Imprimir
Inicio » Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Axiomas de vida para pensarlos y si procede, aplicarlos

| 30

Un axioma en matemática es una verdad tan evidente que no necesita ser demostrada.

Por ejemplo, el todo es mayor que cada una de sus partes propias.
Hay algunos axiomas no necesariamente matemáticos, que espero resulten de interés a los lectores de este trabajo.

Los 8 axiomas de vida que a continuación comentaré, los he ido amasando e incorporando al pasar de los años, en ese ineludible devenir de aciertos y errores.

1. Todos somos iguales, si comprendemos que todos somos diferentes.
Hay un refrán que lo ilustra muy bien: “Cada persona es un mundo”. En no pocas ocasiones cometemos errores o injusticias, por presuponer que lo que es bueno o malo para Juana, lo es para su hermana. Es conveniente que antes de dar una respuesta, hacer una propuesta o tomar una decisión respecto a un colega o un amigo; valoremos bien lo que podría suceder. Hay quienes se avergüenzan mucho ante una crítica pública, aunque sea justa, a otros en cambio les da lo mismo.

2. Es más fácil saber qué es la cosa, que saber cómo se hace la cosa, y lo crucial es hacer la cosa.
Cualquiera puede entender qué es nadar; también como se puede nadar; pero existen muchos de los anteriores que si se tiran al agua se ahogan. Pasar del qué al cómo es algo que resulta necesario y deseado por la inmensa mayoría de los aprendices. Sin embargo no todos nos animamos a llevar los conocimientos y las habilidades a la práctica y sobre todo intentando hacerlo bien desde la primera vez. Recordemos que la verdadera finalidad de la vida no es el conocimiento, sino la acción.

3. Para hacer bien las cosas se necesita saber, poder y querer hacer bien las cosas.
Es la llamada tríada del buen hacer. El saber está relacionado con los conocimientos y las habilidades. El poder tiene dos lecturas, la relacionada con los recursos o artefactos necesarios; y por los permisos para hacerlo. El querer tiene que ver con las motivaciones, los deseos, la convicción de la necesidad de hacerlo. A partir de esta tríada se pueden presentar tres variantes básicas. Los que pueden, quieren pero no saben; estos son los ineptos, pero es algo que se puede resolver con la capacitación. Los que saben, quieren, pero no pueden; estos son los frustrados, ya que generalmente no depende de ellos poder hacerlo. Por último están los que saben, pueden, pero no quieren; estos son los desmotivados, por diferentes causas no siempre declaradas.

4. Es preferible una solución sencilla, al verdadero problema, que una sofisticada al problema equivocado.
Para resolver un problema, lo primero es lograr redactarlo e identificarlo correctamente, ir a su esencia, a sus verdaderas causas; luego es que procede pensar en su solución y ponerla en práctica. A veces buscando prontitud, aplicamos soluciones supuestamente generales, o seleccionamos una que ya nos dio resultado, para un problema similar, pero el problema no fue bien interpretado. No existen soluciones universales para la inmensa mayoría de los problemas en los que se involucran la incertidumbre y la subjetividad.

5. Un método simple consecuentemente aplicado, es superior al más enjundioso mal aplicado.
En muchas ocasiones le echamos la culpa de la no solución de un problema, o de no haber alcanzado un objetivo, al método utilizado, cuando en realidad lo sucedido es que se ha violado lo establecido por el método, ya sea por desconocimiento o por indisciplina tecnológica. Existen métodos demasiado complicados, sin necesidad, que propician ser irrespetados. Cuando lo simple resuelve, no ha de buscarse lo complejo, a no ser que se trate de un burócrata entrenado en el cáncer de la burocracia.

6. La mejor manera de equivocarse al mediar en un conflicto entre dos partes, es escuchar a una sola de las partes.
En un conflicto, por lo general cada parte defiende con vehemencia sus puntos de vista y sus razones, defenderse es un derecho universal; pero en ocasiones aludiendo falta de tiempo, o confiando desmedidamente en una de las partes, no escuchamos adecuadamente a la otra. A veces la parte afectada apela y se logra un tratamiento justo al conflicto, pero lamentablemente en otras ocasiones lo que sucede es que se repliega y queda herida y con reservas.

7. Todo en la vida está combinado sistémica y sinérgicamente, es cuestión de proporciones y de intencionalidad declarada u oculta.
En la vida casi todo está interrelacionado, en una especie de sistema, en el que un componente favorece o afecta al otro y viceversa. Cuando favorece o mejora la funcionalidad del otro componente o a los otros componentes, ocurre la sinergia. Cuando en un sistema se prescinde de uno o más componentes, el resultado del sistema se altera, es cuestión de proporciones. Es cierto que algunos componentes tienen una mayor influencia en el resultado que otros, pero ello no presupone que podamos eliminar a los menos influyentes, de lo contrario no debían formar parte del sistema. Por otra parte hay que tener en cuenta lo que pretendemos lograr, aunque no siempre esté explícitamente declarada la meta.

8. No podemos matar al tiempo, es el tiempo el que acabará por matarnos.
Pensamos que podemos jugar con el tiempo a nuestro antojo, como si pudiéramos gobernarlo. El tiempo transcurre inexorablemente y debemos aprender a lidiar con él. No administramos el tiempo, sino a las actividades que realizamos respecto al tiempo que consumen. Disfrutemos y pensemos las siguientes expresiones sobre el tiempo, de personalidades de la historia universal: Malgasté mí tiempo, ahora el tiempo me malgasta a mí. Cuando llega el tiempo en que se podría, ha pasado el tiempo en que se pudo. Hay ladrones a los que no se castiga, pero que roban lo más preciado: el tiempo. Hay personas que no saben perder su tiempo solas y se convierten en el flagelo de las personas ocupadas. El tiempo es el único capital delas personas que no tienen más que su inteligencia por fortuna. La televisión puede darnos muchas cosas, salvo tiempo para pensar. Nunca es tarde para no hacer nada. Seguramente estaremos de acuerdo en la sabiduría que encierran, aunque no todos hagamos la misma interpretación ni saquemos las mismas conclusiones.

Adelante “cubadebatientes”, sus comentarios, sus críticas, sus aportes serán siempre bienvenidos. Tal vez ustedes me ayuden a completar la decena.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mi País dijo:

    Estos fueron tomados de sitios de internet, por supuesto, pero son interesantes en el contexto del artículo elaborado por el Profesor Nestor del Prado.

    1. Los amigos pueden ir y venir, pero los enemigos se acumulan.

    2. No es posible no comunicarse.

    3.Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según que estén en la igualdad o en la diferencia.

    4. Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional, tales que el segundo clasifica al primero y es, por ende, una metacomunicación.

    Axiomas jurídicos:

    Los cuatro axiomas de Brentano (filósofo, psicólogo y sacerdote, defendió la tesis de la intencionalidad de la conciencia y de la experiencia en general) enuncian las conexiones esenciales de carácter formal existentes entre los valores (positivos o negativos) y su realización o no realización.

    Estos axiomas son aplicables a toda clase de valores:

    – La realización de un valor positivo es un valor positivo.
    – La no realización de un valor positivo es un valor negativo.
    – La realización de un valor negativo es un valor negativo.
    – La no realización de un valor negativo no es un valor positivo.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      YO NO TENGO ENEMIGOS , LO QUE TENGO CON ELLOS ES FALTA DE COMUNICACION ,PARA ARREGLAR Y NUNCA FINALIZAR ES IR A UNA MORAL PERO SIN DOGMA ,E TRATADO Y SEGUIRE TRATANDO

  • jose manuel dijo:

    te daría dos mas,, el primero no es mio, dicen q de Einstein pero no estoy seguro:
    1. No se pueden esperar resultados diferentes haciendo siempre las cosas de la misma forma.
    2. No establezcas regulaciones o prohibiciones que no tengas garantías de hacerlas cumplir, y que por otro lado, no sea lógico lo que prohíben o regulan. Lo mas seguro es que generen corrupción, en el mejor de los casos.

    • choqui dijo:

      Einstein planteo: Repetir y repetir la misma rutina sin obtener los resultados esperados, es la mayor de las necedades.

    • mat dijo:

      Esta es la frase “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” y coincido es que es un axioma para agregar al listado

  • Agustín Roger Chiong Aguilera dijo:

    Saludos profesor néstor, muy buenos los axiomas para tenerlos presente siempre.

  • Moraima dijo:

    Axioma

    9- Es más fácil enjuiciar a otro por “la cosa” que ponernos en su pellejo e intentar hacer nosotros mismo “la cosa”

  • Juan Antonio Hernández Caraballo dijo:

    Entendí perfectamente los axiomas que explica el profesor, pero creo que deben existir también algunos postulados que son más impositivos y aveces son más dificil de entender en esta vida y en los momentos que estamos viviendo.

  • choqui dijo:

    Para mi, los axiomas son sólo aplicables a las matemáticas. Einstein nos demostró en la física que todo axioma o consideración está determinado por el sistema de referencia, de modo que de axioma pasan a ser principios básicos, sujetos a cambios si cambia el sistema de referencia. En las ciencias sociales, comunicaciones y psicológicas, los principios dependen del contexto o la circunstancia, de modo que tampoco lo son. Por ejemplo: “Es preferible una solución sencilla, al verdadero problema, que una sofisticada al problema equivocado”, parte de una paradoja puesto que pretender darle una solución sofisticada o no a un problema equivocado -y nótese la “personalización” del problema, mejor hubiera sido formular: “un problema falso”- se basa en la no identificación del problema, por lo tanto, en términos de ciencias sociales, psicológicas y comunicacionales, o del simple sentido común, el axioma es una tontería. El supuesto axioma número dos: “Es más fácil saber qué es la cosa, que saber cómo se hace la cosa, y lo crucial es hacer la cosa”, en primer lugar porque “la cosa” es un concepto abstracto -incluso la palabra cosa, en espaól, no se refiere a nada en particular-, de modo que se infiere que no todas “las cosas” se pueden hacer, ni se deben hacer, por ejemplo: Para Cervantes hubiera sido más fácil utilizar decenas de recursos literarios en El Quijote que identificar cada uno de esos recursos literarios, asumiendo que la genial novela sea La Cosa, a Cervantes le fue más fácil hacerla, que conocerla, en términos de Teoría del Conocimiento. Cuidado con los axiomas y las fórmulas en la vida cotidiana, pueden conducir al fatal dogmatismo, Nada más axiomático que la escolástica, y sumió a La Humanidad en una Edad Oscura.

  • choqui dijo:

    Jajajaja, y ahora que lo vuelvo a pensar, el propio título del artículo se niega a si mismo, es paradógico: “Axiomas de vida para pensarlos y si procede, aplicarlos”. Si los axiomas son verdades incuestionables universalmente válidas y evidentes, que se utilizan a menudo como principios en la construcción de una teoría o como base para una argumentación” (primera premisa) Si la Vida es una categoría objetiva que forma parte del Universo, entonces todo axioma debe ser aplicable a la Vida y si no es aplicable a la vida, NO ES UN AXIOMA..

    • Felicia DM Padron dijo:

      Interesante su reflexion choqui, le seria alto inconveniente comentarnos cual es su profesion?!
      De veras me encantaria conocerla.
      Saludos!

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Choqui, tengo en proceso un artículo sobre las paradojas en los laberintos del pensar y el hacer, su comentario incentiva ese propósito. Gracias por su crítica y aporte, ya que a eso llamé al final de mi trabajo. Un breve comentario, aunque alterando una especie de norma que utilizo: no responder prematuramente. Que la vida sea una categoría objetiva, no implica que quien la vive deje de ser una entidad bio-psico-social. Por tanto un ser humano puede pensar el axioma para entenderlo y no necesariamente considerar oportuna o pertinente su aplicación. Por tanto esa segunda premisa no conduce a tal conclusión. El utilizar la palabra axioma efectivamente levanta suspicacia, pero mi intención fue estimular la polémica que da el picante indispensable para el debate culto. Respecto a sus apreciaciones sobre los axiomas seleccionados, es necesario analizarlo con menos absolutismo y pretensiones categóricas. En el contexto de mi escrito, no es lo mismo problema equivocado que problema falso. Abunda el mal hábito de identificar correctamente la causa del problema y entonces se llega al problema equivocado. ¿Será que estaremos llenos de tontos que son los últimos en enterarse que los son? Finalmente sobre el axioma de “la cosa”; intentaré que mi amigo Berazaín-el padre-; nos regale nuevamente su artículo sobre “la cosa”, publicado en JR hace unos años. Me sumo a la curiosidad de la incisiva Felicia DM sobre conocer su profesión. Nuevamente gracias por sus comentarios.

  • Cayo Hueso dijo:

    axioma

    Del lat. axiōma, y este del gr. ἀξίωμα axíōma.

    1. m. Proposición tan clara y evidente que se admite sin demostración.

    2. m. Mat. Cada uno de los principios fundamentales e indemostrables sobre los que se construye una teoría.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  • Albert Einstein dijo:

    “Lo mas difícil de entender del mundo es el impuesto sobre la renta”

  • edgar ponce iturriaga dijo:

    Primero creo que lo propuesto por el Profesor Néstor y voy a tomarlos muy en cuenta, en mi quehacer diario y lo voy a compartir con algunas personas que conozco y aprecio. Gracias

  • yam dijo:

    último axioma: Fuera de las ciencias exactas los axiomas son seudo-axiomas. Descarta cualquier axioma que “axiome” tu vida.

  • sony66 dijo:

    Interesante su articulo Profesor,pero el ultimo sobre el tiempo,me hizo reflexionar sobre la gran perdida de tiempo que a veces tenemos viendo la television como usted plantea, pero no escuchando algun que otro programa didactico sino en esas novelitas que atrapan a todos incluyendo niños, ancianos y hombres,
    hay a quien se le quema la comida, otros dejan de estudiar, de apoyar en las tareas domesticas y el peor de los tiempos perdidos es el de dejar de descansar en el horario nocturno.Reflexionemos todos.

  • Jose' Barba dijo:

    Prof., a tocado Ud. un tema bien interesante, sobre todo para el cubano que tanto a perdido en cuanto a valores morales y a desarrollado tantos vicios que entender un axioma de vida le sería bien engorroso. Propongo a aquellos que lean la obra de Martí, de Tagore, de Madre Teresa de Calcuta, Gandi, por citar algunos ejemplos. Los axiomas en Matemática son proposiciones verdaderas con fundamento lógico, que en el contexto social sería algo así como “todo lo que nace muere”, pero si Ud. ha sido útil entonces esa muerte es relativa a lo material, porque su actuar impide que muera realmente. Aprovecho para invitar al mediocre a que redefina sus axiomas de vida,”no se nace para esperar la muerte, sino para vivir después de la muerte”.

  • puam dijo:

    los axiomas matematicos son los que estan mal, por ejemplo: el todo es mayor q sus partes es completamente falso ya que el axioma madre mas natural de todos es:
    el todo es indivisible

  • totingo dijo:

    Leyendo y reflexionando en el Axioma # 8, me recuerdo de un cartelito colocado por una trabajador en su banco de labor que decía :
    QUE TRISTE PREOCUPACION
    DE AQUEL QUE ESTA OCUPADO
    QUE VENGA UN DESOCUPADO
    A DARLE CONVERSACION.

    Me encanto el articulo y lo voy a estudiar para aplicarlo en lo que pueda Muchas gracias
    saludos desde Varadero

  • Vivian V. dijo:

    Seria interesante que toda persona pudiese interiorizar los qxiomas de vidas, que en ocasiones se nos presentan a diario, yo considero que nos esta afectando en estos tiempos la escucha en la comunicacion y el accionar en los mensajes van errado, por falta de interaccion y no asumir el papel que nos toca a cada ser en esta sociedad convulsa de estos tiempos.Desde el escenario que estemos podemos aportar mas a la necesidad de entender los tiempos, pero cuesta trabajar en el area congnocitiva de los que actuan de forma irracional a la situacion problemica que atravesamos.Todos nos somos iguales, pero tampoco tan diferentes.

  • juan zamudio carrion dijo:

    Distinguidos señores:
    Es un tema tan apasionante, quisiera tener más temas sobre la materia, y no me cansaría de leerlos, después de mis jornadas de trabajo días tras días y en mis horas de descanso; pero tengo una limitación , el económico. Pero ahora sí, ya llegó la hora de tener en mis manos, este material, gracias a sus publicaciones.
    Muchas gracias. Y hasta siempre compañero CHE GUEVARA

  • Jorge Lázaro Martínez Reyes dijo:

    …”excelente artículo amigo, quizás usted no se acuerde de mí, pero cuando le diga que yo soy el hijo de Abreu, quizás si se acuerde. Tuve el honor de estudiar, en el centro de capacitación que usted dirigió, el CENSAI en el año 2001, no sé si se acuerde de eso, pues usted firmó mi diploma de graduado. Después en el año 2006, usted fungió como Vicepresidente de Capacitación de Correos de Cuba, estando en Vento y Camaguey, donde yo trabajé hasta ese año, por motivos de salud. Gracias al CENSAI, centro que usted dirigió magistralmente, es que hoy soy Operador de Microcomputadoras y tengo los conocimientos básicos de computación que poseo. Siga publicando artículos tan interesantes como este, Saludos para usted: Jorge”…

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Estimado Jorge Lázaro, gracias por recordarme esa obra que guardo con tanto cariño y orgullo. Junto a valiosos colaboradores pudimos orientar y encaminar profesionalmente a miles de jóvenes como tú. Siempre admiré tu espíritu de superación y valor para superar las dificultades. Dale mis saludos a tu padre. Me alegra que te haya gustado este trabajo. Tal vez esté faltando un axioma que recoja aquello de que con voluntad se puede llegar al lugar que nos propongamos.

      • José Spirituano dijo:

        Profesor Néstor del Prado Arza lo felicito por su articulo, al igual que a Jorge Lázaro Martínez Reyes. Por la breve historia de sus vidas que lei en sus comentarios, dedusco que los dos, se enfrentaron a la vida y le arrancaroncon su esfuerso y teson los logros y experiencia que han alcansado, y que a usted le permite escribir articulos tan interesantes y a Jorge, el titulo de Operador de Microcomputadoras y los conocimientos básicos de computación que posee. Porque ambos luchado contra los palos que la vida nos da a diario, sin cansarse, han abierto ventanas y sembrado luceros, amando sus trabajos con todo el pecho, sin cansarse de decir a sus profeciones (que me gusta mas que la palabra trabajo, porque cuando disfrutamos lo que hacemos, no es trabajo, sino la expansion de nuestras vidas) te quiero y amandolas con todo el pecho.
        Como quizas ya se dieron cuenta, estoy haciendo referencia a el poema de Fayad Jamis “CON TANTOS PALOS QUE TE DIO LA VIDA”
        Y hablando de axiomas, en mi humilde opinion, creo que si asumieramos cada estrofa como un axioma y lo aplicaramos en nuestras vidas, estas cambiarian y harian cambiar a muchos de los que nos rodean.
        Aqui se los regalo, para que los analisen extrofa a estrofa, y los apliquen como axiomas, si es posible en sus vidas, sin temer a los palos y dificultades que se nos presentan todos los días:
        CON TANTOS PALOS QUE TE DIO LA VIDA
        Fayad Jamis
        Con tantos palos que te dio la vida
        y aún sigues dándole a la vida sueños.
        Eres un loco que jamás se cansa
        de abrir ventanas y sembrar luceros.
        Con tantos palos que te dio la noche
        tanta crueldad y frío y tanto miedo
        eres un loco de mirada triste
        que sólo sabe amar con todo el pecho.
        Construir papalotes y poemas
        y otras patrañas que se lleva el viento.

        Eres un loco de mirada triste
        que siente cómo nace un mundo nuevo.
        Con tantos palos que te dio la vida
        y aún no te cansas de decir: te quiero.

  • Gustavo de la Torre M dijo:

    El debate es el mejor regalo de las personas que desean usar el diálogo para comprender mejor las “cosas” de la vida… el artículo lo encuentro fenomenal, como la explicación que expone posteriormente Néstor a Choqui.
    Como decía mi abuela: “Hay que usar la cabeza, porque se oxida” :-)

  • La exploradora dijo:

    Muy interesante, le agregaria otro ¨Haz bien y no mires a quien¨

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también