Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Diez años sin Consuelo

| 23 |

consuelo-vidal

Por Amelia Duarte

Fue exactamente un día como hoy (7 de octubre de 2004) cuando Consuelo Vidal Regal, o mejor dicho, Consuelito, la de todos los cubanos, con sus grandes ojos vivos y su voz musical desapareció físicamente. En aquella ocasión, las páginas de este diario sentenciaban que la actriz y animadora “hizo época con su manera de conducirse en la pequeña pantalla, espontánea, di­charachera, aguda y perspicaz, sobre todo en los largos años en que compartió faenas con Cepero Brito en Detrás de la fachada (…) con su muerte se cierra un capítulo de la animación en Cuba”. Y así fue.

Conocida como la diva de la animación en Cuba, Consuelito legó una impronta perenne en la televisión, la radio, el teatro y el cine cubanos. El trabajo de la popular actriz, una de las más recordadas por el pueblo, aun es referencia inmediata si en cualquier lugar se mencionan programas como De­trás de la fachada, el serial Julito el pescador o las entrañables películas Reina y Rey, y Los pájaros tirándole a la escopeta.

Nacida en La Habana, el 4 de diciembre de 1930, Vidal hilvanó una sólida carrera artística durante más de 50 años. Su belleza, en todo sentido, carisma y talento marcaron pautas en la producción radial, teatral y audiovisual, dentro y fuera de Cuba. Desde principios de los años 50 del pasado siglo, ya participaba en el popular programa radial La Tremenda Corte. De esa época, igual­mente, son recordadas sus actuaciones en las radionovelas Tierra Brava y Entre monte y cielo, ambas de Dora Alonso.

Luego vendría la televisión con la conducción en el mencionado humorístico que durante muchos años la mantuvo en el mayor nivel de popularidad; sus roles en dramatizados, en el serial En silencio ha tenido que ser; en musicales televisivos; y en los programas infantiles Amigo y sus amiguitos, Tía Tata cuenta cuentos. Incluso su voz nos queda en canciones infantiles y en distintos personajes de animados.

Su incursión en el cine, también, le mereció varios galardones en festivales de Colombia, Francia y en publicaciones especializadas.

Sin embargo, el mayor premio que siempre tuvo la actriz fue el reconocimiento de su pueblo, que aun después de tantos años continúa evocando la frase que ella misma popularizó: “Hay que tener fe que todo llega”.

La prolífera vida de Consuelito Vidal es imposible de abreviar en unas líneas, pero su legado, personalidad, oficio y ese inolvidable sentido de la cubanía bien se pueden resumir en las palabras que hace diez años rubricó este periódico: Todo lo hizo bien: animar, actuar, comedia, tragedia, doblaje, canción infantil, radio, cine, televisión, teatro. Consuelo era sentimiento, energía, carácter, determinación. ¿Olvidaremos alguna vez a aquella Flaca del último capítulo de Julito el pescador o a aquella mujer madura enamorada del padre de la novia de su hijo en Los pájaros tirándole a la escopeta?”… pues no, Consuelito es inolvidable.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Idolis dijo:

    En gloria esté, paradigma de la locución y la actuación cubana, ejemplo a seguir por las nuevas generaciones.

  • ahahahahaha dijo:

    Totalmente de acuerdo…

  • Heidi dijo:

    Cuanta añoranza, sin dudas, se siente su ausencia para los que tan bien la pasamos con sus programas.

  • el berriado dijo:

    Siempre sera recordada

  • El Guason dijo:

    Una profesional en toda la extensión de la palabra, persona culta y amante de su Cuba, nuestra Cuba y de su pueblo, gloria eterna para ella.

  • r@f@ dijo:

    recordada por siempre

  • José Alejandro dijo:

    Ella siempre estará animando la escena cubana. Es una cátedra permanente de cubanía, autenticidad. Debía constituirse la cátedra de locución y animación “Consuelo Vidal” : Ella nos corregiría de muchas afectaciones, frivolidades, hepatancias, clichés y lugares comunes, banalidades, risotadas estentóreas de la claque que alejan al televidente. Ella hacía reír, pero no se robaba la escena para carcajear con sus amiguetes… Ella, tan aguda, tocaba el nervio de la cubanía siempre. Sin Consuelo, así estaremos…

  • Francisco Cisneros dijo:

    Ni a Eva ni a Consuelito ni a Pinelli ni a Cepero Brito tienen ni han tenido rival, no ha nacido ni ha surgido un locutor o animador como ellos y esos empezaron de la nada, sin estudios, solo la gracia divina y el don de trabajar bien

  • del Centro dijo:

    Se extraña mucho en la TV, era y creo que será la mejor, porque su sencillez, carisma y cubania innata lograba una comunicación espectacular,,,,,, como se extraña.

  • Ragnar Lothbrock dijo:

    Sencillamente Grande fuiste!!

  • ABOGADO dijo:

    PERSONALMENTE SIMPATIZO, ADMIRO Y QUIERO MUCHO A CONSUELITO, SIEMPRE EN PRESENTE XQ ES TANTA SU DIMENSION QUE NO ME RESIGNO A PENSAR QUE NO ESTA. ESTUVE EN SU VELORIO Y ENTIERRO, ESO NUNCA LO PODRE OLVIDAR
    GRACIAS CONSUELO X TANTO AMOR BRINDADO!!!!!!!!!

  • laurapower dijo:

    Consuelito, tu pueblo no te olvida y nunca lo hará por tu presencia, tu carisma, tu excelente e irrepetible profesionalidad, tu ética y tantas magníficas cualidades humanas más. ¡Gloria a Consuelito Vidal! Gracias por todo lo que nos entregaste con toda tu alma.

  • Corona dijo:

    Aún de extrañamos ” Flaca de Oro”. Tu carisma y tu talento serán inolvidables.

  • miguelito dijo:

    Una profecional de verdad. Ademas de ser una mujer bella.

  • Roberto Cavada dijo:

    Como pasa el tiempo. Diez años sin Consuelito. Y diez años sin encontrar ni en Cuba ni fuera a alguien que se acerque al carisma, inteligencia, espontaneidad, versatilidad y tantas cosas mas que acompañaban a Consuelito. Llevo varios años viviendo fuera de Cuba y tengo que confesar que he conocido a varias animadoras o locutoras. Ninguna con la cultura de Consuelito ni su versatilidad: actriz, animadora, comunicadora. Una mujer de radio, televisión, teatro, cine, Públicidad. Claro que hay que extrañarla y añorarla. Una mujer fuerte pero muy dulce. A ella, a su hijo Amaury Pérez y su esposa Pety, y por ende al resto de la familia, les debo mucho en años difíciles de nuestra Cuba. Fueron y son parte de mi familia.

  • eric dijo:

    Una personalidad espontánea y popular, se daba al pueblo y este la quería, pudiendo hacerlo nunca abandonó su tierra y en ella descansa.
    Descanso eterno para nuestra Consuelito Vidal

  • ramos dijo:

    Siempre se recuerda a la Gran Consuelito Vidal por todo lo que aportó a nuestra TV cubana, es una verdadera lastima que no esté hoy con nosotros. Pero estará por siempre en los corazones de los cubanos. Saludos cordiales a su hijo Amauri que fue un gran hijo y la recuerda con mucha dulsura.

  • beltran dijo:

    una cubana de verdad

  • emma dijo:

    Recuerdo hace muchos años coincidimos en un restoran y cuando la ví le dije a mi esposo que la iba a saludar y él me dijo que no la molestara que estaba comiendo, a pesar de eso era tanto lo que la admiraba que me levanté y fui a saludarla y para mi sorpresa se levantó me dio un beso, conversó conmigo, me agradeció todo lo que le dije y hasta me invitó a sentarme con ella un rato en su mesa, por supuesto no lo hice, mi esposo y mis hijos me miraban desde lejos como si no pudieran creer lo que estaba pasando, fui algo inolvidable para mí, además nunca había hecho algo semejante con algún artista, pero es que uno la veía como si fuera alguien de la familia, alguien cercano. Seres como ella ya están casi en extinción, que Dios la bendiga siempre, perdurará en la memoria de todos los cubanos, bendiciones para su hijo Amauri y el
    resto de la familia.

  • carlos dijo:

    Es verdad que en una pagina se pueda describir la vida de esta inolvidable y queridisima actris, locutoras e amiga y cubana, es un ejemplo de como deben ser las anidmadoras de estos tiempo, y como ella dijo hay que ser natural, nada de ficción ni actuación a la hora de dirigirse al publico, las de hoy estan muy lejos de conseguir lo ella consigui con su naturallidad, el amor de todo un pueblo, que aún la extraña en la pantalla e fisicamente.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también