Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gobierno y Grupo de Acreedores establecen acuerdos sobre deuda cubana

En este artículo: Cuba, Deuda Externa, Dólar, Economía, Finanzas
| 25

doble moneda en CubaEl gobierno cubano y el Grupo de Acreedores de la nación caribeña acordaron aquí regularizar un monto de dos mil 600 millones de dólares por concepto de deuda vencida en un período de 18 años.

El acuerdo ofrece un marco para una solución sostenible y definitiva a la cuestión de los atrasos debidos por la isla que abarca una deuda global de 11 mil 100 millones de dólares, incluido los intereses moratorios, hasta el 31 de octubre de 2015, detalló hoy un comunicado divulgado por el Grupo.

Durante la reunión, efectuada del 10 al 12 de diciembre en esta capital, la delegación cubana realizó una descripción de la situación económico-financiera de su país y presentó las medidas aplicadas por el gobierno dirigidas a apoyar el desarrollo económico de la nación.

El Grupo de Acreedores celebró el progreso alcanzado por la mayor de las Antillas en pos de la normalización de sus relaciones con los acreedores y la comunidad financiera internacional.

La ejecución de los pagos en virtud de un compromiso formal por parte de Cuba de regularizar sus atrasos constituye un paso necesario e importante para la normalización de las relaciones financieras entre ambas partes, apuntó el comunicado.

Las agencias de crédito a la exportación de los países que conforman el Grupo de Acreedores de Cuba que deseen hacerlo, podrán reanudar sus actividades de crédito a la exportación, precisó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Vamos a ver, en primera instancia creo que la noticia está incompleta, o es que se supone que nosotros, el pueblo, conocemos qué es el Grupo de Acreedores de Cuba, quiénes son los que lo conforman, cuál es su estructura, cómo funciona ese grupo, etc, no lo dice, y nosotros no somos adivinos, aunque se pueda tener una idea global del asunto, el pueblo cubano no está acostumbrado a leer en la prensa noticias como esta, ni manejar estos asuntos, por la sencilla razón de que jamás se nos ha informado sobre estas cuestiones económicas.

    • Leduan dijo:

      Completamente de acuerdo. De verdad hace falta que la prensa cubana le de mas cobertura a este tipo de noticias. Aqui falta el contexto.

    • Dany dijo:

      El Club de París perdona a Cuba una deuda de 4000 millones de dólares

      Así lo confirmó ministro de Finanzas francés, Michel Sapin; en total, los doce miembros del Grupo de Acreedores de Cuba decidieron hoy condonar a la isla 8500 millones de dólares de intereses

    • Abc dijo:

      En realidad esos datos que tú quieres saber no los saben los ciudadanos de otros países. Tienen noción de quiénes son los grupos más importantes y los más expuestos en la bolsa. Pero generalmente son informaciones reservadas que se “divulgan” en modo genérico y aproximado muchas veces con las expresión: “inversionistas privados”…. Preguntale a la prensa itálica quienes son los acreedores de los 200000 millones de euros de deuda que tiene Italia a ver qué te dicen

  • Sebastian dijo:

    Alguien me explica que es esto???? no entendi nada de la noticia, por favor alguien que me explique……

  • マジンガーZ dijo:

    En mi vida habia oido semjante noticia que hable en esos terminos

  • ARS dijo:

    Significa que fueron condonado 8500 millones y se dejó la deuda en 2600 millones.

  • vladi dijo:

    Bueno incompleta o no ,creo es buena ,ahora bien ,debemos plantiarnos desde ya como ir amortizando esa deuda para generar confianza e ir informanolo periodicamente,al final somos nosotros con nuestro trabajo y privaciones quienes la tendremos q pagar.

    • Jesús dijo:

      Es cierto, es hora de que el país se acabe de trazar una estrategia a corto, mediano y largo plazo para terminar la deuda opresora. Y digo esto porque ciertamente, ningún país se encuentra libre de deuda externa; pero al menos los países más desarrollados e esfuerzan porque esta no ahogue a su economía. Eso es lo que creo q se intenta aquí. Puede que la noticia está inicompleta; pero hay que reconocer que al menos se dio y que las reformas introducidas por Raúl, han mejorado mucho la transparencia comunicativa.

  • Uruguayo dijo:

    La noticia está realmente incompleta, faltan datos para poder interpretar qué se quiere transmitir con lo escrito.

    Desinforma esta noticia, lejos de informar, me imagino que la hayan copiado textualmente de otra fuente, en otro contexto donde realmente si se ajustaba, pero en el nuestro no se explica.

  • Henry dijo:

    Y yo que se muy poco de estos asuntos, que hago comentando aqui si no entendi nada de lo que lei

  • Singh Castillo dijo:

    Entendemos poco de este tema pues ha sido un asunto poco o casi nada abordado por la prensa cubana, a la que pertenezco. Es una crítica que nos tenemos que hacer. Hay que ofrecer a nuestra población más detalles sobre el tema, donde la Isla ha tenido que sostener también duras batallas contra el gobierno de EE.UU. Conocemos de los esfuerzos hechos por Fidel en la década de los 80 del pasado siglo señalando a la deuda externa de los países del Tercer Mundo por muchas razones impagable. Supongo que desde ese principio los negociadores cubanos fijaron su posición en Paris. Realmente es una buena noticia para un país con problemas crónicos en la adquisición de divisas frescas, debido al bloqueo yanqui y la no concesión de créditos internacionales de él derivado. Se une a la decisión del presidente Putin de condonar el 90 por ciento de la deuda cubana con Rusia, seguida por la del presidente Xi Jinping de aplazar por 10 años el pago del adeudo de la Isla a China. Conocemos de acuerdos también favorables en ese sentido con Japón y México. Nos guste o no decirlo, realmente el endeudamiento externo del país se había convertido en otro formidable obstáculo para el progreso de Cuba. Este acuerdo con el Club de Paris fortalece la posición fijada por el presidente Raúl Castro de que Cuba honre con responsabilidad el pago a sus acreedores, lo cual abre las puertas a recibir créditos a mediano plazo para el desarrollo de la economía criolla.Señalar que los montos aún por pagar son elevados, pero las condiciones de pago acordadas hacen manejable la situación para Cuba a partir de incrementar la eficiencia en el logro de divisas frescas, en especial con la producción de alimentos, para reducir las cuantiosas compras que se hacen en el exterior, y en el incremento de las exportaciones de servicios y productos. Aprovechemos esas oportunidades en el camino hacia un socialismo próspero y sostenible.

  • Lennon dijo:

    Cual es el gasto anual de Cuba en operaciones y logísticas?
    Cual es el gasto anual de Salud y Educación para Cuba?
    Cuanto produce el País?
    Cuanto importa el País?
    Pero cuales son las contribuciones de Cuba a la economía nacional por medios como:
    Turismo
    Petróleo
    Agricultura
    Salud (misiones )
    Educación (misiones )
    Minería
    Azúcar
    Remesas
    Etc

    Cuba tiene muchos méritos por navegar por aguas en contra por el embargo, ,,,,pero se podría hacer una comparación del antes y después del 17 de Diciembre de 2014.

    Una serie de artículos o mesa redonda sobre el tema sería de mucho interés para la población cubana

  • Pontormo dijo:

    A ver, me gustaria saber si alguien explica el concepto de esa deuda y desde cuando es que esta existe porque coincido con los foristas de este articulo que esta incompleto el articulo o al menos , deja un sabor a tratar de conocer la historia de esta deuda y sus alcances en la actual realidad en la que estamos insertos.

  • robe dijo:

    Creo que si esta noticia sale a la luz debe ser buena pues sino ni nos enterabamos. Creo ke se le deben dar cobertura a todas las noticias referentes al pais sean buenas o no y no camuflajear mas las respuestas.

  • cadillac dijo:

    pero y no deciamos que la deuda era impagble e incobrable?
    jama spense que el monto de la deuda externa de neustro pais fuera tan gigantesco…

    • pepitín dijo:

      Amigo, la deuda de Cuba es mucho mayor que esa cifra. Sin contar la deuda con los rusos( que es un tema a parte), y los descuentos que acaban de anunciar los acreedores(los que prestaron el dinero) del Club de París, nuestra hermosa isla debe unos 25000 millones de dólares.
      Sí, puede asombrarse, es lo mas normal que suceda si no está al corriente del asunto.

  • Confucio dijo:

    Estoy totalmente anonadado con la noticia que acabo de leer, aunque mi mente se esfuerce no entiendo nada, no estamos adaptados a leer este tipo de informacion, por favor el pueblo necesita estar informado sobre esto.

  • lorenzo lopez dijo:

    Y de la condonación importante de la deuda no se habla aqui?…

  • lorenzo lopez dijo:

    Pués a ver, les explico, intentando quitar los tintes políticos. Un pais para su progreso, que no sea una gran potencia, necesita financiación casi permanente. Y los que prestan el dinero, desean que se les devuelva. El problema no es tanto el montante total de la deuda, como su capacidad de devolver, mientras devuelvas con intereses, en función de los tipos de interés acordado, no habrá problema. El problema es no pagar y seguir pidiendo, veáse Grecia. Sobre todo cuando lo que se debe no ha sido correctamente empleado, o ha sido directamente robado, desfalcado por los Gobiernos que lo reciben. Todos los paises europeos dedican en sus presupuestos grandes partidas dedicadas a pagar deuda e intereses, por ejemplo España, casi 100.000 millones de dolares anuales son en intereses. Eso debe sustraerse de gastarlo en sanidad, eduación, infraestructuras, etc..y tiene prioridad sobre todo lo demás. Cuba ya hace tiempo que está fuera de esa financiación de los mercados por muchos motivos ( el embargo seguramente sea el menor). Simplemente ni paga ni se deja auditar. Por motivos que solo sabe su Gobierno, seguramente por los proyectos en ciernes de inversión en la Isla, ha debido aceptar el pago de lo que debe, y los acreedores, en gesto de buena voluntad ( dinero publico de otros paises), han aceptado una quita o condonación parcial, es como decir, ‘vale, me debes 100, pero pagame 20 y tan amigos). Algo es algo.

  • luz dijo:

    Cuba comenzó su reconciliación con el Club de París, tras casi tres décadas de divorcio, en un año en que se destinará un monto récord de $5,600 millones al servicio de la deuda externa.
    El Club de París es un foro informal de acreedores públicos creado en 1956, integrado por 19 países desarrollados, que se dedica a buscar soluciones a las dificultades de pago de los países deudores.
    Cuba alcanzó un acuerdo con sus acreedores bajo el cual le condonarán 4.000 millones de dólares en cargos por atrasos en los pagos y La Habana devolverá 2.600 millones de dólares adeudados en un plazo de 18 años, dijo el sábado el ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin.
    En un comunicado, Sapin señaló que de los 470 millones de dólares en capital y pagos de intereses originales que Cuba le debe a Francia, 240 millones de dólares serán devueltos, mientras que el resto será convertido en proyectos de desarrollo para el país caribeño. Francia es el principal acreedor de Cuba.
    “Este acuerdo permite resolver definitivamente la cuestión de la deuda a mediano y largo plazo de Cuba, que no había sido pagada desde la década de 1980”.
    “Este arreglo ofrece un marco para una solución sostenible y definitiva a la cuestión de los retrasos adeudados por la República de Cuba al Club de Acreedores de Cuba por un total de deuda pendiente de 11.100 millones de dólares, incluyendo intereses atrasados al 31 de octubre de 2015”, indicó en un comunicado el Club de París.
    Entre los países acreedores estaban Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Italia, Japón, Holanda, España, Suecia y Reino Unido
    El gobierno de Cuba devolverá USD 2.600 millones adeudados en un plazo de 18 años
    En estos momentos se han aplicado nuevas políticas encaminadas a normalizar las relaciones con los acreedores, renegociando y pagando deudas con tres fines: generar confianza, obtener nuevos créditos e incentivar las inversiones extranjeras.

  • El_GaTo_CoN_TeNiS dijo:

    La noticia no es tan complicada,,, sencillo que Cuba debe unos cuantos pesos a esos que se los prestaron,,, sean quienes sean

  • Carlitos dijo:

    El problema es que ningún cubano sabe cuánto debe por concepto de deuda desde que nace. Este tipo de cifras las leía yo en The World Factbook, pero desde hace rato ya no lo consulto, pues el número asusta…

  • Amaury II dijo:

    Muy bien a partir de ahora cada vez que tomemos chocolate ustedes saben la respuesta, sino seguiremos debiéndole a las 11 mil vírgenes.

  • Jesús dijo:

    El problema fundamental subyace en que nuestro sistema fiscal ha sido demasiado complaciente, por eso, la gente no sabe lo que es deuda porque nunca ha tenido que pagar impuestos. Son los impuestos los que ayudan al mantenimiento el orden público en un país.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también