Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Ladran Sancho, señal que cabalgamos

| 25

quijote1La frase atribuida a Don Quijote de la Mancha “ladran Sancho, señal que cabalgamos” responde en pocas palabras a la algarabía que tratan de armar algunos ilusos y malintencionados después que Estados Unidos y Cuba decidieron restablecer las relaciones bilaterales, tras más de cinco décadas sin nexos diplomáticos.

Los ladridos van desde aquellos que tienen inculcado el “sueño americano” como única solución a sus problemas y los del mundo, incluidos los de la Isla caribeña, y quienes tratan de sabotear con todo propósito que dos países muy cercanos vivan en buena vecindad, independientemente de sus marcadas diferencias políticas.

Unos aconsejan que desde La Habana no se debe ni siquiera criticar a Washington a pesar de que mantenga sus viejas posturas imperiales en política exterior, mientras otros llegan a subrayar que Cuba ya está entre el “capitalismo de Estado y el capitalismo privado”.

Los más intolerantes, como el precandidato presidencial republicano Marco Rubio, aseguran que si se asoman a la Casa Blanca romperán las recién restauradas relaciones diplomáticas, y por supuesto mantendrán el prolongado bloqueo norteamericano a la mayor de las Antillas, que hoy todavía persiste.

Quiméricos, perversos y fanáticos coinciden en sus fines: crear confusión para sembrar la división, y claro, intentar destronar a la Revolución cubana como siempre han querido hacer, un objetivo en el cual los sectores conservadores estadounidenses no dejarán de persistir nunca, y en lo adelante tratarán de materializarlo con métodos subversivos, quizás más sofisticados, pero muy bien conocidos.

La Revolución en la nación caribeña es un símbolo histórico para América Latina y para el resto de la humanidad, y demolerla sería derrumbar un faro que alumbra los procesos progresistas e integracionistas que actualmente tienen lugar en la Patria Grande, y que desagradan a influyentes poderes norteamericanos y a la ultraderecha regional.

Por cierto, los que chillan conocen poco a Cuba, a su pueblo y a los líderes históricos Fidel Castro y el presidente Raúl Castro, quienes han dejado esclarecido el camino a transitar por la mayor de las Antillas ante un nuevo escenario con Estados Unidos, que de seguro será complejo, pero ante el cual no hay que confiarse ni muchos menos atemorizarse.

El Norte seguirá siendo brutal y revuelto, como lo definió el Héroe Nacional cubano José Martí, pero de otro lado un repetido refrán popular en la Isla reza que “el león no es tan fiero como lo pintan”.

La expresión “ladran Sancho, señal que cabalgamos”, muy repetida y a la vez discutida porque no aparece en el texto original de “Don Quijote de la Mancha”, del soldado, novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra, si vale para el decano archipiélago del Caribe.

Cuba cabalga, entre aciertos, tropiezos y obstáculos, y de seguro lo continuará haciendo tras reanudar sus nexos diplomáticos con Estados Unidos, porque lo ha hecho durante más de 50 años con bloqueo, agresiones, e incluso quedándose prácticamente sola en el mundo.

Tomando un buen ejemplo del maestro Angel Guerra Cabrera escribo una posdata.

PD: Los hipercríticos de la prensa cubana hacen también el juego a quienes gritan porque Cuba sigue cabalgando. Hay que darle un vistazo a la prensa de derecha latinoamericana, a la española, y también a la estadounidense, para darse cuenta que la de la Isla, con sus defectos, no es para nada superficial. No nos dejemos engañar.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    He propuesto a varios periodistas hacer un trabajo sobre las nacionalizaciones de empresas norteamericanas, pero desgraciadamente no he encontrado receptividad.

    Mi opinión es que muchos cubanos desconocen (y a otros, se les ha olvidado) cómo fue ese proceso. Me alertaron varias expresiones que he escuchado: !Cómo Cuba está pidiendo indemnizar por el bloqueo si no indemnizó a los EEUU por las nacionalizaciones!

    Me parece que el tema merece un buen análisis, sin apasionamientos, pero con hechos. Por ejemplo, explicar que las empresas de EEUU no aceptaron la compensación que ofreció el gobierno cubano (que sí aceptaron las empresas de otros países y se les indemnizó).

    Otro hecho importante es que a un grupo de los propietarios que emigraron a la Florida se les disminuyeron los impuestos allá en compensación por los daños sufridos por las nacionalizaciones. Y ahora piden que les devuelvan sus propiedades.

    ¿Es que esto no es necesario esclarecerlo? ¿Cuántos cubanos de varias generaciones conocen estos hechos? Hay que prepararse para el debate, pero hay que prepararse con hechos. Como bien decía Fidel que la batalla de ideas era hechos y realizaciones.

    • ernesto dijo:

      Jorge, no es correcto decir que Cuba “no indemnizó a los EEUU por las nacionalizaciones” fue ese país el que en su prepotencia y desprecio por los demás se nego a negociar las formas de esa compensación, esas nacionalizaciones se realizaron seg;un las leyes de la constitución vigente en ese momento, la de 1940, que incluía las compensaciones. Por otra parte ese hecho no borra los más de 50 años de afgreciones de todo tipo, militares, económicas, bacteriológicas, terroristas. A ellos se les pueden compensar sus propiedades, pero ¿cómo van a compensar los miles de muertos y mutilados que sus agreciones han causado? eso no hay dinero que lo compense.

  • Reynaldo dijo:

    Yo añadiría otra frase, que no es mía pero viene al caso “En Cuba no cogerán mangos bajito, los mangos en Cuba son de Baraguá” Eso se lo haremos saber a los Yankee, a sus testaferros, a sus lacayos y a todo el que lo quiera saber o se lo merezca

  • mari loly dijo:

    SI, PATRICIO MONTESINOS, TE ASISTE TODA LA RAZÓN EN TU ARTÍCULO, TE FELICITO POR ELLO. HAY MUCHOS PERROS LADRANDO DENTRO Y FUERA DE CUBA, SIEMPRE HA SIDO ASÍ, ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A ESOS CHILLIDOS.
    LLEVAMOS MÁS DE CINCUENTA AÑOS OYENDO LOS LADRIDOS FEROCES, PERO ANDAMOS, CON NUESTROS ACIERTOS Y DESACIERTOS, PERO ANDAMOS.
    QUIEN NOLO QUIERA RECONOCER, ES SU PROBLEMA.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy de acuerdo con el artículo de Patricio Montesinos, los extremos se tocan. Tanto los que consideran que EE.UU. son la piedra filosofal, como los que se niegan a una mejoría sucesiva de las relaciones con la mayor economía del mundo.
    En mi opinión el atraso económico y sus efectos (a lo que se llama generalmente “las carencias”), constituyen el mayor peligro que puede tener Cuba, puede hacer vulnerable al Estado socialista cubano, sobre todo cuando se percibe la factibilidad real y próxima de lograr un desarrollo acelerado (a través de buenas relaciones con los EE.UU. en un clima post-embargo). La principal forma de ganar cada día la batalla ideológica o de las mentes de los cubanos, es garantizar de manera razonable las necesidades de la población. Se necesita el desarrollo para Cuba y los peligros asociados con el desarrollo son inconmensurablemente menores que los relacionados con el atraso. Simplemente hay que enfrentarlos y controlarlos. Como las relaciones con los EE.UU., las cuales tienen que estar regidas por el respeto mutuo y el ser amigos viviendo en diversidad y con grandes diferencias.
    Para Cuba la diversidad es esencial, no depender solo del Turismo, o del níquel o del azúcar, debemos diversificar el sector productivo y de servicios. Diversidad también se aplica a las relaciones con otros países, como China, Rusia, EE.UU., los países de la Unión Europea y América Latina, Japón, Vietnam, Turquía y muchos otros, para que ninguno de los cuales controle una cuantía aplastante de la economía cubana y/o su comercio exterior y fuentes de ingresos..
    La principal forma en que los extremistas actúan es con la intolerancia y el proclamar que cada persona que piense distinto es un enemigo. Esto juega directamente a favor de Marco Rubio y sus amigos y homólogos en el otro extremo, que son precisamente los que desean enfrentar a los cubanos de Cuba y a la comunidad cubano-americana, al Partido Demócrata contra el Partido Republicano, a los EE.UU. con Cuba, etc. Tratar de dividir es lo que les queda, porque están políticamente deteriorados Y no se lo debemos permitir de ninguna manera. Estoy también de acuerdo con la post-data del artículo de Ángel Guerra Cabrera, solo me gustaría añadir “y viceversa”.

  • Reynaldo dijo:

    Carlos. No sé si vives en ese Norte revuelto y brutal que nos desprecia y se sostiene a base de usar a personas como tú. Si muchas personas viajan a los EEUU buscando el “sueño americano” es debido precisamente a su desprecio por la vida y el destino de los países más pobres a los que explota, saquea, invade, corrompe y caotiza con sus políticas destructivas en lo económico, lo cultural, lo social y lo político (Puerto Rico es un buen ejemplo, Cuba antes del 1959 es un buen ejemplo). En el caso de esta última, no sé si vives en ella, fue colonia de los EEUU por casi 60 años y no resolvió un solo problema económico, social o político. Lee la historia y verás lo que era ese país y por qué hubo una rebelión popular a pesar de los 20 000 muertos causados por la dictadura de Batista y su feroz represión apoyada por tus amigos del Norte. Pienso que cada cual es dueño de vivir en el país que desee, y lo reciba. Mi argumento no es si viven tantos o más cuanto en los EEUU, si no respeto por la obra de la Revolución. Cuba es el país que más ha hecho por sus ciudadanos y el resto del mundo a pesar de la guerra económica de tus amigos del Norte. Tomaran los ciudadanos de ese país y las minorías que lo habitan tener acceso a los beneficios y subsidios que otorga el Gobierno Revolucionario. De Cuba nadie huye ni tampoco se refugian en los EEUU como dice la prensa de la que posiblemente saques tu información sobre los EEUU.

    Un país donde muchas personas emigran a los EEUU es Canadá seguida por China. ¿De qué huyen los canadienses y los Chinos? ¿De la pobreza y el comunismo?Cuba y el
    Caribe representan alrededor de un 2% de los que emigran a los EEUU. Si existiera una “Ley de Ajuste Mexicano, o Salvadoreño, o guatemalteco, o italiano, etc Ya veríamos. Por último el socialismo es algo voluntario. Si no te gusta siempre puedes ir a disfrutar el Capitalismo y sus bondades y ver si puedes llegar a ser Clase Media en los EEUU donde muchos que se consideraban Clase Alta han engrosado las filas de esa clase y si la crisis continúa los veremos como millones de soñadores del sueño americano haciendo colas para recibir cupones de comida y temiendo enfermarse por no ser parte de los ciudadanos de ese país sin acceso al Medicare. Eso es lo que me dice tu comentario. El mío ¿no te dice nada? Saludos

  • Jose R Oro dijo:

    Muy de acuerdo con el artículo de Patricio Montesinos, los extremos se tocan. Tanto los que consideran que EE.UU. son la piedra filosofal, como los que se niegan a una mejoría sucesiva de las relaciones con la mayor economía del mundo.
    En mi opinión el atraso económico y sus efectos (a lo que se llama generalmente “las carencias”), constituyen el mayor peligro que puede tener Cuba Se necesita el desarrollo para Cuba y los peligros asociados con el desarrollo son inconmensurablemente menores que los relacionados con el atraso. Simplemente hay que enfrentarlos y controlarlos. Como las relaciones con los EE.UU., las cuales tienen que estar regidas por el respeto mutuo y el ser amigos viviendo en diversidad y con grandes diferencias.
    Para Cuba la diversidad es esencial, no depender solo del Turismo, o del níquel o del azúcar, debemos diversificar el sector productivo y de servicios. Diversidad también se aplica a las relaciones con otros países, como China, Rusia, EE.UU., los países de la Unión Europea y América Latina, Japón, Vietnam, Turquía y muchos otros, para que ninguno de los cuales controle una cuantía aplastante de la economía cubana y/o su comercio exterior y fuentes de ingresos..
    La principal forma en que los extremistas actúan es con la intolerancia y el proclamar que cada persona que piense distinto es un enemigo. Esto juega directamente a favor de Marco Rubio y sus amigos, que son precisamente los que desean enfrentar a los cubanos de Cuba y a la comunidad cubano-americana, al Partido Demócrata contra el Partido Republicano, a los EE.UU. con Cuba, etc. Tratar de dividir es lo que les queda, porque están políticamente deteriorados Y no se los debemos permitir de ninguna manera. Estoy también de acuerdo con la post-data del artículo de Ángel Guerra Cabrera.

  • ATENEA/MINERVA dijo:

    Me dice que tienes que estudiar más porque se dice SOMOS o ESTAMOS NO HABEMOS ..Me dice que los que se van a perseguir ” el sueño americano” muchas veces descubren que es una ” pesadilla ” y muchos o envian sus hijos hacia CUBA o se se repatrian , me dice que un medico intensivista o un Oncologo renombrado puede estar limpiando baños o entregando pizzas..Me dice muchas cosas y casi ninguna tan buena como nos quieren hacer ver..

  • Urmaro dijo:

    Montesinos como siempre catapulteandose en el vacio ,así como muchos más se hacen de ecos y no se oyen,yo digo que hay muchas personas que quieren que esto se quede inerte y no haya cambios y prosperidades ,la política es aparte las necesidades del hombre es lo que debemos resolver no son las consignas y lemas ,y los discursos litúrgicos

    • tony dijo:

      Sr.
      Usted tiene que aprender a leer primero, y luego opinar. En ningún momento en el artículo de Patricio se hace alusión a frenar nada. Es usted quien se lanza, no al vacío, sino a un basurero repitiendo lo que dicen los “exiliados” cubanos en Miami de 1959, que si repiten consignas y lemas como papagayos.

  • Jorge 2 dijo:

    Es innegable, que la posibilidad del levantamiento eventual del bloqueo merece especial atencion por sus beneficios obvios. A su vez, aquellos que piensan que los esfuerzos para lograr un cambio de regimen por parte de EEUU van a variar o desaparecer, ignoran las declaraciones publicas de Obama y los fondos destinados a tal efecto por Washington.
    La apertura diplomatica, prevee inmunidad diplomatica que traera cientos de agentes y civiles para intervenir en obras de promocion de la “democracia”. Basicamente la misma politica de toda la vida con caracteristica “soft” pues la actual representacion de negocios
    ha venido cumpliendo ese proposito con limitaciones que van a desaparecer. La realidad es la de Ecuador, Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia y el resto del mundo entero que adopte politicas independientes y/o progresistas. Esta opinion no es caprichosa sino de conocimiento publico para quienes esten interesados en la actualidad politica internacional. La lucha continua en todos los frentes; en general con trabajo de destabilizacion y en otros extremos con intervencion militar directa tal como Africa, Cercano Oriente y el este de Europa. Me someto humildemente a quien pueda probar que mis argumentos son falsos o capciosos por desagradables que estos sean. Otra lamentable secuela de este cambio tactico es el interes de industrias y corporaciones Americanas en instalarse en Cuba que cuenta con una base laboral altamente calificada y ultra barata y economica para explotar en su beneficio.
    El gobierno Cubano debera enfrentar estos desafios hilando muy muy fino y con grave riesgo para preservar los logros adquiridos con tanto esfuerzo y sacrificio.
    Basicamente, nada ha cambiado, solo las apariencias.

  • carloscrespo dijo:

    Cuba es y será siendo Cuba, cambiando o no, ya tenemos lo que teniamos que tener, que es un revolución digna de respeto y admiradción y eso es gracias a los cubanos, sanemos que tenemos muchos problemas, pero ya se resolveran. VIVA CUBA LIBRE

  • Cubano con la Revolución dijo:

    Puede que Patrcio Montesinos no haya nacido en Cuba y puede que incluso por no vivir en ella, no sepa a ciencia cierta lo que significa vivir bajo el bloqueo y los daños que directa o indirectamente este nos ocasiona, pero para defender a Cuba y su Revolución, no hay que haber nacido en ella, como no nacieron en ella ni Gómez, ni Henri Reve, ni el Che, ni muchos otros y para la inmensa mayoría de los cubanos, son más cubanos que lso que se han ido a vivir a la sombra de la nación que desde su mismo nacimeinto no dejó nunca de hacernos daño. Así que este cubano le agradece, a cuanto ciudadano de bien, no nacido en Cuba, quiera defender a Cuba, porque además Cuba, por la causa que ha defendido y defiende dejó de importarle solo a los cubanos y le importa a muchos buenos hombres en el mundo. Así que Montesinos, no escuche los ladridos y siga en su lucha junto a nosotros. En España fueron a pelear más cubanos al lado de la República que la suma de todos los demás países latinoamericanos juntos. Mi abuelo era español y hablo con el derecho que me da vivir en Cuba y estar unido a su destino hasta mis últimos días.

  • Cubano con la Revolución dijo:

    Quisera hacer una aclaración para aquellos cubanos que viven en los Estados Unidos. Las razones por las que muchos se han ido son múltiples, e independientemente de ello cada cual debe tener derecho a vivir donde más estime pertinente y siempre abogué por ello. Yo tengo mi opinión sobre el compromiso que, para mi, debe tener cada cual con el futuro de su patria, pero no puedo pretender que todos piensen igual que yo, sin embargo aquellos que hayan decidido vivir en los EUA u otro país y tengan la voluntad de contribuir al bien de Cuba, respetando lo que queremos la mayoría de los que aquí vivimos, les aseguro que los considero también como compañeros del mismo bando.

    • Jose R Oro dijo:

      Estoy completa y absolutamente de su lado, es el gran momento de la unidad de todos aquellos que como usted correctamente dice “tengan la voluntad de contribuir al bien de Cuba, respetando lo que queremos la mayoría de los que aquí vivimos, les aseguro que los considero también como compañeros del mismo bando” El que no quiera contribuir al bien de Cuba en las circunstancias actuales, no sé cuándo lo va a hacer. La ultraderecha cubano – americana, que es ya una clara minoría quiere que peleemos entre nosotros, divide y vencerás es su consigna (y única esperanza).

  • Alexei López Fontanills dijo:

    Saludos.
    No somos cubanos de adentro o cubanos de afuera, aunque lo quieran ver distinto los que les interese verlo así; “TODOS SOMOS CUBANOS COÑO”.
    Sigo abogando porque a nuestro pueblo se le tiene que informar de primera mano, viendo las caras sínicas de aquellos como Marcos Rubio, cuando se paran a decir delante de algunas personas, que si llegan al poder volveremos otra vez y peor a sentir la furia y a perpetuar el dolor de mas de cincuenta años provocados por las distintas administraciones Americanas.
    No tenemos que pensar iguales, lo que debemos es que respetar el criterio de cada cual. Pero para los que quieran ver a su patria sumergida en sufrimiento, con carencias materiales sin posibilidades de salvar a un niño, victima de una enfermedad y con los recursos a noventa millas, salvar a un hijo, a una madre o a un padre, nuestras fabricas con piezas de mas de un siglo, querernos doblegar por hambre y carencias materiales infinitas, entonces cubanos de adentro o cubanos de afuera, “NO SON CUBANOS, SON APÁTRIDAS MISERABLES”.
    Si revisamos la historia tenemos muchas mas razones para odiar que para amar, pero somos millones de cubanos enseñados a amar desde el propio dolor, que a odiar, eso nos ha hecho grandes, mas humanos, eso nos ha hecho distintos, somos millones de cubanos acostumbrados a ofrecer y compartir lo poco que hemos tenido y tenemos, y seguimos vivos y en cuba.
    ¡Ah! y sí cambiaremos, estamos cambiando, pero para mejorar nuestro socialismo, lento para algunos está bien, pero que no se nos olvide a los cubanos que tenemos que producir, que tenemos que trabajar y duro, no esperar, para comprar barato y con créditos. “Nuestras riquezas nos harán mejores y capaces de valorar mucho mas lo que tenemos”.

  • Raisa dijo:

    Bello artìculo y completamente de acuerdo con los que dice Reynaldo. Cuba es y seguirà siendo Socialista y seguiremos defendiendo los logros alcanzados gracias a nuestra Revoluciòn y a la direcciòn de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro y Raùl,somos el paìs con Mejor Justicia Social y nadie ni ninguno cambiarà nuestro rumbo. “VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA” VIVAN POR SIEMPRE FIDEL Y RAUL”

  • javierjuventus dijo:

    Muy buen artículo y decir que hay muchas viudas en ambos lados del Caribe que se rasgan os vestdos para ir a escondidas al cabaret luego.
    La esencia de los Estados Unidos están en “Esceans norteamericanas”de José Martí (ni Fidel, ni Lenin, ni Hugo Chavés ni nada de eso. De un hombre que vivió allí 19 aÑos de su vida.
    Confundir vivir con las condiciones elementales de vida resueltas a partir de tu trabajo (como buena parte de los casi 320 milones de habitantes no los 12 millones que viven allí por debajo de la línea de pobreza) con Clase Media es un soberbo dislate pues la comparación correcta no es con el bienestar de otros ciudadanos del mundo es con el PIB (17 mil millones) y el percápita nominal (54.000) más riqueza acumulada. Tener un techo, par de autos, cervejas, carne y tarjetas de crédito cualquiera que trabaje lo tiene.
    eso no es clase media

  • Steinwald dijo:

    Cubano de verdad es el que quiere a su país libre, soberano y con beneficios para la gran mayoría. Eso, solo lo ha logrado la Revolución de 1959. Y solo lo ha logrado el socialismo. No el capitalismo. Nadie puede desmentir eso, si quieren se leen La historia me absolverá y comparan con el ahora.
    Los cubanos se dividen entre dignos e indignos. Y por favor, si ud. nació en EE.UU., será descendiente de cubanos, pero no es cubano, hablando en plata. Marcos Rubio, es norteamericano. No existen “mejicanos-norteamericanos”, el término cubano americano lo inventaron para confundir, como no existen “cubanos-angolanos” o “cubanos-rusos”..existe la emigración cubana, y va que chifla.
    Las soluciones de quienes vivimos en Cuba, las tomamos los que vivimos en Cuba. Tenemos muchos amigos y cubanos emigrados que piensan en Cuba, que quieren ayudar, pero lo primero que siempre han tenido presente muchos de ellos, es que los problemas de los cubanos de Cuba, los arreglamos nosotros. Yo no voto en las elecciones de EE.UU.
    Lo más detestable que hay, es un emigrado cubano intentando decirnos que es que lo hay que hacer en Cuba.

  • EMILIO LUJAN dijo:

    Muy buena nota Patricio Montesinos. Avances sociales para todos los cubanos, Sí! sin que implique ceder un ápice en la soberanía lograda por la Revolución. Gusanos externos – y lamentable internos, como en toda sociedad- tienen, dentro de “sus sueños americanos” , ver en un futuro a Cuba como un gran shopping auspiciados como en toda la región de la Patria Grande, por los medios corporativos de la “comunicación”. Y a quedarse con el concepto: …ante este nuevo escenario con los EEUU, no confiarse !!, ya que de seguro, ningún digno cubano va a atemorizarse ante ningún “león” .

  • Enrique dijo:

    Segun el camarada Trump los latinos que emigran a los USA son delincuentes y violadores enviados por sus gobiernos para salir de ellos. Preguntale a el que a lo mejor es tu futuro Presidente.

  • Enrique dijo:

    Montesinos tiene toda la razon su articulo, alla y aca los extremos se tocan.

  • pablo perez dijo:

    Patricio feliocitaciones por tu escrito sobre el restablecimiento de las relaciones que sobre todo Deben ser con respeto a la soberania de cuba,,la de ayer, de hoy y del manana que es el futuro y sera apoyada por los mismos que siempre la apoyaron esten donde esten porque conocieron la cuba anterior y existia antes de la revolucion relaciones entre estado unidos y cuba y se sabe como acabo aquello,por lo tanto para el proximo futuro que viene y ya esta escrito en piedra,las relaciones entre ambos paises vecinos seran de no bloqueo de ningun tipo a cuba, para que cuando se ize la bandera norteamericana en cuba sea para respetar a cuba el Caribe y America en general

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.