Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

EE.UU-Cuba: Las interrogantes del millón

| 15

Estados Unidos mantiene medidas de bloqueo comercial a CubaVarias interrogantes comienzan a asomarse relacionadas con el ilegal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que pese al inicio de conversaciones y un acercamiento entre ambos países vecinos para el restablecimiento de sus nexos bilaterales, se mantiene aún no obstante Washington reconocer que esa política agresiva ha sido un fracaso.
Una de las preguntas es si la administración norteamericana de Barack Obama levantará el cerco económico, comercial y financiero que impone a la  mayor de las Antillas desde hace más de 50 años, antes de la venidera Asamblea General de la ONU, foro en el cual las autoridades de La Habana presentan cada año un proyecto de Resolución de rechazo a la conducta hostil de la Casa Blanca.

Esas resoluciones de la ONU han sido adoptadas con el respaldo casi unánime de la comunidad internacional, excepto Estados Unidos y su eterno aliado Israel, y alguno que otro pequeño país presionado por el Pentágono.

Ahora bien, el cambio de conducta experimentado por Obama desde diciembre pasado con respecto a Cuba augura un nuevo escenario para la próxima cita de la Asamblea General de Naciones Unidas, que estará por ver en dependencia de si Washington mantiene o no el cerco a la Isla.

Por supuesto que de eliminarse definitivamente el bloqueo, estaría claro que el gobierno cubano se abstendría de presentar otro proyecto de dictamen en la ONU, pero de no ser así, continuaría su batalla  diplomática en la mayor organización mundial.

Entonces las interrogantes del millón serían: ¿Qué haría Estados Unidos ante una eventual votación en la Asamblea General? ¿Votaría a favor o en contra de la Resolución de la mayor de las Antillas? ¿Qué explicaría en cualquiera de los dos casos a los representantes de los países miembros de Naciones Unidas?

La otra evidente pregunta es: ¿Qué posición adoptaría el régimen de Israel, el cual siempre ha acompañado a las sucesivas administraciones norteamericanas en el mantenimiento del bloqueo a Cuba? ¿Se abstendría?

Es una realidad que ha habido un acercamiento importante entre Washington y La Habana desde fines del pasado año, pero también es cierto que el bloqueo está vivo todavía, y la normalización de las relaciones entre ambos Estados pasan por el termino de esa frustrada política.

La disyuntiva está desde ya planteada para el gobierno norteamericano, mientras Cuba aguarda sosegada recibiendo a numerosas delegaciones de diferentes países interesadas en hacer negocios e intensificar sus vínculos con la llamada Perla del Caribe.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramon dijo:

    Mas temprano que tarde el bloqueo económico, financiero y comercial será levantado. Solo es cuestion de tiempo. Hemos resistido mas de 50 años y no ha sido facil pero aqui estamos firmes y luchando. Vendran tiempos mejores. Ahora el bloqueo interno que tenemos ese nos está haciendo mucho daño. Saludos.

  • EconomiadeInternet dijo:

    Una interrogante de varios millones a mi entender como cubano que desea el fin del bloqueo es: ¿cuáles serán los pasos o acciones que realizará nuestro gobierno una vez que quiten el bloqueo, cuáles son las estrategias definidas o simplemente esperaremos a ver que viene a continuación?

    De eso no se habla nada aunque la gente especula mucho a favor y en contra de la situación actual. Algunos ven un cambio sifnigicativo para bien de nuestro pueblo y sistema, otros se contentan con que el cambio sea para bien del pueblo y les da lo mismo el sistema y un reducido grupo pues que no ve nada bien la caida del bloqueo, ya sabemos quienes son este reducido grupo :-D

    Lamentablemente nuestra prensa no se expresa al respecto a no ser en artículos con el corte de este, siempre mirando y esperando a ver que hace el otro.

    • Leandro dijo:

      Creo que la Revolución tiene bien definida su estrategia. Está contenida en la Constitución de la República de Cuba, que en su momento será actualizada y en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución que también serán actualizados como resultado del próximo congreso del Partido. Mucho tiempo hace que la dirección de nuestra Revolución viene adoptando medidas para el día en que se ponga fin al bloqueo. En el sector del turismo se han adoptado medidas de ese tipo; pero el propio bloqueo impide ir más rápido.

      Por cierto, los únicos que sé que se han revuelto en su estiercol con la posibilidad de la eliminación del bloqueo, son los mercenarios financiados por el gobierno de los EE.UU. y los que en EE.UU. han amasado millones haciendo un negocio de la política genocida contra su país de origen.

  • Leodelplatano dijo:

    Pobre Israel, da pena. Nunca perdonarán al mundo lo que le hicieron a los judíos, pero menos perdonará al pueblo minúsculo, pero inmenso de PALESTINA. Dios, Ala y todas las leyes del universo los hagan comprender que ellos llegaron primero. Palentina, hermosa historia mostrará al mundo.

  • CARMEN MADERO LAGOS dijo:

    Ese bloqueo y la dictadura manifiestan la equivocación del ser humano hacia sus congéneres, prevaleció la violencia y como consecuencia la ruina, NO MÁS DESTRUCCIÓN AL SITIO Y SER HUMANO. BY.

  • Heriberto dijo:

    Claro que el bloqueo MADE IN USA, es el responsable DIRECTO de las PENURIAS economicas del PUEBLO y GOBIERNO CUBANOS. Pero sus consecuencias están más ENTERRADAS en la SOCIEDAD CUBANA, que lo obsevado en la superficie de la NACIÓN.
    Como siempre recomiendo un analisis integral y multilateral del PROBLEMA de las relaciones CUBA/USA.
    Solo el trabajo es capaz de generar RIQUEZAS.

  • UN CUBANO MAS dijo:

    De verdad que esa es la pregunta del millon. A lo mejor alegan que la administración y el senado que impuso el bloqueo hace mas de medio siglo se fue con la de trapo por hacerle caso al lobby anticubano y que por soberbia imperial no quisieron reconocerlo hasta ahora

  • Hector Martinez dijo:

    El bloqueo será eliminado en su momento, es una ley decretada por el congreso de EEUU en contra de toda Cuba. El congreso de EEUU tendrá que eliminar esa ley en algún momento. Pero lo mas dificil no será eliminar tal ley, sino resolver de manera favorable y pronta, la complicada situación tanto en EEUU como en Cuba. Será todavía mucho mas complicado, el desmontaje en Cuba de todas las consecuencias del bloqueo integral, que se extienden a los hechos económicas, financieros, productivas, culturales, políticas y sociales derivadas del combate a esa ley. Cuba actualmente muestra un crecimiento deformado o alterado por la aplicación del bloqueo. Es como un árbol que creció bajo la sombra parcial creada por los hechos artificiales a los que se ha visto sometida y con el tiempo se adaptó a esta forma de crecimiento. Revertir esa situación existente tardará muchos años mas y por lo tanto, no será tan sencilla de resolver como el simple hecho de eliminar esa ley. Quitar la ley que da origen al bloqueo es apenas el inicio de la solución, pero ésta tardará muchos años más.

    • Baphomet dijo:

      Hector Martinez dijo:
      “El bloqueo será eliminado en su momento… Pero lo mas dificil no será eliminar tal ley, sino resolver de manera favorable y pronta, la complicada situación… en Cuba de todas las consecuencias del bloqueo integral, que se extienden a los hechos económicas, financieros, productivas, culturales, políticas y sociales derivadas de… esa ley. Cuba actualmente muestra un crecimiento deformado o alterado por la aplicación del bloqueo… Revertir esa situación existente tardará muchos años mas y… no será tan sencilla de resolver como el simple hecho de eliminar esa ley…”

      Es bueno ver que no soy yo el único que piensa de esa forma: no hemos LUCHADO contra el bloqueo, nos hemos ADAPTADO a el bloqueo, y vivimos hechandole la culpa de lo real y de lo imaginario que sucede en Cuba… si mañana lo derogan; ¿¿¿A QUÉ LE ECHAREMOS LA CULPA AHORA???

      • Hector Martinez dijo:

        Lo que he dicho es que Cuba ha luchado contra el bloqueo y que en algunos casos ha logrado sortear (evitar) sus consecuencias, a grado tal que puede decirse que se ha adaptado (como lo diria Darwin) y ha logrado desarrollarse inclusive mucho mas allá de cualquier otro país latinoamericano que ha sufrido el bloqueo de EEUU. Cuando digo país me quiero referir no a sus élites económicas, políticas o militares, sino a la enorme mayoría de sus pueblos, esos que trabajan todos los días y producen la riqueza aunque siempre les corresponde muy poco de ella. Me parece que algunos en Cuba desestiman el bloqueo y sus efectos, adjudicando al gobierno o al estado cubano tal situación. Si el bloqueo no tiene tales efectos, porque entonces lo mantienen los EEUU a pesar de las votaciones en Naciones Unidas ? Porque lo han hecho ley y ni siquiera el presidente de EEUU puede quitarlo ? Porque tal bloqueo es la primera ley extra-territorial del mundo y afecta a terceros países que hacen negocios con Cuba ?

        Me resulta bien claro que ningún otro país tiene tal trato de parte de EEUU. Y si mañana lo derogan, entonces la situación integral en Cuba tardará largo rato en retornar a la realidad de país sin bloqueo, porque se tendrá que desmontar todo aquello que ha servido para superar, adaptarse, luchar y finalmente vencer el bloqueo. Asi me parece.

      • Carlos Torres dijo:

        Así mismo mes, espero que ahora no haya otra cosa a la cual achacarle los problemas del país. Espero estar vivo para ver algún día a Cuba desarrollarse como cualquier país sibilizado del siglo 21 sin que se le eche la culpa de nuestros males a ningún gobierno externo, y que no se perpetúe la huella que dejó el bloqueo en Cuba. Si el bloqueo acaba sería hora de mirar con ojos optimistas hacia el futuro y no quedarnos en el círculo vicioso de lo que ha sido el bloqueo en Cuba, ya que si fuera así sería muy pero muy difícil avanzar sin achacar nuevos males a lo que dejó el brutal bloqueo en la isla. Solo así se le podrá llamar a cada cosa por su propio nombre y apellido y avanzar hacia el futuro próspero y sostenible que todos queremos para Cuba.

  • Hector Martinez dijo:

    Sobre el bloqueo contra Cuba conocido como embargo en EEUU.
    El bloqueo se origina en una ley decretada por el congreso de EEUU en contra de toda Cuba. El congreso de EEUU tendrá que eliminar esa ley en algún momento. Pero lo más difícil no será eliminar tal ley, sino resolver de manera favorable y pronta, la complicada situación tanto en EEUU como en Cuba.
    Será todavía mucho más complicado, el desmontaje en Cuba de todas las consecuencias del bloqueo integral, que se extienden a los hechos legales, económicos, financieros, productivos, culturales, políticos y sociales derivadas del combate a esa ley. Se puede inicialmente pensar que Cuba actualmente muestra un crecimiento deformado o alterado por la aplicación del bloqueo. Como igual se muestra un árbol que creció y sigue creciendo bajo la sombra parcial creada por los hechos artificiales a los que se ha visto sometido y con el tiempo se adapta a esta forma de crecimiento. Para la sociedad cubana, revertir esa situación existente tardará muchos años y por lo tanto, no será tan sencilla de resolver como el simple hecho de eliminar esa ley. Quitar la ley que da origen al bloqueo es apenas el inicio de la solución, pero ésta tardará muchos años más.
    Agrego además que hay situaciones inéditas en la sociedad cubana que se han desarrollado o construido precisamente para superar el bloqueo, y aunque tal ley ya no exista, resultan de enorme conveniencia para Cuba, continuar en su práctica y no abandonarlas en lo mínimo.
    Por ejemplo el cuidado, dedicación con que se han construido las relaciones políticas y económicas fuera del alcance de influencia de EEUU debe mantenerse y mejorarse, pues representa un patrimonio propio, con enorme autonomía y que asegura la independencia junto con el ejercicio indudable de la soberanía.
    El celo integral que la sociedad cubana mantiene en sus diversas actividades que le ha permitido sobrevivir y desarrollarse a pesar del bloqueo como acción abierta, legalizada por parte de EEUU. Pero además ese celo integral convertido en aptitud especial que tiene técnicas propias, que ha servido para lograr el desmantelamiento de planes y acciones en diversos temas, dirigidos y/o permitidos por EEUU para descabezar la revolución o al menos para atrasar de manera irreversible su marcha.
    De igual manera me parecen la diversidad de controles burocráticos que existen precisamente para ejercer el debido y necesario control del estado sobre las actividades fundamentales para la vida. Algunos de estos controles ejercidos como hechos específicos a cargo de instituciones o funcionarios del estado, deberán evolucionar a controles ejercidos por quienes intervienen directamente en las actividades relacionadas. Las leyes cubanas deben ser reformadas para el debido proceso de adaptación que conlleva saber que una rama económica por ejemplo, ya no forma parte de un potencial sabotaje legalizado por vía de la ley del bloqueo y que de cierto momento en adelante, se tratará de actividades bajo control directo de los interesados, ya sean éstos conocidos como clientes, consumidores, proveedores, productores, etc.
    Todo ello debe realizarse en paralelo al concepto de no bajar la defensa, pues ya sabemos los discursos y las declaraciones que son destacadas en la gran prensa que gozan hasta de adhesiones entusiastas en Cuba y en otros lugares. Mientras que no sabemos los planes encubiertos que en realidad no tienen declaraciones en la gran prensa y solamente se detectan por sus efectos nefastos y hasta diversos en contra de Cuba. Advierto que esos planes tienen siempre un conjunto de actividades que se previenen para dar una confusa cobertura a sus acciones principales, que eventualmente pueden ser presentadas como mentiras del gobierno y estado cubano, teniendo con ello una duda sobre la propiedad y la existencia de tales actividades.

  • PEPEPITON dijo:

    EL BLOQUEO CAERA. ENTONCES COMENZAREMOS A TRANSITAR POR LA EPOCA POST BLOQUEO. ES UN RETO MAYOR QUE LA EPOCA DEL BLOQUEO, A LA CUAL NOS ADAPTAMOS. QUEDA POR VER (CONSIDERACIONES POLITICAS APARTE) COMO NOS MOVEREMOS EN ESE ENTORNO, TANTO LOS QUE SUFRIERON EL BLOQUEO (77% DE LA POBLACIÓN CUBANA), ASÍ COMO LOS QUE HICERON DEL BLOQUEO UN ORIGINAL MODUS VIVENDI Y VACILANTIS. LA EPOCA POST BLQUEO DEBE DE ESTAR CARACTERIZADA POR LA EFICIENCIA ECONÓMICA Y NO POR EL ENTRAMADO BUROCRÁTICO, INEFICAZ E IRRITANTE. COMO HACERLO Y CON QUIENES HACERLO ES LA PROXIMA ASIGNATURA.

  • Ernesto dijo:

    Despues falta levantar el bloqueo interno y cambiar lo que tenga que ser cambiado para que nuestra Revolucion siga abanzando hacia un Futuro prospero con mas Socialismo

  • Jose M. Estevez dijo:

    Es extraordinariamente dificil dar una opinion sobre el particular cuando llevo mas de 50 anos viviendo en los EEUU por lo que me remito a lo que considero fundamental de acuerdo con las informaciones que he recibido del proceso cubano y lo que personalmente he observado en esos mas de 50 amos en los EEUU.

    Considero que los EEUU, como unico poder en el mundo en estos momentos, tiene caracteristicas imperiales que haran muy conflictiva su lucha por mantenerse como tales, frente a paises como China y Rusia y Brasil entre otros que quieren por lo menos compartir ese liderazgo a lo que los EEUU se oponen.

    Es a mi juicio en que los acontecimientos anunciados en Diciembre 17 proximo pasado se encuentran influenciados queriendolo o no por sea situation a que he echo referencia

    Por otro lado la Revolucion cubana, con un pueblo que ha demostrado su immenso patriotismo con enormes sacrificios por mas de 50 anos, con sus errors y virtudes le ha dado al mundo lo que significa compartir lo poco que tienen materialmente, con otros paises basados en su enorme vocacion por Jose Marti como figura principal.

    De ahi que Cuba participa intensamente en los organismos creados por latinoamerica y el

    Caribe, a mi juiicio en una posicion de liderazgo, hecho que se ha demostrado en la ultima conferencia de las Americas y donde latinoamerica y el Caribe ,con una minima excepcion han demostrado su admiracion y aceptado esa capacidad de liderazgo a que me refiero.

    Es en esa situacion donde considero que hay que contestar las preguntas y dudas que he leido en esta seccion.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también