Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Premier 12: Un repaso a los otros pasajeros

| 58 |
Andruw Jones sigue jugando para Holanda.

Andruw Jones sigue jugando para Holanda.

Dentro de una semana el team Cuba debutará en el Premier 12, afanado en emprender una limpieza de imagen que aún no llega. En par de estadios de Taipei de China, Víctor Mesa y sus hombres lidiarán en un round robin de cinco desafíos, al término de los cuales deben tener un ticket a los cuartos de final.

Ese es el propósito básico. No podría ser distinto pues jugamos en una llave cómoda -¡vade retro, grupo B!-, y además porque se clasifican cuatro equipos de seis. Quedar fuera significaría una vergüenza nacional, y francamente dicha opción no está en los cálculos de este analista.

Será después, en la eliminación directa, cuando empiece a enredarse el crucigrama. De perder en el cruce, la tabla de posiciones nos ubicaría en un lugar entre los escaños 5 y 8. De ganar, las puertas de las semifinales se abrirían y, para mi gusto, la escuadra ya estaría cumpliendo con la fanaticada. De todo corazón: pedirle más a esas alturas me parece una exigencia absurda, habida cuenta del nivel de la plantilla.

Pero volvamos a la preliminar. Tres triunfos garantizarían el paso al segmento posterior, aunque habrá que luchar a spike partido por quedar a la vanguardia de la llave para luego encarar un compromiso más asequible a priori. Le propongo un vistazo a los rivales.

10 de noviembre, Estadio Intercontinental: Canadá.

Seguramente representará un bautizo de fuego. En su roster repiten 17 elementos de los que se coronaron hace poco en los Juegos Panamericanos, con los añadidos del antesalista Taylor Green y el pitcher derecho Dustin Mölleken, asistentes al Clásico Mundial de 2013, así como el siniestro Scott Diamond, quien vistió la casaca blanquirroja en el CMB de 2009.

La casi totalidad de sus figuras juega en Ligas Menores en Estados Unidos. En su nómina llaman la atención la presencia de 13 zurdos y un ambidextro. Alrededor del 70 por ciento de sus seleccionados supera las barreras de los 6 pies y 200 libras.

En Toronto, Canadá derrotó a Cuba 3×1 con victoria para el veterano derecho Shawn Hill y jonrón del joven jardinero Tyler Oneill, llamados a filas nuevamente por el manager Ernie Whitt.

11 de noviembre, Estadio Intercontinental: Holanda.

Nuestra ‘bestia negra’ de los tiempos más recientes acudirá a la cita con varios de los elementos que eliminaron a la tropa de VM32 en el CMB 2013, entre ellos el lanzador Orlando Yntema, el inicialista Curt Smith y el designado de 38 años Andruw Jones, otrora destacado jardinero en Grandes Ligas.

Igualmente repiten, entre otros, los nombres de Rob Cordemans, Diegomar Markwell, Yurendell DeCaster, Wladimir Balentien y Jair Jurrjens, exitoso hasta hace unos años desde el box de los Bravos de Atlanta.

Sin bigleaguers como Andrelton Simmons, Jonathan Schoop, Kenley Jansen, Xander Bogaerts o Didi Gregorius, y con el progresivo desgaste deportivo de sus peloteros clave, a los tulipanes debe resultarles complicado volver a hallar espacio entre los cuatro mejores del evento, como hicieron en el último Clásico.

12 de noviembre, Estadio Intercontinental: Puerto Rico.

Otra vez de la mano de Edwin Rodríguez, los boricuas son –a tenor con criterios bastante generalizados- una de las Cenicientas precompetencia.

Más allá de posibles sorpresas, ciertamente su roster no alcanza a desmentir la afirmación, a pesar de la convocatoria de  18 jugadores con experiencia en el béisbol profesional, 11 de los cuales están vinculados a organizaciones norteamericanas.

Los abridores Randy Fontanez y Andrés Santiago, junto a los relevistas Nick Valenza y Emilio Pagán, se vislumbran como las principales cartas de un staff de muy escasas garantías.

14 de noviembre, Estadio Intercontinental: China Taipei.

Me cito:

“Otra selección que estará mermada por ciertas ausencias relevantes, en especial las del veterano pitcher Chien Ming Wang –ocho años de experiencia en Grandes Ligas- o el super prospecto de los Medias Rojas Tzu Wei Lin.

“En la selección taipeiana predominan los peloteros de su propia liga profesional, algunos de ellos con pasos fugaces por organizaciones estadounidenses. Dentro de la relación de serpentineros debe resaltarse la presencia de varios lanzallamas; por ejemplo, el derecho Kuo Chun Lin, con disparos de 96 millas por hora para el club japonés Seibu Lions”.

15 de noviembre, Estadio Dou-Liou: Italia.

Candidata a una eliminación prematura, la Azzurra llega sensiblemente limitada por las inasistencias de Alex Liddi, Tiago Da Silva y José Escalona, todos comprometidos con clubes de las Ligas Invernales. Encima, Chris Collabello y Pat Venditte quedaron fuera por la normativa que excluye a los peloteros pertenecientes a los Rosters de 40 en las organizaciones de la MLB.

Así, el carro tendrán que halarlo jugadores de menor cuantía encabezados por Alessandro Maestri, Alberto Mineo, Alessandro Vaglio, Mario Chiarini y Federico Celli.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LA YUMURINA dijo:

    CON ESOS RIVALES HAY QUE PONERSE LAS BOTAS, PERO HAY QUE ESPERAR AL FINAL
    ALGUIEN SABE DEL CHU CHU CHU QUE HAY CON ALGUNOS PELOTEROS DE CIEGO?

    • frank CA dijo:

      Como siempre hasta que no reinicie la seria no se sabrá la verdad del todo, pero siiiiiiiii
      Son una pila de chuchcuhu

      • dg dijo:

        QUE CHUCHUCHÚ ES EL QUE HAY CON LOS JUGADORES DE CIEGO????

    • pil dijo:

      El chu chu chu es que cogieron a algunos peloteros, Rabi incluido yendose. eso es lo que se dice por la calle, hay que esperar a confirmar para ver que hay de realidad.

  • cubano de a pie dijo:

    Michel, creo que Cuba queda entre los 4 del grupo, el problema viene despues, en el cruce. Un juego de pelota lo gana cualquiera, pero esta dificil. La clave es quedar lo mas alto posible en dicho grupo para evitar a Japon, Corea o Estados unidos. No es una locura pensar que Cuba pueda liderear su grupo, se daran buenos juegos, pero es posible ganarle a Itala, Holanda y Puerto Rico. Los partidos con Canada y Taipei son dificiles, pero se puede. Creo que si ganamos el grupo se puede quedar entre los 4, de lo contrario es tarea titanica. Saludos

    • KAREL dijo:

      y posiblemente no pase de la primera ronda

  • Alf dijo:

    Si el torneo fueran nada mas estos equipos quedabamos en segundo o tercer lugar

  • alabao dijo:

    desde que se comenzó a ser injusto en la confección del equipo nacional de nuestro pasatiempo cubano y bajo la dirección confabulada y favorecida de VM32, YO, este amante del béisbol, no quiero que gane nada de nada, para ver si abren los ojos y escogen de verdad a los atletas por su rendimiento y no por dar viajecitos gratis al extranjero, creo mejor un director de otro país, a veces es mejor para que logre ser imparcial, así que mi pronóstico para el team VM32 (si porque ese no es mi equipo Cuba de Béisbol) en el Premier 12 es el último lugar

    • Lusatia dijo:

      CUBA NO TIENE QUE LIMPIAR NINGUNA IMAGEN, NO HAY NINGUNA NACION EN NINGUNA DISCIPLINA DEPORTIVA QUE PUEDA MANTENER UNA HEGEMONIA ABSOLUTA EN EL DEPORTE MODERNO ACTUAL… Y CUBA -SI LO QUIEREN COMPARAR CON LOS GRANDES- HA SIDO EN LAS ULTIMAS DOS DECADAS LA MAS AFECTADA EN MUCHOS SENTIDOS -ECONOMICAMENTE Y POR EL ROBO DE TALENTOS… BASTA YA DE PROPAGAR TEORIAS DE “FIN DEL CICLO GLORIOSO DEL BEISBOL CUBANO” Y DE SEGUIR BUSCANDO SÓLO Y EXCLUSIVAMENTE EN CUBA LAS CAUSAS DE LA MERMA DEPORTIVA EN NUESTRO PAIS- LO QUE HAY ES QUE SEGUIR TRABAJANDO, Y SI; CRITICAR Y MEJORAR POR SUPUESTO, PERO MANTENIENDO EL OPTIMISMO Y SOBRE TODO LA CONVICCION Y LA CONFIANZA EN LOS ATLETAS QUE NOS REPRESENTAN..

    • cubano de a pie dijo:

      Bueno alabao no creo que seas un gran fanatico del beisbol ni nada parecido, siempre habra polemicas con la confeccion de un equipo, si piensas asi, me da pena contigo, somos cubanos y contra viento y marea, contra injusticias, politizacion, etc, debemos defender nuestro equipo siempre, el que representa nuestra sangre y nuestra cultura, a la gente comun, al cubano de a pie, porque los que estan alli jugando no tienen la culpa que de otros no esten. ARRIBA CUBA

      • alabao dijo:

        cubano de a pie:
        yo si quiero que mi equipo gane pero no así, no siendo justo y parcial con quienes tanto se esfuerzan con pertenecer al equipo de las 4 letras, Ud mejor que nadie debe saber que las justificaciones del por qué unos si y otros no, carecen de sentido, VM32 es lo peor como manager en esta pelota, si tanto sabe de pelota dejenlo como scout o Director Técnico pero no lo pongan a escoger jugadores porque te habrás dado cuenta que prima el favoritismo y no el deseo de ser justos

      • alejandro dijo:

        Ya se esta haciendo costumbre, criticar todo lo que hacemos, y si asi es, mira Michel, te considero un gran periodista, pero últimamente, también te considero un tipo pesimista, a lo mejor es cierto lo que dices, aunque la verdad es muy relativa y todos lo sabemos
        Esos son nuestros peloteros, muchos de los que están ahí a lo mejor no serian los que deben estar, pero son los que llamaron y hay que respetar esa decisión, no conozco un país donde se forme tanto lio por la confeccion de un equipo.
        Tenemos miles de problemas, pero la única opinión que no comparto es que nuestros peloteros no tengan la calidad necesaria para discutir ese tipo de campeonatos, que por cierto nunca saben como quedar bien, si ganan el torneo no tenia calidad y si pierden es bochornosa la derrota, en todos los deportes hay un ganador y un perdedor y no siempre el que gana es el numero uno del ranking, ejemplos hay de sobra, uno Sotomayor el mejor saltador de todos los tiempos y no siempre gano, y muchas veces en competencias mediocres.
        No creo en que la calidad del béisbol nuestro sea malo, cuando muchos jugadores se van del país y enseguida consiguen contratos y en la MLB y dan la talla, y muchas veces no son los mejores que tenemos.
        El besibol en cuba ha perdido calidad una porque la situación económica no lo permite, dos por una cantidad de ineptos dirigiendo la CNB, tres por una cantidad de periodistas y comentaristas, adulones y oportunistas que lo ven todo bien, y por ultimo por periodistas que todo lo critican, todo lo ven mal, y esta demostrado que no se puede ir de un extremo a otro, hay que criticar pero también elogiar y mi hermano la tiñosa dentro de la jaula, no digan nada mas los problemas, también como resolverlos, a lo mejor lo dicen en otras partes, pero al menos los escritos solo son criticas, y déjame decirte eres el mas decente entre los periodistas deportivos , pero mi hermano no se que te hicieron pero estas últimamente que todo es negativo.
        No soy partidiario de que se vayan nuestros jugadores a otras ligas, si la que quiero es la mia, aunque cada cual esta en el derecho de escoger donde quiere jugar, y la situación económica es bien difícil para todos, pero el dia que perdamos nuestra liga, por muchos peloteros en grandes ligas que tengamos no vamos a ganar ningún evento internacional mas nunca, ejemplos hay de sobra, miremos el futbol, potencias como Brasil, argentina etc, se van a jugar a europa y los únicos que quedan fortalecidos son los equipos europeos, pues sus jugadores no salen de su zona, la MLB no le da chance a sus mejores jugadores para que asistan a eventos como el clásico mundial.
        Disfrutemos lo que tenemos y en este Premier si ganamos, pues muy bien, y si los otros países no llevaron los mejores que se jodan, y si perdemos pues no será ni la primera ni la ultima, aprendamos que no siempre se puede ganar, lo que si tenemos es que disfrutar el juego y y defender a los nuestros aunque seamos los peores.
        Apoyemos a nuestro equipo

      • cubano-cubano dijo:

        Alabao : Y cuando ud ha visto un equipo cuba , que complasca a todos ? el mas reciente antes de este, el que hizo roger , complacio ? tampoco , hubo mil criterios , entonces socio? Pero reitero una seleccion , no es una constelacion de estrellas , no es cojer a todo el de mayor promedio en bateo y pciheo y hacer una lista , que pelota ud ve ?

    • Lobo dijo:

      te dices amante del beisbol , y no eres capaz de pedir lo mejor para el equipo CUBA!! que clase de aficionado eres?

  • Ing.Yanmichel dijo:

    Alguien sabe si van a transmitir por televisión algunos de los choques de preparación contra la selección de Korea.

  • Martori dijo:

    Realmente no creo y respeto todas las opiniones que sea el team de VM32 ES EL EQUIPO CUBA y si ; es cierto hay algunas ausencias que ya han sido discutidas, pero creo que si algo le gusta VM32 es el béisbol y es GANAR.
    En mi opinión va a ser duro llegar a semifinales PERO no es imposible el equipo salvo muy pocas ausencias es lo mejorcito que tenemos hoy por hoy en Cuba.
    Les deseo LO MEJOR y ojalá puedan avanzar de TODO CORAZON lo digo.

  • Tuxifer dijo:

    No, no, si viéndolo así, casi que ya estamos clasificados, ojalá sea así de fácil como se explica aquí… pero a veces la realidad supera a la ficción…

  • yuyo dijo:

    Creo que esta dificil, pero se puede avanzar y garantizar el mejor puesto que es el segundo pues lo mejor que ha logrado VM en los años que ha estado frente al equipo nacional. Digo esto en competencias donde se reunen peloteros de calidad como esta liga y el clasico. Lamentavlemente le pasa igual que higinio que abrio el ultimo juego del clasico con ormari y no con adiel palma. Yo le digo lo mejor que queda en cuba como director se llama jorge fuentes, que hablen con el para que resuelva la maldicion de ondina o de victor, ademas deben dejar que jorge forme el verdadero team formado por peloteros de calidad y con rendimiento

  • papito94 dijo:

    Lo duro, comienza en la segunda vuelta, veo el primer grupo más flojo que el otro….Ojalá VM32 logre convertirse en el Director ganador que no ha sido nunca…

    • KAREL dijo:

      preocupate por la primera ronda primero

  • Tico1962 dijo:

    Concuerdo en que la segunda etapa es la dura…. Ahí se sabrá si la nave debe seguir comandada por VM32…Aunque ya los medios han estado justificando y diciendo que ese primer grupo es más fuerte que el otro, incluso VM32 lo dijo en la Mesa Redonda y nadie lo contradijo…!Qué fenómeno!

    • Tico1962 dijo:

      Realmente yo no veo el primer grupo más fuerte…..No se qué análisis hacen para afirmar eso, ya lo veremos en la competencia

    • cubano-cubano dijo:

      Tico: A mi me parece que cualquier equipo de de esos , salvo italia quizas es mas fuerte que cuba , todos son profesionales, sean del nivel que sean y estan acostumbrados a un buen picheo , algo de lo que adolescemos nosotros, aunque siempre pierde el DT y ganan los jugadores , esto no siempre es absoluto, seria un muy buen papel quedar entre los cuatro primeros del torneo, yo aunque no me agrade decirlo ,no lo creo .

  • cubano dijo:

    parece mentira escuchar a alguien que no quiera que nuestro equipo gane, no importa quien lo dirija lo importante es el resultado y recuperar las glorias que de a poco hemos perdido. el cubano es pelotero y aunque no pese 200 lbs sabe hacer su trabajo y saca las ventajas naturales de su físico en cada juego, espero ver a mi equipo competir con honor y que gane el que mejor lo haga en el terreno. saludos a todos los foristas

    • Tico1962 dijo:

      Ningún cubano o cubana debe querer que el equipo Cuba pierda, todos estaremos junto a nuestros peloteros en cada lanzamiento o batazo….Pero tampoco se puede crear un optimismo ciego que nos impida reconocer la calidad de los rivales, ya no estamos en los tiempos en que dominabamos el béisbol aficionado, este es otro nivel….Suerte para el equipo Cuba….!Qué Dios le de la lucidez necesaria a VM32 para lograr convertirse en un director ganador!

  • luiso dijo:

    creo que cuba en su grupo puede estar en primer o segundo lugar y asi se evita a japon , corea o usa en el cruce si no es asi a llorar que se perdio el tete , y estoy de acuerdo con michel que estando entre los 4 primeros seria un resultado fantastico para este equipo con la situacion por la que atraviesa el beisbol en cuba .

  • ravecr dijo:

    Michel si se lucha en el grupo si podemos quedar entre los 4 y clasificar a la siguiente ronda, pero el tembleque de rodillas en los últimos torneos han demostrado que de ahí palante ni moviendo los caracoles y mucho menos con el equipo que llevamos, decimos que Puerto Rico no lleva un equipo fuerte pero ?y el nuestro?, yo no le veo categoría ni “A” , menos categoría que el equipo Santiago de los ultimos tiempos de Pacheco

  • Sergio Quelle dijo:

    En particular estoy en desacuerdo con muchas cosas en esa selección pero ya la suerte está echada ese es ahora nuestro equipo y ya lo dije antes sufriremos, gozaremos, lloraremos según transcurra cada juego pero QUE GANE!!! Es lo que debe desear un buen cubano.

  • loreto dijo:

    Deseo que Cuba gane,de corazón,pero es que aún jugando con equipos que no son favoritos van a tener que dejarlo todo en el terreno.Es triste en lo que se ha convertido nuestra pelota que ahora tenemos que estar en vela para poder clasificar y depender de que otros pierdan para lograr nuestro objetivo. Con respecto a VM32,mas conocido en el ciberespacio como compay segundo,solo tengo una frase que decir: ¨el que nace para 5 nunca puede llegar a 10,porque cuando llega a 10 se le pierde el otro 5¨.

  • ivan dijo:

    Q fue lo q paso con jugadores de ciego hablennnn

  • Mayito dijo:

    Ven acá querido Alabao , que vas a hacer,ponerte un trapo en la cabeza?????
    El equipo se apoya independientemente de si uno esta de acuerdo o no con la selección de los jugadores o managers.
    Yo le voy al Cuba ne lo que sea,es una cuestión de principios.

  • domi dijo:

    primeramente no me gusta el comentario de ese gran periodista, pero bueno que podemos decir si nunca por su comentario a soportado a VM32,no pienso que sea una vergüenza nacional, ellos van hacer todo por llevar alante el nombre de esa cuatro letra y en el caso del comentario del tal labao no sabe nada de pelota porque te puede caer mal a una persona por x o por y, pero sus virtudes hay que reconocerlo y con todos sus defectos es el mejor managers que tiene ahora Cuba gusto el que le guste y pesele al que le pese y estoy de acuerdo con un escrito por Mario Martín Martín.
    (¨Víctor tiene el don de ver lo que otros tardan en hacer. Él se adelanta al juego de pelota y por momentos da la impresión de predecir por qué posición será el batazo o qué lanzamiento será el idóneo para salir al robo de una base. Sus detractores —que suman miles— tendrán que admitirlo: Si hubo un púgil que dijo “el boxeo soy yo”, “la explosión Naranja” tiene argumentos suficientes para afirmar: “El béisbol soy yo”.
    Y si no lo fuera, admitámoslo, mucho se le parece. Es como si el béisbol fuera su vida —no ahora, sino desde siempre— y cada lanzamiento o jugada fuera una porción de la sangre que circula por sus venas. )
    por lo que le deseo lo mejor a nuestro Equipo y a VM32.

    • el yoe dijo:

      Yo si estoy de acuerdo con el artículo de Michel contreras, para mí un gran periodista. Lo que pasa es que no estamos acostumbrados a que los periodistas realicen trabajos atrevidos, será por no buscarse problemas…. ojalá y muchos periodistas en Cuba aprendieran de él, que verdaderamente le ha dado sentido a ese noble arte.

  • Carlitos dijo:

    No pasó nada con los jugadores de Ciego. Esos son los industrialistas que sueñan con que algo asi ocurra para ellos poder siquiera aspirar a quedar entre los tres primeros lugares

  • El señor dijo:

    Felicidades VM32, eres el mejor DT de Cuba,que todo te salga bien y traigas a nuestra Patria el alegrón que esperamos los cubanos.Una buena ubicación en el P-12.Confiamos en tí y en el equipo porque talentos y optmismo sobran.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también