Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Amaury y la TV: amor intenso desde el vientre de su madre

| 98 |
Foto: Archivo de la familia.

Foto: Archivo de la familia.

Luego de la primera temporada de Con dos que se quieran… y lo que ha transcurrido de la segunda, nadie, con dos dedos de frente, osaría discutir sobre la fabulosa memoria de Amaury Pérez Vidal, un hombre criado en la televisión desde que era óvulo fecundado en el vientre de su madre, la singular Consuelito Vidal. Su padre Amaury Pérez García era (es) otra celebridad de nuestra televisión desde sus inicios hace 65 años.

Casi todos los días converso con Amaury (digo, Amaury Gonzalo, que es su segundo nombre), escucho historias de los pasillos de la CMQ y de otros recuerdos que muy bien pueden conformar más de un libro. Fue modelo para diversos artículos. Ahí están las fotos, generalmente con Consuelito.

Foto: Archivo de la familia.

Foto: Archivo de la familia.

Rastreando en internet encontré un blog de Amaury con sus remembranzas. Esta es una de ellas: Mi bautizo, auspiciado por la publicitaria Siboney, adonde pertenecía mi madre como anunciante, fue el primer bautizo televisado en vivo de América Latina, ya mis padres eran unas celebridades y el festejo fue por todo lo alto. Casi desde que nací fui utilizado en comerciales de TV, mis primeras fotos lo confirman y los hice hasta que la televisión fue intervenida por la Revolución en ¡Que rica la compota Jal´s! 1960. Antes hacía comerciales del queso proceso Nela, la guayaba Conchita, la pasta de dientes Gravi y muchos más. A mis padres les pagaban por eso y de alguna manera ayudé, sin saberlo, a la economía de la familia. Soy nieto por parte materna de Consuelo Regal y Gonzalo Vidal a quienes casi no disfruté porque decidieron vivir y morir en Miami desde 1959 y de Alcibíades Pérez y Delfina García por la parte paterna que se ocuparon de mi crianza y la de mis hermanos hasta su muerte igual que mi tía abuela Carmen. Como tenía que hacer tantos comerciales en directo vivía casi en CMQ que era la emisora predilecta de todos los cubanos de entonces, mi único tío Tabaré Pérez era camarógrafo de la televisión y entre mis tíos postizos estaba el gran Caiñas Sierra, el mejor amigo de mi padre, y muchos de los artistas de la época entre los que recuerdo ahora mismo a Benny Moré, Celia Cruz, Olga Guillot, Albertico Insua, Rolandito Barral, Dinorah del Real, Freya García y siempre Germán Pinelli entre otros.

Foto: Archivo de la familia.

Foto: Archivo de la familia.

Quise conocer más y le pregunté:

¿Sabes si al otro día de que fuiste concebido Consuelito fue a algún programa? No creo que estuviste sin la TV ni siquiera 48 horas de espermatozoide fecundado ¿Qué opinas?

Bueno, bueno, la pregunta es incontestable porque no me recuerdo ni de espermatozoide ni de óvulo. Ni de cuando se encontraron ambos en el útero de mi madre por mucha memoria de que presuma (risas). Mis padres se casaron en 1952, él era todavía coordinador en la TV (Floor Manager le dicen los que la inventaron) y ella una estrella joven, muy promocionada La boda de Consuelito y Amaury (padre) también transmitida por la televisión y bastante bien pagada por su incipiente aptitud telegénica, belleza y carisma. Se fueron de luna de miel e imagino que ahí fui concebido días más, días menos. Nací un 26 de diciembre de 1953 y ella estuvo trabajando sin descanso en el show Fiesta a las 7 menos 5 hasta justo el 25. Parirme duró casi 24 horas. Evidentemente me resistí a venir al mundo.

Siendo un bebé fuiste un actor para la publicidad ¿Qué productos eran? ¿te siguen gustando?

Promocioné, y mis padres cobraron, alguno de los productos que mi madre anunciaba en TV; el queso crema Nela, el queso proceso y la mantequilla de la misma marca, la pasta de dientes Gravi, la mermelada de guayaba Conchita y hasta la leche de magnesia Phillips en sustitución de algún otro niño actor. Eso me trajo muchos dolores de estómago. Pocos de esos productos existen ya, al menos en sus formas originales, así que no recuerdo el sabor primigenio de ninguno.

¿Cuál es tu primer recuerdo de un estudio de TV? Y no me hagas trampa a partir de lo que te contaron.

No evoco ningún estudio en particular porque trabajaba en todos, pero nunca olvido el misterio y la maravilla de subir la escalera de M cada día para ingresar a aquella CMQ siempre con tanto glamour, tantas celebridades y el público en la calle para aplaudirlas. El primero que visité debe haber sido el 10 porque ahí se hacía El Show del Mediodía que ya mi padre dirigía y yo participaba en tres cortes comerciales de lunes a viernes además de los que hacía al despertar y por las noches que siempre fueron pocos porque tenía que hacer las tareas y sacar buenas notas. Mis padres fueron muy estrictos en eso siempre.

Te voy a escribir tres nombres vinculados a ti desde que gateabas. Defínemelos con un párrafo: Marcos Behmaras, Germán Pinelli y Goar Mestre (Como seguro que te desbordas puedes llegar a diez. Ni uno más)

A Marcos lo conocí tarde cuando se suprimieron los anuncios en TV y comencé a hacer pequeños papeles como actor infantil. Tengo pocas memorias de él y lo que sé me lo contaron mis padres que le adoraban. El propuso que Detrás de la Fachada, que no fue un programa concebido para mi madre sino para la gran Mimí Cal, fuera sustituida por ella cuando Mimí se marchó a Puerto Rico con su esposo Leopoldo Fernández. Fue una gran oportunidad que siempre le agradeció. A Pinelli siempre le dije, desde chiquillo, Papá Germán y eso te lo dice todo. A mi padre biológico le decía Papi. Papá Germán fue una figura entrañable en la familia y todos, me incluyo, aprendimos de su talento, cultura, profesionalismo y generosidad. Para todos fue un maestro y para mi madre un guía. Hay pocos seres a los que se quiso tanto en casa y sin intermitencias. Pienso en muchos más; Carballido Rey, Felix B Caignet, Enrique Santisteban, Eduardo Egea, Lilia Lazo, Enrique Almirante, Roberto Garriga, Enrique Arredondo, Dinorah del Real, Margarita Balboa, Ángel Toraño, Carlos Paulín, Reinaldo Miravalles, Juan Carlos Romero, Rosa Fornés, Enrique Núñez Rodríguez, Iris Dávila, a Pedraza Ginori mucho después ¡Uff son tantos que se atropellan! No menciono músicos porque ellos entraban a CMQ, hacían su labor, y salían. Goar Mestre y sus hermanos eran nuestros empleadores y llegaron a ser de alguna manera amigos de la familia. Conmigo Goar tuvo una relación cálida y hasta traviesa, dicen que jugábamos a las bolas en los pasillos de CMQ y que siempre me despedía pasándome la mano por la cabeza y una sonrisa de padre. Le pagó bien a mis papás, y a mí, nuestro trabajo y solo guardo de él cariño, el amor y el ejemplo que sentía por su profesión y la consideración para con sus trabajadores. No pierdas de vista de que cuando Goar se marchó a la Argentina yo iba a cumplir siete u ocho años. Mucho de lo que valoro de él viene por las remembranzas de mis progenitores que siempre lo respetaron y las pocas que atesoro a estas alturas de mi vida.

Foto: Archivo de la familia.

Foto: Archivo de la familia.

Cuando ya caminabas y hablabas ¿recuerdas cómo fue tu visita y juego en un estudio?

La mantequilla Nela era la preferida de Amaury… según el comercial. Yo fui un niño como todos, nunca tuve dotes especiales ni me destaqué por entre los demás y mis juegos dentro de la TV, donde prácticamente vivía, eran corretear, esconderme detrás de backings y en estudios de TV o radio pero siempre bajo la supervisión de mis mayores porque allí uno no se podía sobrepasar. Mis amiguitos televisivos eran Enrique Almirante Jr., Carlitos Espasande y María Elsa Estanillo que hacían el mismo trabajo que yo pero con otros productos y obviamente otros patrocinadores.

¿Nunca odiaste a la televisión porque te quitaba a mamá y papá? ¿Tú fuiste criado con leche materna? ¿Cómo se las arreglaba Consuelo?

Amaba la televisión, estar allí, recorrer sus pasillos, y nunca cuestioné que mis padres no estuvieran porque hasta los nueve años cumplidos casi siempre los acompañé. Con el triunfo y desarrollo de la Revolución las cosas comenzaron a cambiar y mis padres se convirtieron en los grandes ausentes para mi y mis hermanos, pero esa es otra historia. Mi madre nunca pudo darme el pecho y me criaron con los nuevos métodos proporcionados por los productos de la Gerber y esos me los podía proveer cualquiera.

Dime el primer regaño fuerte que recuerdas relacionado con la TV.

No recuerdo ninguno. Era un niño juguetón y ciertamente intranquilo pero muy aplicado y responsable.

¿A qué se dedicaba el niño Amaury cuando no estaba con la mamá cerca de las cámaras?

A leer. Siempre y desde que aprendí las primeras letras el conocimiento y la curiosidad fueron mis aliados.

¿Cuáles eran tus juegos preferidos? ¿Te fajabas mucho con tus amigos?

Los juegos normales de la época: izar papalotes, armar aviones y barcos, leer y coleccionar muñequitos, también postales con los rostros de los ases del béisbol (mi primo segundo era Willy Miranda short stop de Los Almendares), las bolas, jugar a los soldaditos, y sobre todo a robarme los libretos que quedaban abandonados por los actores en los estudios e intentar representarlos en la calle con mis compañeros de juego en Fontanar de manera muy elemental. Yo nací en la clínica Marfán y de ahí me llevaron a un apartamento en 25 y O, un apartamento pequeño que luego se convirtió en otro un poco más grande en N entre 25 y 23, más tarde nos mudamos a Fontanar cuando el sueldo de mis padres les permitió comprarse un terreno, (también uno de playa en Bocaciega), y fabricar dos casas; una para nosotros y otra para mis abuelos paternos (El de Bocaciega lo perdimos). Uno tiende a edulcorar los recueros pero en Fontanar fui definitivamente feliz. Regresar ahora de vez en cuando es una experiencia que me estremece. Allá vivimos hasta 1968 cuando volvimos al Vedado. Y nunca me fajé con nadie por cierto.

Foto: Archivo de la familia.

Foto: Archivo de la familia.

¿Me hablas del primer día que fuiste a la escuela? ¿Quién fue tu primer (a) maestro(a)? El jabón Rina

Mi primer día escolar fue en una clase que se impartía en el kindergarten The Musical Garden (El Jardín Musical) que estaba en Fontanar y todavía escucho el sonido de libretas, las profesoras ofreciendo sus clases en inglés tocando el piano, y el olor de los lápices de colores marca Mirado. Me encantaba ir al colegio, afición que fui perdiendo cuando terminé la primaria con excelentes resultados académicos. Recuerdo dos maestras: A Carmelina y a Zuluppa Olivé. Esta última fue mi amiga hasta el final de sus días. Todavía, a estas alturas, cuando ya no está, le pregunto cosas y despejo dudas laborales y existenciales. Fue otra de las muchas madres alternativas que tuve.

¿Qué recuerdas del primero de enero de 1959?

Mis padres estaban en Caracas. Mi viejo y mi tío Tabaré, que era camarógrafo, estaban asilados allí y mi madre fue a verlos. Yo estaba preparándome para ir a misa con mi tía abuela Carmen y mi abuelo paterno gritó muy entusiasmado desde el pasillo hasta la cocina, donde mi abuela preparaba el desayuno, que sus hijos regresarían porque la Revolución, a la que también estaba adscripto, había triunfado y ella respondió: ¿Triunfó la Revolución? ¡Pues a prepararnos para la vuelta de los muchachos! No recuerdo mucho más. Hasta para mí era un secreto el paradero de mis padres.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mayra dijo:

    Amaury es lindo, pero solo podía ser asi una persona que ha recibido una educación de excelencia en una familia de excelencia y cuando digo de excelencia, me refiero a valores éticos y humanos.

  • Amaury Pérez dijo:

    Como no queda muy claro (no sé por qué) hablaré de las fotos.

    1.Mi abuela paterna, mis padres y yo en un comercial de los televisores marca Admiral.
    2.Mi madre y yo en un comercial de los productos Jals.
    3. Mis padres saliendo de la iglesia el día de su boda.
    4. Anunciado mantequilla Nela.
    5. Mi madre conmigo a cuestas en un aparte cuando filmaba un comercial para el jabón de lavar RINA.

  • Ernesto dijo:

    Muy buen articulo... realmente vivir entre talento te da mucho y Amaury ha hecho galas de su profesionalidad.

  • May dijo:

    Una entrevista intensa y llena de lindos recuerdos, te admiro mucho Amaury desde siempre, hace rato que no disfruto un concierto tuyo en vivo, cuando sera posible??? Que Dios te bendiga y muchas Felicidades por todo lo que haces y por cada entrega de martes en la noche.

  • Esperanza dijo:

    Gracias a Paquita Armas por haber hecho y publicado esta entrevista. Este tipo de entrevista es añorada por la poblacion. Real, refrescante, cubana, sin politiqueria ni rencores.

    • chini dijo:

      Un saludo a todos en especial a Amaury, ay gracias a paquita que me ha dado tanto puedo parafrasear ahora, ya que he disfrutado toda la entrevista ,con mucha elocuencia se narra, he recorrido sus párrafos y los he vivido con intensidad, mirar estas letras fueron colirios para mis ojitos, por otra parte no quiero dejar pasar la oportunidad de agradecerte Amaury por salvarme en mis noches de martes,en verdad me rescatas, ya he logrado convidar a los más jóvenes de casa con tus excelentes programas, que manera tan especial , que fluidez, que carisma, que profesionalidad que tienes y a la vez combinas con una sencillez inusual, tb con un derroche de dulzura y buen trato ,sigo contando contigo pque con dos que se quieran biennnnnnn con dos que se quieran bastaaaaaaa

  • yo dijo:

    Me gusta el programa, lástima por paulina que es tan negativa pero Amaury es muy buen entrevistador. El programa de Alina Rodríguez fue espectacular. me encantó. tambien me sentí complacida co la entrevista en con 2 que se quieran a Mons Carlos M. de Céspedes, conocí a un sacerdote con ese mismo nombre en la parroquia Nuestra señora de la Caridad en Pinar del Río pero creo no es el mismo pues este sacerdote es una persona algo delgada aunque fue hace unos 15 años + o -.
    Pero Amaury es algo grande dentro de la cultura cubana y con una mente prodigiosa.

  • chini dijo:

    Un saludo a todos en especial a Amaury, ay gracias a paquita que me ha dado tanto puedo parafrasear ahora, ya que he disfrutado toda la entrevista ,con mucha elocuencia se narra, he recorrido sus párrafos y los he vivido con intensidad, mirar estas letras fueron colirios para mis ojitos, por otra parte no quiero dejar pasar la oportunidad de agradecerte Amaury por salvarme en mis noches de martes,en verdad me rescatas, ya he logrado convidar a los más jóvenes de casa con tus excelentes programas, que manera tan especial , que fluidez, que carisma, que profesionalidad que tienes y a la vez combinas con una sencillez inusual, tb con un derroche de dulzura y buen trato ,sigo contando contigo pque con dos que se quieran biennnnnnn con dos que se quieran bastaaaaaaa

  • Leolee dijo:

    me gustó mucho, solo pido amablemente a Cubadebate que retiren la palabra "profesionalismo", no me parece correcta en el contexto que está... saludos y perdonen

  • Ivan dijo:

    Amaury muy bueno tu programa y la propuesta que haces cada martes es magnífica. Los invitados de lujo, con muchas cosas por decir y en algunos nostalgia por el pasado y a veces hasta cierto malestar, pero con tremenda sinceridad. Una lástima que ya no se mantenga la sesión en este sitio del programa, era un momento para leer y reflexionar sobre lo que vemos en el programa. Larga vida para usted y ojalá programas como el suyo colmen nuestra TV. Felicidades a la autora de este trabajo.

  • Frank dijo:

    Amaury, te confieso que soy un tipo bastante complicado y mi tiempo apenas me alcanza y del poco que me queda siempre dejo el necesario para ver este fenomenal programa, que nos lleva a conocer lo mas intimo en la vida de esas grandes personalidades en el ámbito de lo político y lo social, que han marcado epoca en la vida de nuestra patria, como ya ves, nada de que preocuparse los criterios se respetan y siempre habrá alguno de ellos como decimos en buen cubano "fuera de tiempo"; animo amigo, somos más los que te queremos, apreciamos y respetamos tu trabajo.

  • Lilia dijo:

    Honestamente, no creo que Amaury sea un buen entrevistador, si es un hombre carismático, que transmite sinceridad y lealtad para con sus amigos, buen compositor y con excelentes dotes de comunicador, pero en mi modesta opinión a veces su programa parece un monólogo, habla por sus entrevistados y en ocasiones (bastante frecuentes por cierto) los interrumpe en medio de la expresión de ideas centrales.
    @Siquitraque: se deben repetar TODAS las opiniones (siempre que sean expresadas con transparencia y respeto), he leído y releído el comentario de Paulina y no veo ninguna intención de "poner malo" nada, solo que expresa su parecer que no coincide en este caso, con el deseo (intención) de Amaury y los realizadores del programa ni con el de la mayoría aquí, es cierto, pero es SU opinión. En cambio la respuesta de Amaury, me parece que no hace ningún honor a su última línea al carecer por completo de HUMILDAD.

    • esponjita diminuta dijo:

      Supongo que entre los objetivos de cubadebate, esta precisamente la controversia que emana las diferentes y variadas opiniones, y concuerdo contigo en que todas deben ser respetada, solo que me llama la atencion que de 51 comentarios 47 o 48 hablan con mucha admiracion y respeto por lo que hace amaury y su equipo de trabajo, y ha lo mejor estoy equivocada pero en la democracia la mayoria gana.y yo concuerdo con la mayoria seriamos 49, ah y a opiniones dadas respuestas dadas asi que me parecio muy inteligente la que amaury le ofrecio a paulina para nada sin humildad. Es mi opinion!!

      • Lilia dijo:

        Esponjita Diminuta..... Lea el 2do comentario de Amaury, creo que es mucho mas inteligente que el primero al que ud se refiere... Ahhh discúlpeme, pero yo considero que un foro es para DEBATIR, no para ganar o perder, no estamos aprobando nada..Gracias.

  • felixto dijo:

    Amaury: Eres muy competente conduciendo estos programas. Tienen una "mecánica" novedosa en la TV cubana. No me gusto eso de "mi premio nacional de artes plásticas". Nadie se tiene que poner bravo porque lo diga. ¿Aprobamos la diversidad de criterios o no? Los que lo tienen se lo ganaron. Tal vez el de FF esté en camino. El que si partió el bate fue Luis Alberto García con aquello de que "su poeta nacional era Silvio Rodríguez", olvidándose de aquel (Nicolás Guillén) que hasta las piedras lo reconocen como tal. Y no le quito mérito a Silvio, pero creo que fue un exceso. Y que nadie se ponga bravo!

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Amigo: lo dije porque ¿Tú sabías que entre tantos premios nacionales de artes plásticas solo se lo han dado a una mujer que fue Rita Longa? ¿No te parece desproporcionado y sexista con tantas mujeres que se lo merecen y hablo de Zaida del Río y Alicia Leal por solo poner dos ejemplos? por eso lo dije, a ver si se despiertan las conciencias machistas de los jurados de ese premio. Ah...y no me pongo bravo casi nunca. A mi edad no es aconsejable.
      Saludos.

  • Siquitraque dijo:

    Lilia ya Amaury aclaró "su" oración final. Vaya al principio, revise y lo comprobará. Ya lo he dicho otras veces y me quieren morder: si no le gusta Amaury ¡NO LO VEA!
    y como todos aquí hacemos gala de sinceridad le diré que: El hecho de que usted piense que no es un buen entrevistador y yo se lo respeto, no quiere decir que no lo sea. ¡ES EL MEJOR! hace años, pero muchos años, no teníamos uno como él.

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Amigos: Creo que es hora, después de leer cosas como mi falta de humildad, mi egocentrismo, el hecho de que no soy buen entrevistador, que por cierto nunca me he calificado así, un mal cantante en fin...de volver a mi silencio en estos foros. Solo le di una entrevista a mi amiga Paquita sobre mis primeros 7 años en la TV a partir de que cumplimos 65 años ininterrumpidos de transmisiones y algunos, pocos realmente, han utilizado el foro para otros fines bien lejos de los objetivos y propósitos de la entrevistadora y el entrevistado.
    Sigo trabajando. Gracias a todos los que han tenido la gentileza de perdonar mis errores en todas las áreas artísticas a las que les he puesto empeño.
    Mi gratitud por participar.
    Hasta la próxima.

  • lomio1roCuba dijo:

    Amaury mi respeto y admiracion por este programa genial, que cada martes esperamos un porciento grande de los cubanos, yo en lo particular estoy muy agradecida porque atraves del mismo he conocido personas de la cultura, que no conocia porque por ejemplo Carlitos Acosta que fue tu primer invitado, 100 porciento cubano bailarin de 1ra clase ha sido reconocido mas en el extranjero que en su propia tierra, supongo que the royal balet theater, no sea cualquier cosa, y asi cosas como esta y como que el aceso a muchas cosas es a veces un poco dificil , hacen que no estemos al margen de lo nuestro que debe estar primero, por eso y por un sin numero de razones pienso que tu programa es excelente, porque para nada esta fuera de contexto muy competente a lo tuyo la television, donde nacistes crecistes y desarrollarte, el heroe, deportista, maestro, medico, contructor en fin todos aquellos que se mantienen en el anonimato, y que merecen ser reconocido, pueden perfectamente, otros programas de television hacerlo como tu de hecho el programa Glorias deportivas, se encarga muy bien de entrevistar a deportistas que se lo merecen y que han hecho mucho por nuestra cuba. A lo mejor las personas no son capaces de ver ese punto porque quizas (es solo un ejemplo sin animo de molestar a nadie) al programa Glorias deportiva le falta ponerle lo que tu le pones. yo no voy animarte con respecto a los comentarios un poco a cada quien y con mucho derecho de cada quien, porque se perfectamente que incluso de esos comentarios que suenas a veces ofensivos o simplemente fuera de tonos, de esos tu tambien saca una enseñanza que hacen engrandecerte mas, no me queda duda, tus emociones en cada entrevistas me reflejan la bella persona que eres, y las personas bellas como tu no se molestan buscan alternativas para seguir demostrando su belleza, si me gustaria que revisaras un poco el tema de las interrupciones que a veces haces al entrevistado que siento muy natural eso lo hacen todos los entrevistadores, porque se que hay un guion que respetar y un tiempo televisivo que controlar y quizas es el tiempo el que te haces atropellar un poco las preguntas y respuestas del entrevistado, no pierdas tu glaumor, tranquilo, y para eso recuerda la consulta televisiva que a peticion tuya te hizo el doctor Manuel Calviño una excelente persona y gran profesional. de hecho me encanto esa entrevista, al igual que la de carlos acosta, alexis diaz pimienta, liz alfonso, enrique molina, buena fe , alina rguez. y bien pues nada sigue con tu proposito realizate mas aun de lo que ya estas tienes muchos seguidores porque con 2 que se quieran bien con eso basta, felicidades esta temporada tambien promete. exitos y muchas bendiciones.

  • el sinsonte de buena vista dijo:

    amauri realmente no tengo las palabras correctas para elojiar tu trabajo artistico en general pero es jenial y a mi me encanta el limirte de tiempo por cuestiones de trabajo no me permiten ver todos tus programas pero los que veo te confieso me as sacado las lagrimas ,por ejemplo ahoramismo con esa entrevista que te isieron quisiera saber quien tuvo esa jenial idea , te aseguro mes tan mostra como tu y recuerda las almas nobles y puras no tienen espacio en su corason para el reproche,aprendete esto que dijo einstein el fisico aleman,aquel que alcanza la alegria del entendimiento a ganado un amigo infalible para la vida

  • el sinsonte de buena vista dijo:

    amaury eres jenial me encantan tus programas y todo en tu vida artistica no te deprimas por comentarios como ese que caresen de amor mas bien de embidia por que no an logrado notoriedads como tu y tu familia aparte los que tienen el alma pura y limpia no tienen espacio para el reproche y recuerda el ficico einstein dijo aque que alcanza la alegria del entendimiento a ganado un amigo infalible para la vida un abraso y sigue te queremos

  • qbano dijo:

    El programa es magnifico. Trasmite cultura y valores como ningun otro. No lo comparo con el paquete. Ese es otro tipo de mensaje, que no tiene nada que ver.
    Propongo que Amaury reconsidere su posicion de no ser entrevistado (su humildad casi lo impide). Y que sea hecha la entrevista por un hombre como Taladrid, para juntar en ambos carisma y conocimientos. Lanzo la propuesta. Gracias.

  • maria dijo:

    Me sumo a todo lo positivo anteriormente dicho. Pero mi comentario es para el sinsonte, sin ánimo de molestarte o que te sientas agredido, no debiste ponerte ese Nick, sinsonte es sinónimo de pico fino, buen cantar y en tu caso seria bien escribir...y conté 14 faltas de ortografía sumadas en tus dos comentarios, faltas elementales, como las tildes o usar conjugaciones del verbo "haber" sin "h", ej: "an alcanzado", envidia con M y P!! esa me pareció genial.....por cierto no es "jenial" caramba....seria mejor escribir el texto en Word, hacerle revisión ortográfica y luego pegarlo......acabaste con Amaury en tu emoción al escribirle le has tirado una cantidad de "G, H, V, C, Z, S" por la cabeza para demostrar tu aprecio que el pobre aun debe estar adolorido, y, claro al lanzárselas con todo tu cariño pues te quedaste sin ninguna para usar en tus párrafos....

  • maria dijo:

    Me sumo a todo lo positivo anteriormente dicho. Pero mi comentario es para el sinsonte, sin animo de molestarte o que te sientas agredido, no debiste ponerte ese nick, sinsonte es sinónimo de pico fino, buen cantar y en tu caso seria bien escribir...y conté 14 faltas de ortografía sumadas en tus dos comentarios, faltas elementales, como las tildes o usar conjugaciones del verbo "haber" sin "h", ej: "an alcanzado", envidia con M y P!! esa me pareció genial.....por cierto no es "jenial" caramba....seria mejor escribir el texto en word, hacerle revisión ortográfica y luego pegarlo......acabaste con Amaury en tu emoción al escribirle le has tirado una cantidad de "G, H, V, C, Z, S" por la cabeza para demostrar tu aprecio que el pobre aun debe estar adolorido y claro al lanzárselas con todo tu cariño pues te quedaste sin ninguna para usar en tus párrafos....

  • MAR dijo:

    yo no voy a entrar a valorar si amaury es buen o no entrevistador, es cierto que interrumpe, y algunas cositas mas, pero pienso que el encanto, es que es su medio que conoce como pocos la television la lleva en la sangre y el encanto es lo anecdotico que aporta y pienso que es entrevista pero tambien una conversacion relajada entre amigos la mayoria de las veces. no se pq molesta qeu amaury conozca tanta gente, en primer lugar es sumedio y en segundo lugar, a su manera heredo el don de gentes de su inolvidable madre.

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Gracias, muchas gracias a todas y todos por tanto ánimo. Hacer un programa de TV semanal es difícil y lleva mucho trabajo. Unas veces nos va mejor y otras no tanto. Depende en primer lugar de mi y a veces los entrevistados, todos queridos y admirados, se ponen un poco nerviosos (no hay preguntas conveniadas de antemano) y yo intento calmarles y entonces me atropello. Aprendo de todos ustedes, como trabajo horas y horas en un cuarto de edición porque tengo el corset de plomo del tiempo en pantalla ustedes por aquí, cuando se puede, son mi brújula y lo agradezco. No me lastiman las opiniones negativas porque hasta esas me sirven para mejorar, pero hay algunas mal intencionadas y hasta agresivas ¿Que le vamos a hacer? la vida y la exposición pública trae eso.
    Gracias a Paquita por la idea de entrevistarme a través de mis recuerdos infantiles y nuevamente a los que participan. Me he sentido estimulado.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Hay mucha gente diciendo (me incluyo) que quisiera ver el cambio de rol de Amaury (de entrevistador a entrevistado) lo único que realmente me tiene preocupado es ¿quíén lo entrevistaría? porque ahora mismo, en la televisión cubana no hay nadie con su carisma, de hecho el mismisimo Carlos Otero (en el más allá), muy carismático, no se le para al lado a Amaury en conocimiento de la historia y la vida cultural de nuestro país.

  • EBA dijo:

    No digo que nunca, pero pocas segundas partes fueron buenas. Y eto es lo que en mi criterio ha ha oasado con 2 que quieran, 2. Está pecando con algunos entrevistados de una frivolidad ridicula, los entrevistados, todos, son personas muy lejos de esas actitudes en su vida píblica y artística y el con su estilo los ha conducido a ello. Me he fijado que en los dos últimos programas ni siquiera ha movido de lugar la bandera cubana enmarcada que como un símbolo siempre toco. movio de lugar y miró con una mirada (quizas imaginada por mi) producto de la inmensa admiracón que le he tenido por siempre como artista, como persona y como hombre público de esta sociedad. Advertir que no hablo de filiación política, sini de comprometimiento social. Y esto es lo que le está faltando a sus siempre brillantes entrevistas, al menos, a las que les visto hacer siempre. Algunas de esta etapa son brillantes, por ejemplo Rolando Pérez Betancourt, al que al final logró apartar de una definición más política de algunos aspectos de la conversación. La de Digna Guerra !genial!, la de Miriam Ramos !genial! Pero me sigue faltando el sabor de la primer temporada en la que todos, todos, mencionaban la Patría, la cubania, el orgullo, la necesidad de sentirse cubano, y muchas veces estos sentires no fuían solos, los provocava Amaury con su sapiencia, sus dotes de gran conversador y su oficio. A mi juicio, el que las cosas sean así hoy, depende en total medida a que quien pone la plata lo exigio para poder vender enfrente. No me cabe duda, y es una veradera pena que la veradera cultura cubana se esté permeando cada día más de esos vicios. Esto no es dogmatismo de dos por un quilo, es sencillamente un punto de vista que prtende que toda vaya a su tiempo, pero hay cosas que preservar para todos los tiempos y los buenos talentos y buenos hombres como Amaury no los podemos dejar perder en el mar del mercantilismo.

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      EBA: La banderita, y el hecho de que la toco, siempre ha estado allí porque esa presentación es filmada por lo tanto siempre es lo mismo martes tras martes. Con respecto al tema de la cubanía recuerda que solo se han transmitido 12 programas ¿y son 90 en total! Dame tiempo. Saludos.

    • Jorge Luis Costa Acosta dijo:

      Eba, estas pidiendo mucho en los tiempos que corren, quizas si el programa de Amaury fuera en vivo, notarias mejor lo que quieres aunque dudo mucho que el entrevistador tenga tiempo de inducir a los entrevistados a caer en la grandielocuencia, nunca se queda bien, segundas partes pueden ser bienas y terceras tambien si se sabe lo que se hace y se pone el corazon en ello. Yo conosco a Amaury, conoci a Consuelo, conoci a Pinelly,conoci a Maria de los Angeles Santana, ahi si habia corazon.

  • maria dijo:

    Amaury, lo mas probable luego de lo que has escrito ahorita, no leas este mensaje pero igual lo escribo.

    No creo sea importante (y al mismo tiempo puede que lo sea por lo de útil que haya haber para ti) las críticas de algunos foristas, mira hay escritos que tienen 0 Comentarios, eso es mas triste.....tanto para el periodista, el tema tratado y/o el entrevistado.

    Todo el que opinó leyó primero la entrevista y disfrutó de ella y a su manera expresaron su opinión tomando como referencia tu actual programa al aire.....el cual de forma evidente tiene gran audiencia, incluyendo a los detractores..por tanto no te ofendas, no dejes de leer el foro, aunque no participes, pues de aqui puedes sacar ideas, corregir errores (que todos tenemos....¿verdad? ) claro que son molestas las agresiones, que fijate, quizás no sea esa la intensión de fondo sino la de opinar sobre algo que: primero no hay que dar la cara y segundo no creará mayores "problemas" al expresarlo....deja que la gente haga catarsis, aunque sea contigo....pero no prives al resto de tus seguidores de tus esporádicos contactos.....¿que se han ido por las ramas y no hablan sobre la entrevista? ok, ya sabes el cubano es asi......pero hablan sobre ti, sobre tu programa y el 90% son opiniones positivas, agradecidas.....no le des entonces mayor importancia que la que tienen para tu crecimiento a las otras.....disculpa la semi descarga pero me parece injusto con los que te alaban, te agradecen y te siguen. Todos tenemos detractores en mayor o menor medida y especialmente las figuras públicas.....igualmente gracias por tu programa, por esta vuelta por la memoria de la tv que fue la entrevista y gracias por leer nuestras opiniones...

  • hilda elena iglesias carnot dijo:

    Primeramente quiero decir que me encanto la entrevista y felicito a Paquita la cual considero una excelente profesional en su medio Amaury Perez Vidal para mi modo de pensar es digno hijo de sus padres los celebres Consuelito y Amaury Perez, en la vida no a todas las personas podemos caerle bien pero hijo tu tienes un pueblo que te respeta y te considera, tu programa ademas de ser un programa muy bien concebido es un programa que enseña y prestigia nuestra television, ya soy una persona mayor y tuve el privilegio de reir y de llorar con tu mama viendola en su trabajo en la tv segura estoy que se siente feliz con su hijo Amaury, MUCHAS FELICIDADES Y QUE CONTINUES MUCHOS AÑOS CON TU BELLO PROGRAMA PARA FELICIDAD DE TODOS LOS CUBANOS Y NO CUBANOS QUE TE ADMIRAMOS TANTO

  • Ruby Toledano Escalona dijo:

    Amaury, es alguien, con el poder de hacerce invisible ante sus invitados, esa es la sensación que me da al ver el progama Con Dos.., el no se roba la camara, ni el espacio, deja todo el lugar para el invitado, que se siente a sus anchas, con sus recuerdos, y Amaury, solo los guia en el momento adecuado, sin pretensiones, solo como lo hacen los grandes.

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Bueno los dejo por hoy que me tengo que preparar porque hoy a las 6 de la tarde canto en la Basílica en un homenaje a Alicia Perea junto a José María Vitier entre otros grandes músicos.
    Abrazos.

  • maria dijo:

    Suerte!

  • Mariana dijo:

    Felicidades a Paquita por tan excelente entrevista. Mis reverencias para Amaury como comunicador y presentador. Aunque no conozca a todas las personalidades que se han presentado en el programa y no siempre esté al pendiente de cada emisión, reconozco que el estilo de su conductor es encantador, cordial, desinhibido, y al mismo tiempo respetuoso. Sigue adelante Amaury, que con 2 que te quieran...Basta!!!

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también