Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

El amigo de México

Publicado en: Crónicas de Amaury
En este artículo: Amaury Pérez, Cuba, Cultura, Humor, Música
| 56

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grande

Años atrás, cuando el Café Cantante del Teatro Nacional de Cuba era una maravilla donde se podía escuchar trova, rock y jazz nacional de primera línea, era frecuente que lo visitara, porque, además, estaba cerca de donde residía por entonces y eso hacía que pudiera ir caminando. Habitualmente me sentaba en la barra con algún amigo, me tomaba un par de tragos, y me entregaba por entero al disfrute de una música que me es afín.

Después de regresar de una extensa y muy publicitada gira por México, le pedí a mi amigo Arsenio Jiménez, hoy productor radial, que me acompañara. El grupo Síntesis tocaría esa noche y no quería perdérmelo por nada del mundo. Siempre he sido un admirador de su trabajo.

Repetí el ritual de siempre: barra, dos tragos —en esa ocasión, cuatro, porque estaba Arsenito— pero antes de que comenzara la presentación de Síntesis se me acercó sonriente un hombre de mediana edad, a quien no había visto en mi vida, acompañado de una mujer un poco más joven y con cara de pocos amigos. El diálogo que sostuvimos fue alucinante:

“¡Eh, Amaury, mira, te presento a mi esposa de la que tanto te he hablado!”. Mientras el tipo me abrazaba eufórico, yo me preguntaba: ¿de dónde conozco a este hombre? Pero mi cerebro evidentemente no lo registraba. El hombre añadió: “¡Mira que la pasamos bien en México, socio, tremendo éxito el tuyo! La verdad es que esa gira contigo fue maravillosa, debió extenderse unas semanas más pero no me hiciste caso”. Yo miraba a Arsenio con los ojos muy abiertos mientras él me hacía señas para que le siguiera la corriente, pues parecía ser otro loco de estación. Mi expresión era de tal sorpresa que la muchacha que lo acompañaba, su esposa, según me había dicho repito, ya nos miraba preocupada a los tres.

Ahí fue que lo comprendí todo, o casi. Especulé, para mis adentros, que aquel sujeto, leyendo en la prensa lo de mi gira, se tomó unos días de respiro conyugal, se fue con algún otro “amor” y se le ocurrió la “original” idea de decirle a su señora que estaba de gira conmigo. Decidí acompañarlo en su simulación para apaciguar la tromba marina que se avecinaba, porque ya la dama se movía intranquila. Le pregunté en tono de confianza: “¿Y ya le contaste de aquel día que fuimos al cine Diana en DF, la capital mexicana?”.

El tipo se tensó y mirándome huraño me disparó a quemarropa: “¡Coño, Amaury, qué mentiroso eres brother, nosotros jamás fuimos al cine juntos en México!”, y acto seguido dio media vuelta y nos dejó con la boca abierta y el asombro a flor de piel. Le pregunté a Arsenito: “¿Qué le pasó a este tipo mi hermano?”. Y él, con elocuencia, empinándose el segundo trago, respondió: “¡Ná, Amaury, a ese socito solo le gustan sus mentiras, no las tuyas!”.

Estuvimos riéndonos y comentando el absurdo incidente hasta que el grupo Síntesis comenzó a sonar. Nos los volvimos a encontrar a la salida en estado de embeleso. Él se volteo hacía nosotros, nos guiñó un ojo y levantó el pulgar triunfador.

En Video, "Olvídame, muchacha", de Amaury Pérez

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juanc dijo:

    Gracias Amaury x estas entregas d episodios de tu vida, tienes una narrativa admirable tal vez genetica, busco tus cronicas y son balsamo relajante, la risa es lo mas recomendado para la salud mental y cada vez que me siento tenso busco tus cronicas y no hay mejor terapia, admiro tu trabajo, no te canses nunca x grandes que sean las piedras del camino, coge fuerzas y vuelve al ruedo!!! somos muchos los que te esperamos con nuevos proyectos, abrazos y siempre éxitos

  • susana dijo:

    Simpática crónica, como de costumbre. Gracias también por acompañar los textos siempre de una canción suya pues nos hacen recordar bellos momentos ya idos...Espero que nos haga una crónica "especial Rolling Stones" ... Qué envidia ! Cuánto hubiera deseado estar allí ese día. Ojalá venieran otros grupos de aquella "década prodigiosa".
    Saludos !

  • Juan Pablo Becerra Fernández dijo:

    Buen cuento, excelente crónica, jajajjajaja.

  • Geobcn dijo:

    Hola Amaury saludos efusivos para usted. Le confieso que nunca fui seguidor de su trayectoria por tanto no tengo mucho conocimiento sobre su vida y con ella su carrera, más que una idea general, pero de un tiempo a esta parte me atrapó con la maravillosa idea de ''con dos que se quieran dos'' lo veo Sabinesca jajaja y me llama la atención....tengo una prima mayor que yo; esa si mata y muere por usted jajaja y mire que cosas tiene la vida que en su momento yo le cuestionaba porque quería que me explicara y convenciera qué encontraba ella en aquella voz y su imagen de joven ya maduro, que la endormecía tanto y la hacía soñar, estas letras se las debía a mi prima y aunque el contacto por esta vía sea frío al menos le puedo decir que su primo le escribió a su Amaury, al Maury de todos, del mundo.....y mire usted ahora me encuentro yo siguiendo sus anécdotas, que son muy refrescantes y muy suyas y a la vez muy de todos; en la música no dejo de reconocer su talento, aunque yo prefiera otros, y como le digo una co, le digo la o.....me quito el sombrero ante su dignidad, su sabiduría y sencillez, es una persona muy erudita y encumbrada; eso creo lo dieron los años, la experiencia, la educación que recibió de sus padres y el entorno en que ha crecido y se ha formado, .....gracias Amaury tarde pero me di cuenta que mucho de valor tiene usted y no me hubiese perdonado perderme el misterio que lo diferencia entre el resto de la humanidad....saludos Geo

  • Geobcn dijo:

    Hola Amaury saludos efusivos para usted. Le confieso que nunca fui seguidor de su trayectoria por tanto no tengo mucho conocimiento sobre su vida y con ella su carrera, más que una idea general, pero de un tiempo a esta parte me atrapó con la maravillosa idea de ''con dos que se quieran dos'' lo veo Sabinesca jajaja y me llama la atención....tengo una prima mayor que yo; esa si mata y muere por usted jajaja y mire que cosas tiene la vida que en su momento yo le cuestionaba porque quería que me explicara y convenciera qué encontraba ella en aquella voz y su imagen de joven ya maduro, que la adormecía tanto y la hacía soñar, estas letras se las debía a mi prima y aunque el contacto por esta vía sea frío al menos le puedo decir que su primo le escribió a su Amaury, al Amaury de todos, del mundo.....y mire usted ahora me encuentro yo siguiendo sus anécdotas, que son muy refrescantes y muy suyas y a la vez muy de todos; en la música no dejo de reconocer su talento, aunque yo prefiera otros, y como le digo una co, le digo la o.....me quito el sombrero ante su dignidad, su sabiduría y sencillez, es una persona muy erudita y encumbrada; eso creo lo dieron los años, la experiencia, la educación que recibió de sus padres y el entorno en que ha crecido y se ha formado, .....Gracias Amaury tarde pero me di cuenta que mucho de valor tiene usted y no me hubiese perdonado perderme el misterio que lo diferencia entre el resto de la humanidad....saludos Geo

  • Inye dijo:

    JA, está bueno eso, si oportuna fue la ayuda salvadora de Amaury, señores debemos reconocer que el tipo tiene imaginación, la entrada exelente, más la salida, expectacular jajajjaja, gracias Amaury, eres un exelente profesional, y por lo que escucho ya que no tengo el placer de conocerte, también una exelente persona.

  • anita dijo:

    graciasssss

  • yam dijo:

    Amaury: Aunque no haga comentarios, siempre leo tus crónicas, así que no cuentes tus admiradores por el número de comentarios. Espero que nos relates algo del concierto de los Rolling Stone, aunque estuve presente terminé exhausto y más que complacido, vivo a una cuadra de allí, tenía una permuta programada; pero aún siento la vibración y percibo la energía de ese gran grupo, sería un sacrilegio marcharme, así que pospuse la permuta indefinidamente, cada vez que entro a la Ciudad Deportiva aún los veo tocar, soy maratonista aficionado y corro escuchando su música, aún estoy en el limbo. Sobre esta crónica puedo confesarte que he conocido mentirosos crónicos, son expertos en asimilar experiencias ajenas y las exponen como propias. Recuerdo uno de la primaria que cada vez que faltaba a clases mataba a alguien de su familia con alguna descripción de muerte relacionada con algún programa o película recientemente vista ... hasta que le tocó matar a su propia madre, lloraba hasta desvanecerse; cuando todos los profesores decidieron ir al velorio se decubrió que todos sus parientes habían resucitado. Amaury no te rajes, no es fácil para una celebridad como tú exponerte a tanta gente, pero talento de sobra tienes y agallas también.

  • gurry dijo:

    PEPE ,ESTAS FUERA DE CONTEXTO,ESCOGISTE EL ESPACIO DE AMAURY .PRA EXPRESAR TUS CRITERIOS Q. NO TIENE NADA Q. VER CON ESTE ESPACIO,
    ERES UN OPORTUNISTA DE MALA FE.CONSIGUETE UN PERIODICO VIEJO O VE A UNA BIBLIOTECA PUBLICA Y AHI PODRAS ENCONTRAR TODOS LOS ARTICULOS RELACIONADOS CON LA VISITA DE OBAMA..DIGO. ESO ES SI TINES INTERES COMO DICES

  • lisbeth dijo:

    Me encanta todo sobre ti , el programa del martes pasado me gusto mucho , sigue asi , una admiradora .

  • vivianmr dijo:

    Muy buena crònica, pero " de esos Marcos Pèrez hay muchos en Buena Vista", Cuìdese mucho, saludos a la familia, Vi

  • La Cubana dijo:

    Amauri soy una seguidora de este periodico en cambio muchisimas veces le pase por encima al subtituto de tus cronicas y creeme que nunca me dio por leer ninguna hasta que mi hijo Frank que sabe que yo siempre leo este periodico me pregunto si las habia leido pues el si lo habia hecho y se habia divertido muchisimo con ellas.
    Bueno pues te cuento que una tarde de sabado no muy lejano me las leyo en su computadora y dejame decirte que tambien las disfrute muchisimo al igual que el.
    Son magnificas y muchas de ellas increibles y divertidas pues lo que te sucede a ti no le sucede a nadie.
    Creeme que ya las vigilo para leer la ultima me he quedado engancahada con tus cronicas.
    FELICIDADES AMAURI

  • Lazaron dijo:

    Gracias Amaury , amigo de siempre , hay mentirosos, embusteros que no te dejan ayudarlos y se creen que su mentira es la única, yo conoci uno que tiene historias , pero bueno el cronista eres tú amigo , un abrazo me encantó tu crónica Viva Cuba y su Revolucion...

  • Arelisbe dijo:

    Hola Amaury: un amigo, lleva días recomendándome tus crónicas y no había tenido oportunidad, hoy comencé a leerlas y he quedado totalmente hechizada, he reído, he llorado, en fin, le agradezco q comparta con nosotros sus vivencias, lo admiro mucho, espero q nunca deje de escribir y componer. un abrazo

  • La Cubana dijo:

    Hace dias atras deje aqui mi comentario no se porque no lo sacaron, bueno no importa a lo mejor ahora tengo mas suerte.
    Amaury me he enganchado con tus cronicas, realmente nunca les habia puesto asunto les pasaba por encima pero nunca senti interes en abrir para leer, hasta que mi hijo Frank un admirardor tuyo y de tus canciones me las comento y hace varios sabados me las comenzo a leer, creeme que me rei como una boba y desde entonces ya las espero para disfrutarlas.
    Realmente eres unico y lo que te ocurre a ti no le ocurre a nadie jajaja.
    Te felicitamos mi hijo Frank y yo que somos tus admiradores

  • Lucía dijo:

    Esta crónica está buenísima Amaury y yo que pensaba que los marineros y los militares eran los peores. Cuál será el centro de trabajo de éste que dijo que estaba en México contigo? jajajaja...

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también