Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

El negro Marcelo (I)

Publicado en: Crónicas de Amaury
En este artículo: Amaury Pérez, Cuba, Cultura, Música
| 149

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grande

Cuando me presento con músicos en los conciertos me acompaña, casi siempre, en las percusiones, un amigo entrañable que se llama Marcelo Fernández Badías. Marcelo es el hijo de Mima, una señora que ayudaba a mi madre en la crianza de sus hijos, santiaguera por más señas, y a quien nunca he querido olvidar. Ya falleció. El negro Marcelo como prefiere que lo identifiquen ¡Marcelos hay muchos, pero negro solo yo! me señaló alguna vez, tiene una mezcla de candor y astucia en su carácter, además de ser un bello ser humano y un gran amigo hasta los días que corren.

Nuestra primera gira juntos fue a Venezuela en 1992. Cuando arribamos al aeropuerto de La Guaira y ante la multitud de luces y tiendas Duty Free de la terminal aeroportuaria en contraste con nuestra humilde y oscura terminal José Martí (hablo de la vieja terminal que hoy se utiliza solo para vuelos nacionales, no de la nueva), me preguntó azorado: Amaury ¿qué diferencia de horarios hay entre Venezuela y La Habana? Le respondí: Una hora. A lo que él obnubilado agregó: ¿Hacia delante o hacia atrás? Hacia adelante fue mi rápida respuesta, él suspirando me comentó: ¡¡¡Coño!!!, dijo ingenuamente: Amaury, lo que esta gente ha hecho en una hora es tremendo; a nosotros nos costaría años.

La segunda gira juntos fue nada más y nada menos que a New York. Viajamos en Delta Airline desde México. La gerente de la compañía, al ver que mi boleto era en clase turista me dijo: Señor Amaury, tengo dos asientos libres en primera clase, escoja usted quien quiere que lo acompañe. Yo, por supuesto, dije ¡Marcelo! Lo llamé, se lo propuse y él dijo con sentida ingenuidad: ¡Amaury, yo no puedo viajar en primera clase, porque no sé inglés! me reí y le contesté: Qué importa mi hermanito, lo que te brinden cógelo y no tienes que decir una palabra, cualquier cosa yo te ayudo. El aceptó con sus dudas. Una vez sentados llegó hasta nosotros una bella azafata norteamericana con una bandeja, un par de vasos, una botella de Chivas Regal y una vasija con hielo. Se dirigió al negro Marcelo y mirándolo con educación y profesionalismo le preguntó ¿Whiskey? Marcelo asintió con la cabeza y me sonrió complacido, ¿With ice or not ice? (¿Con hielo o sin hielo?) le señaló la azafata, el negro, turbado, casi en pánico, sin darme oportunidad de responder por él, le dijo tímidamente pero rotundo: Bueno, señorita “si not hays” me trae una coca cola.

Antes de llegar al aeropuerto JFK le indiqué a todos los músicos que en aduana les preguntaban, cuando le preguntaran si tenían algo que declarar dijeran que no. El negro se retrasó pasando aduana de último, y respondiendo a la pregunta de rigor aduanal escucho que dice: ¡Sí, tengo algo que declarar! Temblé, ¿Qué habría traído Marcelo que no me dijo nada? ¿tabacos? ¿café?… La oficial aduanera le insistió en perfecto español ¿Y qué tiene que declarar? y Marcelo orgulloso le respondió: “¡Quiero declarar que la amistad entre los pueblos de Cuba y los Estados Unidos va más allá de la diferencia entre nuestros gobiernos!..” ¡¡¡Pensó que le estaban haciendo una entrevista!!!

El tercer viaje fue a París. Llegamos muy temprano al aeropuerto Charles de Gaulle y nos condujeron al Hotel Du’ Lyon en la rue de Montparnasse. Era la hora del desayuno y solo estaba en el restaurante, además de nosotros, un afable anciano francés de esos que deciden vivir en un hotel antes que terminar en un asilo. Marcelo se sentó a su lado, el señor cortésmente le expresó: ¡Bon appétit! llevándose la diestra a la frente a lo que Marcelo, presto le manifestó, estrechándole la mano: ¡¡¡Marcelo Fernández!!! Esa escena se repitió en el almuerzo y en la cena y tarde en la noche el negro Marcelo entró a mi cuarto confundido y me apuntó: Hermano, tú que has estado aquí otras veces ¿Es normal que cada vez que uno se sienta a comer los franceses te digan su nombre? Yo, muerto de risa, mezclando la carcajada con las lágrimas le aclaré: Bon appétit es lo que para nosotros es “buen provecho”. Marcelo puso cara de fastidio y ya en la puerta me afirmó: ¡Mira a este cabrón, mañana lo agarro yo! Al otro día, a la hora del desayuno, el negro llegó antes que nadie al restaurante. Cinco minutos después arribó el anciano con el diario Le Monde en la mano, ocupó su silla y tomó un pedazo de pan, entonces Marcelo sin darle tiempo a nada le soltó sonriente, llevándose la diestra a la frente a la manera de un apresurado saludo militar: ¡Bon appétit!, a lo que raudo y veloz el francés respondió estrechándole cariñoso la mano: ¡Marrrcelo Ferrrnandez!

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Laurita dijo:

    Jajaja, amaury, tremendo personaje Marcelo, pero mira tú que decencia y buen humor el del francés Jajaja. Yo también conozco alguien que en vuelo hacia Europa con escala en una línea alemana solo pidió Orangesaft, jugo de naranja, única vos que tenia certeza en alemán, pues le daba pánico el diálogo con la azafata.

    • adh dijo:

      me ha hecho reir de buena gana, eso me recuerda una anécdota que me contó un amigo que le ocurrió en el aeropuerto de Berlín en la antigua RDA. Le preguntaron en Ruso,
      – Kak Bacha Familia ( cuál es su apellido)

      y él respondió, en español

      – yo aquí no tengo ni parientes, como voy a tener familia

  • MASCUBANOOPTIMISTA dijo:

    En verdad los chistes a partir del desconocimiento de idiomas son magnificos jajajaja yo he tenido experiencias similares con compañeros de viaje. Amaury me quede esperando otra historia de New York. Hasta el proximo sabado.

    • Felicia DM Padron dijo:

      Lo mismo tenia pensado preguntar yo, pero me dio pena.

  • Nonchi dijo:

    Hola Amaury .Hoy me he levantado temprano y aun no habia entrado tu articulo a cubadebate ,te cuento esto pq no vivo en la Isla y pensaba q no podria leer hoy una más de tus anecdota cada sabado lo primero q hago es leer tus cuentos q en algun momento sucedieron en tu vida reál. Gracias por hacerme reir cada fin de semana.Un saludo desde el viejo continente.

  • julio dijo:

    Mira Amaury; respetarte y admirarte sería manido repetirlo pues soy insignificante entre muchos, te he seguido no en escrutinio sino porque me gustas más en tu faceta de conductor, comunicador o como quieras llamarle…lo mismo en TV que en estas crónicas personales que ahora escribes…son de tu acervo, pero te digo algo no muchos tienen la locuacidad y el verbo para hacerlo de esa manera, no sé si tienen algo de ficción o no (lo cual no demerita en nada cada da ellas) pero esta se me antoja como lo mejor que has escrito en tu vida no por las situaciones sino por lo que llevan de humildad y cariño las palabras que has desparramado en ellas, quizás para cuando seas viejo (pues te adelantaste en el tiempo) tengas tantas como esas que emules con un libro muy pero que muy viejo que ya ni recuerdo quien lo escribió pero que se llama Don Segundo Sombras…este se me pareció a uno de los muchos buenos relatos del que te cuento…un abrazo, y me perdonas por hacer de crítico

  • Lupe María dijo:

    Me he reído mucho Amaury, la última vez que cantaste en Madrid hablaste mucho de Marcelo y él estaba presente carcajeandose. Muy buena elección esta crónica despues de llorar tanto con la anterior. Te mando un beso.

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Buenos días a todos y todas: Por muy temprano que me levante, son las 5 de la mañana, algunas siempre se me adelantan como por ejemplo Laurita y Lupe María. Hoy sábado quise relajarme y publicar algo modestamente simpático, porque fue muy duro lo de la semana pasada leyendo vuestros desgarradores comentarios.
    Voy a aprovechar el silencio de la madrugada y escribir la crónica de la semana que viene.
    Los abrazo y agradezco su compañía.

    • Ojeda 55 dijo:

      Buenos días Amaury, como siempre desde Morón, la ciudad del gallo te saludamos, ya sabes que lo digo siempre tus crónicas cada sabado las leo y luego las imprimo para que mi familia y amigos la puedan leer, ellos no tienen o no cuentan con este medio como yo en mi trabajo, solo te digo que no dejes de escribir mientras te quede algo por contar, lo necesitamos, como te dije antes, este espacio tuyo y el de los martes en la TV es junto al programa de Luisito silva lo mejor a ver hoy en los medios, sin faltarle el respeto a nadie, pero la mayoria de los cubanos asi lo vemos.
      Un saludo.
      Máximo.

    • Isabelita..... dijo:

      No hay mayor placer para mí, desde la niñez, que la lectura. Soy de las que disfruto el acariciar un libro, pero no puedo negar que tus crónicas me han atrapado desde un inicio.
      Tenía la esperanza de leer hoy la segunda parte de “Una llamada en New York”. Ya estaba preparada para evocar emociones, revivir sentimientos, los mismos que me estremecieron cuando llegué al final del artículo la semana pasada y fueron la causa de mis lágrimas. Extrañé ese momento, sin imaginar que hoy iba a alimentar mi corazón con una sonrisa para iniciar la mañana, donde mis obligaciones laborales insisten en arrebatarme la paz.
      ¿Sabes? A veces me recuerdas a Garrick, el personaje de mi poema favorito “Reír llorando”, de Juan de Dios Peza, pues cuántas veces habrás escrito o cantado con el alma llorando, pero con el corazón enfocado hacia tu público, pues solo te importan nuestras sonrisas, aunque el pesar te acompañe.
      Que el éxito corone siempre tus esfuerzos, Amaury, y nunca nos prives de tu compañía.

      • belki dijo:

        Me podrías enviar el poema, “Reír llorando”, de Juan de Dios Peza,pues mi papá me lo decía muchas veces y me gustaría tenerlo

    • belki dijo:

      Seguro que estar;á buenísima como siempre, porque en esto de las crónicas no hay quien te supere. Sigue así.

    • E2A dijo:

      hola Amaury, no leo tu cronica el sabado porque no tengo acceso a cubadebate ese dia, por razones que ya conocemos, pero el lunes en cuanto puedo, la busco y siempre me quedo con ganas, incluso, las estoy archivando en un libro particular para un dia imprimirlas y leerlas nuevamente y prestarlas a quienes no tienen acceso ni lo tendran, me gustan mucho, me rio mucho, reflexiono, lloro, recuerdo vivencias propias igual originales que van quedando en la memoria, claro, no he tenido tus experiencias pero sin ir muy lejos, aqui en Cuba, te pasan cada cosas!!!! jajaja, tengo un pedido que hacerte, entre nosotros, me gusta mas tu imagen de hoy, mas sobria, elegante, porque no cambias la presentacion de la cronica? no se que opina tu esposa, pero hoy, estas mas lindo, un beso para ti, me gustan tus programas, tus cronicas y tus canciones

  • Cristy dijo:

    Querido Amaury son las 6 de la mañana me acabo de levantar y antes de tomarme un café me conecto y te leo.
    Tu crónica de hoy es preciosa también pues dentro de la comicidad se nota cuanto quieres a tu amigo y con cuanta ternura narras sus ingenuidades, me encantó. No creo que tengas muchos comentarios porque dejaste la parada muy alta la semana pasada pero que esto que vaticino no te amedrente, tú sabes como es esto unas más y otras menos más tu gente no te defraudará. Como es habitual El negro Marcelo está exvelentemente redactada; ya no me asombra porque has demostrado que conoces el oficio.
    Un beso ex-alumno y que tengas un lindo sábado

    • Bell Canada dijo:

      Favor editores y webmasters de esta web, por que no arreglan el reloj del servidor?. Se ve claramente que tiene 1 hora de atraso pues no lo han configurado para la hora de verano y hace semanas ya que Cuba esta usando la hora de verano. Lo mismo pasa con las senales de TV cubanas vía satélite Hispasat que RadioCuba opera a nombre del ICRT. Es increible e inaceptable diría yo que cada 6 meses pase lo mismo y nadie se percate de los relojes y los ajuste correctamente por no decir que en el 2016 casi todos los equipos lo hacen automáticamente.

      Por cierto muy graciosa esta historia de hoy y muy inteligente el anciano francés jejejeje.

  • Verónica dijo:

    Gracias Amaury, mil gracias. Le leí a mi hijo de 15 años tu crónica y la disfrutó. Fue un muy buen momento. El tiene sentido del humor y fue bien recibido y entendido las cosas de Marcelo. Saludos para él también.
    Sobre la crónica anterior, me gustó mucho, emotiva y sincera. Tengo una amiga que no veo hace 20 años y logré conversar con ella hace poco y me agradó tanto sentir que es la misma buena persona que conocí con 12 años y a 19 ó 20 nos dejamos de ver.

  • LA INDUSTRIALISTA dijo:

    COMO SIEMPRE TUS CRONICAS ES LO MEJOR PARA RECARGAR LAS PILAS PARA COMENZAR UN NUEVO DIA, GRACIAS POR ELLO Y NO DEJES DE PUBLICARLAS. HOY ME COSTO MUCHO TRABAJO ENTRAR A CUBADEBATE.
    ESPERAMOS LAS II PARTES DE MARCELO Y NEW YORK.

  • onelia herrera dijo:

    Genial como siempre, esperamos la II parte y más, te queremos…

  • Benito dijo:

    Hace poco que abro Cubadebate y leo tus crónicas. Fue bueno y malo: malo porque me las estuve perdiendo y bueno porque las pude disfrutar de golpe retroactivo. ¡Qué vacilón! Ésta de Marcelo me trajo a la mente un montón de ocurrencias ocurridas -valga la rebuznancia- en giras musicales que hice con mi exgrupo, en el que dos o tres de los músicos en su momento perpetraron algunas, llamémosles, “marceladas”, que le dan sabor a la vida. Así que gracias por esas anécdotas y también por lo que me trajeron de mis propios recuerdos.

    • Marga dijo:

      Benito, tengo un amigo, que fue mi compañero de trabajo, con tu nombre, al que hace años no veo y me gustaria saludar, y lo de la “rebuznancia” me lo recordó, Seras el mismo ? Si G y Malecon te dice algo, eres tu !!!!!!

      • Aroldo dijo:

        Y así se llamaba mi abuelo paterno, el gallego Benito.

  • star dijo:

    solo puedes ser tu que manera de reirme solo una persona como tu puede penetrar en el corazon de las personas no te apagues nunca. gracias por excistir.

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Perdón…se me olvidó contar que Marcelo, años después de viajar a Paris, conoció aquí a una francesa, se casó con ella y se fue a vivir a Francia. Ahora tiene dos hijos: Marcelo y Pierre.
    Me voy a la barbería que tengo el pelo en candela y tengo una “actividad” la semana que viene con una delegación cultural de USA que nos visitará desde el lunes. Les pongo la lista de los invitados de Cuba según leí en la invitación que me hicieron llegar ayer:

    Leo Brower
    Isabelle Hernández
    Amaury Pérez
    Omara Portuondo
    Viengsay Valdés
    Lizt Alfonso
    Roberto Fabelo
    Eduardo Roca (Choco)
    Eslinda Núñez
    Manuel Herrera
    Carlos Varela
    Isaac Delgado
    Ivan Giraud
    Ulises Hernández
    Laura de la Uz
    Zenaida Romeu
    Manuel Mendive
    Guido López Gavilan
    Carlos Díaz
    X Alfonso
    Alicia Leal
    Juan Moreira
    Enrique Colina
    Martha Araujo
    Mariela Castro
    Yotuel
    Kelvis Ochoa
    Carlos Alfonso
    Ele Valdés.

    • Frank Pupo dijo:

      Hola Amaury,
      Otro chiste, Isaac Delgado va por la parte cubana o la Americana?

      Saludos,
      Frank

      • myke dijo:

        no entiendo por qué Mariela está en esa delegación (si es una asociación entre ese gremio y el grupo de los LGBT me parece de mal gusto y si no lo es no entiendo el argumento) como tampoco entiendo que hace Toni en la federacion de beisbol…no me gusta mezclar las cosas pero parece que en eso estoy solo.
        El resto de la delegación cubana me parece muy acertada.
        salu2

    • Victor SA dijo:

      Una constelación de estrellas, serán dignos anfitriones; de la crónica y la ocurrente ingenuidad de Marcelo me han hecho reír de lo lindo, gracias Amaury.

    • Carlos de New York City dijo:

      Estimado Como si Fueras mi Hijo : Amaury Pérez Vidal

      Decian algunos en Cuba en mi Tiempo que la CULTURA ni el DEPORTE debian de estar Ligado a la POLITICA ” Siempre pense que estos hermanos mios eran Ingenuos y algunos otros muy Ilusos…. Corrian Tiempos de antes y Hoy mismo el Tiempo que nunca perdona y este espacio me DARIA hoy la razon.

      La Cultura esta ligada a la Historia de nuestra Patria de Cuba y a este pueblo maravilloso de cubanos de Pie y aunque allan algunos que les encantan Pensar que ” Todo es politica en mi Cuba , ” que todo era politica antes , Que si el deporte era politica , que si la cultura era politica Les comento algo > Si yo Fuera musico o ARTISTA yo defenderia mi Patria cubana como al gobierno de Cuba y la misma VERDaD de esta revolucion del 1959 sin tapujos ni Miedo como tapujos y ? porque siempre defiendo a todo lo que sea Cuba y algunos aqui me diran que siempre hablo de lo mismo y blac, blac, blac, Patria , pueblo y revolucion ” Porque Para hablar de Cuba o expresarme sobre Cuba Hay que hablar de nuestra Revolucion sin querer queramos o No porque es un ejemplo de Vida y gobierno ante cualquier SIMILITUD con paises, gobiernos y Pueblos , hay que hablar de Cultura ” porque es una similitude de nuestra Cultura , Historia y de la misma revolucion con paises , gobiernos y pueblos ” Que si hablamos de DEporte en Cuba porque tenemos que ligarlos a una POLITICA y Gobierno de Cuba como a nuestra revolucion del 1959 ” Porque cualquier similitud es Pura conscidencia a Gobiernos , Paises y Pueblos ”
      Y como VERAN utds ” erl Tiempo nos da la razon y a mi en especial Porque todo POLITICA con Cultura y Gobiernos ” Porque Toca a estos invitados Enseñar , acompañarlos , a llevarlos por los caminos de Escuelas, Artes, Cine , teatro , Circulos infantiles y seciundarias basicas en el campo a Todos este grupo de VISITANTES para que conoscan la REALIDAD uy Bienestar de Un Gobierno , de una REVOLUCION y , de una POLITICA , de una Cultura y Pueblo que no se necesita DINERO , CREDITOS NI papa (o) mama Para poder estudiar en Cuba , Para poder ser Musico o DEPORTISTA y es que cuando cerramos una conversacion hay que decir su Nombre..” Todo es gracias a la revolucion Cubana misma del 1959 y a Fidel castro

      ” Ya ven UTDS porque siempre hay que hablar de lo Mismo , morir al Final en la orrilla en la arena , Porque para hablar de cualquier tema en mi Cuba o Fuera de Cuba hay que mencionar la VERDAD y la verdad es esta ” esta no es politica si no una similitud a la Palabra Cultura y Politica Y ademas ” La CULTURA tambien la USAN de TRAMPOLIN muchas agencias de INTELIGENCIA y SEGURIDAD para dentro de ella promover la cultura y Libertinaje de otros PAISES y Gobiernos como Pueblos, Lo mismo en una Libro que en una revista y entonces yo tambien estoy en mi derecho de hablar de politica y cultura como ser humano y Ciudadano de mi cuba que es mi derecho como dije y tambien por moral como agradecido a lo que fue mi Vida en Cuba porque tube Deportes , Cultura como expectador sin pagar un centavo…? Ya ven utds como siempre toda cronica debe de ser Cultura, Politica y revolucion…” aunque no queramos “

      • Tyrion dijo:

        No puede ser que la forma en que escribes y las cosas que dejas en entredicho no sean con el propósito de predicar lo contrario de lo que dices, Carlos de Nueva York. Me da dolor de cabeza cada vez que veo uno de tus comentarios aquí.

      • carmen dijo:

        CARLOS 88 Solo te digo una cosa VEN VEN VEN PA QUE TU VEAS COMO ESTA EL TREN . JJJJJJ

        AMAURY Como siempre geniallllll

      • Ailyn dijo:

        Eres un pesao compadre nos aburres a todossssss.

    • dmp dijo:

      Felicidades Amaury, sobre la delegación cubana, oye hermano ese sí es un equipo Cuba.

    • JLHDEZPMR dijo:

      Creo que en ese equipo no podía faltar ZDR.

  • Liliana dijo:

    Soy una profesora de Español, en mi casa, de esas que preparan a los Bachilleres a enfrentar la Prueba de Ingreso para la Universidad. Por esos azares del destino, soy de tu generación .Cada semana utilizo tus crónicas, como textos para trabajar todo lo relacionado con la Gramática, pero sobre todo el buen uso que haces de los signos de puntuación .Pero el ejercicio que más hacemos es el disfrute de tú inteligencia y la cubania de tú escritura, Mis alumnos, para los cuales tú y yo somos unos Tembas; dicen que tú escribes como un joven.
    No nos dejes. sin la segunda parte de tus amigos en la Diáspora cubana. Nos fortalece el alma.
    Por favor ,yo quiero ser amiga de Marcelo. Que Dios te bendiga.

    • julio dijo:

      Liliana, dícese ud una profesora de español, o el teclado u lotra cosa la ha traicionado, cuidado; mucho cuidado, pues se ha identificado con alguien que prepara a los bachilleres para las pruebas de ingreso a la UNIVERSIDAD, precisamente en la lengua española, mucho cuidado……. tú , con acento es pronombre POSESIVO,, gracias y me perdona, pero no pude abstraerme de su error, gracias a Dios que no tuve que asistir a sus repasos, rectifique por favor!!!! que no sea tarde si es que sus alumnos no dieron ya con su dislate

      • Ileana dijo:

        Julio
        Suponiendo que haya existido un error ortográfico, que no es el caso, mostrar respeto en sus señalamientos es expression de cortesía y respeto.
        Pronombres posesivos: Mío, mía, tuyo, tuya, suyo, suya, nuestro, nuestra, vuestro, vuestra, y sus respectivos plurales
        Adjetivos posesivos: Mi, mis, tu, tus, su, sus, nuestro(a), nuestros(as), vuestro(a), vuestros(as)
        Pronombres personales
        Los pronombres personales son las palabras que sirven para hacer referencia a las personas o sujetos que intervienen en un enunciado. Su función es sustituir al sustantivo cuando este ha sido omitido.

        Ejemplos

        Yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos

        Saludos

      • Ileana dijo:

        Disculpen la expression en Inglés, debió decir expresión, no sea que reciba un insulto

  • flora dijo:

    jajaja, me he reido mucho e invitado a mi esposo para q lo lea y disfrute, esas son realidades q uno vive y a veces son increibles, una vez ibamos de viaje y en el asiento de la fila de al lado iban dos macheteros vanguardias y en Portugal se hizo una escala de casi dos horas y nos llevaron a una sala abierta con muchas botellitas de Coca Cola para refrescar y ellos la miraban y no accedian porque pensaban q habia q pagar y como trabaje muchos anos en el aeropuerto y sabia q los refrigerios son gratis me acerque y les dije con modestia “no van a tomar refrescos? y ellos me contestaron es q o tenemos dinero para pagar y ahi les aclare q eran gratis y todas las q quisieran.

    • Carlos de New York City dijo:

      COMENTARIO : Mi estimada …Flora
      Digame que aeropuerto es ese que dan Gratis la COCA-COLA para llegarme hasta alli y tomarme una Soda o sea unas cuantas sodas ( refrescos )
      Ya que en los aviones Unicamente te dan una sola Latica de refrecos y cualquier BOBERIA de Comer porque ya ni lo dan apenas, antes daban muchos bocaditos y esa se acabo Y en los aeropuertos Todo te cuesta un OJO de la cara Ya que te cobran por la SODA ( refresco ) mas los impuestos del Mismo …

      • Rafael Rodriguez dijo:

        Carlos , tu sabes si viajaban en clase ejecutiva y estaban en la sala esa donde si se come y toma de todo lo que ofertan GRATIS y las veces que quieras??

      • Otro dijo:

        Carlos en el aeropuerto de Gander, Terranova en Canadá, al menos yo y el resto de los pasajeros lo tomamos gratis una vez que hice escala allí, en otros como el Charles de Gaulle en París, te incluyen meriendas y hasta almuerzo en dependencia de las escalas, no sé, quizás no has tenido esa suerte…

      • Ailyn dijo:

        Sigo insistiendo eres un tripesao, lo criticas todo y para colmo te crees que tienes razón.

      • Ailyn dijo:

        mi comentario es pa el tal Carlos…

  • flora dijo:

    tremendo gran elenco!!!!! q lo disfruten!!! y saludos a Marcelo

  • Tony22 dijo:

    Excelente y ameno

  • erislores dijo:

    Excelente… Gracias por todo lo que ha aportado tu familia a la cultura de la nación.. Se m saltaron las lagrimas en cronica anterior …

  • rj dijo:

    Amaury ,, a mi lo que me parece que Marcelo no es tan ingenuo, si no que es tremendo
    embromador (como se dicen aqui en Santiago de Cuba) al igual que tu. jajaja

  • gladys regina dijo:

    Hoy relaje.
    Venia preparada con una palangana plastica de esas de 30 cup para llenarla con mis lagrimas y terminar la catarsis del pasado sabado,pero sobre todo y porque soy muy curiosa,conocer la historia completa de la llamada y el amigo en New York.
    Eres tremendo!,esto es peor que la anorgasmia.Si fueras pitcher no tendrias precio,mira como cambiaste la bola,jajaja.
    Estoy tratando de releer las cronicas y descargar los comentarios para escoger las anecdotas que cuentan los foristas,y ponerlas en una carpeta,ojala me alcancen las 25 horas de conexion pues algunas son muy simpaticas,otras muy tristes y otras instructivas.Hasta se podria hacer una columna con ellas.
    Ni siquiera voy a recordar adonde fui a parar la primera vez que fui a Giron,a matricular la carrera de Medicina.Yo,que de 5ta Ave y 146 para alla nunca habia pasado.
    Ahora me doy cuenta que tambien yo fui un “Marcelo” de los tantos……

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también