Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Alejandro Pérez: El proyecto Lucas ha sido determinante para el video clip cubano

| 14
alejandro perez 3 foto-Martha-Sánchez

Alejandro Pérez. Foto: Martha Sánchez.

Por Abel Castillo Noriega y Raudelis Sarmiento Villalón

Alejandro Pérez  es, sin dudas, uno de los vanguardistas del audiovisual cubano, un hacedor de sustanciales producciones artísticas que han tenido muy buena acogida por la crítica especializada. Tras el lente de su cámara se vislumbra un artista prolífero que hace de los largometrajes y videos clips una verdadera obra de arte, con un alto valor estético, visual y comunicativo.

En más de un veintena de creaciones audiovisuales, ha participado como director y realizador de fotografía. Filmes como Habanastation, Viva Cuba, Fábula y Conducta llevan su impronta.

¿Cuándo empezó Alejandro Pérez a pensar el mundo en imágenes?

Primeramente decirles que aunque las personas me conocen como director de videos clips, realmente soy graduado de magisterio. La profesión de maestro es una de las más bonitas y sacrificadas que existe en el mundo. Haber sido egresado en esta materia me ha servido de mucho en este universo del audiovisual, ya que dirigir a un grupo de personas es muy parecido a impartir clases en un aula. Como expliqué anteriormente desde muy temprana edad me empezó a gustar esta disciplina, pero llegó un momento en la vida que sin darme cuenta me surgió la inquietud de incursionar en el arte. Comencé siendo director de fotografía hasta que un día de intruso me arriesgué a dirigir un video clips y como vi que tuvo buena aceptación en el público continué irrumpiendo en el audiovisual. Sigo constantemente poniéndome retos y en estos momentos estoy preparando lo que será mi primer largometraje.

¿Cuán importante es tener una base teórica a la hora de realizar un video clip?

Yo te diría que es importante la teoría, pero la práctica es el criterio de la verdad como enunció Carlos Marx. La teoría te brinda las herramientas, pero el diarismo en el terreno es lo que te proporciona la maestría necesaria para realizar cualquier proyecto.

En los últimos años ha ido aumentando el número de jóvenes que se dedican a la realización de videos clips. ¿Cómo evalúa este creciente interés por  el audiovisual cubano?

En la actualidad hay muchas personas incursionando en el mundo del audiovisual. Esta nueva hornada de directores que están saliendo de las escuelas de arte de nuestro país están deseosos de demostrar todo lo que han aprendido en estos centros formativos. Las instituciones deben apoyar más a estos realizadores y brindarle todo el apoyo necesario para que puedan  materializar los proyectos en que están inmersos. Me gusta mucho lo que están haciendo Joel Guillián, José Rojas, Joseph Ros y Manolito Ortega. Algunos de estos creadores han obtenido más resultados que otros pero me parece que en general están haciendo un trabajo coherente respecto a lo que exigen nuestros medios de comunicación.

Desde su experiencia ¿Cuán significativo ha el sido el proyecto Lucas para los realizadores cubanos?

Actualmente no se concibe un tema sin un video clip, a nivel mundial los artistas sacan un DVD que contiene todos los temas del disco, junto a un concierto en vivo o con una serie de clips que promocionan el material  discográfico. Por muy conocida que sea una canción, sin el complemento audiovisual no llega a planos relevantes.

El proyecto Lucas ha sido determinante para la evolución del video clip cubano. Este programa que lidera Orlando Cruzata nos ha brindado una plataforma para presentar y  promocionar las producciones audiovisuales de nuestro país. Lucas con sus aciertos y desaciertos ha sido fundamental en la promoción de la música cubana.

¿Cuáles son las características indispensables que debe tener un realizador audiovisual?

Una persona que se dedique al audiovisual debe ser observadora y debe estar en constante búsqueda, porque muchas veces la idea para hacer cualquier trabajo está a nuestro alrededor. En varias ocasiones he estado trabado ya que no he estado conforme con un primer concepto para un video y de momento resulta que con solo hurgar en mi entorno surge la idea del proyecto. Otro de los aspectos indispensables que debe tener un realizador es estar dispuesto a trabajar a cualquier hora y bajo cualquier circunstancia. Si se quiere tener resultados en esta profesión hay que ser una persona dedicada.

Alejandro Pérez se ha convertido en el director de videos clips cubano más universal. Recientemente tuviste la oportunidad de filmar junto a varios de los artistas foráneos más prominentes del mercado latino. ¿Coméntanos como fue la experiencia de interactuar con Enrique Iglesias?

Su equipo de trabajo contactó conmigo y seguidamente nos dispusimos a grabar esta versión del tema Bailando. Enrique Iglesias es un ser humano extraordinario. En el primer acercamiento que tuve con él, me comentó que había visto varias de mis producciones a través de Youtube y que había quedado impresionado con mi trabajo. Fue una experiencia enriquecedora filmar junto a Enrique en República Dominicana. Este cantautor a pesar de ser un artista reconocido, es una persona sencilla que te proporciona que el rodaje sea un éxito. Creamos una buena relación de trabajo desde el primer día  y en el intermedio de las grabaciones tuve la posibilidad de que intercambiar criterios con él sobre varios temas y demostró ser un conocedor y gran admirador de la música cubana.

alejandro perez 2 copia alejandro perez 1 copia

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tony rodriguez dijo:

    Muy buen video,Lastima q no se filmó en Cuba,Felicidades.

  • David Mas dijo:

    Realmente lo mas importante que tiene este Director de Fotografia es su carisma y la identidad que le da a su trabajo vanguardista que hace que el publico se identifique por el y busque su nombre en cada credito de video clip
    Como decimos aca es de Alejandro Perez entonces es un buen video Clip

  • Atenea dijo:

    Alejandro,realmente ud es un maestro en lo que hace.
    Sé que parece llover sobre mojado,pero creo que necesitamos un Canal Musical
    de 24 horas,donde podamos ver esos videos suyos y también los foráneos,los hay muy buenos y así estaríamos más contentos todos, por ejemplo yo que llego del trabajo y hago una tanda de ejercicios de una hora, sería lo ideal ,ahora tengo que poner un CD.
    Felicidades a Alejandro por esta linda entevista, no me extraña que Enrique Iglesias fuera sencillo con ud, pero me encanta que lo diga.
    Acá no se divulgan esos detalles,se piensa que porque los artistas no vienen a actuar en Cuba son enemigos nuestros,siempre están viendo enemigos donde no hay,mala cosa que solo hace aislarnos cada vez más.
    Por favor sé que Cruzata tiene este criterio también,vamos a pedir todos el Canal Musical.
    Felicidades Alejandro por su obra, genial y sencillo como es.

  • Zugor Seg. dijo:

    Y el “proyecto lucas” tambien ha sido un factor determinante en la deformacion y suparficialidad de gustos de la juventud cubana, promotores de la olvidada, pero no por ello ausente y peligrosa penetracion cultural. Que lastima…

  • Dumsoft dijo:

    Excelente director de video clip, pero también excelente director de fotografia para el cine, ejemplo de ello tenemos los largometrajes cubanos

    Tres veces dos (2004)
    Viva Cuba (2005)
    Habanastation (2011)
    Larga distancia (2011)
    La guarida del topo (2011)
    Boccaccerías Habaneras (2013)
    Conducta (2014)

    información tomada de la web cubana de cine: http://www.vicine.hero.cult.cu

    Saludos

  • Nelim dijo:

    Realmente el proyecto Lucas en cuanto a calidad del video clip es bastante exigente, pero toda la música y los artistas que ponen dejan mucho que desear, realmente se nota que el video clip lo hace el artista que tiene dinero y la mayoría de las veces no es el más talentoso. Me senté el domingo a verlo y no pude ni soportar una canción completa todo es superficial, realmente después nos preguntamos por que los jóvenes se nos han vuelto tan consumistas.

  • geo dijo:

    me gusta el trabajo de alejandro, cada vez que presenta algo nuevo lo muestra con una mayor madurez, y Bailando no es la excepción. creo que logra en los videoclip cubanos algo refrescante, novedoso, aunténtico y a la altura de cualquier video que promocione la obra de Wisin, Jlo, Pitbull, Rihanna o cualquier intérprete foráneo ya bien probado. y por supuesto, con su obra resalta Cuba.
    solo espero que esta vez haya una premiación justa en el gustado Proyecto Lucas (que últimamente se ha vuelto un poco decepcionante) y Bailando se alce con el lugar que merece en los Lucas, y no solo porque está Enrique señores.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    21 festival de apreciación cinematográfica Cinemazul

    Por Juan Manuel Olivares Chávez

    Las Tunas, Cuba.- Con la Puesta en Pantalla del corto de ficción, El Acoso, de Humberto Solás, con Omar Valdez y Glenda Álvarez en el rol protagónico, los cineclubistas ganadores de los ocho municipios iniciaron anoche en el Cine-Teatro Tunas, los debates del XXI festival de apreciación cinematográfica, Cinemazul, que concluirá el Sábado con las premiaciones.

    El Director de la gala Inaugural Lorenzo Cabreja, logró durante la apertura un sed de películas, donde los niños de la Colmenita del Balcón, los Alumnos de la escuela vocacional de arte El Cucalambé, los intérpretes Ody Cabello, Raúl Gámez y la agrupación Vocal Ancore, repasaron la filmografía de Humberto Solás, entre luces y cámaras y con la sutileza de contrastar la música utilizada en la banda sonora de los filmes, con las cantadas por estos jóvenes talentos.

    Con las palabras introductorias del fundador Jorge Luís Smith, también quedó abierta al público en la galería del Cine teatro Tunas, la exposición Solás, Convergencias y susurros, que muestra 11 instantáneas que el fotógrafo camagueyano José Luís Rodríguez, dejó a la posteridad en el momento de las formaciones de Hombre de Éxitos.

    En este contesto fue presentado el Libro, El Perfecto Neoanalfabeto, del crítico de cine, Juan Antonio García Borrero, por el escritor Carlos Esquivel y se dejó ver en el clima creado que Humberto Salás se mantiene vivo entre los tuneros, como refirió el Coordinador General del Festival Jesús Ávila Ávila…..

    “Lo primero que hicimos con Solás en los 90, fue un taller sobre la realización de cine en las Playas de Puerto Padre, allí el nos impartió clases prácticas de cómo hacer una película, que hace falta para hacer una película, el esencial guión cinematográfico que puede ser adaptado sobre una obra literaria u original y entre todos hicimos el guión y luego una pequeña película”.

    Con la Puesta de Lucía en la pantalla del Cine Teatro Tunas, se reanudarán los debates del XXI Festival de Apreciación cinematográfica, que se inauguraron anoche en homenaje a Humberto Solás y que tendrá momentos para tributar honores al destacado Escritor Colombiano Gabriel garcía Marques.

  • orlando cruzata montero dijo:

    ALEJANDRO PÉREZ EN LOS PREMIOS LUCAS
    PREMIOS LUCAS 1999
    NOMINADO EN FOTOGRAFÍA
    por Sonando de Maraca

    PREMIOS LUCAS 2000
    Premio Fotografia
    Alejandro Perez por Ya no hace falta de Bamboleo

    PREMIOS LUCAS 2001
    PREMIO FOTOGRAFIA
    por Como un duende de Liuba M. Hevia

    PREMIOS LUCAS 2002
    Fotografía
    NOMINADO
    por Fantasma de Extraño Corazón
    por Lo feo de Liuba M. Hevia

    PREMIOS LUCAS 2003
    NOMINADO
    Fotografía
    Alejandro Pérez por Marginales.com de Aceituna sin hueso
    Alejandro Pérez por Algo de Liuba Maria Hevia

    NOMINADO
    OPERA PRIMA
    Alejandro Pérez por Vuelve de Colaito

    PREMIOS LUCAS 2004
    NOMINADO
    Fotografía
    Alejandro Pérez por Levántate y anda de Dxero
    Alejandro Pérez por Tras tus pies de Buena fe

    PREMIOS LUCAS 2005
    NOMINADO

    Video mas popular

    Buena FE Nacimos angeles Dir Tomas Miña, Alfredo Ureta, Alejandro Perez

    PREMIOS LUCAS 2006
    PREMIO
    Fotografía

    Alejandro Pérez por Fuacata de Impacto

    PREMIOS LUCAS 2007
    PREMIO FOTOGRAFIA

    ALEJANDRO PEREZ por APAGON TOTAL de EDDY K

    PREMIOS LUCAS 2009
    NOMINADO
    VIDEO MUSICA HIP HOP RAP Y REGUETON

    Baby Lores Creo Dir .Alejandro Perez y Baby Lores

    NOMINADO
    DIRECCION DE FOTOGRAFIA

    Alejandro Perez por Siempre que llueve de Evaristo

    PREMIOS LUCAS 2010
    NOMINADO
    VIDEO DEL AÑO

    Baby Lores Ya no hacemos el amor Dir. Alejandro Perez y Baby Lores
    Sexto Sentido Guajiro Dir Alejandro Perez

    VIDEO REGUETON
    NOMINADO

    Baby Lores ya no hacemos el amor Dir Alejandro Perez y Baby lores

    VIDEO MAS POPULAR
    NOMINADO

    Baby Lores Ya no hacemos el amor Dir. Alejandro Perez y Baby Lores Sexto Sentido Guajiro Dir Alejandro Perez

    PREMIO LUCAS 2010
    DIRECCION DE ARTE
    PREMIO
    Alejandro Pérez por Ya no hacemos el amor de Baby Lores

    DIRECCION DE FOTOGRAFIA
    PREMIO
    Alejandro Perez por Ya no hacemos el amor de Baby Lores

    PREMIOS LUCAS 2011
    VIDEO DEL AÑO
    NOMINADO

    Sexto Sentido Angry boy Dir. Alejandro Pérez

    MEJOR DIRECCION
    NOMINADO

    Alejandro Pérez por Angry boy de Sexto Sentido

    VIDEO REGUETON
    NOMINADO Y PREMIO

    El Micha Con dinero y pasmao Dir. Alejandro Pérez
    Osmani García La malcria Alejandro Pérez y Osmaní Garcia

    VIDEO DE MUSICA FUSION
    PREMIO

    Sexto Sentido Angry boy Dir. Alejandro Pérez

    DIRECCION DE FOTOGRAFIA
    PREMIO
    Alejandro Pérez por Angry Boy de Sexto Sentido

    MEJOR VIDEO ARTISTA NOVEL
    PREMIO

    El Micha Con dinero y pasmao Dir. Alejandro Pérez

    PREMIOS LUCAS 2012
    VIDEO DEL ANO
    NOMINADO
    ALEJANDRO PEREZ POR QUISIERA VOLVER DE LORES Y DESCEMER BUENO

    FOTOGRAFIA
    NOMINADO
    ALEJANDRO PEREZ POR QUISIERA VOLVER DE LORES Y DESCEMER BUENO

    DIRECCION
    NOMINADO
    BABY LORES EL BOM BOM DIR ALEJANDRO PEREZ

    VIDEO CANCION Y TROVA
    PREMIO
    BABY LORES Y DESCEMER BUENO QUISIERA VOLVER DIR ALEJANDRO PEREZ

    VIDEO REGUETON
    PREMIO
    BABY LORES EL BOM BOM DIR ALEJANDRO PEREZ

    PREMIOS LUCAS 2013
    NOMINADO Y PREMIO
    VIDEO MUSICA POPULAR BAILABLE
    LUIS ENRIQUE Descontrólame dir Alejandro Pérez

    NOMINADO Y PREMIO
    VIDEO MUSICA POP
    Thaira y Lores Imagina que soy…… Dir Alejandro Pérez

    NOMINADO Y PREMIO
    VIDEO MUSICA POP HOUSE

    BABY LORES ……CANTARE…….DIR ALEJANDRO PEREZ

    VIDEO REGUETON
    PREMIO y NOMINADO
    King Angelo …….Party en el Vedado… Dir Alejandro Perez

    NOMINADO
    VIDEO CANCION
    Descemer Bueno y Omi…….Ella Dir. Alejandro Pérez

    NOMINADO
    FOTOGRAFIA
    Por clip Descontrólame de Luis Enrique
    Por clip Party en el Vedado de King Angelo

    NOMINADO
    DIRECCION
    Alejandro Pérez por Cantare de Baby Lores

    NOMINADO
    VIDEO MAS POPULAR

    BABY LORES ……CANTARE…….DIR ALEJANDRO PEREZ

    NOMINADO
    VIDEO DEL AÑO

    BABY LORES ……CANTARE…….DIR ALEJANDRO PEREZ

  • orlando cruzata dijo:

    ALEJANDRO PÉREZ EN LOS PREMIOS LUCAS
    PREMIOS LUCAS 1999
    NOMINADO EN FOTOGRAFÍA
    por Sonando de Maraca

    PREMIOS LUCAS 2000
    Premio Fotografia
    Alejandro Perez por Ya no hace falta de Bamboleo

    PREMIOS LUCAS 2001
    PREMIO FOTOGRAFIA
    por Como un duende de Liuba M. Hevia

    PREMIOS LUCAS 2002
    Fotografía
    NOMINADO
    por Fantasma de Extraño Corazón
    por Lo feo de Liuba M. Hevia

    PREMIOS LUCAS 2003
    NOMINADO
    Fotografía
    Alejandro Pérez por Marginales de Aceituna sin hueso
    Alejandro Pérez por Algo de Liuba Maria Hevia

    NOMINADO
    OPERA PRIMA
    Alejandro Pérez por Vuelve de Colaito

    PREMIOS LUCAS 2004
    NOMINADO
    Fotografía
    Alejandro Pérez por Levántate y anda de Dxero
    Alejandro Pérez por Tras tus pies de Buena fe

    PREMIOS LUCAS 2005
    NOMINADO

    Video mas popular

    Buena FE Nacimos angeles Dir Tomas Miña, Alfredo Ureta, Alejandro Perez

    PREMIOS LUCAS 2006
    PREMIO
    Fotografía

    Alejandro Pérez por Fuacata de Impacto

    PREMIOS LUCAS 2007
    PREMIO FOTOGRAFIA

    ALEJANDRO PEREZ por APAGON TOTAL de EDDY K

    PREMIOS LUCAS 2009
    NOMINADO
    VIDEO MUSICA HIP HOP RAP Y REGUETON

    Baby Lores Creo Dir .Alejandro Perez y Baby Lores

    NOMINADO
    DIRECCION DE FOTOGRAFIA

    Alejandro Perez por Siempre que llueve de Evaristo

    PREMIOS LUCAS 2010
    NOMINADO
    VIDEO DEL AÑO

    Baby Lores Ya no hacemos el amor Dir. Alejandro Perez y Baby Lores
    Sexto Sentido Guajiro Dir Alejandro Perez

    VIDEO REGUETON
    NOMINADO

    Baby Lores ya no hacemos el amor Dir Alejandro Perez y Baby lores

    VIDEO MAS POPULAR
    NOMINADO

    Baby Lores Ya no hacemos el amor Dir. Alejandro Perez y Baby Lores Sexto Sentido Guajiro Dir Alejandro Perez

    PREMIO LUCAS 2010
    DIRECCION DE ARTE
    PREMIO
    Alejandro Pérez por Ya no hacemos el amor de Baby Lores

    DIRECCION DE FOTOGRAFIA
    PREMIO
    Alejandro Perez por Ya no hacemos el amor de Baby Lores

    PREMIOS LUCAS 2011
    VIDEO DEL AÑO
    NOMINADO

    Sexto Sentido Angry boy Dir. Alejandro Pérez

    MEJOR DIRECCION
    NOMINADO

    Alejandro Pérez por Angry boy de Sexto Sentido

    VIDEO REGUETON
    NOMINADO Y PREMIO

    El Micha Con dinero y pasmao Dir. Alejandro Pérez
    Osmani García La malcria Alejandro Pérez y Osmaní Garcia

    VIDEO DE MUSICA FUSION
    PREMIO

    Sexto Sentido Angry boy Dir. Alejandro Pérez

    DIRECCION DE FOTOGRAFIA
    PREMIO
    Alejandro Pérez por Angry Boy de Sexto Sentido

    MEJOR VIDEO ARTISTA NOVEL
    PREMIO

    El Micha Con dinero y pasmao Dir. Alejandro Pérez

    PREMIOS LUCAS 2012
    VIDEO DEL ANO
    NOMINADO
    ALEJANDRO PEREZ POR QUISIERA VOLVER DE LORES Y DESCEMER BUENO

    FOTOGRAFIA
    NOMINADO
    ALEJANDRO PEREZ POR QUISIERA VOLVER DE LORES Y DESCEMER BUENO

    DIRECCION
    NOMINADO
    BABY LORES EL BOM BOM DIR ALEJANDRO PEREZ

    VIDEO CANCION Y TROVA
    PREMIO
    BABY LORES Y DESCEMER BUENO QUISIERA VOLVER DIR ALEJANDRO PEREZ

    VIDEO REGUETON
    PREMIO
    BABY LORES EL BOM BOM DIR ALEJANDRO PEREZ

    PREMIOS LUCAS 2013
    NOMINADO Y PREMIO
    VIDEO MUSICA POPULAR BAILABLE
    LUIS ENRIQUE Descontrólame dir Alejandro Pérez

    NOMINADO Y PREMIO
    VIDEO MUSICA POP
    Thaira y Lores Imagina que soy…… Dir Alejandro Pérez

    NOMINADO Y PREMIO
    VIDEO MUSICA POP HOUSE

    BABY LORES ……CANTARE…….DIR ALEJANDRO PEREZ

    VIDEO REGUETON
    PREMIO y NOMINADO
    King Angelo …….Party en el Vedado… Dir Alejandro Perez

    NOMINADO
    VIDEO CANCION
    Descemer Bueno y Omi…….Ella Dir. Alejandro Pérez

    NOMINADO
    FOTOGRAFIA
    Por clip Descontrólame de Luis Enrique
    Por clip Party en el Vedado de King Angelo

    NOMINADO
    DIRECCION
    Alejandro Pérez por Cantare de Baby Lores

    NOMINADO
    VIDEO MAS POPULAR

    BABY LORES ……CANTARE…….DIR ALEJANDRO PEREZ

    NOMINADO
    VIDEO DEL AÑO

    BABY LORES ……CANTARE…….DIR ALEJANDRO PEREZ

  • Ticollywood dijo:

    Mis mas gratas felicitaciones a alejandro por el trabajo arduo de todos estos años, siempre he creido en su talento y en su forma de mirar la vida detras del lente. pero debo añadir algo en cuanto al proyecto lucas y su creador, algo que tengo atorado desde hace un tiempo.Orlando Cruzata se aprovecha de este proyecto para sacarle el filo del dinero a los televidentes que son los que hoy en dia lo han puesto en ese lugar. ejemplo de esto son los concursitos ofensivos por via sms, cuyo premio a ganadores nunca fue concedido. las entradas de las galas que reune a cientos de artistas muy seguidos por la teleaudiencia juvenil cuestan 50 pesos en algunas instituciones donde se vendan , pero lleguese es dia a las afueras del karl marx y las vera en 15 y 20 cuc. no solo por la parte economicamente , a la hora de hacerle entrega de un video para su divulgacion si no eres un artista de elite o de la farandula como decimos, el trato no es de calidad. realmente cruzata muy bueno tus LUCAS , pero no te LUSCAS

  • Ticollywood dijo:

    FELICIDADES A ALE

  • Osniel dijo:

    Mis respetos para Alejandro Perez, sin dudas el mejor director de video clip de Cuba, hizo un trabajo increible con Bailando, y ahora mas reciente con el nuevo video de Marc Anthony.

  • dedondecrecelapalma dijo:

    tambien es el director del video clip Flor palida con Marc Anthony

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también