Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

La Gallega

Publicado en: Crónicas de Amaury
En este artículo: Amaury Pérez, Cuba, Cultura, Música
| 127

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grande
Anoche, estuve recordando a mi tía política, la esposa de nuestro único tío y madre de mis primos hermanos Alejandro y Eduardo porque pensaba en la primera avalancha que recibimos de “La comunidad cubana en el exterior”. Se llama Isabel, pero todos en la familia, y fuera de ella, le apodamos con cariño La Gallega, por sus orígenes y su ceceo. Es, o era, una rubia bella, simpática y elegante. Hace siglos que no nos vemos. Después de salir de Cuba a finales de los sesenta iniciaron todos un periplo por España, Venezuela y finalmente Miami, donde el tío Tabaré trabaja como productor y dialoguista de las telenovelas de la inmensa Delia Fiallo. Todos, menos los primos, son más viejos que yo. La última vez que los vi fue en Caracas en febrero de 1990.

Mi tío le tenía, o tiene, prohibido a su familia visitar Cuba. Sus motivos tendrá, pero La Gallega, aprovechando un viaje personal a la Isla de Joaquín Riviera (uno de los directores de espectáculos de cabaret más connotados que tuvo Cuba), se apareció en casa a escondidas suyas. Eso tiene que haber sido a finales de los años setenta o principios de los ochenta, no lo logro precisar.

Isabel, compradora compulsiva, acumulaba en sus roperos zapatos, carteras, vestidos, ropa interior, bisutería, abrigos de piel, en fin, mercancía de cualquier índole que, después de usar un par de veces, guardaba en maletas y cajas para, como ella candorosamente repetía cuando alguien le preguntaba el motivo del acopio o si padecía una versión propia y singular del síndrome de Diógenes: “¡Ezzto es por zzi un día vuelvo a ver a la familia de Cuba puezz ellos allá, lozz pobrezz, no tienen nada que ponerzze y ezzto lezz vendrá de maravillazz!”

Recuerdo la inmensa alegría con que la recibimos. Ella casi no recordaba a mis hermanos menores y emitía comentarios enloquecidos a diestra y siniestra. A Aram el hijo más pequeño de Consuelito, le decía exaltada: “¡Tú ezztudia para Minizztro mi vida, porque aquí ezzo ezz lo único que vale!”

Cuando llegó la hora de repartir la “pacotilla” el ambiente se tornó divertido, porque mami, mis hermanos y yo nos revolcamos de la risa con las cosas que nos había traído La Gallega. A nadie le servía nada, en los horribles —por pintorescos—, zapatos de uso que generosamente les regalaba a mi madre y mis hermanas no cabía el pie de ninguna: unos eran más pequeños y otros inmensos. Estoy convencido que pensaba, con cariño —no la estoy descalificando—, que nuestra familia era la receptora perfecta de sus afanes comunitarios. Los abrigos eran para el invierno de Alaska, y los guantes, ¡porque también trajo guantes!, para un leñador del ártico.

A mí, que fui el último en recibir “los obsequios”, me trajo nada más y nada menos que ¡una falda escocesa!, diciéndome: “¡Amaurito, ezzto se está uzzando mucho en Europa!” Yo le pregunté, mientras me ponía aquella saya escocesa de cuadros y apretando los labios: “¿Tía y no me trajiste la gaita?”, pregunta de la que no recibí respuesta.

Sí hubo un detalle que no pasé por alto. Mi madre me dijo: “¡Amaurito, mira esto!”, y me alcanzó un par de zapatos de piel de serpiente mal escamada, marrones, muy caminados, con unos inexpresivos ojitos plásticos cerca del empeine en los que, en mi afiebrada imaginación, creí advertir un asomo de vida. Me los quedé divertido, los guardé con delicadeza en el closet y cada día, les ponía comida, moscas moribundas incluidas, agua y café con leche provocando las carcajadas de mis amigos. Mi madre no podía contener la risa y preguntaba por ellos cada día. No creo que las serpientes tomen café con leche, pero los zapatos empezaron a cobrar vida, o al menos eso llegué a creer, por el shock alimenticio que recibieron. Los cuidé, los limpié del polvo con asiduidad, y se convirtieron en parte de mi vida como si fueran dos mascotas, una derecha y otra izquierda, con las que esperaba hasta tener crías.

Cuando la tía casi marchaba rumbo al aeropuerto se los entregué diciéndole: “Tía ya te crié los lagartos que nos trajiste. Ahora, cuando regreses, devuélvelos libres a los Everglades de Florida, de donde nunca debieron haber salido.”

La Gallega no entendió nada quizás por eso no he tenido noticias suyas, ni de mi “entrañable” familia de reptiles jamás. Debió pensar que había enloquecido.

¿Estaría equivocada?

En Video, Amaury Pérez interpreta “Encuentros”

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Concho Amaury, lo de preguntarle a la tía por “la gaita”, me arrancó la primera carcajada. Esa señora parece que se había “desenchuchado” tanto de lo que padecíamos en Cuba, que exageró la nota, tanto, que hasta para nosotros, los que “llantábamos” por todo el archipiélago con nuestro lustrosos “Kiko plásticos”, con falta de mucho y deseos tal vez de tener algo, no nos deja de parecer ridículo. Y que Dios, aunque meándose de risa, la haya perdonado.
    De zapatos como esos, de piel de serpiente “desencantada”, o “mal encantada”, como tú la bautizaste, con ojitos plásticos, no he visto unos ni en fotos, ni en el “créalo o no lo crea” que se veía en un suplemento del periódico Hoy, ni en reportajes extranjeros, ni en catálogos de tiendas, ni en los museos municipales. Lástima que todavía no tenías tu celular para que hubieras dejado constancia gráfica de tales “tacos”.
    Tal vez algún día aparezcan en el vientre de uno de esos culebrones que pueblan Envergadle, y en una subasta, de esas que se dan mucho en muchos rincones del mundo, un ricachón, de esos que no sabe en qué gastar su dinero, ofrece uno o varios millones por ellos, dependiendo de la puja, claro está.
    Gracias por regalarnos otra de tus anécdotas de las que cada día tienen más y más seguidores. ¡Ojalá nunca se te acaben!

  • guantanamera dijo:

    Amaurito a que no te pones la falda escocesa para un dos que se quieran 2 jajajaja

  • Jorge Luis Martinez Alejandres dijo:

    Buenos días Amaury , me imagino como se divertieron por esos días ustedes muy ocurrente de tu parte lo de los zapatos , se debe ver anojado mucho tu pariente ,por eso más nunca han tenido ningún otro encuentro , yo creo que eso ha pasado a mucha familias en todo este período ;otra crónica del último día de la semana (sábado) con mucha ocurrencia de su parte.Gracias por contarnolas a nosotros
    Buenb fín de semana.

  • Paquita dijo:

    Vaya, como a mi me gustan los lagartos y tu se los devolviste a tu pobre tía. Gracias por regalarme una sonrisa mañanera.

  • Lupe María dijo:

    Ay Amaury Dios mío que manera de reírme, así que los reptiles ji, ji, ji que va a dar asma.
    Gracias por hacerme mejor cada sábado.

  • JoseCuba dijo:

    Amaury, buenos días, muy simpática esta historia tuya, es para morirse de la risa, no me puedo imaginar verte con una falda escocesa y un par de zapatos como los que describes. Es verdaderamente genial la manera en que narras cada acontecimiento,espero que de todas tus crónicas muy pronto se edite un libro, para que los que no tienen acceso a la Internet también las puedan disfrutar. Que tengas un fin de semana excelente y hasta el próximo sábado.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Amaury Pérez Vidal, usted quizás nunca me conocerá pèrsonalmente, pero como son las cosas de los hombres públicos yo si lo conozco muy bien a Usted, desde que Usted era muy joven y despues año tras año lo fui conociendo mejor a traves de los diferentes medios de prensa, y ahora con su progarama televisivo, disculpa si no lo bien, porque me enredo con el problema de los dos, voy a intentar uno ¨¨Con dos que se quieran dos¨¨, si no es asi me disculpa, pero en ese programa he conocido mejor muchas personalidades de nuestro país, porque hay veces que uno conoce por ejemplo a un artista de cualquier género y no sabe nada de su vida, también conocemos en su programa a muchas personas notables que con el bregar cotidiano nos habían pasado desapercibidas, creo que otro gran éxito en su vida ha sido esta iniciativa . Siempre lo he admirado por sus dotes como cantante y comunicador, a su mamá la conocí prácticamente desde que comenzó la televisión, pero esa es otra bonita historia. Lo admiro también por sus principios revolucionarios y amor a la patria y a Fidel
    He leído esta crónica que Cubadebate le publica hoy, la considero muy atinada, aleccionadora y ocurrente,
    El que escribe estas lineas ya es un anciano de 68 años, y aunque nadie me conoce, he dado muchas tumbos por esta vida, desde la alfabetizacion, carrera médica, años en la vida militar y ahora médico.Hasta un poco de improvisador de décimas campesinas tengo.
    Me gustaría mantener comunicaciones por correo con usted, aunque supongo que tiene poco tiempo para esos menesteres.
    Para que me conozca un poquito más le voy a transcribir algo que escrbí cuando me encontraba cumpliendo misión médica en Guatemala:

    Juan Antonio Hernández Caraballo
    Bloguero de la Prensa Cubana

    No soy periodista, sino médico, pero sigo de cerca la política nacional e internacional, soy revolucionario convencido y irreversible, fiel seguidor de las ideas de Fidel, Raúl y del Partido Comunista de Cuba y me encuentro como médico comunitario en Guatemala. Salgo temprano en la mañana con un técnico de la salud guatemalteco, en una moto, visitamos 18 aldeas cada mes, y llevamos en la moto mochilas con medicamentos, vacunas y jeringuillas, tallímetro, pesas y otros medios para atender a los niños, adultos, mujeres embarazadas y ancianos. Habitualmente vamos a una comunidad cada día. Varias de estas comunidades se encuentran en plena selva guatemalteca y a dos de ellas tenemos que entrar a pie o sobre caballos o mulos, con viajes que duran desde 45 minutos hasta 2 horas de ida y lo mismo de vuelta, por lo que quiero decir que es difícil llegar a esos lugares.

    Ésta es una Brigada Médica llamada Ernesto che Guevara, tiene 14 miembros, y cinco trabajan en el Hospital en diferentes especialidades y los otros nueve lo hacemos en las aldeas, por terraplenes que o tiene mucho polvo, y si llueve mucho lodo. Lugares a los que solo llegan los médicos cubanos y no lo hacen los de ningún otro país, porque fuimos educados y preparados por nuestra revolución, con las enseñanzas de Fidel, y esto no solo sucede en Guatemala, sino en muchos países del mundo, como un gran ejemplo de solidaridad e internacionalismo, propio de nuestro pueblo, como lo hace también en el deporte, la cultura y la educación. Para este primer comentario, quería precisar bien la naturaleza de estas tareas y lo que significa para nuestro pueblo y para los revolucionarios cubanos y del mundo. Mientras Cuba lleva a los países del mundo educación, salud, deporte, y cultura, los países desarrollados y ricos llevan la muerte y la guerra a los pueblos mas sufridos de la tierra por su ambición de riquezas y desprecio a la vida humana
    Le gustó a— withMiriam Velázquez Rodríguez, Ana Martha Panadés Rodríguez, Aída Quintero Dip, Dalila Alfonseca Salas, Miriam López, Armando Corona Castellanos, Maricel González Suárez y Miriam Mijares.

  • luis dijo:

    esto era algo muy comun en los que viajaban a cuba en esos anos, se habian olvidado hasta del clima de la isla, ademas de lo que senala amaury de los zapatos grandes, pequenos y usados/gastados. hoy es diferente, la pacotilla se ha actualizado en el mejor sentido de la palabra. para ellos han contribuido unas tiendas que se llaman el dolarazo, cono que barato, valsan, etc., donde se puede comprar todo lo que brilla y vale en mercancia fraudulenta porque le meten un sello de renombre a cualquier cosa de trapo. por eso la marca de ropa Aeropostale se ha despretigiado tanto en miami, le dicen la marca de los balseros porque todos los que van llegando del 94 para aca la usan como sotana de cura.

  • pedrogerman dijo:

    Amaurys gracias por sus comentarios, siempre los sigo, en esta anecdota falto algo de las anteriores, el amaurys.cu pero me agradó y las espero con ansia cada semana
    Un Abrazo
    PedroGermán

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      No siempre me siento simpático ni lúcido. Disculpa.

      • pedrogerman dijo:

        Amaurys no necesitas disculparte, eres un gran poeta y una persona sencilla capaz de regalar los girones de tu piel contados en anecdotas… si como en este caso no vi el amaurys.cu es solo mi opinion y nada más.
        espero cada semana estas historias y veo tu programa
        gracias por el tiempo que nos dedicas
        Un Abrazo
        PedroGerman

      • AFO dijo:

        Amaury:

        Tus cronicas son de lo mejor que hoy se publica, ya es casi un vicio que cada lunes llego al trabajo directo a leer tus cronicas. No creo debas dejar de hacerlo pues somos cientos que leemos y disfrutamos tus cronicas, me encantaría hicieras una sobre lo que te pasó con una ropa que te hicieron con la misma tela de la cortina del teatro Karl Marx, pues la escuche una vez en algún programa y se que fue muy graciosa. Pero en fin mi hermano no dejes de hacer esas cronicas ni el programa con 2 que se quieran que es de lo mejor y mas inteligente que se hace y sería un crimen privarnos de ese goce. Saludos

  • Aleida Crego Rodrìguez dijo:

    Como cada sàbado me alegras el dìa, gracias, saludos Aleida Crego Rodrìguez

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Amigos/as: En estos días, y a partir de la publicación de mi crónica “Cenando con Aznavour” la semana pasada he recibido por correo la indignación de algunos “compañeros” de ZDR por mi supuesta falta de caballerosidad al contar esa sencilla anécdota suya. El gallinero se revuelve y se revuelve correo tras correo mientras me hago la siguiente pregunta: ¿En que punto nos convertimos en un pueblo tan solemne que no podemos sencillamente “vacilar” una historia de tan poco calado sin sentirnos ridiculizados u ofendidos?. No lo sé ni le encuentro explicación. Al Director de Cubadebate, un hombre noble e inteligente, no le pareció ofensivo mi divertimento y por eso, en uso de sus facultades, decidió publicar el trabajo. De otra manera no lo hubiera permitido.
    Parece que va llegando la hora de una retirada a tiempo de estas páginas tan queridas porque no tengo ni tiempo ni salud para estos sobresaltos e interpretaciones tan exageradas. Parece que es muy difícil hoy intentar hacer humor de nuestro proceder cotidiano sin que alguien ponga el grito en el cielo o se rasgue las vestiduras con cualquiera de las formas del humor ya sea negro, verde o colorado…
    Siempre nos caracterizamos por nuestra permisibilidad y ligereza para reírnos de nosotros mismos, eso al menos para mi, es un valor agregado y acertado de nuestra condición de cubanos. De nuestra idiosincrasia.
    Publicaremos las crónicas que ya están escritas y enviadas y punto esperando que un día regresemos por donde nos fuimos. Primero fueron los bayameses, ahora los colegas de Z, y mañana quien sabe…por suerte mi tía Isabel no lee Cubadebate.
    Estoy confundido y triste porque admiro a ZDR hasta donde la admiración se convierte en devoción por ella y por su obra. No esperé, sinceramente que eso que escribí provocara tantos daños y conflictos.
    Disculpen los ofendidos por mi indelicadeza e inocencia.

    • yolie dijo:

      Hola Amaury, después de leer la crónica de la Gallega, que tantos puntos de contacto tiene con las vivencias de casi todos los cubanos que viven en Cuba, después de reir y revisar algunos de los comentarios, me encuentro con esa nota tuya que hace alusión a la crónica pasada, a la indignación que provocó en algunos y el anuncio de tu posible retida de estas páginas, piénsatelo mejor, no dejes que la pasión te arrastre a dejar de publicar lo que a tantos nos gusta leer y disfrutar, siempre hay riesgos que asumir y eso debes saberlo de sobra, aunque a veces te hartes de la mediocridad o la intolerancia.

      • Duda dijo:

        Amaury si deja de publicar sus escritos no se lo perdonaremos y les dará la razón a los criticones. Pudiera poner al inicio de cada crónica algún ‘disclaimer’ tipo: “Lo que está a punto de leer es para divertirse y no pretende ofender a nadie. La gente amargada o hipersensible favor de no seguir leyendo. Gracias”

    • Pepin dijo:

      Amaury:
      Casi siempre los criticones son incapaces de crear. O lo que es lo mismo, a mi juicio, los críticos no crean –aunque se lo crean. Pero además, siempre hay gente de mente estrecha, a quienes su razonamiento lo les da para encontrar el humor.
      No les hagas caso. Tú crónica sobre ZDR estuvo buenísima, y yo convocaría a una encuesta aquí mismo, y verás que esos “sesudos” críticos se van a quedar en franca minoría. Probablemente no sean ni amigos ni compañeros de ella, sino puros oportunistas –clase deleznable que abunda en nuestro país para desgracia nuestra.
      Sigue adelante. Tu profesionalidad te la has ganado tú y solo tú, contracorriente y sin ayuda de nadie. Arriba, que tienes el apoyo de la mayoría… y eso basta.

    • Manuel dijo:

      Y si renuncias a publicar estas crónicas por no molestar a algunos: ¿crees realmente que le estarás haciendo el bien a todos? NO CREO.
      Al escribir incluso haciendo un esfuerzo que afecta tu salud como dices: ¿tenías la intención de mofarte, ridiculizar o herir a alguien? NO CREO.
      Con tu intención muy sana ¿pusiste en “mala” o dañaste a alguien? O lo pusiste en el camino del infierno. NO ME PARECE.
      Oye no hables mas de ella y san se acabó, su maletín. Sigue escribiendo para bien de todos los que leemos tus escritos, que estoy seguro son muchos más.

    • 11jr dijo:

      Creo que la más autorizada a emitir un criterio sobre tu crónica es ella y nadie mas.
      Los Bayameses si en aquel entonces hicieron lo que hicieron, ahora que no se hagan los santos.
      Amaury no nos prives de tus crónicas.

    • Carlos Ortega dijo:

      Mira Amaury, tu crónica bayamesa la imprimí y se la leí a dos doctoras oriundas de esa ciudad que hace tiempo son “habaneras” pero que no olvidan su terruño y se rieron muchísimo, la mamá de una de ellas continúa viviendo allí y se llevó el escrito muy divertida para leerlo con sus amigas en casa, ya llamó y dice que la gente se rio mucho y te esperan por allá para hacerte un desagravio.
      En cuanto a la anécdota de ZDR, esas son las cosas que ella hace y además de ser una magnifica artista de la que todos estamos muy orgullosos también lo estamos por NO ser una “pesada”.
      Es nuestro Dalí antillano, este hombre no hubiera llegado a ser un genio en la pintura sino lo hubiera sido también con sus extravagancias y así es Zaida, extravagante y original, estas cosas ella las hace exprofeso y le salen del corazón, por eso agrada a las personas, porque no es actuado, es vivido.
      Si por complacer a unos pocos defraudas a otros entonces no serías un hijo digno de Consuelo Vidal que fue una mujer sin pelos en la lengua, a costa de lo que fuera.
      Haz retomado un camino casi perdido, el de la crónica y muchos te lo agradecemos sobre todo esos que llevamos dentro esa condición llamada “choteo” que nos viene como herencia española que hasta los grandes pensadores de este país como el profesor Jorge Mañach definieron como característica intrínseca en la personalidad de la nación cubana.
      Saludos.

    • barça2016 dijo:

      Hola Amaury espero tener la suerte de que leas este comentario, es increible que nos pasemos buscando enemigos en otras partes y no nos demos cuenta de que nosotros somos nuestros peores enemigos.

      Por favor no nos quites el placer de leer tus crónicas, ya que quienes las leemos no tenemos la culpa de tanta idiotez.
      Adelante….

    • Ana Virginia dijo:

      Amaury no nos hagas eso, hay quien está tan amargado que es incapaz de reir.Por favor, sustituye nombres -no sé si será peor – pero NO NOS DEJES… ESTO ES SIN MELODRAMA.
      Cambié mi opinión sobre ti al leer tus crónicas, TE NECESITAMOS
      ! qué se aguanten los timoratos y flojos de mente !

      • Laurita dijo:

        Mira Amaury si dejas de escribir la próxima vez que vaya a Cuba te hago un acto de repudio frente a tu casa. Cuba no sabe lidiar con opiniones diferentes eso es una realidad. Estoy segura que Z está fresca cómo una lechuga riéndose de eso. Mira tú pones risa y calor caribeño a nuestros sábados en Berlin. Habla con nuestra amiga Paquita común con ella te dejé un mensaje de cariño, la importancia de leerte que me hizo crecer, conocer otras cosas de la música en Alemania por sólo citarte un ejemplo. Yo nací en Bayamo y tuve la suficiente capacidad para saber que todos los bayameses no son así pues de un público enajenado con cerveza de pipa qué más puedes esperar…Pero como me voy a sentirme ofendida por la actitud poco respetuosa de unos borrachos yo que ni bebo. Tu Hacerte venir es un canto de amor, ese es el que le falta a los que te critican.una última cosa si Eiffel se hubiera plegado a la crítica hoy la torre símbolo de París no existiría. Sigue con tu torre y a los comentarios malos hay dos teclas muy importantes en tu teclado que espero funcionen Shift +Delete borran para siempre y ni existieron.

    • ggm dijo:

      es una lastima Amaury que (disculpe que lo tutee), que esas cosas sucedan aunque entiendo su posicion y desaliento no deja de molestarme que al final como dice la añeja retreta popular paguemos justos por pecadores, y perdon si autoritariamente me incluyo entre los justos, pero creo que tambien es justicia disfrutar de la realidad de las personalidades del arte, hacerlos mas humanos, mas normales, y ademas si son relatadas por su circulo de amigos mejor, yo realmente no encontre malicia, se cuanto la admiras!!.Cualqueiera se descoca por querer llamar la atencion de una figura como aznaovur, (cada cual a su manera) realemente no se que haria el dia que a usted pudiera almenos darle un beso y decirle cuanto disfruto de su personalidad, como me gusta su forma de ser, y realemte no se tampoco el dia que sea Silvio Rodriguez!! o tantos otros!!!!!. una vez mas lamento tener que prescindir de tan fascinante columna. saludos y espero poder disfrutar de sus anecdotas en algun otro momento. un beso desde las redes

    • alabausesanto dijo:

      Amaury, “Si se calla el cantor, calla la vida”, ¿Te imaginas a todos en retirada ante los mediocres?, a donde iremos a parar. Admitamos las diferencias, deja que digan, no les contestes, eso les dá la importancia que no merecen. Lo que sí no puede ocurrir es que el próximo Sábado no halla “Crónicas de Amaury” , pués ellas son un color más en el arcoiris y la esperanza de que sigues ahí. Avanza.

    • Soy dijo:

      “…… No hagas caso de la gente, sigue la corriente…..” nadie es monedita de oro, a todos nos pasa, no dejes de escribir tus cronicas, Felicidades a todos en el Dia de la Prensa Cubana.

    • raul dijo:

      Buenos días Amaury, reír es un acto de inteligencia. Te cuento algo: desde que comenzaste a publicar las crónicas las estoy descargando, las imprimo y voy corriendo a llevárselas a un amigo jubilado que está enfermo de una parálisis en sus miembros inferiores, sin la posibilidad de la internet, yo me siento a verlo como se divierte y después las comentamos y nos reímos, en ese momento de felicidad tu pones la mayor parte y yo el otro pedacito. No te sientas presionado por nada, pero quería que supieras esto antes que todo termine.

    • Dona dijo:

      ¡¡¡NOOOOOOO!!!! por favor no lo hagas, no dejes de escribir, se te quiere, según Miguel De Unamuno “La envidia es mil veces mas terrible que el hambre, porque es hambre espiritual.”

    • Daybelis dijo:

      Amaury, soy fiel lectora de sus crónicas y me alegra el día realmente, usted sabe como es el cubano, siempre hay alguien atravesado, pero usted es libre de exponer sus vivencias, si a los personajes de estas historias no les molesta, pues ni te inmutes con esos comentarios, que al final parece que provienen de personas sumamente amargadas.

    • alexander dijo:

      Acabo de leerme la anécdota a la que te refieres. No sé que décimas cantaba yo que no la había leído, pero quiero expresarte algunas cosas. La primera es que no le veo nada de extraordinario a que hayas contado esa historia. Desconozco si ZDR se molestó aunque lo dudo, pues ella es desinhibida y natural. Segundo, todo el mundo lee no sólo lo que quiere sino como quiere y si hubo algunos que se molestaron por su forma de actuar eso significa que no son tolerantes, son de los que buscan sombras en todo y si pudieran se pararan a fusilar a los Gays, los negros por tocar rumba y hasta a sus hijos si se ponen un arete.
      Tercero y más importante, el talento siempre tiene enemigos. Es un estado que se alcanza natural. Lo importante es no dejar que te aplasten. No te traiciones, ni la confianza que te tenemos todos en ti.

    • AZul de la Capital dijo:

      Amaury mi pregunta es ZDR te reclamo? me parece que no hubo intencion alguna de tu parte lastimar a nadie
      Aqui en cuba el que halla oido o visto a ZDR en alguna entrevista sabe que es una cubana de pura cepa desenfadada, sin tapujos, real sin remilgos No me parece que lo que hiciste fuera para tanto de todas formas elogio tu trabajo, tus canciones, tus cronicas, yo las copio y se las llevo a mi mama y ella siempre me recuerda lo de las cronicas a veces se pone letal para que se las lleve, cuando las lee no puede aguantar la risa
      Mi apoyo moral espiritual para ti contra quienes te reclamaron
      un Sdo

    • flora dijo:

      Ay, Amaury!!! No te rindas, por favor.
      Alguien aqui habló de que no estarías siendo consecuente con tu herencia materna, si lo haces. Tú debes saber todos los problemas que tu madre se buscó por ser tan diáfana y natural y también sabes que ese era un aspecto de su personalidad por el que era IDOLATRADA por el público.
      No te me acobardes ahora. La gente siempre va a hablar.
      Y eso es lo bueno, porque te hace sentirte VIVO.
      Recuerdo una entrevista que le hicieron a tu madre y le preguntaron si había tenido que entrevistar o presentar a personas que le caían mal y ella, con esa malicia y cubanía que le sobraba respondió: “Ufff!!!! CANTIDAD. jajaja

    • I.L.P. dijo:

      Compañeros de la Redacción de CUBADEBATE:
      por favor hacer llegar este comentario a Amaury.
      Estimado Amaury:
      Disculpe el tratamiento tan cercano, aunque no lo conozca, pero se debe a que como muchos cubanos, lo siento cercano aunque no lo conozca personalmente. He seguido todos sus programas de las dos temporadas de Con 2 que se Quieran y es uno de mis programas favoritos, en donde usted derrocha ese talento de comunicador, persona culta y matices de comicidad que hacen muy ameno el programa sea cual sea el invitado entrevistado, en fin un excelente programa, en el cual usted derrocha talento que debe haberlo heredado de sus padres, que Dios los tenga en la gloria.

      un buen día descubrí sus Crónicas en CUBADEBATE y todos los lunes (pues las leo en mi trabajo) estoy pendiente de que escribió y me divierto de lo lindo. Acabo de leer con mucho pesar su comentario en donde dice que decidió no escribir más debido a los correos recibidos de varios “amigos” de ZDR, los cuales se quejan de que usted utilizara la anécdota, respeto su decisión, pero con todo respeto debo darle mi humilde opinión:

      Pienso que si no escribe más nos estaría privando de un trabajo ameno refrescante, que relaja (al menos a mi en la hora de descanso del mediodía luego de almorzar), por la opinión de un grupo (no importa la cantidad) de criticones, amigos o no de alguien; quienes, quien sabe si tengan talento para poder escribir o hacer alguna obra para que otros la admiren, en fin usted debe saber que criticones son los que se sobran y mucho más en nuestro país. De todas formas respeto su decisión y lo saludo, deseándole muchos éxitos en su vida presente o futura.

      Un lector asiduo de sus Crónicas
      Israel Lima pimienta
      Ciego de Ávila, 14 de Marzo de 2016

    • la irrenunciable dijo:

      amor, tú estás por encima de todas esas cosas, no me desfraudes, tu vida, tu arte, no te pertenece, es del pueblo. Forma parte de una estirpe de valientes, tú mismo eres de lo que llevas en el pecho la proclamación de la misma: pienso que los criterios están sociados a perjuicios, intolerancias, pero no malas intenciones, si sabes que todo el mundo te adora, adelante.
      Sigues trabajando,
      Te amo y que petí no se ponga celosa,

    • Ileana dijo:

      Estimado Amaury
      No creo que botar el sofá sea lo más acertado, tampoco que las críticas que hayas recibido sean mal intencionadas, más de una vez he escrito algunos comentarios para que los leyeras personalmente, sin dudas pienso que para chistes que no dejan bien parados a otros es preferible proteger su identidad, porque el hecho en sí puede ser atribuido a cualquiera y eso es lo que puede resultar jocoso y no precisamente la identidad de la persona o el lugar, -recuerda como comienza la obra cumbre de la literatura española “en un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme”- inclusive hasta para contarlo a otros en su presencia si tuviéramos la certeza de que también lo tomará como un chiste, que sea el protagonista quien revele a los demás si lo considera , fui yo.
      Personalmente me adhiero al concepto de Empatía como una actitud humana que forma parte de la Competencia Social, entendida ésta, como el conjunto de habilidades, destrezas y actitudes de las personas, necesarias para relacionarse los unos con los otros y conformar grupos sociales, ser tolerantes con las incompetencias de los demás, esos detalles de delicadeza nunca deben descuidarse en el trato con los demás.

      Los animales nos enseñan cómo se mueve la energía.
      Nuestro recelo provoca el suyo; nuestro miedo los hace atacar.
      Nuestra rabia despierta la suya; nuestro amor los hace dóciles y cariñosos.
      Aprende a proyectar lo que deseas recibir.
      “EL CAMINO DEL GUERRERO” MANEL MEJÍAS

      Espero que tomes esto con la misma buena voluntad con que lo he escrito, muchos éxitos

    • Rebeca dijo:

      Amaury:

      Recuerda el inicio de una de tus crónicas: Me fascina la franqueza de los cubanos, la a veces impertinente, e irreverente manera que tenemos de conducirnos, preguntar, reclamar con razón, sin ella, y a como de lugar.

      Sigue con tus crónicas que a la mayoría nos hacen reír y provocan comentarios interesantes y entretenidos. Yo además de las crónicas leo los comentarios que le siguen.

      Un abrazo

    • mirelys dijo:

      Pero AMAURY …..¿Qué dices hijo?…primero ¿Ya le preguntaste a ZDR su opinión?…estoy segura que con lo simpática que es se reirá de todo eso……!cuidadito con privarnos de tus crónicas!…..pero bello….tu no sabes, que estas crónicas,tus crónicas,es lo único que tenemos para reírnos un poco y enfrentar la semana de trabajo….chuuuu yo espero que sea como cuando dijiste¨ESTA ES LA ÚLTIMA VEZ QUE CANTO ESTA CANCIÓN¨ (precisamente ENCUENTROS ) ….cuídate y alegría ,alegría

    • Angel dijo:

      Amaury no dejes de escribir tus crónicas, son muy buenas, debate siempre va a existir, esto es Cubadebate. Eres una figura pública y muy activo, por tanto siempre habrá seguidores y detractores tuyos o de algunos de tus trabajos, sería imposible que no fuera así. Tal vez la advertencia de “por favor no ofenderse” al inicio, para los “profundos”, pueda ser una buena idea. Saludos.

    • YMT dijo:

      Amaury, ante todo agradecerte este regalo de cada sábado, que con sinceridad y desprejuicio nos acerca a tu persona y el mundo de la cultura, desacralizando nuestros ídolos y haciéndolos más terrenales, más cercanos a nosotros los comunes, al pueblo. Sea la carcajada o la ligera sonrisa que nos provocas nos afianza en nuestro “cubaneo”. Hermano, en tu vida siempre has tenido que luchar con las incomprensiones, los extremismos y los malintencionados, pero siempre ha prevalecido tu arte y tu prestigio, no nos prives de tu excelente verbo y tu gracia Consulezca, ya existen adictos a tu columna que tendrían que emprender una forzosa desintoxicación y no sabemos cómo se cura la alegría.

    • Chikungunya dijo:

      Al diablo los bayameses, sigue escribiendo…

  • Jose dijo:

    Amaury
    Por qué quieers privarnos de tus crónicas.?
    Estoy más que convencido quea ZDR no le dió ni fu ni fa tu escrito.No crees que esoe s lo que importa? Los tracatanes compañeros de ella que se tomaron el asunto para si, es su problema.
    Ya debias estar acostumbrado a estas cosas y no coger lucha con nada eso así que sigue palante mi hermano que somos más los que disfrutamos de us crónicas que los detractores.Yo soy bayamés y ni me inmuté por tu crónica.
    Un abrazo

  • Mally dijo:

    Amauris, es una lástima que algunos sin sentido del humor se sientan lastimados por lo que son simplemente anécdotas….Soy granmense, y aunque no precisamente bayamesa, me reí mucho de lo que le sucedió en esta hermosa ciudad, que además amo, y no creo que sea como alguien muy dolido escribió y que ahora no recuerdo su nombre. Y si se sintieron ofendidas pesonas cercanas a ZDR, mira lo siento por ellos, pero si son tar cercanas deben conocerla mejor que usted y saber que si actuó así, es porque es así….y en eso no hay ofensas posibles. No nos prive del placer de disfrutar de sus anécdotas sabatinas que nos alegran el día.
    Un saludo fraterno.

  • lili dijo:

    Amaury, lo admiro como compositor, es su acción artística que más disfruto. Cuando leí su crónica Cenando con…me pregunté: desconoce el cronista que el choteo cubano ha perdido receptores por no se habitual, que el humor de nuestros días apenas recoge el accionar social y lo más triste el teatro bufo, caracterización de lo popular, es desconocido por varias generaciones? Entonces no hay disfrute y sí malas interpretaciones. Al fin los que conocen a Z saben que es una personalidad muy particular, que alrededor de ese mundo hay miles de anécdotas que acompañan siempre a los artistas, unos son más comedidos otros no. Al fin todos no somos iguales…

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Coño Amaury,te vas a poner igual que VM32.
    En estos lugares de libre participacion no todas las intervenciones le van a gustar a los autores.
    Pero yo creo, muy sinceramente ,que deberias seguir publicando.
    Dime tu si todas las figuras publicas se retiraran ante los dichos de cualquier timorato.
    Solo un grupo de …………,han interpretado mal el modo de actuar tan natural de ZDR y
    los colegas de ella no pueden hacer un escandalo de esa publicacion.
    Solo te deberia importar lo que piense ZDR,lo demas echalo al inodoro y hala la cadena.

  • yam dijo:

    Amaury: Lo más importante es que a ZDR no le importó eso y muchas personas estamos de tu lado. No puedes dejarte llevar por los “inquisidores” ni por los “censuradores” ni por los “moralistas” ni por los “editoresaurios” , porque esos son los que han mantenido al país en las penumbras con un atraso que nos va a llevar mucho tiempo remontar. Muy pocas personas de tu altura han tenido la gallardía, la gentileza y la humildad de compartir con todos nuestros paisanos sus vivencias; además que eres excelente comunicador con sobrada cubanía y con mucho conocimiento del mundo cultural nuestro y del exterior. En estos tiempos de cambios hay que ser osado y valiente porque necesitamos de personas como tú para romper esquemas y mentes obtusas. Qué será de esos mezquinos cuando todos tengamos acceso a las redes sociales (estamos más cerca de lo que se imaginan), no tendrán tiempo de criticar ni juzgar todo lo que allí se pone, simplemente se extinguirán. Si aún estás indeciso te conmino a que hagas una encuesta en esta página.

  • Sigfrido Lanz Delgado dijo:

    Buenas tardes Amaury. Sobre las molestias que un texto tuyo produjo en algunos lectores, te diría que uno no escribe para complacer a nadie. Uno escribe porque le da la gana de hacerlo y punto. Si nuestro texto le gusta a algunos, perfecto, sino, importa un bledo. Tenemos que seguir adelante con nuestro oficio de escribir. De manera que le recomiendo a usted Amaury, continuar deleitándonos con sus sabrosas y esperadas crónicas sabatinas. Saludos desde las tieras de Guayana, Venezuela.

  • Félix Flores Varona dijo:

    Hermano, son muchas más las personas que agradecen tu noble esfuerzo sabatino que aquellas detenidas en encontrarle la quinta pata al gato. No creo que, ni en un ápice, haya dañado tu crónica el bien merecido prestigio de ZDR. Entre las pocas cosas que me hacen entrar en calor humano en estas latitudes por donde ando está tu entrega puntual. No dejes que empañen tu ánimo “ni inquisidores, ni aguafiestas,ni eternos sembradores de veneno”. Un abrazo desde Escocia y métele

  • Marlene López Reyes dijo:

    Gracias Amaury por todo, por favor no dejes de escribir estas crónicas, a pesar de que a algunas personas les disgusten, asi que esperamos muchas más como estas y la anterior, recibe saludos muy afectuosos

  • Dixan de Holguín dijo:

    Buenas tardes Amaury, es mi primer comentario aunque no la primera vez que haya leído tus trabajos, mira considero que eres bastante profesional con lo que haces desde esto que publicas aquí en Cubadebate como lo que haces en la TV.
    Por lo que te sugiero que reconsideres lo de la “retirada a tiempo”, yo por mi parte creo que no debe ser, es que simplemente ya uno se acostumbra y quiere que llegue el sabado para ver que traes.
    Sigue hermano, no dejes que los sentimientos te lleven a dejar esta pagina, mira que a los cubanos cubanos nos gusta la broma y la jodedera, si crees que debes consultar para tomar una decisión hazlo. Eso no nos quita nada y si quieres preguntanos a nosotros mismos que sería lo mejor, de momento yo digo que te quedes.

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también