Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

Los poderes del imperio y la Internet en Cuba

| 72
Cuba asumirá los propósitos planteados en el “Programa Conectar 2020”, para el desarrollo mundial de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), sostuvo hace cerca de un mes Ernesto Rodríguez Hernández, Director General de Informática del Ministerio de Comunicaciones de Cuba.

Cuba asumirá los propósitos planteados en el “Programa Conectar 2020”, para el desarrollo mundial de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” sostuvo Ernesto Rodríguez Hernández, Director General de Informática del Ministerio de Comunicaciones de Cuba.

En los últimos meses varias noticias publicadas por medios de comunicación refieren pronunciamientos de poderes estadounidenses en relación con el acceso a Internet en Cuba. En todos los casos se manifiestan los aires injerencistas que provienen del norte y ratifican que los objetivos del imperio en relación con Cuba no han cambiado.

La última fue divulgada por el estadounidense Tracey Eaton en su blog The Along the Malecon, donde da cuenta que el pasado 11 de junio el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de EEUU aprobó un proyecto de ley que asignaría 17,5 millones dólares para programas de “libertad en Internet” en la mayor de las Antillas. En el mismo se plantea: “La recomendación del Comité continúa la directiva de de $ 17,5 millones para la expansión del libre acceso a la información en Internet, de acuerdo con la sección 7078 de esta Ley. El Comité apoya el trabajo para mejorar el acceso a la información y a medios de comunicación independientes, incluyendo la expansión operativa a través de adquisiciones competitivas otorgadas a programas probados en campos que proporcionen acceso sin control y sin censura a Internet para un gran número de usuarios, y la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías”.

Por su parte, un despacho de la agencia de prensa AP fechado el 9 de junio informa que Estados Unidos dijo tener la impresión de que el gobierno cubano aún no ha decidido una estrategia sobre cómo modernizar su infraestructura en el área de telecomunicaciones. Según este medio, la Subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, dijo que, “si bien no tiene duda alguna del interés de las autoridades cubanas para avanzar en ese ámbito y tras numerosas reuniones que han sostenido con empresas y expertos estadounidenses, no creo que han tomado una decisión aún”

En mayo el diario español El Mundo publicó una noticia en la que anunciaba que Silicon Valley iniciaba la tarea de digitalizar y subir a Cuba a Internet. Según este medio Facebook auspició el evento Coding for Cuba, con el objetivo de construir herramientas de hardware y software dirigidas a “ayudar” a los cubanos a mejorar su conectividad y acceso a la información.

Es conocido que en menos de un año directivos de Google han visitado Cuba en dos ocasiones. A partir de las preguntas que realizaron en el recorrido que efectuaron por instituciones cubanas se evidenció su interés en el sector no estatal y que su principal objetivo era buscar información sobre las redes cubanas, la conectividad y programas que se desarrollan, así como presentarse como el hada madrina que puede solucionar los problemas de infraestructura para la conectividad y ampliación del ancho de banda que presenta nuestro país. La realidad es que no presentaron ningún proyecto concreto, ni respuestas a las preguntas que les realizaron en varios centros relacionadas con las limitaciones para acceder desde Cuba a varios servicios de Google.

En la visita de la delegación encabezada por Daniel Sepúlveda, Subsecretario de Estado y coordinador para la política internacional de las comunicaciones de Estados Unidos en marzo de este año, se evidenció también la intención de accionar con el sector no estatal.

Lo cierto es que el gobierno cubano tiene concebido el programa de informatización del país, que incluye la modernización de la infraestructura de telecomunicaciones y del equipamiento informático, la actualización del marco legal, la seguridad tecnológica, el desarrollo de contenidos, aplicaciones, servicios, comercio electrónico y del capital humano.

Cuba asumirá los propósitos planteados en el “Programa Conectar 2020”, para el desarrollo mundial de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), sostuvo hace cerca de un mes Ernesto Rodríguez Hernández, Director General de Informática del Ministerio de Comunicaciones de Cuba.

Creo que en sentido general los principales objetivos del programa son alcanzables en el 2020: Un 60% de penetración del servicio móvil es posible si tenemos en cuenta que este año se activarán alrededor de un millón de líneas para cerrar el 2015 con cerca de 3,5 millones de usuarios – un millón de ellos con servicio de correo electrónico -, y esa tendencia creciente se va a mantener. Es factible lograr que en el 2020 el 50% de los hogares cubanos tengan acceso a Internet vía alámbrica o inalámbrica. A las personas que ya poseen acceso a la red de redes en sus viviendas a través de sus instituciones, se unirán otras en los próximos meses de manera gradual y paulatina, comenzando por aquellas que residen en el área de cobertura de los puntos de conexión inalámbrica (Wifi) que se pondrán en servicio en zonas públicas en La Habana, las capitales provinciales y otras ciudades del país, y posteriormente por vía alámbrica y a través de los móviles.

En la clausura del Primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, el Primer Vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó:

“Las acciones de divulgación sobre el evento han permitido informar al pueblo la determinación de la dirección de la Revolución en llevar a cabo un proceso de informatización de la sociedad, masificando el uso de las TIC, satisfacer las necesidades crecientes de información y servicios, elevar el bienestar de la población y acelerar el desarrollo económico y social, y dar a conocer las razones de Cuba y nuestra verdad en la red.

“Un tema como este no puede verse des­vinculado del resto de los grandes temas a los que se enfrenta el país, y existe la voluntad y disposición efectiva del Partido y el Gobierno cubanos de desarrollar la informatización de la sociedad y poner Internet al servicio de to­dos, facilitando una inserción efectiva y au­téntica de los cubanos en ese espacio.

"El bloqueo a Cuba, aunque algunos no lo quieran considerar, ha limitado el acceso a fi­nanciamiento, tecnología, sistema, infraestructura, software y aplicaciones. El reconocimiento de su fracaso como política por parte del presidente Obama y el anuncio de realizar en el sector de las telecomunicaciones para que el pueblo cubano pueda ac­ceder a las mismas, es un reconocimiento de ello. El cambio de táctica, pero no de los ob­jetivos de la política del gobierno de Es­tados Unidos hacia Cuba, acentúa la necesidad de que avancemos más en el proceso de informatización cubano”.

En resumen, en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el imperialismo norteamericano tiene un plan dirigido a subvertir el orden y la constitución cubana, empleando las redes y aplicaciones informáticas.

“A un plan” -dijo José Martí- “obedece nuestro enemigo: el de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan; enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan.

(Tomado de La Pupila Insomne)

 

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tunero dijo:

    Otro reporte en el cuál ven a la Internet como el moustrico que han pintado en muchas ocaciones, senores despierten, Internet es desarrollo, prosperidad, y si al final la van a controlar desde los servidores de Etecsa, no veo cual es la duda y el secretismo, de seguro quien escribió este artículo ya tiene internet en la casa y seguimos tirandole a lo que debe estar hace mucho tiempo en nuestros hogares, no se escuden en lo que quieran financiar los americanos ni sus propositos, enfoquense en lo que podamos hacer nosotros por nuestra internet que ya un funcionario y con buenos ojos dijo que debemos pasar directamente a la internet movil y saltarnos el cableado que nos tomará anhos, ahhhh pero como lo dijo un americano de seguro nos metemos ahora 10 anhos haciendo el hueco para luego meter el cable y asi el cuento de la buena pipa... o pal 2020 segun el programa ese.... en fin... seguimos en las mismas...

    • diany dijo:

      Mejor no lo pude haber explicado tunero!

    • Bijirita dijo:

      Las maniobras contra nuestro país en materia informática no son un cuentecito de terror inventado por los cubanos, han sido un arma de agresión del gobierno norteamericano tanto al negarnos el acceso a tecnología como al manipular las redes sociales para provocar el cambio de nuestro sistema político. Denunciar la injerencia es ser fiel a la verdad.
      Por la parte de Cuba, la intención, el empeño y la asignación concreta de fuentes de financiamiento para formar los recursos humanos, lograr la alfabetización digital de la población, crear la infraestructura y disponer de productos propios tampoco es ningún invento.
      La idea de lograr en nuestra sociedad un acceso ampliamente inclusivo a la internet, es una meta excelente que lograremos mientras en paralelo seguimos invirtiendo recursos en otros asuntos de interés mayoritario como la alimentación, la vivienda, el transporte, los sistemas de salud y educación, sigo? Bueno, etcétera.

      Respecto a ambas aristas, aquí en este foro, algunos se hacen los ingenuos y otros francamente cierran los ojos a la realidad pues no quieren reconocerla. Es su problema. O su forma de ser feliz.

      • Jose Angel Turro dijo:

        En realidad hay que trabajar duro para poner internet en cada casa. Internet no es un monstruo al que hay que amarrar con soga o cadena. Los imperialistas pretenden con el amplio acceso a la red de redes subvertir el orden politico cubano, utilizar la rede para la difusion de sus mensajes subversivo, movilizar a traves de ella a la contrarevolucion , ganar adeptos en la isla, denigrar los esfuerzos que hacemos por cosntruir una sociedad diferente, fomentar rumores divisionistas, sembrar desconfianza en las posibilidades del pais de salir adelante, dividirnos, enfrentarnos. Ese es su plan. El nuestro; mostrarnos en toda nuestra dimensión, divulgar nuestros exitos sociales,utilizar el océano de informacion cientifica que circula en la red en función de nuestro desarrollo, fomentar los valores morales mas genuinos de nuestra patria, divulgar nuestra historia, actualizarnos politica y cientificamente, fomentar el interes por el conocimiento científico,etc. Plan contra plan, NOSOTROS GANAREMOS.

      • FRANK SR dijo:

        100% de acuerdo con BIJIRITA.

  • Reynaldo dijo:

    Esas palabras de nuestro Apóstol sobre el enfoque que debemos dar ante las amenazas de los EEUU hacia Cuba parecen dichas para la internet. No podemos ser ingénuos. desgraciadamente existen cubanos ¿ingenuos? que ven en el acceso a las redes por medio de los EEUU como la acción liberadora de redes . Espero que nuestra patria como siempre tenga un contraplan. Sé que el mejor plan debe ser la lucha ideológica constante y de formación de nuestra juventud, pero aún así, si las intenciones de los EEUU son tan abiertamente descaradas, que se vayan al diablo con sus tecnologías. En lo particular prefiero seguir con la máquina de escribir y el lápiz, pero con patria que con el smartphone sin ella.

    • camarero dijo:

      pues yo quiero patria, internet y smartphone y tv satelital y prensa del mundo entero...

      • Daniel dijo:

        Yo tambien

      • Carlos_ dijo:

        Yo también.

      • cas dijo:

        Yo no , saludos cas.

      • carlos dijo:

        pues cada animal a su terreno, yo al mio que es el adelanto social y tecnológico, al tener en casa un teclado y no una maquina de escribir, a tener lo que por derecho se necesita para el desarrollo de un pais, a pensar que todos tenemos el derecho de tener internet en casa, en el trabajo y hasta en los lugares mas recondito de este pais, a no tener miedo a que cada cual piense por si mismo y saque sus propias conclusiones, a que nadie tenga que decirme esto si y esto no.

      • Warrior69 dijo:

        Yo tambien quiero internet, eso es desarrollo por supuesto de como se use, pero por lo general es desarrollo, tengo una prima haciendo dos maestrias online... jejeje alguien sabe lo que es eso? Era retorica, ademas que baja muchisima imformación para sus estudios... y mil ventajas más... tan comunes en el exterior... sin embargo aquí solo ven las manchas y el cuento del imperialismo y todo eso, los retrogados por supuesto, casi todos ventajistas de alguna manera...

      • Warrior69 dijo:

        Es más! q ya no kiero, la voy a buscar yo a ella... jejeje...

      • Yesdri Aguilera feras dijo:

        yo prefiero tener una patria libre pero con aceso a las comunicasiones que el mundo entero esta celerando el elcreimiento el el medio tecnologico y nosetros todabia estamos en la edad de piedra pero tampoco ay que ser ciego, como decia el che: al inperialismo no se le puede dar ni un tantico asi.

    • El Diablo Cojuelo dijo:

      Para "CAS":
      Si usted no lo quiere pues no lo use, pero imagino concordara con que aquellos que si lo quieren estan en todo su derecho de poder disfrutarlo....

    • cd dijo:

      Reynaldo...pudiera ponerme un ejemplo de pais sin patria?...o de alguna nacion donde se hayan quedado o ahora mismo esten sin patria?...como lo haces hermano

      • lorenzo dijo:

        Si puedo y esta muy cerca: CUBA
        estuvo 60 años bajo el dominio de personas entreguistas, donde la mayoria de las medidas beneficiaban abiertamente la los EU y no al pueblo
        estoy a favor del acceso, pero no tenemos que aceptar cualquier "regalito" precisamente de los que hasta ahora solo nos han puesto obstaculos

        saludos lorenzo

    • SERGIO BU HELLMUND dijo:

      yo tambien!!!!

    • luisman dijo:

      Noto que está en boga la expresión " No podemos ser ingenuos". Creo que esa posición frena nuestra disposición a futuro promisorio. Es más bien una frase cobarde. Siempre han existido y seguirán existiendo obstáculos que intenten frenar nuestra independencia, pero es nuestra naturaleza enfrentarlos y vencerlos.

      • Jorge dijo:

        Para Luisman y Pepo:

        No creo que la frase de "no podemos ser ingenuos" está obsoleta. Les pregunto: ¿Ustedes leyeron el discurso de Obama el 17 de diciembre? Lo publicó la prensa cubana. ¿Qué hacer cuando el presidente de otro país, por muy negra que tenga su piel, te anuncia que va a trabajar para cambiar el gobierno de tu país? Y seguro ustedes ya han aprendido lo que quiere decir que el presidente de los EEUU "va a trabajar en algo". Eso es $ asignado y gente contratada para desestabilizarte.

        Si Zunzuneo era ingenuo, los mercenarios de Girón eran cocineros.

        Así que les doy mi opinión sincera a ustedes: no sean ustedes ingenuos. Se los digo con todo respeto.

    • Pepo dijo:

      Reynaldo,ya esa idea está obsoleta

    • Rafa dijo:

      Reynaldo, yo particularmente concidero a la internet como uno de las creaciones mas fabulosas del mundo, este medio, para que se entere, lo utilizan todas las personalidades de este mundo, dígase, presidentes de todos los países, de este mundo, (de tooodooosss), los científicos, médicos, hasta los trabajadores mas simples, ud sebe ¿por que?, claro que no, porque en internet esta la mayor fuente de información que jamás se halla logrado en este mundo en tiempo real, le digo esto porque yo he tenido el privilegio de usarla sin restricciones, lastima que la alegría se me acabo, y espero que en un tiempo lo mas corto posible todos podamos disfrutarla, y quisiera ver entonces que vas a hacer con la anticuada maquina de escribir.
      Lo que tenemos es que dejarnos de boberías y de seguir criticando y oponiéndonos al desarrollo que bastante falta hace dar un salto de gigante, por lo que no creo para nada que las relaciones de Cuba con Estados Unidos de Norteamérica nos vallan a perjudicar, al contrario hay que arreglarse de una ves y por todas con ellos, además nuestros dirigentes jamás van a permitir que nuestra soberanía sea mancillada.
      porlotanto yo si quiero internet

      • daniel dijo:

        Cas, no lo entiendo, tu no quieres internet ni smartphones ni tv satelital ni prensa del mundo entero, (aunque imagino que ya que estas en esta pagina utilizas al menos la mayoria de estos), mi pregunta es Por que?, porque no lo necesitas, no te interesa, o no quienes que los demas lo tengan? no lo dejas claro. No crees que las demas personas que si queremos estas cosas (no regaladas sino obtenidas honradamente) que somos el otro 99.9 porciento de la poblacion tengamos derecho al acceso a estos medios aunque el que no le interese no los use? Saludos

    • Manuel dijo:

      Al autor del artículo y a Reynaldo: Respeto muchísimo sus ideas y conceptos precolombinos, pero también respeten a los que queremos un acceso irrestricto y libre a las bondades de la tecnología moderna sin miedo (¿o pánico?) al imperio (que tanto nos resuelve a la hora de esconder nuestras ineficiencias e ineptitudes).
      Este acceso total debe ser tan libre que les permita a ustedes dos abstenerse de participar en él y seguir con sus maquinitas de escribir (¿donde consiguen las cintas?... me avisan, que necesito una para habilitar una reliquia que tengo en casa), es más, tan libre que les permita tomar un pedazo de carbón e irse a cualquier cueva a hacer pinturas ruprestes.

    • Melesio Capote dijo:

      Reynaldo, dame la luz, brother, de cómo pudiste conectarte a este sitio con tu máquina de escribir. Estoy seguro de que tienes internet y que no te cuesta un quilo. Oportunismo puro y duro y mucha demagogia lo suyo.

  • abel montano artiles dijo:

    estoy de acuerdo con camarero pero eso esta dificil de aqui al 2020 cuantas cosas no pasaran . ojala que en 2020 si dios quiere pongan internet , a ver sino desarrollamos de unas vez . En mi opinion seria bueno poder conectarse con el mundo desde hogares , centro de trabajos , escuelas ectera .Vamos a ver si se logra y si se lograra ya faltaria quitar el bloqueo para poder desarrollarnos de una vez

  • kakashiiii35 dijo:

    Por suerte estoy seguro que somos mas de lo que pensamos como el camarero que cmo el compañero de la planta alta reynaldo. Iba a dar argumentos pero no quiero perder mi tiempo.
    chao

  • lola dijo:

    para el 2020 ya tendre artritis y no podre ni teclear !!!!! que barbaridad !!!

  • YQueTuCrees? dijo:

    Yo entiendo perfectamente que hay que preocuparse por la ciberguerra, los ciberataques, la ciberpropaganda, el hackeo, etc...pero lo que no entiendo es porque está tan caro el internet en Cuba, es que estamos pagando una especie de guarda espalda electronico para que no nos invadan la computadora? jajajaja. Por favor, el internet es uno de los servicios más económicos que existe en cualquier país por no decir que en muchos lugares es totalmente gratis. Si tenemos educación y salud gratuita y ESO SI QUE ES ALGO REALMENTE CARO DE MANTENER POR CUALQUIER GOBIERNO. Por que no internet gratuito o al menos adecuado al bolsillo cubano medio?

  • Orlando dijo:

    !Patetico!

    Un individuo que tiene pleno acceso a la prensa internacional y a la red, nos

    advierte de sus enormes peligros.

    • Tadura Tumuela dijo:

      Orlando como tú mismo has dicho quien escribe el artículo tiene pleno acceso a la red de redes o de donde tú crees que sacó las informaciones y noticias publicadas por agencias noticiosas, porque eso en el Granma no sale. Quienes hoy tienen tapado el hueco de la Internet son precisamente quienes la usan y seguro estoy de que no pagan un centavo por ella, entonces tienen dormido al pueblo con la muela de que es mala que es dañina porque nos quieren penetrar ideas ajenas a nuestro ideario martiano, marxista y fidelista (que aunque no lo crean es el mío). Ah quienes pueden disfrutar de este servicio hoy en Cuba, sencillo los directivos de algunas empresas y los dirigentes. El cubano trabajador y honesto no se puede dar el lujo de pagar 4 ó 5 cuc dígase 100to y pico 200 pesos la tarifa "irrisoria" establecida por ETECSA porque si no no come.

  • Eddy dijo:

    Los comentarios que he leído, están relacionados con la apreciación de que en Cuba la velocidad de la implementación y despliegue de los servicios de internet por parte de la empresa de telecomunicaciones, es muy lenta y que se debe acelerar.

    Sin embargo creo que la esencia del artículo está en dos ideas: la primera es que si se están realizando las costosas inversiones que se requieren para proporcionar esos servicios a la población, pero al ritmo que nuestra economía en medio de sus problemas lo puede ejecutar, la segunda, es que la intención del gobierno de EEUU de realizar "la expansión operativa a través de adquisiciones competitivas otorgadas a programas probados en campos que proporcionen acceso sin control y sin censura a Internet para un gran número de usuarios, y la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías” es una injerencia inadmisible para cualquier país soberano.

    Es cierto que todos (me incluyo) deseamos acceso a Internet desde los hogares, pero creo que hay que analizar el tema desde la perspectiva de que el nivel de inversiones que se realizan para este propósito, son cifras de más de 9 digitos y eso obligatoriamente ha requerido tiempo, el inicio de ese proceso de inversiones no ha sido 2014, se está trabajando en esas inversiones desde hace años.

    Es un proceso que ha demandado tiempo y la disponibilidad de recursos. Si bien hoy no se ha concluido, ya está muy avanzado, no para que el "dia cero" sea en 2020, sino en un plazo mas corto.

  • Eduardo Ruiz dijo:

    Tunero estás claro,solo agrego que es otro comentarista jóven y preparado que repite la linea de aquellos que se escudan una y otra vez en los mismos argumentos,nada nuevo,cero referencias al bloqueo interno y mental,un menosprecio por el talento y la enteresa de la gran mayoria,en Cuba sobra preparación e inteligencia.

  • cadillac dijo:

    saludos..el que le puso el comentario largo a CAS fui yo, sucede que me sente en una pc, y tenia puesto los datos de otra persona, mis disculpas, fui yo el que escribio eso.

  • Alison dijo:

    Omar, me gustaría que usted escribiera sobre las limitaciones que sufrimos internamente y que son originadas e impuestas por los decisores de nuestras propias instituciones. Ejemplos sobran, basta releer los comentarios de los lectores cuando se toca el tema. Desgraciadamente nadie escribe sobre estas arbitrariedades y a mi juicio esto hace más daño que las propias limitaciones que impone el bloqueo norteamericano. ¿No le atrae el tema?

  • juan dijo:

    no hay que temerle a internet,tenemos un pueblo preparado,la internet claro que es un arma en la red ,pero no hay que olvidarse que sirve para resolver algun trabajo etc,tenemos que ser fuertes y el dia en que todos tengamos la posibilidad de tenerlo,bueno lo que hay que hacer es contrarrestar cualquier mentira por la radio o la television,para eso estamos preparados,para desmentir cualquier noticia manipulada,todos debemos navegar en la internet,no solo personas privilegiadas .todos somos parte de este mundo

  • Caña dijo:

    Omar Pérez Salomón, una pregunta ¿tiene usted acceso a internet? respondo yo: seguro que si, ahora le hago otra ¿le ha hecho daño o lo ha beneficiado? tambien respondo: en una balanza los beneficios pesan mucho mas que los perjuicios. Yo considero mucho mas dañino que su articulo quede como la verdad absoluta y no tener la posibilidad de ver otras opiniones. saludos

  • carlos dijo:

    aqui solo hay una cosa clara, que no se quiere competencia, pues etecsa es muy debil en sus gestiones y como empresa, quebraría a los dos meses, eso se llama miedo o no querer ser mas profecionales y competitivo.

  • lajugada.cubava.cu dijo:

    hoy en día resulta sumamente comlejo alcansar niveles de desarrollo sociopolitico y enomico si las mayorías carecen de acceso a internet o al menos niternet -Solo uno de cada diez cubanos usa regularmente un teléfono móvil y solo uno de cada veinte tiene acceso sin censura a la Internet. Hasta la penetración de Internet restringida por el estado se encuentra ahora en 23,2%. La infraestructura de telecomunicaciones está tan subdesarrollada que una hora de conectividad regulada a Internet puede costar hasta el 20% del salario mensual del cubano promedio-

    • sachiel dijo:

      Y siguen las cifritas "esclarecedoras". Uno de cada diez... a ver que hacen niños de 0 a 6 años con móviles e internet. Aprendan a compilar estadisticas reales, y a saber que los 11 millones y pico de habitantes de Cuba no pueden tener todos a la vez, autos, moviles e internet, eso va contra toda lógica ¿capisci? El dia en que tengamos 11 millones de cada cosa mencionada, será porque ya llegaron los extraterrestres con otras tecnologias de superpunta.

      • Fito2000 dijo:

        Amigo, las cifras en estos temas engloban a toda la población en general, no a segmentos de la población, eso incluye hasta los niños de días de nacidos. Por ejemplo en Islandia la penetración de Internet llega hasta mas del 97% y eso no quiere decir que los bebes tengan internet o los niños mas pequeños, sino que existen personas que tiene dos y tres contratos de conexión a internet ¿entiendes?

  • Paola dijo:

    Internet para el 2015 o principios del 2016 nos lo merecemos, somos parte del mundo. Internet como han dicho otros, es desarrollo, sabiduria, conocimientos, etc y etc

  • Kimera dijo:

    Internet es la única arma que tienen los pueblos para enfrentar a los grandes poderes que nos oprimen; y no lo pondrán así como así. Si recuerdan el muro de Berlín, fué levantado por "unos ahí" cuidando que los malos no los mancharan, -daba igual si la gente quería o no estar a la derecha del muro-, y mantenían a la gente ciega para que no aprendiera "nuevas formas" de pensar, de decir o hacer, o solo para que no vieran como de "bien" les iba a los malos -aunque "bien" sea relativo-. El caso es que tenemos aquí un muro similar, solo que no es físico sino virtual.

  • ROSQUETE dijo:

    Estoy de acuerdo con la importancia de Internet, qué duda puede haber en ello. Ninguna. Nadie en su sano juicio cuestionaría una sola vez el tema. Yo también estoy deseoso de algún día tenerla en la comodidad de mi hogar. Ojala pueda ser pronto.

    Pero mi pregunta es la siguiente: ¿que car…. tiene que hacer el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de EEUU aprobando un proyecto de ley para asignar 17,5 millones dólares para programas de “libertad en Internet” en nuestro país?. Parece eso lógico, correcto. ! Qué buena gente son…. !

    No es muy sintomático el tema, o es que la ingenuidad nos mata. Alguien duda después de tantos ejemplos recientes de que el gobierno norteamericano tenga un plan dirigido a subvertir el orden en Cuba, empleando las redes y diferentes aplicaciones informáticas. De eso se trata el artículo de Omar. No veo otras lecturas, allá los que han visto otra cosa.

    • el charanguero dijo:

      ROSQUETE.
      amigo, usted sigue atrincherado y la vida tiene matices y es a color y al parecer usted no la esta viendo. la batalla ahora es en la internet. aqui se libra la batalla de todo tipo, cientifica tecnica para el desarrollo de cualquier sociedad y la batalla de ideas.
      pero para eso tenemos que estar conectados en todos los lugares como llas gentes normales en el mundo, y ocupar el espacio que ahora nos toca, y guapear contra quienes difaman de esta revolucion que nos dio las herramientas necesarias para defenderlas los que morimos por ella.
      cada uno es un comandante en jefe en cualquier trinchera no ?!, pues pongamoslo en la practica y que no sea solo consigna abstracta.
      si los yankees tiene un plan, desde hace rato nosotros tenemos otro y hemos seguidos firmes hasta aqui.
      el que se quiera contaminar se va a contaminar y no hay que temerle a eso. amigo somos mas,pero mucho mas los que vamos a luchar con las nuevas tecnologias en defensa de la revolucion, pero tambien para comunicarnos con familiares y amigos, para instruirnos y superarnos cientificamente, y tambien para ver banalidades porque tambien tenemos que entretenernos. no somos robot !!!, somos tan mortales como cualquieras de este mundo.
      hoy venezuela libra su batalla contra el imperio llos medios y tienen la tecnologia para todo el mundo y a nadie se le ocurre cuestionar, ni poner prohibiciones de quer ver y que no ver, que si codigo de responsabilidad y etica, que cosa es eso. !.
      no inventemos lo que ya esta inventado en el mundo hace 20 años.

  • el charanguero dijo:

    OMAR PEREZ SALOMON.
    muy buen comentario y esperanzador para nuestros hijos y nietos, y cuando se llegue al 2020 como dijo alguien por ahi ... ya tendremos muchos artritis. por favor !!!.
    OMAR que horror !!!, nos hemos demorados tanto con el cable submarino desde la guaira de venezuela hasta santiago de cuba, que de los 25 años de utilidad ya hemos perdido 5 y esto `pica y se extiende y lo mas traumatico es que nadie entiende, y peor aun es, que nadie explica.
    OMAR horror !!!, seguimos como la vaquita pijirigua... a la antigua..., amigo, ya estamos en la tecnologia LI FI que se empieza a comercializar en el mundo y nosotros empezamos ahora con la WI FI. que es esto ?!, el pais de la locura !!!. esta tecnologia no necesita inversion en cableado de fibra optica, los costos son menores... y aqui a nadie le interesa. que barbaridad !!!
    los decidores que si tenemos o no internet para el cubano de a pie, tiene su internet en su casa y en su oficina, porque se supone que este mejor capacitado para entender las patrañas del enemigo. el pueblo no tiene la capacidad de dicernir la verda y la mentira.

  • martinm dijo:

    Lo que más me preocupa es que estamos implementando un servicio de internet consumista, pensado para cualquiera menos para el cubano. Prácticamente en el mundo entero los servicios de internet se cobran contra consumo y se implementan grupos de tarifas por volúmenes de tráfico, así las personas tienen la oportunidad de pagar por un servicio al que más o menos puedan tener alcance. Cobrar los servicios contra tiempo de consumo, provoca que las personas estresen el servicio tratando de descargar la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible. Si a eso le sumamos que los aparaticos WIFI que está instalando ETECSA parecen de juguete y que tienen límites en la cantidad de usuarios concurrentes, como resultado tenemos un servicio que nació con malformaciones genéticas como lo hizo RedCUBA y aun hoy estamos pagando esos errores.

    • InternetFencer dijo:

      Los costos de internet en el mundo no suelen ser por horas consumidas sino una cuota fija mensual la cual es insignificante comparada con la que se cobra por hora en Cuba.
      Los precios de acceso a internet en nuestro país son ridículos y impenden el acceso a la red de redes de cualquier cubano honesto que no tenga familia en algún imperio. Pero dejando todo eso de lado yo me conformo con un mísero teléfono fijo si algún día ETECSA se anima y empieza a ponerlos a toda la población. Aunque pensandolo bien yo no creo en milagros.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Estudie Ingenieria en el ISMMM (Instituto Superior Minero Metalurgico de Moa), me gradue en los años 90, cuando todavia teniamos acceso a mucha bibliografia cientifico-técnica de mi especialidad (Geología) procedente del ¨Campo Socialista¨, pero.....el mundo avanzo desde entonces a pasos gigantescos. ¿ Como actualizo mis conocimientos ?. ¿ como desentrañar las ¨posibles¨patrañas del enemigo?
    Todos tenemos una, UNA, UNA !!! sola vida. ¨¿Nos alcanzara el tiempo para intentar acoplarnos al Mundo real?
    Ing. Perez Salomon, con mi mayor respeto : La tecnología es un tren que corre a alta velocidad y nosotros los cubanos vamos corriendo, para alcanzarlo, detras de el , pero...DESCALZOS !!!

  • Inquisidor dijo:

    Lo que tienen que hacer es dejar de dar justificaciones que internet es un instrumento para el desarrollo no la enfermedad del siglo xxi

  • diany dijo:

    En la actualidad este es el tema mas polémico de cubabebate!!!!

  • alex dijo:

    No más trabas a internet, dejemos de tenerles miedo a la tecnología. Internet le va a dar a este país más de lo que le va a quitar. Yo hace años tengo acceso a internet, ahora un poco mejor por la conexión a banda ancha de mi trabajo.

    El nivel de conocimiento que he alcanzado y los problemas que he resuelto en mi trabajo hubieran sido menores sin el uso de Internet. Internet es como la aparición de la imprenta, donde el Clero se oponía a la divulgación del conocimiento . No le tengamos miedo a esa tecnología y que nuestro país de una vez entre al siglo XXI.

  • Jesus dijo:

    Porque no dejan de hablar de los peligros de la internet y por ejemplo nos explican que está pasando con el cable submarino, supuestamente ya conectado de Venezuela a Cuba

  • mirey dijo:

    ojalá finalmente me publiquen.ESTOY de acuerdo con el camarero.
    Todo puede ser utilizado con responsabilidad, basta ya de tener temor al no sé qué.
    Los que tienen pleno acceso no deben tener la percepción real de cómo es estar desconectao en un mundo conectado.........

  • Uno ahi dijo:

    Omar Perez Salomon, no me agrada su intención al escribir este articulo que sobre todo contribuye a generar o a fortalecer opiniones negativas sobre Internet. ¿Por que no habla mejor de los beneficios, empezando por los que ha encontrado usted al entrar a la red de redes, que son los beneficios que no tenemos los que no disfrutamos del privilegio que tiene usted?

  • Popi dijo:

    Este tipo de artículo ya no convence a nadie, uno está harto de oir la misma cosa de los males de internet, pero nunca oye de los beneficios que son mas que los males.

  • Mary de Marianao dijo:

    Hasta cuando la demonización de internet? Todos estamos informados, todos sabemos los riesgos. Los mismos riesgos que enfrenta toda la gente en cualquier pais que usa internet como parte de su vida diaria. !Déjennos decidir a nosotros! Ya sabemos suficientemente lo bueno y lo malo de internet. Si tanto temor hay con el espionaje, el robo de informacion, etc, bueno: que las instituciones estatales NO USEN INTERNET PARA QUE NO LOS ESPIEN NI LES ROBEN INFORMACIÓN. Pero no, esas instituciones si corren los riesgos. Y estan conectadas a Internet, y usan Google, facebook, youtube, etc. etc para diversas cosas DESDE HACE RATO. Y no se preocupan mucho por el espionaje, o el robo de informacion. La gente simple, no tiene mucho que esconder, y no hay mucho que espiar ahi. Y el que publique algo personal que sea dañino para su persona, bueno... informado y advertido está. PERO ACABEN DlE UNA VEZ DE DEFINIR CUANDO LO TENDREMOS Y trabajen los que les toca, en lograrlo cuanto antes.

  • bpr dijo:

    OMARRRRR.......

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Pérez Salomón

Omar Pérez Salomón

Ingeniero. Colabora con Cubadebate y otras publicaciones. Es autor del libro Fidel Castro. Soldado de las ideas, que recoge las reflexiones expresadas por Fidel acerca de las tecnologías de la información y los medios de comunicación entre 1959 y 2011.

Vea también