Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

El amigo de México

Publicado en: Crónicas de Amaury
En este artículo: Amaury Pérez, Cuba, Cultura, Humor, Música
| 55

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grande

Años atrás, cuando el Café Cantante del Teatro Nacional de Cuba era una maravilla donde se podía escuchar trova, rock y jazz nacional de primera línea, era frecuente que lo visitara, porque, además, estaba cerca de donde residía por entonces y eso hacía que pudiera ir caminando. Habitualmente me sentaba en la barra con algún amigo, me tomaba un par de tragos, y me entregaba por entero al disfrute de una música que me es afín.

Después de regresar de una extensa y muy publicitada gira por México, le pedí a mi amigo Arsenio Jiménez, hoy productor radial, que me acompañara. El grupo Síntesis tocaría esa noche y no quería perdérmelo por nada del mundo. Siempre he sido un admirador de su trabajo.

Repetí el ritual de siempre: barra, dos tragos —en esa ocasión, cuatro, porque estaba Arsenito— pero antes de que comenzara la presentación de Síntesis se me acercó sonriente un hombre de mediana edad, a quien no había visto en mi vida, acompañado de una mujer un poco más joven y con cara de pocos amigos. El diálogo que sostuvimos fue alucinante:

“¡Eh, Amaury, mira, te presento a mi esposa de la que tanto te he hablado!”. Mientras el tipo me abrazaba eufórico, yo me preguntaba: ¿de dónde conozco a este hombre? Pero mi cerebro evidentemente no lo registraba. El hombre añadió: “¡Mira que la pasamos bien en México, socio, tremendo éxito el tuyo! La verdad es que esa gira contigo fue maravillosa, debió extenderse unas semanas más pero no me hiciste caso”. Yo miraba a Arsenio con los ojos muy abiertos mientras él me hacía señas para que le siguiera la corriente, pues parecía ser otro loco de estación. Mi expresión era de tal sorpresa que la muchacha que lo acompañaba, su esposa, según me había dicho repito, ya nos miraba preocupada a los tres.

Ahí fue que lo comprendí todo, o casi. Especulé, para mis adentros, que aquel sujeto, leyendo en la prensa lo de mi gira, se tomó unos días de respiro conyugal, se fue con algún otro “amor” y se le ocurrió la “original” idea de decirle a su señora que estaba de gira conmigo. Decidí acompañarlo en su simulación para apaciguar la tromba marina que se avecinaba, porque ya la dama se movía intranquila. Le pregunté en tono de confianza: “¿Y ya le contaste de aquel día que fuimos al cine Diana en DF, la capital mexicana?”.

El tipo se tensó y mirándome huraño me disparó a quemarropa: “¡Coño, Amaury, qué mentiroso eres brother, nosotros jamás fuimos al cine juntos en México!”, y acto seguido dio media vuelta y nos dejó con la boca abierta y el asombro a flor de piel. Le pregunté a Arsenito: “¿Qué le pasó a este tipo mi hermano?”. Y él, con elocuencia, empinándose el segundo trago, respondió: “¡Ná, Amaury, a ese socito solo le gustan sus mentiras, no las tuyas!”.

Estuvimos riéndonos y comentando el absurdo incidente hasta que el grupo Síntesis comenzó a sonar. Nos los volvimos a encontrar a la salida en estado de embeleso. Él se volteo hacía nosotros, nos guiñó un ojo y levantó el pulgar triunfador.

En Video, “Olvídame, muchacha”, de Amaury Pérez

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Capo dijo:

    Jajajajajajajja…..recuerdo muy bien esos cuentos…hoy que los vuelvo a leer (tuve la oportunidad de escucharlos de tu propia voz por azares de la vida), no he parado de reirme. Sigo esperando historias de cuando tuve la suerte de pertenecer a tu grupo…Un abrazo..

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      …Capo la suerte de contarte en mi grupo fue mía…no lo dudes amigo querido.

  • Ojeda55 dijo:

    Saludos Amaury, como cada sabado espero tus crónicas para leerlas y luego llevarlas impresas a mi familia mi amistades que no tienen una PC y les encanta lo que haces, sin querer los he convertido conmigo en adiptos a tus crónicas de sabado, ya lo eran de tus martes en la TV. Esperamos que no pares con esto a menos que se te agote la memoria y eso lo dudo pues es una cualidad de todo cantante y autor.
    Desde Morón, Ciudad del gallo.
    Máximo.

  • FIDVAZ dijo:

    Alguien por favor puede decirme donde se abordan temas relacionados con la situación de los profesionales cubanos de la salud que prestan servicios en el extranjero?

    • Cristy dijo:

      Con todo respeto ¿Y este comentario que tiene que ver aquí?

    • Atreyu dijo:

      jajaja en serio, xD

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Buenos días: 7 de la mañana ya les dejo una pequeña nota que acompaña una pequeña crónica para ir calentando motores que hemos vivido días intensos.
    Anoche estuve en el concierto de The Rollings Stones ¡IMPRESIONANTE Y ALUCINANTE! un suceso para mi VERDADERAMENTE HISTÓRICO!!!!!
    Los vi en vivo más o menos por estas fechas en 1976 en España (tenía 22 años entonces) en La plaza de toros MONUMENTAL de Madrid. Fui con la gorda Sara. ¿Quien me iba a decir que 40 años después los volvería disfrutar pero ahora aquí en nuestra patria.
    Bailé y canté rodeado de jóvenes y regresé, al menos por dos horas y media, al recinto sagrado de mi adolescencia. Mi mejor amigo Andy Montes y su familia fueron testigos de mi emoción.

    • BESSIE AIDA PINO dijo:

      Espero la cronica con los Rolling Stones con muchas ansias. Jamas he tenido la oportunidad de verlos y dudo la pueda llegar a tener, a menos que se les ocurra repetirse el plato en La Habana! Abracitos desde Saskatoon, con mucho carinio.

    • Mariela B dijo:

      Qué bueno! Eso mismo lo he experimentado yo, cuando tú estás en el escenario y yo soy otra, entre tantas, que corea tus poemas.
      PD: No ha sido un error. Tú escribes poemas, que al acompañarlos de música,entonces…los llaman canciones.

  • Lupe María dijo:

    Divertida, breve y ligera Amaury esta crónica tuya, como siempre me río mucho, el tipo te embromó a ti, han tenido por allá 10 días tremendos, y solo te vi en tus entrevistas en CNN en español no te has pronunciado por aquí pero te comprendo.
    Te abrazo desde Madrid.

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Lupe María aquí sobre el tema de la visita del Sr. Presidente opinó mucha gente ¿A quien le puede interesar lo que piense yo? Lo que tenía que decir al respecto lo dije en CNN que fue el único medio que se interesó en lo que yo pensaba. Que bueno que usted lo vio.
      Gracias.

      • YMT dijo:

        A tus seguididores les interesa lo que tu piensas….y no tenemos CNN!

      • yolimar dijo:

        Para YTM: buenísimo tu comentario, al mismo estilo de Amauri. Hay varios profesionales de la cultura que están opinando sin que medio de prensa alguno se interesaran por su criterio, un ejemplo de ellos ha sido Daniel Chavarría, así que Amauri yo que tampoco puedo ver CNN en español me gustaría conocer tú opinión, recuerda que eres un tipo muy mediatico en Cuba y en buena parte del mundo y tus criterios tienen mucho peso por la cantidad de seguidores que tienes en estas páginas y por tus programas de TV. Muchas Gracias

  • Cristy dijo:

    Gracias Amaury querido por seguir aquí para nosotros. Me maravilla lo que comentas de tu reencuentro con la banda británica luego de cuarenta años. La breve crónica muy divertida como siempre, me hubiera gustado asistir al concierto pero a mi edad es imposible, ahora veré las fotos. Buen día para ti alumno.

  • pepe dijo:

    Hola a todos los foristas y los que leen el artículo, lo que voy a escribir no tiene que ver con el artículo pero quizás sea uno de los artículos más leidos en el día. Los trabajadores necesitamos que se transmitan las intervenciones de Obama Y Raúl, todo lo que pusieron en la TV en horario de trabajo que no pudimos ver, para que no me hagan nuevamente el cuento. Total para lo que hay que ver en el horario de novela sería perfecto, después del noticiero, no puede ver más que pedacitos de lo que han puesto en los programas informativos, creo que los culebrones pueden esperar un par de días, al final se resuelven los conflictos en el último capítulo. Respeto a los TLvidentes, pero son cosas actuales que todos debemos conocer.
    Salu2
    Pepe.

  • Felicia DM Padron dijo:

    Cho…..Que mentiroso!

  • Abdulays dijo:

    Ño Amaury, el tipo se imaginaba que ya la mujer estaba dudando de su ideota(idea grande), y te negó la visita al cine, especial para matar con papa a la mujer, si Calviño lo conoce lo contrata…psicología recreativa.

  • Aleida Crego Rodrìguez dijo:

    Caramba de que los hay, los hay.Felicidades por tan agradable amanecer, salud para la familia y UD. Aleida Crego Rodrìguez

  • Rosa dijo:

    Buenos días Amaury, anoche no pude leer la crónica porque la retransmisión del Via Crucis terminó tarde y estaba cansada pero acabo de despertar y me he reído tanto que no hay mejor Sábado de Gloria que este, ya me imagino su cara al ser abordado de esa forma por un desconocido pero quizás usted, al seguirle la corriente al mentiroso, salvó ese matrimonio aunque fuera por un tiempo más, al final esas cosas terminan mal como todo lo que se cimienta sobre la mentira, no existen las vacaciones conyugales, el matrimonio es lealtad hasta la muerte o sencillamente la separación pero siempre hay un descocotado que piensa lo contrario, usted hizo lo correcto, a mi modo de ver, allá aquellos que piensan que mentir en cualquier plano de la vida es sinónimo de triunfo, si lo sabremos bien todos los que peinamos canas. Por cierto, el día 24 fue mi cumpleaños y uno de mis pensamientos fue para sus crónicas, anhelé conocerle y que ese día hubiera salido alguna que me hiciera sonreír, lo pasé súper pero no quiero pasar por alto el que sepa que estuvo en mis recuerdos durante una bonita descarga que tuvimos en casa con una sobrina que hace sus pininos dentro de la música, ojalá algún día pueda cantarme ´´Acuérdate de abril´´ aunque sea parecido a como usted lo hace. Buen fin de semana y que Dios le acompañe durante la que comienza mañana.

    • Azul de la Capital dijo:

      Rosa aunque sea una vez una canita al aire (como dice Alain Daniel ) jajajaja lo malo es que te cojan o sospechen pero estoy seguro que para muchos no habra Amaurys para cubrirse la espalda jajajajajaja
      Amaury dime donde estaras el sabado en la noche para otra gira a otro pais
      jajajajajajajajaja
      Sdos

  • tite dijo:

    Los que vivimos en provincia nos demoramos en ver a lmenos el concierto por la TV,dicen que dentrol de unas semanas tremenda inmediates, recuerdo ahora que el dia que el cantante nicaraguense estaba ofreciendo un concierto en La Habana ,un sabado, nada mas y nada menos se paso un concierto de una cantante rusa ,muy buena,pero en buen cubano ese dia no cuadraba a los que nos gusta la musica cubana no lo entendieron y no lo enmtenderan ,todavia se esta esperando que lo pasen y asi hay otros ejemplos.Tu cronica hoy como siempre muy buena y muy alo cubano Gracias amigo que no conozco y me3 atrevo a decirte amigo,mira que cosas tienla vida ehh

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Buenos dias,ese tipo de metirosos abunda.
    Quize ir al concierto de Los Rollings Stones,pero despues como me empato con una 179 o una 69 que me devuelva al barrio?,ni pensarlo.Si vengo caminando desde alla tendria que ir a un Fisiatra despues.jaja.
    Alguna vez lo televisaran pienso yo.
    Una pregunta Amary:
    Sigues escribiendo para este espacio o estas agotando lo ya escrito?.
    Eso me preocupa
    Gracias de antemano por tu atencion y un saludo respetuoso.

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Es usted adivino. Descubrió que estoy agotado. Menos mal que no que mi salud no anda bien. Le he enviado a Cubadebate unas tres crónicas más y después…a recuperar mi memoria y mi cuerpo. Gracias también respetuosas.

  • Yuzhi dijo:

    Amaury
    solo decirte que nunca he tenido la oportunidad de verte en vivo, pero expreso para ti mi modesta mi opinion acerca de tu persona. Eres un ser maravilloso, como conductor excepcional, disfruto cada una de tus entrevistas, tus cronicas, tus escritos. Eres para mi uno de los artistas mas completos de Cuba. Lastima que ya no publiquen aca en Cubadebate tus entrevistas en Con dos se Quieran. Suerte Amigo en tu carrera, auqneu ya le tienes hace muchos años.
    Felicidades desde Ciego de Avila

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    ¿Por qué pensar que esa persona mentía? Casos como ese se dan, diría que a diario, y más a una persona tan popular, tan admirada como usted, Amaury, que no debe conocer a menos de una cuantas decenas de miles de personas, unas más cercanas, unas de quiay quiay, otras de vista, y muchas de “te vi pero no me acuerdo”.
    En una ocasión me quejaba al que entonces era el médico del dispensario del Ministerio de Industrias, por los 60 nada menos, de que olvidaba nombres de personas, caras, momentos o lugares donde había conocido a muchos. Pretendía que me recetara algo, a lo mejor “Fitina”, muy popular entonces entre estudiantes, o algo parecido que mejorara mi memoria,
    Su primera reacción fue preguntarme: – ¿Cuántas personas tú conoces? Me dejó pasmado su pregunta, al punto que no se la respondí. No creo que supiera esa cifra. Pero siguió con sus preguntas: ¿Cuántos conoces aquí en el ministerio? Eran un centenar al menos los que conocía por nombre y/o apellido, y otros tantos cientos de trato o de vista, de unos 2 mil que éramos. ¿Cuántos conoces en tu barrio? ¿Cuántos conoces de tu pueblo? ¿Cuántos de la unidad militar a la que perteneces? Fueron sus otras preguntas, que no podía responder, y sin demorar mucho, su certero “diagnóstico” fue:
    – No te parece que son demasiados como para pretender no olvidar sus nombres, sus caras, o el lugar dónde los conociste.

  • cadillac dijo:

    jajajaja esta buena la talla esa, he tneido oportunidad de tapar mentiras asi tambien apoyando lineas de algunos socios por ele stilo jajajaja

  • El Pilongo dijo:

    Amaury, ¿nada que contarnos del concierto de Los Rollings Stones en los próximos sábados?. ´Seguro k tienes algo interesante para compartir. Saludos.

  • ARSIS dijo:

    saludos Amaury …siempre leo y me divierto mucho con tus escritos …pero me rio mas porque me parece estar miranote pues nos conocemos hace bola de años te digo mas cuando hagas el guion de una pelicula cubana Y presente ese guion que sin duda se que lo tienes con mucha gracia y sabiduria .!!..pues cuenta conmigo , no me dejes fuera !!!! yo estare en el equipo tuyo cargando el huacal mas pesado del rodaje y gratis ….mira solo ganare difrutando como sera eso .!!!..ah !!! y ademas me sacas en los creditos …y si dan merienda coño yo quiero .
    un abrazo
    salud con cariño saludo a tu esposa
    el Hueso

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Saludos te portastes muy bien ,ante la duda primero la ayuda, despues ya veremos, el socio estaba en aprietos y lo salvastes ,aunque por poco lo embarcas con el cine que no estaba en su cuento, imaginate si le hablas de la pelicula y el en blanco, me imagino con su iniciativa inventaba una.

  • arturo dijo:

    excelente anecdota ….la camara escondida que te hicieron en el programa
    de veronica castro ,,tambien estuvo genial…
    recuerdo que aun no te conocia como artista y estabas
    haciendo play back de la cancion no “puedo sonreir sin ti”
    de barry manilow….y como tampoco conocia a Manilow y hacias
    el play back tan perfecto que
    dije oye que bien canta ese tipo…vi todo el programa
    y me imprsiono tu sencillez y grandeza asi como tu magia
    para componer y tu voz de juglar cubano…gracias amaury
    por saber que se puede ser grande y sencillo a la vez..
    saludos desde monterrey

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también