Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Roberta Jacobson: beneficios y costos de la política hacia Cuba

| 17
Roberta Jacobson, en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Roberta Jacobson, en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Los enemigos del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, han difundido la idea de que la nominación de Roberta Jacobson para el cargo de embajadora en México, constituye una muestra del supuesto retroceso del proceso.

En realidad ha ocurrido todo lo contrario, gracias al éxito de su gestión en el caso cubano, Roberta Jacobson se ha convertido en una de las diplomáticas más renombradas de su país y ello explica que la designen para uno de los puestos más sensibles de la política exterior norteamericana.

Desde siempre, razones geográficas, económicas y de seguridad nacional, han determinado que México constituya la principal prioridad de la política de Estados Unidos hacia América Latina. Máxime, cuando ese país atraviesa por una crisis de gobernabilidad que afecta de manera directa el territorio de Estados Unidos y sus relaciones hemisféricas.

Jacobson está considerada una de las principales expertas norteamericanas en México y su trabajo se vincula con ese país desde los inicios de su carrera en 1988, sirviendo tanto a gobiernos republicanos como demócratas.

En 2002 fue nombrada directora de la oficina que atiende específicamente México en el Departamento de Estado, lo que la vinculó con el diseño y aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por Estados Unidos con México y Canadá, sin dudas la alianza económica más importante de ese país en la región.

Una experiencia similar trató de abarcar todo el continente americano, mediante la creación del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), pero el proyecto se vino abajo por la renuencia de la mayoría de los países

latinoamericanos, expresada durante la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina, en 2005.

Ello dio impulso a un proceso de integración latinoamericano, que Estados Unidos ha tratado de contrarrestar, mediante el impulso a la creación de la Alianza del Pacífico (AP), integrada por Chile, Colombia, México y Perú, con Costa Rica y Panamá como observadores, donde México desempeña un papel determinante.

Se supone que esta alianza se oriente hacia la integración con la Alianza Transpacífico, de la cual ya forman parte Chile, Perú y México, junto a un grupo de países asiáticos y Estados Unidos, la cual, según algunos analistas, busca limitar la influencia de China en ambos continentes.

Como es fácil observar, la eventual presencia de Jacobson en México, la coloca en el epicentro de la política exterior norteamericana y casi nadie duda que está debidamente preparada para ello. De hecho, la Secretaría de Exteriores del gobierno mexicano se apresuró a hacer público su beneplácito por el nombramiento.

Sin embargo, Roberta Jacobson no la va a tener fácil en el proceso de confirmación por parte del senado norteamericano.

Por un lado, porque la mayoría republicana ha establecido la práctica de vetar prácticamente todos los nombramientos de la administración demócrata que requieran de su aprobación, como ya ocurrió con la activista latina María Echeveste, propuesta para el mismo cargo, la cual se vio obligada a retirarse frente a la oposición del senado.

Por otro, porque especialmente los senadores de extrema derecha cubanoamericanos, con seguridad se ensañarán en la mujer que simboliza el cambio de política hacia Cuba, lo cual no han podido evitar.

De resultas, no es descabellado esperar que Roberta Jacobson tenga que pagar el precio de su pericia en el proceso de normalización de relaciones con Cuba y sufrir en carne propia las consecuencias de una polarización política, que cada día resulta más disfuncional para el sistema norteamericano.

(Tomado de Progreso Semanal)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pablo dijo:

    Dice el autor que “en 2002 fue nombrada directora de la oficina que atiende específicamente México en el Departamento de Estado, lo que la vinculó con el diseño y aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por Estados Unidos con México y Canadá”… pero cómo es posible si ese tratado entró en vigor en 1994? Cómo Roberta Jacobson pudo haber participado en su diseño y aprobación en el 2002?

  • esteban rdguez dijo:

    magnifica diploatica, pasara a la historoa junto a nuestra Josefina como las caras de un proceso de reconciliacion que tanto los pueblos de Cuba como de Estados Unidos apoyan y anhelaban

  • Abdala dijo:

    Desde que escuche a Jesús Arboleya en el último Jueves de la Revista Temas afirmar que la fuga de cerebros le convenía a nuestro país, algo que nos desconcertó a todos, he leído varios comentarios suyos desacertados. Si la aceptación del Congreso a la designación de Roberta Jacobson como embajadora en México dependiera del éxito de las conversaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con nuestro país seguramente no sería aceptada porque las conversaciones no avanzan y ella declaró que no se celebrarían nuevas rondas de conversaciones y que las mismas seguirían por los canales habituales. Lo más probable es que el Congreso no le acepte y tenga que desistir como su antecesora, y en esa decisión poco tiene que ver su actuación en las conversaciones Cuba-USA para el restablecimiento de relaciones sino debido al control republicano del congreso y su oposición a las políticas del demócrata Obama en un periodo preelectoral.

    • MPH dijo:

      yo estoy en contra de ese término fuga de cerebro, da la sensación de que estaba preso, o que es independiente al cuerpo. tal concepto no existe, el problema es el individuo y las posibilidades de explotar a plenitud sus capacidades en esta corta vida, que en fin beneficia a la humanidad, lo triste sería que en virtud de otros paradigmas vegete y no pueda dar de si todo lo que puede. de ser así existiría la fuga de artistas, deportistas que buscan cómo logra mayores resultados en los lugares y momentos propicios, quien desee mantener esos cerebros dotados debe crear las condiciones para su desarrollo y equilibrar sus aspiraciones e intereses personales con los del colectivo. aquí en cuba migran de un lugar a otro esas mismas personas y no son fugas, sino buscan realizar sus aspiraciones, no somos medios básicos o activos fijos el ser humano pertenece es otra criatura más del universo.

      • Abdala dijo:

        MPH si se da cuenta no dije robo de cerebros sino fuga de cerebros, con ello se hace referencia a los profesionales que en gran número están abandonando nuestro país por las razones que usted enumera. En lugar de reconocer esa realidad, la falta de aprovechamiento de las capacidades creadas por nuestro sistema educacional, decir que al país le conviene la emigración a otros países por los beneficios que se revierten en las remesas a familiares y amigos, en lugar de reclamar las transformaciones necesarias a nuestro modelo económico y sistema político para que puedan emplear sus conocimientos y habilidades en nuestro país contribuyendo al desarrollo del un socialismo próspero y sustentable.

  • liliana dijo:

    otra aguila imperial.enemiga declarada de la revolucion y estrecha aliada de la oposicion

  • steinwald dijo:

    Lo cortés que no quite lo valiente: Ayer mismo la Jacobson agredió verbalmente al gobierno de Ecuador. Y Patiño el canciller ecuatoriano le respondió muy dignamente.
    Jacobson no es amiga de Cuba, es solo una funcionaria haciendo muy bien su trabajo.
    Y sobre Cervera, si dijo que la fuga de cerebros le convenía a Cuba, estaba curda o no sabía lo que decía.

  • miguel dijo:

    Y por qué ese ataque contra Arboleya? Parece que alguien le envidia el puesto y lo que se ha ganado por su profesionalismo.La fuga de cerebros ,cuando se posiciona económicamente en el exterior emite buenos capitales a Cuba que en definitiva son fuentes para muy buenas inversiones .No hay un cubano que haya abandonado el país que no aspire a invertir todo su dinero aquí y pasar su vejez acá.Si no fuera así preguntenle a los deportistas y médicos que están trabajando fuera por misiones o por contratos independientes.

  • nopasarán dijo:

    No sé si esa señora “simboliza el cambio de política hacia Cuba”. En todo caso Obama, y muy por encima de Obama, los que de verdad mandan en ese país.

  • Graciela Quesada dijo. dijo:

    Graciela; Roberta.jacobson.merece todo el respeto del pueblo.de Estados Unidos y de nuestro,pueblo.Cubano.es una mujer.almirable con una experincia.politica.de muchos años yo la almiro.poque.una gran diplomatica.eya esta cegura,de lograra.restablecer las relaciones ,de nuestro pais,cubano.con Estados Unidos,a pesar de la opocicion.de los republicmos,Cubanos Americano.que seoponen.a las relacione.con cuba.porque ellos queren continual .con su politqueri.de ace 50 año y ceguir ellos aqui y el pueblo de cuba.siga,en la miceria.en esta ledoy gracias,al presidente Obamas y a Roberta jacobson. y me despido como sienpre.Graciela.Quesada. Dios Vendiga America.

  • José Luis Hernández Cáceres dijo:

    No se qué recomendarle a Graciela. No creo que sea que aprenda ortografía. Algunas personas escriben tal y como escuchan y con nuestro registro vocal tan deficiente se nos va un “a,” en lugar de un “ha”. Esta mal, pero al menos si uno lee en voz alta no hay problema. Pero Graciela va mucho mas alla y escribe cosas como “en esta ledoy gracias,al presidente Obamas y a Roberta jacobson”, bueno, dejémosla tranquila
    A lo que voy.
    Hace 5 años fui tutor de la primera tesis defendida en Cuba por un cubano residente fuera de Cuba. Recuerdo que cuando se me otorgó la palabra en el acto de defensa expresé que las universidades de la India se han beneficiado grandemente de la presencia de sus graduados en los mejores laboratorios de Europa y Estados Unidos. En otras palabras, un fenómeno que generalmente se tiene como algo negativo puede convertirse en beneficioso. No solamente para que nos den dinero para infraestructura, sino tambien para que ayuden a mantener nuestras universidades al nivel de los mejores estándares del mundo. Solo necesitamos para eso algo tan simple como un cambio de mentalidad.
    Entonces, la “fuga de cerebros” seria buena si estimuláramos a todos los que quieren mantener vínculos con la patria, pero seria muy negativa si los excomulgamos y les cerramos las puertas. En ocasiones eso no tiene que ver con las regulaciones establecidas, sino con la manera obtusa de ver las cosas por parte de algunos burócratas. Lamentablemente el problema de nuestros burócratas deformando políticas justas no se limita al problema de la fuga de cerebros..
    Saludos.
    Jose Luis

    • Abdala dijo:

      José Luis, una cosa es el intercambio de profesores e investigadores entre universidades de los países menos desarrollados con los más desarrollados, que por supuesto beneficia enormemente a los países subdesarrollados al capacitar en laboratorios y universidades a sus cuadros científico-pedagógicos. Pero otra cosa es que los profesionales por su cuenta, para resolver sus necesidades y las de su familia, se marchen a otros países con mejores niveles de vida que el nuestro, muchas veces con menor nivel científico-técnico, a prestar sus servicios en hospitales, universidades, empresas industriales y de servicios, etc. En estos casos, aunque esos profesionales envíen algún dinero al país o decidan invertir en un futuro, cuando las condiciones se lo permitan, mucho más provechoso para el desarrollo de nuestro país sería que todos ellos pudieran trabajar y aportar sus conocimientos y experiencias al desarrollo de nuestro país. De eso es lo que se trata.

      • MPH dijo:

        abdala realmente este fenómeno no es solo de cuba, es mundial y ha existido siempre, por diversas causas, lo que en nosotros adquiere connotación política, yo digo como dijo ese gran hombre Pepe Mujica, es hora ya de hablar en término de humanidad y no de países, el mundo es de todos, no importa dónde estés, debemos salir de la aldea de la que hablaba Martí. donde quiera que se haga bien es positivo, nosotros gracias a ese pensamiento ecuménico de muchos hemos recibido empujones de la historia, empezando por Hatuey y por todos los que simentaron lo que somos: españoles, africanos, chinos, porque a los pobres indios nos los exterminaron, somos lo que somos por eso… pensar en humanidad esa es la cuestión, lo otro es que se revierta en nosotros esos logros, ya eso es obra de los buenos hijos.

  • el sinsonte de buena vista dijo:

    yo pienso que si alguna ves en la vida se penso que podria existir un puente vial entre los pueblos de usa y cuba a sido aora en estos tiempos desde la fecha 141217 garcias a nuestros presidentes y a la colaboracion que con tanto interes y respeto mutuo an estado realizando roberta jacobson y nuetra directora vidal ,yo soy de los que piensa que ellos son pocos y nosotros somos muchos ,que tenemos que seguir abogando por que eso no retroceda bajo ningun consecto

  • Roberto dijo:

    Jacobson y Josefina Vidal son exelentes diplomaticas que responden a los intereses de los mandatarios que las enviaron a negociar. Alli no hay amigos, ni sus amiguitos, no jacobson es amiguita de Vidal ni viceversa.

  • Heribo dijo:

    Jose Luis, considero que usted tiene razón, hay que combatir a esos burócratas que deforman e impiden la aplicación de las políticas que mantengan unidos a los cubanos fuera y dentro de Cuba, la Revolución ha experimentado una política con su emigración de integrarla e incluirla y esa es una de las tantas formas de mantenerlas integradas, cambiando la mentalidad y la manera de apreciar ese fenómeno contemporáneo que no sólo a Cuba puede afectar.

  • Pragmatico dijo:

    Es para mi una aberración decir que la fuga de cerebros es beneficiosa para Cuba.Si no pregunten por el programa de transplante hepático, por como va el desarrollo de muchos programas en distintintas esferas. Por el deporte y no digo mas porque no vale la pena discutir eso.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jesús Arboleya Cervera

Jesús Arboleya Cervera

Investigador cubano, especialista en relaciones Cuba-EEUU. Doctor en Ciencias Históricas con una decena de libros publicados.

Vea también