Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Un piano en órbita

| 70

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grandeHace unos años nos invitaron a la excelsa cantante cubana Esther Borja y a mí a ofrecer un concierto compartido en un pueblo de la antigua provincia de Las Villas, hoy Villa Clara, en el centro del país. Yo estaba muy entusiasmado porque Esther es de las intérpretes que más he admirado, respetado y querido en la vida. Llegamos a ser muy amigos. Su larga agonía y posterior fallecimiento todavía me conmueven. Por suerte tengo su voz, tesoro invulnerable de la nación cubana, en registros sonoros varios.

En esa época, a finales de los años setenta, era habitual que las coordinaciones artísticas entre las empresas de cada provincia se realizaran telefónicamente, y como la comunicación no era buena, a veces ni nos escuchábamos los unos a los otros.

El pianista que acompañaba a Esther, un verdadero y talentoso caballero llamado Nelson Camacho, se quejaba de que los pianos fuera de La Habana nunca estaban afinados, y eso, entre dos profesionales como Esther y él, era algo escandaloso. Como yo cantaba acompañado de mi guitarra no tenía problemas tan agudos.

Me tocó hablar vía telefónica —insisto en el detalle— con el organizador de aquel pequeño recital, y recordando las recomendaciones de Nelson le imploré que afinaran el piano en LA 440 Hz, que es la afinación universal.

El hombre gritaba, pensaba yo, precisando el detalle de la afinación del piano: “¿Qué me dice?” y yo insistía: “¡En LA 440!”. “¡No lo escucho!" Repetía. "¿En cuánto?” “¡440!”, le remachaba yo. Ambos nos estábamos desgañitando, literalmente. “¡Creo que ya entendí! ¡No se preocupe compañero 'Amauris' lo tendré todo listo." Colgamos. Extenuado llamé a Nelson y le dije que el asunto estaba resuelto, menos el tema de mi nombre, pero que eso no tenía importancia. Debo resaltar que el cambio de la "y" final de mi nombre por la "i" latina, y una "s", además, todavía produce en mí un efecto devastador.

El día de la actuación salimos los tres un poco tarde de La Habana por cuestiones de transporte. Por lo tanto llegamos a Santa Clara cayendo la tarde y al pueblo, cuyo nombre prefiero obviar para no herir susceptibilidades, casi a la hora de presentarnos.

La Casa de la Cultura del sitio era vieja y de puntal muy alto. Desde afuera se notaba que casi todos los pobladores nos esperaban, al menos a Esther, y entre ovaciones y vítores penetramos al recinto por la puerta principal. La escena que encontramos nos dejó patidifusos y sin aliento. El piano estaba colocado casi tocando el techo: lo habían subido en unas diez tarimas de más o menos un pie y medio cada una. Parecía un lamparón negro suspendido del cielo, un oscuro platillo volador: Nelson tocaría a la altura de los cosmonautas en órbita, y Esther y yo un tanto más arriba.

Los dos amigos me miraron desconcertados, mientras me asustaba, apenado e incrédulo, y preguntaba por el compañero con quien había estado hablando por teléfono. Lo localizaron y se acercó cabizbajo. Le pregunté horrorizado: ¿Qué es esto? Y nos dijo: “Qué pena, Amauris, pero no llegamos a la altura de 4.40 ¡METROS! Lo subimos lo más alto que nos permitió el puntal, que es 3.35. Espero que puedan tocar ahí y nos perdonen la falla. Miren ¡Hasta les fabricamos ésta escalerita!”, dijo satisfecho señalando una escalerilla de pino.

Esther y Nelson, sin pronunciar palabra, dieron media vuelta y se regresaron por donde habían venido con dignidad monárquica. Yo, ya divertido y resignado, agarré mi guitarrita, tomé la escalera y subí los peldaños hasta los 3.35 metros. Afiné mi instrumento en LA 440 Hz y desde “las nubes” canté mi mitad del recital.

Muy de noche, desde el cuarto que ocupábamos en el hotelito del pueblo, y a través de las paredes, escuché a la gran Esther Borja carcajearse sola hasta bien entrada la madrugada. Nos pasamos media vida hablando de esto.

En Video, Esther Borja interpreta "Siboney"

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Richard dijo:

    Hola mi querido amigo Amaury, que tiene que tiene que ver tu teclado con las ultimas lluvias caidas en La Habana? Acaso se te que cayo la laptop en el aguacero? o, se te infiltro tu casa de agua? Hahahaha!
    Tu amigo Richard de New York!

  • INDUSTRIALISTA dijo:

    COMO SIEMPRE GENIAL Y OCURRENTE, ES VERDAD QUE CON LAS COSAS QUE SUCEDEN Y SUCEDIERON EN CUBA EN LOS DIFERENTES ASPECTOS DE LA VIDA SE PUEDEN ESCRIBIR MUCHOS LIBROS. GRACIAS AMAURY POR ESTAS CRONICAS QUE NOS REFRESCAN LOS FINES DE SEMANA Y NOS HACEN MAS LLEVADERA LA VIDA, PORQUE REIR ES SALUD Y AHUYENTA LOS MALOS PENSAMIENTOS. TE SUGIERO QUE DESPUES QUE LO ARREGLES O LO CAMBIES, HAGAS UNA CRONICA DE TU TECLADO JAJAJAJAJAJAJAJA. GRACIAS,

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    YA TENGO TECLADO EN MI COMPU!!!!!! nada que un secador de pelo no pudiera resolver.
    He estado leyendo los comentarios, me han hecho reír. A mis admiradas Rita del Prado y Tituba mi agradecimiento porque no es habitual que los colegas, en esta caso las colegas, participen en nuestro foro. Los demás formamos la gran pandilla de "Las crónicas de Amaury"
    Anoche, como una excepción porque no soy trasnochador, fui invitado a una velada en la casa de Cucú Diamantes y su esposo el productor Andrés Levin para tener un encuentro con mi amigo Miguel Bosé que se encuentra en nuestra país por cuestiones de trabajo. Miguel, todo un príncipe como siempre estuvo muy conversador y cariñoso conmigo como es habitual cada vez que nos encontramos. Le hablé del este foro y prometió visitarnos. Lo invité a que nos ofreciera un concierto cuando sus tiempos se lo permitieran y eso lo entusiasmó mucho. Hoy nos volveremos a ver aquí en casa aunque en mi barrio hay ahora una suerte de tormenta de lluvia y vientos fuertes. Mañana se regresa a Panamá donde reside con sus 4 hijos y su madre la espléndida Lucía Bosé.
    Ná un chismecito.
    Abrazos.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Muy bueno, bien escrito y oportuno el comentario de Rita del Prado, mi querida prima. Esto demuestra lo mucho que se podría hacer para darle sabor y contenido cultural a las peripicias en el devenir del arte cubano dentro y fuera de Cuba. Necesitamos unos cuantos Amaury Vidal, pero antes Pérez, que impulsen proyectos culturales que aporten felicidad al pueblo. Y fíjense que digo culturales y no solamente artísticos. Cultura es la huella que dejan los seres humanos en su decursar por la vida.

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Gracias Profesor Nestor por leerme y participar. Siempre lo leo cuando publica sus artículos. Cuando recordó la frase "Amaury Vidal pero antes Pérez" pensé en mi querido amigo el cantautor argentino Alberto Cortez que fue quien la creó para un tema suyo que generosamente me dedicó llamado "Amaury" para su disco titulado "Soy"
      La linea reza: "Ay Amaury Vidal, pero antes Pérez, cantautor de La Habana tan querida, siempre serás por más de lo que eres, viaje de ida"...y luego sigue...

  • Pedro dijo:

    Qué bien, Amaury. Gracias por compartir estas experiencias y valores.

  • Maricel dijo:

    Amaury: disfruto mucho de tus cronicas, todo cubano tiene un humorista dentro y ese humor que llevamos nos ha permitido al cubano que la vida sea más llevadera,no dejes de deleitarnos cada sábado con tus cronica, yo la leo hoy domingo y no te imagina como me he reido yo solo en esta ofocina, si alguien me ves cree estoy loca. gracias una vez más

  • El Liebre dijo:

    Gracias Amaury. Soy fiel televidente de todos los programas de las series Con 2 que se Quieran 2, pero me parece que pueden mejorar (Y están muy buenas las entrevistas) si a la vez que se realizan las entrevistas se intercalan fotos o pequeños fragmentos de videos de las obras de los entrevistados.. Esto le drá al público NO conocedor de la obra del artista la idea de ella, etc. pues todos y en especial la juventud no conoce muchas de las obras de esos entrevistados y de esta forma se pudiera entende mejor la entrevista.
    Creo haberme expresado con claridad y a pesar de no ser tan joven ni tan poco educado (entiéndase en materia de cultura) algunas veces la entrevista no la comprendo a profundiad pues son personas de no tanta relevancia.

  • yam dijo:

    Amaury: menos mal que no conectó el piano a los 440 voltios !

  • Rita del Prado dijo:

    Querido primo Nestico, me alegra mucho que nos crucemos en este divertido punto de encuentro del ciberespacio cubano, razón que añado a mis motivos para sumarme a la pandilla de las crónicas de Amaury.
    Amaury, gracias por tus palabras y por construir esta hermosa complicidad entre la gente que cada semana busca tus anécdotas y aporta lo suyo.
    Soy lectora asidua de los artículos de ambos. Reenvío los abrazos: al colega , al primo, a todos.

  • Omar E. Villafruela Pupo dijo:

    Siempre me gusto la nueva trova de Silvio, Pablo y Noel y asi conoci a Amaury como cantautor luego lo encontramos como conductor en ese espectacular programa de la TV cubana Con 2... ahora que se quieran 2 y que muchos esperamos que sean 3 y muchos mas por el acercamiento tan peculiar y fuera de todo esquema mostrandonos ese aspecto unico y hasta por momentos "peligroso" de la vida personal de tanta gente publica que seguimos y admiramos o lo contrario... ahora se nos muestra un Amaury escritor y repito escritor que no "escretor" -como diria un poeta conocido- con un tino y un vuelo para la cronica que te atrapa desde el titulo llenando un vacio en esta pagina que tantos cubanos leemos. He seguido a Amaury y su obra como autor-cantante-presentador y ahora lo sumo como cronista. Él nos acerca a Cuba y su cultura pero siempre controversial y diferente. Un abrazo hermano ya espero la proxima.

  • jose dijo:

    Magnificas crónicas,las llevo al aula para compartirla con mis alumnos.Son un soplo de aire freso ante tanta rigidez.

  • ygara dijo:

    hola amaury,me encantan tus cronicas sabatinas,son geniales y ademas las narras con frescura para todo tipo de publico.Del tema que te puedo decir es realmente penoso que personas que no conocen de una actividad las pongan a hacer coordinaciones de algo que quizas les suene a ficcion y hacen que insulten la inteligencia de las personas que tienen que sufrir el tema,LO DURO ES QUE AUN NOS PASA

  • Boli dijo:

    ja, ja, con tus crónicas me haces reir y recordar cada lunes.

  • Karina dijo:

    Amaury, su crónica es reflejo de cuanto puede ocasionar una mala escucha o hacer una interpretación incorrecta de lo que se nos quiere trasmitir, no podemos obviar que él tenía la mejor de las intensiones en lo que hizo, queria complacerlos, lo que realmente las tecnologías de la comunicación le jugaron una mala pasada, pobre hombre cuan mal se debe haber sentido al saber que los 440 era la afinación del piano, jajajaja, nada que como dice la frase popular todos los días sale un bobo a la calle y no precisamente tiene que ser pinareño.

  • r@f@ dijo:

    amaury, ¿cuando podremos verte nuevamente en un concierto? ¡ah! gracias por " con dos que se quieran 2"

  • KARLA dijo:

    Amaury, hoy lunes es que puedo leer tus crónicas, desde el trabajo, esto me recuerda una anécdota que me hizo una vez un ginecólogo, que indico a una paciente que se quitara la ropa (interior por supuesto) y que subiera a la mesa ginecológica, cuenta que cuando entró al local la paciente se había quitado toda la ropa y estaba parada completamente desnuda encima de la mesa .... imagínate lo demás

  • La Rosa dijo:

    JAJAJAJAJA, BUENÍSIMOOOOOO

  • Machete Cubano dijo:

    Amaury saludos , el maestro enrrique nuñez es de mis favorito por la sabrosura de sus cronicas pero estas entrando en esa lista tambien, el gran enrrique o enrrique el grande es una joya de esas chiquitas pero muy valiosas.

  • Baby dijo:

    Agradecida eternamente de tu vida y obra Amaury...felicidades!!!

  • Luis Pichardo dijo:

    Me he reido, me acordé de mi abuela que era pianista de conservatorio y organizaba pequeños conciertos en mi casa con una violinista Carmita Horquín y un cantante de coro Carlos Gonzalez y ella María Luisa Velasco, el público eramos generalmente los niños del barrio. En medio de la emoción de uno de esos conciertos se despatillo la desvencijada banqueta del piano de abuela y la cosa fue de cabeza partida y todo y a correr pal' hospital. Por cierto fue en Santa Clara, también ella me llevo a ver a Esther Borja y Nelson Camacho en el Teatro Caridad, recuerdo los comentarios de las ilustres sesentonas sobre quien lucia mejor ellas o Esther ja aaj ja

  • Marcia dijo:

    Amaury, bendito sea el día en que se te ocurrió escribir esas humorísticas vivencias, se lo he dicho a mis amistades y a todas les ha gustado mucho. Gracias

  • Leonora dijo:

    Amaury, genial como siempre... y la complicidad de esta familia que se ha ido formando alrededor de sus cronicas,tambien es algo muy especial

  • Armando Miralles Calvo dijo:

    EXCLENTE CRONICA DE "AMAURIS", SUPE DE ESTE SITIO POR UNA MAIGA Y DESDE ENTONCES ME HE AFICCIONADO A VISITARLO ASIDUAMENTE.

  • edilberto tellez dijo:

    Como soy admirador de Esther llegué a esta crónica, anécdota muy simpática y bien redactada, de veras me gustó, ahora le digo Amauris, perdón Amaury, se me ocurre y a propósito de su programa con Farah María del cual casi no se ha hablado pero que a todos con quien he conversado les ha gustado, aunque haya roto un poco con la forma de hacer su Con dos que se quieran…, incluso a personas que no sienten gran admiración por la artista, le digo, si no ha pensado un programa diferente pero con el mismo nombre a figuras como la misma Esther, o Elena Burke, en fin, un poco para levantar la curva de cierta fatiga televisual en su programa, no es que lo critique, más bien lo admiro y noto que la mayoría de los invitados han tenido siempre algo interesante que decir, creo que a veces una buena entrevista la pueden hacer los entrevistados con sus explicaciones, bueno, lo dicho antes, le sugiero piense en algo como lo que le he pedido, a propósito de nuestra inolvidable Esther y así no quedarán en el olvido y bien guardados con Dos que se quieran , muchos artistas o algunos, es difícil, pero usted ha demostrado ser hombre de los medios, de la TV, es que estas figuras deben estar pero digo ESTAR y Con dos que se quieran, está.
    Felicidades por este trabajo

  • Liam Mendoza Rodriguez dijo:

    Genial, de veras... mis amigos dicen que soy un nostalgico pues con mis 34 años me interesa conocer mucho de esas cosas de artistas de la epoca dorada de la cultura cubana.
    Una pregunta: Que fue de la profesora invisible? Cuca Rivero, VIve aun? Recuerdo todos en el aula, en silencio, y presidiendo la clase de Educacion Musical encima de una silla desvencijada un gran radio amarillo ni recuerdo de que marca mas viejo que la silla, y todos hacian silencio y ponian la boca ovalada para hacer los ejercicios que ella indicaba, que tiempos aquellos, si, soy un nostalgico, pero de las cosas buenas, de las buenas costumbres y de las buenas personas, Gracias Amaury hermano, soy fan Nro 1 a tu programa y tus cronicas.

  • Gaviota dijo:

    Querido Amaury: me encantó tu crónica, me he reído a carcajadas, pero lo mas importante es que has hecho que recordemos a la inigualable Esther Borja, crecí con sus albunes de cuba y no los cambio por nada. Gracias por tan buen momento.

  • ELIO dijo:

    oly: De película jajaj, sin dudas eres un gran cronista, excelente, imagino la expresión de su rostro y el de la gran Esther al ver semejante cosa, eso fue como para estar toda la tarde-noche y madrugada riendo de lo lindo, pero nada, así somos los cubanos de emprendedores y cuando no llegamos, nos pasamos jaja.

  • Iris dijo:

    No sé por qué mis compañeras de oficina se percatan enseguida cuando estoy leyendo las cronicas de Amaury........¿será por las sonorísimas carcajadas?.... jajajajaja, es algo inevitable, todas muy buenas. Gracias Amaury por darnos el placer de comenzar los lunes riendo sin olvidar las memorias.

  • yenny dijo:

    Comento con lágrimas en los ojos de tanta risa...soy fiel seguidora de esta columna aunque este sea mi primer comentario...AMAURY me ecanta lo que haces y como lo haces...mantenlo para nuestros regocijo.

  • Osniel Farinas dijo:

    vivo lejos de mi tierra ,tengo 34 años, salí de Cuba hace 1 año y 3 meses .. vivo en Phoenix ,en el desierto de Arizona , al escapar de mi tierra perdí mi sonrisa ... Y gracias a estas 648 palabras MI sonrisa ha regresado!!!! he viajado de regreso a casa, he sentido de nuevo a mi gente, mi pueblo, mi cultura, mi historia ..... Gracias Amaury por ese toque de felicidad!!

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también