Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Un piano en órbita

| 70

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grandeHace unos años nos invitaron a la excelsa cantante cubana Esther Borja y a mí a ofrecer un concierto compartido en un pueblo de la antigua provincia de Las Villas, hoy Villa Clara, en el centro del país. Yo estaba muy entusiasmado porque Esther es de las intérpretes que más he admirado, respetado y querido en la vida. Llegamos a ser muy amigos. Su larga agonía y posterior fallecimiento todavía me conmueven. Por suerte tengo su voz, tesoro invulnerable de la nación cubana, en registros sonoros varios.

En esa época, a finales de los años setenta, era habitual que las coordinaciones artísticas entre las empresas de cada provincia se realizaran telefónicamente, y como la comunicación no era buena, a veces ni nos escuchábamos los unos a los otros.

El pianista que acompañaba a Esther, un verdadero y talentoso caballero llamado Nelson Camacho, se quejaba de que los pianos fuera de La Habana nunca estaban afinados, y eso, entre dos profesionales como Esther y él, era algo escandaloso. Como yo cantaba acompañado de mi guitarra no tenía problemas tan agudos.

Me tocó hablar vía telefónica —insisto en el detalle— con el organizador de aquel pequeño recital, y recordando las recomendaciones de Nelson le imploré que afinaran el piano en LA 440 Hz, que es la afinación universal.

El hombre gritaba, pensaba yo, precisando el detalle de la afinación del piano: “¿Qué me dice?” y yo insistía: “¡En LA 440!”. “¡No lo escucho!” Repetía. “¿En cuánto?” “¡440!”, le remachaba yo. Ambos nos estábamos desgañitando, literalmente. “¡Creo que ya entendí! ¡No se preocupe compañero ‘Amauris’ lo tendré todo listo.” Colgamos. Extenuado llamé a Nelson y le dije que el asunto estaba resuelto, menos el tema de mi nombre, pero que eso no tenía importancia. Debo resaltar que el cambio de la “y” final de mi nombre por la “i” latina, y una “s”, además, todavía produce en mí un efecto devastador.

El día de la actuación salimos los tres un poco tarde de La Habana por cuestiones de transporte. Por lo tanto llegamos a Santa Clara cayendo la tarde y al pueblo, cuyo nombre prefiero obviar para no herir susceptibilidades, casi a la hora de presentarnos.

La Casa de la Cultura del sitio era vieja y de puntal muy alto. Desde afuera se notaba que casi todos los pobladores nos esperaban, al menos a Esther, y entre ovaciones y vítores penetramos al recinto por la puerta principal. La escena que encontramos nos dejó patidifusos y sin aliento. El piano estaba colocado casi tocando el techo: lo habían subido en unas diez tarimas de más o menos un pie y medio cada una. Parecía un lamparón negro suspendido del cielo, un oscuro platillo volador: Nelson tocaría a la altura de los cosmonautas en órbita, y Esther y yo un tanto más arriba.

Los dos amigos me miraron desconcertados, mientras me asustaba, apenado e incrédulo, y preguntaba por el compañero con quien había estado hablando por teléfono. Lo localizaron y se acercó cabizbajo. Le pregunté horrorizado: ¿Qué es esto? Y nos dijo: “Qué pena, Amauris, pero no llegamos a la altura de 4.40 ¡METROS! Lo subimos lo más alto que nos permitió el puntal, que es 3.35. Espero que puedan tocar ahí y nos perdonen la falla. Miren ¡Hasta les fabricamos ésta escalerita!”, dijo satisfecho señalando una escalerilla de pino.

Esther y Nelson, sin pronunciar palabra, dieron media vuelta y se regresaron por donde habían venido con dignidad monárquica. Yo, ya divertido y resignado, agarré mi guitarrita, tomé la escalera y subí los peldaños hasta los 3.35 metros. Afiné mi instrumento en LA 440 Hz y desde “las nubes” canté mi mitad del recital.

Muy de noche, desde el cuarto que ocupábamos en el hotelito del pueblo, y a través de las paredes, escuché a la gran Esther Borja carcajearse sola hasta bien entrada la madrugada. Nos pasamos media vida hablando de esto.

En Video, Esther Borja interpreta “Siboney”

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joan dijo:

    Remedando a las mejores caricaturas de la primera página de Bohemia (al menos, como yo la leía) SIN PALABRAS. Digno de Prohías y su “Hombre Siniestro”… si alguien recuerda los ejemplares de Bohemia cuando Miguel Angel Quevedo era el director…

  • Ana Virginia dijo:

    Amaury eres excelente cronista. Te ganaste una lectora más.Quisiera “comentaras ” acerca de aquella vez que saliste en TV con un saco color rosado.Cuando vayan a erigir un monumento a aquellos que han contribuído al derrumbe de prejuicios en Cuba ! no lo dudes ! a ti te pedirán una foto carnet.Te agradezco por eso.
    Cariños.

  • Americo dijo:

    El video el que acompaña a Esther es el maestro Adolfo Guzmán no Nelson Camacho.

    • José Angel dijo:

      Compadre Americo, no sea tan “picú” y tan sabichoso, nunca Amaury dijo que tomaron una pelicula del acontecimiento que narra, ni que el acompañante del video en Nelson Camacho, espero que Amaury, reconozca a Adolfo Guzmán. Muchos de los comentaristas siempre estan buscando los errores de los demás.

    • amadeo dijo:

      Jajajja muy buena la crónica. Americo si Ester no cantó, no estas prestando atención.

  • yanega dijo:

    Hola Amaury, tuve un amigo al que siempre le cambiaba el nombre y cuando le escribia y le ponia Amauris era una tremenda ofensa, me hiciste recordarlo, siempre lo correg’ia hasta que me dejo por imposible, al fin puedo adelantarme a tus grandes lectores y dar mi comentario, hoy hice guardia para ser de las primeras, te admiro mucho y desde lejos te estimo un monton saludos.

  • internauta dijo:

    Y después hablan de Pinar del Río… en todas partes cuecen habas…
    Cuentos de pianos hay a montones, recordando a la también gran amiga de Amaury, excelsa pianista, profesora y cercana de tantos, Alicia Perea Maza, que siempre en gloria esté.

  • Lupe María dijo:

    Eres increíble. Gracias por alegrar las distancias cada sábado.

  • Ojeda 55 dijo:

    Muchas gracias nuevamente por tu crónica tan sana, a lo Cubano, como lo que somos, aunque algunos nos quieran hacer cambiar, realmente mi familia y Yo estamos anciosos toda la semana esperando tu cronica cada sabado, cuenta que en Morón tienes tambien tu casa y tu familia. Un abrazo.
    Máximo.

  • Fray Bartolomé de las Casas dijo:

    Amaury: Crónica Magna, como magna fue Esther Borja. Yo tuve la oportunidad de compartir en una ocasión con ella y su dulzura. Fue un día Iluminado, en una Semana de Cultura de la Habana del Este, en el que visitamos el Mural de cerámica con Caricaturas hecho por Ñico que se encuentra en la escuela de Salvavidas de Guanabo y donde están presentes todas las grandes figuras de la farándula de los 50, Pinelli, Consuelo, Esther Borja, Rosita, Bola… todos absolutamente todos (si no lo has visto, te lo sugiero, ¡¡¡todavía existe!!!) Ese día coincidieron Alfonsín Quintana, Quino Morán, Gilberto Aldanás y Adriano Rodríguez, quienes contentos por la ocasión y sin dudas, por la presencia de Esther, se unieron espontáneamente y cantaron en un cuarteto que estoy seguro no volvió a repetirse, lamentablemente perdí las fotos en un disco duro roto, fue por el año 2003, eso y haber conversado con Esther convirtió ese día en único.

  • Luis Nuñez dijo:

    Ya soy fan a esta columna , Amauri el otro día mencionaste las reacciones que tuvieron algunos músicos y parte del público con la presentación en los años setenta de la Fania All Stars en Cuba, quisiera pedirte que cuando invites a tu programa televisivo a algún sonero cubano le preguntes sobre esto.
    Hace unos días encontré en youtube un material de esta presentación en Cuba de la Fania, que emoción senti , hasta el gran Hector Lavoe fue a Cuba, ellos sencillamente fueron a las raíces de la música que interpretaban ,no creó que merecieran un trato así .

  • toni garcia dijo:

    amaury …esas anecdotas son geniales.yo tengo muchas tambien ..por q trabaje mucho tiempo con musicos… te voy a contar algunas por email…..amaury seguro tienes alguna anecdota cuando hicistes una gira por mexico y uno de los musicos eran lazarito valdes pianista y carrasco q tocaba saxo …ellos son tremendo jod……..bueno saludos amaury

  • Cienfueguero dijo:

    Amaury que gusto me da llegar y leer tu cronica sabatina, te felicito por tu excelente humor y la forma clara, sencilla en su naturaleza de decir las cosas. de Esther Borja solo recuerdo Albun de Cuba y no conocia el doloroso fin de la vida en la tierra de esa persona que tenia (y queda para la historia musical de Cuba) una voz espectacular………

  • El Pilongo dijo:

    Te lo digo y repito y no es matraca mía, (con el respeto de tus padres), te llamaré, Amaury Nuñez Rodriguez. Realmente geniales tus crónicas.

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Amigos. Tengo, producto de las lluvias, el teclado roto. Algunas teclas no responden. espero resolver el detalle pronto e intercambiar con ustedes como siempre después.
    Gracias por participar.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    GUAJAAAAAAAAAAAAAA PERMÍTANME RECARCAJEARMEEEEEEEEEEEEEEEE.

    ESAS COSAS HAN PASADO EN CASI TODOS LOS MUNICIPIOS DE CUBA……NO SOLO EN PINAR.

  • JoseCuba dijo:

    Amaury te la comiste, un lamparón negro suspendido del cielo,un oscuro platillo volador. Solo a ti se te ocurren estas cosas, simplemente genial esta crónica.Gracias por alegrarme el día

  • Ruffini dijo:

    La casa de cultura de Placetas es alta y vieja, pero supongo que otras también lo son… Me interesa saber en qué pueblo sucedió.

    • ActionJackson dijo:

      Para ser sincero: si el que hubiese vivido el suceso fuera yo a la hora de contarlo habría mencionado sin ambajes el nombre de aquel pueblo. La omisión de Amaury me hizo pensar en su caballerosidad al considerar que aquel funcionario realmente fue movidopor las mejores intenciones cuando colocó el piano a insólita altura.
      Entonces ciertamente no sería honorable castigarlo con una burla publicada en este blog. Mejor seguirnos divirtiendo con las cosas que podían suceder en la era de las plantas telefónicas analógicas y de los funcionarios de cultura diligentes pero con escasa preparación musical… pero sin mencionar nombres.

      • Maríña dijo:

        Respeto y admiro mucho el talento de este gran hombre ,que en ocasiones me confunde MUCHO ….pero no por eso dejo de reconocer su talento, su gran memoria y su audacia ,pero este escrito es el más triste e insulso que ha escrito …porque no es un cuento como para recordar , es un tablazo triste !!!! que pienso como esos , el pudiera hacer varios incluyendo su propia experiencia ,me desencantó esta anécdota y me sirvió para acabar de situar o definir por así llamarlo a la veraddera personalidad de Amaury ,en las entrevsitas magníficas que realiza ,unas veces está con DIOS y otras con el Diablo ,pero igual hasta hoy nadie hace entrevistas como las CON DOS QUE SE QUIERAN DOS. Pero hablas de lo humildad con que vivistes lso años 60 y 70 peor no dices de la abundancia con que has vivido hasta la fecha y que todos conocemos
        gracias

  • titico dijo:

    Excelente, en días anteriores cuando me levante temprano para leer tú anectotario, en cuestión Chivitus chivatus…….., removi los sentidos alerta de mi esposa en nuestra habitación,, que mí pequeña hija de 6 años ha invadido cual furibunda guerrera persa desde hace ya 3 años, cuando publicastes Enrique El Grande una sonora andanada de carcajadas a lo cubano despertaron a mí hija y a mí esposa, la primera sorprendida pero felíz, la segunda, deberas imaginartelo, enarbolando el recurrido, te lo dije, no dejas a una descansar, despertastes la niña, en fin ya sabrás, costo trabajo hacerla cambiar de
    opinión hasta pasada las 10 de la mañana, hora en que accedio a leer el árticulo, despúes con una risa oculta y disimulada, copio el árticulo para hacerlo llegar a los vecinos que no tienen internet y nuestros compañeros de trabajo, que ya tambíen disfrutaron del simpatico Entrañable eufemismo. Tú sabes que con nuestras dulces
    esposas es díficil ganar-ganar, así que tus trabajos de los sábados por decreto matrialcal se metabolizaran ese mismo día en horarios posteriores a las 9:00 am, o tiempo cualquiera en que Morfeo haya liberado el anillo alrededor de mí pequeña hija.Ahora las exigencias aumentaron dramaticamente de todos los que disfrutaron de estos trabajos.

    Socio……….. no conocia de esta faceta tuya, pero tienes justificado origen en la inigualable Consuelito, que de niños, todos dulcemente disfrutamos…..ahora un saludo afectuoso y no faltes el próximo sábado a tus deberes y ahorranos una j……… con todos estos amigos que esperan tus simpáticas experiencias.

  • JOQMO dijo:

    AGUIEN SE HA ASOMADO A MI VENTANA PREGUNTANDOME SI ME PASA ALGUNA COSA, ES QUE AL LEER ESTA ANÉCDOTA FUE INEVITABLE LA CARCAJADA, UNA VEZ MÁS MUCHISIMAS GRACIAS POR ALEGRARNOS LOS SÁBADOS.

  • Victor SA dijo:

    Menos mal que sacaste la cara y esos lugareños no se quedaron con las ganas !! dime tu, pobre hombre, así que 4.40 metros, oiga eso está altooo!! jajajja, Arnaldo Tamayo sabrá que antes que él, hubo un piano cubano en el espacio?, gracias Amaury, al igual que otros foristas, ya el sábado se me hace indispensable con tus crónicas. Muy linda la entrevista del martes pasado y la entrevistada también. Un abrazo cubanísimo.

  • Loco dijo:

    Buenos dias Amaury el sabado pasado yo tambien escribí tu nombre mal (i) y me disculpo por eso, ahora bien con relación al encargado de organizar el escenario, solo le falto conectar el piano a la 440 kw y así habria cumplido correctamente con tu solicitud. Las comunicaciones en ese tiempo no eran muy buenas y quizas con señales de humo habria entendido todo mejor. Saludos

    • ygara dijo:

      Perdon pero imposoble conectar el piano a 440kW ya que se generan el el pais 110kV y 220 KV, rectificar por favor

      • Ultra dijo:

        pues si se trata de rectificar pienso que ud tambien deberia conocer que es 110V y 220V… si solo se acercan a la red de generacion de 110kV (no kW) entonces si que el piano se pone en orbita!!!

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también