Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Putin revive la historia

| 5
Desfile en la Plaza Roja de Moscú. Foto: Telesur

Desfile en la Plaza Roja de Moscú. Foto: Telesur

Más que mostrar el poderío militar de Rusia, el desfile de este sábado por el 70 aniversario de la Victoria sobre el fascismo en Moscú fue un reconocimiento a los millones de hombres que cambiaron el rumbo de la historia con el triunfo de la Gran Guerra Patria.

Olvidar a los héroes de la historia, es olvidar la historia de los pueblos, que es sin dudas el fin de los pueblos, y el presidente ruso, Vladimir Putin, rememoró la de sus compatriotas como en los tiempos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), después que algunos quisieron borrarla definitivamente.

Los actos celebrados en Moscú tuvieron un claro y principal mensaje: el reconocimiento a los veteranos de la guerra contra el fascismo, y el merecido homenaje póstumo a quienes ofrendaron sus vidas en aquella sangrienta contienda bélica, que es necesario recordar y reescribir para que la paz se imponga y perdure en el mundo.

Los héroes soviéticos sobrevivientes volvieron a portar con orgullo sus medallas ante las nuevas generaciones, que tuvieron una notable presencia en la parada militar, escenificada en la Plaza Roja de Moscú, y en la hermosa ceremonia de ofrenda floral colocada ante la Llama Eterna al Soldado Desconocido.

En su breve intervención, Putin agradeció a todos los países, incluso a aquellos que hoy protagonizan conflictos, como Estados Unidos, por su contribución a la victoria sobre la entonces Alemania fascista hace siete décadas.

Expresó que en la actualidad persisten intentos unipolares que socavan la estabilidad mundial, en evidente alusión a Washington y a sus aliados de Europa.

Agregó que 70 años después, la historia de nuevo apela a nuestra razón y vigilancia. No debemos olvidar que la idea de la supremacía racial y la exclusividad llevó a la más cruenta de todas las conflagraciones, precisó.

Acompañado de una treintena de Jefes de Estado y de Gobierno de diversas regiones, entre ellos los mandatarios latinoamericanos Raúl Castro, de Cuba, y Nicolás Maduro, de Venezuela, el presidente anfitrión subrayó que la “aventura hitleriana fue una lección horrible para toda la comunidad internacional”.

Punto y aparte merece el hecho de la presencia en el acto de la Plaza Roja, siempre al lado de Putin, de su par Xi Jinping, también un claro mensaje de que la alianza estratégica entre Rusia y China es una realidad.

Ambos países, juntos a otras potencias emergentes igualmente representadas en el desfile, como los dignatarios de Sudáfrica y la India, están llamados a conformar un escudo protector de la distensión, que impida cualquier eventual intento de Estados Unidos y sus socios europeos de desatar otro conflicto a escala universal.

Las celebraciones por el 70 aniversario del triunfo de la Gran Guerra Patria constituyeron verdaderos acontecimientos en favor de la paz en nuestro planeta tierra.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tunero dijo:

    Bravo, buen artículo muchos en este forúm dirigen sus miradas haca otros horizontes o son hipercríticos en lo relativo a lo ex-soviético.

  • granito de arena dijo:

    La inteligencia con que actúa el gobierno ruso de hoy no la pueden negar si siquiera sus adversarios. No tengo dudas de que Putin y los suyos son un factor de contención para los guerreristas, y tengo confianza en que el mundo sepa preservar la paz para que no se extinga la especie humana tan amenazada. Estados Unidos desde ya ha tenido que “recoger pita” y llamarse algo a la cordura ante tantos factores amantes de la paz, y cada vez será más. Y es que hoy funcionan otros factores que no son precisamente la fuerza militar. De nada le servirán sus armas atómicas. El ejemplo que me parece más elocuente es Siria, a pesar de todo cuanto hacen EE.UU. y sus lacayos, no se han atrevido a lanzarse a fondo.

  • cayo dijo:

    La union de los pueblos sovieticos fue blindaje contra el fascismo y reconocerlo hoy es reconocer la importancia que tuvo aquella unidad, desafortunadamente desaparecida. Hoy Rusia puede mostrar su poderío y su respeto a la heroicidad de hace 70 años, pero tambien impone el respeto a los nuevos fascistoides para que sepan qué les puede dar cualquier aventura nueva. No obstante, HOY los incendiarios imperialistas tienen en guerra o a punto de iniciarla a una gran cantidad de paises. ESA PARECE SER LA NUEVA CARA DEL FASCISMO DEL SIGLO XXI CON DISFRAZ DE DEMOCRACIA.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Es muy importante que Putin se haya dado cuenta de la necesidad de revivir la heroica historia de Rusia, nunca se puede olvidar la lucha contra el fascismo y es muy importante que las nuevas generaciones conozcan lo que representó el fascismo como sistema de exterminio humano. La historia permite recordar glorias pasadas y alertar sobre terribles errores que ponen en riesgo la supervivencia humana. Creo que ante el avance del Estado Islámico y los peligros que este puede representar para la paz y tranquilidad mundial , vale la pena el apoyo y el reconocimiento de todos los países a ese hecho que significó la victoria de la razón sobre el mal.
    Paulina.

  • Manuel dijo:

    Putin es un hombre muy inteligente, el pueblo ruso esta con el, para mi es un gran lider

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también