Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Acuerdo de París, un “éxito monumental”: Ban Ki-moon (+ Fotos)

| 6 |
Ban Ki-moon, al término de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático este sábado. Foto: AP

Ban Ki-moon, al término de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático este sábado. Foto: AP

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, calificó este sábado como un “éxito monumental” el Acuerdo de París, que crea un nuevo marco global de lucha contra el cambio climático.

“El Acuerdo de París es un triunfo monumental para los pueblos y para nuestro planeta”, declaró el dirigente de la ONU, tras la aprobación del documento al término de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) en esta capital.

Ban consideró que el acuerdo “establece una base para el progreso en la desaparición de la pobreza, el refuerzo de la paz y para asegurar una vida de dignidad y oportunidades para todos”.

“Frente a un desafío sin precedentes, ustedes mostraron un liderazgo sin precedentes” comentó en su breve intervención a modo de agradecimiento a los delegados de los 195 países participantes en la COP21 que negociaron el convenio.

“Podemos mirar a nuestros hijos y nietos en los ojos y decirles que hemos unido nuestras manos para construir un mundo más habitable para las próximas generaciones”, añadió.

El documento suscrito en la COP21 -que inició el 30 de noviembre pasado- no es en su totalidad un acuerdo jurídicamente vinculante, pero que distribuye las responsabilidades diferenciadas de afrontar ante el reto climático sin exclusiones.

Entre sus principales objetivos, el acuerdo precisa que las acciones de los países deben asegurar que el aumento de la temperatura que prevé la ciencia en próximas décadas no supere los 2.0 grados centígrados.

En fotos

Mientras los participantes de la COP21 llegaban a un proyecto de acuerdo sobre el clima, activistas realizaron manifestaciones en París, para exigir medidas drásticas que combatan el cambio climático. El objetivo del acuerdo es contener el aumento de la temperatura “muy por debajo de los 2 ºC”. Fotos de AP y Reuters

paris 1 parisisidididi parise0e0 paris ddd paris 22 paris 9 paris 5 paris 3 paris 2

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Eso es lo jodido, que no es vinculante, por tanto no es obligatorio que yo lo cumpla y voy a seguir haciendo en lo que estaba hasta ahora.

  • Aroldo dijo:

    Exito sería si se cumplieran todas las directrices planteadas allí, mientras todo sea de palabras y ya, nada será éxito, la historia lo ha demostrado, y la Tierra no aguanta más.

  • Heriberto dijo:

    Teng razones para sospechar que este anuncio tiene más como objetivo tranquilizar al resto del planeta que realmente resolver el problema en la dimensión necesaria.

    El problema está en que las sociedades de consumo del primer mundo han creado unos niveles de vida para su población a los cuáles ni la propia población está dispuesta a renunciar. No hablemos de los intereses de las transnacionales que están basadas en la producción y el consumo desmedido y descontrolado a los cuáles tampoco están dispuestos a renunciar.

    De manera que lo único que nos salvará será la tecnología en la generación de energía principalmente y en el manejo de los desechos industriales y contaminantes. Y el camino hasta ese punto va a estar lleno de enormes secuelas entre tanto. Tendremos que ser realistas y esperar lo peor hasta entonces.

  • Ciudadano dijo:

    De acuerdo contigo Aroldo, si no tiene carácter vinculante no obliga y la ética ambiental brilla por su ausencia entre los poderosos de este mundo, como brilla la ética política y todas las éticas de este mundo; pasará igual que con el 0,7 por ciento del PIB de los países industrializados al desarrollo, todavía se espera y nadie del primer mundo se acuerdo de eso. Ya hicieron fracasar el Protocolo de Kyoto, así que “requiem para COP 21”.

  • Rolando Escudero Vidal dijo:

    Es posible resolver cualquier problema, si se sigue el camino adecuado.

  • Rolando Escudero Vidal dijo:

    La aplicación de la Neumoponia no es obligatoria, pero, cualquiera lo puede aplicar sin necesidad de pedir permiso a nadie. Con esa actividad puede beneficiarse y contribuir al control del cambio climático.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también