Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

“Francia ha sido, es y será un importante socio para Cuba” (+ Fotos y Videos)

| 13 |
El Presidente francés Francois Hollande recibe al Presidente cubano Raúl Castro en el Palacio del Elíseo. Foto: AP

El Presidente francés Francois Hollande recibe al Presidente cubano Raúl Castro en el Palacio del Elíseo. Foto: AP

Declaración ante la prensa del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, en ocasión de la visita de Estado a la República Francesa, el 1ro de febrero de 2016, “Año 58 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Buenas noches.
Estimado presidente François Hollande;
Distinguidos miembros de la delegación francesa;
Representantes de los medios de prensa:

Ante todo permítanme trasladar un cordial y afectuoso saludo al pueblo francés y a sus autoridades, en nombre del pueblo y Gobierno cubanos. Nuestros países están unidos por vínculos históricos y culturales y por profundos lazos de amistad.

Agradezco muy sinceramente las palabras que ha pronunciado el presidente Hollande, así como la calurosa acogida dispensada a la delegación cubana.

Recién hemos concluido las conversaciones oficiales con el presidente François Hollande. Este intercambio, al igual que en mayo del pasado año en La Habana, ha tenido lugar en el clima cordial y de respeto mutuo que caracteriza nuestras relaciones bilaterales.

Esta es la primera visita de Estado de un presidente cubano a Francia y a un país miembro de la Unión Europea. Reafirma el excelente estado de nuestras relaciones y refleja la voluntad compartida de consolidar el diálogo político al más alto nivel.

Hemos sostenido conversaciones fructíferas sobre los diversos temas que integran la agenda bilateral, dando continuidad a los objetivos y acuerdos alcanzados en la histórica visita efectuada por el presidente Hollande a Cuba en mayo pasado, primera de un mandatario francés a nuestro país.

Ratificamos la voluntad de ampliar y diversificar las relaciones bilaterales con Francia en todas sus dimensiones: políticas, económico-comerciales, financieras y de cooperación, académicas y culturales.

Hemos suscrito una Agenda Económica Bilateral que representa un importante mecanismo conjunto para la proyección, seguimiento y promoción de los vínculos económico-comerciales, de cooperación e inversión, incluso a mediano y largo plazos.

Del mismo modo, destaca la firma del Acuerdo bilateral sobre la deuda de Cuba con Francia, con lo cual se crean condiciones más favorables para el desarrollo de las relaciones financieras y la ejecución de nuevos planes y proyectos conjuntos.

Como es conocido, el pasado 12 de diciembre Cuba llegó a un importante acuerdo con los países acreedores que integran el Grupo ad hoc del Club de París.

Reiteramos el agradecimiento al gobierno francés por su papel significativo y posición constructiva para alcanzar este importante resultado, lo que abre una nueva etapa en las relaciones económicas, comerciales y financieras de Cuba con estos países, y facilitará el acceso a financiamientos a mediano y largo plazos, muy necesarios para la ejecución de las inversiones previstas en nuestros planes de desarrollo.

Reconocemos y damos la bienvenida a la voluntad expresada por las autoridades francesas de acompañarnos y participar de forma más activa en los planes de desarrollo económico y social de Cuba.

Igualmente agradecemos el liderazgo de Francia en el fomento de la construcción de una nueva etapa en las relaciones entre la Unión Europea y Cuba, sobre bases de respeto y reciprocidad, y en particular en lo concerniente a la negociación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, proceso en curso desde abril de 2014, que se encuentra en una fase muy avanzada.

Apreciamos la tradicional posición francesa a favor del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que es el principal obstáculo al desarrollo de nuestro país, y a las relaciones económico-comerciales.

Hace apenas dos meses esta ciudad fue escenario del histórico “Acuerdo de París”, resultado de un arduo proceso de negociación en la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático. Expresamos nuestra felicitación a Francia y a sus autoridades por la organización de ese evento y por su valiosa contribución, que permitió llegar a un acuerdo balanceado y aceptable para todas las partes.

El próximo mes de mayo, fruto del esfuerzo e interés por incrementar el conocimiento mutuo, tendrá lugar por vez primera un mes de la cultura cubana en Francia y de la cultura francesa en Cuba.

Hemos reiterado al gobierno francés la disposición y el compromiso con la continuidad de esta sólida relación. Francia ha sido, es y será un importante socio para Cuba.

Somos dos Estados con realidades históricas, culturales, geográficas y sistemas políticos diferentes. Sin embargo, la relación amistosa, productiva y respetuosa que mantenemos demuestra que es posible proponernos metas y proyectos comunes que tributen al desarrollo de nuestras respectivas naciones y de toda la humanidad.

Para concluir, reitero mi saludo afectuoso a esta majestuosa y hospitalaria ciudad que me honro en visitar, y mi sincero agradecimiento al presidente Hollande por la cálida acogida que nos ha dispensado.

Muchas gracias (Aplausos).

Galería de fotos de la Visita de Estado de Raúl a Francia

En Video

Palabras del Presidente Raúl Castro

Palabras del Presidente Francois Hollande

Recibimiento de Raúl en París

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    ¡Excelente, un día histórico que será recordado por largo tiempo en Cuba! Que feliz es sentir que uno está viendo hitos de importancia para su país y su pueblo.

    • Leandro dijo:

      Ciertamente me siento feliz de ver momentos importantes para mi país y mi pueblo, aunque soy reservado en calificar esta visista de hito y día histórico, sin negar su importancia. Pienso que hay que darle tiempo a la historia. Y si de historia se trata, no podemos olvidar que Francia ha comenzado a actuar después que los EE.UU. anunciaron su cambio de política. No podemos olvidar que alguien calificó a Europa como “un gigante económico, un enano político y un gusano militar” y que en definitiva el los temas más trascendentales la última palabra la dictan los EE.UU. y Europa cumple obedientemente, a veces en contra de sus propios intereses. No olvidemos la “Posición Común” europea, en momentos extremadamente difíciles para nuestro país, para complacer al Imperio. Por suerte, Raúl Castro no es Muamar El Gadafi, pero no olvidemos que los mismos que en Europa recibieron con alfombras rojas a El Gadafi, fueron los mismos que alimentaron la sublevación en Libia, la apoyaron con bombardeos indiscriminados y contribuyeron al asesinato del líder libio violando las más elementales normas del Derecho Internacional Humanitario.
      Bienevenidas las relaciones con Francia, bienvenidas las relaciones con Italia, bienvenidas las relaciones con toda Europa; bienvenidas las relaciones con los EE.UU., con China, con Rusia, con África, con el mundo entero: las necesitamos, pero más que todo, necesitamos seguir integrándonos los países de América Latina y El Caribe para poder sobrevivir en ese mundo de gigantescos bloques económicos y políticos que se nos viene encima.

  • Papo dijo:

    Tuvieron que pasar 57 años del Triunfo de La Rebelión, para que comenzara a dar sus primeros pasos El Triunfo de La REVOLUCIÓN Social, Económica y Política de CUBA, ante “T O D O” el Mundo.

    Antes, no lo permitieron…

  • Mercedes del Risco Cabrera. dijo:

    Viva Cuba,somos un pais de Paz

  • Henry. dijo:

    Raúl engrandece a la Revolucion cubana

  • Antonio López Medina dijo:

    Cuidate, hermano, que hace mucho frío por allá… Te manda un abrazo la familia López-Ortiz, de Santiago

  • Adrián dijo:

    Muy buena noticia para Cuba, de visita nuestro presidente en la Francia que cambió al mundo con su histórica Revolución, inspiradora de tantas otras gestas libertarias.Que sea un reinicio fructífero de relaciones duraderas y respetuosas.

  • EDUARD dijo:

    Me parece trascendental para nuestra patria esta visita a Francia cuna de la Libertad,la Igualdad y la Fraternidad,base para todas las revoluciones progresistas del mundo en especial la nuestra.Ojala se estrechen cada vez mas los vinculos entre nuestras naciones.

  • Barbudo dijo:

    Dios mediante, se sigan abriendo puertas, y nuestro país afiance abundantes relaciones con el mundo. Nuestro prestigio como pueblo, como nación y país crece ante el mundo. Esperemos que nuestro pueblo vea algún día el fruto de estos nuevos horizontes.

  • Fermín Valdés dijo:

    yo no sé hasta dónde puede ser buena la noticia después de saber que negociamos con el Club de París…

  • jordy dijo:

    alguien que me actualice de las negociaciones con el club de paris, he escuchado que la deuda que teniamos era considerable y algo se renegocio. alguna noticia????

    • mazcuba dijo:

      Cuba tenía una deuda de mas de 11 000 millones de dolares y el Club de París le condonó el 70% de esa deuda, ahora Cuba aceptó pagar 2600 millones de dolares en 18 años y mucho de estos pagó serán reinvertidos en inversiones en Cuba.

  • Albert dijo:

    Se les ha dado el reconocimiento que nuestro país y nuestros líderes merecen, considero que este viaje fue exitoso de verdad.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y Primer Sercretario del comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Vea también