Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Por fin, ¿de quién son los Premios Lucas?

| 34
Lucas ya tiene 18 años. No se cómo, pero hay que transformarlo, dejando lo válido y cambiando el “Lucas diario”.

Lucas ya tiene 18 años. No se cómo, pero hay que transformarlo, dejando lo válido y cambiando el “Lucas diario”.

Cuando cualquier consumidor de cine habla de El padrino o de Apocalipsis now, casi invariablemente dice que son filmes de Marlon Brando. Hay parte de razón ¿Quién se imagina a otro Don Corleone?, o ¿quién puede suponer que un distinto actor, sólo en pantalla unos 15 minutos, se puede robar la cinta completa?. Sin embargo, ambos filmes son de Francis Ford Coppola, porque fue el máximo responsable de amasar un guion, dirigir actores, usar la música adecuada, en fin dirigir las dos cintas.

Eso mismo sucede con Canción fácil, el video clip de Fernando Perez hecho a Haydee Milanés. La pieza es de Fernando y el equipo de realización, y la intérprete es la joven muchacha y excelente cantante que obnubiló al director de cine en su concierto Palabras, sobre canciones de Martha Valdés. Esa noche el realizador de Suite Habana, entre otros filmes, al fin encontró el tema que hacía tiempo estaba buscando para un clip.

A propósito, los cineastas no han estado ajenos a ese género: John Landis, después de llevar diez años haciendo filmes, aceptó la propuesta de Michael Jackson para filmar Thriller, y el autor de culto, Martin Scorsese, en 1987 hacía el video clip de Bad, canción que nombra el disco homónimo, también de M. Jackson.

Similar a lo que sucede con Canción fácil, aparece en un plano secundario Alejandro Pérez, director de La gozadera interpretada por Gente de Zona y Marc Anthony y Let me Be your lover, cantado por Enrique Iglesias y Pitbull. Ahhhh, que Anthony e Iglesias escogieron un director talentoso para sus clips, es cierto, pero fue Alejandro quien los hizo. Creo que en ese caso, como en otros, ( los cantantes pagan) el realizador puede cumplir un encargo, de todas formas es su realización.

Insisto de nuevo en este tema porque se sigue diciendo, por ejemplo, que Haydee arrasó con los premios, y no es así. Los Lucas no premian a los cantantes, sino a esos pequeños filmes que cuentan (o lo intentan) una historia en tres minutos. Y que decir lo que siento cuando alguien continúa nombrado a Iglesias o Anthony como los creadores de los clip de Alejandro Pérez.

Quise volver sobre los Lucas en mi columna, no solo para recalcar sobre a quién “pertenecen” los clip. Por supuesto, por muy bueno que sea un director no puede hacer una joya audiovisual si la pieza musical es un desastre (hay ejemplos, pero son excepciones).

Opino que la razón de que este año hubiera mayor cantidad de buenos clips en competencia, se debe a que en general, con respecto a los últimos tiempos, hubo mayor cantidad de buenas propuestas musicales.

Lucas ya tiene 18 años. No se cómo, pero hay que transformarlo, dejando lo válido y cambiando el “Lucas diario” para que la gran fiesta final sea un canto a la calidad. Sin quererlo, el espacio con un poder de convocatoria extraordinario, “ha hecho” a grupos o números musicales. Salir en Lucas es estar en lo alto ¿es así?. Creo que algunas  veces se transmiten clips muy “pobrecitos”, luego se repican y después compiten por un premio.

Un espacio de estas características necesita un apoyo permanente de la televisión. Esta propuesta concentra, pienso, la mayor cantidad de público joven y eso hay que cuidarlo. ¡Dios y Marx me libren, no hablo de censura!, hablo de crear una estrategia promocional lógica, inteligente y efectiva.

Tal vez, no sería desacertado organizar un encuentro, simposio, taller, con asistencia de realizadores de los telecentros, e invitando a cineastas, críticos, investigadores para “chapoletear” acerca de cómo puede ser  Lucas mejor y mantener su arrastre.

Por lo pronto pido que transmitan las galas de este año y ¡por favor! que en el 2016 se haga en vivo. Eso lo demanda buena parte de la población, especialmente jóvenes que no pueden asistir al Carlos Marx. Y ya, por un buen rato ¡Hasta luego Lucas!

(Tomado del Portal de la TV Cubana)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juno dijo:

    No crea Paquita que aqui se le da total credito (salvo la gente inepta) al realizador. En EEUU por ejemplo, en los premios MTV, cuando Katy Perry o fulana o mengana ganan 1 premio por su video el que sube no es el fulano que realizo el video, sino el artista para pavonearse y dedicarselo a su familia y para que con cada palabra que diga, la gente del publico que se encuentra mas alante hagan una bulla estupida. Hay que ver en los MTV como Kanye West se postulo para presidente, el pobre. Aqui es el director el que se da a conocer, la gente mas o menos sabe kien es Alejandro Perez, o Rudy Mora y Cruzata

    • la verdad dijo:

      querido amigo el problema de lo MTV es que ahí si se premia a los artistas de cualquier índole no al director , sin quitarle su papel que es muy importante y kanye west se postulo para la presidencia de EE UU desde hace aproximadamente un par de meses , no fue exactamante en lo MTV….

  • Aroldo dijo:

    Menos mal que yo no gasto mi tiempo en ver nada de eso, con lo que quiero decir que me da igual que suba a recoger el premio el director del video clip o el utilero del set.

  • ¿? dijo:

    con todo el respeto q se merece, pero no crea q los cubanos somos tan ignorantes q al mencionar el Padrino no sepamos q el director es Coppola. ni quien es Spielberg cuando Tom Hank trabaja en una de sus películas, etc etc asi q no nos insulte !por favor!!!!!
    lo cierto es q aqui en los Lucas a veces hay la confusion de a quien va dirigido el premio ¿cancion o director? unas pegan mas q otras y confunden el premio , porque indiscutiblemente los directores solo los conocen ´´la elite´´ y son mas conocidos los cantantes. Quizas su ejemplo es el q me molesta, fué usted a los extremos .

  • epifanio dijo:

    y bailando y la gozadera, arrasando en todo el mundo siendo hit parade en cualquier parte de este mundo, incluso en el medio oriente, acaparando titulares y premios, y aqui en cuba, pa la cola. jajajajaja, esto no puede ser serio

    • Rafa dijo:

      Asi mismo, el año de bailando tenía sin dudas el premio de Video del año y no lo seleccionaron, en cuanto a la popularidad es un tanto engañoso como se mide en los Lucas, pero todo el mundo sabe que fue el video mas popular a escala mundial, es increíble como no pasó así en Cuba, evidentemente esa votación por sms en nuestro contexto no debe ser la que defina la popularidad…

    • César dijo:

      No es asombréis de nada, no solo eso, aquí no se le ha a dado la publicidad que merece y tan rico que suenan. jajajajaja

  • José M. Calero Gross dijo:

    Estimada Paquita : Antes veíamos TV y cine, escuchábamos Radio, etc. Ahora, casi unánimente, ” consumimos ” todo eso. La RAE lo acepta, como en quinta acepción pero, por qué modificar lo que por decenas de años hemos venido diciendo correctamente. Por qué ese mimetismo de moda. ?

    De todas formas, aprecio de veras su comentario y digo más, soy ajeno casi por completo a los programas Lucas.

    Saludos / José

  • Leo dijo:

    Paquita creo que en Cubasi apareció un artículo similar hace algún tiempo y comenté que este evento premia a creadores, una vez leí Lady Gaga arrasa en los Video Music Awards con Bad Romance(uno de los mejores vídeos en lo que va de siglo) y entonces pensé donde rayos está el director, el editor, el coreógrafo el director de arte. En los medios nacionales con cierto sensacionalismo se destacaron las victorias de Marc Anthony, Enrique Iglesias y Pitbull y en menor medida la de los cubanos, de los realizadores se habló poco sin mencionar el secretismo existente en la publicación de los ganadores, por qué no se dijo que Los Ángeles formaron un irrespetuoso show mientras otros recibían sus premios y daban su discurso de aceptación, por qué no se dice que hay que buscar un método más creíble para determinar el tan vilipendiado vídeo más popular, por qué no se dice de los presentadores que sigo pensando que uno de ellos está forzado en el programa, ser el hijo de “alguien” parece que abre muchas puertas, por qué no decir que Canción Fácil fue quizás sobre valorado, en fin hay muchas cosas que mejorar, empezando por la transmisión en vivo de las galas que solo se televisan en la programación de finales de año cuando todo el mundo sabe ya lo sucedido, tal vez teman que ocurran hechos desagradables que nadie quiere ver en vivo como la caída de Haila(que para colmo fue editada y transmitida) pero es preferible así a esperar más de un mes, la selección del jurado, que la gala de nominados esté bien organizada(la del año pasado fue desastrosa) el video más popular, que se destaque a los realizadores que se hagan talleres que se extienda más la promoción de los video, que se tenga en cuenta las realizaciones “independientes” etc etc.

    • César dijo:

      Los Ángeles formaron un irrespetuoso show (tremenda pena) mientras otros recibían sus premios y no se ha publicado nada al respecto, se indignante que nos oculten las cosas que al final nos enteramos por radio bemba.
      Sucedió los mismo con la caída de Haila, la ocultaron para que los nacionales no la viéramos y al final como maldad fue editada y transmitida. Es lo mismo con los mismo años tras año.

  • Habanera dijo:

    De acuerdo con usted, Paquita. Hay que insistir en eso, los premios son de los realizadores.
    Por otra parte….¨algunas veces se transmiten clips muy “pobrecitos”, luego se repican y después compiten por un premio.¨ Lo que sucede es que la canción del video ¨pobrecito¨ es la que gusta y por eso se repica aunque el video no sea gran cosa. Los responsables de Lucas deben tener eso en cuenta y no nominar esos videos para los premios, hay que desarrollar la cultura artistica de la población y los Lucas pueden ayudar.

  • Soy Yo dijo:

    Mire la fecha y todavía no han salido por la TV, con la programación tan mala de los sabados

  • jj dijo:

    Si no me equivoco, porque sinceramente no me acuerdo y ahora no quiero corregirme, cada uno coge su premio en su categoría(y si no, deberian hacerlo), de artista, direccion de fotografía, dirección, video del año, etc etc, y ahí es donde cada cual juega su papel. Y también llega el momento en que es el director, pero detras de él está el gran equipo de trabajo para respaldar su creativididad y todo lo que necesite, Y no puedo dejar de mencionar el matrimonio director-artista-audiovisual donde no te imaginas a otro artista haciendo tal video, o nadie mejor para dirigir que ese director, por aquello de la chispa de creatividad para buenas ideas interesantes o el sello personal que pueda impregnar cada cual.
    Y de posdata les comento que me gustaria mucho un trabajo, lo mas extenso e informativo posible, sobre los hechos culturales que han ocurrido a lo largo de este año, o como lo llamamos cariñosamente apertura cultural: me explico, artistas que han venido a Cuba para trabajar o de paso y hayan dejado su huella; Conan, el presentador del programa que lleva su nombre en una cadena norteamericana, vino a Cuba y filmó para presentarlo después, este año también hemos sido testigos de ver a artistas cubanos y extranjeros trabajando juntos como nunca se habia visto, y por ultimo usbchannel(o el pakete) me mostró un pequeño programa realizado en Cuba de discovery channel llamado Cuban Chrome, sobre el club de autos antiguos para turistas en la habana y los avatares de algunas personas para pertenecer a dicho club, programa de guion y realizacion similar a otros de temática similar, Pueden agregarle mas cosas que un simple mortal como debe haber pasado por alto.

  • la verdad dijo:

    y mis saludos para los premios lucas y larga vida a ese programa que a sabido poner en alto el video clip cubano no solo en el patio si no en el ámbito mundial

  • Papipto dijo:

    Paquita, creo que el mejor momento de LUCAs fué el premio al clip de Haydee Milanes, en este Lucas reconoció todo lo contrario a su articulo, calidad del Video e interpretación, bueno ¿criticar a LUCAs de cotiniano?, si cada temporada cambia su imagen, cambiar algo que funciona es un reto, a veces es preferible e inteligente no correlo y promover un taller con los telecentros? será para que estos tengan experiencia de LUCAs, considero solo aceptable de su articulo “que sea en vivo”·y depués que siga la “gozadera” jajaja.

  • cubano de a pie dijo:

    Y quien premia la mejor cancion del año, el novel del año, la mejor cancion tradicional o de salsa, el mejor disco, el mas popular, etc, etc. No hay evento de este tipo en Cuba. Eso es lo que mas quiere la gente. La calidad el video clip es otra cosa.La gente confunde porque es lo unico que tenemos. Los premios MTV, Grammys, etc, premian al cantante, la cancion, el album. La factura del video clip es un tema aparte. Los entendidos en cine, fotografia o arte en general son los que deciden o deben decidir ahi. Lo otro es cosa de musicos, de especialistas musicales. Eso hay que rescatarlo, ese tipo de premio, el que mas necesitamos.

  • Caridad Pérez dijo:

    Gracias por abordar el tema en la prensa digital y poder opinar, mire el año pasado me quejé oficialmente del sistema de venta de entradas, este año ni se me ocurrió, los sábados y domingos en la noche la televisión en mi opinión es un desastre a pesar de los esfuerzos, entonces por qué no televisan estos programas que tienen una buena demanda de teleaudiencia, el año pasado Los Lucas y este lo hicieron dentro y fuera para que pudiera disfrutar más público pero igual creaba baches en las presentaciones, entonces tampoco uno se sintió satisfecho de lo que pagó por disfrutar de ese espectáculo, es hora ya que Lucas que ha crecido y de adolescente ha pasado a adulto con 18 años reconsidere su próxima edición para que sean más creativo y original, ahhhhh y lo televisen en vivo

  • LUIS dijo:

    Muy bueno por los premios lucas, creo han salvado el video clip en cuba y le han dado notoriedad a la musica cubana, pero….. hace falta crear premios DE MUSICA, de cancion, que de igual manera se publique, se hagan programas, que no sean precisamente el de pablo fg con el son, imitando canciones ya reconsabidas, sino creatividad, composicion, voz, etc, ahhh mi premio a la voz de yenisey del castillo con ya es muy tarde… felicidades, cantantes asi son los que nos hacen falta y para la cancio alce mi voz, otro exponente de que en cuba no se puede vivir del regueton y la timba solamente, gracias

  • Mailén y Danai dijo:

    Creo que para la difusión del video clip es muy importante un programa como Lucas. Este año se han visto videos de muy buena calidad y la pelea estuvo dura.

  • Idloyed dijo:

    Que se proyecte en vivo!!! Es lo que más añoro, ya luego no tiene gracia, se pierde el interés.

  • davidazul dijo:

    para eso existen las categorias señores.

  • camarero dijo:

    imagínese títulos fílmicos como “el godfather”… “el wolf de la calle street”… “amistades dangerous”… suena horrible… verdad?… una palabra en inglés y otra en español en un mismo título… se debe escribir -o decir- apocalipsis ahora ó apocalypse now… apocalipsis now es un disparate, suena bonito, pero es un disparate…

  • WAHOLAMA dijo:

    los cubanos promedio q no somos tan cultos como para distinguir ´´un buen video ´´de otro mediocre, lo que hacemos es disfrutar de la música q es lo que ´´se pega´´. independientemente de todo, creo que la GOZADERA se pegó hasta en los musulmanes y eso es lo q vale , tenga calidad tecnica, expresiva, fotografía etc , en fin cosas q no conocemos el cubano criollo, bailador sandunguero, pero que nadie me diga que LA GOZADERA no fué el mas ´´PEGAO´´ . el premio al mejor ni se como es la música ni se recordará de aqui a algunos años, pero GOZAREMOS x mucho tiempo con GEnte de Zona y MA.

  • Aixa dijo:

    Desde luego que los realizadores de videos clip son muy importantes y que son tan artistas como los propios cantantes, pero no es menos cierto que es aquí en Cuba donde se le da mayor relevancia a estos. En otros países solo el clip es una herramienta para promocionar, esa es mi percepción. También creo que el programa Lucas tal vez en los últimos aNos tal vez se ha alejado de lo que era en sus inicios, pero sin dudas no ha perdido su esencia que es difundir los videos clip cubanos, que desde luego, evolucionan y son el reflejo de los nuevos géneros, estilos…Pero Cuba tiene la necesidad de que existan como los premios Lucas, otro proyecto que destaque la trayectoria de los cantantes o que simplemente reconozca la popularidad de ellos, pues los premios Lucas en ocasiones son más de los cantantes que de los mismos realizadores y el público espera que el veredicto del jurado en cuanto a los géneros en los que se compite (de videos), coincida con la calidad o popularidad musical de dicho cantante. Pienso que debemos agradecer al proyecto Lucas y que deba surgir otro programa similar pero para no solo premiar los videos clip, sino la música como tal.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también