Octavio Fraga Guerra

Artículos de Octavio Fraga Guerra

Cineasta cubano y analista cultural. Es el autor del blog http://cinereverso.org/

Opinión, Cultura  »

| 4
cartel cuatricromia bailando con margot

Es la parábola de un sueño incumplido en "Bailando con Margot", filme del realizador cubano Arturo Santana. El cineasta no consigue materializar los preceptos que la historia del cine ha edificado por más de cien años. Emocionar, narrar una acabada historia, erigir autenticidad en los personajes, atraparnos sin remedio.

Opinión, Cultura  »

| 2
La biblia del cinefilo

"La biblia del cinéfilo", es uno de esos libros virtuosos cuyas asimetrías y contenidos nos llegan vestidos con otros cuerpos, con renovados bríos. Dibujados con anotaciones de agudas palabras y reflexiones de acentos historicistas de patinas culturales. Un texto de obvias precisiones y obligadas paradas, esbozado para el transitar por un vasto saber y el divertimento.

Opinión, Cultura  »

| +
Cuba libre

Lo visual, en particular la fotografía y el cine, materializan y cimientan pasajes, hechos o períodos que operan por discriminación de las imágenes. Tras su lectura, engrosan símbolos o realidades socializadas, que se suman a la memoria del patrimonio colectivo. Algunas de ellas, con el tiempo, se convierten en códigos, en valores, en necesarias ideas, en apuntes medulares del conocimiento, en textos imperecederos.

Opinión, Cultura  »

| 20
Diferente. Cine y diversidad sexual

"Diferente. Cine y diversidad sexual" (Ediciones ICAIC, 2014), texto del ensayista, crítico de arte, poeta, narrador, periodista y comunicador audiovisual Frank Padrón, es un libro enriquecedor, constructivo, crítico. Oportuno ante la persistencia entre nosotros de actitudes, gestos y comportamientos sencillamente inaceptables.

Opinión, Sociedad  »

| 1
Letra con género

Entre los textos presentados en el recién concluido 7mo. Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, un manual de la periodista Isabel Moya dirigido a los comunicadores.

Opinión, Cultura  »

| 5
Cartel de "La Emboscada".

Una situación límite planteada como pretexto cinematográfico es un buen punto de partida para visibilizar conflictos humanos de diversos calados. Y claro, en este punto de singular fuerza dramatúrgica se integran en un todo la música, que interpreta las energías del filme; los ingredientes de una banda sonora o los seculares diálogos, reveladores de los extremos a los que pueden ser sometidos los actores protagonistas de la historia en un texto audiovisual.

Opinión, Cultura  »

| +
Al compás del pilón

"Al compás del pilón…" (2002), del cineasta Carlos Y. Rodríguez, es un documental que en apenas diez minutos atrapa, revela fragmentos de narraciones que son parte historiográfica de un artefacto presente en la familia serrana. Un pilón protagónico, fotografiado con mesura en los interiores de las casas como eje de los amaneceres que el cine le dota de simbolismos y que el cineasta revela en sus orígenes, en cómo se construye.

Opinión, Cultura  »

| 14
La pared

Esta es una verdad más que aceptada en el entorno de los críticos de cine y por los cinéfilos del patio. El cineasta cubano Fernando Pérez se apropia de múltiples y vastos cauces artísticos para la materialización sustantiva de sus textos fílmicos, vertidos en toda su obra. Una filmografía de denotados acentos, de signos renovados y metáforas versas.

Opinión, Sociedad  »

| 6
sed

El documental "Sed, invasión gota a gota", de la cineasta argentina Mausi Martínez, nos estimula a transitar por otros derroteros entre los que podemos intuir verdades posibles o rumbos ya transitados por la geopolítica. Tan solo nos vale –en principio- leer la historia, de ese tiempo fraguado por pretéritas guerras de conquistas donde el petróleo y el gas han sido, y siguen siendo, pretexto de campañas desestabilizadoras, de lobby de opinión, de inútiles reuniones de diplomáticos que responden a los mandatos de las multinacionales.

Destacadas