de la gente común y crean nuevas realidades y nuevos proyectos. Son el imperio de la voluntad consciente que se vuelve acción y derrota las estructuras que encarcelan a los seres humanos y los saberes establecidos. Y cuando logran tener el tamaño de un pueblo son invencibles. 2

La política cubana tiene que avanzar mucho. La política no existe en general, ni la cultura tampoco. Si un pueblo hace una revolución anticapitalista y entra en la época de transición socialista, la política y la cultura –como la economía y todo lo demás– adquieren nuevas especificidades y nuevos órdenes de relaciones radicalmente diferentes a los que hasta entonces habían tenido, que deben ser vividos, pensados y organizados. Al mismo tiempo, debe adelantarse sin descanso en el conocimiento profundo de esas realidades nuevas. Las razones de tantos requisitos son obvias. El capitalismo sigue existiendo, y no de modo inerte, sino atacando siempre, de manera aguda o crónica, pero también y sobre todo ingresando, retornando, reviviendo, empapando, contagiando las instituciones y las actitudes individuales y de grupos de la sociedad que quiere ser nueva y socialista.

El mal mayor está en la reproducción en el seno de la sociedad en transición socialista de las relaciones, las instituciones, las ideas y los sentimientos que rigen la dominación capitalista. Y esa reproducción no depende tanto de conspiraciones y acciones de origen externo –por más reales y peligrosas que ellas sean, y lo son– como de la inmensa, formidable acumulación cultural de signo favorable a las dominaciones de unas personas sobre otras, antigua y renovada, que caracteriza a las sociedades. Una verdadera batalla cultural se libra entre ambos complejos de maneras de vivir.

En la batalla entre esas dos maneras de vivir, la del capitalismo ha estado recibiendo muchos refuerzos en la época reciente. Tiene, además, la sabiduría –a escala social no es necesario saber para ser sabio– de no pretender el poder político: su campo de batalla principal está en la vida cotidiana, las relaciones sociales, el aumento y la expansión de los negocios privados y sus constelaciones de relaciones económicas y sociales, las ideas y los sentimientos que se consumen.

No podemos permitir que avance un proceso de desarme ideológico que dejaría al país inerme. Es necesario rescatar o utilizar bien los instrumentos de la cultura de liberación.

Es la falta de cultura política suficiente la que impide que le saquemos más provecho a la vida que hemos construido entre todos, a la sociedad que despierta tanta admiración a millones de personas en el mundo y que sustenta tantas simpatías y manifestaciones de solidaridad que recibimos. La liberación humana necesita una militancia de la cultura, que brinde espacios y sea capaz de reunir la diversidad de las subjetividades, habilidades y propensiones humanas, el planeamiento de las tareas revolucionarias, el afán de belleza, goces y felicidad, la expansión de la influencia y del control de la gente común sobre todos los ámbitos de la vida pública, la creatividad y la originalidad para enfrentar las escaseces y dificultades, que son tan graves que serían insalvables si no se ponen en marcha nuevos medios de desplegar la superioridad de las personas.

El avance real del socialismo en Cuba dependerá en gran medida del afianzamiento y la expansión de una cultura anticapitalista y creadora a la vez de satisfacciones y educación. Por eso es tan necesario darnos plena cuenta de la hora tremenda que vivimos, de los deberes de cada cual y del bienestar que pudiéramos sacar del ejercicio de pensar y de la creatividad.

El concepto de socialismo es conservado por muchos revolucionarios activos, pero a escala de la sociedad desde hace tiempo se ha batido en retirada. Fidel y Raúl lo mantienen siempre, de manera expresa. Algunos documentos oficiales también lo hacen. Pero en la propaganda y en los rituales la palabra socialismo fue desapareciendo, y hoy es solo una mención rara. Por otra parte, para diferentes sectores de la población el socialismo persiste como una noción, fuerte o no, con atributos que también son diferentes. Por ejemplo, como palabra que sintetiza las grandes conquistas que obtuvo nuestro pueblo y la nación cubana, o como la etapa de bienestar material de los años setenta-ochenta. Es necesario precisar qué significa hoy el socialismo para la población. Habría que ayudar a esa tarea con investigaciones bien planteadas y bien ejecutadas, que vayan más allá de la encuesta y la recopilación de datos, y sobre todo con intercambios y discusiones serias.

Hoy resulta imprescindible librar combates culturales e ideológicos concretados, orientar y conducir a las mayorías con acciones y mensajes atractivos y con firmeza revolucionaria, incitar a participar y debatir, y brindar realmente las condiciones para que eso suceda efectivamente, presentar y divulgar sin descanso los datos necesarios, los problemas candentes, las opciones existentes, las discrepancias, las posiciones políticas e ideológicas, nuestras ideas y los logros de la Revolución, sin miedo a polemizar entre revolucionarios. En suma, hacer realmente mucho trabajo político e ideológico, que incluya formas nuevas o que han parecido impensables.

El socialismo cubano tiene una profunda necesidad de apelar al patriotismo popular de justicia social, hilo conductor de la hazaña maravillosa protagonizada por este pueblo en el último siglo y medio, y no servirán de nada los rituales vacíos y los lenguajes pequeños de un patriotismo formal y simplón, reiterador de lugares comunes siempre iguales, que oculta la historia social y las voces y las vidas de los de abajo, omite lo que le parece inconveniente y esconde las contradicciones y los conflictos que existieron en el seno de los movimientos revolucionarios.

Estamos en medio de una gran pelea de símbolos. Los enemigos pretenden borrar toda la grandeza cubana y reducir al país a la nostalgia de “los buenos tiempos”, antes de que imperaran la chusma y los castristas. La estrategia actual de Estados Unidos contra Cuba nos deparará un buen número de recursos “suaves” e “inteligentes”, modernos “cazabobos” de la guerra del siglo XXI. Desbaratar confusiones y desinflar esperanzas pueriles es una de las tareas necesarias.

La ofensiva de paz norteamericana contra Cuba se inscribe también dentro de una estrategia general bien diseñada y bien ejecutada con ayuda de una democratización del mercado cultural controlada por el sistema, que tiene como uno de sus fines la expansión acelerada y triunfal del papel de los símbolos y los valores homogeneizadores y universalizantes que rigen las vidas, los sentimientos y las conciencias de las mayorías en los países dominados por el capitalismo. En el caso cubano esa transformación es imposible sin someterse a Estados Unidos.

Este es el enemigo que está tocando a nuestra puerta, duro y con aire triunfalista. Está decidido a recuperar el dominio que tuvo sobre Cuba mediante la victoria en una guerra cultural.

No podemos separar las respuestas a la política imperialista de las acciones dirigidas a defender y profundizar nuestro socialismo: en realidad, estas últimas serán lo decisivo. La sociedad pasa al centro del combate político, y ella necesita que entre todos hagamos política social, y hagamos política. Un requisito básico será la activación de muchos medios organizados que no están siendo eficaces ni atractivos, y la creación de nuevos espacios y mecanismos para fomentar la actuación y la creatividad populares. Ganar la batalla de la participación de los que están dispuestos y reconquistar a la mayoría de los que no lo están. Son innumerables los asuntos, los retos, las necesidades, los campos en los que podrían ejercitar su participación quienes sientan que deben hacerlo.

Necesitamos rescatar en términos ideales y materiales las relaciones y la manera de vivir socialistas; mayor socialización dentro del ámbito y la gestión estatales; un impulso cierto a la municipalización y otras formas de descentralización que beneficien a empeños de colectivos y comunidades, al país y al socialismo, y no al individualismo y el afán de lucro.

Se está produciendo un aumento de la politización en sectores de la población, que estimula el nivel inmenso de conciencia política que posee el pueblo cubano. Emergen sectores no pequeños de jóvenes que rechazan el capitalismo. Ha crecido bastante la expresión pública de críticas y criterios diferentes hechos por cubanos socialistas y dirigidos a fortalecer el socialismo. El pueblo cubano ha ejercido la justicia social, la libertad, la solidaridad y el pensar con su propia cabeza, y se ha acostumbrado a hacerlo.

Tenemos conciencia política del momento histórico en que vivimos y lo que se juega en él. Es hora de expresar esa conciencia en las prácticas que Cuba necesita.

Notas

1 Fidel Castro Ruz: Discurso en la Plenaria Provincial de la CTC, Teatro de la CTC, 3 de septiembre de 1970. Departamento de Versiones Taquigráficas del Gobierno Revolucionario.

2 He reproducido este párrafo de “Días históricos, épocas históricas”, de agosto de 2015, porque considero que sigue siendo muy procedente el problema que plantea de manera muy sintética. El texto completo en Fernando Martínez Heredia, A la mitad del camino, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2015, pp. 296-300.

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramiro dijo:

    En mi opinión nuestro sistema solo sobrevivirá a sus fundadores abriendo sin miedo el trabajo por cuenta propia y sacando del sector estatal las empresas que no sean estratégicas.
    En todos los estados del mundo las empresas públicas son las mas ineficientes sobre todo porque monopolizan los negocios y los monopolios perjudican al consumidor .
    Los trabajadores por cuenta propia (que en realidad son empresarios) deberían organizarse en una agrupación donde pudieran discutir sus necesidades y hacerle propuestas directas al poder ejecutivo y no esperar que las novedades sean impuestas desde arriba sin contar con su opinión, y el gobierno debe dejar de considerar a los cuenta propistas como un mal necesario y sospechosos aprendices de capitalistas.
    En resumen a nuestro socialismo solo lo salva el protagonismo de los cuenta propistas, la inversión en educación, las empresas públicas y privadas fuertes, competitivas, con trabajadores eficientes bien pagados y una población exigente con sus líderes que se tome en serio el cuidado del bien común.

    • Juan José. dijo:

      Si fuera tan facil y simple como lo dices no solo se salvaria el socialismo cubano, sino que podriamos convertir en cuestion de pocos dias el planeta entero en un paraiso terrenal .

      • Or@z@L dijo:

        Muy bien Ramiro, aunque estimo que la Gran Empresa
        Estatal Socialista eficiente y rentable será en primer lugar, dadas las condiciones de Cuba, en unión de los pequeños y medianos empresarios, los que han de dar la batalla porque el país vuelva a ser próspero con todos y para el bien de todos.

        Juan José: Claro que no es una tarea fácil, lo fácil lo hace cualquiera y por ello mismo no tiene mérito alguno. Hay que realizar todo lo que nos lleve a cambiar el status quo inoperante, ineficiente, de complicidad con lo mal hecho, de inmovilismo lacerante que tanto daño nos ha hecho.

        No debemos permitirnos que se nos amenace o nos asuste como pueblo o personas “con el miedo al lobo”, y no porque no exista un lobo, que por cierto históricamente ha sido bien feroz, pero poco inteligente; en el sentido del cambio de política hacía Cuba, manteniendo el mismo objetivo de desmontar el comunismo en Cuba.

        Como se ha dicho en numerosos foros, esto ya no es secreto para nadie, Cuba lo conoce, sus dirigentes que no son nada tontos lo saben, Cuba cuenta con la fuerza y la entereza para lograr los mejores fines posibles, aún cuando se fortalezcan los lazos comerciales con los Estados Unidos.

        El miedo al cambio es un arma con la que se acostumbra amedrentar a los pueblos y a las personas, es un sentimiento casi natural, pero es sabido que mucho más daño nos haría dejar de producir, por el temor a negociar y tener relaciones normales con los Estados Unidos, con nuestros propios esfuerzos los bienes materiales que el país y el pueblo de Cuba requiere y merece.

        Cuba tiene que cambiar, es un imperativo insoslayable, y ello va desde el respeto al criterio aunque no nos guste, a no creernos el ombligo del mundo, que no somos, hasta realizar con toda vehemencia e inteligencia los actos correctivos hacía dentro y hacía fuera que sean necesarios no solo para subsistir como Nación sino para engrandecernos como Pueblo, entiéndase por pueblo no la masa amorfa sin nombre sin identidad, sino el engrandecimiento de todas las personas o la mayoría de estas, pues nunca habrá un país rico y próspero si la mayoría de sus hijos que lo componen son pobres y miserables.

        Por Cuba y para los cubanos todos tenemos que mirar hacía adelante, con optimismo, con inteligencia y con la seguridad de que el triunfo solo lo alcanzan los que se arriesgan y luchan.

    • qbaneando.cubava.cu dijo:

      Chávez decía algo más o menos así: “el socialismo o es eficiente económicamente o no es socialismo” y ello es una gran verdad puesto que no se puede resolver el problema de la desigualdad económica por medio de la ineficiencia económica…
      lo real y demostrado en cuba es que; Cuando se apuesta por la dependencia de subsidios como solución a la desigualdad y la pobreza sencillamente se está haciendo o convirtiendo en dependientes del “Estado” a quienes deben depender del fruto de sus esfuerzos y conocimientos, com vía para satisfacer sus necesidades. O sea convirtiendo a los trabajadores en subsidio-dependientes. Que es lo mismo a restarle valor al trabajo de quienes deben o pueden ser las mayorías… en fin, si bien el subsidio es necesario para promover restablecer la igualdad en términos de calidad de vida etc este no es la solución para lo pobreza y mucho menos garantiza el empoderamiento politico ni economico de los subsidiados sino todo lo contrario los convierte en sometidos, ya no por factores económicos (empresarios, dueños etc.) sino por el sector o entidad que le subsidia… resumen la subsidio-dependencia puede imponer un cambio de dueño y no el empoderamiento de las mayorías…

    • Alex dijo:

      Creo que era propuesta es más parecida al capitalismo. Solo hay que hacer democracia, empoderar a los sindicatos, que las personas sean escuchadas y surja del debate las mejores ideas y sean elegidos por la masa los dirigentes más capaces. Muchísimos países han avanzado con el cooperativismo, no el que se implementó en Cuba que era imposicionismo (término a mi idea derivado de imponer).

    • objectivista dijo:

      Eso que tu dices ya existe, busca acerca de noruega, dinamarca, canada, suecia, etc. todos esos paises con unas enormes condiciones sociales y con el capitalismo mas salvaje,(libre) busca un indice que se llama Indice de Libertada Economica y veras a todos esos paises antes que EEUU y mira que bien funcionan. Lo otro es que lo de la Gran Empresa Estatal Socialista eficiente; no se cual es porque en cuba no existen, eficiente, jejej, mira a ETECSA el gran Monopolio Estatal Socialista ineficiente con los precios exorbitantes que tiene o Cupet que el precio del petroleo a nivel internacional esta en el piso y la gasolina en Cuba esta por los cielos

  • Juan José. dijo:

    Brillante.

  • Maria.F dijo:

    El problema no es el Socialismo..El problema es lo que cuesta en voluntad y fuerza humana..En mas de 5 decadas se le ha pedido tanto al pueblo que no hay fuerzas de donde sacar…Hemos tenido algunos logros pero tambien muchos fracasos y las personas estan simplemente cansadas de una guerra ideologica sin fin…A veces es mejor un final con susto a no un susto sin final…

    • El Caldo dijo:

      Simplemente genial su analisis. Esperaba un articulo donde se enfocara de verdad en lo que dice el Titular, pero no… mas de lo mismo….

  • Andrés dijo:

    Es cierto lo que usted dice Fernando, pero para eso necesitamos recursos. El estado debe saber que esto lleva inversión. Hay que movilizar no sólo a los cubanos de adentro, sino también a los de fuera de Cuba que se identifiquen con la idea del sociealismo cubano. Estos cubanos de fuera conocen mucho mejor los resortes intelectuales y materiales de los que se valen los paises capitalistas, y ya probablemente están vacunados contra todo eso. Hay que usar la fuerza del contrario.

    Nadie va a creer en ese espíritu socialista si se lo dejamos al ICRT. Hay que usar el lenguaje y el espectro simbólico que sabemos está ganando influencia entre los jóvenes y la población en general, para crear socialismo. El socialismo tiene que ser “cool” o no lo es. Tiene que ser compatible con los desfiles de modas, con el buen vino, aunque no debe dejarse definir por ellos. Y hay que usar ese mismo lenguaje para proyectar nuestra imagen fuera de Cuba.

  • Andrés dijo:

    Es cierto lo que usted dice Fernando, pero para eso necesitamos recursos. El estado debe saber que esto lleva inversión. Hay que movilizar no sólo a los cubanos de adentro, sino también a los de fuera de Cuba que se identifiquen con la idea del socialismo cubano. Estos cubanos de fuera conocen mucho mejor los resortes intelectuales y materiales de los que se valen los países capitalistas, y ya probablemente están vacunados contra todo eso. Hay que usar la fuerza del contrario.

    Nadie va a creer en ese espíritu socialista si se lo dejamos al ICRT. Hay que usar el lenguaje y el espectro simbólico que sabemos está ganando influencia entre los jóvenes y la población en general, para crear socialismo. El socialismo tiene que ser “cool” o no lo es. Tiene que ser compatible con los desfiles de modas, con el buen vino, aunque no debe dejarse definir por ellos. Y hay que usar ese mismo lenguaje para proyectar nuestra imagen fuera de Cuba.

  • Jose dijo:

    Pues, habrá que regresar a los orígenes, socializar la economía, democratizar el socialismo, permitir la participación directa del Pueblo en la toma de decisiones, separar al Partido del Gobierno y el Estado para que los funcionarios que hoy comparten puestos en el Partido, la ANP y como dirigentes de empresas y ministerios, dejen de ser juez y parte; y reconocer que el Socialismo de Estado no es socialismo solo porque las empresas son propiedad del Estado/Gobierno, de la misma forma que una empresa estatal en cualquier país capitalista del mundo no es necesariamente una empresa socialista.

    • Alex dijo:

      Su comentario no podría ser más certero. Hoy la inmensa mayoría de la población no se movilizaría frente a tareas que requirieran es esfuerzo de todos: son menos los que van a los trabajos voluntarios a la papa, ya no se va a la caña, ya no se va a las recogidas de café y por ahí pudiese comenzar una larga lista y no es condición de pobreza. Viendo el desfile por el Día de la Victoria en Rusia y pensando como fue posible que ese pueblo se movilizara y saliera adelante de dos guerras mundiales y se convirtiera en la 2da (o primera) potencia mundial, cambiando de un estado feudalista atrasado a un líder de un bloque de países y perdiendo millones de habitantes en las dos Guerras. Ellos sencillamente se movilizaron porque creían en lo que hacían, se sentían dueños y usuarios de su Revolución. Aunque la historia luego cambió pero en principio fue así.

      • FASV dijo:

        EL AVANCE DE LA UNION SOVIETICA SE DEBIO EN PARTE A LA INCREIBLE DICTADURA QUE TENIA STALIN SOBRE EL PUEBLO SOVIETICO DONDE LOS CIUDADANOS ERAN ENVIADOS A CAMPOS DE REFORMACION SI NO HACIAN LO QUE SE LES MANDABA, YA SEA IR A LA SIBERIA O ARAR LAS TIERRAS A MANO LIMPIA.

  • Ricardo dijo:

    El sentimiento de dueño de los medios de produccion aun no se ha resuelto de manera real. El socialismo tiene que hacer sentir al ser humano que sus ideas se oyen, se discuten y pueden influir en los destinos cuando sean nobles y de peso. Hay que desarrollar la cultura del debate real y para ello tienen que debatirse publicamente todas las ideas uy que el pueblo pueda disernir de ellas. No pueden haber monologos ideologicos. el socialismo lo estamos inventando todos y nadie se puede erigir en juez supremo de ninguna idea. Ah, y tiene que haber eficiencia economica que sostenga la distribucion de todas las logros sociales.

  • el socialismo real dijo:

    Excelente análisis Fernando, quiero añadir, en mi opinión, que los problemas crucialies del socialismo cubano comenzaron cómo es obvio con la desintegración de la URSS y la desaparición del campo socialista europeo del cuál, con sus desaciertos, que en verdad nó fueron tantos, tuvimos, cómo se menciona en el artículo, unas décadas del 70 y ochenta verdaderamente de igualdad social, justicia y solventad económica, ciertamente es dificil desarrollar el socialismo en un solo país, pero de igual forma también sabemos que nunca ha habido un sólo país dispuesto a construir el “socialismo”, al menos, oficialmente, después de la revolución soviética, en ese momento en el que desde dentro se nos pidió un cambio de mentalidad, ahí mismo se produjo un daño limitante al desarrollo socialista y al apego ideológico dentro de la sociedad, y fundamentalmente en las nuevas generaciones, llegaron los hoteles para turistas extranjeros, llegó el uso del dolar y luego la dualidad monetaria, llegó la figura del gerente y con ello el espacio para fomentar desigualdades sociales, la busqueda oficial de divisas encontró eco en muy buena parte del pueblo y eso se tradujo, desafortunadamente, en el relajamiento de los valores humanos del pueblo cubano dentro de la moral socialista, reapareció la prostitución , pero ahora con un valor añadido ó servicio colateral, la prostitución de los hombres, fenómeno que nó sólo se da en Cuba, pero propio de sistemas capitalistas, y yá sabemos, al menos algunos al día de hoy, de sus males, los valores han decaido tanto que ya tenemos ejemplos palpables de cosas que están pasando a nivel nacional y en condición especial en La Habana por ser la capital de Cuba, son ejemplos tan recientes de degradación social, que si algunos nó se han enterado sólo tienen que hacer una busqueda en el ciberespacio para darse cuenta, la bola ha corrido demasiado, interna y externamente, y que más pruebas, que las imágenes, de tal manera de que, según mi opinión, este Primero de Mayo debe servir una vez más para reafirmar la voluntad de la mayoría de nuestro pueblo en torno a la soberanía de la Patria, la independencia y la construcción del socialismo, sin apellidos, porque socialismo, sin ambajes, significa progreso, desarrollo económico y social, intelectual, político y de valores humanos, pero también a tono con esa rectificación de errores que hoy se hace tan vigente cómo en los ochenta, unirse esta mayoría en el propósito de darle un viraje cualitativo al sistema educativo cubano que cultive los valores y que promueva la reideologización de esta masa que cómo aquí se menciona hace tiempo se ha visto en retroceso en su mente , especialmente en los jóvenes de hoy que nó vivieron el ayer y para los cuáles toda la luz que se ve afuera brilla mucho más , aunque algunos sabemos que dicha luz no pasa de ser una ilusión óptica que borra u oculta la penosa realidad, menos reguetón sería grandioso, menos alabanzas y quizás fuera cero hacia íconos prefabricados que hasta la prensa estatal ha pecado de hacerse eco sería prudente, menos corrupción y su combate enérgico e incluso un mayor control y rigurosidad ante aquellos y aquellas que tienen responsabilidad social, inclidos las fuerzas del orden, llámese fuerza policial, mayor movilización y mayor espíritud colectivista superará la crisis actual de valores y volverá a unir verdaderamente a todo un pueblo hasta la victoria siempre.

  • Carlos de New York City dijo:

    ESTE COmentario no solo es Para los Cubanos en mi Cuba querida…” Si no Para que aquellos que viven Bajo la CARPA del Circo CAPITALISTA y SALVAJR Animal del CAPITALISMO y los Otros que por DESGRACIA que se quedaron VARADOS en un TERCER pais del 3R Mundo y algunos del 4to Mundo ! Caballeros, VERDAD que el Socialismo cubano es HUMANIDAD y es distinto al Mundo y demas Sociedades !
    ” vamos , Digamos La Verdad aunque TENGAMOS que TORZER nuestro Brazo ” NO tenga Pena ….

    • Lennon dijo:

      Carlos……con mucho gusto te compraria el boleto de ida.

      Saludos.

      • Carlos de New York City dijo:

        RESPUESTA : Lennon
        Todos UTDS me dicen lo Mismo , aquellos me dicen HIPOCRITA y otros me Piden que REGREZE a mi Cuba Linda … ! Ojala ! ! Ojala Dios les Escuchara y Tambien tu me ENCONTRARAS por tu CAMINO la lampara de Aladino Para verle Pedido mis 3 DESEOS frotandola… ! TENER de Nuevo mi Juventud !

        ! Pedirle PERDON a mis PADRES Queridos Por haberle ABANDONADO !
        ! Nunca Abandonar Jamas Nunca mi Pueblo Cubano Conociendo la INCENSIBILIDAD , DESIGUALDAD ,EGOISMO , IRA, ODIO , IGNORANCIA , INCULTURA del mismo Individuo Ante el capitalism Salvaje y Animal !
        ! Decirle Hoy al MENSO que el SOCIALISMo que es HUMANIDAD es MEJOR que la Porqueria de el Monstruo CAPITALISTA. sin mas aqui y sin mas alla, sinceramente.

      • José M. Calero Gross dijo:

        Lennon : Te escudas en un apellido, para mí, casi sagrado. Ya de eso me había dado cuenta pero seguro que por tus dotes, o potencia cognoscitiva, seguro que no te dan visa en la embajada. Tienes otras oportunidades, un poco riesgosas pero, como es tu deseo, puedes utilizarlas. Prepárate, si llegas, a trabajar como nunca lo has hecho en mi país ( que no es el tuyo ni remotamente )

    • Iang dijo:

      Una y otra vez leo sus comentarios en los organos de prensa cubanos, siempre arengando las virtudes de la revolucion cubana y su socialismo, pero me pregunto, usted que se hace llamar Carlos de New York, que espera para regresar, defender el proceso revolucionario y de paso cambiese el nombre por Carlos el de Alamar u otro lugar cubano cualquiera.

      • Carlos de New York City dijo:

        RESPUESTA : lang

        ” Para el hombre dichoso todos los países son su patria. ”

        Erasmo de Rotterdam (1469-1536) Humanista neerlandés.

    • objectivista dijo:

      Carlos, si te molesta tanto, ven para aca, siempre puedes elegir hacer eso. Gente mala hay en todos los lugares, incluido aqui. Ademas yo como profesional que estoy en USA no podria querer virar para cuba, lo unico que tengo en cuba es a mi familia. Pero mi futuro profesional, en cuba no voy a tener nada porque no se hace casi nada, aqui estoy aprendiendo cantidad y desarrollandome y se que si me esfuerzo voy a tener una vida economicamente mejor.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Lo primero es agradecerle al compañero Fernando por este radical y justo artículo, con la sabiduría de abordar asuntos cruciales de manera sincera y realista, sin perder la imprescindible base teórica y sabiendo que esta ha de expresarse en la práctica cotidiana de la vida del pueblo. Es una fortaleza en esta etapa que se nos avecina, contar con la lucidez y el compromiso de Fernando Martínez Heredia. En 1969, él un respetado profesor universitario, yo un aprendiz de dirigente estudiantil y juvenil, compartimos etapas candentes del socialismo real, el mismo socialismo que en el 2005 Fidel dijo en el Aula Magna de la UH, que pensábamos saber cómo se construía.
    La decisión del Congreso fue sabia para la continuidad histórica de la Revolución. Haber declarado que los documentos eran conocidos u peor todavía que se habían discutido con amplia participación hubiese sido el mayor de los errores. Ahora se abre un proceso que no debe ser igual a los anteriores, debe atemperarse a los nuevos tiempos; es el momento de entregarle a las generaciones no fundacionales los nuevos métodos y principios para no claudicar. No me gusta usar la expresión de “generación histórica”; es como si la historia no fuese un proceso de continuidad y ruptura. Claro que me refiero a la generación fundacional viva, para no obviar a las que nos nutrieron desde 1868 o antes.
    Los dirigentes de base del PCC tienen que cambiar su discurso, huyendo del consignismo y de las frases hechas, aunque la hayan escuchado en el municipio o en la provincia. Recientemente en reunión relámpago de militantes residentes para exhortar a participar en el desfile del Primero de mayo, se aprovechó para orientar la importancia de la participación en las asambleas de rendición de cuentas del PP. Lo que se resalta es la importancia de la asistencia, ya que sería negativo que haya una asistencia cuantitativamente pobre. Como si un 98% de asistencia de los electores evidenciara por sí misma salud política y revolucionaria. Mucho daño nos hace estar físicamente presente y mentalmente ausente; votar a favor no por estar de acuerdo, sino porque no valga la pena explicar el voto en contra o la abstención.
    El debate de los documentos aprobados por el VII Congreso que seguramente está organizando el Buró Político, será un importante indicador sobre algunas de las advertencias que Fernando ha expresado en este artículo. Yo me atrevo a proponer que este artículo forme parte de la preparación de los funcionarios y directivos del PCC que presidirán las reuniones de discusión de dichos documentos.
    Gracias compañero Fernando por seguir contribuyendo a que Cuba no deje de ser una genuina Revolución y por ende faro de libertad para otros pueblos.

    • Arturo Menéndez dijo:

      Del Prado (a propósito de su trabajo aquí en Cubadebate) menciona otro ismo que bastante daño hace: consignismo.
      Coincido con él, y al hacerlo creo que también en esencia con lo planteado magistralmente por Martínez Heredia, en la necesidad y urgencia de la mas amplia discusión popular de los documentos analizados, discutidos, enriquecidos en el VII Congreso. Esta verdadera consulta popular debe finalmente completar el cuadro de las aspiraciones del pueblo. La sabia decisión de emprenderla debe ser ejemplo y acicate para los cuadros y funcionarios de la importancia y necesidad ineludable de la práctica democrática permanente.

  • El Nene dijo:

    Fernando un excelente articulo, pero pregunto, donde esta la filosofia del sistema socialista cubano…es marxista-lennista-fidelista…porque a mi juicio hace mucho tiempo que se escuchan concepto filosoficos escenciales y fundamentales como : Lucha de clases, Leyes de la Dialectica, Ley de la Obligada Correspondencia etc.-Todos sabemos que el motor impulsor en las sociedades es la ´´… solucion de las contradiciones, en nuestro caso no antagonicas… ´´a caso nuestras multiples contradicciones se han resuelto, o estan en vias de solucion….por ejemplo en esta´´Triada´´ Partido,Gobierno, Estado (como algunos foristas e intelectuales han señalado) que detentan todo el poder cual deberia ser el papel de los sindcatos y de la clase obrera, no seria el de plantear las CONTRADICCIONES, para que se resuelvan y asi poder avanzar, en toda familia cubana hay al menos un miembro que trabaja y pertenece a alguna organizacion sindical. Se les ha olvidado a algunos de nuestros dirigentes lo que Carlos Marx escribio en su monumental ´´El Capital´´ …. que antes de que el hombre pueda dedicarse a la filosofia y otras disquisiciones, primero tiene que satisfacer sus necesidades personales, para que pueda dedicarle tiempo al pensamiento… (No recuerdo exactamente las palabras escritas en El Capital, pero es mas o menos el sentidoi).
    Hoy Primero de Mayo, recordemos a quien Fidel con ese atributo muy propio de el de caracterizar a las personas segun sus cualidades y caracteristicas llamo certeramente el ´´ Capitan de la Clase Obrera´´ el inolvidable Lazaro Peña, VALIENTE,DIGNO,CAPAZ Y SABIO dirigente de la clase obrera cubana, la cual acorde a todas las filosofias socialista debe ser la que riga los cambios que se nos avecinan, segun el VII Congreso del PCC.

  • Miguel cruz dijo:

    Ya los cubanos que reciden en el extranjero pueden recidir en cuba tambien con rodos los derechos,muchos estan invietiendo en los servicios pero en la produccion casi nada.hace falta entregar una parcela de. Tierra que seguira siendo estatal y agrupados en cooperativas.una parcela de una hectarea alrrededor de pueblos y ciudades.alli podran construir sus viviendas estos cubanos repatriados e invertir en la produccion de cerdos aves y productos agricolas.creo que producirian 20 000 millones de dollares.el estado esta gastando en alimento casi 2 mil millones,cuba sigue sembrada de caña para no llegar a 2 millones de toneladas de azucar

    • Carlos de New York City dijo:

      ” No basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad .”

      Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

      • qbaneando.cubava.cu dijo:

        en los últimos tiempos si algo ha quedado claro es que; si bien el Capitalismo no es la solución para todos o al menos para los países y sociedades específicamente carentes de beneficios materiales “donados por la naturaleza,” también coexiste la posibilidad de coincidir, en la necesidad de propiciar una justa repartición de “las oportunidades económicas” o sea, no basta con atender y saldar la deuda que pudiese existir o hubiese sido heredada, sino que se hace urgente la creación de soportes que le permitan a las mayorías igual acceso a igual numero de oportunidades.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    ME GUSTA LA AUTO CRITICA ES NECESARIA , COMO YO LO LLAMO CRITICA CONSTUCTIVA , LO PEOR DE TODO Y EN EL SOCIALISMO ES LA INDIFERENCIA , PEOR ENEMIGO DE CUALQUIER SOCIEDAD , , PATRIA NO JUEGA CONMUGO YO NO TENGO PATRIA , TENGO NOSTALGIA NACI EN CUBA MECRIE EN CUBA , Y BUSQUE RUMBOS DIFERENTE PARA AYUDAR A CAMBIAR EL MUNDO MIRA AL CHE NO TENIA PATRIA , ERA INDIFERENTE BUSCABA MEJORAR AL MUNDO , MI PATRIA ES EL MUNDO QUE NOSOTROS TENEMOS QUE CUIDAR , LA INDIFERENCIA ES EL PEOR ENEMIGO DEL SER HUMANO NO IMP[ORTA EN QUE LUGAR UNO SE ENCUENTRE

    • Carlos de New York City dijo:

      Respuesta : VICTOR KOZASKI

      NADA se asemeja nunca jamas cuando tu quieres EMIGRAR por PROBLEMAS economicos y sueños QUIMEROS por el Dinero Como que hay un TRECHO muy largo en la realidad de muchas PARTIDAS definitivas de una Patria que nos vio NACER.
      TODOS los CUBANOS en el 99% de ellos son EMIGRANTES ECONOMICOS , ” QUE paso en CUBa y esta EMIGRACION ECONOMICA la misma que MANTIENEN desde hace SIGLOS ante la ERA de CRISTO millones de seres HUMANOS y hoy Dia de mas de 192 NACIONES del MUNDO hacia EUROPA,ASIA ,AMERICA,CANADA y incluso HACIA PAISES del r Mundo Como tambien EMIGRAN al CONTRARIO de los mismos NACIONALES ,HACIA CHILe y ARGENTINA sin EMBARGO Todos ellos SUBEN a EUROPAy Estados Unidos ” al FINAL Todos seran EMIGRANTES economicos ”
      PERO en cuanto a CUBA que PASA : ? Doinde VAN casi TODOS ? Estados Unidos ? porque / ‘ Por la misma PROPAGANDA Y DFESINFORMACION que alli Llegarian Todos y Todos TRIUNFAN y se vuelven Ricos y MILLONARIOS como decia RADIO MARTI , TV marti y antes la VOZ de las AMERICAS< "" llegan les dan 7 MESES de ayuda , cupones comidad y LE pagan el alquiler durante 7 MESES < los cubanos LLEGAN de CUBA , UN pais SITIADO, BLOQUEADO ECONOMICAMENTE , CRIMINALMENTE NOS TIENEN CERCADOSA por MAR NO tenemos FRONTERAS , se agudiza mas las FALTAS de un Clavo , una Goma , Piezas respuestos, COMIDAD y ROPA < Todos culpan a la REVOLUCION , al SOCIALISMO, alaban a los CRIMINALES que les IMPONEN ESTE CASTIGO del BLOQUEO economico , Llegan a Miami Y reciben ! 7 MESES de un BENDITO FELIZ llegada y Viven como MILLONARIOS " Todos corren a llamar a Cuba a sus FAMILIAS " Olle CUBA es una MIERDA < tenia que haber VENIDO antes , esto es MARAVILLA y le venden a CUBA la misma PROPAGANDA de ESTAR BIEN y TENERLO Todo " NO ven UTDS el RESGUEGO de la POLITICA hacia CUBA que acusan de COMUNISTA , NADIE mensiona al SOCIALISMO CUBANO Obra de la REVOLUCION y Fidel CASTRO , Dicen " unicamente COMUNISMO " Y es cuando todos se CREEN lllegada de sus EMIGRANTES al PARAISO " que pasa despues…de los 7 meses…
      LE quitan la AYUDA , Todo se TERMINO , se DIVORCIAN de la MENTIRA PERO Tambien de la VERDAD de su EMIGRACION , dejan de Llamar familiares , de escribir , se olvidan de Cuba " mientras que en mi Cuba querida " dicen Todos " el TIPO llego , esta Bien y se olvido de nosotros..se tomo la Coca-Cola del Olvido "
      ! NO saben UTDS que el TIPO no olvido ni tomo ninguna Coca-Cola, es que le COJIO la MAQUINA del TIEMPO y el FEROZ SISTEMa DE QUE TODO ES dINERO ,MAS DINERO Y siempre dinero y que ya sin AYUDA ni VALORES sociales y Morales se Tienen que CHUPAR la realidad de este Mundo Y entonces por PENA y BOCHORNO no le dicen a Cuba la VERDAD por no dar a TORCER su BRAZO ni reconocer que CUBA y socialism hasta con BLOQUEO CRIMINAL ECONOMICO ES MEJOR que la explotacion de un CAPITALISMO SALVAJE y ANIMAL.

  • Carlos de New York City dijo:

    Porque yo extraño y DEFIENDO el SOCIALISMO sin Tener que ser COMUNISTA ni REVOLUCIONARIO porque utds CONFUNDEN SOCIALISMO que es HUmanidad , dentro de ello el respeto a tu Vida , a tu Obra , a tus derechos como Trabajdor , la admiracion y cariño de tus compañeros Por el Trabajo que juntos desempeñan , la misma ayuda al Compañero cansado o fatigado , no importad , todos son UNO solo , la gracia y confianza en tu mismo Compañero , la fe y esperanza en tu mismo compañero , la misma igualdad social y de compañeros en tu mismo centro de Trabajo , todo el respeto que gozan todos en el mismo centro de Trabajo , la ayuda desinterezada por tu mismo compañero , esa misma FRACTERNIDAD de compartir lo mismo un café , que un Bocado que un Trago de ron entre compañeros , ese respeto a tu Vida y a tu familia , esa Labor que te encomiendan tus Jefes y que tu (o) todos cumpliran en el colectivo sin FIJARSE NADIE en en de al lado TUYO que si tu no HACES nada el ESTA refunfuñando y llamando a tu JEFE porque el esta laboirando y TU estas MAJASEANDO ? donde OCURRE esta FISONOMIA de TRABAJO ? DIGAME cualquiera aqui con HONOR o verguenza si yo hablo MENTIRA O estoy diciendo RETORICAS COMUNISTAS ” porque Para Todo UTDS acusan a UNo de ser COMUNISTA O REVOLUCIONARIO Y NO SRES ! BASTA ! YO Hablo del sistema CAPITALISTA y SOCIALISTA como ser Humano !@ Como TRABAJADOR ! ” SON utds los de la RETORICAS POLITTICAS y COMUNISTAS que donde quieran que VEN un RECLAMO por sus derechos como TRABAJADOR utds mismos acusan a UNO de FIDELISTAS o COMUNISTA Y ESTAN muy ERRADOS ” Por eso que en Todo mi derecho como SER HUMANO dire Siempre ” el CAPITALISMO NO sirve es explotacion y el socialism es VIDA al Trabajador , es HUMANIDAD>

    • Carlos de New York City dijo:

      ” La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad. ”

      Epicteto de Frigia (55-135) Filósofo grecolatino.

  • Gervasio dijo:

    Festejamos con orgullo el 1° de mayo como el día de los trabajadores y lo hacemos extensivo al glorioso pueblo Cubano. Este artículo tiene un contenido de aportes sensatos que pocas veces hemos visto publicar. Hablo como, uno de aquellos Latinoamericanos que vivimos varios años en la Cuba Socialista trabajando y estudiando bajo el inmenso beneficio de la solidaridad de las autoridades cubanas y de su grandioso pueblo, ¡es decir!, vivimos como trabajador dentro del glorioso proceso revolucionario, y por tal, sabemos de que se habla. Creemos que los gringos han tirado sobre el pueblo cubano un misil que está explotando para desparramar miles de bombitas diversas de alto contenido destructivo, que en el mediano plazo buscarán hacer su “efecto” programado para “conflictuar” en cada parte propicia de la sociedad cubana el efecto movilizador de masas en protestas y oposición. Ésto está en marcha y ya no se puede parar, es la “nueva” estrategia puesta en marcha en toda Latinoamerica. Creemos que esta realidad trasciende la situación cubana e involucra a toda la Patria Grande. ¡Falta! la teoría que de respuestas ciertas y válidas para éste nuevo Socialismo a construír, ¡todavía!.

  • El Sandieguero dijo:

    Brillante análisis este de Fernando y más brillante aún la propuesta que nos hace a volver a ser revolucionarios de verdad en el comportamiento cotidiano porque no se puede sostener la revolución ni el socialismo “suspirando la nostalgia de las epopeyas” hayq eu construir diaramente epopeyas pero que se vean en la vida real, cotidiana de los cubanos. La batalla es cultural pero la cultura se cimienta en los valores, las ideas, las propuestas de vida y sociedad que queremos y en las realizaciones individuales y colectivas que dan rostro y esencia a la socialismo humano y eficiente que queremos. HAQY QUE DEMOCRATIZAR DE VERDAD NUESTRO SOCIELISMO Y DEJAR EL VERTICALISMO QUE UNA VEZS TUVO UNA RAZON DE SER PERO QUE HACE MUCHO NO SE JUSTIFICA Y ESTA MATANDO NUESTRA REVOLUCION CON MÁS EFICACIA QUE EL CAPITALISMO. Hay que buscar la manera de que de verdad gobierne el pueblo y lograr un control sistemático, riguroso y TRASNPARENTE sobre todo lo humano y lo divino NO HAY QUE TENER MIEDO AL PUEBLO porque ese es el vehículo y el fin del verdadero socialismo… La revolución no tuvo miedo y al armó al pueblo para que la defendiera, que era como defenderse a si mismo, y gracias a ello triunfó PORQUE HAY QUE TENER MIEDO A LA TRANSPARENCIA y al control del pueblo…Dice un viejo refrán que el que no la debe no la teme… Gracias Fernando una vez más y propongo que este artículo tuyo, que no es una biblia ni perfecto, se tome como base para amplios debates de los que salgan propuestas y acciones… ES EL AHORA O NUNCA, por lo menos para esta generación… Tu artículo me ha gustado más que muchas resoluciones porque sin ser perfecto se parece al socialismo científico que no puede ser un digma sino una guía para la acción.

  • Charles Romeo dijo:

    Fernando Martinez sigue siendo el mismo que dirigio, años ha, la revista “Pensamiento Critico” que reflejaba entonces los intentos de pensar y construir un socialismo “cubano” por los cubanos y cuyo patrocinador e inspirador era “el gran conspirador” que dirigia la Revolucion. Circulaban tambien en aquel entonces otras revistas como “Nuestra industria”, creada por el Che para que en ella se ventilaran y discutieran ideas sobre como hacer el socialismo en Cuba, conjuntamente con “Comercio Exterior” y “Cuba Socialista” organo oficial del Partido y abierta tambien a la diversidad de criterios, de lo cual doy fe. En aquel entonces dirigentes politicos y ministros divulgaban sus ideas sobre lo que debia hacerse, sin temor a las consecuencias de exponerlas publicamente. Fue la epoca del socialismo por y para los cubanos, sin temor de usar experiencias ajenas cuando habia que tomar decisiones con urgencia pese a la ignorancia y falta de experiencia en esas materias.
    Es necesario volver al color “verde olivo” original de la Revolucion Cubana y dejar de ser de un color “rojo” importado desde donde a esta altura, perdieron totalmente ese color que se asocia con el ser revolucionario.

  • Rodolfo Crespo dijo:

    Al compañero Fernando Martínez Heredia.
    Hace casi dos años escribí un artículo dedicado a usted, no tenía su dirección electrónica y no se lo pude enviar, esta disponible en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=183762 y se titula Las reformas económicas en Cuba, los intelectuales contestatarios y la cuadratura del círculo. En el abordé el asunto cubano. La síntesis de aquel trabajo puede estar en éste párrafo:
    “…las grandes oportunidades históricas que ha tenido Cuba (y esto es válido para todos aquellos países que conforman el sistema interestatal de estados que constituyen el sistema-mundo capitalista) han estado vinculadas al desarrollo y las necesidades de la economía capitalista mundial y que, como bien dice el compañero Fernando Martínez Heredia, “el socialismo economicista no podrá darle una salida socialista y eficaz a la situación actual”, donde la magia del mercado está tratando de suplantar a la magia de la planificación (y fíjense bien que subrayo la magia), por cuanto que el mercado en líneas generales (y esto debe quedar claro para todos los cubanos) no resultará un instrumento de bienestar económico más eficaz para Cuba de lo que ha sido la planificación, puesto que las principales dificultades económicas de la mayor Isla caribeña han provenido, aún provienen y previsiblemente aún provendrán, no de sus mecanismos económicos internos, sino de su posición estructural en la economía capitalista mundial, como parte integrante de su vasta y extensa área periférica.”
    ¿Han existido estados socialistas? No, en sus libro “Sociología del sistema mundial”. Editorial Tecnos. Madrid. 1992. Pág. 68 José María Tortosa dice esto:
    “1) Las partes del sistema favorecen la supervivencia del sistema total. Los países ‘socialistas’ son, efectivamente, diferentes de los ‘capitalistas’ (liberales), pero esa diferencia no es otra que su adaptación al sistema y su colaboración en su supervivencia. ‘Un Estado que posee colectivamente todos los medios de producción es meramente una empresa capitalista colectiva mientras siga participando –como tales Estados, de hecho, están obligados a seguir haciéndolo- en el mercado del world-system capitalista’.

    2) El sistema es contradictorio y, por tanto, en su funcionamiento ‘normal’ produce y reproduce fuerzas antisistémicas. Los países ‘socialistas’ pueden ser tales, pero hay que reconocer que es imposible alcanzar el socialismo a escala nacional. Lo máximo que pueden ser es sociedades que muestren valores que serán los dominantes en el futuro ya que ‘vivimos en los primeros estadios de la transición del capitalismo al socialismo’. Pero nada más.

    3) El world-system está formado por fuerzas que constantemente lo reproducen y, al mismo tiempo, por fuerzas que dificultan su preservación. Ambas fuerzas no son eternas: lo que hoy reproduce, mañana puede ser estéril; lo que hoy se opone, mañana puede ser sustituido por algo distinto.”

    El socialismo, comunismo o como se quiera llamarle es una y tarea aún pendiente y necesaria para humanidad.
    Saludos al compañero Heredia.
    rodohc21@gmail.com

    • Aníbal dijo:

      Hay un refrán que dice “Cada quién cuenta la historia según le fué en la fiesta¨, en conclusión todos tienen su verdad que no es menos cierta que la de los demás, la mía es la siguiente: Todo sistema productivo debe justificarse en la práctica y en mí criterio debe ser más productivo, más justo socialmente hablando y más equitativo que aquél al que sustituyó, y no sólo al inicio, en el climax de su surgimiento, si no se logra mantener ese nivel de respuesta de una manera, si no en ascenso, al menos sostenida, entonces habrá una decadencia en picada. Se pueden argumentar todos los contratiempos habidos y por haber, ciertos o ficticios, objetivos o artificiales, pero en la actualidad mundial, no cuentan los esfuerzos, cuentan los resultados. La medida de la justeza real de un determinado sistema social se mide en la satisfacción moral y material de sus ciudadanos, hablando en cubano la calidad del socialismo se mide por la calidad del producto y los servicios que consumen los que viven en él. Si se depauperan esos indicadores de bienestar, cualquier otro análisis sale sobrando, algo no funciona. En conclusión cuando entran en contradicción el desarrollo de las fuerzas productivas con el modo de producción, sencillamente se imponen cambios, o se rompe el molde. El tiempo es una cualidad relativa de la materia, pero hasta un punto, y ya agotamos el destinado a justificar la validez de lo que en un periodo se consideró superior a lo que fué sustituído.

  • Hector y el hermano dijo:

    En el campo conceptual y general este articulo es magnífico, como los que usted siempre hace…………. Me decido a opinar reafirmando de forma absoluta sobre esa fortaleza que tenemos que afirma usted:
    …….¨El pueblo cubano ha ejercido la justicia social, la libertad, la solidaridad y el pensar con su propia cabeza, y se ha acostumbrado a hacerlo¨………………
    • Profesor, esa es nuestra gran fortaleza hoy, tenemos una fuerte armazón, fresca y actual con el liderazgo de Fidel y lo atinado y sereno en el actuar de Raúl …………….en lo ideológico todavía hoy somos muy fuertes, y tenemos las armas para vencer esta histórica lucha ………….Profesor, para mi solo le agregaría a su texto, y me disculpa mi ignorancia, lo que considero la clave en el trabajo político e ideológico para vencer en esta gran batalla, revolucionar y construir de forma rápida e inteligente sin regalar las conquistas y el país la BASE ECONOMICA de nuestro socialismo, sin ella no hay socialismo, la tarea ideológica más importante que urge en lo domestico, e interno del país es avanzar con creces en lo económico y segundo lograr que ese desarrollo económico sea sostenible e infinito, mejorando el bienestar de nuestro pueblo………….. Mi especialidad es la gerencia y veo el paquete de acciones y medidas que se vienen implementado dentro de lo económico, en lo organizativo y estructural de la base productiva con grandes lagunas y conceptos en mi opinión hechos a media, no terminados, que requieren rectificarse para no comprometer los cimientos de esa base económica en el futuro inmediato. El socialismo es la ciencia del sentido común y es en el sentido común donde debemos buscar la brújula para accionar en correspondencia con las prioridades de cada momento, en particular en aquellas cosas que no sabemos de la construcción del socialismo, esa es nuestra gran responsabilidad hoy.

  • Evaristo dijo:

    Interesante articulo.
    La filosofia es la ciencia de las leyes mas generales del desarrollo social y de la naturaleza.Y es en ese marco que se hace el análisis, es decir, el planteamiento del problema de “ser o no ser” desde supuestos meramente teóricos. Hay algunos errores y simplificaciones en el articulo que quizás se deban a la falta de tiempo y espacio, pero que tiene que ser aclarados también de manera somera:primero, la Revolución Cubana, la lucha por el poder y hasta su triunfo, no eran anticapitalistas.Si, fue la revolución de la emancipación de los humildes, pero en el marco estrecho de aquella constitución de 1940 pisoteada por Batista.El choque inevitable con el vecino del norte,y con la oligarquía nacional ,que ostentaban casi el 100 % de la riqueza nacional trajo su radicalización y el antiimperialismo. En ese contexto,el autor confunde el antiimperialismo con el socialismo.El socialismo cubano siempre se enmarco en los postulados Marxistas y nuestro partido siempre se ha reconocido Marxista. Nunca se ha definido o propuesto por la dirección de la revolución otro tipo de socialismo particular,cubano en este caso.Si aceptamos eso, entonces estamos hablando de que en el socialismo (marxista) el fin es satisfacer las necesidades siempre crecientes de los individuos y de la sociedad en su conjunto,de manera armónica.Y aquí esta en mi modo de ver la mayor simplificación del escrito: ignora por completo que el socialismo tiene por naturaleza un objetivo bien material, no idealista, que es el que propone el autor.No es la primera vez, ni sera la ultima que las bandera del antiimperialismo se agitan para evitar lo que todos tememos: la consumación del “destino manifiesto” . Pero tenemos que reconocer que en el ultimo medio siglo, el socialismo, tal como lo implementamos, no ha resuelto el problema de su “sostenibilidad ” porque no ha sido capaz de financiar el proyecto.La reciente cancelación de una deuda externa de mas de 30 mil millones ha sido un alivio enorme, pero si no se corrigen los errores económicos de todo tipo que se han cometido (Raul se refirió a algunos con el calificativo de “prohibiciones absurdas”) muy pronto esa deuda externa volverá a crecer exponencialmente. Si el socialismo no es autosostenible, entonces desaparece. Y ese es el proceso que muy bien describe el autor de “descomposición” interna a que se refiere. Algunos justamente pensaran que el bloqueo ha sido el principal obstáculo al desarrollo, y estoy desacuerdo: el bloqueo es inmoral y afecta gravemente a la economía nacional.Pero todos sabemos que no es el único factor de nuestro subdesarrollo: existen reservas productivas nacionales contenidas por esas “absurdas prohibiciones que merecen desarrollarse. De muestra, una sola: las restricciones a la comercialización de la carne vacuna (penalizada) que es responsable de la disminución de la masa ganadera per capita en el país.Pero si el bloqueo es el mayor responsable, es evidente que solo no se va a mover.Las relaciones con USA son imprescindibles para que nuestra economía crezca ( y sostenga al socialismo). La nostalgia ( ya !!) por el status quo anterior produce un espejismo que si es necesario aclarar: no es posible construir el socialismo (el verdadero, el Marxista) desconectados de los centros financieros mundiales , de la tecnología y de las técnicas de dirección modernas.No existe ya ese capitalismo del siglo XX: la globalización lo esta transformando en otra cosa (quizás mas monstruosa?).Ni siquiera los Estados Unidos se salvan de sus efectos: el desarrollo chino esta corroyendo sus cimientos, y no es casualidad de que uno de los objetivos del fascista Trump (ojo con el tipo) es recupera los “empleos” que China le “roba” a los Estados Unidos.
    Creo que el acercamiento a los Estados Unidos es el camino correcto: son nuestro mercado natural, son la mayor fuente de financiamiento y tecnología del mundo y obviamente, un mercado que esta al doblar de la esquina.Que tenemos que manejar BIEN esa relación, no cabe dudas. Pero lo que si no es una opción es una relación hostil de por vida, para siempre, por los siglos de los siglos.La primera víctima de ese acercamiento sera el bloqueo.Y la segunda , la pobreza.Vale la pena aceptar el reto en aras del socialismo sostenible, el único verdadero. Gracias.

    • Carlos de New York City dijo:

      COMENTARIO :
      Evaristo : ” que desgracia que tenga usted el Nombre de mi abuelo Materno , Amigo y compañero de Jesus menendez , capataz de el central en CONSTANCIA en Encruicijada , El tipo con mas de 6 Pies ,mulato casi , isleño , cargaba un saco de azucar prieta de aquellos de 206 libras , se echaba un rail de linia encima cuando su mantenimiento del central y que me recuerde con ese nombre a mi abuelo y sea para decir usted algo que es parte de una ignorancia.
      ” usted quiere decir que PARA cuba salir del sud-desarrollo PRODUCTO y HIJA de un mismo CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO a Nuestro Gobierno y pueblo de Pie disparado al mismo PECHO de los Cubanos como si Fuera un misil… ” tengamos que Hacer relaciones economicas con estado Unidos , sin pensar que BAJO ningun concepto seria apropiado ni hace falta Relaciones economicas , ” Cuba es una FUENTE de Dinero , progreso, desarrollo , felicidad y prosperidad con solo que le quiten este CRIMINAL BLOQUEO y que bajo ninguna Condicion Humana ni por Dignidad y principios Humanos se PUEDE NEGOCIAR ! ellos ! NO Cuba ! ! Ellos con Cuba hasta que no levanten el Bloqueo y DEVUELVAN la BASE de Guantanamo y que reconoscan Toda la Historia y Trayectoria de la Cultura Cubana , de la Historia de Cuba , de sus asesinatos y Atentados contra Cuba desde el mismo Miami Dirigido Todos estos ataques por mas de 60 años.
      Siempre e dicho y escribo ” Cuba es una tazita de oro en el Caribe, le quitan el Criminal Bloqueo y Solo 2 años Cuba es un pais MARAVILLOSO mas aun si Hoy mismo BAJO Todos este CANCER del Bloqueo , ECONOMICO a sido Cuba una demostracion de que a CUBA se RESPETA .
      Relaciones Economicas ? Cuantos PAISES hay DISPONIBLE para con CUBA ?
      tengamos educasion , lectura y usemos Primero la dignidad antes de usar la mano y las ideas.

      • rudcam dijo:

        Carlos de New York City.

        Tuve el privilegio de vivir la experiencia y trabajar en ese mundo al que usted se refiere, brutal, egoista y falta de valores humanos. Muchas gracias por darnos la oportunidad de leer sus comentarios, vivos y llenos de una verdad que muy pocos son capaces de expresar ante su propia realidad. Como dije al principio, tuve esa experiencia de convivir con compatriotas que eran la imgen real de todo lo que usted ha expresado y yo les decia y porque su verdad no la llevan al conocimiento de sus seres queridos en Cuba. No era despotricar contra ese pais, sino contar su realidad , la realidad de la mayoria de los emigrantes, no solo cubanos, que despiertan del sueño americano con un sentimiento de frustacion y dolor por lo dejado en su Cuba. Seria un privilegio poderlo conocer, si algun dia viniera a Cuba. MUchas gracias nuevamente y le deseo lo mejor.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fernando Martínez Heredia

Fernando Martínez Heredia

Filósofo y ensayista cubano. Es Premio Nacional de Ciencias Sociales. Entre otros libros ha publicado “El corrimiento hacia el rojo” y “Repensar el socialismo”.

Vea también