Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

El patriota

| 7

el-patriota-dos

El Patriota es una película que aparece en la categoría de distribución del filme, como bélico. Aquí comienzan las discrepancias con esta obra, no es bélico porque la guerra no es el tema del filme. Se trata de retomar la época en que las Trece Colonias originales decidieron separarse del imperio británico. Este es un hecho histórico loable, y no se puede dudar de que fuera un gran acontecimiento fidedigno que dio origen a los primeros Estados Unidos de Norteamérica.

El filme está dirigido por Roland Emmerich, producido por la Mutual Film Company, y distribuida por Columbia Pictures . Es a su vez una adaptación la película La gran prueba (Friendly Persuasion de 1956), protagonizada por Gary Cooper, Dorothy McGuire y Anthony Perkins.

El protagonista de esta versión, “El Patriota”, es el muy conocido Mel Gibson. Este actor alcanzó gran fama con el filme Arma Letal de 1997, dirigido por Richard Donner. En Cuba han sido exhibidas las cuatro películas Arma Letal I, II, III, y IV. En la primera apareció un Mel Gibson encarnando a un policía un poco loco que cierra y abre los ojos, corre, amenaza con una pistola de la cual no se separa.

Pero vamos a conocer un poco a Mel Gibson. Este actor nació en Nueva York el 3 de enero de 1956 y desciende de australianos, por esta razón el gobierno de Australia lo nombró Oficial de la Orden de ese país en 1997.

Existen otros aspectos controvertidos de la personalidad de este actor. Ha sido detenido en múltiples ocasiones por conducir en estado de embriaguez, hecho que ha sido tan frecuente, que aparece en sus biografías. Por último se nos dice que padece de un trastorno bipolar, un desequilibrio mental. También afirman sus biógrafos que tiene ideas religiosas muy conservadoras.

Un grupo de influentes políticos del Partido Republicano trataron de aprovechar sus tendencias políticas y su popularidad para llevarlo a la escena de la política norteamericana. En esto existe un precedente notable, Ronald Reagan, mediocre actor por cierto, llegó a la Casa Blanca apoyado por la derecha republicaba y gobernó 8 años. (Sobre este particular recomiendo ver la serie de Oliver Stone, La Historia no contada de los Estados Unidos)

Volvamos al filme El Patriota. Esta narración de lo que se llamara Revolución Americana comienza en Carolina del Sur, donde un colono, nacido en Estados Unidos y nombrado Benjamin Martin es el personaje que encarna Mel Gibson. Benjamín es un veterano de la guerra contra los franceses, conocido por sus habilidades guerreras, había sido convencido por los jefes del ejército para que volviera a la guerra, esta vez para expulsar definitivamente a los ingleses.

El Ejército inglés se nos muestra como seguramente fue, un disciplinado conjunto de casacas rojas, valientes y defensores de que el imperio conservara las colonias. El ejército inglés está personalizado en dos tendencias: el jefe, un hombre mayor que trata de ganar no solo peleando, sino intrigando y dividiendo a los colonos. El otro era un oficial joven, un teniente que quiere ahogar la rebelión en sangre, un oficial imperialista típico.

La película es lenta, a pesar de algunas esporádicas batallas y parece estar concebida especialmente para Mel Gibson que no solo es el mejor actor del filme, sino la única figura conocida.

Las colonias, en inferioridad de armamentos se enfrentan a los ingleses utilizando la guerra irregular, dando duros golpes al ejército británico. Nuestras simpatías, claro está, van del lado de los colonos. El filme tiene un cierto olor a propaganda política, patriotera, que le resta fuerza y veracidad. Al final del filme hay una bella secuencia donde los colonos desfilan a caballo con sus banderas desplegadas. Este es el mejor momento de Mel Gibson, cuando enarbola la bandera original con las treces estrellas o colonias.

Como sabemos, esa bandera hoy tiene muchas más estrellas, es la bandera de un imperio. Creemos que para esta historia original, personajes como George Washington y Benjamín Franklin, y la aparición de este fenómeno histórico, merecen sin dudas, un tratamiento fílmico mejor.

Suscribo absolutamente la opinión del director y actor Spike Lee cuando dijo refiriéndose a esta película: “El filme ignora el papel de los esclavos, El patriota es pura y descarnada propaganda de Hollywood.” En este año 2015 Mel Gibson cumple 59 años, ¿Qué esperaremos de él? ¿Cine o política republicana de derecha? Cualquier cosa puede ocurrir en la casa de nuestros vecinos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pititi dijo:

    excelente articulo, pero es necesario que revisen los nombres ,es cada vez mas común encontrar errores inexplicables, el director de ARMA LETAL(las 4 partes)es RICHARD DONNER Y NO DONAL

    • jma dijo:

      Y el director nombrado al final es Spike Lee, no Spaike

  • labala dijo:

    buen comentario, pero disfrute mucho este filme, aunque quizas no me dejo ver la realidad de la epoca, ya que no vi esclavos actuar en en filme

  • cerebro dijo:

    ké importa ke el film no sea todo lo fiel a la historia. creo ke fue bueno. me parece ke la esencia del artículo es poítica, además del error sobre el nombre del director, hay otro horror…. sí hay otros actores conocidos: Ledger (öscar a mejor actor de reparto por su papel del Joker en Batman The Dark knight), además de jason isaacs, ke aunke no ha sido laureado, es conocido. la película tuvo como tres nominaciones. es verdad, no hubo esclavos ni se habló de george, pero me pareció una película casi genial. gracias

    • yan dijo:

      En el momento que se realizó la película Ledger era un actor desconocido, de hecho este fue uno de sus primeros papeles en una produccción importante, alcanzaría notoriedad después, razón esta por la ual el periodista dice esto. Saludos.

  • Freddy-Camaguey.- dijo:

    Creo que cuando el maestro Torres reconoce solo como a actores conocidos en la pelicula a Mel Gibson,es refirifiendose a la época en que fué realizada,por que además de Ledguer e Isaacs aparecen el norteamericao Cris Cooper,actor de larga permanencia en los titulos de Hollywood,ganador del Oscar del 2002 en la Categoria de Actor de Reparto por el filme Adaptión y el mágnifico Tom Wilkison,actor inglés de solida carrera,nominado a los premios Oscar en el 2001 y 2007.
    Claro ninguno de los dos son superestrellas comerciales,pero si mágnificos actores.

  • Freddy-Camaguey.- dijo:

    También participa en el filme Joely Richardson ,quién por cierto se encuentra en estos días por La Habana presentando el filme dedicado a Hemingway, que se exhibirá en el Festival.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Torres

Miguel Torres

Miguel Torres, reconocido director de Cine y de televisión cubano, fue un connotado realizador del Noticiero ICAIC Latinoamericano. Ha sido profesor de la Escuela de Cine y de Televisión, tiene en su haber varios largometrajes y decenas de documentales.

Vea también