Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

En todo hay política

Por: Frei Betto
En este artículo: Elecciones, Gobierno, Juventud, Política
| 32

politica1-450x314Estamos en año electoral. En octubre elegiremos alcaldes y concejales. Aunque algunos no quieran saber de política conviene recordar que en todo hay política. No todo es política, pero la política está en todo. Por ejemplo una pareja en su luna de miel no es necesariamente una  cuestión política, pero la calidad del hotel en que se hospedan tiene que ver con la política. Mi bisabuelo de 98 años puede que no tenga la menor idea de que la calidad del café matinal que toma tenga que ver con la política, pero lo tiene.

La política es un machete de dos filos, como se dice en Minas Gerais. Sirve para oprimir o para liberar. Es como la religión, que también sirve para oprimir o para liberar.  Fue un error de cierta tradición marxista el afirmar que toda religión es alienación, hasta que de pronto se descubrió que la religión también era un instrumento de liberación. No soy yo quien lo dice sino Federico Engels (compañero de Carlos Marx en la composición de El Capital), en un librito que el mundo socialista apenas ha divulgado, titulado Cristianismo primitivo.

Fidel Castro le regaló al papa Francisco, en setiembre del 2015, cuando éste visitó Cuba, el libro Fidel y la religión, en el que un jefe de estado de un país comunista habla positivamente de la religión. Este año dicha obra será reeditada en el Brasil.

Entre otros muchos ejemplos de que todo tiene que ver con la política, uno de los más curiosos es éste: diciembre recuerda el número 10, noviembre el 9, octubre el 8, y setiembre el 7. ¿Y cuántos meses tiene el año? Doce. Ahí está la política: el año tenía diez meses. El emperador Julio César llamó a los astrónomos del imperio y les dijo: “Inventen un mes en homenaje a mí”. Ellos cavilaron e introdujeron en el calendario el mes de julio. Al morir Julio César le sucedió el emperador Augusto, que también llamó a los astrólogos y les dijo: “Si Julio tiene un mes con su nombre, yo también lo merezco”.

Y como las órdenes imperiales son órdenes imperiales y nadie quiere acabar con la cabeza cortada,  ellos añadieron el mes de agosto. Pero muertos de miedo, le presentaron al emperador un problema cronológico. Existe una alternancia de días en cada mes. Enero tiene 31, después 30, 31, 30, y julio y agosto son los únicos dos meses del año con 31 días seguidos. ¿Cómo fue posible tal artimaña? Por órdenes imperiales. “Arréglenlo”, dijo Augusto. Y los astrónomos lo arreglaron quitando un día de febrero.

Podemos no saber que la política está en todo, pero lo está. Porque el ser humano no ha inventado -y creo que no lo inventará- otra manera de organizar su convivencia social si no es mediante la política.

Hoy día muchas personas, sobre todo jóvenes, están enemistadas con la política, porque miran los noticieros que hablan de corrupción, de robadera descarada, nepotismo, fisiologismo, etc. Pero yo siempre les recuerdo: quien tiene aversión a la política acaba siendo gobernado por quien no la tiene. Y precisamente lo que desean los malos políticos es que se mantenga esa aversión, para que se queden ellos con la mayor tajada.

¡Acuérdense de esto! Cuando usted o sus amigos digan: no quiero saber de política, no iré más a votar, voy a anular mi voto… le estarán haciendo el juego a los malos políticos. Quien se inhibe está dando un cheque en blanco a la política que predomina en el país.

No existe neutralidad política. Existe una falsa idea de neutralidad.  Pero de algún modo cada persona interviene en la política del país, para bien o para mal.

A fin de cuentas ninguno de esos señores o señoras que ocupan el Congreso Nacional, en Brasilia, ha entrado por la ventana. Todos entraron a través del voto de los electores. Entonces la cuestión también consiste en analizar por qué los electores votan mal. A causa de la política. Porque vivimos en un mundo en el que la política está controlada por una minoría. Y el Brasil no es la excepción. Pero ésa es otra historia y tiene nombre: reforma política.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leslie Pérez dijo:

    Maestro y revolucionario Frei Betto,
    No veía desde el 25 de octubre un articulo suyo publicado en Cubadebate. Me extraña mucho que no haya escrito antes porque su pluma es indetenible y sabia. En estos tiempos de cólera, en los cuales algunos se aprovechan para escribir banalidades, su presencia en los medios de prensa como este es indispensable. Mis respetos.

    • Anita dijo:

      Sí de acuerdo Leslie, nos hacen mucha falta trabajos de pluma bien comprometida con el momento histórico que vive elmundo y particularmente la América Nuestra

  • carlos dijo:

    profundo y sencillo a la vez ,muchas gracias, cuantas clases de historia y nadien me conto esto

    • Oona Mass dijo:

      Carlos, el problema es que todo no se le puede dejar a las clases de historia; el asunto no es siempre responsabilidad de los otros, de la escuela en este caso como planteas.
      Si eres cubano, quien vive en
      un momento histórico como la época que nos tocó vivir a nosotros, la propia dinámica de la vida te ense­ña que todo es política, que no podemos vivir de espaldas a la política.

    • Jorge dijo:

      Tienes razón Carlos muchas clases de historia y nadie nos lo comentó. Y mira que curioso también esto: “…hasta que de pronto se descubrió que la religión también era un instrumento de liberación. No soy yo quien lo dice sino Federico Engels”… y lo que sí se comentó siempre: “la religion es el opio de los pueblos”. Por suerte nunca es tarde para rectificar. En fin el artículo es maravilloso… GRACIAS FREI.

      • Elio Antonio dijo:

        Hola:-)

        “Se equivocó la paloma, se equivocaba”. Así dice una canción interpretada por Serrat. Aquí vemos un error garrafal, común: Mencionar frases fuera de contexto. Jorge, por ese camino nunca se aprende nada.

        Saludos;-)
        http://desdeguantanamo.cubava.cu/
        http://elioantonio.cubava.cu/

      • Jorge dijo:

        Elio: Todo en la vida depende de apreciación, por lo tanto ante todo expresé mi criterio y por ende lo vi dentro del contexto y ratifico lo que dije: “En fin el artículo es maravilloso… GRACIAS FREI”. Entré a su blog y me gustó. Mis saludos cordiales, tenga Ud. feliz 2016.

  • Oro22 dijo:

    Muy buen articulo de Frei Betto, mis respetos hacia usted. Yo leí el libro Fidel y la religión y es un gran libro, fue fuente de alimento para la teología de la ligeración en latinoamerica. Como dice usted =no todo es politica, pero la politica esta en todo=, la realidad es que la conciencia politica es una de las formas de la conciencia social, somos seres sociales producto de la reproducción social , por lo que la politica forma parte de esa reproducción, la politica esta de alguna manera en todos los seres sociales y por ende en todas las esferas de la sociedad. Algunos emplean esa conciencia para bien y otros para mal, pero ahi esta.
    Mis saludos a esta personalidad de nuestra America.

    • Oro22 dijo:

      disculpen a los lectores del foro, es liberación en lugar de ligeración, un error al escribir la palabra.

  • rccc dijo:

    Genial. En muy en pocas palabras hace una radigrafía del asunto que es universal.

  • Eduardo González S. dijo:

    Todo muy cierto. En nuestro patio ya he visto gente que afirma ser “apolítica” sin caer en la cuenta de que al decir semejante cosa están asumiendo una posición política. Y de política matrera, no de otra. “No me meto en eso”, me dijo cierta dama. Le aconsejé buenamente:”métete y dale cultura política a tu hijo apolítico, no sea que por falta de ella, intente cruzar el estrecho de la Florida buscando libertad política en un medio rústico y los tiburones en su política alimentaria se encarguen de él”.

    • Manuel dijo:

      jajajaja…..me ha hecho reír usted con el análisis político de los tiburones. Pero es cierto, sus palabras tienen mucha verdad.

  • Bernal 16 dijo:

    Excelente anáilis. Hace falta que le llegue al Presidente de la Asamblea Nacional Venezolana quien quiere ahora hacer que en el Ejército de Venezuela ni se hable de Bolivar, el mismo Ejército pero con otros hombres que en épocas anteriores apoyó golpes de Estado y represiones y que él taapoyó o hizo silencio. Ahora que es el pueblo uniformado, incomoda a la oligarquía y apelan a la supuesta necesidad de que el Ejército sea neutral. Estar alertar y no caer en el infantilismo, amigos venezolanos.

  • Juan Manuel Guerra dijo:

    Buenos días, representa un incuestionable placer para mí tener la posibilidad de plasmar un breve comentario.
    No comprendo bien la esencia del artículo. Estoy absolutamente de acuerdo con el hecho de que todos intervenimos, somos todos partícipes de lo que acontece desde el punto de vista político en nuestras naciones.
    Ahora vamos al último párrafo del texto, del modo más sencillo posible. Acaso el que redacta se encamina a trasmitirle al lector la idea de que en Brasil los electores han votado MAL?
    QUÉ SIGNIFICA VOTAR MAL ? Se refiere a los fraudes cometidos en las urnas ??
    Asumiendo que no existe ese tipo de fraude, asumiendo también que quienes ejercen el derecho al voto son mayoría, entonces volvemos a la misma pregunta.
    Existen buenos y malos políticos?
    Existen buenos y malos religiosos?
    Existen malos y buenos dioses?

    Usted es religioso. Se considera bueno o malo? Realmente considera que religión o política puedan contribuir de algún modo a la liberación del ser humano?
    Estoy absolutamente seguro de que conoce usted esa afirmación que plantea “Nada es verdad ni mentira, todo depende del color del cristal con que se mira”
    Usted conoce la verdad de Dios, también abraza la doctrina humanista conocida como teología de la liberación. No será que los hombres se orientan en su afán de manipularse unos a otros (y así ha sido desde el inicio) y para ello desarrollan distintas corrientes, ramas , vertientes, toda una lucha interminable por hacer valer sus propias verdades ??
    No existe la verdad absoluta, el propio Dios en el Edén permitió a Eva y Adán tomar su propia decisión, tomar su camino. Ellos no lo lograron, optaron por acatar la propuesta de un tercero (la famosa serpiente). La humanidad entera ha sido así. La política manipula, la religión manipula. La teología de la liberación es un mecanismo más, incluso la liberación de toda teología representa otro mecanismo. No hay políticas que liberen, tampoco religiones que puedan lograr algo que solamente podemos manifestar a partir de nuestra propia esencia.
    Usted no hace más que plasmar a través de un texto sus ideas, consideraciones, sus intentos por encaminar a otros hacia lo que considera su propia verdad. Si la verdad es de todos y no pertenece a nadie en particular entonces le propongo que no se dedique a juzgar, a cuestionar o ensalzar.No creo que represente algo justo.

    • Tamakun dijo:

      Juan Manuel, usted o no ha entendido nada o no quiere entender. Cuando Frei Betto dice que los electores brasileños votaron mal se refiere sin dudas a que han elegido a malos politicos, malos politicos para el pueblo, malos politicos para los explotados. Malos politicos que ahora quieren darle un golpe de estado a la Presidenta progresista Dilma. En las actuales ¨Democracias Burguesas”, Brasil es una de ellas, las maquinarias electorales de la burguesia imponen sus candidatos para seguir explotando a los pueblos. Esa es la actual realidad.

    • Manuel dijo:

      Juan Manuel:

      Lo Coincido con usted en que no existe la verdad absoluta, todo depende de cómo se mire. Ahora, aplicando ese mismo principio hagamos el siguiente razonamiento. Si la mayoría de la población mundial define un conjunto de pautas sobre lo que es un “buen político”, y luego hay políticos que no cumplen esas pautas, entonces no hay duda de que esos son “malos políticos”. Este razonamiento pudiera aplicarse a todo en la vida, siempre y cuando haya una mayoría que defina las pautas.

      No me vaya a decir que no hay consenso internacional sobre lo que es un “buen político”. Independientemente de nuestras convicciones, hay un grupo de elementos en los que todos coincidimos. Los que no cumplan con esos criterios son clasificados como “malos políticos”. El problema estaría en ampliar ese “conjunto de pautas”, ahí es donde radica el mayor problema. Pero una vez definidas las pautas, sí se puede afirmar si eres malo o bueno.

      Saludos.

      • Juan Manuel Guerra dijo:

        Amigo Manuel
        Independientemente de lo que usted afirma (lo respeto), no creo que exista ser humano en el mundo capacitado para definir buenos o malos políticos, solamente POLÍTICOS, personas involucradas en labores políticas y nada más. Es sencillamente el hombre en medio de sus circunstancias, ese ser humano cambiante y tan diverso en todos los aspectos que la vida fluye por él mientras asume los más diversos matices.

    • ANGEL dijo:

      JUAN MANUEL GUERRA CRITICA A FREI BETTO Y LE PLANTEA: ¨Usted no hace más que plasmar a través de un texto sus ideas, consideraciones, sus intentos por encaminar a otros hacia lo que considera su propia verdad. Si la verdad es de todos y no pertenece a nadie en particular entonces le propongo que no se dedique a juzgar, a cuestionar o ensalzar.No creo que represente algo justo.¨

      PIENSO JUAN MANUEL QUE UD. HA HECHO ESO MISMO, O SEA PLANTEAR SUS PROPIAS IDEAS, SOLO SI CREYERAMOS QUE UD. ES APOLITICO, SI CREYERAMOS QUE UD. NO TOMA PARTIDO Y SI CREYERAMOS QUE UD. ES TAN INGENUO QUE NO TIENE CONCEPTUALMENTE DEFINIDOS EL BIEN Y EL MAL.

      • Juan Manuel Guerra dijo:

        Estimado Ángel
        Creo que si analiza bien existen diferencias, ahora mismo usted me está acusando de criticar a un tercero. Yo no he escrito ningún artículo, no he exaltado ni juzgado proceder alguno. Quien escribió el artículo es un hombre de fe. ¿Necesita usted que yo le demuestre en que momentos él juzga, ensalza y cuestiona? No se preocupe que no me siento dispuesto a asumir esas posiciones.
        Entiendo que está usted en su derecho de defender y criticar lo que desee. Yo no he criticado a Frei Betto ni a nadie, es el propio texto el que condena o juzga, sencillamente he comentado de manera muy limitada lo que él ha dejado entrever a través de sus palabras, que conste que no se necesita ser un erudito para eso. Al final dije NO CREO QUE REPRESENTE ALGO JUSTO, ese es un criterio muy personal, quien lo comparta pues bien, de lo contrario pues también.
        Quiero decirle algo, soy un hombre sin etiquetas. Me gustaría decirle además que el bien y el mal no se pueden conceptualizar, eso sería pretender atrapar algo que no existe, todo sigue dependiendo del cristal con que se mire. Si usted vive bajo la sombra de etiquetas entonces desde su rígida posición estará dispuesto a separar cosas, eso es típico de las personas que creen estar vivas pero no pueden ver jamás la realidad que los circunda. Quizás un día llegue a comprender sin mucho esfuerzo que todo cuanto existe forma parte tan solo de nuestros sentidos, que son solo ideas, pensamientos, una danza de moléculas que nos engaña y nos hace creer que podemos defender verdades.

      • Juan Manuel Guerra dijo:

        Ángel
        La humanidad habita en medio de un profundo embotellamiento mental (por llamarlo de algún modo) entre los famosos opuestos BIEN Y MAL, es por ello que la experiencia de la verdad ha resultado tan rara
        El BIEN y el MAL no existen, dichos términos sólo sirven para buscar evasivas, para eludir el estudio profundo y detallado de nuestros propios defectos.

      • Catolico dijo:

        Juan Manuel Guerra:
        Dice Usted: “El BIEN y el MAL no existen”. Eso me parece relativismo, muy peligroso por cierto porque parte de las desgracias que ocurren en nuestro mundo son porque muchas personas no conocen por ignorancia que es bueno y que es malo y otras, como usted, piensan que no existe ni el bien ni el mal, que todo depende de la óptica individual de cada persona. En un comentario que hizo Alexander respondiéndole hay muchos elementos con los cuales estoy de acuerdo. Agrego algunos y dígame si no los puede clasificar esos actos en buenos o malos.
        1.- El facismo aleman en general y en particular el holocausto judío.
        2.- Las ejecuciones practicadas por el estado islámico.
        3.- Las prácticas médicas de los EE.UU. en Guatemala, creo que en la década de los 50 del siglo pasado, para probar efecto de enfermedades inoculadas en inocentes.
        4.- Una persona que asesine a otra para robarle.
        5.- Un gobierno que viole sistemáticamente los derechos humanos.
        6.- Una persona que abandone a sus padres en la vejez.

        7.- Una persona que done generosa y voluntariamente su sangre.
        8.- Un médico cubano o un misionero religioso español que se “mezcle” con los enfermos de ébola para asistirlos.
        9.- Un multimillonario que haga donaciones millonarias para mejorar la salud o educación de muchos pobres.
        10.- Una persona que arriesgue su vida para salvar a otra.
        11.- Un esposo que resista las tentaciones mas grandes y nunca traicione a su esposa.
        12.- Una persona que nunca difama ni calumnia a otra por detrás.

        Si usted todavía no ha podido clasificar lo que es bueno y lo que es malo le recomiendo que escriba en un papel en dos columnas: en la izquierda lo que nunca quisiera que le pasara o alguien le hiciera, esas son las malas. Y en la derecha las que al contrario le gustaría que le pasaran o la forma en que le gustaría que lo trataran personas e instituciones, esas son las buenas.
        Que DIOS lo bendiga

    • Omar Fernandez dijo:

      Juan Manuel, usted es un ladrillo… ojala no se dedique usted a la docencia, pues lo sentiria mucho por sus alumnos…

    • alexander dijo:

      Realmente impresiona el ilímite de la abstracción humana. Juan Manuel Guerra: Me pregunto leyendo sus comentarios si usted piensa o siente que el hambre no es buena o mala. que la explotación y el esclavismo no es buena ni mala. Me pregunto si las imágenes de decapitados por extremistas o la del niño ahogado en Lampedussa no tiene lo suficiente para calificarlo. Si no existe más educación y salud gratuita y despiden a todos los empleados públicos que usted diría. En el caso que usted tanto trata de metafisicar (muy mal por cierto, le recomiendo mas estudio pero siempre pensando que está en la tierra), lo que el honorable Frei Betto está tratando de explicar no sólo tiene que ver con Brasil. Tambien ocurrió en Argentina, en Venezuela hasta cierto punto. De lo que se trata y para eso no se puede olvidar el asunto, pues todo tiene que ser analizado en su contexto no como usted pretende hacerlo, es de la famosa frase (que yo cuando tenía quince años y estudiaba metafísica a nivel básico tambien dije) de la apolítica. Con el tiempo (realmente poco y en eso tambien me ayudó la metafísica) me di cuenta que nadie es apolítico y que desgraciadamente si queremos que el mundo sea un poquito mas agradable (fijese que no dije bueno ni malo) entonces tenemos que fijar posturas políticas aunque no coincidan plenamente con ninguna corriente política. Si dejamos un voto en blanco les damos el derecho a que otros decidan. ¿que pasa ahora en Venezuela o en Argentina?¿Que quieren que pase ahora en Brasil o en Bolivia que era el segundo más pobre de América y ahora es uno de los primeros? Sí los Bolivianos o los Brasileños dejan al gobierno solo en las elecciones. Si se creen el sueño de que el poder repartido entre corrientes políticas dará mas dividendos al pueblo están simplemente jod…. Por otra parte, realmente usted a visto las noticias sobre Brasil para saber de que está hablando Frei Betto? ¿Usted ve siquiera noticias?¿De que canales? ¿Sabe distinguir una verdad de una mentira? ¿Sabe la diferencia entre Chavez y Mascri por ejemplo?¿Sabe algo medianamente de su propia historia? Entonces no critique a quien sabe un poquito más del universo que usted. Frei Betto ha tenido la valentía y la inteligencia de ser un religioso y buscar la verdad en Dios y el hombre.
      Pues le contesto yo su pregunta sabiendo que tal vez no lo haga por aprender pues usted ya lo tiene solucionado todo, hasta la existencia del hombre:
      Si hay políticos malos y buenos. Evo es bueno, Trump es malo.
      Sí hay religiosos malos y buenos. Los musulmanes son buenos, el EI o ISIS son malos.
      Le contesté su tercera pregunta con la segunda. Si hay religiosos buenos, su dios es bueno. Si los hay malos su dios, aunque tenga el mismo nombre que el anterior; no es el mismo, ni es bueno.
      Sea un buen pensador, pero no olvide la condición humana, pues por ese camino es que se llega al extremismo.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola Juan Manuel:-)

      Usted está claro y le cito: “No comprendo bien la esencia del artículo.”

      Saludos;-)
      http://desdeguantanamo.cubava.cu/
      http://elioantonio.cubava.cu/

  • guada dijo:

    Como siempre muy ceñido a la realidad latinoamericana y las causas del por qué en algunos lugares hemos perdido el poder, cuando aquellos que no quieren saber de politica, dieron su voto en blanco y no fue más que el voto a favor de la reacción y el neoliberalismo. Frei Betto es un revolucionario, además de sacerdote, objeto de la represión eclesiástica por sus ideas y defensa de la teología de la liberación, pero sigue ahí, persistente, claro y preciso a favor de los pueblos. Muy buen artículo

  • JNMM56 dijo:

    Para mi está bien claro que aunque todo no es política, la política si está en todo y reitero una frase que escribí en un comentario anterior y cito..”la política y la religión son dos cosas que el hombre inventó par dominar al hombre..” Es por esa razón que quien no quiere ser dominado tiene que tomar partido de una u otra forma contra los que intentan dominarlo y luchar hasta alcanzar la libertad, es por esa razón que los pueblos se rebelan contra sus opresores, es por eso que desde que el hombre surgió vive en guerra con el hombre, antes con palos y piedras, después con arcos y flechas, más tarde con arcabuses y espadas y hoy con misiles, aviones y armas nucleares capaces de destruir la humanidad. Ojalá un día el hombre comprendiera que la mejor de las políticas es la convivencia pacífica para que todos vivamos en PAZ, y que la mejor religión es creer en el hombre, pues hasta hoy creer en tantos dioses lo único que ha hecho es dividirnos y enfrentarnos, pero eso será muy difícil de alcanzar pues como dice Carlos Varela en una de sus canciones :”LA LIBERTAD SOLO EXISTE CUANDO NO ES DE NADIE.”

  • Manuel dijo:

    !Genial!, simplemente genial….hace rato que tenia la misma preocupación cada vez que escucho esa frase: “yo no me meto en política”, jejeje…que ingenuos los que dicen eso.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Tiene toda la razón el articulista. Yo he comprobado personalmente que la calidad del café tiene mucho que ver con la política.

  • ANGEL dijo:

    ESTIMADO JUAN MANUEL GUERRA, UD. ESCRIBE MUY BIEN, PERO SOLO QUIERO PEDIRLE QUE REFLEXIONE SI ENTENDERA SUS PALABRAS UN VIETNAMITA CUYOS PADRES MURIERON CALCINADOS POR EL NAPALM DE LOS VECINOS DE ENFRENTE, O ALGUIEN CUYO HIJO MUERE ALLA EN EL HOSPITALARIO MIAMI POR NO TENER DINERO PARA DARLE LA ATENCION MEDICA ADECUADA.
    ¿NO CREE QUE ESAS PERSONAS DEBEN TENER DEFINIDOS CON TOTAL CLARIDAD LO QUE ESTA BIEN Y LO QUE ESTA MAL? DESENGAÑESE, EN LA VIDA SI EXISTEN EL BIEN Y EL MAL Y SI RESULTA NECESARIO TOMAR PARTIDO. LA INDIFERENCIA Y EL NO DEFINIR UNA POSICION HASTA AHORA SOLO HA DEMOSTRADO QUE ES LA MEJOR FORMA PARA NO PROFESAR PRINCIPIOS. RECUERDE ADEMAS QUE POR SER PARTE NUESTRA, HASTA LAS MOLECULAS TIENEN SENTIMIENTOS.

  • Católico dijo:

    Muy buen artículo. Desafortunadamente en nuestro país hay muchos ingenuos que piensan que pueden vivir ajenos a la política e ignoran que todo depende de la política: los alimentos que llevan a su mesa, el vestuario que usan, la casa que habitan, las vías que transitan, la atención médica que reciben, etc,etc,etc. Esa indiferencia a la política es muy dañina para la nación.

  • PJMC dijo:

    Excelente para reflexionar, aun desde la docencia que imparto.

    Muchas gracias.

  • Baby dijo:

    Como todo lo de él, EXCELENTE, creo se debía hacer un material anualmente con los escritos de Frei Betto y hacerlo llegar a bibliotecas, publicarlo en las Ferias del Libro, es tan profundo lo que reflexiona y de forma tan sencilla…la verdad que me parece a veces tan cubano…

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación. Es el autor del libro “Fidel y la Religión”.

Vea también