Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

¿Cine de la diversidad sexual o cine de bajo perfil?

| 20

Diferente. Cine y diversidad sexualCuando me aventuraba a leer este libro me preguntaba cómo el autor resolvería en términos conceptuales, teóricos y de escritura el abordaje de un tema claramente vedado. Hablo de la casi ausencia en nuestros medios (dígase televisión) de un cine legítimo, definitivamente necesario por sus esenciales argumentos y propósitos, que han de ser socializados en la sociedad cubana. Un arte creciente y renovado para un pueblo ávido de saberes y lecturas enriquecedoras, que nos exige sean actualizadas desde los cimientos de la historia y la visión humanista que nos asiste y caracteriza. Por esa probada y presente solidaridad que trasciende nuestras fronteras, parte esencial de las raíces de la nación cubana.

Una Revolución humanista en la que aún persisten espacios truncos, asuntos tratados de maneras tangenciales o incompletas, que denotan falta de sistematicidad, ausencia de pensamiento orgánico e, incluso, incoherencias o estrecheces morales ante los preceptos de una obra obviamente inconclusa. Un proyecto de profundo calado social, donde la cultura y los valores por la defensa del género humano son esenciales en el diario de nuestras personales órbitas.

Diferente. Cine y diversidad sexual (Ediciones ICAIC, 2014), texto del ensayista, crítico de arte, poeta, narrador, periodista y comunicador audiovisual Frank Padrón, es un libro enriquecedor, constructivo, crítico. Oportuno ante la persistencia entre nosotros de actitudes, gestos y comportamientos sencillamente inaceptables, que revelan la intolerancia, la no aceptación de la diversidad sexual y, ante ella, se ha de imponer definitivamente el principio básico y universal del respeto.

El también autor de El cóndor pasa. Hacia una teoría del cine “muestramericano”, cartografía en este volumen el tema de la diversidad sexual tomando nota de películas que tratan con acierto, insuficiencias o desvaríos, los diversos planos sociales, religiosos, políticos y culturales, causas o pretextos de este germen global de anquilosada permanencia en nuestro planeta, mutiladores del desarrollo de esos “otros” que son ese “todos”.

En este libro delinea un amplio espectro de coordenadas humanas presentes en cada filme analizado desde las escrituras del arte cinematográfico. Explora en los argumentos, en las puestas en escena y en los talones dramatúrgicos que le singularizan o toma de las ideas de valor científico que enriquecen el cometido del texto. Sus acusados puntos de vista parten de historias nacidas del ingenio de los creadores y también basadas en hechos reales, incursionando con acierto en sus análisis ante dos géneros significantes, ficción y documental.

Diferente… está construido con una antesala cuya acusada redacción invita al lector a participar de un gran mapa, a conocer sus relieves, sus cauces y hondos retrocesos. Un texto que repasa geografías, tendencias artísticas, modos de realización, insatisfacciones o aciertos, propios de un cine que se empeña en visibilizar lo invisible.

Le secunda a la introducción (Sexualidad(es). El jardín de los senderos que se bifurcan), otros dos corpus bien delimitados cuya naturaleza y escritura, como obras de conjunto, las define el ensayo y la reseña cinematográfica. Dos partes conexas que desde sus vestimentas arropan la anchura de una verdad de dimensiones sociales.

Algunos «otros» en el cine contemporáneo y Diferente, experiencia de un cineclub, son esas dos vertientes por donde se mueve el autor y lo hace con un personalísimo análisis de cada pieza, de la que no escapa lo esencial. Son obras escrutadas desde los anclajes de un texto reflexivo, defensor de un “‘cine de la diferencia’ que, más allá de distingos, es cine de la conducta humana”, idea expresada en el prólogo por el ensayista y escritor Víctor Fowler, cardinal para entender los cimientos de una obra siempre inconclusa, por esa lógica de un cine increcento, en permanente movimiento.

En la primera parte de este apartado Padrón apuesta por el análisis de honduras y signos, por el despiece de obras que distinguen la temática. Lo asume desde los fundamentos del ensayo, despojado de esquemas cerrados, de estructuras al uso. Más bien jerarquiza o significa conjuntos de textos fílmicos o piezas únicas que tras su arte final revelan un acabado. En Algunos «otros»… se adentra también en la imparable obra de un antológico del cine universal, el cineasta manchego Pedro Almodóvar. Un creador de altura, muchas veces aporreado por la crítica reaccionaria y conservadora de su país, y con justicia, venerado o reconocido más allá de las fronteras de la nación ibérica.

El cine producido en Nuestra América al que el autor dedica una permanente mirada, las ficciones y los documentales que en el patio han tomado nota de este esencial tema o la antológica cinta Fresa y chocolate de los cineastas cubanos Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabio, son parte de ese mirar selecto del autor, que no excluyente.

Con Diferente, experiencia de un cineclub, el crítico de arte antóloga su propia escritura, fruto de una larga experiencia de hacer público lo que persiste en bajo perfil, por esa praxis de socializar ese “otro cine” en la sala 23 y 12, ubicada en uno de los corazones de El Vedado. Un espacio que hoy acoge la sede de la Cinemateca de Cuba.

Las razones de este Cine Club fundado en el año 2008 por Frank Padrón, con el apoyo fundacional del ICAIC y del CENESEX, son también las razones de este libro: “Aunque el énfasis temático se hará en la diversidad sexual (lo homo, bi, trans, lésbico…), con el principalísimo objetivo de difundir y contribuir a una mejor compresión de estas líneas de comportamiento sexual y, con ello, encaminarnos a la disminución y total erradicación de cualquier manifestación de fobia hacia ellas, habrá también dirigidas a la lucha contra todo tipo de discriminación (racial, étnica, de genero…), de modo que otras importantes y problemáticas «minorías» estarán muy presentes en la programación de Diferente, que incluirá por ello también la perspectiva heteronormativa hacia el tratamiento de la mujer, el negro, el judío, el árabe y otras lateralidades; esto es, cualquier enfoque que se aleje del prejuicio, la intolerancia, la unilateralidad, la parcialidad, al margen de la tendencia erótica del sujeto y el objeto de estudio”.

El conjunto de los textos que habitan en esta otra parte del libro secundan esa declarada intencionalidad del autor, apelando a una escritura que subraya, singulariza y define, en aplaudible confrontación al didactismo sombrío e insulso.

Sea este libro también para los decidores de los medios de comunicación, de todos los medios, para los que construimos con nuestro oficio cultura, educación, valores, talentos, apegados a ese principio martiano, no siempre entendido o escuchado: “con todos y para el bien de todos”.

(Tomado de http://www.cubarte.cu)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • duvergel dijo:

    Mis felicidades a Padrón que tanto ha hecho por la divulgación y aceptación (no tolerancia sino aceptación) de la diversidad no solo como alternativa normal de comportamiento humano, sino también como forma de expresión artística, y gracias al autor de este texto por su trabajo.

  • el socialismo real dijo:

    Lo que me gustaría saber es en manos de quién ó quienes está el poder de decisión hoy en el ICAIC , ó es que los guionistas y productores y directores de cine en Cuba se han casado en estos tiempos con una arisya de la sociedad cubana?, en donde realmente queda la perspectiva de la divetsidad social de nuestra nación?, acaso todo es marginación ó chusmería, ó problemas económicos ó relaciones con extranjeros, ó sexo, ó baile ó gozadera?, donde queda el cine serio, de investigación, de política, de cuestiones legales, laborales, de discriminación racial, de corrupción empresarial ó policiaco, de valores patrios y nacionalista, étc, étc, étc, el ICAIC , cómo cualquier otro medio de comunicación, es de dominio estatal y por ende debe estar al servicio del pueblo y reflejar las realidades diversas que lo componen, a muchas veces , con buenas intenciones, la repetición enésima de un sólo tema aburre y conlleva al efecto contrario de lo que se pretende.

  • Tony 13 dijo:

    Que bueno que al fin se escriba sobre esto, tanto que nuestro país hace y trabaja por la diversidad sexual y el respeto a una orientación sexul diferente y va el ICRT, que no se porque y eliminan de las peículas estos fragmentos, o no exhiben en los diferentes espacios cinematrógráficos, ningún filme relacionado a este tópico, ahora yo me pregunto porqué, si todo tenemos derecho a ver lo que nos gusta, y muchas de las ocasiones las escenas cortadas no tiene ninguna carga sexual relevante para ser objeto de censura, y al final de la jornada eso es arte, de verdad que no entiendo.

  • REFLEXIVO dijo:

    El caso es que la diversidad se debe aceptar, naturalmente, no estar bombardeando a todo el mundo con que la ostentación estúpida de hosexualidad, que son más ostentosos y femeninos que las verdaderas mujeres. Que cada uno haga con lo suyo lo que se le ocurra o le guste, pero sin tanta publicidad y tanto apoyo oficial. Resulta que no puede haber un cuento, una novela, una película, lo que sea, en que no se realte, más de lo natural el problema de la “diversidad sexual”. Que las cosas transcurran normalmente, naturalmente sin imposiciones.

  • Henry dijo:

    excelente articulo

  • Solicitante dijo:

    Y hablando de Cine:

    Por qué, en el cine “Charles Chaplin” de nuestro céntrico vedado, no se puede acceder al mismo a disfrutar de alguna película, si se lleva una mochila corriente?.

    Por qué, en este propio cine “Charles Chaplin” o el “23 y 12”, no se puede acceder al mismo a disfrutar de una película para todas las edades, si somos mayor de 18 años?.

    Creemos que estos inconvenientes, deben de tener un análisis mas profundo, pues limitan el sano esparcimiento de nuestro pueblo trabajador.

    Muchas gracias por la lectura de esta sugerencia.
    Saludos cordiales.
    Un espectador y amante de este arte.

  • María Julia dijo:

    Estoy de acuerdo con las palabras de Reflexivo, porque es cierto que nos bombardean con el tema de aceptar la “diversidad sexual”; ya no hay una película o novela donde no se trate el tema de forma tal que quieren que de todas formas sintamos simpatía por los personajes que los representan. Como esto se aprecia a todas luces, provoca un sentimiento contrario a lo que pretenden, totalmente repulsivo; y conste que no aplaudo la discriminación, pues estoy de acuerdo con el respeto, pero no con tanta propaganda al respecto, considero que no es para divulgar ni fomentar. Recuerdo cuando era joven y nos identificábamos tanto con el personaje de la película o novela que queríamos parecernos a este; hoy temo, porque tengo nietos que están en plena formación. Hay muchos temas en la Cuba de hoy que se deben abordar y no darle tanto auge a este.

    • Habanera dijo:

      Estimada Maria Julia, enseñe a sus nietos a mirar con profundidad a las personas que los rodean y a los personajes de las novelas o el cine. Si uno de ellos es un eminente cirujano o médico, un investigador, un buen hijo/a, un trabajador cumplidor, una persona inteligente, honesta, alegre, feliz, una buena persona, un deportista triunfador, un bombero heróico, etc, esas son las cosas que debe ver e importar y si quiere ser como ellos es querer tener esas virtudes.
      Si es negro o blanco, homo o heterosexual, católico o ateo es lo menos importante o nada importante.

  • alexander dijo:

    Tony 13: No sé de que cortes habla usted, pues al contrario, hay escenas en algunas peliculas que rayan con la pornografía. El tema de la homosexualidad, los transgéneros se trata tanto en las películas y en todo medio de difusión que casi parece un ataque a los heterosexuales. Muy de acuerdo con el compañero que se identifica como “El socialismo real”. Tenemos diez mil problematicas mas que tratar en nuestro cine con igual o mayor importancia y no se hace porque interesa más mostrar estas cosas. Además de que el problema de la marginalidad no se ataca, simplemente se muestra y que cada quien saque sus conclusiones. Me parece que los artistas de manera general no están cumpliendo con su cometido. Que es no solo criticar pasivamente comportamientos negativos sino tambien atacarlos activamente. El problema de las fobias (las incluyo todas) hacia segmentos de la sociedad es real, pero no se consigue atacando otro tipo de comportamiento, sino atacando la fobia en si y ahí es donde se pierde la oportunidad de eliminarlas.

  • jeny dijo:

    Alexander ojala puedas leer mi comentario porque de seguro no lo publican:

    El problema según yo lo veo es que el tema de la homosexualidad ha germinado en el interior de muchos escritores, directores, productores, conductores, actores, decisores y otros que han terminado practicandolo, bien por ellos si salieron de sus dudas y han descubierto por fin su o sus preferencia sexuales, FELICIDADES pero acaso se han puesto a pensar que OTROS MUCHOS queremos ver peliculas de otros temas, ACASO se han puesto a pensar que el PRESUPUESTO para hacer las películas proviene de los aportes de la ciudadania que está integrada no solo por homosexuales, ACASO se han puesto a pensar que DEBIAN pensar esos que dirigen y/o permiten la casi monotemática del cine cubano actual que, el cine es y TIENE que ser para todos los gustos, si no tienen la capacidad mental para pensar que somos MUCHISIMOS los que reclamamos que además del tema de la homosexualidad, sean abordados otros de diferente contenido, sugiero que si el ICAIC va a continuar con esta tendencia bien pudiera ampliar su sigla, quedaria +- así.
    ICAICLGTBI.

  • el socialismo real dijo:

    Jeni, muy acertado su planteamiento, principalmente las primeras líneas, gracias por la verdad.

  • repefe dijo:

    Siempre hay quien le pone la tapa al pomo, en este caso Jeni con su propuesta de cambiar las siglas a una institución de tanto prestigio como es el ICAIC (lo que me parece una falta de respeto a la misma) dado que la misma ha mostrado al mundo el cine hecho en nuestra Cuba socialista y nos a dado la alegria de muchísimos premios internacionales, Jeni no podemos vivir ajenos a la realidad, cada etapa de esta revolución desde 1959 a la fecha a sido retratada en nuestros filmes y para nadie es secreto que antes de Fresa y Chocolate nuestro cine nunca habia tocado el tema de la diversidad sexual pero los tiempos cambian y lo que en un momento era silencio ahora es apertura y cambios de mentalidad y si queremos igualdad de géneros y luchamos contra la homofobia nada mejor que el cine para mostrar a todos como pensamos, sentimos y queremos que sea nuestra sociedad, de todos modos hasta ahora no he visto una película cubana que por ejemplo no toque el tema con todas sus aristas.

  • Macho, varón, masculino dijo:

    Hablaré al pan pan y al vino vino:

    Dejen ya de comer tanta bola con lo de los gay, los transexuales, las lesbianas y toda esa cosa rara, nos lo quieren imponer a la fuerza, así no va, estamos en Cuba y no en Europa, ni en Argentina, ni en ningún otro país. Ahora todo es lo mismo con lo mismo, da pena. Tenemos comparsas, desfiles, concursos de belleza, películas, canciones, todo una atmosfera que le rinde culto al descaro. ¿Por que si aqui en Cuba ya eso es tolerado y medianamente aceptado quieren tenert mas y mas? ¿Es que acaso será posible que quieran hacer un día un espacio televisivo en horario estelar para ellos? ¿Se dirá en las escuelas que eso es normal, que todos pueden decidir si ser hombres o gays, o lo refernete al sexo femenino? No entiendo, no entiendo y de nuevo sigo sin entender, que me digan cavernicola, pero tanto bombo va a dar malos resultados lo verán. He compartido con homosexuales en muchas ocaciones y el trato tanto mio como de de otras personas es normal, siempre respetendonos mutuamente y asi resulya ya en casi todos los lugares.
    Repito, esto esta pasando de castaño oscuro, y quiero que sepan que ya en varias la secundarias basicas se ven los pichoncitos de gays reuniditos muy orgullocitos de ellos mismos, eso es culpa de la famosa “open mind” enfermiza que quieren imponer.

    HOMBRE+MUJER= HIJOS, NIETOS, BISNIETOS, SOBRINOS, FAMILIA EN GENERAL, AMOR, SOCIEDAD, DESCENDENCIA, EDUCACION, FUTURO, RESPETO,
    HOMBRE+HOMBRE= (ELLOS SABRÁN, SOLO SABEMOS QUE DA MUCHO VIH Y CONFUSION)
    MUJER+MUJER= ??????????

    • Rosy dijo:

      Sr. “macho, varón, masculino”, u comentario no solo me parece ofensivo (no puedo especificar para cuántas personas porque el espacio no me basta) también denota una completa incultura con respecto al tema. De acuerdo estoy con que la sobre-saturación de materiales relacionados con la problemática de las personas LGTBI es tan dañina como la no mención. Sobre todo porque en mucho casos no se aborda con todo el rigor necesario para que se logre el objetivo: presentar al público un material que aboge por la no discriminación por motivo de orientación sexual o identidad de género y se termina en un refrito de las percepciones sociales al respecto. No obstante y por mi indignación no puedo dejar de decirlo, debe usted informarse antes de proyectar su opinión de una forma tan ofensiva. Si desea información al respecto, se la puedo ofrecer, digo, si es que usted SE lo permite. Y por cierto, consulte el texto cubano “Macho, varón, masculino” del Dr. Julio César González Pagés…

      • Macho, varón, masculino dijo:

        Rosy, me disculpo con usted y con todo aquel que de una forma u otra se pudo haber ofendido, no fue mi intención, pero me he sentido ofendido muchas veces por todas propaganda reciente que se han divulgado

        ¿Recuerdas un spot televisivo que por suerte no salió más de dos veces, en el que salía una tipo, gay 100 % por su figura, pelando un plátano y comiendoselo con tremenda “intención” y diciendo no se que rayo?

        Un día en una guagua había un grupito de transexuales expresando publicamente sus preferencias y lo que más les gustaba de los hombres, se hacían anécdotas de varios de los que han conocido, yo estaba en el medio y ellos al final del P7, al menos a mi no me daba la gana que mi hija escuchara tales cosas? Una vez más me sentí ofendido como tantos otros, por eso quizas me expresé un poco fuera de tono en mi anterior comentario.

        ¿Has visto Verde verde? Yo fui a verla con un sentido crítico y me sentí ofendido una vez más, tanto con la película como con el 85 % de los LGTBI que allí estaban formando lo suyo, de hecho no la terminé de ver.

        Mira Rosy, nada mejor en la vida que una pareja heterosexual, es natural, es hermoso, es normal, en fin, es lo que el sentido común dicta. Si alguien desea inclinarse por el mismo sexo, que lo haga y punto, seguro ellos también se aman, pues ámense, pero no quieran imponer las cosas. Se debe repudiar y hasta reprimir por las autoridades los casos que lo discriminen, tanto en la calle, en la atencion, en el trabajo, en la sociedad en general, son personas al fin y al cabo. En cuanto a sus derechos, bueno creo que los hay que no encajan con ese perfil, que prescindan de ellos y punto, no quieras hacer ahora una revolucion por eso, creo que aportando y construyendo para la sociedad culturalmente, laboralmente, artísticamente, siempre que no quieran exponer su inclinación, así si se ganarán el respeto y reconocimiento.

        Rosy, si deseas hablar del tema o de otra cosa me dices y nos ponemos en contacto, quiero cambiar la primera impresión que te dejé, no soy un cromañón, te lo aseguro.

        Por cierto, me gusta tu nombre. Un placer

        Yo

    • Rosy dijo:

      Hola Macho, varón, masculino
      Me alegro mucho de que haya escrito pidiendo disculpas, me parece una actitud muy positiva. Cada persona es libre de pensar lo que quiera, sin embargo, hay que tener mucho cuidado a la hora de expresar nuestras opiniones para no caer en faltas al respeto de los demás. Mi opinión sobre usted no es lo importante, me interesa más que usted indague alrededor de estos temas y, si bien puede no cambiar su percepción, si le será útil para comprender las cosas que suceden a su alrededor y que entiendo que a veces le indignen. Me gustaría que se cuestionara un poco esta idea de “lo natural”, quizás descubra que lo que nos parece tan natural también es parte de una construcción social y cultural que hemos incorporado en nuestras vidas. No creo que sea un cromañón, pero si necesita orientación en el tema. Saludos y a su disposición.

  • jeny dijo:

    Repefe: Usted se quedó dormido y despertó súbitamente, le sugiero: lávese la carita, despejese y luego critique con conocimiento lo que dije anteriormente:

    No hablo del cine cubano de hace unos años: Memoria del subdesarrollo, Las 12 sillas, Se permuta, Los Pájaros tirandole a la escopeta, Cecilia, Fresa y Chocolate y muchos otros más porque en ese tiempo se hacia cine VARIADO, con pocos recursos pero con mucho amor y calidad: si bien Fresa y Chocolate sacó a la luz un tema tan polémico como el homosexualismo, fue una película de altos quilates por su contenido, dirección, guión, actuaciones en fin FUE UN EXITO ROTUNDO pero usted que es tan conocedor del tema dígame: Acaso usted vio en Fresa y chocolate alguna escena subida de tono, inmoral, o degradante NO LA PUDO VER porque no las tenía por eso fue merecedora de tantos premios nacionales e internacionales, por eso aún hoy a pesar de los años es un referente para TODOS independientemente de la preferencia sexual homo, hetero, bisexual o las miles más que van saliendo porque fue, es y será BUEN ARTE, entonces NO LA COMPARE con las que se estan produciendo ahora por favor y le garantizo que LA INMORALIDAD, VULGARIDAD, FACILISMO, RECURRENCIA Y COPIADERA nada tienen que ver con los nuevos tiempos y si tienen mucho que ver con la falta de ORIGINALIDAD, CREATIVIDAD, EDUCACION, CIVISMO, BUENAS COSTUMBRES, RESPETO A LAS NORMAS SOCIALES que es a todas luces el panorama que impera ahora en el cine.
    No me gusta hablar por los demás pero le puedo decir que conozco a varios homosexuales con los cuales me relaciono en la vida diaria que comparten mi mismo criterio porque son como son porque asi lo decidieron y en pos de lograr su realización y felicidad personal no para que su intimidad sea motivo de difusión constante como quien presenta en un circo a alguien con alguna deformidad o como algo raro.

    La llevadera y traedera de este tema cada dia como algo que se le impone a los heterosexuales, lejos de hacer que se acepte y se respete a la comunidad LGTBI(el nombre en si mismo a mi me parece discriminatorio), logra el efecto contrario porque son mayoria los que no comparten la saturación mediatica sobre el tema.

    • katana dijo:

      cierto, a diferencia de walter martinez, en este caso la repeticion SI desgasta el concepto.
      por otra parte, el cien cubano actual ha logrado que no vea ni quiera ver cine cubano ni en pintura. cada nuevo filem es una copia del estilo del anterior, me pregunto si hay alguna relacion entre la atmosfera que presentan y las fuentes de financiamiento.

  • Demóstenes dijo:

    El cine cubano actual da pena, todo es homosexualida,marginalidad y problemas al extremo. No se presentan otras aristas de la sociedad, ¿por qué no se presentan los problemas de los estudiantes universitarios, de los profesionales para hacer una investigación, de un obrero en su fábrica, de un campesino en la lucha por hacer producir sus tierras…?, ¿o es que en cuba todo es prostitución, homosexuales, deseos de emigrar, robo etc.? Creo que es caer en el facilismo presentar solo la parte más cruda de nuestra sociedad, además que es esto lo que se vende como imagen de nuestro país fuera de aquí.

  • orlando dijo:

    Lastima desgastarnos tanto por este tema, basta ya de calificativos oprobiosos de bando y bando según la preferencia sexual, nadie tiene mas derecho que otros a imponer sus criterios, pensemos como seres humanos con alto nivel de raciocinio y respetémonos unos a los otros , que es la mejor manera de amarnos,dediquemos toda la promoción a los temas de la salud sexual si se quiere, que sería más útil, el resto dejese a la vida cotidiana, Que nada nos divida , somos cubanos y tenemos elevada cultura para vivir en unidad , armonía y aceptación.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Octavio Fraga Guerra

Octavio Fraga Guerra

Cineasta cubano y analista cultural. Es el autor del blog http://cinereverso.org/

Vea también