Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Almagro, Venezuela como obsesión maníaca

| 33
Con el argumento de que la crisis institucional en Venezuela exige cambios inmediatos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro (en imagen de archivo), invocó la Carta Democrática contra el país sudamericano. Foto: AP

Con el argumento de que la crisis institucional en Venezuela exige cambios inmediatos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro (en imagen de archivo), invocó la Carta Democrática contra el país sudamericano. Foto: AP

La obsesión en general, entre distintas definiciones, se entiende como un “trastorno que se expresa en una especie de compulsión recurrente”. Por su lado, la mitomanía ha sido definida como la mentira patológica que se expresa en una invención inconsciente y demostrable de acontecimientos muy poco probables y fácilmente refutables.

Si observamos al señor Luis Almagro, actual Secretario General de la OEA, rápidamente captamos en él una conducta obsesiva en todo lo que se relaciona con Venezuela. Pero en este trastorno evidente, se encontrará que dicha conducta, además, cabalga sobre una compulsión maníaca. Una y otra vez, aparece la patria de Bolívar en la mente perturbada del señor Almagro, poblada constantemente de falsificaciones fácilmente demostrables.

Ahora bien, que un personaje padezca de tales dolencias, ciertamente es un problema. Pero si el mismo ostenta un cargo como Secretario General de una organización multinacional, puede representar un peligro cierto. ¿Cómo llegó allí? Llegó tomado de la mano de José Pepe Mujica, quien lo había hecho su Canciller cuando ejerció la Presidencia del Uruguay. En aquellos tiempos, Almagro había mudado sus simpatías del derechista Partido Nacional, al izquierdista Frente Amplio, identificándose con sus postulados.

Cuando Pepe Mujica decide apoyarlo como candidato a la Secretaría General de la OEA, logra el voto de Venezuela que ya albergaba algunas dudas para tal apoyo.

La organización de los Estados Americanos, liderizada por este señor, olvidó sus objetivos y propósitos fundamentales, como afianzar la paz, la solidaridad, la defensa de la soberanía y el respeto al principio de la no intervención. Para atacar a Venezuela, olvidó los problemas humanos, como erradicar el terrorismo y la pobreza extrema de un continente.

La OEA, por su parte, es un cuerpo que languidece desde hace años por el rol que muchas veces cumplió como “Ministerio de Colonias” de los Estados Unidos de Norteamérica, tal como la calificara el muy bien recordado Canciller Cubano Raúl Roa.

Nacida en medio de la sangre del “Bogotazo”, donde miles de colombianos murieron al reaccionar frente al vil asesinato de su líder Jorge Eliécer Gaitán, la OEA surgió como parte de la Conferencia Internacional Americana, en 1948. Desde entonces, su historia se ha caracterizado por dar la espalda a los pueblos de Nuestra América y callando o respaldando intervenciones, golpes de Estado y crímenes de distinta naturaleza. No por simple casualidad, Cuba quedó fuera de dicha organización desde el 31 de enero de 1962.

Tal realidad, unida al despertar de los pueblos, con liderazgos como el de Chávez, Kirchner, Evo, Rafael Correa, Lula, Dilma y los brotes en miles de jóvenes, ha provocado el surgimiento de nuevas organizaciones como los casos de UNASUR y la CELAC, con un rol creciente en los escenarios regionales y mundiales. Este proceso va colocando progresivamente a la OEA como un cuerpo sin verdadera representatividad de nuestros pueblos.

Hay buenas razones para pensar que esta organización difícilmente pueda cumplir un rol positivo para la región. Al menos con una Secretaría General que, lejos de ocuparse de promover la unidad, la paz y el buen relacionamiento entre nuestros países, emplea posición y recursos –propios y ajenos- colgado en los faldones del poder imperial del Norte y de la más agresiva derecha del continente, buscando provocar una intervención violenta con explícito apoyo de sectores desquiciados dentro de Venezuela. De qué otra manera pueden entenderse palabras y llamamientos como:

“Aprobar la suspensión del desnaturalizado gobierno venezolano es el más claro esfuerzo y gesto que podemos hacer en este momento por la gente del país, por la democracia en el continente, por su futuro y por la justicia”…”Hoy en Venezuela ningún ciudadano tiene posibilidades de hacer valer sus derechos; si el Gobierno desea encarcelarlos, lo hace; si desea torturarlos, los tortura; si lo desea, no los presenta a un juez; si lo desea, no instruye acusación fiscal. El ciudadano ha quedado completamente a merced de un régimen autoritario que niega los más elementales derechos”.

Con expresiones tan alucinadas sobre un país ¿qué puede esperarse sino una intervención? Pero, ¿y las consecuencias de una acción como la deseada por este señor? No fue así como se crearon los falsos escenarios para la destrucción de Libia? Y, ¿piensa, élque es posible destruir a Venezuela sin que se desate “la guerra de los cien años”, como una vez lo dijera Fidel?

Consciente de tales riesgos, Pepe Mujica el 18 junio 2016, le dirige una carta pública al señor Almagro para exponerle: “Luis: Sabes que siempre te apoyé y promoví. Sabes, que tácitamente respaldé tu candidatura para la OEA. Lamento que los hechos reiteradamente me demuestren que estaba equivocado. No puedo comprender tus silencios sobre Haití, Guatemala y Asunción, al mismo tiempo publicas carta respuesta a Venezuela.
Entiendo que sin decírmelo, me dijiste ‘adiós’.
…Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido.
Pepe”.

Y, en verdad, que es lo que deberían continuar todos los líderes dignos que hoy hacen presencia en un organismo cada día más merecedor, el mismo, de la aplicación de una acción conjunta para transformarlo en algo verdaderamente útil más que para desventuradas fantasías de del fenómeno obsesivo maníaco de tan mala copia hitleriana.

almagro-venezuela-se-respeta

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Lius Almagro es otro camaleón mas.Cambia de bando como de camisa.
    A las personas asi hay que tenerla a mil millas de tu trinchera.
    Es mejor un enemigo bien definido que un amigo falso.
    De aqui a poco tiempo nadie se recordara de este despreciable personaje.
    Y a Venezuela no le hara ni c…….Alli hay un pueblo valiente,con una dirección fuerte y firme.

  • Manuel dijo:

    Como ya hemos leìdo,Almagro es Agente de la CIA,entonces,quedan claras sus intenciones y cual es la orden que debe cumplir a los que le pagan.El efecto dominò que planearon en Amèrica con la pèrdida sucesiva de los gobiernos progresistas al frente de sus respectivos paìses le ha tropezado con el doble nueve que tiene el pueblo de venezuela en sus manos, que no han podido tumbar.estàn apurados porque los movimientos sociales y los pueblos empiezan a reaccionar de la confusiòn y el letargo,y se desesperan por ponerse en riesgo;ue no les salga bien,lo que con tanto dinero e inteligencia llevan años planeando y aplicando distintas variantes. DEBEMOS PONER LAS IDEAS DE BOLÌVAR,MARTÌ,CHÀVEZ Y FIDEL AL FRENTE DEL COMBATE Y SALIR A LA CARGA.

  • Leandro dijo:

    Los renegados siempre han sido los peóres enemigos de aquello que un día defendieron. ¿Será Almagro un renegado, un traidor o un oportunista, un Fouché de nuestros timpos?

  • osmar dijo:

    Excelente articulo del compañero Ali,debia difundirse en algun medio aca en venezuela,Almagro reperesenta lo mas rancio de la derecha en america latina y como le dijera fidel a un politico ya olvidado(un lame botas de los yanquis).

  • Tomás H. Vidal Cordero dijo:

    Sencillo, Almagro Latinoamericano y diplomático que es; complejo, el poderoso y podrido imperialismo EE.UU.
    Solución, los pueblos de Venezuela, Cuba y Latinoamérica, todos unidos.

  • Amaya dijo:

    La mejor decision que pueden tomar los pueblos y gobiernos de izquierda de la region es abandonar esa organizacion regional, que es por la esencia desde su surgimiento y lo ser irreversiblemente hasta que desaparezca el principal apendice yanqui en nuestro continente

  • Jose R Oro dijo:

    Hay que apoyar 100% lo que el autor, el conocido político y diplomático venezolano Alí Rodríguez Araque describe en este valioso artículo, y la cita que él hace del preclaro Pepe Mojica. Con gran esfuerzo leí las 75 páginas del último y supremamente indigesto documento de Luis Almagro, y coincido que además de una gran perversidad, muestra también lo que los cubanos llamaríamos “un pase a tierra” quizás provocado por un descontrolado, probablemente patológico, deseo de figurar y ser importante. Quizás combinado o incluso catalizado por dinero (lo que supongo, aunque no puedo probar)

  • Stansfield Smith dijo:

    No pienso que es un obsesion de Almagro. Estados Unidos controlan a la OEA, y el empirio esta amenazado por la posibilidad de revoluciones anti-imperialistas y revoluciones socialistas en America del Sur. Estaria bueno tener un articulo sobre exactamente como EU controlan OEA.

  • francesco monterisi dijo:

    Almagro (y OEA) es un un tìtere de los yankee.
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=21969

  • marcelo loyola dijo:

    No estoy de acuerdo con sus opiniones acerca de almagro, creo que venezuela (su regimen), hace rato merece la aplicacion de la carta de la oea, lo repetido del asunto se debe a lo lento del procedimiento y eso hace aparecer como muy repetitivo todo.

    • Jorge Suárez dijo:

      Marcelo, es libre de pensar y expresarse así, aunque está claro que Almagro es un mercenario, la OEA es un ministerio de colonias y la “carta de la oea” de 1948 es un pretexto para inmiscuirse e invadir, a conveniencia del imperio. Para nada se invocó contra Pinochet en Chile, Somoza en Nicaragua, ni contra las dictaduras militares que torturaban y desaparecían a personas y niños. No la aplica USA contra USA …porque no tiene embajada en Washington.

      • anonimo1212 dijo:

        Quien puso a Almagro en la OEA, los EEUU, o acaso no fue una eleccion democratica por la que Venezuela dio su voto? Ahora venezuela se vuelve un regimen totalitario y represivo, y Almagro es el malo por hacer su trabajo.

    • Pedro dijo:

      ARTÍCULOS 1 Y 2 DE LA CARTA DE LA OEA :
      Artículo 1
      Los Estados americanos consagran en esta Carta la organización internacional que han desarrollado para lograr un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia. Dentro de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos constituye un organismo regional.
      La Organización de los Estados Americanos no tiene más facultades que aquellas que expresamente le confiere la presente Carta, ninguna de cuyas disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros.
      Artículo 2
      La Organización de los Estados Americanos, para realizar los principios en que se funda y cumplir sus obligaciones regionales de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, establece los siguientes propósitos esenciales:
      a) Afianzar la paz y la seguridad del Continente;
      b) Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención;
      c) Prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los Estados miembros;
      d) Organizar la acción solidaria de éstos en caso de agresión;
      e) Procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre ellos;
      f) Promover, por medio de la acción cooperativa, su desarrollo económico, social y cultural;
      g) Erradicar la pobreza crítica, que constituye un obstáculo al pleno desarrollo democrático de los pueblos del hemisferio, y
      h) Alcanzar una efectiva limitación de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social de los Estados miembros.

      ¿¿¿CUAL PAIS MIEMBRO DE LA OEA ES EL QUE LA INCUMPLE???

    • Roberto dijo:

      Venezuela lo único que merece es vivir en paz, en esencia es un país hermoso y de gente amable, que han sufrido la maldición del petroleo pues el departamento de energía de los EE.UU. no duerme deseando sus reservas de gas y petroleo… Almagro es el títere en la mano peluda que se mueve al compás de un ritmo desastroso y brutal… Almagro poco le importa el pueblo de Venezuela él sirve de payaso al circo de los no menos horribles payasos de la oposición venezolana (incluida la Tintori y la Machado ambas debería estar presas por mitómanas y complices de asesinato), la OEA es un egendro que no pare nada bueno y este tipejo estaría feliz de que se desatase una guerra en la tierra de Chávez y Bolívar pero si en el peor escenario posible ocurriese eso que se cuide porque una luz revolucionaria y cegadora podría limpiar un poco de porquería de este mundo

    • Aroldo dijo:

      La Carta Democrática de la OEA solamente la puede solicitar alguno de los países miembros cuando entiendan conveniente que es aplicable, previa presentación de argumentos y pruebas de lo que digan, esa no es una prerrogativa del Secretario General, y este tipo se arrogó ese derecho violando los estatutos de esa organización, sabes por qué ningún país la ha solicitado?, porque no hay pruebas de lo que dice este señor que ocure en Vzla, sino hace rato que hubiera sido aplicada, cada cuál es libre de pensar y emitir criterio, pero usted debe tener algo muy claro, Almagro no sirve y es un doble cara, los hechos lo demuestran, abra los ojos que está bien ciego, consejo sano.

    • Eilberto Sosa Rey dijo:

      Marcelo respetando su criterio le pregunto¿De cuantas caballeria de tierra era usted dueño antes del 1ro de Enero del año 59?,¿En que usted fue pergudicado por el gobierno revolucionario?,Marcelo hoy usted vive en una cuba donde los servicios medico ,la educacion,es gratuita,donde una formacion profecional universitaria no le cuesta al joven ni un centavo,usted vive en un pais con democracia participativa,marcelo¿Que representa en su vida la OEA?,¿Cual es la historia de Almagro?Marcelo acaso usted no se da cuenta que si no defendemos nuestras soberania nuestras vida se convertiran en una mierda,amigo revice sus ideas y le invito a una reflexion sobre lo que realmente nos conbiene a todos lo que sabemos lo que hiso chavez y Fidel ppor nuestros pueblo.
      Yo soy FIDEL

  • Renericardocintas dijo:

    Ali, como siempre magnífico artículo. Yo lo veo mas sencillo. Responde a su AMO que sabemos donde esta.

  • tomi dijo:

    Marcelo con estupidos como ud es que han sido masacrado los pueblos de America latina , no se su mente de donde a salido, para ud no tengo respeto sea de donde sea es ud el prototipo de almagro servidor de los yanyis y si ud es latino es la porqueria mas grande que se pueda ver en nuestra historia, balla a lamerle las n de caprile y de la derecha venezolana que solo comete crimenes y terrorismo por lo ud es un simple idiota

    • Evaristo Pascual dijo:

      Tomi, yo no se quien es Marcelo ni falta que me hace. Pero no creo que sea correcto responder a ciertas opiniones con descalificaciones personales.Por el bien de este foro, donde a veces se dicen cosas que no queremos oír, creo que debemos establecer unas bases para el debate que reconozcan el derecho de cada cual a decir su opinion, y respetarla por muy equivocado que parezcan esas opiniones.Porque si no es así,este foro se convierte en el foro de la opiniones unánimes, y cuando eso sucediese acabo el foro !

  • Wilmer González dijo:

    Exigir elecciones, cuando constitucionalmente ya debieron ser realizadas es un acto de decencia, aunque quieran usar falacia por trivialidad, aunque quieran desviar el punto central, aunque de decente no tengan nada y quieran invertir valores democráticos.

  • Xiomara dijo:

    Cuando tendremos la valentía de informarle a nuestro pueblo sobre la dura realidad que esta viviendo el hermano pueblo venezolano y no dejar que nos enteremos por las noticias en internet o por los colaboradores cubanos en ese país. Es terrible el dia a dia en ese pais

    • rosa calderon dijo:

      tu vives en Venezuela?donde hablas con tanta seguridad.

  • Henry. dijo:

    Hasta cara de HP tiene……..

  • Cruz dijo:

    Si la OEA sanciona a Venezuela, será su fin como organización continental, se disolverá, América Latina no la necesita pues tiene a CELAC que si defiende sus intereses. Almagro y la derecha son los perros, el amo es EEUU. Ese es el enemigo. Por Venezuela peleará todo el continente hasta echar a los norteamericanos y sus secuaces.

  • Marco dijo:

    El señor Amargo, Perdón, Almagro, le sirve en el tablero de ajedrez de peón al imperialismo norteamericano y a la maltrecha derecha venezolana, que quiere destruir el legado de Chávez. No aceptan que el pueblo con conciencia defienda la revolución. Porque no opino sobre las elecciones norteamericanas, que parecen un circo antidemocrático con espias entre ellos mismos. HORROR.

  • Reyna dijo:

    Cuando en el año 2002 la OEA Aplico la carta democratica a Venezuela en contra del golpe de estado a Chavez, todos estuvimos de acuerdo y la aplaudimos con entusiasmo, ahora la aplicacion de la carta democratica es con el objetivo de que Venezuela retome el camino constitucional para evitar que lo que comenzo como una revolucion para el pueblo se convierta en una dictadura. No querramos tapar la verdad sobre la situacion actual del hermano pais. No me ofendan intentando comparar la situacion actual de Venezuela con la de nuestro pais cuando abandonamos la OEA. Para un revolucionario la verdad es un principio no negociable. Gracias.

  • Radical dijo:

    Diversidad de criterios aki, eso es bueno, por eso daré el mío: “sólo le falta collar a este perro”

  • Carlos Manuel dijo:

    La desprestigiada OEA tiene ahora de Secretario General a un genuino cambia casaca, cuya obsesión por Venezuela se me parece a la de una prostituta celosa. Almagro intenta ganar espacio en la política internacional y solo una Venezuela unida hará triza esta conjura, como ya lo hizo en su tiempo Cuba. Almagro pasará y el movimiento bolivariano perdurará

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alí Rodríguez Araque

Alí Rodríguez Araque

Político e intelectual venezolano. Guerrillero Revolucionario. En el Gobierno Bolivariano ha sido Ministro de Energía, Presidente de la OPEP, Embajador en Cuba, Ministro de Finanzas y de Electricidad. Entre 2012 y 2014 fungió como Secretario General de la UNASUR. Es el embajador de su país en Cuba.

Vea también