Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Las elecciones parlamentarias del 6D

| 61
Niño venezolano. Foto: Kaloian

Niño venezolano. Foto: Kaloian

El próximo domingo 6 de los corrientes, el pueblo venezolano decidirá por vigésima vez si ratifica, o no, el rumbo trazado y recorrido durante los últimos dieciséis años de nuestra historia política. Y no es cualquier cosa la que está puesta en juego pues, una de dos: o echan atrás las conquistas sociales, políticas, económicas y culturales alcanzadas y torcer el rumbo hacia las propuestas de la oposición; o profundizar aún más esas conquistas. Está en juego, además, por si fuera poco, mantener el esfuerzo integrador de Nuestra América o desbaratar los niveles alcanzados con el ALBA, UNASUR Y CELAC.

Todo esto ocurre dentro de un escenario continental y mundial, dentro del cual Venezuela ha venido jugando un rol muy activo en la defensa de la soberanía de nuestros pueblos sobre sus recursos naturales a cuyo control aspiran las gigantescas corporaciones que señorean sobre la economía mundial.

Si la oposición venezolana, ya inexorablemente maridada con la derecha mundial, ganara la mayoría de la Asamblea Nacional, se habrá desencadenado un plan destinado a obstaculizar la acción del gobierno, impedir el despliegue de su política social y económica, bloquear la aprobación del presupuesto nacional y, en fin, tratar de generar una situación con vistas al derrocamiento el Presidente Nicolás Maduro. Así lo han manifestado explícitamente algunos de esos sectores, dentro y fuera del país.

Éstas, pues, no son unas elecciones de rutina. Es una verdadera batalla política en la cual entran en juego poderosas fuerzas económicas y políticas (ya hemos visto la entente de distintos ex-presidentes de la derecha en nuestra región) frente a las cuales la suerte de nuestro pueblo depende, una vez más, de su conciencia, su grado de organización y movilización.

Pese a las dificultades económicas y sus efectos en nuestra realidad, la gran mayoría de nuestro pueblo tiene la certeza de que solo con un gobierno democrático, bolivariano, podrá superar cualquier obstáculo de la naturaleza que sea. El triunfo de la derecha, es el regreso al pasado y nuestro pueblo seguirá adelante, hacia un futuro de logros inspirado en el ejemplo siempre vivo de su Comandante Hugo Chávez y de los bolivarianos liderizados por su Presidente Nicolás Maduro.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Corona dijo:

    Alí Rodriguez Araque: Solo lo conosco através de la televisión, desde que era Ministro del Petróleo. Después ha desempeñado vários cargos.
    Este próximo domingo será muy importante para Venezuela. Del resultado de estas elecciones se podrá sacar conclusiones a futuro, incluyendo la tendência del voto del pueblo venezolano para las futuras elecciones presidenciales. En las condiciones económicas en que se encuentra Venezuela actualmente, el PSUV no goza del favoritismo como en años anteriores. Esperemos al domingo.

    • cas dijo:

      Corona, las condiciones economicas que actualmente existen en Venezuela son totalmente artificiales en su mayoria, pues la derecha depredadora acaparan los productos y no lo venden a la poblacion, o lo sacan por la frontera con Colombia, quien paga eso, desde el norte revuelto y brutal que ha desencadenado una mentirosa campaña mediatica internacional contra ese pais hermano, acusandolo de violacion de los derechos Humanos etc, etc, matando a opositores para que sean chivos expiatorios y justificar sus mentiras, no podemos confiar en USA y sus lacayos y mercenarios nacionales, saludos cas.

      • Delgado dijo:

        Coincido con Corona, puede que las condicones economicas hoy en Vemezuela no sean responsabilidad directa del gobierno bolivariano, pero lo cierto es que ahi estan y ello ha hecho que la derecha gane terreno, esperamos que el chavismo gane nuevamente pero la realidad hoy no apunta hacia eso.

      • miguelangel dijo:

        Todos los problemas económicos no es solo por la derecha solo comparar el desastre de las empresas admistradas por el gobierno , la corrupción y la AN que no quiere investigar

      • maikelm dijo:

        cas lo que usted dice tiene un alto porciento de cierto, pero no solo la derecha y el accionar de USA tiene que ver. Con ese mismo ataque de la derecha y de USA Chavez supo sobrellevar la situación y no se llegó a la situación que hoy se vive. Incluso con precios bajos del petroleo el gobierno de Chavez supo sortear las dificultades, pero lo cierto es que el gobierno de Maduro no ha sido lo mismo. En situaciones mejores que esta Chavez tuvo que poner todo de sí para poder ganar sus últimas elecciones. Si Maduro logró ganar las últimas elecciones fue gracias a la memoria de Chavez, ahora no es lo mismo. Yo veo complicado que el Chavismo se mantenga, no veo una figura que pueda ser líder, la corrupción también se abre paso. Ojalá gane el oficialismo, pero lo veo complicado y en caso de ganar creo que debe aumentar su credibilidad y sería limpiando desde dentro.

      • Carlos dijo:

        *:o)

  • Yoel dijo:

    Y como están las encuestas?

    • un tipo ahi dijo:

      Las encuestas dicen que la oposición tiene el 28% de ventaja. Por eso es que Capriles está hablando gordo. Veremos qué pasa el día 6.

    • cadillac dijo:

      y como van las encuestas yoel?

      • Leandro dijo:

        Yoel sabe qué dicen las encuestas y tiene una botella de champán lista para festejar la vitoria de la derecha y un altoparlante para si gana el chavismo vociferar que hubo fraude porque las encuestas decían que la victoria era de la derecha.

  • Jorge Luis 951. dijo:

    Voto , esa es la palabra magica , se gana adelante .
    POR el se DESMONTO el andamiaje capitalista .
    Chavez fue y sera UNICO , no se pudo hacer otra cosa , NO SE ,no estoy adentro , pero con la lealtad solo , NO BASTA , en Cuba , no se conoce este eatilo de juego ,aunque SI ganarlo. SUERTE VENEZUELA EL DOMINGO ,pero cuidado con el LOBULO FRONTAL.

    ( perdonen ortografia ).

  • Samuel dijo:

    Es cierto que todo eso está en juego y en Venezuela hay una derecha voraz que pudiera comenzar a ganar terreno pero hay algo que usted no menciona y no entiendo porque se oculta y no se quiere reconocer Sr. Embajador y es que una cosa era Chavez y muy distinto ha sido Nicolás Maduro. Muchas cosas que están en riesgo es gracias al propio Maduro y su equipo. Ellos son responsables directo de lo que suceda a partir del 6 de diciembre.

  • cubana 100% dijo:

    Exelente el comentario de Ali, pero debió ponerse otra foto.
    Solo espero que el pueblo venezolano sepa elegir correctamente y no ocurra lo mismo que en Argentina.

  • Yoel dijo:

    Por suerte están regalando taxis y un millón de tablets para ganar votos eso en plena campaña en otros países es ilegal. Aun así las encuestas pronostican una clara derrota al gobierno de Maduro

    • Pedro Pueblo dijo:

      si y por eso los escuálidos o mejor,,,,sus lideres no han querido firmar el acuerdo de respetar el resultado de las elecciones.Hay cubanos fuera de Cuba,que apoyan a Chavez,A Maduro y a Venezuela hermana,que sabemos que toda esta urdimbre,es la hija bastarda de lo que ya hicieron en Cuba y otras partes…En Venezuela,lamentablemente la educacion política no garantiza que la clase media,aun beneficiandose de Mercal,Barrio Adentro,Gran Mision Vivienda y el aumento notable de las personas con retiro garantizado,aun siguen pugnando,por tirarse el pedo mas alto que el “percutor”….herencia de tantos anos de aculturacion y complejos post-coloniales.
      Dsede Cuba,mas o menos el 95%de toda nuestra gente,se siente Chavez..y como tal,nuestra buena vibra para nuestros hermanos Chavistas,Tupamaros y todo el gran polo patriotico….Diosdado ,no sueltes el mazo…..Jorge Rodriguez,te enviaremos diazepam para los patologicos post-elecciones y a mis ecobios de Zurda Konducta y el autentico Mario Silva,nuestro abrazo,,,no estan solos!!!

    • un tipo ahi dijo:

      Yoel… que buena te quedó esa!!!

  • Cubano dijo:

    Las encuestas, en las cuales no confio para nada, hablan de un triunfo de la oposición, si es así vendrán días negros para Venezuela … allí se han conjugado muchos factores, la guerra económica, la guerra de medios informativos, la polarización de la sociedad y los errores del actual gobierno de Maduro y su equipo … la ausencia de Chávez gravita sobre esa realidad … esperemos al 6 de diciembre, pero el horizonte trae nubes negras.

    • Pedro Pueblo dijo:

      Asi han hecho siempre,,,pues crean las condiciones para gritar “foul” y creer que con ello son creíbles…Lo hicieron antes y lo siguen haciendo ahora,los que con su “arrechera” asesinaron a 43 hermanos venezolanos….y cuidado no se hagan un auto-gol,y se la corten a uno de entre ellos para culpar al gobierno y crear una necesidad virtual para crear caos,hacer un paripé de rebeldía y llamar a “capitan america”.

  • Marta dijo:

    Las condiciones económicas y políticas de Venezuela son muy delicadas, y la maniobra opositora bien apuntalada desde fuera y manejando la opinión pública son un gran peligro.
    El pueblo venezolano debe luchar para ganar esas elecciones, el legado de Chavez, y las conquistas alcanzadas por los mas humildes no pueden olvidarse, no pueden dejarse confundir por los poderosos y ansiosos del poder.
    Venezuela es soberana dueña de su país y su recurso natural mas preciado y tienen que buscar las variantes mejores para ganar la guerra económica a que los tienen obligados.
    El sueño de Chavez y Bolivar no debe ser olvidado y el pueblo venezolano tiene una misión histórica este domingo.

  • manolito1386 dijo:

    Venezuela tienen enormes logros en materia de vida social han avanzado en salud, educación, pienso que no sean tan brutos y den marcha atrás lo mas preocupante es la politización de la oposición que intenta de todos modos acabar con el gobierno , por otra parte el gobierno se toma mucha lucha para acabar con esa plaga, mano dura, y mas preocupación con el pueblo es lo que se necesita, la obra social es menos política y mas ocupación y preocupación para la gente que necesita……………………

  • cadillac dijo:

    tremenda frase dr !!! me encanto, me gustaria tener algunas mas de stalin….

  • armando dijo:

    Saludos

    LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS DEL 6 DE DICIMBRE EN VENEZUELA , TRIUNFARN PLENAMENTE CUANDO :

    “LA CONSTITUCION DE LA “REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA “, PUEDA REALIZAR ENMIENDAS PARA QUE LOS ENEMIGOS DE VENEZUELA ,

    NO PUEDAN CREAR MAS PROBLEMAS SOCIALES EN GENERAL ,

    NI PROVOCAR MAS MUERTES EN TODA SU POBLACION ,

    NI MAS SABOTAJES ECONOMICOS,

    Y CERRAR LAS CAMPAÑAS DE DESPRESTIGIO A SUS DIRIGENTES
    Y ORGANISMOS DE GOBIERNO Y ESTADO.

  • Lennon dijo:

    En Venezuela,Pais con unas reservas de petroleo tremendas,tambien de Oro y belleza como ninguna en sus parques nacionales,falta liderazgo e inteligencia economica,Paises como Dubai,que tienen al petroleo como su primer renglon economico esta cambiando su economia interna y hoy el turismo es un renglon que esta por sustituir al petroleo como base de ganancias al Pais

    Venezuela esta en crisis, por no pensar en un futuro sin petroleo,la corrupcion acompañada del narcotrafico y los grupos armados que roban en plena luz del dia, incluso asesinando a policias y candidatos para puestos publicos es vergonzoso y muestras de poco liderazgo

    Si gana Maduro y gana por la minima,entonces tampoco se podra avanzar,,,,se nesesitan lideres que hagan el bien para el 100 % de la poblacion,,,,,,(no para una mitad)

  • Yoel dijo:

    A mi me gustan mucho las frases de Stalin y las de los Kim de korea.
    Yo creo que regalando tablets se puede ganar

    • maikelm dijo:

      Yo no se en que parte del mundo usted vive, pero por sus comentarios parece que en todas partes. Yo si vi in situ la venezuela antes de Chavez y la posterior a Chavez, no me lo contaron ni lo leí en los diarios desde otro lugar. Lo que logró Chavez fue muy grande en todos los sentidos. Lamentablemente creo que el nuevo gobierno no ha sabido sortear las dificultades. Pero lo de comprar votos no es nada nuevo, por las dos partes.

  • jorgito dijo:

    no se puede usar imagenes de niños con propaganda electoral de algun partido OJO con esto CUBADEBATE…….

    • katana dijo:

      esto es un articulo internacional, no propaganda de ningun tipo.

  • Aliozha dijo:

    Compañero Samuel, yo también estoy fuera de esto, pero usted no puede responsabilizar a Maduro completamente, por lo que suceda a partir del dia seis (6) de diciembre.Pues Maduro es presidente de una nación, que no es Chávez pero tampoco le han tocado las mismas circunstancias. El mundo ha cambiado mucho desde la muerte de Chávez. Es mas usted no es el mismo de hace tres años atrás ni yo lo soy tampoco, como tampoco seremos mañana lo que soñamos hoy. Cada día somos el resultado de de las fricciones favorables o nó de los dias antecedentes, somos lo que hemos logrado obtener en un universo de sucesos y acontecimientos. Pues imagine como puede ser para un presidente que no solo gobierna para sus seguidores sino también para sus detractores, como aspirar a que se demuestre los buenos resultados si hay todo un sistema dedicado a evitar los buenos resultado. Es derecho exclusivo de las venezolanas y venezolanos decidir si apuestan por el futuro o apuestan por la barbarie. En sus manos la decisión de derribar los bienes alcanzados para el pueblo o regresar al pasado oscuro y sin patria.

  • RAMANOCO dijo:

    El oficialismo no tiene ni que perder. Con estar como están ahora mismo ya es una vergüenza.
    Después de defalcar el tesoro nacional comprando voluntades políticas y ni así pueden ganar limpio.

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    …..LA REFLEXIÓN QUE PUEDO HACER ES LA SIGUIENTE: SI PIERDE LAS ELECCIONES LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, EL ÚNICO RESPONSABLE SERA ESA PARTE DEL PUEBLO INCONSCIENTE E IGNORANTE QUE NO LOGRA ENTENDER TODAVÍA QUE HACER UNA REVOLUCIÓN ES UNA TAREA DIFÍCIL Y SIGNIFICA DERRUMBAR LA ESTRUCTURA DEL ESTADO BURGUÉS Y CAMBIARLO POR AQUELLAS FUNCIONALES AL NUEVO SISTEMA. FIDEL LO DIJO DESPUÉS DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA….” A PARTIR DE AHORA LAS COSAS SERÁN MUCHO MAS DIFÍCILES….”. COMO NO ENTENDER QUE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN E INFORMACIÓN EN UN PAÍS CAPITALISTA SIEMPRE ESTÁN EN MANOS DE LAS GRANDES CORPORACIONES Y EL PODER DEL DINERO?. COMO NO ENTENDER QUE LAS REVOLUCIONES NO SOLO REQUIERE LA POSESIÓN DEL PODER POLÍTICO, SINO TAMBIÉN DEL ECONÓMICO, DE LA INFORMACIÓN ENTRE OTRAS. COMO NO ENTENDER QUE PARA QUE LAS EMPRESAS DEL ESTADO FUNCIONEN, LOS ADMINISTRADORES DEBEN APRENDER A GESTIONAR Y LUCHAR CONTRA TODO EL SISTEMA PARA EL SUMINISTRO DE SUS MATERIAS DESARROLLAR SUS SISTEMAS DE GESTIÓN ETC.?. COMO NO ENTENDER QUE LAS CONQUISTAS SOCIALES COMO VIVIENDA EDUCACIÓN SALUD CULTURA SOLO SON POSIBLES EN UN UN NUEVO SISTEMA QUE NO SEA EL CAPITALISTA?…..COMO LA GENTE QUE SE HA BENEFICIADO CON ESAS CONQUISTAS TRAICIONE LOS OBJETIVOS POR EL CUAL LUCHARON?
    ….NOSOTROS LOS CHILENOS PARA EL GOLPE DE ESTADO TRAICIONAMOS AL PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE…..EN SU DISCURSO EL MISMO 11 DE SEPTIEMBRE NOS CONMINÒ A QUEDARNOS EN NUESTRAS CASAS PARA EVITAR UN BAÑO DE SANGRE …….AUN NO LOGRAMOS ENTENDER QUE NOSOTROS EL PUEBLO FUIMOS LOS RESPONSABLES DE SU MUERTE…..PORQUE POR SU LEALTAD Y COMPROMISO…. DEBIMOS SALIR A LAS CALLES Y EN SANTIAGO HABER IDO AL PALACIO DE GOBIERNO TODOS EN MASA….TAL VEZ SU SUERTE SERIA OTRA…Y ESTARÍAMOS ORGULLOSOS POR LO MENOS DE HABERLE SALVADO LA VIDA. ESE ORGULLO LO TIENEN LOS VENEZOLANOS QUE FUERON CAPACES DE REACCIONAR Y EN MASA PRÁCTICAMENTE SE TOMARON MIRAFLORES….COMO OLVIDAR ESAS MADRES, TRABAJADORES, JÓVENES, ESTUDIANTES QUE EXIGÍAN QUE LE DEVUELVAN A SU PRESIDENTE CHAVEZ.
    ….USTEDES VENEZOLANOS…..QUE PASARON `POR ESO……QUE SUFRIERON….LOS MATARON….QUE POR NECESIDAD TUVIERON QUE ARRAZAR CON LOS SUPERMERCADOS PARA PODER COMER…..NO SON CAPACES AHORA DE SOPORTAR CONSEGUIR COMIDA HACIENDO UNA COLA?…..SI HAY QUE HACER MIL COLAS Y ESPERAR UN DIA PARA CONSEGUIR ALGO…DEBEN HACERLO….CON EL CONVENCIMIENTO QUE UNA VEZ TOMADO EL PODER, MODIFICAR LAS ESTRUCTURAS DEL ESTADO LOGRARAN SUPERAR ESTAS DIFICULTADES. PORQUE TIRAR LA TOALLA AHORA……RECUERDEN QUE CUBA ESPERO MAS DE 50 AÑOS PASANDO NECESIDADES, FORTALECIENDO SU CONCIENCIA!!!!! …….Y NOSOTROS ESPERANDO QUE VENEZUELA SE SUME A ESE COMPROMISO CON SU FORTALEZA……SI CLAUDICAN PERDERÁN EL PRIVILEGIO DE SER UN BALUARTE Y BANDERA MAS DE LUCHA PARA EL MUNDO QUE LOS MIRA CON ESPERANZA.
    ….ESPERO ESTAR EQUIVOCADO… Y EL 6D, ME DIGA OTRA COSA….SI ESO OCURRE….RENOVARE MIS ESPERANZA EN EL FUTURO Y QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE…….!!!!!!

    • cadillac dijo:

      no se quien ganara…los colaboradores cubanos que estan en venezuela dicen que la situacion ahi no es facil en stos momentos.
      y penurias economicas mas promesas y consigns de futuro luminoso….no es lo mejor par aganar eleciones

    • vladi dijo:

      Lo felicito por su comentario ,me ha conmovido de verdad.Ademas estan en juego los proyectos de integrcion ,o es q nadia se acuerda de eso?.

  • franklin dijo:

    gane quien gane hay que decearle que sea en paz y no una guerra entre venezolanos,todos son hermanos sea la ideologia que tenga cada cual,no deben verse como enemigo,eso solo trae odio y rencor y de eso esta lleno el mundo,mi mensaje es de paz ya sea para el partido de maduro o para el contrario,claro no es facil lo que se esta jugando la revolucion bolivariana,pero debe predicarse la cordura,el amor sobre todas las cosas,si por casualidad saliera la oposicion ,le quedaria el reto a maduro de seguir adelante con mucha inteligencia y astucia,la oposicion debe saber que el pueblo venezolano ya sabe lo que es tratarse en una clinica de forma gratis ,ya saben leer ,escribir ,muchos de ellos ya tiene un techo digno,se le hara muy dificil a la oposicion cambiar las obras humanas que se han logrado con tanto sacrificio,unidos entre ellos como venezolanos que son deben velar por el bienestar de su pais,y ya en eso el gobierno hace rato lo hizo,hay un refran que dice que hay mas felicidad en dar que en recibir.

  • Erick dijo:

    El gran demócrata Satlin?????? Jajajajaja

  • Luis dijo:

    Si gana la oposicion, se van a acabar las cosas en los mercados, van a haber tremendas colas pa comprar lo poco que quede, el bolivar va a devaluarse, la inflacion va a ser de mas de 100%, las mafias van a matar y secuestrar gente diariamente, los burocratas del gobierno van a robar millonadas, los venezolanos van a emigrar en masa,etc, etc

    • miguelangel dijo:

      Luis esa es la situacion actual sin haber Ganado la opoisicion

      • katana dijo:

        si, segun cnn.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alí Rodríguez Araque

Alí Rodríguez Araque

Político e intelectual venezolano. Guerrillero Revolucionario. En el Gobierno Bolivariano ha sido Ministro de Energía, Presidente de la OPEP, Embajador en Cuba, Ministro de Finanzas y de Electricidad. Entre 2012 y 2014 fungió como Secretario General de la UNASUR. Es el embajador de su país en Cuba.

Vea también