- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Premier 12: Un repaso a los otros pasajeros

Andruw Jones sigue jugando para Holanda.

Andruw Jones sigue jugando para Holanda.

Dentro de una semana el team Cuba debutará en el Premier 12, afanado en emprender una limpieza de imagen que aún no llega. En par de estadios de Taipei de China, Víctor Mesa y sus hombres lidiarán en un round robin de cinco desafíos, al término de los cuales deben tener un ticket a los cuartos de final.

Ese es el propósito básico. No podría ser distinto pues jugamos en una llave cómoda -¡vade retro, grupo B!-, y además porque se clasifican cuatro equipos de seis. Quedar fuera significaría una vergüenza nacional, y francamente dicha opción no está en los cálculos de este analista.

Será después, en la eliminación directa, cuando empiece a enredarse el crucigrama. De perder en el cruce, la tabla de posiciones nos ubicaría en un lugar entre los escaños 5 y 8. De ganar, las puertas de las semifinales se abrirían y, para mi gusto, la escuadra ya estaría cumpliendo con la fanaticada. De todo corazón: pedirle más a esas alturas me parece una exigencia absurda, habida cuenta del nivel de la plantilla.

Pero volvamos a la preliminar. Tres triunfos garantizarían el paso al segmento posterior, aunque habrá que luchar a spike partido por quedar a la vanguardia de la llave para luego encarar un compromiso más asequible a priori. Le propongo un vistazo a los rivales.

10 de noviembre, Estadio Intercontinental: Canadá.

Seguramente representará un bautizo de fuego. En su roster repiten 17 elementos de los que se coronaron hace poco en los Juegos Panamericanos, con los añadidos del antesalista Taylor Green y el pitcher derecho Dustin Mölleken, asistentes al Clásico Mundial de 2013, así como el siniestro Scott Diamond, quien vistió la casaca blanquirroja en el CMB de 2009.

La casi totalidad de sus figuras juega en Ligas Menores en Estados Unidos. En su nómina llaman la atención la presencia de 13 zurdos y un ambidextro. Alrededor del 70 por ciento de sus seleccionados supera las barreras de los 6 pies y 200 libras.

En Toronto, Canadá derrotó a Cuba 3x1 con victoria para el veterano derecho Shawn Hill y jonrón del joven jardinero Tyler Oneill, llamados a filas nuevamente por el manager Ernie Whitt.

11 de noviembre, Estadio Intercontinental: Holanda.

Nuestra ‘bestia negra’ de los tiempos más recientes acudirá a la cita con varios de los elementos que eliminaron a la tropa de VM32 en el CMB 2013, entre ellos el lanzador Orlando Yntema, el inicialista Curt Smith y el designado de 38 años Andruw Jones, otrora destacado jardinero en Grandes Ligas.

Igualmente repiten, entre otros, los nombres de Rob Cordemans, Diegomar Markwell, Yurendell DeCaster, Wladimir Balentien y Jair Jurrjens, exitoso hasta hace unos años desde el box de los Bravos de Atlanta.

Sin bigleaguers como Andrelton Simmons, Jonathan Schoop, Kenley Jansen, Xander Bogaerts o Didi Gregorius, y con el progresivo desgaste deportivo de sus peloteros clave, a los tulipanes debe resultarles complicado volver a hallar espacio entre los cuatro mejores del evento, como hicieron en el último Clásico.

12 de noviembre, Estadio Intercontinental: Puerto Rico.

Otra vez de la mano de Edwin Rodríguez, los boricuas son –a tenor con criterios bastante generalizados- una de las Cenicientas precompetencia.

Más allá de posibles sorpresas, ciertamente su roster no alcanza a desmentir la afirmación, a pesar de la convocatoria de  18 jugadores con experiencia en el béisbol profesional, 11 de los cuales están vinculados a organizaciones norteamericanas.

Los abridores Randy Fontanez y Andrés Santiago, junto a los relevistas Nick Valenza y Emilio Pagán, se vislumbran como las principales cartas de un staff de muy escasas garantías.

14 de noviembre, Estadio Intercontinental: China Taipei.

Me cito:

“Otra selección que estará mermada por ciertas ausencias relevantes, en especial las del veterano pitcher Chien Ming Wang –ocho años de experiencia en Grandes Ligas- o el super prospecto de los Medias Rojas Tzu Wei Lin.

“En la selección taipeiana predominan los peloteros de su propia liga profesional, algunos de ellos con pasos fugaces por organizaciones estadounidenses. Dentro de la relación de serpentineros debe resaltarse la presencia de varios lanzallamas; por ejemplo, el derecho Kuo Chun Lin, con disparos de 96 millas por hora para el club japonés Seibu Lions”.

15 de noviembre, Estadio Dou-Liou: Italia.

Candidata a una eliminación prematura, la Azzurra llega sensiblemente limitada por las inasistencias de Alex Liddi, Tiago Da Silva y José Escalona, todos comprometidos con clubes de las Ligas Invernales. Encima, Chris Collabello y Pat Venditte quedaron fuera por la normativa que excluye a los peloteros pertenecientes a los Rosters de 40 en las organizaciones de la MLB.

Así, el carro tendrán que halarlo jugadores de menor cuantía encabezados por Alessandro Maestri, Alberto Mineo, Alessandro Vaglio, Mario Chiarini y Federico Celli.