Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Bebiendo con Billy Joel

| 79

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grande

A mi Madre, que no me dejará exagerar.

En marzo de 1979 se dieron cita en La Habana, invitados por Bruce Lundwall, Presidente de Columbia y Epic Records, y Emilio Quesada, entonces director del sello discográfico cubano EGREM, un grupo de músicos norteamericanos y cubanos para ofrecer el espectáculo Havana Jam en el teatro Karl Marx.

Como yo tenía una relación personal con Quesada y sus hijos tuve acceso a las cajas repletas de discos que le llegaban a modo de promoción y semanalmente desde USA, e ideé un latrocinio discográfico, un ingente raterismo.

Primero, extraía sigilosamente algunos de los acetatos de mi preferencia y los colocaba ligero de manos sobre un muro del jardín de su hogar en Miramar, contiguo a la 7ma Avenida, después Armandito, el hijo mayor de Quesada, los empujaba delicado hacia la calle, donde mi amigo y secuaz de la fechoría, Andy Montes, los recogía en la noche entre un matorral y los “depositaba” en mi apartamento al día siguiente. Siempre me sentía triunfante, como el suertudo ladrón, que sin culpas ni reproches, resguarda y disfruta luego su sonoro botín a un costado de la vergüenza. Así me hice, en aquel año, de vinilos como el “Songbird” de Streisand, el “The Stranger” de Billy Joel, y varios otros de las bandas Chicago, Kansas, Boston, y Earth Wind & Fire.

Con suerte participé también de refilón en algunas reuniones organizativas entre los directivos norteamericanos y cubanos haciéndome el tonto, el despistado, como si me importara poco lo que escuchaba. Por esa época tenía veinticinco años y me preparaba para grabar mi tercer disco titulado Aguas.

La selección de quienes participarían por la parte foránea fue angustiosa y conflictiva porque algunos funcionarios criollos, no Quesada que era un melómano, preferían que algunos grupos y solistas de CBS no participaran en el encuentro. Así quedaron fuera del listado final los artistas más populares de los sellos norteamericanos y la selección la integraron, según registra mi memoria, los que los burócratas de turno desconocían o conocían corto.

Por la parte norteamericana participaron: Weather Report con el bajista Jaco Pastorius de invitado, Stephen Stills, miembro del mítico cuarteto folk Crosby, Stills, Nash & Young, Rita Coolidge, Kris Kristofferson, una selección de los componentes de la Fania All Stars y Billy Joel. Mientras que por la contraparte cubana fueron escogidos Irakere, Manguaré, La Orquesta Aragón, el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC con Sara y Pablo como solistas, La Original de Manzanillo, y alguien más que ahora extravío. Fueron tres noches de espectáculos.

Recuerdo nítidamente que Weather Report inauguró el encuentro y ocurrió algo nunca visto aquí: Por debajo de los instrumentos del grupo, descendiendo hacía la platea, como un bello efecto visual, brotó una cascada de humo blanco (hielo seco mezclado con agua, supe luego) provocando que los de las primeras filas salieran corriendo despavoridos imaginando un incendio. Stephen Stills levantó al teatro con una guitarra inalámbrica y le dio la vuelta a la platea un par de veces, lobby incluido, sin perder el sonido, provocando estupor en la audiencia. Rita Coolidge nos “encendió” con su pegajosa balada “We’re All Alone”, que sonaba mucho en la radio norteamericana, y Kris Kristofferson, que por entonces era su esposo, hizo lo suyo sin mucha repercusión; la música country no es nuestro fuerte y el film A Star is Born de 1976 protagonizado por él junto a Barbra Streisand todavía no se había exhibido en nuestro país, por lo tanto era, además, un total desconocido para la mayoría.

La Fania All Star recibió una andanada de descalificaciones porque algunos de los “musicones y musicólogos” de la época les habían hecho la cruz por “habernos robado” la música popular bailable con aquel “engendro rítmico”, así le llamaban, llamado “Salsa”. Es recomendable recordar la cruzada anti-salsa que se desplegó en cuanto medio fuera posible y de la forma más burda y despectiva, por lo que cuando actuaron ni aplausos recibieron. Fue una lástima, y un bochorno ajeno que cargo todavía como propio.

Nuestra gente hizo lo suyo con excelencia, pero el público quería otra cosa; la novedad. Debo añadir que las entradas no se pusieron a la venta, solo los elegidos las consiguieron. El teatro se mal llenó con invitaciones y colados de ocasión. Yo me las agencié a través de la compositora Tanía Castellanos. Mi madre, Consuelito Vidal, que fungió como animadora del espectáculo, no hizo ni el menor intento por solicitarlas de lo complicado que resultaba obtenerlas. Siempre fue disciplinada y por lo mismo, comprensiva.

Cuando presentó a Billy Joel aclaró que no se podían utilizar cámaras de ningún tipo porque la estrella las prohibía, aunque a decir verdad lo señalaba por los fotógrafos profesionales, porque entre el público había pocas por no decir ninguna. Tampoco Billy se dejó filmar por el equipo televisivo norteamericano que los acompañaba. Nunca supe por qué ni es de mi interés averiguarlo. Han transcurrido muchos años.

El humo de un cigarrillo, iluminado por un cenital, se vislumbró sobre el piano. Se escuchó el melódico silbido inicial del tema “The Stranger”, Billy fue descubierto por los seguidores, todos lo ovacionamos puestos de pie y el teatro retumbó. Resulta que el “desconocido Joel” era un ídolo para muchos de nosotros y aunque tenía editados apenas tres álbumes, el 52nd Street permanecía aún en el asador, su single “Just the Way You Are” convivía entre nosotros a través de las antenas y emisoras extranjeras. Estuvo espléndido y hasta terminó su participación arrancando el encordado del piano con el tradicional frenesí de los rockeros absolutos. Su actuación duró exactamente una hora.

Una vez terminado el show me percaté de que por la puerta que comunica la platea del backstage varios asistentes salían con discos de los artistas y yo, que tenía el The Stranger producto del atraco juvenil, pretendí que Billy me lo firmara.

Con el disco bajo el brazo envuelto en un periódico atravesé el gentío usando el pretexto de que estaba indispuesto y procuraba decírselo a mi madre. Le pregunté por ella a Pedraza Ginori, que era el director artístico del encuentro. El Gin me dijo: “Tu mamá está en el camerino número 1 conversando con Billy Joel”. Caí en trance unos segundos ¿Mi madre y Billy Joel juntos en un camerino?. La noche no podía completarse mejor.

Espabilado corrí por el angosto pasillo que separa el escenario de los tocadores. En la puerta dos morenos inmensos ataviados con sendos trajes de dril azul, miembros de la escolta personal del astro norteamericano, imposibilitaban el paso, pero grité “¡Mamaaaaaá!” y desde adentro, no recuerdo quien, identificó mi voz y me permitió la entrada.

La escena que encontré no podía ser más alucinante. Mami, sentada cómodamente en un amplio sofá, departía distendida y animada con Billy Joel mientras ambos daban cuenta, eufóricos, de una botella de whisky Johnnie Walker Black Label. Le extendí el disco a Mr. Joel, me lo dedicó al descuido, —lo conservo—, y le pregunté a mi amada progenitora en un susurro: “Mamá ¿y en qué idioma hablan ustedes, porque tú no sabes inglés y Billy no conoce ni una frase en español?” Entonces ella me miró sonriente, hizo un leve y pícaro movimiento de cabeza, señaló la botella con el dedo índice, levantó los hombros con total desenfado, y como alguien a quien las oportunidades no le brindan otras opciones me dijo:

¡Mijo, ese whisky provoca también maravillas lingüísticas!

Ese evento, celebrado en el teatro Karl Marx de La Habana en 1979, fue uno de los primeros "puentes musicales" entre Cuba y Estados Unidos y reunió a artistas como Billy Joel, Kris Kristofferson, La Fania All Stars, John McLaughlin y a los cubanos Irakere, Pablo Milanés, Elena Burke, La Orquesta Aragón y Sara González, entre otras figuras.

Havana Jam, celebrado en el teatro Karl Marx de La Habana en 1979, fue uno de los primeros “puentes musicales” entre Cuba y Estados Unidos y reunió a artistas como Billy Joel, Kris Kristofferson, La Fania All Stars, John McLaughlin y a los cubanos Irakere, Pablo Milanés, Elena Burke, La Orquesta Aragón y Sara González, entre otras figuras.

Billy Joel en la Plaza de la Catedral.

Billy Joel en la Plaza de la Catedral, de La Habana.

En Video, Billy Joel interpreta “Rosalinda’s Eyes”, de su primer álbum 52nd Street (1978)

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lupe María dijo:

    Deliciosa, deliciosa crónica Amaury querido. Esa Consuelo y su hijo mayor son la candela. ¿Como ejercitas la memoria? estoy fascinada, además de con tu redacción, por eso. Enloquecí con ésta oración: “Siempre me sentía triunfante, como el suertudo ladrón, que sin culpas ni reproches, resguarda y disfruta luego su sonoro botín a un costado de la vergüenza”
    Abrazos desde Madrid.

    • cubano de a pie dijo:

      Amaury, viendote todos los sabados desnudo en el escenario, con las botas de Serrat puestas, tomando un buen whisky con Billi Joel y lanzando tus calzoncillos por una ventana, de verdad que nos haces pasar una linda mañana de sabado. Quizas, contrario a lo que dices, debas alargar un poquito mas esas cronicas. Saludos hermano

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Buen sábado: Esta crónica se me hizo algo extensa. No me percaté mientras la escribía y ahora cuando la leo aquí lo compruebo. No se repetirá. Perdonen por esto.
    Saludos.

    • Néstor dijo:

      Ni se te ocurra recortarlas… déjalas con toda la sustancia y la cantidad exacta de “agua”, no vaya a ser que eches a perder el caldo.

    • JCMG dijo:

      No Amaury, no lo haga, todos lo disfrutamos… sus anécdotas son amenas, es su inspiración y el fruto de su trabajo, no cambie nada. Está excelente y “deliciosa” como dijo la forista Lupe María. Sigo sábado tras sábado sus Crónicas.

      Por cierto, yo estoy en África, hace unos días envié unas fotos a la familia, una mesa con 5 personas: un libanés, un sirio, un cubano (yo), un paraguayo y un guineano. En el centro de la mesa? Una botella de Whisky Johnnie Walker Red Label. No es el mismo color de etiqueta, pero creáme, todos estamos unidos, contentos y felices en la foto. El whisky hace maravillas!!!

      Un abrazo desde el África, le espero el próximo sábado.

      PD: Ahhh un detalle!.Quise comentar la crónica de primero, porque nadie había opinado, eran la 1 de la manana en Cuba, aquí era de día y desayunaba con un café para ir al trabajo, pero por desgracia, no había donde comentar, al parecer un error en la página, por suerte para todos, ya se arregló. Saludos.

    • sarmo dijo:

      No te preocupes Amaury, estas anécdotas son interesantísimas y yo al menos no me pongo a mirar cuán larga puede ser cuando lo que estás diciendo es bueno e interesante, sigue así, que esto también nos hace falta.

    • pepito dijo:

      nooooooooooooooooooo hermano, no se te ocurra recortar nada, mas bien debían ser así de extensas todas, son muy humorísticas y ya el humor escrito en Cuba murió, tu eres lo único que queda en eso, así que sigue, GRACIAS, te esperamos todos los sábados.

    • Fray Bartolomé de las Casas dijo:

      Amaury: Ojalá tengas tiempo de responderme. Tengo entendido que también estuvo en esa ocasión un grande de la guitarra John McLaughlin y otro del Drums Tony William. ¿Es real esto?.
      Por la extensión no te preocupes. Una crónica es larga cuando comienza a aburrir. En el caso de esta tuya, al menos a mí, me dejó con ganas de seguir leyendo. Gracias por devolvernos a los tiempos en que éramos tan jóvenes.

    • Lennon dijo:

      Amaury, cuando tenga un chance, vea el documental del viaje de Billy Joel a la antigua Unión Soviética, estoy seguro que encontrarás la respuesta sobre el error de Billy al no querer ser fotografíado

    • joseantonio dijo:

      Amaury:
      Soy fiel seguidor de tus crónicas y tu programa. No mutiles ni acortes tus crónicas. No les sobra ni una coma. Continúa haciéndonos disfrutar como buenos cómplices de tu vida, que mucho lo agradecemos los que desde la pantalla chica, disfrutamos también de la simpar Consuelito.

    • Euge dijo:

      Es muy refrescante leer estas anecdotas de personas como tu Amaury, como buen comunicador nos pones a recordar, a pensar y a sentir, asi es con tu programa televisivo con 2 que se quieran 2, desde luego que depende de la peronalidad invitada, pero es que aunque no sea de los mas populares, ni seamos sus fans, igual le das la vuelta que hace que esa visita en nuestra casa de los martes en la noche la esperemos con agrado, por favor sigue con el programa, aunque no dependa mucho de ti, pero no lo dejes caer por fa, feliz 2016 que Dios te bendiga, mucha salud para ti y familia, un abrazo.

    • IPA dijo:

      Pues yo la lei con mucho placer
      Estaba yo en la Vocacional Che Guevara cuando aquel concierto, todos sabiamos q se iba a dar y estabamos locos por ver a Billy Joel…..

  • Eduardo González S. dijo:

    Buena info, Amaury. Tengo una duda: ¿En qué año fue cambiado el nombre de Chaplin a Karl Marx? Gracias.

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Eduardo fue en 1975. A partir de 1976 se comenzaron a hacer allí espectáculos artísticos y políticos de todo tipo.
      Los voy a dejar por unas horas. Acaba de fallecer Eloina Pérez, viuda del poeta mayor Jesús Orta Ruiz. el Indio Naborí y sostén del Clan Naborí. El programa C2QSQ con su hijo menor, el escritor Fidel Antonio Orta, sale al aire el próximo martes. No lo alcanzó a ver. Estoy muy conmovido con esta noticia. La quería mucho, mucho. La quiero hoy.

      • Henry dijo:

        Que pena esta noticia que nos acabas de dar. Eloina Pérez, sin dudas una gran mujer. Que Dios la acoja en su reino y le permita contemplar la luz de su rostro.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Buena crónica.No te preocupes,pues me quedé con ganas de leer más.
    Yo oí del concierto pero solo de algun cometario en la calle.Se decía que BJ era un showman,que ejecutó mas de un instrumento.Puedes comentar algo más de esto?.
    En aquel tiempo Irakere era una banda extraclase: Chucho,Plat,Varona,Averhof,Emilio,Sandoval,Carlitos del Puerto,German,y otros que no recuerdo su nombre..Todos de las Grandes Ligas.

  • Henry dijo:

    Excelente la crónica sabatina. Algo para variar dentro de la web. Me hubiera gustado poder ver esa escena a Consuelito junto a Billy Joel, los dos con esa botella de whisky Johnnie Walker Black Label, sabe dios de qué manera tu madre con esa picardía que ella poseia lo pudo enredar en ese dialogo jejejeje

  • Francisco Rivero dijo:

    Rememorando los deliciosos caminos para descubrir los nuevos generos musicales e interpretes en epoca de adolecentes y porque no de… “jovenes que somos aun”.

    En los finales de la decada de los 60 y 70 del pasado siglo en la Habana, Era un deleite llegar de la escuela en casa y escuchar en la radio (por cierto recientemente adquirido por la libreta de productos industrialesde la marca japonesa “Hitaichi” ) la famosa frecuencia de la “WQ” que ofrecia la lista de popularida de los numeros musicales en la costa este y sur de los EE.UU. Al retorno a los turnos de clases de la tarde en la escuela haciamos gala entre los “pepillos” de titulos e interpretes bien fresco. Por cierto una amable y querida profesora de ingles, que Dios la tenga en la gloria. Nos corregia la ortografia en el cuaderno de la “WQ” donde anotabamos esa memoria musical compartida.

    Otra fuente de difusion eran “las placas” que eran copias en vinyl de discos que se hacian a partir de disco que fornecian algunos marinaeros mercantes de la flota cubana Mambisa.

    Tambien cabe de señalar que en Radio Liberacion (antigua CMQ) dos emisiones musicales que fue de nuestra atencion y preferencia gracias a que pasaban temas e interpretes anglo-sajones, una era los domingos a las 20H30 “Ecenas Norteamericanas” cuyo productor fue Pedro Sarduy, la otra emision en la semana era conducida por el presentador era Chucho Herrera, por cierto gustaba mucho pasar numeros de CHIGAGO y AGUAS CLARAS…hasta este querido BILLY JOE del cual usted Sr.Amaury Vidal nos brinda esta cronica agradable.

    Un saludo fraterno

  • JoseCuba dijo:

    Amaury, muy buena esta crónica, sin dudas que la música está en lo más profundo de tu ser, robarse un disco para disfrutarlo como tú lo haces no es un crimen, criminal fue que el público no aplaudiera a los miembros de la Fania, hasta yo siento el bochorno. Te felicito por tu programa de televisión pues sigue dando el batazo con las bases llenas.
    Recibe un saludo de todos los Bayameses y Feliz navidad.

  • shkval dijo:

    hola

    yo era un adolescente en 1979, veia con asiduidad como los muchachos mucho mayores que yo transportaban bajo sus axilas toda clase de long play de todas aquellas bandas legendarias y que en estos momentos son clasicos de referencia para hacer musica de verdad, (tesis de menta con soltando amarras influenciados por Stills, Nash & Young) por fortuna me hice copia de toda la musica de la billboard desde 1951 hasta el 2011,….!!! 15 gigabytes..!!! ademas me hice copia tambien de buena parte de la produccion de kasey casen con su american top 40 desde 1970 a 1985 y por si fuera poco el concierto completito del exbeatle paul en moscu del 2003, phil colling en francia, y otras bestias de esa epoca dorada.

    ps./ amaury antes de morirte debes de colocar toda esa musica en un lugar publico para que los cubanos la copien totalmente gratis.

    saludos cordiales

    • Manolo dijo:

      Tengo la lista de la NBilboard desde 1945 pero no la lista de los American Top Fourty… como lo consigo? Puedes escribirme a manuel @capiro.vcl.sld.cu. Gracias por adelantado.

  • tomyone dijo:

    Lindo reuierdo Amaury que incluye a la estelar de tu mama, los jerarcas de entonces siempre con sus gomas ponchadas , como nos hemos perdido cosas por su culpa y despues Buena Fe dice que no la tiene nadie, como decia Nelson Mandela , la memoria de la verdad y el pedir disculpas publica purifica en ambiente( pelicula Mi Pais), pero ni eso, saludos y felicitaciones.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    BUENO, MUY BUENO ESTE TRABAJO.

  • Jose Alejandro dijo:

    Una joyita de cronica: vivaz y traviesa, con un final esplendido, en el espiritu del gran Enrique Nunez Rodriguez Aunque debe caracterizar la brevedad a este genero periodistico, tampoco hay que aplicar corse ni dogmas de espacio. La medida de la cronica es la medida del deslumbramiento, mientras sostenga el interes y te mantenga en vilo. Felicidades por este espacio que, entre humor e ironias, trasunta tambien nostalgias (Perdon por la falta de tildes, mi PC no las marca).

  • Victor SA dijo:

    Para nada Amaury esta crónica es extensa y si te parece te cabe la humildad de pedir perdón, mira, hasta eso nos enseñas, hasta el próximo sábado, martes incluido.

  • AJ dijo:

    Saludos Amaury: Tocayo con el mayor respeto y admiración por usted, yo estuve esa noche allí, no como invitado, sencillamente era uno de los muchachitos del cuerpo de seguridad que protegian la instalación por aquel entonces, de manera que casi por obligación laboral, disfrute de uno de nuestros preferidos, quizas ni el mismo Billy Joel sabia cuantos fans tenia en esa ápoca. Tuve como tu, de “colao” ese prrivilegio. Aun recuerdo el “sal pa¨fuera que provocó el humo del hielo seco., clro que lo recuerdo. Después también como comprenderas “por razones de trabajo” disfruté mucho del Grupo Nacional de Espectáculos, con Virulo y ese elencoi de primera, también a Irakere y otros más. Aunque fue una etapa de mi vida de dura labor siendo muy joven (17 años) fui testigo de hechos como el que tu hoy nos regalas desde tu memoria y con esa forma desenfadada de contarela, así que casi puedo decirte, que fuimos los dos (desde diferentes contextos) dos “colaos” en aquel memorable evento cultural y de intercambio.
    Saludos afectuoso
    Amaury.

  • tigreavileño dijo:

    INTERESANTE. Como siempre las cosas que ocurren detras de las cortinas nadie se las imagina. Amaury, nunca he tenido claridad absoluta y te pido (si fuera posible) que nos cuentes qué pasó con MONCHO (no se si se ecribe así), el gitano del Bolero, y el publico en Varadero, sobre todo cómo terminó aquella historia y las apreciaciones de este artista sobre lo sucedido, este pedido es sin compromisos, claro está. Gracias

  • AJ dijo:

    Perdona los posibles errores ortográficos, pero también estoy “colao” en casa de un amigo, revisando tus crónicas y por supuesto a Cubadebate y como estoy colao, estoy apurado.
    Saludos

  • Jesus Alvarez Lopez dijo:

    Coño, que escrito más hermoso para disfrutar el sábado. ¿Alguien se atrevió a decir que no eres periodista?. Si lo eres..y de los buenos. Un abrazo.

  • Hector Pupo Velázquez dijo:

    Relamente para disfrutar. ¨…quedaron fuera del listado final los artistas más populares de los sellos norteamericanos y la selección la integraron, según registra mi memoria, los que los burócratas de turno desconocían o conocían corto.¨ Desgraciadamente como quedan de esos burócratas todavía.

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Acabo de llegar a casa y los leo y les agradezco su participación en el foro y la tolerancia para con una crónica TAN larga.
    Estoy empapado aún pues la lluvia me agarró en el cementerio y sin sombrilla. El agua, que siempre bendice, acompañó a mi vieja Eloina en su tránsito final.
    Me hacen algunas preguntas y las responderé cuando me componga y me seque.
    Lo de Moncho en Varadero es toda una mala historia generada por un artículo malsano que publicó una periodista en JR llamada Neysa Ramón. Hace mucho que no vive en Cuba.

  • GeRaRdO LuIs dijo:

    Amaury, tremenda crónica hermano, usted siempre con las palabras precisas, no me pierdo ni uno de sus programas en Con dos que se quieran 2, es de los pocos que veo y muestran bastante de nuestra cubanía, de los origenes que nos preceden, de nuestra historia y la de muchos grandes que nadie conoce, y algunos nunca han querido conocer….
    salud y un abrazo desde holguin….

  • Dorita Águila Morejón dijo:

    Amaury,no se te ocurra por Dios,acortar o cambiar esa crónica tan interesante.Déjame decirte que además de todos los encuentros inesperados que hubo con grandes artistas,la jocosidad con que expresas cada evento ocurrido, es para desternillarse de la risa.Consuelo es única,aunque sin dudas tienes muchísimo de tu mamá.Te felicito.Billy Joel es una de mis voces norteamericanas favoritas,habla el inglés perfecto para poder comprender las letras de sus canciones,no siendo así con otros cantantes grandes también que “chiclean” lo que dicen y casi no se les comprende.Me fascinan él,Rita Coolidge,Anne Murray y desde aquí hacia delante voces espectaculares como la Streisand.Bien,sigue contándonos relatos interesantes a través de las crónicas que nos permiten imaginarnos cada suceso.Por lo demás,continuaré admirando todo lo que hagas,siempre estará asegurado por tu talento.Cariños,Dorita.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también